viernes, 27 de agosto de 2010

CLARO...CLARISIMO

Cada día se pone más interesante la campaña electoral municipal. El debate organizado por el diario El Comercio y transmitido por Canal N de la televisión por cable, se dio con una característica primordial: no se habló de política, menos de coyuntura. Si, en extenso, de planes municipales.
Definitivamente la ganadora fue Lourdes Flores Nano, primera en las encuestas y representante del Partido Popular Cristiano (PPC) y Unidad Nacional. Ella sacó garra y apeló, con precisión, a pedir el voto a los limeños.
Haciendo gala de capacidad, experiencia y decisión firme. En esta ocasión, la representante pepecista era la que tenía todas las de perder por su situación expectante de favorita. No fue así. Lo hizo bien y se ganó las palmas del triunfo.
No se quedó atrás Alex Kouri de Cambio Radical que estuvo preciso en sus planteamientos, con conocimiento de causa y claridad al comunicarse. No vaciló en ningún momento y siguió exponiendo con firmeza. Mandó una imagen de seguridad. Como si no tuviese problemas con la tacha. Capacidad de político y polemista nato.
Conocida ya su tacha y siendo Fernán Altuve quien lo reemplace, esta intervención le servirá de mucho a Cambio Radical en su tarea de conseguir votos. El que, por la salida de Kouri, encabeza la lista de esta agrupación ha sido congresista por el fujimorismo.
Lo que hace presumir, por estos orígenes, que este ultimo grupo con Keiko a la cabeza lo apoye. Si fuese así las posiciones de decencia y corrupción desaparecen porque Lourdes tiene la acusación de Cataño hasta el tuétano. Lo mismo que otros juicios como el de las cuñadas del general montesinista Salazar Monroe. ¿Dónde encontramos la transparencia total?
Susana Villarán apeló al sentimiento para gobernar Lima con cierta vacilación e incluso leves atisbos de nerviosismo. Hubiese sido bueno más fuerza de convencimiento, aunque si subrayó la lucha contra la corrupción en todo orden de cosas.
Su candidatura, en los últimos días, se está consolidando. Inclusive está subiendo en las encuestas. Lo que tiene un contenido grande. Ella puede ser la abanderada del reflotamiento de la izquierda en el país. ¡Qué tal responsabilidad!
Alfonso Barrantes Lingán, el popular “frejolito” fue el único, con un pasado admirable, que  pudo unir a las izquierdas, como opción electoral y de triunfo. Entonces, Susana tiene que estar a la altura de Barrantes. No le queda otra. ¿Y el comandante Humala con sus seguidores como Carlos Tapia y Alberto Adrianzén, qué dirán? El pueblo quiere saber.
Eso si, los partidarios de Villarán deben analizar al máximo para enmendar rumbos. Ha aumentado mucho en los sectores socio económicos A y B. Es decir, no precisamente en los populares a donde deben ir para ganar. Los de arriba no deciden elecciones. Contradicción a superar.
También participaron en el debate el pastor Humberto Lay y el periodista Luis Iberico, de Renovación Nacional y Alianza para el Progreso, respectivamente. Algo es lo que representan y tuvieron oportunidad de exponer sus ideas.
Los que si fueron excluidos de participar fueron otros candidatos como Gonzalo Alegría, de Acción Popular. Los organizadores tomaron esa decisión porque casi no aparece en las encuestas. Un punto de vista determinado.
Pero no es el único. Muchos piensan que decisiones de este tipo le quita representativad de pluralismo al debate, sin cumplirse con objetivos de democratización total. Que las exclusiones son enteramente criticables, no les falta razón. Aunque el hecho positivo es que el intercambio de ideas se dio.
Lo que si vale la pena preguntarse es cuál es el interés mayor. Un debate de este tipo. O el de que se habla de política abiertamente con ataques, puyazos, verbo encendido y confrontación plena.
Creemos que, sin temor a equivocarnos, este último tipo de eventos es del agrado total del público. Por eso mismo necesario es hacerlo así. Como el que tuvo Alberto Andrade con Luis Castañeda. Urge organizarlo y realizarlo.
Como antaño cuando se enfrentaron Luis Bedoya Reyes, representando a Acción Popular y la Democracia Cristiana; y Jorge Grieve Madge, a la Coalición del Apra con la Unión Nacional Odriista
Allí si que Bedoya se pasó con su arrasante espíritu polémico y claridad en el verbo pícaro y encendido con frases contundentes, célebres y apabullantes que arrinconaron por completo a su rival. El actual líder pepecista se impuso y fue elegido Alcalde de Lima, convirtiéndose en uno de los mejores que ha tenido la capital peruana.
Parece ser que César San Martín Castro aceptó postular a la Presidencia del Poder Judicial a partir de diciembre del 2010, fecha que culmina el mandato de Javier Villa Stein quien a su vez piensa en ser candidato presidencial.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las elecciones deben realizarse el jueves 4 de diciembre para el periodo 2011-2012. San Martín merece ese cargo y le daría prestancia a ese poder del Estado tan venido a menor en estos tiempos.
Connotado abogado especialista en Derecho Penal, profesor de la Universidad Católica. El magistrado tiene como fortaleza haber presidido el Tribunal que juzgó imparcialmente y en forma acertada a Alberto Fujimori, a quien se condenó a 25 años de prisión por la comisión de diferentes delitos. Inclusive los de lesa humanidad. Punto a su favor.
Justo Linares y Roberto Salinas, prestigiados periodistas de batallas por las noticias memorables, realizan actualmente una ardua labor preliminar para sacar un libro de categoría y calidad sobre la historia de ese gran periódico que marcó época en el diarismo nacional: Ultima Hora, donde precisamente trabajaron en históricas épocas.
En esta oportunidad, los destacados comunicadores analizarán impecablemente unos 70 o 80 portadas de ese tabloide que introdujo el habla o argot popular en el diarismo nacional.
También pondrán a disposición de los lectores varias de las tiras cómicas aparecidas a lo largo de los años combinadas con semblanzas de los periodistas que pasaron por esa redacción, incluyendo en las paginas del libro que desde ya causa expectativa, las más destacadas columnas de muchos de ellos. Vale el esfuerzo y el mejor de los éxitos para esta iniciativa comunicativa.
Le deseamos una pronta recuperación a Alfonso Grados Bertorini político, periodista y abogado de polendas que atraviesa por una crisis de salud que de todas maneras superará.
Pisco para todo el mundo en el distrito chalaco de La Punta. Tal es el regalo del candidato del partido de Kouri Chimpún Callao, a la alcaldía de ese distrito, Pío Salazar Villarán.
La botella mediana de tamaño llega a las casas con una etiqueta en el que está incluido el nombre del candidato al Gobierno Regional y último burgomaestre de la provincia constitucional, Félix Moreno.
Faltó la butifarra para consolidar la vieja política de la componenda y la conveniencia que se hacia en el país durante los primeros 20 o 30 años del siglo pasado. Quizá repartan el emparedado, un día antes de las elecciones.
Albricias y cuidado que estos gastos aparezcan en los presupuestos de gastos del municipio chalaco o de la Corporación de Desarrollo. Eso si que está prohibido. Estas prácticas deben ser desterradas por completo. La transparencia y el poder convencer a los electores con ideas coherentes y firmes, evidentemente mejores armas. Entre muchas otras, por supuesto.
He aquí varios resultados de las últimas encuestas en varios distritos de Lima. En San Isidro va en primer lugar el publicista Jorge Salmón Jordán, 40%. La segunda opcion es el voto no precisado,22%. El médico Raúl Cantella, del PPC, con varios puntos atrás, 15%.  En Surco, el 30% de las personas no precisa su voto. Juan Manuel del Mar tiene 25% , seguido del 15% de Omar Montoro (PPC).
Mientras que en San Borja Marcos Alvarez, del PPC acumuló el 19%, seguido por Luis Robles de Todos por San Borja con el 17%. El locutor Ángel Tacchino en el tercer lugar al haber registrado el 12% de las simpatías. Vilma León, Cambio Radical, tiene 5% y Mario Barturén del Apra ni siquiera con posibilidades en las elecciones. Tan sólo registro el 1%.
En Miraflores las cosas no están muy claras que digamos. El de mayores posibilidades es el actual Alcalde Manuel Masias. Pero hay una tacha en su contra que puede cambiar por completo el panorama. Lo sigue el abogado Jorge Muñoz de Somos Perú, quien tiene experiencia municipal y puede convertirse en el ganador. Por su parte, en Jesús María el burgomaestre Enrique Ocrospoma encabeza las estadisticas, 47% Carlos Bringas 20% y Jorge Sánchez, 6%.
No le va muy bien a Luis Dibos Vargas Prada en el distrito de La Molina: No obstante, de que ha hecho un buen gobierno municipal, en el que el vecindario fue el principal beneficiado. El actual alcalde ocupa el segundo lugar de las encuestas, acumulando el 20% de las aceptaciones. El primer puesto es para Juan Carlos Zurek de Somos Perú con siete puntos más. Gastón Cajina, seguidor de Lourdes Flores, en tercer lugar (12%).
En San Juan de Lurigancho, el distrito de más población en el Perú, la encuesta es encabezada por Carlos Burgos del PPC, 38%. Ricardo Chiroque registró 10% y Mauricio Rabanal de Perú Posible,9%. En los Olivos, el actual Alcalde Felipe Castillo, 58%. Luis Milla (PPC) 14% y Pedro del Rosario, Perú Posible, 6%
Vale la pena recordar que las encuestas son la fotografía de hoy. Nada más. Los días que faltan para las elecciones son cruciales y puede haber, evidentemente, grandes novedades. Nada es estático en la campaña.
Mientras tanto, en la misma tónica, recordemos lo que los candidatos a la Alcaldía de Lima han acumulado hasta ahora con los siguientes porcentajes: Lourdes 32%, Kouri 24%, Susana Villarán 9%, Humberto Lay 9%, Fernando Andrade 3%, Luis Iberico 2%. Los otros postulantes no pueden sobrepasar el 1%. Entre ellos, Gonzalo Alegría, de Acción Popular. (Noe)

¿QUE PERSIGUE VILLA STEIN?

Hay un conglomerado de contradicciones insólitas en el comportamiento público del actual Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, que realmente merece analizarse y por supuesto rechazarse porque, evidentemente, no se sabe lo que efectivamente persigue.
Hace poco, sin tener en cuenta la majestad del Poder Legislativo y tampoco del alto cargo que ejerce, este personaje soltó una frase relacionada con los malos manejos existentes en el país que dejó lelos y turulatos a todos: ¡ la lucha contra la corrupción no se puede hacer con mariconadas, sino con hombría suficiente y no voy a replegarme. ¿Se tomó un pisquito o varios tan ilustre personaje? Y, zuácate, se le soltó la lengua.

¿HASTA CUANDO SEÑOR CHAVEZ?

No les va bien a los países, ni menos a sus poblaciones, cuando está en peligro o desaparece la libertad de expresión y de opinión, como motor de la vida democrática. Por eso está en la picota Venezuela con el régimen del gorila Hugo Chávez que arremete a fondo contra la prensa independiente y en esa nación no se sabe, con precisión, lo que efectivamente pasa. ¿Hasta cuándo lo aguantamos señor Chávez?
Resulta que en el país de Bolívar donde se realizarán elecciones parlamentarias el próximo 26 de setiembre, los medios escritos durante un mes están imposibilitados de publicar fotografías y otras imágenes violentas, según la decisión de un tribunal de justicia manejado a su regalado gusto por el gobierno dictatorial y autoritario que lleva la indebida etiqueta de “revolución bolivariana”.

ACIERTOS Y ERRORES DE UNAMUNO

El escritor, poeta y filósofo tan destacado, con férreo y afiatado pensamiento, tuvo también sus garrafales equivocaciones. Si bien, por la misma época de sus debilidades expresó sus contundentes palabras dichas, con seguridad y a los cuatro vientos, venceréís pero no convenceréis, tambien es cierto que al final de su vida erró al máximo cuando creyó que la dictadura de Franco pudo ser una solución. Error de errores
Sin embargo, Miguel de Unamuno registró, a lo largo de su fecunda existencia, aportes intelectuales destacados que lo convierten para muchos en la gloria de  España y de la propia humanidad.
Estas corrientes de pensamiento sostienen que no debe tomarse al pie de la letra lo que precisamente no sirvió, porque tales ideas fueron dichas en la desesperación cuando de por medio ese país se desgarraba por completo, con la guerra civil que le costó un millón de muertos.

MACHADO: CUANDO EL ESPIRITU PALPITA

Poeta de vibraciones y de compromisos que canto con precisión y sencillez en una mezcla perfecta que la mezcló con una honda participación del espíritu exteriorizada en el tiempo para que su obra sea enteramente universal.
Antonio Machado Ruiz creyó a pie puntillas en la poesía y por eso le cantó con precisión y sencillez a la tierra, al mar, a los olivos y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la labor dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas.
Influido por el modernismo y el simbolismo pero su obra es expresión lírica. El movimiento al que perteneció fue conocido como la Generación del 98- Probablemente sea el vate que más se lee todavía.

¡QUE TAL EXQUISITA POESIA!

Aquí van algunos poemas de Antonio Machado, para deleite de nuestros cibernautas y seguidores ¡Que tal exiquisita poesia! Propia de un ser creativo de primera como fue el poeta español. Hemos escogido tres versos: He andado muchos caminos, Recuerdo infantil y El limonero languido suspende. Verdaderos joyas de la poesia universal. De tanta sensibilidad, tanta coherencia; y sobre todo, convicciones de expresar que hay belleza, recuerdos y también nostalgia. Vida de poesia, vida de respaldo emocional. Leámoslo.

MORAVIA, ESCRITOR POR EXCELENCIA

Muy joven aún a los 22 años saltó a la fama con una novela de denuncia pero la consagración vino después de la gran conflagración mundial en que se convirtió en el escritor por excelencia de la Italia que renacía de los estragos malignos del fascismo.
Alberto Pincherle, verdadero nombre de Alberto Moravia, luchó decididamente con la pluma contra ese flagelo de concepción política equivocada al pintar con crudeza, una generación de especies desilusionadas con apatía categórica que se oponían al optimismo fofo y falaz que representó el régimen nefasto de Mussolini.
Cabe explicar que en su obra contó con fidelidad admirable qiue se plasman en sus relatos, la conducta humana convertida en pesimista, aproblemada y sin ningún rumbo para el futuro. Lo hizo inigualablemente.

sábado, 14 de agosto de 2010

CLARO...CLARISIMO

Fidel Castro fue una esperanza para América Latina porque efectivamente significó un hito para cambiar una dictadura de la peor, con Fulgencio Batista a la cabeza, que se dedicaba a convertir a Cuba en el lupanar del imperio de turno y de los poderosos de la isla. Lo hizo con coraje y entrega que significó, indiscutiblemente, un cambio profundo con consecuencia total.
Luchar contra el poder oprobioso de los malvados contra el pueblo es, realmente, excepcional. Pero de allí, a mantenerse en el poder en familia con el hermanito de reemplazo y conseguir niveles de economía tan bajos, so pretexto de la salud y el deporte y otros supuestos logros, de ninguna manera aceptable. Ni aquí, ni en Rusia, Ni en Estados Unidos. Ni en Sebastopol. En ninguna parte real o ficticia.
Por encima de los gusanos, la ideología o lo que quiere llamarse. La libertad es la libertad. La situación es la situación y no dura más de 50 años con los mismos protagonistas que siguen en el poder y nada de cambios que son necesarios para la renovación de cualquier tipo de sistema. Verdad de Perogrullo.
Por eso y exclusivamente por eso, la Cuba de hoy es un fracaso total. Con una sola constante. El poder de los Castro. Todo este comentario viene a razón de que al buen revolucionario del ayer, el que se jugó la vida por los ideales, se le ocurrió ir al Parlamento Cubano a hablar, tras su escondida por la enfermedad y el paso de las transferencias gubernamentales a Raúl Castro. Inaudito.
Las consecuencias son reales. Ergo y de manera definitiva, las posiciones democráticas son mejores, evidentemente. Aquel que diga que no, la historia lo absolverá. Famosa frase de Fidel en su alegato, cuando estuvo preso en el Cuartel de Moncada en 1956, antes del triunfo revolucionario y en plena dictadura batistiana. Hay, duele decirlo, inconsecuencia.
Ese alegato de la defensa de Fidel con tan significativo título fue todo un tratado de Derecho Constitucional, en el que precisamente no creen los marxistas, desde la primera página de sus argumentos hasta la última. Es más, de reafirmación hacia la causa de un pueblo asediado por el oprobio.
La persistencia en el poder, la tremenda crisis económica, los atentados contra los derechos humanos y sobre todo la persistente falta de libertad entre otras perlas, lo trajo abajo al guerrillero hoy octogenario.
Hasta ahora ni pizca de cambios. ¿Hasta cuando? ¿Posición reaccionaria la de este columnista? Sólo consecuencia con los oprimidos del mundo. Inclusive cantando la Internacional: ¡arriba los pobres del mundo! ¡De pie los esclavos sin pan!
Volvamos a lares nacionales y a las elecciones municipales. Causa indignación que el actual Alcalde de Surco, Juan Manual del Mar, el de la cara simpática y sonriente en los afiches y la propaganda electoral, haya actuado tan mal durante su gestión edil en contra de la ciudadanía y persista en la reelección.
Mientras tanto, como parte de la campaña electoral, sus seguidores reparten por todo el distrito bolsas de magnesol con una caja de fósforos, so pretexto de captar votos ¿De donde salen los fondos para estos regalitos? Ojalá que no sean de la Municipalidad.
Este burgomaestre actual del Mar, del cielo y de la tierra, llenó a Surco de construcciones cuyos levantamientos atentan por completo contra el ornato y la tranquilidad del distrito. Entre muchas otros despropósitos y de incumplimiento a las leyes vigentes.
Lourdes Flores se ha metido en tantos problemas que daría lugar a pensar que, en el fondo, no quiere ganar los comicios municipales. Cataño, Cataño, Cataño. Supuesto delincuente. Hombre que no puede justificar lo que tiene como fortuna y está en las manos de quienes pueden sindicarlo como narcotraficante, individuo poco honrado. De tremenda mala fama, por decir lo menos.
Haberlo defendido como abogada, un grave error. Peor que “El auquénido de Harvard”, frase dicha de antología y de la boca del papá, César Flores, en la menos atinada de las expresiones, cuando se refiero a Toledo en la campaña presidencial del 2001.
Ni comparararlo tampoco a la salida en la piscina en la casa de Barrón, como prueba de que era la candidata de los ricos. Que tales equivocaciones. No se concibe que defienda al hombre oscuro que hasta de nombre se cambia.
Ella puso la mano en el fuego por este individuo, con magníficos honorarios. Parece ser que unos 58 mil soles mensuales. Ingenuamente, sin pesar en las consecuencias, declara lo que recibió y ahora la tenemos con razón en la mira de las críticas.
La pregunta acertada es ¿Por qué tantos despropósitos cuando se tiene las primeras de las opciones y se deja zarandear, inclusive, por las minorías  que nada significan en este proceso municipal?
Hasta Susana Villarán se aprovecha y quiere sacar tajada, Ella, simplemente esconde al máximo su pasado ultra y extremista en las filas del filón de la navaja que fue ese partido desadaptado lleno de niñitos bien que se portaban mal, Vanguardia Revolucionaria. La mismísima agrupación que después se dividió y dividió, dando paso al Partido Comunista Revolucionario entre otros y otros. Felizmente hoy ni siquiera existen. Por el bien y la tranquilidad peruana.
De esta posición, la candidata que llegará, en el mejor de los casos al 10 por ciento en los comicios ediles, nunca habla y trata de sacar provecho para presentarse como clase media entera. En eso hay un deslinde grande con la realidad. No engañemos a los electores
Ella se apellida Villarán de la Puente, emparentada con las mejores familias de Lima. Relacionada con los sectores poderosos y de las exclusivas filas de la aristocracia peruana adinerada.
Sólo lo recordamos para evitar posiciones demagógicas. No olvidemos que hasta su tronchito de marihuana se fumó la simpática, agradable e inteligente Susana en el mismísimo cine San Isidro, en pleno barrio residencial de las minorías. El San Isidro de los ricos.
Escuchando a los Beatles. Lo que precisamente no le gusta ni le agrada a los sectores populares. Para eso están los huaynos, el cantar enteramente popular. La música chicha. Dina Paucar, tantas otras artistas folklóricas de éxito. No lo olvidemos, por si acaso.
Un desatino, por supuesto, declarar lo de las drogas. Pero pasa piola y nadie, absolutamente nadie, dice algo. A pesar de que para la juventud es un mal ejemplo de tomo y lomo.
Que la actual candidata arrepentida pasó del marxismo extremo a la normalidad  es otra cosa. Que se fue a vivir al pueblo joven o a otro sector popular por snob y pituquita joven aproblemada, también es cierto. Por si acaso, ahora vive en Jesus María. Los tiempos cambian.
Susana Villarán salió de un colegio  privilegiado como fue el Chalet de Chorrillos, fundado por las monjas del Sagrado Corazón provenientes de Francia, educadoras allá de los sectores más altos de la sociedad. Incluso los borbónicos y monárquicos del viejo continente. Lo mismo hicieron aqui, muchísimos años.
El hecho es que cuando se pretende cambiar lo que efectivamente ocurrió se falta por completo a la verdad Las situaciones del pasado hay que aceptarlas como efectivamente son, sin esconderlas como muchos hacen cuando son candidatos.
Sin embargo, eso no significa que no reconozcamos que hizo un buen desempeño en la cartera de la Mujer durante el gobierno transitorio de Paniagua. Allí ella tenía el apoyo más que del Presidente, del Premier: Javier Pérez de Cuellar. Había cierto recelo de don Valentín hacia ella, precisamente por su pasado extremista.
No es concordante con la realidad que Villarán se quiera hacer pasar por popular-popular y que se ufane de vivir con pequeños sueldos. Las ONGs pagan bien. Dejemos de lado a la demagogia  Abajo las poses, porque con esas posiciones falsas a nadie se impresiona.
Pasando a otro tema. Se armó las consecuencias de las inoperancias del gobierno en el sur por el problema del gas, las exportaciones y el consumo interno. Salieron a relucir las posiciones enteramente politiqueras. La discusión tan ridícula en el Parlamento a la que se prestó el propio Premier Velásquez Quesquén, con sus intervenciones tan poco coherentes donde las acusaciones sin fundamentos estuvieron en primer lugar.
Ya es tiempo de actuar coherentemente o quieren que efectivamente se encienda la pradera con otras consecuencias. Lo que se requiere es seriedad para resolver los problemas que implican desarrollo. Necesitamos seriedad, de las mayores. Soluciones contundentes. ¿O se quiere otro Baguazo? (Noe)

LAS: ESCRITOR, MAESTRO, POLITICO

Como escritor, maestro y político destacó a lo largo de muchísimos años con un carácter decidido y punzante que nunca perdió. Lo que merece destacarse es su aporte porque contribuyó, como pocos peruanos, al engrandecimiento efectivo del país.
Por sus características tan peculiares y constantemente agudas para sus actividades, el ilustre personaje se ganó el mote y apodo que lo retrató por entero de ser el “zorro de la política peruana”.
Esta actividad la ejerció entre 1931 y 1994, año en que murió a los 93 años y cuatro meses  cumplidos. Sin perder, en ningún momento, la lucidez como parte de su fecunda inteligencia.

NERUDA, EL POETA INCOMPARABLE

Lo denominaron con precisión el poeta del siglo XX en cualquier idioma sin que pueda tener ninguna comparación por sus creaciones magistrales y descripciones mágicas cargadas de amor, impregnadas de humanidad y versadas a la perfección para la satisfacción de cualquier persona, con un mínimo de sensibilidad en el alma.
Tales características inigualables pertenecen a Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda para todos, el gran poeta chileno que marcó un hito trascendental en la literatura al convertirse en autor de versos que forman parte de su variada y singular obra poética
Ahí destacan con creces: “Crepusculario”, “Tentativa del hombre infinito”, “El hondero entusiasta”, “Residencia en la tierra”, “España en el corazón”, “Canto general”, y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

PARA MUESTRAS,VALEN TRES POEMAS

Dice la sabiduria popular que para muestras vale un botón. Con justicia y por Neruda, cuya semblanza incluimos en esta edición, nosotros lo cambiamos y afirmamos para muestras de poemas valen tres y hay que incluirlos de todas maneras.
Lo hacemos convencidos que realmente estarán deleitados con tanta belleza poética. El primero de ellos es el poema 20,  de "20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada". Enteramente modernista, impecable. Descriptiva, Romántica. Amorosa, con noche y estrellas. Desgarradora. Por sobre toda, cariñosa.
La segunda de las creaciones seleccionadas ha sido sacada de Los Versos del Capitán. Una fecha clave: el 8 de setiembre. La descripción impecable. Con mar y tierra, en búsqueda del amor. Pequeño pero consistente, con ansias de espera.
Cambiando completamente de tono va algo tan relacionado con el Perú como es Alturas de Machu Picchu, poema tan famoso y tan integrador. Puramente americano. El poeta se inspiro luego de un viaje que hizo a las famosas ruinas. Son 12 coplas de intensa historia.

HEROE PERUANO Y DEMOCRATA ARGENTINO

Era un hombre con convicciones profundas que demostró ser de excepcional hidalguía y de proyección enteramente solidaria porque, siendo de nacionalidad argentina luchó por el Perú con decisión y heroísmo, contra el invasor chileno en la infausta Guerra del Pacífico. Admirable, enteramente admirable.
Lo hizo convencido a plenitud del sacrificio y del amor por las causas justas de la misma forma acertada como después sirvió a su país al desempeñar la Presidencia de la República entre 1910 y 1914, instaurando un gobierno enteramente democrático de efectivo servicio a todos los argentinos.
Roque Sáenz Peña arribó al Perú en momentos de tremenda crisis por la instauración de la guerra y la ausencia de la paz en que la exaltación patriótica llegaba al máximo y se puso a su disposición para defenderlo, inclusive con la posibilidad del sacrificio de su vida.

EXITOSO FESTIVAL PERUANO EN USA

La Embajada del Perú junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú en asociación con el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsoniano desarrollaron ultimamente el Festival Cultural Peruano Makiykumanta, Arte y Legado Cultural.
El festival, denominado “Makiykumanta”, que en idioma quechua significa “de nuestras manos”, porque se entregaba a los visitantes un maravilloso presente de la cultura peruana en la forma de exhibiciones de artesanías, danzas, música, gastronomía, exhibiciones fotográficas, películas, exhibiciones sobre descubrimientos arqueológicos, conferencias y talleres. El museo recibió durante esos días a 33,000 visitantes que tuvieron contacto directo o consolidaron su conocimiento de la cultura indígena peruana.

PERRO DE PERROS

Fargo fue mi perro labrador grande y de tamaño excepcional. Negro comos pocos negros. Perro de perros. Animal de animales que vivió cerca de 13 años, alegrando mi casa.
Que nos acompañó excepcional y admirablemente, no hay duda. Con ladridos, con arañones, con fastidios, con su aliento, con sus olores. Con sus mimos. Con sus comprensiones.
En fin, con todo lo que puede hacer un ser vivo de este tipo sobre la tierra. Pero por si acaso era irracional, no obstante de que se comportaba perfecto en su mundo de limitaciones frente a los seres humanos. Sin embargo, él completaba todo. Fargo, que lástima ya no estás.

martes, 3 de agosto de 2010

CLARO...CLARISIMO

Las diferentes caras que tiene Alex Kouri para enfrentar la política son, realmente, repugnantes, de cinismo imperdonable y enteramente mezcladas con corrupción. Elementos, por supuesto, rechazables. Aquí la famosa y discutible apreciación de vale todo, calza a la precisión y exactamente. Más aún, el renombrado y criticado pensador Maquiavelo, con su peculiar frase del fin justifica los medios, se queda como niño de pecho.
Mucho tiempo, en su primer periodo en la Alcaldía del Callao con una popularidad admirable y  joven de futuro promisor, el burgomaestre mostró una actitud firme y de oposición al fujimorismo que gobernaba por aquel entonces. Lo tildaba de gobierno poco serio y autoritario, oscuro en sus procedimientos.
Pero lo que nadie sabía es que por lo bajo visitaba la salita del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) para hablar con Vladimiro Montesinos. No una, sino muchas veces. Le pedía favores, intercambiaba ideas, tocaba temas políticos. Eran grandes contertulios. Dios los criaba, ellos se juntaban. Nadie podía imaginarlo
Todo se destapó con la caída de Fujimori y la salida a discreción de los famosos videos en la que ¡oh maravilla! Kouri, a pesar de sus actitudes de rechazo, era amigo del régimen y del mismísimo Montesinos.
Antes de ello, los ataques al gobierno continuaban y las actitudes de oposición radical eran persistentes. Tan es así que en el Callao existía una rivalidad tremenda entre la Municipalidad chalaca con la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao, dirigida por técnicos designados por el Gobierno y dependiente, aunque con autonomía y directorio propio, del Ministerio de la Presidencia.
Los enfrentamientos entre ambos organismos eran constantes. El Alcalde no se cansaba en repetir, por calles y plazas, que los fujimoristas de la Corporación boicoteaban su labor municipal.  El tema lo politizaba al máximo porque allí había trabajadores y no políticos que tomaban al Estado como una fuente de trabajo, como cualquier otra.
Por aquel entonces, la Corporación era presidida por el Ing. Carlos Wadsworth Murgueytio, un prestigiado técnico independiente honrado a carta cabal que desarrollaba un trabajo eficientemente y por muchos años había adquirido prestigio profesional, tanto en el Estado como en el sector privado.
Político precisamente no era y por eso ya se diferenciaba del Alcalde, con quien efectivamente tenía pareceres distintos. Los enfoques de ambos personajes sobre el desarrollo eran diferentes.
Entonces, Kouri le puso la puntería a Wadsworth porque quería a como de lugar copar la Corporación, de mucho dinero por el canon aduanero y portuario. Así empezaron las truculencias por lo bajo, tirando la piedra y escondiendo la mano.
Primero consiguió que ingrese a laborar a la Corporación, en asuntos municipales y sociales, uno de sus incondicionales, Antonio Baca Mahuad, quien no aparecía como tal sino como supuesto enemigo. Pero, eso si, con un prontuario digno de rechazo.
El “quinta columna” era un ex cadete de la Escuela Naval que en el cuarto año de estudios abandonó la Marina, según la versión de muchos que lo conocían. Capaz de hacer cualquier pillería. Un hombre sindicado como sin escrúpulos.
Este individuo había trabajado como Director Municipal del Gobierno edil en el Callao de Kurt Woll, el antecesor de Kouri, donde para muchos habría tenido una conducta reprochable, en cobrar coimas para cualquier trámite y habría sido muy inescrupuloso.
Posteriormente se supo más de Baca Mahuad, de quien se decía que tenía parentesco de primo con el propio Kouri. El trabajó codo a codo con otro delincuente Augusto Bresani León, el operador de Montesinos para los titulares y contenidos de los diarios chicha, que atacaban a mansalva a políticos como Castañeda y Andrade y a todos los que se oponían a Fujimori. Lo menos que podemos decir es: dime con quien andas y te diré quien eres.
Baca Mahuad era el que le llevaba información de todo lo que ocurría en la Corporación a Kouri. Cumplía su labor de espionaje a la perfección e incluso hacia los trámites correspondientes, publicándose notas difamatorias de la Corporación y sus funcionarios en los desprestigiados periódicos dominados por Montesinos y Bresani.
Hasta que Baca Mahuad fue despedido de Cordelica. Había mandado, sin autorización vulnerando los procedimientos internos, notas de prensa a los diarios sobre diferentes temas municipales. A reglón seguido y de la noche a la mañana, el personaje comenzó a trabajar en la Municipalidad del Callao con Kouri como jefe.
Labores de inteligencia y contrainteligencia que hacían que las explicaciones de los hechos se volviesen poco claras y muy oscuras. No había mucha lógica en los pasos y decisiones. Pero al final, como siempre, tarde o temprano, todo se sabe y aclara.
En la campaña municipal, el fujimorismo por intermedio de Vamos Vecino, le pidió ser candidato a Virgilio Carranza, ciudadano chalaco y ex diputado del Apra. Alejado de esta agrupación, éste último aceptó la postulación.
Cierto es que Carranza y sus seguidores acudieron a la Corporación para pedir recursos y financiamiento. Cosa que evidentemente era prohibida y la institución por sus fines, estaba impedida de hacerlo. El otro candidato a la reelección fue Kouri, entre muchos otros.
Lo de la prohibición es lo que precisamente le dijo Wadsworth al candidato oficialista en una caldeada reunión realizada en su despacho que terminó, con el pedido firme y decidido, de parte del Presidente a Carranza para que se retire, por su intransigencia e insolencia. Hecho que efectivamente ocurrió. Nunca más se vieron.
Por esas épocas, volvió aparecer el intruso y comenzó a llamar por teléfono a la Corporación a la cual estaba prohibido ingresar. En esta oportunidad, Baca Mahuad ofrecía un audio que fue chuponeado en la que una voz, presumiblemente, la de Carranza se comunica con el celular del Gerente General de la Corporación.
El candidato le dejó un mensaje en el correo de voz, en la que le pedía ayuda económica para la campaña. Por si acaso, no se registró ninguna respuesta. Por ende, tampoco hubo una conversación.
El inefable personaje por entregar y desaparecer la grabación pedía la suma de 10 mil dólares, como "un favor que quería hacer a una institución tan seria como Cordelica", según dijo. Lo cierto es que ni Wadsworth ni los directivos de Cordelica, cayeron en el chantaje. Lo rechazaron por completo.
Pasaron los días y el famoso audio llegó a las manos de un programa periodístico de la televisión, uno de los mayor rating y de prestigio de la época, en el que se denunció con esa prueba tan endeble, la participación de la Corporación en el acto eleccionario municipal. No había ninguna intervención. Ni nada que se le parezca.
Inmediatamente y por arte de magia, el programa, después de la revelación, recibió una llamada telefónica que salió al aire de nada menos y nada más que de  Kouri, quien con voz solemne y segura condenaba la situación, dándolo como un hecho comprobado cuando no era así y exigía una exhaustiva investigación por el bien del pueblo del Callao.
Todo esto, que parecía una campaña moralizadora ejemplar de parte del Alcalde, era un detestable operativo típico psicosocial al que nos acostumbró Montesinos. Es decir paso a paso, con los personajes y personajillos, un complot para conseguir objetivos de mayor poder con métodos enteramente corruptos.
Lo prueba uno de los videos de los miles que hay de Montesinos cuando conversa con Kouri y éste le pide la cabeza de Wadsworth y su salida inmediata de la Corporación. El corrupto asesor le propone los pasos que hemos relatado y los siguientes que se dieron al pie de la letra. Eso está enteramente grabado y por eso lo denunciamos.
En efecto, el Doc le recomienda a Kouri que haga declaraciones a los medios en ese sentido. Que el moverá a los reporteros para que hable el Ministro Pandolfi, quien de inmediato pedirá las renuncias y anunciará una reorganización de la institución. Hechos que efectivamente ocurrieron. Todo enteramente orquestado de la forma más sucia que puede haber.
Un asunto turbio que estuvo planeado por el Doc y el representante chalaco de por medio en la cochinada. Con estos antecedentes, ¿Kouri puede ser Alcalde de Lima, si es capaz de hacer cualquier cosa para saciar sus apetitos, sus ambiciones y acrecentar su poder? ¿Kouri es igual a Montesinos? En cuanto a métodos y aficiones, parece que si.
Enrique Bernales Ballesteros no se acopló con el comando partidario de Solidaridad Nacional y se fue a su casa a asesorar en otra cosa mariposa. El espíritu autoritario del Jefe máximo de ese partido, Luis Castañeda Lossio, y la argolla con sus amigos que lo acompañan hace mucho tiempo, habrían originado fricciones y este desenlace.
Bernales no pudo aportar teniendo como hacerlo porque efectivamente conoce de política y es un pensador que hay que tomar en cuenta. Capacidad y experiencia la tiene. Dicen que Marco Parra, el lugarteniente del Alcalde de Lima, está feliz. Qué atrevida es la mediocridad, señores (Noe)

EL ULTIMO AÑO DEL GOBIERNO DE GARCIA

Hemos ingresado al último año del gobierno de Alan García con una característica que vale la pena destacar: hay tranquilidad en el país y estamos en pleno crecimiento en que la situación permite abrir el largo camino, hacia el logro de las conquistas económicas para beneficio de todos los peruanos. Si queremos ser justos, existe confianza para seguir por el rumbo del progreso y bienestar que todos anhelamos.
Un panorama evidentemente halagador y completamente distinto al primer gobierno de 1985 a 1990
 que, en el mismo tramo, mostraba todo lo contrario. Por aquella época, el Perú estaba en la bancarrota total peor que bajo los estragos de los efectos de la Guerra con Chile, con una hiperinflación galopante del 6 mil por ciento anual que degradaba por completo a los peruanos. Crisis de las peores de la historia. No es eso lo que ocurre actualmente. Hay diferencias y diferencias.
Económicamente vamos bien con reservas internacionales sólidas, inversiones nacionales e internacionales florecientes, inflación muy manejable y cifras importantes de reducción de la pobreza que oficialmente ha disminuido del 48% al 34%. Alentadora es la reducción de la deuda pública del 37% al 24% Lo que permite decir, sin exageración, que somos una nación que va por el camino correcto y adecuado.

ARGUEDAS, EL EXCEPCIONAL JUSTICIERO

Nadie penetró con su pluma  y sus innumerables obras como José María Arguedas, retratando la profundidad de la gente del ande sureño peruano, con un mérito innegable: muestra de sus raíces y costumbres, de su desgarradora situación con un espíritu constante de reivindicación, por esos miles de miles de compatriotas que hasta ahora esperan justicia.
Un caso ejemplar en este campo porque, con conocimiento de causa, los entendió a la perfección a sus hermanos de esta parte del Perú Profundo. Con ellos nació. Con ellos sufrió. Con ellos estuvo a su lado permanentemente Toda una vida de riqueza consecuente, inigualable, ejemplar.
Habló su mismo idioma, el quechua a la perfección. Era similar en una dicotomía de aliados para conseguir, de una vez por todas, el resurgir que se merecían y se merecen, porque son seres humanos con efectivo y riquísimo pasado, presente y porvenir histórico.

LA CARTA DE LA MUERTE

Esta es la carta de la despedida y de rumbo a la muerte de Arguedas, antes de tomar la fatal decisión de suicidarse. La mandó sin vacilar decidido por completo a tomar la fatal decisión, recordando con afecto a los profesores y alumnos de la Universidad Agraria donde enseñaba.
Hay un homenaje descarnado a la Universidad y una decisión de señalar sus debilidades. La considera, por sobre todo, su casa. Se preocupa, hasta el final, de las actividades académicas y de carácter cultural que deben, a como de lugar, proseguir en los trabajos de investigación y aboga porque supere la crisis que la embarga.
Desde el punto de vista personal, el escritor no tiene empacho en reconocer su crisis existencial que lo está llevando a la muerte, No hay vuelta que darle y pide, ante todo, comprensión.
En fin, este es un documento desgarrador que retrata la tremenda debilidad de uno de nuestros mejores narradores que se fue atormentado de este mundo por decisión propia. Dicen que el suicidio es la suprema cobardía. Pero al mismo tiempo, la suprema valentía. Hay algo de los dos elementos. Arguedas lo demostró con plena decisión.

LAS EXCENTRICIDADES DE UN ESCRITOR GENIAL

Calificar de excepcional a Oscar Wilde, de ninguna manera, es una exageración. Realmente fue una celebridad por el ingenio que plasmó en sus obras con su característico estilo punzante, convirtiéndose-de a verdad- en uno de los más grandes narradores de todos los tiempos.
Wilde nació en Dublín Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, el l6 de octubre de 1854 y se reveló desde su adolescencia como un escritor genial y un renovador profundo y audaz de la literatura de su tiempo.
Una serie de obras maestras, llenas de poesía y paradojas, lo hicieron celebre desde los 30 años. Durante dos decenios asombró a sus contemporáneos con libros magistrales como "El Retrato de Dorian Gray", "El Critico Artístico" y algunos cuentos inmortales.
Entre estos últimos figuran: "El Ruiseñor y la Rosa", "El Amigo Fiel", "El Famoso Cohete", "El Joven Rey", "El Cumpleaños de la Infanta", "El Pescador y su Alma", "El Niño Astro", "El Gigante Egoísta", "El Crimen de Lord Arturo Savile", "La Esfinge Sin Secreto", y "El Modelo Millonario", entre otros.

LOGROS CONCRETOS DE LA CPMP

En la actualidad, la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) ha demostrado ser una entidad transparente, eficiente y eficaz con una baja estructura de costos, una mejora continua de sus procesos y de la calidad de sus servicios, según dice el Presidente de esa entidad, Contralmirante José Boggiano Romano, en la carta a los aportantes y pensionistas publicada en la Memoria Anual 2009 de esa institución.
Boggiano también destaca la mejora continua en los procesos internos mediante programas de reingeniería de procesos, reduciendo los tiempos y costos y elevando los niveles de eficiencia y productividad.
A renglón seguido añade: “Se ha simplificado significativamente los procesos otorgando mayor transparencia y control de sus operaciones. Particularmente en el tema de atención al afiliado, se ha priorizado la mejora en la calidad de los servicios”.
También destaca que ello ha permitido reducir el costo administrativo del sistema que alcanzó el equivalente al 0.25% de las remuneraciones de los aportantes que es 7 veces menor comparado con el 1.75 que cobra una AFP con la menor comisión de administración.

¿QUE TEME EL ISLAM?

Otra vez colabora con Miscelánea José Pizarro Cruzado. En esta oportunidad trata un tema controvertido que implica fanatismo religioso, muerte y destrucción para Occidente. Aquí está retratado por completo el Islam. Pizarro lo explica con opinión propia y en forma minuciosa. Se remonta a los inicios. Toca la actualidad y se proyecta a lo que puede ocurrir. Relata la dramática situación de la mujer bajo tal dominio y explica porque ocurren estas barbaridades.
Nuestro colaborador es un acucioso cultor de la historia. Ha vivido en diferentes países como Estados Unidos, España, Suiza, Italia, Bolivia, El Salvador y Colombia. Es experto en Comercio Internacional, con amplia experiencia profesional. Leamos sus puntos de vista: