lunes, 26 de abril de 2010

CLARO...CLARISIMO

Hay coincidencias que evidentemente complacen y por supuesto honran. La prestigiada revista “Caretas”, en su número 2126 correspondiente al 22 de abril del 2009, opinó una semana después que nosotros por si acaso, de manera similar a Claro Clarísimo sobre la actitud criticable de Alan García contra Jorge del Castillo.
-°-
El editorial de la publicación califica de chocante el comentario del presidente sobre su ex premier. Recuerda, lo mismo que esta columna, de que el político fue su más leal defensor en circunstancias parecidas. También pensamos de la misma manera con respecto a Giselle Gianotti que salpica barro por todas partes. Que bueno y que halagador es tener posiciones tan parecidas. El Misti, los ancestros, que más te puedo decir Marco...
-°-
Ahora bien, cada día del Castillo se compromete más y es necesario por la salud moral del país que aclaré al máximo todo. Lo del chuponeo debe saberse y de todas maneras quienes cometieron los delitos tienen que ser condenados.
-°-
Pero eso sí sin llegar a extremos realmente inauditos. Como por ejemplo dar como enteramente revelador el audio de la conversación entre Alberto Quimper, que dicho sea de paso creemos que “angelito” precisamente no es, con Daniel Saba de Andrea, cuando esa grabación en realidad, no prueba absolutamente nada.
-°-
El escándalo por el escándalo no hace honestos a unos y corruptos a otros. Allí Quimper dice que habló con del Castillo y nada más. Donde estamos, si el dialogar o el hablar signifique componenda. Eso no es ni puede ser así. De ninguna manera. Exageramos y al máximo, poniendo el dedo acusador. Cuando ello no debe ocurrir.
-°-
Escuchar a don “Bieto” que a Alan no le cobró honorarios y si lo hizo con Vera Gutiérrez aquí o en cualquier lugar, no es ningún delito. No vivamos engañados y luchemos, efectivamente, por moralizar al Perú. Pero con efectividad. Lo otro es completamente irresponsable.
-°-
Conviene recordar que Jorge del Castillo, para tirios y troyanos, hizo una labor como Presidente del Consejo de Ministros que fue aplaudida en su oportunidad. Sobre todo por parte del empresariado nacional.
-°-
Ganó fama como conciliador y eficiente. Ahora si efectivamente le prueban corrupción o algo indebido, debe pagar por ello. Pero no con demagogia y trampa. No se tiene derecho a hacerlo así. La honra de una persona tiene que respetarse, salvo que se pruebe lo contrario. Esta es una labor exclusiva de las autoridades judiciales.
-°-
A propósito de Saba de Andrea, el Presidente de Perupetro. Se trata de un técnico con efectivo respaldo profesional y consistente hoja de vida que ha prestado servicios al Estado en distintas oportunidades.
-°-
Trabajó con eficiencia como Gerente de Promoción y Desarrollo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). El formó parte del equipo que presidió otro prestigiado profesional que fue Ministro de Hacienda (hoy Economía) del primer gobierno de Belaúnde, Tulio de Andrea, censurado injustamente en el Congreso allá por los años 60 por la mayoría conformada por el Apra y la Unión Nacional Odriista.
-°-
El Gerente General de COFIDE en esos tiempos era Ismael Benavides Ferreyros, recién llegado de Venezuela donde se fue por no estar de acuerdo con la dictadura velasquista. Benavides se peleó por completo con de Andrea y logró sacarlo del cargo de presidente de esa institución. El lo reemplazó y después inició una carrera política prometedora.
-°-
En efecto, de la Corporación pasó a ser Viceministro del Ministerio de Economía y después Belaúnde lo designó como Ministro de Pesquería. Muchos años trabajó como Gerente General de Interbank y salió por discrepar con los propietarios de esa entidad bancaria, los hijos de Carlos Rodríguez Pastor. El abogaba por la madre de ellos, Haydeé Persivale de Rodríguez Pastor, en desacuerdo económico con sus vástagos.
-°-
Alan lo llamó y en este gobierno se desempeñó como Ministro de Agricultura, reemplazando a Juan José Salazar, quien negligentemente se metió en el lío cocalero. Su gestión sirvió para acrecentar la amistad con el Presidente. Por eso Benavides siempre es voceado, cuando se presentan las crisis ministeriales, como uno de los que podría volver formar parte del gabinete.
-°-
En una época Ismael trabajó en el diario "Expreso" en el reinado del corrompido Eduardo Calmell del Solar, hoy prófugo en Chile por sus conexiones montesinistas. El ex ministro se convirtió en un furibundo fujimorista. Era de los que pensaba que el ex presidente cumplió un excelente gobierno, sobre todo en el plano económico. De belaundista a seguidor del chino y de aquí a amigo de García. Que bien.
-°-
Ahora el ex ministro se dedica a sus negocios, a cultivar la tierra, producir y exportar pisco desde su fundo ubicado en Ica, cuya casa hacienda es una reproducción exacta de las que tuvieron sus antepasados y lo perdieron por efectos de la reforma agraria. Lo conseguido en el predio agrícola es realmente admirable.No solo por lo que se hizo igual que antes en cuanto a construcción, sino por la produccion agrícola y de exportación de ese licor . De primera calidad.
-°-
No podemos concebir que un hombre inteligente y capaz como Jorge Trelles Montero siga siendo fujimorista y esté al lado de lo que en el país significa la corrupción y la inmoralidad. Sin ser él ni lo uno ni lo otro. Bueno de gustos y colores políticos, hay de todo.
-°-
Trelles, y su socio David Seiner, hicieron fortuna de las limpias y transparentes con la Academia Trener, preparando a los muchachos para ingresar a la universidad. Luego pusieron el colegio del mismo nombre. La Academia cerró y el plantel quedó.
-°-
En sus años mozos fue dirigente de Acción Popular y empedernido belaundista como su padre el doctor Oscar Trelles Montes, medico neurólogo de renombre, ministro, embajador y parlamentario de Belaúnde.
-°-
Jorge también llegó al Congreso y se desempeño en la cartera de Educación en las épocas nefastas del japonés, quien después renunció vía fax. Lo del fujimorismo, definitivamente, no nos cuadra. Pero, democráticamente, lo respetamos.
-°-
El ex parlamentario del PPC, Celso Sotomarino, es un empedernido defensor del desarrollo minero del país y apoyó con todo a Southern Perú con la Tía María, proyecto que tantos problemas ha originado en la zona del valle de Tambo en Arequipa.
-°-
Ha calificado los desordenes y hechos violentos ocurridos en los últimos días, sin empacho ni ninguna duda, como enteramente “terroristas” ¿ello será real o se le pasó la mano? Si es, como afirma, que espera el Gobierno para extirpar este cáncer porque con el terror ni a misa. Los peruanos ya sufrimos en exceso con esta lacra.
-°-
Lo cierto es que allí actúan los sectores antimineros con toda su fuerza. No sólo Conacami, sino la ONG Labor que le hace la vida imposible a Southern desde la época de los norteamericanos antes que lleguen, como es hoy, los mexicanos.
-°-
De las huestes de Labor salieron conocidos políticos con posiciones extremas definidas. Entre ellos: el ex alcalde de Ilo y parlamentario después, Julio Díaz Palacios. Su sucesor en la Municipalidad, Ernesto Herrera Becerra, quien con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, llegó al Congreso de la mano de Perú Posible de Toledo.
-°-
Los tiempos han cambiado y las ideologías también. Las posiciones obstruccionistas a la actividad minera, como motor del desarrollo, prosiguen. Con otro lenguaje, aunque las mismas formas de lucha reprochables. De rojos empedernidos pasaron a ser verdes intransigentes.
-°-
Entre ellos: José Luis López Follegati, que se pinta el pelo para esconder las canas y cree, con convicción, que nadie se da cuenta. La inefable Doris Balbín, de evidente pasado y presente convulsionante. Muchos años  viven del cuento del ambiente. ¿Creen en su protección efectivamente? Nosotros si y eso es lo que, efectivamente, hay que exigir siempre. Pero ellos, lo dudamos.
-°-
La política primero en contra del desarrollo. No puede ser. Se habrá dado cuenta de esto el Premier Velásquez Quesquén y los otros ministros que fueron obligados a ir al sur para calmar las aguas luego del fracaso de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, a quienes la solución se les fue de las manos.
-°-
Como siempre. Si no vean que pasó en otros proyectos como el de oro en Pucamarca de Minsur de los Brescia en Tacna y Río Blanco de los chinos en Huancabamba, Piura, que explotará cobre. No sirven para nada estos burócratas.
-°-
Atribuyen los origines del entuerto a un inexistente problema de comunicación lo que está en el campo de las decisiones firmes y conciliando, con efectividad,  lo que quiere la población. Pero sin terceras personas y sin otro tipo de intereses.
-°-
Lo que es peor se convierten en técnicos puros cuando lo que se requiere es “muñeca” efectiva de negociadores evidentemente con conocimientos profesionales para conseguir, de una vez por todas, resultados óptimos
-°-
La madre del cordero está en juntar minería y agricultura. Muchos piensan que si se puede hacer por el bien del país. En el caso de Tía Maria, el agua es lo que separa. No obstante que hay soluciones evidentes para ello. La construcción de una represa es una de las grandes salidas. Ello protegería al máximo los cultivos.
-°-
Lo inaudito es que se hayan suspendido las actividades mineras de la zona. Punto a favor de los que precisamente cosechan tempestades que dieron lugar antes a que la empresa, en comunicado suscrito por su Presidente Oscar González Rocha, le diga no a la audiencia, como expresión de diálogo para solucionar los problemas. Esta es la única vía que debe persistir si se quiere el progreso en sí.
-°-
No es esta una posición proempresarial ni nada que se le parezca. Si hay prepotencia y malos manejos como se dice de parte de Southern,  hay que  probarlo y denunciarlo. Pero si ese es un pretexto para empantanar y que no haya soluciones, muy malo es hacerlo como estrategia y táctica.
-°-
Lo necesario es reflexionar, conversar al máximo y llegar acuerdos en que el único beneficiado sea el Perú y su desarrollo. Sin posiciones extremas. Desarrollo minero, sí de todas maneras. Protección ecológica y del medio ambiente, de la misma forma y con la misma fuerza. Allí está la clave del asunto.
-°-
Han pasado diez años de la muerte por un fulminante ataque cardiaco, y de un momento a otro, de un insigne hombre progresista como fue Gustavo Mohme Llona, a quien conocimos hace muchos años como un eficiente constructor, en la cálida ciudad de Piura de donde era oriundo. Empresario de principios que se entregó a sus ideales y propugnó-como Alfonso Barrantes-la unidad de la izquierda en el país.
-°-
Recordamos un hecho de por sí criticable del cual fuimos testigos cuando Mohme fue insultando vilmente en el Congreso de la República cerca del hemiciclo, por la señora Luisa María Cuculiza.
-°-
Le dijo, malcriadamente y como está acostumbrada ella, zamba canuta con ajos y cebollas y Gustavo ni siquiera se inmutó. La miró fijamente y siguió caminando a trancos largos. Bien hecho. Todo un señor.
-°-
Cuculiza perdió los papeles y reaccionó tan mal luego de que en La Republica, diario del cual Mohme era propietario, se dio a conocer la forma de la muerte del esposo de la actual parlamentaria. Ella decía que el terrorismo lo asesinó. Mientras que el periódico probó que eso no era cierto. Había, de por medio, un lío de tráfico de drogas. Con razón, la actitud destemplada. (Noe)

LO DE UTOPIA NO PUEDE SER

Lo de Utopia no puede ser y merece, realmente, el rechazo contundente. Por más que los padres algunas veces en actos públicos se manejen más allá de lo normal, confundiendo espacios y sentimientos. Como  echarle la culpa a la tragedia por las muertes de sus mismos familiares cuando el origen de éstas son enfermedades que se dan en el sufrimiento cotidiano  de la vida. Hechos en si que no tienen nada que ver  con el accidente de la discoteca y tampoco deben juntarse.
Ellos se presentan   en conferencias de prensa, dejando asientos vacíos puestos para los periodistas y el publico asistente, con trapos negros y con las fotografías de los deudos. Así añoran a los que se fueron, olvidando que las causas de esos  fallecimientos son por otras razones. El sufrimiento por el sufrimiento, no. Eso es otra cosa completamente distinta. Obviamente que triste y deplorable.

LA VIGENCIA DEL PATRICIO DE LAS LEYES

Fue en el Perú el que reemplazó en el honorífico cargo de patricio de las leyes al desaparecido ex presidente y jurista Bustamante y Rivero. Por su innato y profundo conocimiento del Derecho, aplicado a arreglar los problemas del país. Si aún viviese, este año, el 6 de mayo, cumpliría 90 años de edad. Una vida que se cortó a los 75, pero evidentemente, por donde se le vea, vigente. Por eso es una obligación recordarla.
En la tribuna parlamentaria y en la cátedra universitaria, en el bufete profesional y en el ejercicio del periodismo, Roberto Ramírez del Villar Beaumont brilló, a lo largo de su existencia, con estrella propia.
En el asesoramiento preciso, allí estaba presente. En la correcta interpretación de las leyes y reglamentos, el tuvo la razón con precisión impresionante. En la consulta para aplicar la Constitución también acertaba a la perfección.

EL SAN PABLO: UN COLEGIO EXCEPCIONAL

A Puchi Mujica, mi gran amigo y exalumno, que acaba de irse a la eternidad…
A otros camaradas del colegio que también se fueron a lo largo de los años, Sus nombres los pronunciamos, calladamente, dentro del sensible corazón de la amistad…
A como de lugar y permanentemente defendemos al colegio San Pablo. Inclusive, discrepando al máximo, con muchos detractores que se formaron en el propio plantel y que no piensan igual. Lo que, de ninguna manera,  impide  afirmar a los cuatro vientos para ser consecuentes con la verdad: ¡fue un colegio excepcional!
No es cierto por ejemplo cuando se dice que los sanpablinos se formaban dirigidos por un gringo borracho. Eso nunca fue así. Ni antes ni después de que salí del plantel. Bienvenidas las novelas que afirman tal hecho inaudito  porque por estos vericuetos tan sólo se camina  por la ficción y la  literatura. Nada de realidad.

EL HEROICO AVENTURERO

Muchos lo llamaron mercenario. Otros, aventurero. ¿Pero era solamente la recompensa por el triunfo lo que animó a Lord Cochrane a entregarse con pasión a la lucha? ¿O albergaba en lo más íntimo de su ser un sentimiento puro de libertad, un deseo ferviente de ver libres e iguales a todos los hombres del mundo?
El gran marino inglés tiene apologistas y detractores. Existe alrededor de él, como ocurre con todo gran hombre, una leyenda negra y otra dorada. ¿Pero cuál es la posición justa?
Lo denominaron mercenario por defender con sus cañones las pesqueras de Orkney y recibir a cambio dinero. Sus detractores sacan a luz que insolentemente presentó a San Martín sus cuentas por las acciones que libró en la lucha por la independencia.Sin embargo está probado, históricamente, su contribución decidida e inapreciable a la causa libertadora.

CUANDO SE JUEGA EL TODO POR EL TODO

-¿Y tú te vas hermano?
-Si contestó el con una seguridad impresionante. La revolución está en peligro. Por eso debo marchar con el Ejército y luchar contra los españoles. Estoy decidido a jugarme el todo por el todo.
-Pero no has pensado en Silvia. Si quisiera satisfacerte, ¿te quedarías?, preguntó ella muy triste y entre lágrimas.
La respuesta no se dejó esperar y con la misma firmeza se escuchó:
-No se lo que haría pero hay que defender a la patria de una vez por todas.
Las lágrimas y la valentía volvieron a juntarse.
Los protagonistas de este tenso y dramático diálogo: el gran poeta arequipeño Mariano Melgar y su hermana.

RAIMONDI: EL GRAN AMOR POR EL PERU

Recorrió innumerables caminos del Perú sin la comodidad actual y el atraso propio del siglo antepasado, acompañado de unas cuantas mulas y un baúl de fabricación europea amplio y gastado por el peso incesante del tiempo.
Anotó todo, absolutamente todo en sus libretas que nunca le faltaron y que acumuló ordenadamente, registrando: vocablos, usos, costumbres, descripciones de hojas, frutos e inclusive dibujos, gráficos y hasta acuarelas hechas por él mismo con una precisión impresionante durante meses, días, años.
Nada más y nada menos que 20 en total, entre 1851 y 1871, viajando impenitentemente de choza en choza, de aldea en aldea, de ciudad en ciudad. En la inmensidad de la corte desértica, en la sierra con la monumental cordillera y en la selva virgen por los cuatro costados.

lunes, 19 de abril de 2010

LAS FOTOGRAFIAS SON DE CUSMAN

No hay mandamiento de la ley de Dios que diga, específicamente, no copiar ni cometer plagio. Pero si hay obligación directa de afirmar con contundencia que eso está mal, completamente criticable. Enteramente rechazable.
Resulta que un conjunto de fotografías, muy significativas tomadas en primicia periodística y de entero valor gráfico, aparecen publicadas con el nombre del autor equivocado.
Concretamente y hay que decirlo con claridad meridiana, las instantáneas fueron captadas por Tulio Cusman Cárdenas, connotado reportero gráfico que fue durante muchos años Jefe de Fotografía de la Revista "Oiga". Y de eso, de quién consiguió las vistas, se tienen innumerables pruebas que obviamente son contudentes.

CON EL ARTE DE TODAS MANERAS SE PUEDE VIVIR

Muchos conocedores de la vida cotidiana dicen que de la buena trama sale la buena tela. Los perseguidores de la perspicacia profunda afirman más allá y sentencian con profundidad muy seguros, con una consigna inmemorial para darle a conocer a todo el mundo, sin dudar, que: de tal palo, tal astilla.
Si, efectivamente, la astilla que se convierte en madera. Hecho gráfico contundente para hacer grandes y significativas obras. Bueno, pues, aquí en este caso con justicia plena hay que aplicar lo primero y lo segundo cuando analizamos a Silvia Montoya Sachs y su admirable trabajo cultural en el Instituto Superior de Artes Visuales E. Sachs.

jueves, 15 de abril de 2010

AUTODIDACTA POR EXCELENCIA

Recordemos a Mariátegui en el aniversario de su muerte cuando tan sólo tenía 35 años. El pensador,autodidacta por excelencia, falleció el 16 de abril de 1930. La obra homogenea y multiple la dejó para el desarrollo político del Perú. Sus inicios como periodista. El viaje a Europa de donde retorna convertido en marxista. Nunca deja de escribir y aportar. Antes, el baile en velos de la bailarina con nombre ruso en pleno cementerio. Lima pecata y beata se estremece. Sus amigos intelectuales. Los periódicos y revistas donde trabajó desde los 14 años. La salud quebrantada y su muerte. Leamos a continuación su vida, obra y acción política:

A CACERES NUNCA LO VENCIERON

Hace 129 años, un l5 de abril de 1881, el héroe indomable volvió a demostrar que nadie lo vence. Andrés Avelino Cáceres inició la famosa campaña de la Breña para sacar a las fuerzas chilenas del territorio nacional. Era la resistencia contra el invasor. Luchó contra todo y nunca se desesperó. Comenzó con unos cuantos hombres y al poco tiempo formó un poderoso ejército de guerrilleros, quienes peleaban por la patria, en la inmensidad de la sierra agreste. Las armas llegaban escondidas desde Lima. Su esposa y sus hijas lo ayudaban al máximo. Dos años y seis meses de lucha constante. A continuación una visión integral de su vida heroica:

TODOS POR EL PERU: ACCIONES Y PROPUESTAS

Cuando se tienen convicciones firmes es mucho más fácil trabajar enteramente por el Perú e inclusive hacer propuestas de sustento. Como por ejemplo, el Estado tiene la obligación de financiar a los partidos con el objetivo de fortalecer por entero a la democracia.
Mirar al país con inmensa fe y decir con firmeza estaremos presentes en las elecciones municipales, regionales y presidenciales. De Independientes pasaron a ser Todos por el Perú. Convencidos de las reformas estructurales, como necesidad para avanzar por el bien de los peruanos.

CLARO...CLARISIMO

¿Por qué se demoró tanto Alan García en hablar sobre Jorge del Castillo, su ex premier, compañero y amigo de tantos años ahora tan comprometido en el famoso lío de Business Track? Más allá de sus responsabilidades que le corresponde determinar al Poder Judicial, del Castillo merece algo más de aliento y no decir duramente que "se demuestre si recibió algo".
-°-
Fue el actual Secretario General del Apra el que resguardó al Presidente como escudero perfecto, sobre todo cuando comenzaron a perseguirlo en plena dictadura de Fujimori. Ahora, con problemas, el que debe sacar la cara, como debe ser, no lo hace. No le conviene políticamente, se comenta. En fin, la consecuencia es un principio. Para unos. Porque definitivamente para otros, llana y simplemente, no existe. En el dolor, hermanos...
-°-
Todos cambian y hasta inclusive eso pasa en el conservador y tradicional diario "El Comercio". A quién se le pudiese  imaginar el titular aparecido el 9 de abril último. ¿Cuándo acabará el gran bonetón?, se leía en la noticia principal de primera pagina, refiriéndose al chuponeo telefónico y las lavadas de manos de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; y del Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
-°-
Pareciera que el alma del famoso periodista Raúl Villarán, ingresó a la redacción de ese diario y aplicó su estilo sensacional y directo que, precisamente, explotó con gran éxito en medios de gran pegada y altos tirajes como "Ultima Hora", "Expreso", "Correo" y "Ojo", en sus primeros años.
-°-
Esas “cabezas” periodísticas tenían mucha creatividad e ingenio. Quedaron como realmente ejemplares e históricas. Como la de “mueren chinos como cancha", cuando se registraron las víctimas por la Guerra de Corea, “Es Belaúnde” al ser elegido Presidente la primera vez. Sin olvidarnos otra de más  impacto aún: “Esto ya está podrido señor Ministro” al escaparse peligrosos delincuentes de una cárcel de Lima.
-°-
A propósito del ultimo titular, el Ministro de Justicia criticado con dureza y desparpajo fue Guillermo Hoyos Osores, abogado cajamarquino conservador hasta el tuétano. Pero muy inteligente. Había trabajado muchos años en "La Prensa" como editorialista. Informar de esa manera a Villarán le costó la cárcel por unos días. Lo reemplazo en la redacción de "Ojo", Guillermo Thorndike.
-°-
El gringo Thorndike, que murió hace poco más de un año, escribió para respaldar a Villarán, que habia perdido la libertad, un magnífico articulo cuya entrada o primer párrafo era la siguiente: No hay verdad más cierta: “Raúl Villarán Pasquél no se casó con una rotativa porque no tenia medias de seda”. La forma elegante, de darle a conocer al público, la entera pasión por el periodismo y su inclinación a la elegancia extrema y los contrastes. Insuperable.
-°-
 Nunca se supo, con precisión, cuál fue el final del terrorista Julio César Mezzich y por ello hasta ahora se especula que estaría vivo, luchando con sus demencias y embriagado enteramente por las atrocidades de lesa humanidad que cometió este criminal de criminales, a lo largo de su vida equivocada.
-°-
Hombre controvertido era el médico, de ojos claros achinados y mediana estatura, que salió de las entrañas de un hogar acomodado. Vivió muchos años en el balneario chalaco de La Punta y estudió en el Colegio   Inmaculada de los sacerdotes jesuitas. Era de la promoción 1963 al igual que el jurista Javier de Belaúnde López de Romaña, el director de teatro y sociólogo Luis Peirano y el periodista José Maria Salcedo.
-°-
A temprana edad fue captado por Vanguardia Revolucionaria, el partido marxista que fundaron Ricardo Letts, Ricardo Napuri y Edmundo Murrugarra. Constantemente se fue radicalizando hasta llegar  a posiciones de entero terror. Estuvo muchos años en la clandestinidad y deambulaba por Andahuaylas.
-°-
 Los que lo conocieron destacan que era un hombre atlético, fuerte y dominante. Con un cinismo impresionante, de decisiones drásticas. Dicen,inclusive, que fue el autor de matanzas entre los propios  terroristas. Ello habría ocurrido inclusive con mujeres donde se simulaban  accidentes de tránsito cuando la verdad eran asesinatos por sustanciales diferencias políticas, en la conduccion del aparato terrorista. 
-°-
Vieron el cuajo de algunos delincuentes. Fernando Zevallos el de Aerocontinente y el narcotráfico como actividad permanente, está pidiendo cambiarse de penal por buena conducta. Quiere salir de Piedras Gordas. Esto bajo ningún punto de vista debe ocurrir. La ley es la ley y tiene que cumplirse de todas maneras.
-°-
Toda una vida dedicada a la minería y es un conocedor de las riquezas minerales de este país. Don Alberto Benavides de la Quintana, ciudadano ejemplar, acaba de demostrar su consecuencia y capacidad empresarial. Sale del Directorio de Minera El Brocal y en vez de poner a alguno de sus familiares que incluso tienen capacidades profesionales, le cede la posta a Felipe Ortiz de Zevallos, fundador del Grupo Apoyo y Ex Embajador del Perú en Estados Unidos. Vale la capacidad.
-°-
Muy sentida la muerte del prestigiado médico Pedro Llosa Ureta que trabajo en el Complejo Agro Industrial de Paramonga y como Director del Hospital de Southern Perú en Ilo. Fue tío carnal del escritor Mario Vargas Llosa y aparece por ello en varias novelas del intelectual como "La Tía Julia y el Escribidor" y "El Pez en el Agua". Sentidas condolencias a sus familiares.
-°-
Nadie sabe que pasa en el Frente Independiente Moralizador. Lo que si se ha confirmado es que su líder máximo, Fernando Olivera Vega, por el momento, vivirá fuera del país. Actualmente, él tiene sus negocios en Madrid, la bella y majestuosa capital de España, donde reside acompañado de toda su familia. Olivera tiene un espacio en la vida política nacional, a pesar de sus contradicciones y excesos. Moralina por la moralina.
-°-
Su principal logro, en términos políticos, fue la denuncia que hizo con video pagado a un costo de 100 mil dólares que salieron de los bolsillos del empresario Francisco Palacios Moreyra, en decisión de coraje y sacrificio por el bien de la democracia.
-°-
No olvidemos que ello significó traerse abajo al régimen corrupto de Fujimori y Montesinos cuando se vio, por primera vez, dar ingentes cantidades de dinero al Doc con plata del Estado y por consiguiente, de todos los peruanos, a Alberto Kouri.  Hoy, felizmente, tan siniestro delincuente está preso en la Base Naval del Callao y el otro ya pagó con la cárcel su delito.
-°-
Olivera no calculó bien  su opción de futuro. En el gobierno de Toledo aceptó de todo: defensor implacable, vocero, ministro y embajador. Cuando asumió García el 2006, el ex congresista se quedó sin nada. Ni popularidad. Menos tribuna. Mala proyección. Nada que ver con la precaución.
-°-
A propósito, su esposa fue nieta de un famoso periodista y político peruano ya desaparecido: Carlos Miró Quesada Laos, el famoso “Garrotín” miembro conspicuo de la familia propietaria del diario "El Comercio" y de actuación pública controvertida.
-°-
Embajador en el extranjero de dictaduras nefastas como la de Odria, defensor acérrimo del fascismo y de la provincia constitucional del Callao. Lo último no es criticable, por supuesto. Tampoco ser autor de libros de la realidad nacional.
-°-
Como por ejemplo, “Autopsia de los Partidos Políticos” que salió en 1961, como la primera obra de efectiva recopilación periodística de lo que pasó con la república peruana, desde la Independencia y termina con las agrupaciones de este tipo que participaron en el proceso electoral de 1962.
-°-
La labor fue actualizada y perfeccionada, años después, por Alvaro Rojas Samanez, eminente periodista que murió en la plenitud de la vida y que sacó más de ocho ediciones de un libro parecido con el título: “Los partidos y los políticos en el Perú” Vale recordarlo porque fue un trabajo impecable.
-°-
En cuanto a Carlos Miró Quesada era hijo de don Antonio, Director de "El Comercio", del mismo apellido y de la señora María Laos, quienes fueron asesinados por un joven fanático aprista, en 1935. Ello significó ahondar al máximo la brecha que persistió muchos años entre el APRA y la familia propietaria de ese medio.
-°-
No obstante que ya habían ocurrido situaciones controversiales antes como la jalada de curso de Haya de la Torre, por parte de Luis Miró Quesada, director del diario que fue sacado injustamente por Velasco .
-°-
Muchos recuerdan con nostalgia la “Taberna 1900”, restaurante musical ubicado en la calle Grau de Barranco, que animaba Luis García Céspedes y donde también cantaba Aída “Mocha” García Naranjo, hoy en las filas del Partido Socialista de Javier Diez Canseco, y su famoso conjunto “Tiempo Nuevo”, con una bella chilena que ya murió de nombre, Danai Ramírez, entre otros interpretes.
-°-
Tal es la crisis en el Apra por buscar candidato a la Alcaldía de Lima que ahora se les ha ocurrido plantear la posibilidad de que la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, sea la que postule. Meche ya les dijo que no está para esos trotes y que su tarea es otra. La de seguir con la responsabilidad de conducir la economía. Bien hecho.
-°-
La debilidad de la Comunidad Andina en toda su expresión. La critican a cada rato por diestra y siniestra. Por ejemplo, El Presidente Uribe de Colombia no tuvo ningún empacho de reconocer la debilidad de ese organismo internacional. Penoso. Pero la realidad es la realidad.
-°-
Lamentable la muerte de un empresario exitoso con quien teniamos amistad desde tiempos inmemoriales por haber estudiado juntos en el internado del Colegio San Pablo de Chaclacayo. Guillermo "Puchi" Mujica Diez Canseco se fue de este mundo, tras sufrir una penosa enfermedad.
-°-
El era hijo de Miguel Mujica Gallo, Premier y Canciller por un dia durante el primer gobierno de Belaunde. La gestión pública para "Gaviota" acabó al irrumpir Velasco, de facto y anticonstitucionalmente, en el poder. El abrazo fraternal por tan irreparable perdida a los hermanos de Puchi: Miguel, Manuel y Jaime, con quienes tambien nos une tantos recuerdos escolares que evidentemente son invalorables.
-°-
Controversiales, por decir lo menos, las declaraciones de Giselle Giannotti que, como sea y a como de lugar, quiere safarse del bulto y la responsabilidad del chuponeo y las actividades ilicitas de Business Track. Con sus decisiones irresponsables desea comprometer a Pedro, Juancho y Martín. Así no es el futbol. Lo que afirma debe probarlo como si dos más dos son cuatro. Eso, precisamente, no está haciendo.
-°-
A propósito aunque ello es de la vida privada  pero por las implicancias y por lo que está en juego, hay que decirlo. Giannotti  mantuvo o mantiene una relación afectiva con otro de los acusados, Carlos Tomasio. Este si es un dato importante que, de todas maneras, hay que tomarlo en cuenta para determinar, exactamente, que intereses defiende.
-°-
 Si ella afirma que tal afecto, simple o complicado, es cierto o no lo es, que lo diga. Si ahora tiene tanto acceso a los medios de comunicación. Aqui, evidentemente, estamos a su disposición.¨Pero con una única  dirección: no entopecer.
-°-
 De  no hacer este asunto tan difícil. Señora, aclarar, aclarar. Eso es lo único que le queda. A estas alturas de la milanesa corrupta. Con del Castillo o sin él. Pero no con el ventilador porque tanta porquería se puede malograr. La verdad, tarde o temprano, se sabrá. (Noe)

miércoles, 7 de abril de 2010

CLARO...CLARISIMO

Fausto Alvarado Dodero, ex Ministro de Justicia y polémico ex parlamentario del FIM, está dedicado-por completo-a sus actividades académicas. Ahora, en este semestre, estudia la Maestría de Historia en la Universidad Católica, donde es un destacado alumno. Creemos con convicción propia que debe retornar a la política. Capacidad, la tiene. Meritos, también. Pero sobre todo, una trayectoria limpia que merece aplausos. Al César lo que es del César.
-°-
Antero Flores Aráoz quiere ser Presidente de la República. Evidentemente que tiene condiciones. Pero con mínimas posibilidades por más que lo estimemos. Por aquí, definitivamente, no cosechará triunfos. Al menos el 2011. Quizás después.
-°-
Si es bueno que supere sus diferencias con Lourdes Flores Nano. Mañana, tarde y noche machaca y machaca contra ella. Malo, definitivamente malo es eso. Poco constructivo. Antero, con decisión y disciplina, ha bajado tanto de peso. En eso sí que se parece a Lulú, quien ha hecho lo mismo. Ahora tiene que disminuir, por completo, la soberbia de comparación. Realidad a superar
-°-
Novedades en Solidaridad Nacional. Enrique Bernales Ballesteros, de origen demócrata cristiano, es el Presidente de la Comisión de Plan de Gobierno del partido de Castañeda. Buen jale. Por la capacidad y eficiencia del cuadro que los apoya
-°-
En sus inicios, Bernales fue un destacado alumno de la Pontificia Universidad Católica donde llegó a ser dirigente de la Federación de Estudiantes (FEPUC). Por aquella época, los presidentes de ese organismo estudiantil fueron: Jaime Montoya Ugarte, Rafael Roncagliolo, Manuel Bernales Alvarado, el fallecido Armando Zolezzi Moller, Henry Pease, Javier de Belaunde y José Maria Salcedo, todos social cristianos en sus años mozos.
-°-
La mayoría de ellos se radicalizó hacia la izquierda, incluido Bernales, que pasó a las filas del Partido Socialista Revolucionario (PSR) de tendencia velasquista. Fue un eficiente Senador de la República, caracterizándose siempre por sus conocimientos. Ahora, con camiseta nueva, estamos seguros que cumplirá su papel, a la altura de las circunstancias.
-°-
A propósito del partido del exitoso Alcalde de Lima. Dicen por allí que ya se sienten movimientos en lo que respecta a la lista de parlamentarios que presentará el próximo año. Por Lambayeque y en el número uno se da por descontado que irá Max Seminario Gorbitz, economista, deportista y empresario de éxito que, en las últimas elecciones del 2006, perdió por escasos votos. Le tendieron una trampa en su propia lista. Que tal contradicción, no fueron los adversarios.
-°-
En efecto, su aliado le jugó sucio y le ganó la elección, repartiendo para conseguir adhesiones, innumerables sacos con alimentos en los complejos agro-industriales de Chiclayo, que son en ese departamento efectivos bolsones de votos.
-°-
Con eso y otras trastadas nada limpias que hizo, el ganador ahora está en el Parlamento donde ni siquiera sobresale. Tampoco se le conoce mucho. Su nombre es: Franco Carpio y pertenece a las filas del PPC. En lo único que ha destacado es en un lío de contratación de parientes. Por supuesto que ilegal y de conflicto de intereses. Otorongo total.
-°-
Seminario es una fija para  el Congreso y Castañeda de todas maneras lo apoyará. Lo mismo que a Rafael Aíta Campodónico, experimentado en estas lides que hoy se desempeña como Viceministro de Defensa. Eso si, cuidado con los oportunistas e improvisados. Siempre se cuelan.
-°-
Chaclacayo es un distrito ecológico por excelencia. Felicitaciones porque esta cumpliendo 70 años de existencia. Pero que mal está. Esta semana recorrimos esa localidad de clima tan agradable, donde pasamos gran parte de la infancia y juventud. Realmente, nos dio pena.
-°-
Muy tugurizado y descuidado A las claras se nota que no hay autoridad municipal. El parque principal revuelto. El pasto de los jardines mal cuidado. No hay flores relucientes de épocas anteriores. Infinidad de bares y tiendas de dos por medio. El trafico infernal en la calle principal. Un desastre. ¿Qué hace el Alcalde Alfredo Valcárcel?
-°-
Lo peor es que las autoridades municipales anuncian, lo que aseguran que son sus resultados, en las paredes de las calles del distrito. Esa no es la forma y, ni siquiera, el mecanismo de comunicación acertado. Hacen eso y los imitan. En efecto, los activistas políticos sacaron las garras y pintaron todo lo que encontraron. Por eso es que leímos, en infinidad de paredes, lemas alusivos a Alejandro Toledo de Perú Posible y al movimiento de Keiko Fujimori. Atentado contra el ornato y falta de respeto a la población.
-°-
José Miguel Insulza, reelegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos, no es ajeno al
 Perú. Cuando empezó su exilio, después de la caída de Allende, pasó largos temporadas en Lima.
Políticamente comenzó en la Democracia Cristiana y formó parte de un conglomerado de chilenos que se radicalizó por lo que ocurrió en Latinoamérica con la revolución cubana y las enseñanzas radicales de los sacerdotes de la Iglesia. Entre ellos, por supuesto, el Padre Gustavo Gutiérrez.
-°-
Insulza y los social cristianos pasaron a formar un nuevo partido que se llamo MAPU, con definición marxista que apoyó directamente a la Unidad Popular del gobierno de Salvador Allende. Como es costumbre en estas posiciones, vinieron las divisiones y divisiones hasta que el personaje terminó inscrito en el Partido Socialista.
-°-
Ha sido Ministro alrededor de diez años en los gobiernos de la Concertación Democrática Todo un record. También quiso ser Presidente. Pero, Michelle Bachelet, le ganó la partida con su apabullante popularidad que le pemitió ganar las elecciones, en Chile, el 2006.
-°-
Los familiares de las victimas de Uhuraccay son muy criticos con los políticos porque, según denuncian, nunca cumplen sus promesas. La excepción de reconocimiento es para Jorge del Castillo cuando recuerdan que él si lo hizo.
-°-
El burgomaestre de aquel entonces, durante el primer gobierno de García, consiguió el mausoleo, donde descansan los restos de los periodistas asesinados, el mismo que está ubicado en el cementerio El Angel. Allí se hacen, continuamente, los homenajes que la victimas se merecen.
-°-
Si  otra vez hablamos de ausencias en la política, necesario y positivo es que vuelvan a estas lides personajes de calidad como Alfredo Filomeno, Francisco Guerra García y Federico Velarde, hombres de trayectoria limpia y acción efectiva. Lo que aportarán al país, si se deciden, seria valioso.
-°-
Tania Libertad estuvo en Lima y volvió a encantar al público con sus bellas interpretaciones. Admirable es la fuerza que le pone al canto. Obviamente que se le ve mucho mejor. Realmente, una artista completa. Lo que pocos saben es que ella tiene convicciones políticas propias y es toda una entendida en este campo, con inclinaciones enteramente progresistas y de izquierda que persisten a su manera y de acuerdo a la evolución de los tiempos.
-°-
Hasta ahora se comenta el encontronazo entre el Premier Javier Velásquez Quesquén y el flamante Ministro de Justicia, Víctor García Toma. El primero anunció, con bombos y platillos, un proyecto de ley de reforma constitucional para delimitar las funciones del Tribunal Constitucional.
-°-
García Toma discrepó de inmediato con ello, aclarando que las funciones y competencias del tribunal están claramente delimitadas en la Constitución y son las que le corresponden a un órgano de la naturaleza y envergadura de este tipo de control. Marcha atrás del Premier y las cosas se arreglaron.
-°-
La vivienda de Roberto Ramírez del Villar, ubicada en la avenida Felipe Pardo y Aliaga en San Isidro, se esta vendiendo, según el letrero que pudimos ver. Este inmueble lo construyó el insigne parlamentario al estilo arequipeño y trajo, inclusive de la blanca ciudad, las puertas coloniales que se adaptaron tanto en la entrada como en el interior. Lo mismo que sillares que hasta ahora embellecen la fachada.
-°-
Definitivamente, la casa es histórica y de gran recuerdo para la democracia porque allí permaneció prácticamente preso sin poder salir, Boby, a partir del 5 de abril con motivo del golpe de estado de Fujimori y cuando desempeñaba el alto cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.
-°-
Recordamos que atendía a los periodistas desde su escritorio y través una ventana con fierro forjado que da a la calle. En esa oportunidad, unos 30 soldados y una tanqueta rodeaban el lugar. Qué abuso. Disolver, Disolver.
-°-
Recibimos ataques a mansalva y obviamente injustos de parte de un personaje a través de la cadena de Internet que existe entre los miembros del Club de Periodistas del Perú. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ni peor sordo que el que no quiere oír.
-°-
Era un hecho concreto que esta persona  se burlaba de nuestro apellido y de nuestro origen. Evidentemente   de determinadas opiniones que habia emitido. Inclusive había críticas a este blog, con dizque recomendaciones de experiencia y calidad. La típica cuando se quiere hacer daño.
-°-
Releímos “El Pez en el Agua” de Mario Vargas Llosa por necesidades enteramente profesionales y, casualmente, nos encontramos con una apreciación del escritor que de todas maneras sirve como respuesta, no nuestra, sino de alguien muy valioso en el mundo intelectual. Habíamos prometido no hacerlo. Pero el acierto de las valiosas interpretaciones puede más que las intenciones propias.
-°-
Leamos, detenidamente, las opiniones del escritor y por si acaso son frases textuales, excepto el paréntesis con su contenido que es una simple explicación adicional de precisión para el cibernauta del autor de esta columna:
-°-
“Demetrio Tupac Yupanqui, cusqueño, profesor de quechua, que había sido seminarista donde yo bajase la guardia, (en los noticieros que se transmitían en una radio de los Delgado Parker) me atestaba los boletines de noticias religiosas. Nunca pude conseguir que el ceremonioso Demetrio-a quien hace poco me di con la sorpresa de ver retratado en una revista española, vestido de inca, en lo alto de Machu Picchu y presentado como descendiente directo del inca Tupac Yupanqui- llamara obispos a los obispos en vez de purpurados”. (Pág. 398. Editorial Seix Barral. Biblioteca Breve. Año 1993) Llámanos lo que quieras y atácanos como puedas. No te haremos caso.porque, sencillamente, no vale la pena. (Noe)

LE DICEN NO AL DARWINISMO

Hace poco se ha celebrado en el mundo entero el sesquicentenario de la publicación del famoso libro de Charles Darwin “El Origen de las Especies”, cuyo pensamiento marcó al mismo nivel paradigmas importantes durante más de un siglo.
Las enseñanzas del Darwinismo fueron determinantes en las vidas de las personas y en el desenvolvimiento de la humanidad, sobre todo en los campos de la educación y la política. Sin embargo en estos momentos y a nivel académico, hay muchos detractores de esta teoría. Uno de ellos es el doctor Thomas Woodward que actualmente recorre el mundo rebatiendo las ideas de la evolución. A él le toca llegar al Perú en su peregrinaje científico, según se tiene previsto, el mes de noviembre del presente año.

ZUÑIGA ESTA EN EL CIELO

A propósito del llamado de unidad y amistad hecho por el flamante Presidente del Club de Periodistas del Perú, Juan Gargurevich Regal, publicamos a continuación una semblanza de aquel profesional en el gremio que cultivaba al máximo ese vinculo. Juan Zuñiga Sañudo, periodista de “El Comercio”, se murió hace algunos años. Pero siempre vive, presente, como gran amigo.

FERIA DE HUANCAYO: COFRE DE SORPRESAS

Cuando se habla del Perú no sólo se recuerda su esplendoroso pasado incaico. O su riqueza colonial, sin olvidarnos de los tesoros que despertaron la codicia de los conquistadores.
En todos los círculos se dialoga sobre Machu Picchu, las famosas ruinas ubicadas en las alturas del Cusco y los “caballitos de totora” de las costas norteñas. Quien nos ha visitado añora el embrujo de nuestras bellas mujeres. Paladea el sabor de la variada comida criolla y tararea las tonadas de un vals para rematar casi siempre con un silbido que evoca el huayno andino.

HAYA O EL POLITICO POR EXCELENCIA

El Perú vive en democracia y en gran parte de America Latina pasa lo mismo. Bendición de bendiciones. Un 7 de abril de 1954 cuando aquí y allá la situación era completamente distinta, mientras los espadones y las dictaduras de turno ejercían el poder abusivamente, ocurrió un acontecimiento trascendental: un demócrata salió de la Embajada de Colombia, tras un encierro de 5 años, 4 meses y tres días. Era Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA, de quien presentamos un relato completo de su vida, a propósito del 56 aniversario de esa histórica liberación.

LA FOTOGRAFIA: CONTUNDENTE ARMA SOCIAL

Definitivamente la fotografía se convierte en un arma social contundente sin precedentes cuando el afiatado y capaz grupo de profesionales actúa, como lo hace desde hace 4 años, en la enaltecedora tarea de auscultar-profundamente- las vivencias de los más pobres, discriminados o excluidos, como tarea a largo plazo para solucionar sus necesidades más elementales.
La labor es, sin exageración, original y asombrosa por los métodos precisos que se utilizan desde que los propios protagonistas del conglomerado al que pertenecen con tan poquísimos elementos materiales, son los que toman las vistas y los resultados salen a borbotones a manera de expresión evidente de autenticidad plena pegada constantemente a la realidad, con miras a conseguir desarrollo y bienestar.

URGE LA VERDAD SOBRE UCHURACCAY

Todos a una como en la famosa obra reinvidicativa y de entera justicia, Fuenteovejuna, de Lope de Vega: el Perú y el mundo quiere saber lo que efectivamente pasó en Uchuraccay hace 27 años cuando se asesinó salvajemente a ocho periodistas y un guía, hecho execrable por donde se le vea que trajo como consecuencia, posteriormente, controversiales comisiones investigadoras, más violencia, muertes misteriosas, y juicios nada esclarecedores en el Poder Judicial, entre muchas otras anormalidades con las cuales, tarde o temprano, se tiene que acabar.
Todos a uno debemos pedir para que al interior de la sociedad peruana se consolide la verdad en este caso. Si no hay ello ocurren rumores, interpretaciones, tesis y posiciones de toda índole que buscan efectivamente lo que siempre faltó: el esclarecimiento total.