miércoles, 30 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Muy amenamente conversaban, en la mesa de un conocido café miraflorino, el periodista César Lévano, director del diario La Primera; con Francisco Diez Canseco Távara, Presidente del Consejo por la Paz; y el asesor de éste, Enrique Larco. La izquierda marxista dialogando placidamente con la derecha actual, proveniente del Apra, y las bases hayistas. Ahora en grandes problemas familiares y hereditarios.
En efecto, Diez Canseco libra batallas legales con su suegra, Josilú de de la Guerra y su hija Josie, la brujita de los horóscopos y el tarot a quien prácticamente, según denuncia de la tercera, el padre la ha desheredado de una cuantiosa fortuna, que le corresponde de lo que le dejó su madre fallecida hace unos años.
Resulta que Diez Canseco no inscribió en el Registro Civil a su hija cuando nació. Lo hizo su abuela, sin especificar el nombre del progenitor. Por eso se ha desatado el entuerto hereditario. Lo insólito es que don Pancho escribió hace poco, en la página editorial de un prestigiado diario, un articulo sobre la relaciónes familiares en estos tiempos tan convulsionados ¿Con qué autoridad?
Diez Canseco fue entenado de ese famoso político que se convirtió en el N° 2 del Apra, en lo tiempos del mismísimo Haya de la Torre, Manuel “Cachorro” Seoane. Su madre, Helena Tavara de Seoane, cacheteó a Alan García cuando los lios internos del Apra entre armandistas y andresistas. Es decir los seguidores de Armando Villanueva del Campo y Andrés Towsend Ezcurra, de quien Pancho fue cuñado.
El padre metido en este lío familiar, abogado de profesión y ex sanmarquino ejerció permanentemente el periodismo durante muchos años en Correo de donde fue editorialista en las épocas de Luis Banchero Rossi, el propietario del diario; y de Enrique Chirinos Soto, quien lo protegía mucho.  Posteriormente fue congresista en el Congreso de la República.
El Padre Martín Sánchez resultó, realmente, una sota. Al menos eso es lo que declaró Susana Villarán, la ex Ministra de la Mujer en el gobierno de Paniagua. Los albergues que impulsaba el sacerdote funcionaban con una serie de irregularidades. Uno en San Miguel, llamado el Hogar de Cristo; y otro, en Huachipa.
El hecho es que los chicos no recibían el trato adecuado. Incluso, y al máximo de la inmoralidad, se habrían registrado violaciones de tres niños. La camioneta de Sánchez habría costado 41 mil dólares ¿De donde salió la plata?
Lo peor es que el Padre Martín recurrió para que todo siguiese igual a la influencia política. Alejandro Toledo y Eliane Karp, en la cúspide del poder presidencial, lo apoyaron al máximo y de inmediato le dieron las facilidades correspondientes para que dichos locales siguieran funcionando a como de lugar. Raúl Diez Canseco, en su calidad de Primer Vicepresidente de la República recién electo, también presionó. No puedo ser.
Dentro de todo esto que es enteramente criticable, hay un hecho evidente: la nefasta presencia del Padre Sánchez en el círculo de amigos del expresidente y su esposa. Los desayunos en Palacio de Gobierno con los allegados del Hogar de Cristo y los asuntos relacionados con los pro fondos, eran parte de la agenda del entonces presidente Toledo y sus ministros. Muy mal.
Hay casualidades que llaman mucho la atención. New York City tiene 11 palabras. Afghanistan, lo mismo. Ramsin Yuseb, el terrorista que amenazó con destruir las torres gemelas en 1993, idem. George W. Bush, el presidente norteamericano, acumula los mismos números. Nueva York es el estado número 11. El primer avión que se estrelló contra las torres gemelas, fue el vuelo del mismo número. La tragedia ocurrió el 11 de setiembre.
Definitivamente por el momento no habrá cambios ministeriales. Se especulaba mucho que el Premier Velásquez Quesquén sería cambiado por el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez. Pero Alan García defendió al primero a capa y espada. Aún más, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, por intermedio del Twitter, descartó por completo tal posibilidad.
Acertada fue la decisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú de otorgar el titulo académico de profesor honorario al Presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ing. Oscar González Rocha, en reconocimiento a su amplia actividad en beneficio de la ingeniería y la educación peruana.
El acto académico se cumplió  con la presencia del Rector de dicho centro superior de estudios, Marcial Rubio Correa, quien le entregó a tan distinguido profesional mexicano la  resolución del Consejo Universitario y la medalla de honor correspondiente.
En la mesa de honor estuvieron presentes el Ing. Alberto Benavides de la Quintana, figura epónima de la minería peruana y fundador de la sección minas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de La Católica. Asimismo el Ing. Mario Cedrón Lassus, Profesor Principal de dicha facultad; el Ing. Domingo Gonzalez Alvarez, Decano; y Rene Ortiz Caballero, Secretario General.
El 28 de junio de cada año será el día del ceviche convertido en el plato de bandera nacional que triunfa por su exquisitez tanto en el Perú como en el extranjero. La decisión fue tomada por el Ministerio de la Producción, entendiendo que la preparación de este plato constituye la forma más usual del consumo de pescado.
Sin embargo, los famosos chefs, de un tiempo a esta parte en voga y en moda, no están muy de acuerdo con la medida. Al menos para Cucho la Rosa esta nominación es una especie de cortina de humo ante los problemas del Perú. Parece ser que ya vamos muy lejos para interpretar y nos ahogamos en un vaso de agua. La medida es acertada y dejémonos de macanas.
Por lo menos en esta ultima interpretación si está de acuerdo Javier Wong, el gourmet en la preparación de esta delicia, utilizando exclusivamente el lenguado. Lo que nos parece bien. Solo nos queda decir : ¡que rico es el ceviche peruano!. Nada más, pero también nada menos.
Parece ser que la lista municipal de Lourdes Flores Nano ha sido hecha con mucho sentido familiar. A la inclusión del hijo del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Pardo, hay que añadir la de Luis Felipe Calvimontes Barrón, sobrino carnal del inefable dirigente del PPC,  Xavier Barrrón. Es decir, hijo de su hermana mayor.
Para mayores datos, el padre de Calvimontes vivió durante muchos años en Mollendo donde era propietario de una agencia de aduana y es de origen boliviano. Su madre, en sus años mozos, fue estudiante de derecho de la Universidad Católica.

Estas designaciones no son muy transparentes que digamos. La clave está en saber si los designan candidatos porque valen o por ser parientes de los famosos. Con Calvimontes existe la posibilidad de que Lourdes vaya a la piscina de la residencia de Barrón, salga en los medios y reafirme lo que precisamente no le conviene: que es la candidata de los ricos. Ya lo hizo una vez en error garrafal.
Si ello ocurre, Lulú otra vez se verá en problemas. No se pueden cometer estas equivocacioness. Menos el "del auquénido de Harvard", fina expresión de su Papá. Nos han asegurado que este último interviene en los asuntos relacionados con el financiamiento para la campaña de los candidatos a regidores y alcaldes. Tampoco esto está bien.
Crearán otro ministerio más. Esta vez será el de Cultura, cuyos trámites se realizan en el Congreso. Lo que no tenemos claro es que si dará resultado. Nadie garantiza mayor eficiencia. Lo que está en la balanza es que si es fácil que el flamante organismo se incline hacia la burocratización y con eso nada hemos ganado. Trabajar en este campo especializado no es cuestión de rangos. Sino de imaginación, capacidad, convicción y presupuestos constantes y sonantes.
A los del Ministerio de Agricultura le sobra la plata y raudales. Publican avisos publicitarios que cuestan en los medios sobre las obras que realizan a precios muy caros Cuando lo acertado es recurrir a la prensa para que salgan como noticias. Lo han hecho con motivo del Dia del Campesino ¿Dónde están los asesores de imagen? Hay que controlar el gasto inútil.
Isaac Bigio, en su Análisis Global, informa acertadamente que el gobierno conservador.liberal británico aplicará el mayor ajuste económico en una generación. El shock busca la reestructuración del modelo social, en el cual el Estado se retira cada vez más de la economía. Mientras que el eje del crecimiento se centra en alicientes al sector privado y a sus exportaciones. Lo peligroso es que vendrá, de todas maneras, una nueva ola de protestas sociales y sindicales. Veamos que pasa próximamente.
Nuestro colaborador César Carmelino nos alcanza datos interesantes. Los famosos que se convirtieron al catolicismo. Entre ellos figuran: Tony Blair, abogado izquierdista, ex primer ministro británico. Svetlana Stalin, hija del dictador y genocida ruso.

Lo mismo hicieron cuando vivían: Sir Alec Guiness, actor inglés. John Wayne, figura del cine norteamericano que estuvo casado con la peruana Pilar Pallete. El famoso escritor inglés, Oscar Wilde, quien en su lecho de muerte optó por esta religión. (Noe)

¡NO AL ANTIDUMPING EN TEXTILES!

Hay realmente decisiones inauditas y que realmente afectan al consumo comercial de los peruanos estando de por medio poderosos intereses económicos de quienes quieren imponer sus condiciones a como de lugar y sálvese quien pueda, aunque así afecten a un sector importante de la economía nacional como es el textil.
Tal es el caso del Grupo Romero que ha realizado gestiones y dentro del contexto de un hecho criticable consiguió ante el Indecopi, la aplicación de un antidumping provisional con nombre propio, dirigido para favorecer a una de sus empresas: Universal Textil, firma que camina mal y en crisis, como productora en el mercado de las telas para casimires conocidas con la marca de Polystel, entre otros artículos.

MUSSOLINI, EL HOMBRE EQUIVOCADO

Italia se hallaba cubierta de cicatrices. Ruinas por todas partes. En las ciudades, en las aldeas y en el campo. Montones de cascos, edificios de pie precariamente. Obras de arte dañadas por completo. Iglesias desvencijadas Puentes volados. Sin agua, ni luz. Buques hundidos en los puertos. Carreteras destruidas, vías férreas levantadas. Todo un desastre. Totalmente, por los cuatro costados.
Era el 29 de abril de 1945 que virtualmente señaló en Italia el final de la segunda guerra mundial. Las enfermedades morales del pueblo mudo pesar. Nunca quiso una guerra y ni siquiera estuvo preparada para ella. Se había registrado generosidad, abnegación y solidaridad humana, pero también proliferaron la insensibilidad y las peores formas de egoísmo.

LA PROCLAMACION FASCISTA

La intención era de soberbia plena incitando a la aclamación y a los poderes enteramente dictatoriales. Con elementos repetitivos en la acción y la disciplina . Poniendo siempre fuerza y, exacerbando al máximo, el nacionalismo. Así se puede resumir al fascismo.
Publicamos a continuación un documento de carácter histórico que fue escrito de puño y letra por el mismísimo Mussolini. Analicemos, minuciosamente, su contenido para decirlo por siempre y para siempre, NO AL FASCISMO.

CAMUS, LA LUZ EN EL DESORDEN

Fue el novelista, ensayista y dramaturgo francés que se convierte en el abanderado del existencialismo. Hasta tal punto que lo denominaron con cierta precisión efectiva como un ser enteramente especial y contundente: el contemporáneo dedicado a hacer la luz en el desorden que lo rodea.
Albert Camus destacó tanto que ganó, a los 44 años, el Premio Nobel de Literatura por poner en el tapete de la discusión, según los considerados de la distinción, los problemas que se plantea la humanidad en la actualidad.
Su estilo era vigoroso y conciso con la sensación de alienación y desencanto, junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana en su máxima expresión.

EL MUNDO DENUNCIANTE DE SARAMAGO

De obrero de herrería mecánica pasó a ser burócrata y vendedor de seguros. De fugaz periodista a critico literario y comentarista cultural. Hasta que, entre los 60 y 80 años, se convierte en escritor de estilo limpio caso poético, comprometido enteramente con la denuncia permanente para proteger por entero al genero humano.
José Saramago ha muerto hace muy poco y definitivamente que la intelectualidad está de duelo por ser uno de sus más genuinos representantes. Hay, de todas maneras, la obligación de recordarlo por lo que efectivamente valió con un galardón eminente de haber sido Premio Nobel de Literatura, conseguido en 1998.

RECONOCEN DERECHOS A CAMPESINOS

El Jurado Nacional de Elecciones retrocedió en su primera decisión de desconocimiento y tomó en cuenta el derecho de las comunidades campesinas para poder participar en las elecciones municipales y regionales, según informó el Coordinador del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), Christian Pardo Reyes.
Así se tomó en consideración a los pueblo originarios de la costa y de los Andes, beneficiando a más de 3 millones 800 mil personas, constituidas en unas 6 mil comunidades que representan más del 80% del total de los pueblos indígenas.

viernes, 18 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Vivo, alegrón y enamorador. Corrupto, aseguran que si. Pero tienen que probarle en el Poder Judicial sus supuestos delitos y no tenerlo preso por gusto y sin fundamento. Hombre engreído y aprista  criollón, con conveniencias de sacar algo provechoso. Ese es Rómulo León Alegría.
Ni los videos, que todos escuchamos, son pruebas contundentes desde el punto de vista legal. Eso sí, indicios evidentes que pueden llegar a descubrir la verdad. Pero nada más. Lo que es peor y real: nadie de los organismos judiciales los ha presentado en los procesos  que se le sigue a León Alegría. Entonces, parece ser que no hay sustento jurídico para tenerlo privado de la libertad.
Lo creemos, definitivamente, un sinvergüenza.  El diálogo frivolón, poco serio y desatinado, señores, no es delito. Eso es lo único que se ve en este caso. Salvo que haya otras presiones para que no caiga ni salpique. Eso es otra cosa. El abuso, evidentemente, persiste.
Realmente sorpresiva la designación de Carlos Roca como candidato del Apra a la Alcaldía de Lima. Buen orador, del cogollo del Buró de Conjunciones del Apra, desde muy joven. Diputado por Lima. Embajador en Roma. Con condiciones efectivas. Pero, definitivamente, va al sacrificio. La lid municipal será decidida entre Kouri y Lourdes Flores. Hay que admirar su decisión y su férrea disciplina. Para otra vez será don Carlos.
Quedaron atrás Susana Pinilla de buena actuación como ministra y eposa de de otro aprista con raíces militares, como es Javier “Pocho” Tantaleán, hijo del ministro velasquista del mismo nombre; el inefable y discutido Carlos Arana y otros postulantes más. A la primera, en la última semana, se le vió muchas veces en Palacio de Gobierno. Pero al final no aceptó. Alan no pudo convencerla. Se comenta que irá a una Embajada. y dejará la asesoría que le presta al Presidente. A otra que quisieron tentarla fue a Meche Araoz. La vemos en el Ministerio de Economía donde cumple su función.
José León del grupo Toledo -el de las casas de cita, hostales y demás antros en Trujillo que fue Ministro de Agricultura- ahora quiere ser Presidente de la Región de La Libertad. Seguro por el Melody, establecimiento de este tipo que tanto le gustaba a su jefe.

María Eugenia de la Puente, hija del guerrillero Luis de la Puente y Uceda, postulará a la alcaldía de Lima por el partido Humanista de Yehude Simon. La designaron, pasaran las elecciones y se irá a su casa porque posibilidad, evdendemente, no tienen ninguna.
Lourdes Flores y sus sorpresas. Ahora escogió como candidato a regidor a Luis Castañeda Pardo en la lista de Unidad Nacional. Si al mismísimo hijo del Alcalde de Lima, quien desempeñó idéntico cargo en la Municipalidad de La Molina. Será bueno saber que hizo por esos lares. El Alcalde Luis Dibos puede contarlo porque le conviene. Ahora va en lista contraria, acompañando a Kouri.
Los otros candidatos de Unidad Nacional son: el dirigente de Comas Walter Guillén como Teniente Alcalde, a quien le seguirá el ex candidato presidencial Jaime Salinas López Torres de verbo más o menos florido y nada más.
Resultó un fantoche la elección por esa misma agrupación de Carlos Burgos en San Juan de Lurigancho quien iba a ser el candidato de Kouri. Pero al final se quedo de la mano de Lulú. No obstante de que hace muy poco, sus propios aliados de hoy lo acusaron de montesinista ¿Era o no era,  en qué quedamos?
Lo del cargo de Teniente Alcalde de Unidad Nacional estaba reservado para Carlos Neuhaus Tudela, un profesional de pergaminos con profundos conocimientos técnicos. Pero no aceptó por sus obligaciones de trabajo. Sin embargo, Neuhaus se desempeña, acertadamente, como Jefe de Campaña.
Jorge Salmón Jordán confirmó que irá por Somos Perú como candidato a la Alcaldía de San Isidro y se cuidó mucho de hablar mal de Bayly, quien fue el que lo trajo abajo cuando quiso la reelección. Ha aprendido de político  Que bien. Aunque con Somos Perú de Andrade, no tiene posibilidades de llegar a buen puerto.
Qué es esto, por favor. La Asociación de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) da un plazo de 72 horas para que la empresa Gold SAC Afrodita, Mineral Et Porm y Walsh se retiren de sus territorios de exploraciones mineras ¿Dónde estamos?. ¿Con qué atribuciones toma esas decisiones? No puede ser. Urge que el Ministerio de Energía y Minas intervenga. La ley es la ley.
Ivonne Frayssinet merece el mayor respeto como actriz. pero de allí que ingrese a la política como candidata a Teniente Alcalde de la lista de Kouri, es otro cantar. A las claras se ve  que lo que se trata es de explotar su popularidad que está al máximo por la serie de mayor rating de TV, Al Fondo Hay Sitio. Cuidado que el tiro salga por la culata. Hay muchos ejemplos de eso en elecciones anteriores.
La Marina, en actitud ejemplar, separó al oficial de mar de primera José Chávez Andrade de la Dirección de Inteligencia. Llana y sencillamente porque hacía reglajes por encargo de particulares. Criticable, inaudito y deshonesto. El expulsado espiaba a Anibal Torres, Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, quien investiga al vocal Francisco Távara por recibir presuntos beneficios de la Universidad Alas Peruanas. La versión es del prestigiado periodista de La República, Angel Páez.
Si uno pasa por diversos sectores de la gran Lima y  encuentra  los locales escolares, antiguamente  llamados grandes unidades escolares, se dará cuenta que ahora están reconstruidos, realmente, en forma impecable. Entre ellos están: el colegio Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal, Juana Alarco de Dammert y  muchos más. Vale el esfuerzo desplegado por el Ministerio de Educación.
El preso político cubano Ariel Sigler, excarcelado por su grave estado de salud, ha regresado a su casa tras siete años de prisión debido a su deterioro físico. El de 47 años llegó a su hogar en una ambulancia que llegó hasta la provincia de Matanzas.
El cubano tenía una condena de 20 años después de los juicios sumarísimos sin cargos concretos, hechos por el gobierno cubano al grupo de los 75 de la oleada represiva de la llamada “Pimienta Negra” en la isla. Habrase visto.
Qué dice la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que dirige el Coronel Ramón Gamarra sobre el secuestro en el aeródromo de Nazca, lugar que prácticamente está convertida en la tierra de nadie. Las explicaciones tienen que venir de todas maneras. Se habla de narcotráfico, de delincuentes comunes pero nadie precisa nada. Por si acaso, esta de por medio la seguridad del piloto y el copiloto. Entonces, actuémos ya y de inmediato.
Lo de Doe Run si que es inaudito. Una empresa que, sin exageración, desprestigia al sector minero. Sus actividades están paralizadas hace más de un año. Pero, de todas maneras, ellos exportaron utilidades.
La empresa pidió un tratamiento especial. Se le dio plazo para que cumpla el saneamiento ambiental. Y ahora exige más. En efecto, pide la modificación del contrato de privatización, fraccionamiento  tributario y suspensión de cumplir los estándares ambientales.
Solo así pagará parte de los salarios a sus trabajadores. Lo que es peor hay de por medio una huelga laboral que muchos dicen que incita. Este chantaje, defnifivamente, no se puede permitir.
Los omnibus de El Metropolitano están causando serios accidente incluso con heridos. En columna anterior se dio a conocer que había técnica en sus entrenamientos. Pero ahora se comprueba que no es así. En la gran Lima, por aquí y por allá ocasionan percances, Más allá de las explicaciones y justificaciones por parte de los responsables, urgen las medidas de seguridad
Juan Diego Flores triunfa en la ópera de París interpretando el difícil papel de Giacomo V en La Dama del Lago de Rossini. El destacado artista se presentará en la capital francesa hasta fines del presente mes. Toda una figura de la lírica mundial que honra, definitivamente, al Perú.
Por razones de principios y por encima de discrepancias ideológicas que pudiesen existir, hay una necesidad de apoyar a los periodistas César Lévano, Hugo Wiener y Efraín Rúa, quienes afrontan procesos judiciales por ejercer su profesión y denunciar actos de los cuales discrepan. La irrestricta libertad de expresión es necesaria para todos, sin ninguna excepción.
Vieron en conocida cebicheria limeña al Congresista Walter Menchola de las filas de Solidaridad Nacional con una muchacha muy joven de vestimenta colorida y agraciada figura. El que invitaba el pescado pasaba desapercibido  con grandes lentes oscurisimos . Recordemos que el parlamentario tuvo menudo lío con una de sus trabajadoras que significó  un escándalo sin precedentes. Pero parece ser que las aficiones e inclinaciones prosiguen. No con la misma fémina de la letra K, sino con otra. Castañeda lo va a castigar, como la vez pasada. No es viejo verde, solo otorongo. (Noe)

NAPOLEON: PODER,GUERRA Y TALENTO

De los talentosos de la guerra y el ambicioso ejercicio del poder con algunos visos de estadista acertado a pesar de los excesos, Napoleón Bonaparte está el primer lugar para muchos pensadores e historiadores. Le atribuyen una capacidad admirable y sobre todo  estrategia, para imponerse con precisión meridiana. Militar, político y conquistador por excelencia.
Sin embargo, no todo es alabanza en la vida de este personaje de la historia. Sus detractores con fundamentos, evidentemente, lo señalan como un tirano abusivo de la peor especie, cuyas guerras que protagonizó causaron la muerte de millones de personas, sobre todo por su megalomanía y ambición desenfrenada.

LA GENIALIDAD DEL "CUMPA" DONAYRE

En el difícil campo del escribir y la creatividad, sí que fue genial porque realmente le puso pasión a lo que hizo. Con un filón de humanidad tan característico y atisbos de brillantez realmente condicionantes que se convirtió, para siempre, en un comunicador de primera línea.
Jorge Donayre Belaúnde, el famoso “Cumpa”, se las sabía todas: reportero sagaz y hombre apropiado para dar la noticia, cultor de sabrosos y peruanísimos guiones para la televisión, autor de novelas, obras de teatro y publicista con aporte innato.

TODO UN CANTO A LA PERUANIDAD

Cuando apareció hace unos 30 años o más estremeció la conciencia y el sentimiento de los peruanos. Había sido escrito a pulso de humanidad y corazón. Como siempre impecable. En la forma tan expresiva y calurosa de su autor: el periodista Jorge “Cumpa" Donayre Belaúnde.
Todo un suceso fue la aparición de ese canto poético denominado, acertadamente, “Viva el Perú Carajo”. La voz del actor Luis Alvarez realmente emocionaba cuando pronunciaba las coplas y en cada estribillo, con los vivas contundentes. Mientras se escuchaba el fondo musical, con la guitarra del incomparable Oscar Aviles.
Donayre se inspiró en el mismísimo Perú con sus logros y características peculiares. En el modo de ser de cada peruano. Sobre todo en los ciudadanos de a pie, los más humildes. Pero también en nuestro mar, en la geografía agreste.
En la flora y fauna nacional. En el pasado histórico. Los ríos, Las lluvias, los terremotos y las sequías. Los niños pobres, aprovechando para recordar melancólicamente a su madre, Expresarle el cariño a la mujer que lo ama y  a su único hijo, Alberto.
Le gustó a todos. Al hombre común y corriente y al encopetado. Al rico y al pobre. A los profesionales. Porsupuesto que a los militares. A las mujeres. A los jóvenes a los niños. En fin, el "Cumpa" otra vez acertó. Como siempre lo hizo.
He aquí la letra del canto:

EVIDENCIAS DEL FRAUDE ELECTORAL EN COLOMBIA

A continuación una opinión institucional de la Asociación Civil Personeros de la Democracia. En esta oportunidad escribe para Miscelánea su Presidente, César Carmelino, sobre lo que llaman ellos “las evidencias del fraude electoral en Colombia”. El artículo lo ponemos a disposición de los cibernautas por ser un tema polémico que es tratado por una institución seria y un experto como Carmelino, en asuntos electorales que ha sido observador de estos eventos en varios países. Ellos sacarán sus propias conclusiones. Carmelino es Educador y Administrador de Empresas. Ha sido Director del Centro Andino de Estudios y Capacitación-CENADEC. Ha asesorado, asimismo, parte de las campañas de algunos candidatos en el país y el extranjero. En la actividad privada fue, entre muchas empresas, Gerente del Banco Continental, Mientras que en el sector público laboró como Secretario General del Ministerio de Justicia, Asesor del Ministerio de Transportes, Jefe del PAR y del PRONAA. Una vasta experiencia profesional. Ahora veamos lo que nos dice sobre la realidad colombiana:

EL DRAMA HONDUREÑO

José Pizarro Cruzado es un acucioso cultor de la historia y especialista en temas de la II Guerra Mundial. Ejerce esta especialidad inclusive en Internet donde da respuesta a los interesados sobre tan interesantes temas. Ha vivido en diferentes países como: Estados Unidos, España, Suiza, Italia, Bolivia, el Salvador y Colombia. Experto en Comercio Internacional. Laboró como profesional en importantes empresas entre las que destacan: Consorcio de Pesca, Petroperú, Gardner Denver y el Centro Internacional de la Papa. En esta oportunidad escribe, a manera de colaboración con Miscelanea, sobre el drama hondureño. Leámoslo con atención:

LA IRREVERENCIA EN LA PINTURA DE TOLA

Algo enteramente original y por lo tanto fuera de lo común y cotidiano es la última exposición del irreverente y magnífico pintor que es José Tola de Habich, registrada para la historia artística del pais en la Galería Lucia de la Puente de Barranco.
Hay espacio, iluminación y cuerpos que forman un conjunto estético admirable, mostrando los demonios que se han desplazado por la creatividad madura de uno de nuestros pintores más respetados como es Tola.
Pinturas y oleos, esculturas y marionetas en pleno funcionamiento. Las primeras de mediano y gran formato. Las segundas en madera pintada que representan a seres alucinados.

jueves, 10 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Más que Canciller, el chileno Alfredo Moreno se caracteriza por ser empresario. A las claras se nota que de eso si que entiende. Con su lenguaje, con sus actitudes y sus precisiones Recurre mucho a números y estadisticas. No es muy diplomatico que digamos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Con sentido común, si. Se le ve capaz, con posiciones claras en diferentes asuntos. Es realmente una cosa siu generis. Que es distinto, lo es. Llama de inmediato la atención. Eso es lo que, precisamente, se pudo comprobar durante su actuación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este tipo de personajes son los que caracterizan al gabinete del gobierno  de Piñera en Chile. La mayoría de ministros son de este perfil. Peculiaridades de la política derechista del vecino pais.
El Alcalde Castañeda orondo se lucía con el ex-presidente estaunidense Bill Clinton en la estación central de El Metropolitano. El primero le entregó al segundo las llaves de la ciudad. En la conferencia de prensa, habló el ex mandatario frente a algunas  palabras del burgomaestre. Lo preferimos al buen Lucho mudo porque, realmente, no dijo nada importante. Completamente opacado por tan ilustre visitante.
Que mal está Chorrillos. Las calles enteramente sucias. Basura por todo lado. Vendedores ambulantes en número,definitivamente, impresionante. Con olores a comida y de los otros que son repugnantes. El tránsito completamente desordenado y desvíos habidos y por haber. Con calles por arreglar, huecos y mallas de seguridad a discreción. Por si acaso, este es un distrito histórico que merece más cuidado.
Aquí, casualmente, vimos las pruebas de varios ómnibus del Metropolitano que, aunque entorpecen el transito, se realizan con técnica que se nota a las claras y rigurosidad. Obviamente no ocurrió ningún choque ni nada que se le parezca. Parece que vamos por buen camino. Ojalá, eso si, que los plazos se cumplan y en Lima tengamos un servicio publico de primera. Si es así, Castañeda tiene todo el derecho de llevarse las palmas.
Realmente sorprendente lo de Atanas Mockus, favorito en las encuestas con el 34% de intención de voto y tan sólo sacó, en la primera vuelta de las elecciones en Colombia, el 21%. El triunfador fue Eduardo Santos que llamó la atención de todos con el 47% de los votos. Se espera que el 20 de junio, Santos gane con facilidad. Para beneplácito del actual Presidente Uribe que lo apoya.
A Mockus ni siquiera lo favorecieron las famosas redes sociales como Facebook y Twitter, donde reunió más de medio millón de amigos. Parece ser que todavía no se puede superar las campañas tradicionales. Al menos en América Latina porque, en Estados Unidos, Internet si jugó un papel decisivo en las elecciones de Obama.
Lamentable la muerte del periodista Jorge Benavides Corbacho, quien junto con sus hermanos, fundó la revista "El Mundo" de éxito editorial por muchos años. Ellos sacaron otro periódico titulado "Jornada", que también marcó época. Familia de una decencia a las claras que era pariente del ex Presidente de la Republica,  Oscar R. Benavides.
Jorge trabajó en algunas oportunidades en la revista "Caretas" donde sacaba, si no nos equivocamos, una columna de carácter empresarial y comercial. Además escribía artículos de distinta índole. Guardamos gratos recuerdos de él porque nos tocó juntos cubrir, durante muchos años, las actividades de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) organizada por IPAE.
Alto,  grueso de ralo cabello muy bien vestido con elegancia y siempre con la sonrisa a flor de piel,  Benavides se caracterizaba por ser, sobre todo, un amigo franco y servicial. Amante de la buena comida y la bohemia. Un periodista, realmente afable. Que descanse en paz.
Un médico venezolano que guarda en reserva su identificación por razones obvias y que acaba de llegar a residir al Perú cansado de las goriladas de Hugo Chávez, contó en una reunión a la que asistimos algo que resulta increíble en pleno siglo XXI. En su país, por la legislación vigente y a manera de control, la patria potestad de los menores de 20 años está a cargo del Estado. Mientras que los niños, a partir de los tres años, están confiados para la capacidad cívica, a las brigadas chavistas de propaganda política que operan en el magisterio. Qué barbaridad.
La reunión mensual del Club de Periodistas, que preside Juan Gargurevich Regal, se realizará en la Casona de San Marcos el sábado l2 de los corrientes, a partir de la 1 de la tarde. Se ha preparado un programa especial de tertulia y de reencuentro con almuerzo, aperitivo, corcho libre, música y entretenimiento. Éxitos mil porque se lo merecen. Esta institución de amistad y confraternidad, definitivamente, prestigia y enaltece a la profesión.
Iniciativa Social Blanco y Negro sigue cosechando triunfos con el taller fotográfico que realizó en la comunidad de los aguarunas o awajun en el centro poblado Ciro Alegría de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas, donde se capacitó a varios pobladores en estas actividades de fotografía documental.
El éxito del taller se logró al continuarse los trabajos de registro fotográfico con cámaras donadas al Centro Cultural de esta comunidad por el colectivo Aents y por Blanco y Negro. Ahora han puesto a disposición del público un video que resume esta producción, como expresión del interés en promover el conocimiento de su realidad y la comprensión de su cultura. La pueden ver y y no deben perder la oportunidad en:
http://www.youtube.com/watch?v=9BwSUtBT8
La asamblea eleccionaria del partido Todos por el Perú, que preside Gonzalo Aguirre Arriz, se llevará a cabo el l4 de junio para elegir a los candidatos a diferentes cargos como: presidentes y vicepresidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. El acto se cumplirá, a partir de las 6 de la tarde de ese día, en la sede de dicha agrupación política ubicada en calle Las Moreras 293, San Isidro, Lima.
Según denuncia del Frente Nacional de la Juventud que coordina Christian Pardo Reyes, el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido una resolución ilegal que establece la aplicación de la cuota de los representantes de los pueblos nativos y originarios, en las elecciones municipales y regionales.
De acuerdo a la misma fuente, sólo están incluidas como beneficiarias las comunidades nativas que habitan en la selva y ceja de selva, sin tomar en consideración a los pueblos originarios de los Andes ni de la costa peruana que son reconocidos como comunidades campesinas.

Pardo dice al respecto: “si el organismo jurisdiccional reconsidera su posición estaría incluyendo a más de tres millones 800 mil personas constituidos en más de 6 mil comunidades que representan más del 80% del total de los pueblos indígenas.
Otro candidato del Apra que se perfila para la Presidencia del Congreso, a partir del 28 de julio, es el lambayecano Humberto Falla La Madrid, quien le quiere quitar la reelección a Luis Alva Castro. Pregona en el hemiciclo, calles, plazas y en Alfonso Ugarte que el actual mandamás del .parlamento no puede repetir el plato por acuerdo expreso tomado por la Célula Parlamentaria Aprista. Quién será, quien será. Solo Alan lo sabe.
En San Isidro habrá una gran disputa electoral con motivo de las elecciones municipales con candidatos de polendas. El actual alcalde Antonio Meier, de buena gestión, se retira a su casa y le dice no a la reelección. El PPC pondrá un postulante convincente. Por su parte, Jorge Salmón Jordán quiere tentar suerte otra vez, porque hasta ahora no perdona que el primero le ganase. No obstante de que, durante su gobierno edil, el publicista hizo obra.
Lo cierto es que Meier se impuso con la ayuda de Jaime Bayly y su programa de TV que hizo campaña directa y dirigida, aprovechando las condiciones de su hijo el artista Christian Meier y explotando los posibles efectos de algunos desagües en contra de la población.
Lo último parece ser que no fue muy cierto que digamos. Pero caló en la población y el publicista que la tenía segura perdió el sillón municipal. En esta oportunidad irá en lista independiente. No pudo llegar a un acuerdo con Lourdes Flores. Manuel Velarde Dellepiani es otro postulante ya inscrito con “Independientes en Acción". El fue Jefe de la Sunat en tiempos de la intervención de Panamericana TV y es hijo de Manuel Velarde Aspillaga, quien en vida fue dirigente de Acción Popular y Ministro de Trabajo del primer gobierno de Belaúnde. (Ver en Comentarios la actualización correspondiente)
Hasta ahora y no se sabe porque, aún no se han designado en el Congreso a los miembros del Tribunal Constitucional. Entre ellos figura; el doctor Oscar Urviola Hani, abogado de prestigio que se desempeño como Congresista entre 1990 y hasta el golpe de estado de 1992.
Urviola goza de fama de ser un hombre serio. Trabaja con bufete profesional en Arequipa. Fue Decano del Colegio de Abogados de la blanca ciudad, y de la Universidad Católica Santa María, miembro de la Cámara de Comercio y asesor legal del Banco de Crédito. Es oriundo de Juliaca Puno y su padre laboró como subprefecto y gobernador de Tacna.  Que espera el Parlamento para nombrarlo. (Ver al final de esta columna, los comentarios de los lectores. En este caso, hay uno pertinente que hace el Director de Miscelánea, a manera de actualización)
Congratulaciones al poeta Antonio Cisneros que ha sido distinguido en Chile con el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda 2010. El galardón de de 30 mil dólares lo recibirá, en el Palacio La Moneda, el 12 de julio próximo.En esta fecha  se celebra el nacimiento del premio Nóbel Literatura de 1971.
El Jurado que otorgó la distinción estuvo conformado por el poeta peruano, Arturo Corcuera; y el nicaragüense, Ernesto Cardenal; entre otros. Se tomó en cuenta la calidad poética de la obra de Toño, cuya trayectoria data de los años 60 hasta la fecha. Un intelectual con notable influencia sobre las generaciones jóvenes del continente. (Noe)

CONTRADICCIONES DE UN POLITICO EXCEPCIONAL

Resultó ser, realmente y sin ninguna exageración, un político excepcional con varias facetas admirables. Ideólogo social cristiano consistente. Maestro de maestros, forjador de juventudes de generación tras generación tanto en Arequipa como en Lima. Parlamentario de fuste y orador de polendas con una lógica implacable en sus argumentos pocas veces vista, lo que lo convirtió en uno de los mejores polemistas- por no decir el mejor- del siglo XX en el Perú.
Hasta ahora hay voces discordantes que no le reconocen nada y sólo le enrostran sus errores entre ellos, evidentemente, el apoyo a una de las tantas dictaduras que asolaron a nuestro país: la de Velasco, de cuyas acciones garrafales hasta ahora el Perú no emerge ni puede despegar.
Sin embargo, muchos de sus seguidores consideran coherente esa adhesión porque la transformación de la sociedad fue una de sus creencias profundas y las reformas estructurales no las pudieron hacer los gobiernos civiles, si el régimen militar entre l968 y 1975.

¿LA OEA SIRVE PARA ALGO?

Muchos analistas internacionales, que son los entendidos en el tema, afirman sin ambages que los organismos internacionales no sirven para nada. Estas instituciones tan sólo se quedan en la declaración lírica y poco eficaz sin favorecer, con soluciones concretas, a los países. Y, por ende, a los pueblos que lo conforman.
Inclusive, los que sustentan esta posición van más allá y señalan claramente que la figuración y el asunto social en si, es lo más saltante de esos entes calificados casi siempre de burocráticos, con frívolos funcionarios que tienen suculentos sueldos, prebendas y excepciones mil de entero favor pecuniario. Frente a una situación que no es tan próspera y menos eficiente en el ámbito geográfico de su jurisdicción que es, evidentemente, lo contrario.

RUBEN DARIO, EL PRINCIPE DE LAS LETRAS

Lo llamaron el príncipe de las letras castellanas y fue el máximo representante del Modernismo literario en la lengua española, con una contundente influencia en la poesía del siglo XX a todo nivel inclusive, para muchos, de perfección y con una fuerza permanente que sobrepasa fronteras por siempre.
Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío y nacido en Metapa, Nicaragua, el 26 de abril de 1866, tuvo una infancia muy dura y llena de sufrimiento Precisamente lo contrario a todo lo valioso que creó y cantó como poeta de una versatilidad armoniosa y rítmica, de entera coordinación y de hermosura incomparable.

RECORDEMOS A LA LIMEÑITA Y ASCOY

En sus actuaciones se convirtieron en una verdadera institución del mundo criollo cuando el vals y la marinera se engalanaban con su incomparable y añeja voz tan peculiar.
Recibieron aplausos y la gratitud del pueblo, reconocimientos y homenajes pero nunca tuvieron una casa ni un bien propio sobre la tierra, ni ningún tipo de ayuda económica, a pesar de que efectivamente era necesario.
En ellos se conjugó el vals callejonero de la Lima de ayer y los refinados ritmos del  de hoy, sin excluir el alegre tondero y cualquier expresión musical peruana, sobre todo costeña

LOS JIBAROS TAMBIEN FORMAN PARTE DEL PERU

(A la memoria de Jorge Donayre Belaúnde, insigne amigo y periodista de primera, con quien muchas veces recorrí la selva.)
Cerca de Iquitos, en una frondosa quebrada selvática, un puñado de hombres y mujeres integrantes de una tribu otrora terrible, viven en plena Edad de Piedra. Son cazadores, pescadores y recolectores. Hechiceros, polígamos y guerreros de armas arcaicas, gobernados por un pacífico cacique de largos e hirsutos cabellos, frente angosta, rostro pintado con vistosos colores, ojos pequeños y piel tostada.
Son unos 200 jíbaros, en el pasado famosos reducidores de cabezas humanas, que viven en la quebrada de Yanayaco, en Yarinacochas, perteneciente al extenso departamento de Loreto.

APARECE INTERESANTE LIBRO SOBRE MINERIA

Acaba de aparecer con inusitado éxito, bajo el sello editorial de la Universidad San Martín de Porres, un interesante libro sobre la minería donde se analiza a profundidad esta importante actividad que contribuye efectivamente al desarrollo nacional. Allí se destaca, minuciosamente, el valioso avance social registrado en las áreas donde se realizan las operaciones mineras.
La publicación de 230 páginas lleva el título de “Minería, desafío de la persuasión”,mientras que el autor es el prestigiado periodista y comunicador peruano, Guillermo Vidalón del Pino, con más de 20 años de experiencia profesional y estrechamente vinculado al sector productivo del país.

jueves, 3 de junio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Las escuchamos como anécdotas pero, innegablemente, tienen cierto fondo de lo que realmente ocurrió. El tema principal es la característica primordial reinante en Palacio de Gobierno durante las estadías de varios presidentes, de 1945 a la fecha. Es decir, 65 años de historia presidencial.
La de Bustamante y Rivero fue la época de la pulcritud y el estudio constitucional, Sobre todo del poder que emana del pueblo diario y disciplinado, en un ambiente de entera austeridad y serenidad. La de Odría, el predominio constante de las fiestas y las francachelas con exuberantes compañías femeninas, sobre todo en la residencia veraniega ubicada en el distrito chalaco de La Perla que ya no existe. La consecuencia fue la ruptura de la pierna del  general de la alegría.
La de Prado, el afrancesamiento, el espíritu dieciochesco y las fiestas de gala con frack y tongo. La de los co-presidentes militares de 1962 a 1963, constantes peleas a vista de todo el mundo entre los generales Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, mientras que los otros acompañantes por la fuerza de los tanques,  el Almirante Juan Francisco Torres Matos y el Teniente General Pedro Vargas Prada, permanecían siempre en silencio. Actitudes de militares en el poder de facto, quienes querian salir de la responsabilidad en la que se metieron sin saber de política, al menor tiempo posible. Lo hicieron, felizmente, después de un año.

La transformación de Palacio fue la característica del primer gobierno de Belaúnde. Las diferentes salas, pasilllos y lugares preponderantes cambiaron por completo con innumerables documentos de estudios en los escritorios, planos, maquetas, picos, palas, y fotografias de gran impacto que fueron tomadas, en su mayoria, por ese gran reportero gráfico que fue Víctor "Alegorio" Medina Muñoz,como signo evidente de un gobierno eminentemente constructor.
Por otro lado, la comida cambió por completo. Se  dejó de importar alimentos, conservas y otros aditivos que se usan en la cocina diaria. El menú se hizo más peruano, bajó por completo la dotación de bebidas alcohólicas y lo que  siempre se servia, como liquido y refresco era la Inka kola, la bebida de sabor nacional. Antes era  lo contrario. Todo se traía directamente de Europa y Estados Unidas, desde el agua mineral, los refrescos los propios alimentos y los complementos para las comidas diarias. No estabamos en el Perú sino en el París suculento y sabroso. Desconocíamos, por completo nuestra realidad.  Así era el poder  hasta 1962. ¿Que diría frente a esto el chef Gastón Acurio?
En épocas de Velasco, el reinado del pisco, del cigarrillo negro, los gritos, las intemperancias y la verticalidad en las decisiones. El sólo mandaba. Nadie más. Militares de diferentes grados en todos los sitios habidos y por haber. El cine de la casa de Pizarro siempre repleto. Allí iba constantemente Montesinos, joven aún. Era asistente de Ministros y, desde aquel entonces, robaba informaciones. Con Morales Bermúdez,  se continuó con el trago a raudales, aunque con más prestancia y con el añadido de la afición permanente al futbol.
Con la segunda vez de Belaúnde retornó la tranquilidad y el trabajo permanente, como nunca se había visto con la primera dama Violeta Correa, quien priorizaba la labor social y su alcance a los sectores más necesitados.
El primer periodo de Alan García era el reinado del balconazo y el olor a multitud en plena juventud. Salía a hablar hacia al pueblo reunido por convicción en la Plaza de Armas, a cada rato. Con la oratoria convincente y el trabajo constante. Aires nuevos.  Hasta que vino la crisis económica, la salida de los organismos internacionales. La hiperinflación. Palacio se apagó.
Haciendo un parentesis y recordando los balconazos. En un mitin de la fraternidad aprista, por aquella época, el sobrenombre de Jorge del Castillo, Alcalde Lima, era precisamente "balconazo". Además de los chistes que constantemente se contaban sobre él. Asi lo llamaba Alan Garcia.
En  plena concentración el presidente decia, a cada rato y a gritos destemplados, que venga "balconazo" y Jorge salia al estrado con el pañuelo blanco. Al joven presidente,también lo escuchamos preguntar por Luis Alberto Sánchez, senador y  primer vice-presidente de la república que no estaba presente.
 Entonces, rabioso decia: busquen al viejo con la interjección grosera al lado. Nadie nos lo puede negar porque lo escuchamos. Cuando llegó LAS salieron al estrado principal  los dos, como si no hubiese pasado nada. Que tal disciplina y educación compañeros. En ese entonces, nosotros cubríamos asuntos politicos para el diario La Crónica.
Volvamos a las actitudes de Palacio. Fujimori con el trabajo solitario, los silencios en la toma de decisiones, las travesuras constantes de Kenji, el engreído que el padre le permitía por todo y sobre todo, con su sonrisa constante y estudiada. La esposa encerrada bajo llaves obligada a no poder salir, en uno de los cuartos de la residencia de la Casa de Pizarro. Por las noches, Montesinos siempre presente, conversando con el Presidente. Nadie los podía interrumpir.

Con Valentín Paniagua la sobriedad y el orden eran las características principales, con una disciplina de trabajo muy férrea. Todo esto lo cambio Toledo que tuvo que aguantar las extravagancias de Eliane Karp.
Ella cambiaba todo con prepotencia y persistencia: desde el mobiliario hasta los adornos de toda clase y condición.Mandaba a pintar extravagantemente las paredes, sin respetar los adornos arquitectónicos. En honor a la verdad, los Fujimori hicieron cosas peores que Toledo arregló. Pero la belga prosigió y nadie hizo algo.
 Lo más saltante es que la etiqueta azul fue una necesidad permanente y al frente de la mesa donde se sentase el ilustre señor de Cabana con hielo agarrado con la mano para servirse, tenia la botella, terminándosela y pidiendo más Si o si, y el adjetivo grosero al lado. Por lo menos tres veces por semana. Por si acaso, sólo o acompañado. ¡Salud!
Hoy Alan García esta con las desavenencias conyugales a flor de piel. No se le ve mucho por estos lares a Pilar Nores. La apoyan, eso si y al máximo, sus hijos como reconocida consecuencia filial. Mientras que el pequeño Federico Danton, hijo de Kuki Cheesman, juega por todo sitio para fastidio de funcionarios empleados, cocineros, mozos y la propia seguridad. Mientras tanto, Alan sigue engordando.
En el pasado, Fernando Sánchez Albavera era un acérrimo progresista de izquierda, miembro del Partido Socialista Revolucionario, primer ministro de Energía y Minas de Fujimori. Luego pasó a ser directivo de Cepal, organismo de avanzada. Hoy es alto ejecutivo de la Minera Barrick en República Dominicana. Cómo  cambiaste pelona.
Parece ser que en Sánchez Albavera ha ocurrido una regresión a la juventud porque en sus años mozos, cuando practicaba periodismo en el diario Expreso, era admirador empedernido del propietario del medio, Manuel Ulloa Elías, con sus ideas liberales. Ahora con Barrick nos da la impresión que hará lo mismo con las ideas capitalistas de los canadienses.
En esas épocas que recordamos del referido medio, Expreso realmente era un periódico de primera y de categoría innegable. Lo dirigía ese gran conductor que fue Guillermo “Cuatacho" Cortez Núñez, aficionado al futbol, los toros y a la redacción de crónicas de cualquier tipo en forma enteramente impecable. Lastima que hace ya algunos años decidió acabar con su vida por mano propia. Un excelente periodista.
Habia un hombre clave de capacidad y prestigio como Mario Miglio muerto hace poco. En la página editorial comenzaba a brillar, con entereza y decisión transparente, Manuel D’Ornellas, una enciclopedia-sin exageración, de la política nacional. Después se portaron mal con él a vista y paciencia de uno de los dueños del periodico, Manuelito Ulloa; y,desafortunadamente, murió cuando fue nombrado Embajador del Perú en Uruguay.
Lo sobreviven su esposa Rosario Abraham nacida en ese país oriental que también ejerce el periodismo y sus hijos. Uno de ellos Tomás fue Gerente General de Plus TV, el canal de la televisión cerrada donde trabajan Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Natalia Parodi y otros. A propósito estos conductores presentaron, últimamente, un programa sobre relaciones públicas poco flojo.
                                                                               
                                                                                
 Esta es una especialidad que hay que tratarla más a fondo, sin cosas triviales, aunque no tenemos nada contra los entrevistados: Jaime More, Pablo Cateriano y la muchacha joven que mostraba entusiasmo. Por el contrario, para los tres, el mayor de los respetos. Pero la imagen institucional es algo más profunda y realmente especializada. Hay que preguntarla y explicarla con entera profesionalidad.  No cayendo tan  sólo en anécdotas. Por si acaso, no buscamos que nos entrevisten. El "perfil bajo",como debe ser, lo mantenemos como estrategia básica y profesional. Por el bien de nuestros clientes.
Volvamos a Expreso de las épocas gloriosas. Luis Loli Roca también tenia en este diario otra columna politica parecedida a la que sacó en años anteriores en Ultima Hora con el titulo de “A Golpe de 12". Con párrafos cortos y comentarios punzantes. Lucho fue Decano del Colegio de Periodistas dándole prestancia y renombre a esta institución profesional. Lo que precisamente carece ahora. Realmente no sabemos que se espera para arreglar este entuerto mediocre.
El poeta Francisco Vallebuona, con el seudónimo de Eugenio Buona y desempeñando la Gerencia General, escribía sesudos artículos de carácter cultural. Mientras que don Hernando Aguirre Gamio trazaba sus comentarios internacionales. Aprista que viró al trotskismo. Al ser expropiado el diario, se fue con los periodistas que puso Velasco y se convirtió en director. Sin ton ni son. Pasó, realmente desapercibido. Hasta que lo sacaron. Recuerdos que traen mucha historia. Debo ser justo para señalar que, desde esas épocas, trabajaba alli como lo hace ahora, un intelectual de polendas como es Ismael "Lito" Pinto Vargas, hoy- merecedidamente- Académico de la Lengua.
El Alcalde de San Miguel Salvador Heresi tiene que preocuparse de los desagues de su distrito. Hace unos días uno de los colectores se rompió y el agua inmunda, con infinidad de desperdicios, se trasladó a las calles del distrito y al mar al lado de la Costa Verde. El hedor producido era realmente intolerable.
Han sido tres días, por lo menos, de un martirio por los olores reinantes.  El mar, en una buena extensión, lucia completamente marrón. Aquí hay un problema serio de salud y una falta de respeto a los vecinos. Las personas que transitan por allí se llevan una pésima impresión.  Si son sobre todo turistas que estamos seguros que pasaron, por alli, peor.
A propósito del burgomaestre, los vecinos dieron sus impresiones sobre las próximas elecciones ediles y aseguraron que no tiene derecho a ir a la reelección porque no se dedica, por completo, a dirigir la comuna. Más se le ve dedicado en asuntos de farándula, mientras que los problemas de la municipalidad se van a la deriva.
Hay candidatos de lujo en Independencia y Cieneguilla que realmente merece destacarse. En el primer distrito, la tiene seguro para el triunfo, Néstor Pajuelo que ha demostrado ser un eficiente administrador y ejecutor de obras. Mientras que en Cieneguilla va camino a la alcaldía Carlos Ugaz Arbulú, un técnico de asuntos en seguridad y planeamiento que le brindará progreso y bienestar a ese distrito campestre. No bajen la guardia y sigan para adelante.
Menudo lio el del ex vocal supremo provisional, Roger Ferreira Vildózola. Le han abierto proceso disciplinario por un audio en el que supuestamente se le escucha a hablar con Alberto Quimper, el de los faenones y uno de los procesados por el caso “Petroaudios"
Habrían indicios que apuntan a pensar en la existencia de una supuesta inconducta funcional. En el audio, el ex juez le dice a don Bieto “tu casito está positivo ¿cómo es con lo qué quedamos? ¿con lo qué acordamos?.
Comprometedoras las palabras, definitivamente que sí.  Pero de ninguna manera pruebas contundentes Sin embargo, a los hombres por sus obras los conocemos. Lo decimos porque  desde hace muchos años, sabemos de Ferreira y siempre ha sido un abogado de conducta intachable. Ojala pueda explicar lo que efectivamente pasó. La palabra la tiene el Consejo Nacional de la Magistratura.
Miguel Salas Sánchez, conocido como el agente Sun y ex brazo derecho del desaparecido general Oscar Villanueva-considerado el cajero de Montesinos-, volvió a al penal de San Jorge, perdiendo otra vez  su libertad.
Su captura fue ordenada por el Segundo Juzgado Penal Especial por el delito de encubrimiento, falsificación de documentos privados y chantaje en agravio del Estado, en un proceso que data del 2004. La lentitud de la justicia prosigue. En fin, Salas Sánchez ,en agosto del 2007, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por la Cuarta Sala Anticorrupción, en el juicio seguido por tráfico de influencias contra César Almeyda, el asesor del entonces Presidente Toledo.
El tráfico motorizado en todas partes de Lima si que es un caos desesperante en que la Municipalidad de Lima no dice esta boca es mía, siguiendo con la característica de mudo del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. ¡Que tal irresponsabilidad!
Transitar a bordo de un vehículo, por gran parte del centro es, realmente, un pandemónium por efecto de las obras que se llevan a cabo. Nadie sabe quien toma las decisiones. Hasta los famosos letreros del burgomaestre renegón han desaparecido.Claro, si no le conviene que sepan de quien es la obra y así no se gana prestigio. Sobre todo por lo que pasa dentro de un desorden caótico.

Los trabajos  no tienen cuando acabar. Lo mismo ocurre en la avenida Angamos cruzando la Tomás Marsano, rumbo a Monterrico. Y en lugares habidos y por haber de la gran Lima.  Díganos, señor Castañeda, por dónde no hay aglomeramiento de tránsito en esta pesadilla inigualable. La situación se agrava más, dia a dia. Los puntos criticos son en más de 40 sectores de la capital. Inconcebible e irresponsable. De Barranco y Chorrillos no se diga nada, porque el desbarajuste es atroz.
Las autoridades municipales, con Castañeda a la cabeza y los otros burgomaestres que tienen responsabilidad, están en la obligación de cumplir con los cronogramas de obras, porque esto ya se pasó de castaño a oscuro. Más respeto a la ciudadanía. El Alcalde debe explicar. Sin mal genio, por favor. Lo notamos muy molesto cuando los reporteros le preguntan sobre Comunicore. Por si acaso, el periodismo está en la obligación de hacerlo; y el burgomaetre, de contestar. Por supuesto, que en buena forma. Doctor Bernales, enséñele. Usted es un buen orador. (Noe)

¡NO AL TERRORISMO!

En esta edición hemos preparado un informe especial sobre las atrocidades terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a propósito de la controvertida y discutida libertad de la subversiva Lori Berenson Mejía. El hecho, definitivamente, ha originado la crítica contundente de toda la sociedad peruana.
Hay una convicción determinante: bajo ningún punto de vista, se puede de dejar de denunciar a estos insanos que quisieron debilitar a la democracia para propiciar todo lo contrario. Es decir, la violencia persistente, el asesinato salvaje y la destrucción del país. De eso, nadie tiene ninguna duda y-afortunadamente- persiste el rechazo general.

MUERTES,SECUESTROS Y CARCELES DEL PUEBLO

Alrededor de cincuenta empresarios fueron secuestrados por el MRTA en diferentes años de terror. Los más afortunados tuvieron que pagar millonarias sumas de dinero, a cambio de su libertad. Pero muchos otros, desafortunadamente, murieron a manos de sus captores en condiciones infrahumanas de persistente dolor al igual que los otros, luego de un durísimo cautiverio en estrechos habitáculos que los terroristas bautizaron, irresponsablemente, como cárceles del pueblo.
Un primer ejemplo doloroso. Era un próspero empresario minero de 60 años, no muy conocido que digamos ni siquiera como poseedor de una fortuna millonaria impresionante, El había nacido en Apurímac, de contextura gruesa y sonrisa constante.

LA VERDADERA HISTORIA DE LORI BERENSON

Los terroristas del MRTA estaban desesperados por conseguir notoriedad con su estilo violento y por eso, precisamente planeaban, un golpe de envergadura para recuperar el protagonismo perdido, tras la captura de sus principales cabecillas: Víctor Polay Campos y Peter Cárdenas Schulte.
Era el año 1995 y, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Miguel Wenceslao Rincón Rincón asumió la conducción del movimiento. A su lado Néstor Cerpa Cartolini, quien actuaba con el descaro característico y la criminalidad a flor de piel.

AMENAZARON LA VIDA DE 600 PERSONAS

La toma de la residencia del Embajador de Japón ocurrió inesperadamente y de un momento a otro, el 17 de diciembre de 1996 a las 8.10 de la noche, cuando se realizaba una recepción en honor del cumpleaños del Emperador de ese país, Akihito. Había alrededor de 600 personas.en la reunión realizada en esta bellísima casa, ubicada en el apacible y aristocrático distrito de San Isidro.
Catorce integrantes del MRTA descendieron de una ambulancia supuestamente de “Alerta Médica” estacionada cerca de la Embajada. Los integrantes eran: Néstor Cerpa Cartolini (a) “Camarada Evaristo”, Roly Rojas Fernández (a) “Árabe”, Eduardo Nicolás Cruz Sánchez (a) “Tito” Luz Dina Villoslada Rodríguez (a) “Gringa”, Alejandro Huamaní Contreras y Adolfo Trigoso Torres.

POLAY FANATICO Y PELIGROSO

El MRTA como organización terrorista, durante su maligno accionar, fue dirigido por un hombre díscolo y peligroso que conoció muy bien las actividades políticas en las entrañas de su hogar. Por eso es que niño aún, de menos de de l2 años, salió a desfilar por las calles del Callao en una manifestación aprista confundido entre miles de personas con hachas y sogas, en el pecho y los hombros, que había sacado de la ferretería de su padre. Así llamó la atención de propios y extraños presentes en este acto cívico. Eran las vísperas de las elecciones de 1962.
Evidentemente que lo peor del caso es que Víctor Polay Campos años después y aún joven, cambió las sogas y las propias hachas por los fusiles, las metralletas, pistolas y revólveres, para desatar una de las peores guerras internas que haya sufrido el Perú con muertes, heridos y desolación por todos los lados.
Lo de la manifestación lo recuerdan, hasta ahora, muchos vecinos de ese puerto quienes relatan que el padre del pequeño, Víctor Polay Risco, fue uno de los organizadores de esa concentración.

VILLARAN MAESTRO Y CREADOR DE PERIODICOS

Una de las figuras del periodismo nacional fue Raúl Villarán Pasquel, a pesar de sus excesos, fobias y su incipiente preparación académica. Talento, sin exageración, lo tenía y un magnífico “olfato periodístico”.
El muchacho de conocidas familias limeñas, de genio endemoniado y casi siempre subido de peso fue toda una revelación en “Ultima Hora” del 50 año del mambo, de las noches bohemias con el reinado y las luces de Anakaona, Betty di Roma y del dominio gubernamental de la dictadura de Odría.
A ese medio de comunicación nacido como diario político con periodistas como Eudocio Ravines y Jorge Luis Recavarren, Villarán-a los 22 años- lo convirtió en un vespertino de impacto, de gran tirada y de éxito sin precedentes.