miércoles, 28 de julio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Mucho más robusto, por decir lo menos, se le ve al Presidente de la República con la banda presidencial. Hecho que salta a la vista de inmediato y que Alan, con la arrogancia propia de su personalidad, no le debe gustar. Que espera para someterse a la dieta alimentaria, como una necesidad inmediata para lucir normalmente.
Como él, en el fondo, quiere y desea. Hay médicos en el medio capitalino muy buenos para estas transformaciones por salud y presencia. Incluso sin acudir a la operación quirúrgica de la banda gástrica que implica riesgos. Unos kilos de menos o varios de ellos, son una necesidad.
Caminó como “pavo real” el Presidente cuando cumplió con las labores del protocolo en las afueras del Congreso y fue saludado por las fuerzas militares y del orden para  el reconocimiento a los símbolos patrios. La arrogancia no es buena compañera. Al pueblo le gusta la sobriedad y sobre todo la humildad.
El mandatario comenzó su discurso refiriéndose a la segunda estrofa del Himno Nacional que se ha impuesto, con el objeto de olvidar frases como la opresión y otras apreciaciones que se dicen negativas, obligadas a cantarse sin ninguna estrategia que es, definitivamente, necesaria afrontar.
El problema es que la mayoría de los peruanos no conoce esa parte de la composición, que incluye al Dios de Jacob, y por ende no la sabe de memoria. Eso se podía notar entre los distinguidos asistentes al acto. Muchos no cantaban. Porque, llana y sencillamente, no la memorizan.  Urge difundir al máximo la estrofa vigente. Necesidad patriótica nacional.
No cabe duda de que Alan García es un magnifico orador, como pocos presidentes que hemos tenido. Destaca por ser convincente y coherente al comunicarse. Quizas uno de los mejores en el medio político. Por no decir el mejor, actualmente. En su último mensaje a la Nación, de hoy 28 de julio, leyó y no improvisó. Eso le quita fuerza y brillantez, que en este campo, indiscutiblemente, la tiene. Belaúnde lo hacía a cabalidad.
A propósito de Belaúnde, Alan repitió una opinión que, precisamente, utilizó el arquitecto en su primer mensaje a la Nación, el 28 de Julio de 1963: “Los últimos serán los primeros” Frase registrada. En el calor del pueblo y del recuerdo.
Está bien. Solo un recordar. Las buenas ideas pueden ser repetidas, aunque los autores no sean los autores. Valga la redundancia. Pero también bueno es reconocer quienes son los artifices de las frases celebres.
En el Palacio Legislativo se vio muy atenta escuchando el mensaje presidencial a la madre del Jefe del Estado, la señora Nita Pérez de García. Ella es una militante aprista de la vieja escuela, abnegada esposa de Carlos García Ronceros llamado cariñosamente por Haya de la Torre “El Cartujo”, ejemplo de sacrificio por sus ideales, humildad y consecuencia.
Maestra que estudió en la Universidad de San Agustín de Arequipa. La señora Nita vivió en Camaná muchos años y se sacrificó al máximo cuando precisamente las dictaduras de turno persiguieron injustamente al Cartujo. Los padres del Presidente merecen, sin duda, el aplauso general.

Vimos arduamente trabajando entre los empleados del Congreso, recibiendo al Presidente de la República, a Fabián Salazar y Carlos Chuman. El primero desde hace mucho tiempo en actos protocolares, laborando en esa dependencia del Estado.
Muy poco tiempo después de que casi lo matan al cortarle la mano algunas huestes malignas y dictatoriales, por algunos videos corruptos que conservaba en su haber. Anteriormente, Salazar trabajó codo a codo con Miguel Ángel Alva Orlandini, populista ya desaparecido y Jefe del Sistema Nacional de Información, como Gerente General de Andina Publicidad.
Posteriormente fue a Canal 2 con Baruch Ivcher, del cual resultó ilustre servidor. En aquella época vino el atentado ocurrido en su oficina en el centro de Lima. Se le presentaron  desconocidos y atentaron violentamente contra él. Posteriormente apareció en el Congreso. Cosa, que evidentemente, nos parece bien.
Por su parte, Chuman es un periodista que trabajó años en distintos medios y después fue miembro de la Asociciación de Prensa Extranjera (APEP). Llegó al Congreso de la República en la época, si no nos equivocamos, de Carlos Ferrero de Perú Posible como Presidente y hasta se ahora se quedó trabajando en el Poder Legislativo. Hecho que nos parece halagador.
Algunos dicen que, si Alan García conserva popularidad, por qué no fue desde Palacio de Gobierno por el jirón Junín y hasta llegar al Congreso a pie o en carro descapotado, para recibir el aplauso de los peruanos que se congregan en ese sector.
Sólo se registró a un conglomerado que  miraba el carro oscuro y negro, con el presidente a bordo. Se vió a  los de seguridad trotar con terno y corbata  al mismo tiempo del vehiculo que iba a poca velocidad. Que tal sacrificio  para estos colaboradores. Pónganle otra vestimenta. No se pasen.
El mandatario, al final de su mensaje, rindió un sentido homenaje a sus padres y recordó que su progenitor, Carlos García Ronceros,  hace l6 años murió. Ilustre peruano, quien sufrió ocho años de carcelería injusta, cuatro de desterrado y otras penurias. Vale la pena el recordar y reafirmar que vivimos en democracia plena, fuera de las dictaduras habidas y por haber.
Allí en el Congreso como invitados estuvieron los hijos del Presidente, incluida la mayor Carla, con aficiones intelectuales de escritora y comunicadora que acaba de presentar su libro de título Queloide, con el apoyo del periodista Beto Ortiz y el beneplácito de su padre. Vale la muchacha y que siga por la senda de la intelectualidad.
Hay un hecho evidente para recordar. Ella ha estado en la cresta de la hora informativa con entrevistas y reportajes en la que demostró que no es la hija del presidente, sino una joven que se abre los caminos por la creación intelectual. Tiene derecho y que le vaya bien.
También se pudo ver a Alan Raúl Simon y la enamorada rubia y simpática. El primer nombre por el padre, el segundo por Víctor Raúl Haya de La Torre( una amplia y objetiva biografía de este personaje está en el archivo del mes de abril de este periódico electrónico, a disposición de todos)  y el tercero por el libertador Bolívar. Federico Danton, uno en homenaje a Garcia Lorca y el segundo al personaje de la Revolución Francesa, hijo del Presidente y Roxanne "Cuki" Cheesman,  apareció en el Palacio Legislativo Luego estuvo sentadito, escuchando atentamente a su papa y no puso, de vuelta y media, al Congreso con sus juegos y movimientos propios de su infancia
A quien no se vió a la señora Pilar Nores, quien nos merece respeto inigualable. La Primera Dama es una profesional  que creemos, con convicción que sirve al país. De un tiempo a esta parte, ella está en un perfil bajísimo de figuración ante los medios.
¿Qué pasa? Algo evidentemente que tiene que ver con las relaciones conyugales que al parecer andan mal. Pero lo que si es cierto es que la señora Nores hace una labor silenciosa que merece el mayor de los elogios. Además de que su figura es muy agradable y de aplauso general.
No obstante de que muchos dicen que no es así. Que otra es la cara verdadera. Nos inclinamos a una figura prominente e impecable y que vive la confraternidad matrimonial. Si no es asi, que le caiga el guante a quien se lo chante.
Muy mala fue la actitud de la bancada Nacionalista que empezó a vociferar cuando el mandatario comenzó a hablar sobre la problemática del gas. Incluso, indebida y desatinadamente, se mostró una pancarta alusiva.
Hay la obligación de escuchar al Presidente por ser el que personifica la Nación y representa a todos los peruanos. Hay momentos adecuados para protestar. Este no era el atinado. Cuando, precisamente, se están dando a conocer propuestas.
Muchos escaños vacíos en el hemiciclo durante la ceremonia del mensaje presidencial y el aniversario patrio. Lo que demuestra, evidentemente, una irresponsabilidad de tomo y lomo en cuando a ausencias se refiere. Que se creen estos otorongos. Con razón, el Parlamento está tan desprestigiado. La aceptación, según las encuestas, es realmente mínima.
Los aplausos de los asistentes al solemne acto, durante la lectura del mensaje presidencial, no fueron muy contundentes que digamos. Si se hizo varias veces pero faltaba, evidentemente, fuerza. Incluso, en estos espacios, muchos congresistas conversaban y ni prestaban atención. Incluisive los propios apristas. Lo mismo pasaba con los ministros. ¿Donde estamos?
Esta fue la primera actuación publica importante del flamante Presidente del Congreso, Cesar Zumaeta, único canditato que fue elegido tras pactar otra vez el Apra con el fujimorismo y otras pequeñas agupaciones políticas, representadas en el Congreso.
Hemos sido duros con él en anteriores números, recordando pasajes que no son agradables para el parlamentario loretano que debe aclarar siempre situaciones que bajo todo punto de vista, signfiquen dudas Sin embargo, le deseamos la mejor de las suertes.
Lo que pasa es, sencillamente, que pensamos en Presidentes del Poder Legislativo como por ejemplo, Roberto Ramírez del Villar, Felipe Osterling Parodi, Luis Alberto Sánchez, el propio Fernando León de Vivero y otros distinguidos tribunos del pueblo que nos hace dudar. Usted tiene la palabra señor Zumaeta para rectificarnos. Con sus actitudes y pareceres. Siempre lo tendremos en cuenta.
Esta es una columna especial por Fiestas Patrias en que hacemos un esfuerzo por mantenerlos informados, luego de que imediatameente ocurren los hechos noticiosos al igual que la radio y televisión y antes que lo diarios de circulación nacional, como prueba de que estamos para servirlos. No obstante de que salimos cada semana. Esta es una excepción para beneficio de quienes nos leen
Anunciamos para agosto, en nuestro quehacer semanal de Miscelánea en el que estamos comprometidos, el análisis amplio y concreto del mensaje en si pensando en un solo grito y en una sola ilusión: ¡Viva el Perú y lo mejor para todos los peruanos!
Una queja formal y directa: ¿Hasta cuándo nos ignorará la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno, a cargo de José Chirito, de cuya  repartición no recibimos ninguna información oficial y obligatoria de enviar noticias de este tipo.
 ¿O no hay burócratas que revisen los periodicos electrónicos? Las esperamos porque somos un medio critico, independiente que queremos apoyar al Perú. No anhelamos niguna discriminación, por el bien de la libertad de prensa irrestricta que existe en el país.
Halagador el mensaje presidencial al final cuando el Presidente anunció, en cinco partes, el incremento de sueldos y salarios para las Fuerzas Armadas y Policiales, beneficiando a un sector importante de la sociedad peruana que lucha constantemente por la seguridad interna y externa del país.
Mas aún cuando subrayó la necesidad de asegurar la existencia   de la Caja Militar Policial (CPMP), institución que ha sido reformada por completo para servir mejor a sus usuarios, como efectivamente lo hace en la constante necesidad de superar todo tipo de escollos y desprestigios mal intencionados.
Ahora esta es una institución efectivamente previsional, fuera de la corrupción y los malos manejos, que merece ser auxiliada para superar su problema estructural de aportes y seguir cumpliendo su labor, ante un significativo número de miles de pensionistas militares y policiales.
Más de 140 mil peruanos son los beneficiados. Felicitaciones por el trabajo desplegado y los logros obtenidos a su presidente, el almirante José Boggiano, su distinguido Directorio; el Secretario General, Luis Alfonso Zuazo; y los funcionarios de la administración, cuya jefatura esta a cargo de Fernando Kihara.
Una organización tan vilipendiada injustamente cuando precisamente se trabaja bien con una reingeniería total que data de hace varios años. Mas aún, cuando hay un seguimiento, día a día, de la Superintendencia de Banca y Seguros y de la Contraloría General de la República. Vale la pena saber, sin ningún tipo de distorsiones y tergiversaciones. (Noe)

lunes, 26 de julio de 2010

¡FIESTAS PATRIAS!

En estas fiestas sentimos al Perú mucho más. Efectos evidentes del amor al país nos llevan a ver, claramente, a esos niños y jovenes con cristina y pantalón caqui que al son de la corneta y el tambor marchan marcialmente el 27 de julio, en las calles y plazas de todos los pueblos del Perú.

martes, 20 de julio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Muy malo es cuando se asumen intereses determinados y determinantes y por eso precisamente se ingresa a la política. Tal seria el caso de la actriz Ivonne Frayssinet que va como la N°
2 en la lista de Cambio Radical que encabeza Alex Kouri. Ella puede ser, si el voto popular la acompaña, la Teniente Alcaldesa de Lima
Al candidato a la comuna metropolitana se le acusa una y otra vez de corrupción y haber sido aliado de Montesinos. Que Kouri estuvo en la salita del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) es un hecho que nadie lo puede negar. Santo, obviamente, no es.
Por eso mismo quienes lo rodean tienen la obligación de aparecer inmaculados. Parece ser que no es así con la señora Frayssinet. Ella es esposa de Marcelo Oxenford, actor argentino que se desempeña como funcionario de la Municipalidad del Callao, manejada enteramente por Kouri.
Muchos aseguran que Oxenford fue consultor del consorcio argentino Convial, acusado de estafa en la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett. No solo eso, sino sería el que consigue las obras de la comuna chalaca y la región del primer puerto, a varias constructoras argentinas.
Lo que se deduce es que para acrecentar influencias y posesionarse más aún en el mercado de las obras municipales ahora extendido a Lima, la señora Frayssinet estaría postulando. No es el amor a la comunidad, sino a lo que se puede presentar y venir con las obras. Eso es lo que, definitivamente, rechazamos
Por todo lo que se comenta y para efectivamente despegar dudas, la actriz tiene la obligación de aclarar lo oscuro. Todo aquello que signifique sospecha. Más aún si quiere representar, sin ningún remilgo ni duda, a la población limeña que puede elegirla.
Aunque a eso no está acostumbrada ella porque su vida ha sido misteriosa. En efecto, hace muchos años, Ivonne laboraba en el Banco de Lima. Lo hizo en las agencias de Miraflores y de República de Chile.

En su condición de empleada bancaria conoció al Ing. Alfredo Bambarén Gastelumendi, gerente de una empresa sólida financieramente y cliente importante de dicha institución. Ellos comenzaron a enamorarse, no obstante algunos impedimentos que tenia el galán, hermano del Obispo Emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén.
Una noche de marzo de los años 70, a la pareja que estaba a bordo del automóvil de él estacionado en un paraje solitario ubicado entre San Borja y Chacarilla, manos desconocidas le dispararon a quemarropa.
El Ing. Bambarén quedó gravemente herido y murió camino a la clínica Anglo Americana. Felizmente, Ivonne Frayssinet resultó ilesa En aquella oportunidad, mucho se utilizó la influencia para que se guarde reserva sobre el caso.
El crimen impune hasta ahora y nunca se supo los pormenores. Ivonne Frayssinet fue testigo presencial. Quedó totalmente impresionada, llena de sentimientos encontrados y con tremendas pesadillas.
En aquel entonces, la candidata era una mujer joven, muy guapa y de carácter agradable, de acuerdo a la versión de muchas de sus amigas. Tras ocurrir el asesinato, la empleada bancaria renunció a su institución y no se supo más de ella por varios años. Mucho se comentó que sus familiares la mandaron al extranjero para que se recupere.
Finalizó el lío de la periodista Vicky Peláez y Juan Lázaro de quien ya se conoce su verdadero nombre enteramente ucraniano: Mikhail Anatonoljevich Vasenkov. A ellos la justicia norteamericana les probó labores de espionaje para Rusia, país que hoy tiene posiciones enteramente capitalistas y de derecha. Pero parece ser que el sistema de inteligencia continuó, como en las épocas del comunismo.
Lo cierto es que Vicky Peláez era, cuando se desempeñaba como reportera de 90 segundos del canal 2TV, una mujer con ideas de izquierda cercanas al ultrismo e inclusive al terrorismo, según lo recuerdan muchos de sus compañeros de trabajo.
Ella fue una de las que formó en Frecuencia Latina,conjuntamente con Blanca Rosa Vilchez, corresponsal en Estados Unidos de Radio Programas del Perú, un sindicato para despecho y preocupación del dueño Baruch Ivcher y de su jefe el periodista ya fallecido, Ricardo Muller Montani, quien precisamente se caracterizaba por sus posturas anticomunistas llevadas siempre a su máxima expresión.
Por su parte, Lázaro, cuando vivía en  el Perú  como reportero gráfico,  resultó una incógnita. Introvertido, de pocas y precisas palabras, expresadas con dejo característico de una persona que no tiene como lengua madre al castellano. A pesar de que se hacia pasar como uruguayo. Lo que si consiguió es engañar a las autoridades de la Cancillería, Migraciones y la Policía, entre otras instituciones. Calidad de espía efectivo.
Nunca se abría con nadie. Se notaba que estaba siempre a la defensiva y guardando persistente reserva. Lo caracterizaba el misterio y su afición a la lucha libre y las artes marciales.
Cierto que por desapercibido no se caracterizaba. Pero que se creyese que era espía, nadie que lo conocía, lo pensaba. Las sorpresas que da la vida. Ahora no se sabe donde vivirá la pareja. Si en Rusia donde se encuentran, Brasil o el Perú.
La Federación de Periodistas del Perú (FPP) celebró 60 años de creación y en acto solemne distinguió a un distinguido comunicador como es Humberto Martínez Morosini, quien ha dedicado 60 años de su existencia a este oficio. Lo mismo hizo con Alfonso Grados Bertorini.  El renombrado periodista, abogado y político no pudo asistir al acto y el premio fue recibido por su nieto.
Martínez Morosini, de grata recordación como conductor de programas televisivos y comentarista deportivo, al hacer uso de la palabra, se emocionó por completo.  Recordó el trabajo que le tocó desempeñar y exigió dignidad y decencia para ejercer el periodismo. Vale la aclaración y, por supuesto, el reconocimiento.
A propósito del aniversario, merece destacarse la labor de reconstrucción que realiza la actual directiva de la FPP que preside Bernardino Rodríguez Carpio. Esa entidad gremial fue saqueada y casi destruida por los que utilizan la profesión con criterios impropios, ilegítimos e ilícitos. Felizmente ahora está al frente Rodríguez que hace innumerables esfuerzos para recuperar el prestigio perdido.
Realmente es un caos el tránsito vehicular por las calles de la capital por las obras que realizan, sin ninguna planificación y respeto por los vecinos, los alcaldes. Por supuesto que desde Luis  Castañeda Lossio en Lima Metropolitana, hasta los burgomaestres de los diferentes distritos de la capital.
Prácticamente por la Victoria es un suplicio transitar. Hay infinidad de desvíos, huecos, mallas y obreros trabajando que las congestiones son realmente imposibles de aguantar. Lo mismo ocurre en el centro de Lima, en Miraflores, San Isidro, Barranco Chorrillos y los sectores populares de los conos.
Ningún sitio se salva. Las autoridades deben hacer algo, por lo menos, palear el temporal que es inconcebible. Todo se transforma y se demora y demuestra a las claras la falta de tino y preocupación de estos señores más preocupados en conseguir popularidad y, muchos, la ansiada reelección. La población se merece algo más, evidentemente.
Los apristas designaron como candidato a la Presidencia del Congreso a César Zumaeta parlamentario nacido en Loreto y que desempeña este tipo de cargos desde 1985 cuando arrancó el primer gobierno de García.
Atrás quedaron las ambiciones de reelección de Luis Alva Castro y los deseos por el puesto del congresista lambayecano Luis Falla de la Madrid. Ahora se tiene que conseguir mayoría y convencer, sobre todo a los fujimoristas, sin dejar de lado a los otros pequeños grupos. En eso están los apristas. Sino, pierden la posibilidad. (Ver en la sección Comentarios la actualización correspondiente)

A propósito de Zumaeta. Su esposa Yari Valencia fue denunciada por comprar 50 hectáreas en el distrito de Asia a 6 céntimos el metro cuadrado. En total, las tierras le costaron 32 mil soles. La denuncia fue hecha por los comuneros del lugar. Nunca se supo nada más sobre el tema y él estuvo comprometido con el reparto de vales de gasolina en el Congreso.
Yari es hija de otro jerarca aprista, Alberto Valencia, diputado por Ayacucho muerto hace cinco años y nieta de de Edmundo “Piño” Haya de la Torre, hermano menor del Jefe y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Valencia destacó como colaborador directo de viejas figuras de ese partido como Ramiro Prialé y Luis Alberto Sánchez. Pasó el exilio, durante la dictadura de Odría, en Santiago de Chile donde ejerció el periodismo en los diarios La Nación y Clarín.

Volvió al Perú y llegó a ser Director del diario La Tribuna, el vocero del aprismo fundado en 1931 por Manuel “Cachorro” Seoane. Como ayacuchano tuvo una actitud de rechazo frente al terrorismo y propugnó las rondas campesinas y los comités de defensa civil en las zonas de emergencia.
Uno de sus poemas: “Cantemos alegres los viejos combates/ las nuevas hazañas/ los viejos dolores/ Las viejas prisiones/que nadie recuerde/pues Dios es un viejo/ que todos los días/conversa en las tardes de filosofía". Lo publicamos para que Zumaeta y su esposa enmienden rumbos y al primero le vaya bien en el Congreso, si logra mayoría. (Noe)

¿QUE HAY DE LOS SUELDOS DE LAS FFAA?

Hasta ahora y desde hace más de veinte años en forma irresponsable por parte del Estado no se ha solucionado la problemática de los sueldos y salarios de las Fuerzas Armadas y Policiales que, para ser precisos y analíticos, son realmente miserables.
Hay en ciernes un problema social eminente y existe la obligación de mejorarlos de todas maneras porque están involucrados profesionales, técnicos y efectivos que se dan por entero a la defensa interna y externa del país.
Lo subraya, con énfasis y convicción de seguir hasta el final en conseguir lo que es necesario y justo, el Vicealmirante ® Francisco Vainstein, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales.
He aquí la entrevista en exclusiva que concedió Vainstein a Miscelánea:

EL VALOR INDIGENISTA DE CIRO ALEGRIA

Fue el representante genuino del indigenismo en la literatura peruana como expresión de denuncia, problema y posibilidad de reivindicación con sus obras que alcanzaron contundente éxito nacional e internacional.
A Ciro Alegría Bazán se le consideró uno de los escritores más destacados de la primera mitad del siglo XX. Su primera novela publicada originariamente en 1935, fue "La Serpiente de Oro", cuyos personajes se recortan sobre el molde de ese río imponente que es el Marañón. Mucho de poesía, mucho de tragedia en esta creación de eminente sentido social, con lenguaje que se convierte en verdadero arte.
La carrera literaria iniciada tan brillantemente continuó tres años después con "Los Perros Hambrientos", quizá la mejor novela de Alegría, cuya consagración definitiva sobrevino en 1942 cuando obtuvo el primer premio, en un concurso de toda Hispanoamérica abierto en Nueva York, con "El Mundo es Ancho y Ajeno".

SARMIENTO, EL MAESTRO QUE FUE PRESIDENTE

La forma de prestigiar a la política, como necesidad perentoria de fortalecer la democracia, es dar a conocer los efectivos logros de sus protagonistas. Cierto es que en el último número de Miscelánea denunciamos las andanzas en la corrupción de muchos ex presidentes latinoamericanos como: Salinas de Gortari, Menem y Fujimori. Ahora hacemos todo lo contrario Iniciamos una serie de semblanzas de personajes que efectivamente sirvieron a sus países. Lo hacemos, ingresando a los vericuetos de la historia. Nos trasladamos a la Argentina. Allí encontramos una figura innegable: Domingo Faustino Sarmiento. Conozcamos su fructífera vida.

OTRO ARTICULO DE MISIA FRANCISCA

A pedido expreso de nuestros cibernautas que tienen contacto permanente con este blog, publicamos otro artículo de Violeta Correa de Belaúnde que apareció en el diario La Prensa, a comienzos de 1956. Lo hacemos complacidos, porque obviamente, la pluma de la periodista era de primera.
En esta oportunidad, Violeta cuenta como eran las reuniones en la Lima que ya se fue. La que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Lo hace con mucha originalidad. Relatando anécdotas y riéndose de las costumbres sociales de aquellas épocas. La del siglo XIX y comienzos del XX.
Por ejemplo dice que en las reuniones de nuestros antepasados si bien no había whisky la bebida que nunca ha tomado pero que señalan  no hace daño, pero si mistelas. Las reuniones se hacían con poco dinero. Sin preparativos, donde se servía “galletas, biscochos y chocolate caliente". Se cantaba, se bailaba y se tocaba piano.
Violeta, esa es una virtud de su prosa periodística, recurre mucho al humor fino. Como cuando afirma que se danzaba a distancia apropiada. Que una vez terminó abrazada de su pareja por estar nerviosa y casi se cae y que, tan sólo por eso, le pidieron matrimonio. Un retrato exquisito de la capital peruana con sus costumbres sociales que hoy en pleno siglo XXI nos causa mucha gracia. Leamos a Misia Francisca, ese es el seudónimo de Violeta, en su columna “Nuestros Tiempos”

PABLO SANCHEZ, UN PIONERO DEL DESARROLLO

Esta es una colaboración exclusiva para Miscelánea de Vivian Indorf, Miriam Feil, José Luis Rueda, Hugo Lin Pun y Hubert Zandstra quienes recuerdan al Ing. Pablo Enrique Sánchez Zevallos, un pionero en el Perú que dedicó su vida a “cosechar agua” para entregársela a todos.
Cabe destacar que Sánchez hizo todo lo que pudo como técnico y destacado profesional, a lo largo de su fructífera existencia, para lograr el desarrollo integral de Cajamarca y sobre todo beneficiar a las poblaciones pobres.
Leamos su semblanza. Vale la pena tener presente a las personas que se dan por entero al Perú con el único objetivo de servir y una característica admirable y persistente de efectiva contribución. Eso son los que valen y es el caso de este ilustre investigador que también es profesor. Siempre aportó, siempre hay que tenerlo en cuenta.

CANDIDATURAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

A continuación incluímos una colaboración de Cesar Carmelino, Presidente de la Asociación Civil Personeros de la Democracia. En esta oportunidad, el experto en asuntos electorales hace un pofundo análisis sobre las candidaturas municipales y regionales.  Hay un pedido tácito de mayor información al Jurado Nacional de Elecciones. Especificaciones y proyecciones interesantes sobre tan importante tema y una  opinión sobre los partidos que disputarán esta lid electoral. Veamos:

viernes, 9 de julio de 2010

CLARO...CLARISIMO

Definitivamente que el ex Presidente Alejandro Toledo no puede con su genio y con sus aficiones. Se le vio alegrísimo en un baño turco capitalino hablando a raudales, caminando por todas las instalaciones de ese centro de relajamiento para luego sentarse orondo en el restaurante.
Posteriormente se paraba, iba y venia. A las cámaras. Al café y así sucesivamente. Jamás se cansaba. No podía estar tranquilo. Tampoco quieto. Aunque podía caerse en cualquier momento. Estabilidad firme, precisamente, no tenía.
A las claras estaba bajo los efectos indiscutibles del etiqueta azul. Muchas veces levantaba la voz y reía a carcajada limpia. Nunca dejaba de estar a su lado, uno de su seguridad, quien lo cuidaba callado y con cara muy seria, de pocos amigos.
En algunas oportunidades ni se le entendía lo que decía  porque las palabras le salían entrecortadas y a borbotones. Lo que sí se le pudo escuchar es que hablaba de su amigo Adam Pollack y sus dietas para adelgazar en Alemania, que nunca dan resultados, según decía, porque sigue con una gordura impresionante.
Para variar, Toledo cambiaba de tema a cada rato y no se cansaba en repetir que asesoraba a unos financistas americanos de Los Angeles para invertir en unos terrenos ubicados en el Cusco.
Muchos lo miraban. Inclusive de reojo. Mientras que él saludaba, daba la mano, abrazaba y repetía temas. La irresponsabilidad en su máximo expresión. Lo otro que suponen también. No puede ser. Un ex presidente de la república debe guardar, al menos, las formas. Sus aficiones son sus aficiones. Pero no llegar a tales extremos. A vista y paciencia, de todo el mundo aficionado a estos descansos.
Todos quieren ser candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 2011. Desde la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, hasta el mismísimo Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Lo mismo pasa con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, quien contradictoriamente, pese a haber declarado en ese sentido, pide que no tomen en cuenta tal posibilidad.¿?
Quien le mete en la cabeza estas ideas a tan ilustres personajes es el propio Presidente Alan García, político por excelencia y famoso encantador de serpientes. Lo hace, exclusivamente, para que le dejen el campo libre en la otra reelección, la tercera del 2016, según los comentarios de muchos entendidos en estas lides.
Pero con una estrategia adicional: tras crear el bichito de la ambición, los zarandea con todo y utilizando el verbo florido, trata por todos les medios de dejarlos mal. Divide y reinarás.
Esto último le pasó a la Ministra Aráoz que salió con la cantaleta correspondiente y al día siguiente, Alan le dio con palo. Recordó que los ministros deben cumplir con la ley, los plazos y dar a conocer a tiempo si son candidatos o no, para ser reemplazados de inmediato.
De García cuentan además que él fue uno de los primeros que habló con Mario Vargas Llosa, para que sea candidato en 1990. Luego le dio la espalda y se fue, con todo, a Fujimori. Que tal zorro de la política. Pero lo que si queda claro que el es el autor de este mounstro. Por supuesto al igual que la izquierda que lo apoyó, so pretexto de oponerse al candidato derechista. Los culpables,evidentemente, ellos.
Lo de Villa Stein es inaudito. Lo entrevistan para que hable de la problemática del Poder Judicial y la lucha contra la corrupción entre otros temas y sale por la tangente: ser candidato a la primera magistrattura del país.  Un hecho evidente es que nadie le ha dicho a este señor que la Presidencia de la República es algo serio. Que significa mucha responsabilidad.
Si no puede con la administración de justicia que anda, definitivamente, por la pata de los caballos, menos podrá con representar en primer lugar al Ejecutivo. Más respeto a todos los peruanos. A nadie representa ni nada quiere que lo haga en estas actividades. Prestigiemos a la política. Lo necesita el Perú.
Pareciera que el polémico periodista César Hildebrandt volverá dentro de poco a la televisión. Al menos los primeros contactos con el Canal 5 de TV ya se dieron durante la amena conversación que sostuvo, en un conocido salón de te miraflorino, con el Gerente General de Panamericana, Federico Anchorena Vásquez.
Ojala sea así porque, definitivamente, Hildebrandt tiene talento y es uno de los mejores entrevistadores y analistas del medio que de todas maneras le dará, al público televidente, lo que se merece. A pesar de sus fobias y excesos. Merece regresar porque, sencillamente, vale.
El comunicador empezó su carrera periodística en el diario Ultima Hora en los 60 trabajando con un tío político, Guido Monteverde Morzán, famoso cronista de espectáculos y sociales. Pero fue, defnitivamente, en la revista Caretas donde este pequeño gigante de la pluma se consagró. Allí trabajó muchos años.
En prensa escrita, revelador e impresionante fue el reportaje que le hizo al general Juan Velasco Alvarado, donde demostró la garra que tiene para retratar a sus entrevistados. Allí el militar demostró sus debilidades al máximo y habló de todo en forma no muy constructiva que digamos. Aspectos detestables,actitudes particularisimas, traiciones señaladas con nombres y apellidos. Rodríguez Figueroa, Fernández Maldonado y tantos otros. Revelaciones efectivas, para la historia política del país. El retrato definitivo y al mismo tiempo contundente, de un dictador de marras.
El periodista en la televisión también triunfó cuantas veces quiso y cuantas veces salió y volvió con su enérgico y drástico carácter. Muy emocionante y enteramente humano cuando presentó a Carolina Teillier, la hija de Sibyla Arredondo, militante de Sendero Luminoso y ex esposa del escritor José María Arguedas.
Fue un reportaje en que se daba a conocer al público el cariño de una mujer joven y bella que sentía con franqueza y directamente hacia su madre, completamente equivocada en lo que ni siquiera puede llamarse sus ideales. Al fin y al cabo era su progenitora y el ser que cualquier ser humano más quiere. Contradicción de contradicciones que sirvió para demostrar la habilidad del comunicador y el tremendo sufrimiento por el que pasaba la entrevistada.
El mismo día que Hildebrandt conversaba con Anchorena., más allá, en otra mesa, hacían lo mismo Hugo Neira con su esposa Claire, de nacionalidad francesa. El famoso pensador y escritor que renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional, aduciendo razones de salud, ahora está dedicado por completo a sus actividades intelectuales que, dicho sea de paso, son meritorias. En cualquier momento nos da sorpresas con un nuevo libro, como siempre lo ha hecho, reforzando su valía intelectual.
Impecable la jornada realizada en un hotel capitalino por el Acuerdo Nacional que preside Max Hernández Camarero, quien dirigió el debate con mucha calidad, sobre el tema de las políticas de Estado de Seguridad y Defensa Nacional.
La presentación corrió a cargo del empresario Leopoldo Scheelje, miembro del Foro del dicho organismo y en esta oportunidad se organizaron tres paneles donde se trataron los siguientes temas: Política Exterior y Seguridad Nacional, Finalidad y Funciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la situación del personal de este sector en actividad y retiro.
Participaron como expositores: un representante de la Cancillería; el congresista Guido Lombardi, miembro de la Comisión de Defensa; el general Jorge Kisic Wagner; el Secretario Técnico de la Comisión encargada de elaborar una propuesta de reestructuración, Ricardo Herrera; el general Erick Romaní, Director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la PNP y Gabriel Prado Ramos, especialista en estos temas.
Asimismo el Vicealmirante Francisco Vainstein, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reinvidicación de las FFAA y PNP; Alejandro Arrieta, Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas; y Susana Villarán, ex Defensora de la Policía.
Muy comentada fue la intervención de Vainstein, quien recibió el aplauso general de los asistentes. Estuvo preciso y muy claro en la explicación de la precaria situación de los sueldos de los militares y policías. Con la ayuda del power point y cuadros estadisticos, el marino demostró a las claras que, hasta ahora, no hay solución a lo que justamente se merecen los miembros de las FFAA y Policiales. Fue bueno, para precisar consecuencias e inconsecuencias, que dijese palabras fuertes como "satanes", repetidas muchas veces al referirse a los que se oponen directamente a las soluciones concretas. Punto a favor para que se desate el problema.
A tal punto resultó la contundencia que acorraló al representante del Ministerio de Economía y Finanzas, quien tan sólo se dedicó a explicar sobre los paradigmas que tenemos que superar para que no se presenten  problemas. Ni menos crisis económicas.
Pero el burócrata no dio una salida precisa al asunto que se discutía. Todo esto, eso sí hay que destacarlo, en buen tono y en el mejor de los comportamientos. Felicitaciones al Acuerdo Nacional por propiciar este tipo de eventos.
Lo de la candidatura presidencial de Jaime Bayly se quedó en el chiste, la chacota y nada más. Lo último ya fue el colmo al aparecer publicidad por todo Lima sobre su lanzamiento. Anteriormente, involucró inclusive a su ex esposa Sandra Masías, a quien hizo hablar sobre tal posibilidad.
Resulta que el movimiento publicitario tan sólo estaba dirigido al lanzamiento de su programa diario El Francotirador vía Canal 2 TV para competir directamente con Prensa Libre, de Rosa María Palacios, y los Enemigos Públicos, Beto Ortiz y Aldo Miyashiro. La televisión es su sitio y punto. Payaso. (Noe)

LISTOS EN EL PARTIDOR 100 MIL CANDIDATOS

Alrededor de 100 mil candidatos participarán en las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo 3 de octubre conjuntamente con el referéndum del FONAVI, según estimados realizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo a la misma fuente, más de 635 organizaciones políticas están aptas para participar. Casi todas las listas esperaron hasta esta semana para presentar sus solicitudes de inscripción. Como el plazo ya se venció, lo que falta es que sean admitidas para que,oficialmente, se entre en la recta final de los comicios.
Sin embargo, confirmado está que son 12 los candidatos a la Municipalidad de Lima, cuya elección desde ahora se nota estará disputada, codazo a codazo como se vienen dando últimamente, por Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) y Alex Kouri Boumachar (Cambio Radical).

TODO EL SUR: ¡NO A LA EXPORTACION DEL GAS!

Ante la flagrante violación al Contrato de explotación del gas natural de Camisea, la Asociación Proconsumidores del Perú (PROCONSUMIDORES) ha iniciado una batalla legal contra el Estado Peruano y las empresas contratistas que vienen explotando el gas de Camisea habiendo solicitado en sendas acciones de amparo -presentadas ante las cortes superiores de Cusco y Arequipa- la inmediata suspensión de las operaciones de exportación del gas de Camisea, por considerarlas violatorias de los derechos fundamentales de la población peruana a ser atendida, de manera preferente, con los recursos naturales que produce el Perú.
La Sala Civil de la Corte Superior del Cusco debe resolver en estos días la apelación -presentada por PROCONSUMIDORES- contra la Resolución del Juzgado Contencioso Administrativo (que despacha la Dra. Dina Meza Monge), por la cual se denegó la medida cautelar de suspensión del acto violatorio solicitada.

VIOLETA DEL PERU Y DE LOS POBRES

Una auténtica lideresa y paradigma de mujer con una sensibilidad a flor de piel que le sirvió para impulsar cerca de un centenar de centros comunales y otras 106 cocinas populares, entre muchísimas otras obras de bien social al desempeñarse como Primera Dama de la Nación. Ella se la jugó por entero para servir al pueblo y se entregó con convicción, sin buscar ninguna figuración, a las causas justas del Perú.
Llegó a hacer las cosas tan bien incluso cuando se presentaban trabas y manipuleos políticos. En efecto, al término del segundo gobierno de Belaúnde, el Ministerio de Salud programó la Tercera Jornada de Vacunación para el domingo 20 de julio de 1885. Pero las autoridades del nuevo gobierno pretendieron postergar el evento para setiembre.

UN ARTICULO DE MISIA FRANCISCA

La faceta poco conocida de Violeta Correa de Belaúnde fue el periodismo. La esposa del Presidente estudió esa profesión y la ejerció en el diario La Prensa, allá por los años 50, antes de dedicarse por entero a la política.
Ella tenía originalidad, chispa y cultura para escribir. Conocía mucho de las costumbres de la sociedad peruana y redondeaba sus notas con tremenda originalidad y mucho humor. Realmente deleitó a los lectores con crónicas en las que daba a conocer lo que fue Lima la antigua, sobre todo en su desenvolvimiento social.
Especialmente hemos seleccionado para los cibernautas, la columna “Nuestros tiempos” aparecida en ese periódico el 26 de febrero de 1956 donde Violeta con el seudónimo de Misia Francisca, relata, con mucha gracia y salero, los famosos carnavales limeños.
En el Perú, los carnavales eran todo un suceso de alegría y esparcimiento. Se paralizaba por completo cualquier actividad y había tres días feriados de celebraciones. La gente jugaba y mojaba con el agua a cada rato y en cualquier sitio. Se organizaban, almuerzos reuniones, fiestas por todo lado y a toda hora. Con brindis, disfraces, comparsas, desfiles, reinados, serpentinas y chisguetes en tubos de vidrio que lanzaban con éter  loción perfumada.
A finales de los 50, si no nos equivocamos, las fiestas fueron prohibidas y los feriados, por supuesto desaparecieron, sobre todo por los excesos y accidentes que se registraban A partir de esa fecha ocurre lo que todos vemos en la actualidad. Ni la sombra de lo que fue antes
He aquí el artículo:

LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA

La tremenda corrupción, ocurrida hace algunos años en los países de América Latina, tiene características similares en lo que se refiere a su desarrollo y expansión. El principal protagonista es, casi siempre, el Presidente de la República. Lo acompañan sus familiares, los amigos más cercanos. En ese entorno íntimo, nunca falta actuando, una selecta elite de empresarios y banqueros de mucho poder económico que aunque no roba participa directa o indirectamente, en los actos ilícitos que tanto daño hacen.
Eso es, precisamente, lo que ocurrió en México durante la nefasta época de Carlos Salinas de Gortari. Allí él dejó robar a su grupo incluido a su hermano Raúl, quien se birló cerca de 700 millones de dólares. Varios empresarios de nota avalaron “las mordidas” de los políticos inescrupulosos que detentaron el poder con la camiseta del desprestigiado Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante décadas de décadas hasta que llegó Fox y los defenestró, por la fuerza del voto popular que lo eligió.

OTRO TRIUNFO DE BLUME EN MEXICO

El destacado actor peruano, Ricardo Blume, triunfa meritoriamente en México donde vive hace más de 30 años, tanto en la televisión como en el teatro de ese país que definitivamente tiene un sitial de competencia incomparable en estos campos del arte a nivel latinoamericano.
Cabe recordar que Blume, cuando residió en el Perú, cosechó  éxitos artísticos contundentes. Desde el teatro serio en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) hasta las famosas telenovelas de la TV como fue “Simplemente María" en la que protagonizó el rol de galán estelar y que se convirtió en una de las más vistas tanto en el país como en el extranjero.