viernes, 31 de diciembre de 2010

HACIA ADELANTE EL 2011

Bueno, pues, se fue el 2010. Se pasó rapídisimo. Que  el que viene, sea definitivamente,  mejor. Con resultados efectivos y pasos firmes, hacia adelante. Enteramente efectivos Con un solo objetivo, de ser mejores. Primero y de todas maneras, el Perú como inmensidad y progreso.
 El Perú, de todas maneras. Con redudancia, porque vale la pena, una  patria mejor. Que el 2011 sea de todos los ciudadanos y para todos ellos. Segundo, la democracia reforzada por todos los lados. Que sea más y más fuerte.
Este es el mejor sistema visto en la tierra que significa quien elige, con cada voto con cada decisión más libre, se va por el mejor camino. Cuando se meten a lo contrario, viene la debacle. Felizmente, no es la hora de las dictaduras aquí en nuestro pais. Y que no sea nunca. Anhelo total de los peruanos cuando termina la primera decada del siglo XXI.
Les decimos, tajantemente, no al autoritarismo. No queremos,de ninguna manera, dictaduras, corrupción. Tampoco malos manejos. Menos dictadorzuelos quer están  en la cárcel como delincuentes y asesinos y que por razón del voto popular o la coyuntura política, pueden salir libres ¿No Keiko? Eso no es,de ninguna manera, serio. Ni transparetente. Ni honesto. Estas cualidades tan necesarias, en este caso, brillan por su ausencia.
Más aún, cuando tú tienes la desfachatez de presentarte a las elecciones  y te olvidas que estudiaste, robando tu padre, para que tú  hagas ello, indebidademente. Con la plata  que pertenecía y pertenece a todos los peruanos. ¿Cuándo nos la devuelves? A los ladrones, hay que decirles que su sitio es la cárcel. Los que eligen, los cuidadanos,  queremos un Perú libre. Lo mejor para los peruanos.
En las próximas elecciones de abril del 2011, hay para todos  los gustos. Castañeda con sus caracteristicas tan peculiares y triunfales que le pedimos que hable y cambie, por favor. No a la mudez  Cuando, precisamente, eso no le hace bien. Su personalidad es otra. El es abogado y tiene que hablar. Una esperanza para muchos sectores es su candidatura.
El hombre no es fluido. Pero puede serlo. Lo que si, no dudamos, que es un personaje honesto y honrado  que hace obras.Por si acaso no está metido en la inmundicia de Comunicore. Ni nada que se le parezca y esto hay que demostrarlo. No lo tumben porque tumban a la posibilidad. Lucho es la voz por si acaso, puede cambiar. Va a cambiar. Promesa para el 2011.
El doctor Toledo, mis respetos tremendos. La voz engolada, ya no por favor . Sólo para Eliane que felizmente promete no meterse en los asuntos públicos. Que los otros salgan del closet.. Repetir el plato para estar en lo mismo. No es lo mejor. Preocupado por la economía estable, pero si  él no tiene tranquilidad azul. Keiko gordura y corrupción. No estamos para ello. Ayer la pasamos mal con autoritarismo maligno durante diez años. Ahora queremos otra cosa.que. efectivamente, signifique seriedad.
PPK cae. muy  americano y está  al lado de la gran crisis del Partido Popular Cristiano. Pobre Lourdes Flores Nano que buenas intenciones tiene. Pero nada más. El candidato se quedará en el cinco por ciento de las posiblidades que le dan las encuestas porque no pudo mirar más alla. No puede porque el lobby no es bueno para gobernar.
Quien viene es Rafael Belaunde Aubry. Mi compañero de colegio en el San Pablo de Chaclacayo qué le puedo decir, la mejor de las suertes porque,efectivamente, tienes un programa para cambiar. Pero, muy a mi pesar, creo que no es tu hora. Sin embargo es una buena oportunidad para decir que planteas nuevas oportunidades de gobernar, con planteamientos que valen la pena escuchar.
El famoso Ollanta Humala, el hijo de don Isaac el de las ideas raras y fuera de orbita, sigue con su camino errado. Con su  nacionalismo no se llega de ninguna manera a buen puerto. Ni menos con la compañía que tiene, con ideas totalmente superadas por la historia. Estamos refiriendonos a sus aliados de posiciones extremas. El 2011 no será su oportunidad porque no cala. No entra al pueblo. Felizmente.
El Embajador Manuel  Rodriguez Cuadros va por Fuerza Social para tentar la presidencia. Esta organización, de éxito en los comicios municipales, pudo ser una alternativa efectiva de izquierda propia de los tiempos actuales. Pero,.como siempre, se ha atomizado tanto y se ha hecho tantos enjuages que no le vemos alternativa de poder. Para otra vez será.
El Apra y Mercedes Araoz para la Presidencia es otra alternativa. Sin embargo, creemos que por más esfuerzo que  se haga no es la hora del triunfo para esta agrupación polìtica que efectivamente es la única organizada. Pero el que manda alli, el Presidente Alan García, tiene otras intenciones. Volver el 2016  para ser el Presidente del Bicentenario. Ellos, los apristas, si esperan tener una representacion parlamentaria que defienda a su principal lider.
Hay otras candidaturas que si lindan en la ridiculez. Como por ejemplo la del doctor José Antonio Ñique de la Puente, el actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, que no sabemos por qué y para qué se presenta. Si ha puesto al CAL en el desastre total, qué hace este buen señor pensando en la Casa de Pizarro. Estamos cansados de tanto tonto de capirote que ambiciona la presidencia.
Por otro lado, lo que sí es interesante señalar es que del inicio del siglo XXI al 2010 ha pasado una década, la primera, muy interesante. En el plano internacional recordamos con rechazo e indignación el ataque terrorista a las torres gemelas. Hecho reprochable y enteramente criticable.
La invasión americana a Irak y Afganistan dio paso otra vez a la violencia, el horror y el terror que de todas maneras tenemos que rechazar. Surgieron, además, las controversias por el cambio climático y la necesidad evidente de proteger el medio ambiente.
Esta década sirvió para ver el surgimiento de China como potencia mundial. Se eclipsó Japón y se estancó Europa. Mucho antes, al final del siglo XX, convulsionó La Unión Soviética y se acabó la guerra fria. Avanzaron las economias emergentes y en Estados Unidos se vivió la peor crisis financiera y económica mundial. Mucho peor de los que se vivió en 1929.
En el Perú, la caída de Fujimori inicia la década de este siglo, tras 10 años de dictadura y autoritarismo. Pero vino, felizmente, la consolidación de la democracia a la que contribuyó, decididamente, Valentín Paniagua con el  impecable gobierno transitorio.
Las elecciones del 2001 las ganó Alejandro Toledo. Un gobierno con sus vaivenes y lios menores pero si democrático. Con ciertos atisbos de corrupción como el caso Almeyda y los raterillos parientes del Presidente. Con la falta de decisión para reconocer a los hijos que se trae al mundo. Pero al menos truvimos una economía sólida y creciente.
Llegamos al 2006  y nuevamente se registraron elecciones en el Perú. Las gana, por segunda vez en la historia, Alan García. Aqui lo tenemos en el poder con sus virtudes y sus defectos. Pero, felizmente, sin crisisis económica ni hiperinflación como su primer periodo de 1985 a 1990.  Ha habido eleccioones municipales varias veces.
En las uiltimas se impuso Susana Villarán de la Puente que, prácticamente, empezó de cero. Ese es su gran mérito. Ahora tiene el reto de hacer un efectivo gobierno municipal a la altura de los  tiempos, tras el impecable desempeño en cuanto a obras de Luis Castañeda Lossio. Veremos qué pasa y qué se hace. En fin, este es un recuento de la decada resumido al máximo. Sólo nos queda desearles, a todos, un venturoso 2011 (El Director)

martes, 21 de diciembre de 2010

CLARO...CLARISIMO


Ha pasado desapercibida la intervención del Presidente García, durante la ceremonia de condecoración a Mario Vargas Llosa, por el Premio Nobel de Literatura realizada en Palacio de Gobierno. No obstante de que pronunció una magnífica pieza oratoria. Quizá una de las mejores de su carrera política.
·        
García estuvo muy alturado y centrado hablando, fluidamente, de Literatura con mucho conocimiento del tema y con palabras realmente impactantes. Citó con precisión y acierto a muchos autores nacionales y extranjeros, subrayando y calificando a Garcilaso de la Vega como eminente signo de peruanidad. Con mucha calidad, lo hizo. Al César lo que es del César.
·        
Tan bueno fue el discurso que el propio Vargas Llosa al intervenir le dijo al Jefe de Estado “usted tan brillante en estas lides señor Presidente”. El escritor, por su parte, en su forma y su estilo, rindió homenaje al historiador diplomático  y maestro Raúl Porras Barrenechea, la poetisa Blanca Varela y el escritor Sebastián Salazar Bondy. Todos ellos, ejemplos para el Perú.
·        
La intervención de Garcia nos hizo recordar otra improvisación, también fuera de serie, que se registró cuando ganó en, segunda vuelta, las elecciones del 2006  en la sede del Apra en Alfonso Ugarte y se dirigió a sus partidarios, rindiendo un emotivo y justo homenaje a los mártires apristas a lo largo de la historia. Sin embargo, el que ofreció por el mérito del intelectual de intelectuales fue excepcional.
·        
Lo que nos hace subrayar que, en los últimos 65 años, el Perú ha tenido de presidentes a dos respetables oradores. El primero, sin discusión, Fernando Belaunde Terry, con mucha solemnidad y carisma; y el segundo Alan, quien realmente domina la palabra. De los otros, mejor no hablemos porque,realmente, no tuvieron ni tienen estos atributos tan exigibles a un político.
·        
Si juzgamos al Parlamento venido a menos en estas épocas de mediocridad buscando expositores, tenemos que decir evidentemente que el mejor orador  aún no superado, hasta ahora, es Héctor Cornejo Chávez, desde 1956 a la fecha por su lógica implacable, respuesta inmediata y claridad contundente.
·        
Brilló con luz propia tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores. Nadie le ganaba una discusión. Desafortunadamente, el líder demócrata cristiano está, desde hace un buen tiempo, muy mal de salud y se retiró por completo de la política a los 60 años, de los 92 que tiene actualmente.
·        
Hombre ejemplar en política con sus defectos, por supuesto. Pero evidentemente, con muchísimo valor que hay que remarcar permanentemente, en honor a la verdad. Vale el recordar.
·        
La izquierda bajo cualquier orientación, como siempre, se atomiza al máximo. En Fuerza Social arde Troya con los líos protagonizados por Patria Roja. La alianza se rompió y en nada se pusieron de acuerdo. Ni a Susana Villarán le hicieron caso. ¿Falta de liderazgo?
·        
Sin embargo, en medio de las peleas y los altercados salió designado su candidato presidencial: el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, un diplomático de carrera  que acaba de renunciar a la Embajada de Bolivia, ex canciller del gobierno de Toledo.
·        
Los que lo conocen dicen que es muy hábil pero con un defecto muy grave. En cuanto a sus apasionamientos, conflictos y contradicciones. Conciliador precisamente no es en las relaciones humanas y cotidianas. Hombre muy difícil de carácter. Otro dato adicional: fue sobrino del General Leonidas Rodriguez Figueroa, el creador de Sinamos, después Constituyente y fundador del Partido Socialista Revolucionario (PSR).
·        
Los seguidores de Hernando “Nano” Guerra García atribuyen que la campaña en contra que logró desembarcarlo de la candidatura presidencial fue liderada por Vladimiro Huaroc a todo vapor y con todo furor. Ambos, según se  comenta, no se pueden ver “ni en pintura”.
·        
 Las diferencias la atribuyen a cuestiones de química, de pareceres y de posiciones. Una lastima porque el líder emprendedor pudo hacer algo en la lid presidencial. El manejo y carisma lo acompañan. 
·        
Aseguran que la rivalidad entre Guerra García y Huaroc no es de ahora, sino de muchos años. Ellos estuvieron juntos en las elecciones del 2001 cuando se formó Causa Democrática. Se enfrentaban un día si y otro también, según versiones de los que estuvieron en esa alianza.
·        
Muy conflictivo dicen que es Huaroc y problemático para trabajar en equipo. Muchos recuerdan que, cuando laboraba en la Defensoría del Pueblo, rivalizaba al máximo con Gino Costa, el ex candidato a la Alcaldía de Lima, que también trabajó en esa repartición fundada en 1996. Pero los que profundizan más  aseguran con precisión que el primero poco positivo hizo en Huancayo, como Presidente Regional. Eso si, siempre buscó problemas.
·        
 Lo óptimo es que las situaciones personales pasen a segundo plano y que los ideales estén en primer lugar. Parece ser que en Fuerza Social se ha perdido ello y reina el desbarajuste. Qué Chapulín Colorado podrá arreglar esto.
·        
Varios de la Izquierda radical están con Humala: Ricardo Letts, Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, Sinesio López, Genaro Ledesma Izquieta y Nicolás Lynch.  Muchos de ellos han sido presentados, por el propio Ollanta, como parte del mejor equipo técnico y político del país. Demuéstrenlo, por favor.
·        
El ex presidente Toledo sí que avanza. Cierto es que ha aumentado puntos en las encuestas de tirios y troyanos. Su estrategia es la misma de siempre que, en formas, se manifiesta en el hombre humilde, de muy abajo que triunfó  que no deja nunca la voz engolada y que dice conocer al Perú a profundidad.
·
Cierto es, asimismo, que se afirma que lo acompañan algunos financistas de su campaña no muy santos que digamos. Hasta se dice que huelen a pescado con nombre extranjero y oriundos de Huánuco. No nos consta pero el rumor persiste.

·
Lo cierto es que Toledo tiene razón y derecho para disputar la Presidencia de la República, sobre todo por su pasado enteramente democrático, aunque con mentirillas y debilidades que lo marcan. Pero, no lo olviden ni lo dejen de lado, es hueso duro de roer. ¡Cuidado, puede ganar!
·        
Cargamontón contra Castañeda por el caso Comunicore por lo que es necesario que, de una vez por todas, el ex alcalde Lima salga a la palestra y aclaré lo que efectivamente  ocurrió. Mas aún cuando sus seguidores dicen que nada tiene que ver en el asunto. Así debe ser pero hay que demostrarlo y remarcarlo. Si no, acordémonos de Lourdes Flores y Cataño. La campaña orquestada vino y la sepultó
·        
Keiko Fujimori no se cansa en repetir por calles y plazas que hará un gobierno independiente de su padre. Al mismo que Vargas Llosa, con contundencia y fuerza, lo señaló como "delincuente y criminal que cumple una condena de 25 años". Que fuerte no. Pero, aunque duela, real. No se ha faltado a la verdad.
·        
Que Keiko se peleó con Montesinos es cierto. Pero no significa que estuvieron en otros caminos y en otros horizontes. No es así. Montesinos fue el tío querido que le pagó los estudios con plata robada al Estado peruano. Lo mismo que a sus hermanos. Hay videos de los miles de filmados por el corruptor que pueden respaldar, por si acaso, esta afirmación
·        
Que Jaime Yoshiyama quiera diferenciarse del Doc y aparecer como victima es otra farsa. No es que trabajaron juntos antes de la mano y en el golpe de estado, por cuya responsabilidad lo condenaron. Claro que si, es cierto. Que después el ex congresista y ex ministro no se pusiera de acuerdo con tal peligrosa persona, es otra cosa. Cayó el chino porque maniobró mal. Asi de simple, así de sencillo.
·        
Qué hizo él cuando estuvo en el gobierno como ministro, congresista presidente del Congreso para acabar con el poder oculto que sabia que existía desde que se inicio el gobierno autoritario de los diez años. Nada, absolutamente nada. Claro que en esas épocas se consultaba con el SIN. Negarlo es absurdo.
·        
Las discrepancias cuestión exclusiva, de oportunidades. Pero, de ninguna manera, de pareceres distintos. O qué uno es bueno y el otro malo. No era así de simple. El uno manchado por completo por la corrupción y el otro se escapó a tiempo.
·  
 Los dos lucharon a su manera. No les interesaba cómo. Yoshiyama tiene grandes responsabilidades. Las de todo fujimorista por lo ocurrido. Que no fue precisamente algo bueno. Ni nada que se le parezca
·        
Realmente no sabemos que hacen gente con valor intelectual en las filas del robo permanente y el asesinato de Barrios Altos y La Cantuta. Como Fernando de Trazegnies, abogado de renombre; el mismo Jorge Trelles; y Augusto “Pacho” Bedoya, sobrino carnal de Luis Bedoya Reyes, un acertado técnico. En fin, todo es posible en la dimensión desconocida.
·        
Las huestes de PPK preocupadas porque la alianza con el Pastor Lay el PPC y el millonariote del norte a costas de la educación que es Acuña, no pega. No sube en las encuestas . El experimentado banquero ya renunció a la nacionalidad norteamericana. Que bien.
·        
Las planchas presidenciales quedaron listas. Castañeda incluyo  de un prestigiado abogado como es Augusto Ferrero y a la empresaria  Carmen Rosa Núñez. Por un lado, presencia intelectual necesaria y por otro la imagen de las provincias en la lid electoral.
·
Toledo nos dio de lo mismo al poner a sus ex ministros Bruce y Reátegui, dejando de lado la presencia femenina. Keiko Fujimori va con Yoshiyama  y Rafael Rey de gran ascendencia con la familia militar- policial. Allí hay votos y en buena cantidad.
·        
Por su parte, Humala presentó a la congresista Marisol Espinoza y el abogado Omar Chehade. Algo folklórico éste ultimo. En su discurso se acordó de Perón y los descamisados. ¿No tenemos figuras peruanas?. ¿Qué tiene que hacer el peronismo en la lid electoral peruana?
·        
Mercedes Araoz del Apra lo hace con los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vilchez. Nada del otro mundo. El 2011 no es el año del triunfo de este partido. Solo de estrategia para que Alan retorne al poder el 2016 y presida el Bicentenario de la Independencia Nacional.
·        
Rodriguez Cuadros va con Vladimiro Huaroc y la obstetra Elva Quiñonez. Ni chicha ni limonada. Muchos piensan que la opción progresista y democrática se les va de la mano cuando tenían tanto por hacer y por triunfar.
·        
Por si acaso hay dos nuevos candidatos presidenciales. Uno es Rafael Belaunde Aubry, el hijo del ex Presidente Belaunde, por el partido Adelante que conformó su plancha con el biólogo Luis Destefano y el dirigente minero Sixto Vilca.
·        
El otro es el inefable Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, que va por el partido Fonavista con dos desconocidos Andrés Alcántara  e Irma Grados. Nada tiene que hacer, aunque soñó con ser presidente desde muy niño. Los sueños sueños son. Qué arregle el CAL que lo ha convertido, sin exageración, en una calamidad   (Noe)

FREYRE: CUANDO LAS LETRAS SE IMPONEN

Muy joven aún, en plena  adolescencia  e ingresando a la adultez, era un insigne y preciso matemático que quiso andar por esos caminos de la exactitud y el dos más dos son cuatro. Pero, definitivamente, no se halló. El paso siguiente fue opuesto por completo. Eso sí, trascendental y definitivo al irse directamente al campo del Periodismo y la Literatura donde, tras duro bregar de muchísimos años, hoy tiene un lugar preferencial y evidente nombre propio. Las letras se impusieron, como sinónimo de  vocación y talento.
Maynor Freyre Bustamante es protagonista de la noticia cultural al haber sacado recientemente a  luz la segunda edición corregida y aumentada de su libro número 14 titulado Altas Voces de la Literatura Peruana  y Latinoamericana. Segunda mitad del siglo XX, que ha aparecido en una impecable y vistosa edición de  411 páginas, bajo el sello de la Editorial San Marcos.

¡ASI SE HACE UNA REVISTA!

Lo que a continuación publicamos es un cuento de Maynor Freyre que forma parte de uno de sus exitosos libros,  “36 Estampas sin Bendecir”, basado en hechos reales relacionados con el periodismo nacional porque la principal protagonista, en este caso, es una mujer inigualable de mucho talento que, precisamente, fue la fundadora de una publicación de prestigio como es "Caretas" : Doris Gibson Parra del Riego.
Hay en el relato un tono grato. Si se quiere festivo de los cierres de edición de dicho medio y el orgullo por los poros del autor de haber formado parte de esa prestigiosa redacción. Las anécdotas están a la orden del día incluso con tiradas a la cara de chilcanos de pisco  de parte de una mujer de carácter, a un hombre de fama por su talento.

PIEROLA : CONTROVERTIDO LUCHADOR

Que tal coraje. Que tal presidente. Que tales errores cometidos en plena guerra con Chile. Que tales detractores, quienes implacablemente no le reconocieron nada en positivo. Pero volvió a la presidencia elegido democráticamente. Ese es la  cara y el sello de la moneda en que se jugó la vida  Nicolás de Piérola, quien  gobernó el Perú en dos oportunidades definitivamente candentes.
Hay, pues, dos etapas muy peculiares en la existencia de este político nacido en Camaná, Arequipa, el 5 de enero de 1839. La de dictador, en plena guerra con Chile entre 1879 y 1881, que mereció el mayor de los rechazos con fracasos, improvisaciones y desconociendo, inclusive, la libertad de expresión porque hasta periódicos clausuró.

EXCULPAN A EMBAJADOR VEGA

La Corte Suprema de Justicia exculpó al Embajador en el Servicio Diplomático Julio Vega Eráusquin de los supuestos delitos contra la administración -peculado y contra la fe pública-, y falsificación de documentos en agravio del Estado, y en consecuencia declaró que no hay méritos para pasar a juicio oral por no existir daño al Estado ni responsabilidad por parte del diplomático.
Vega Eráusquin, al conocer que la máxima instancia de justicia en el país lo exculpó de esas acusaciones, ha solicitado que se cumpla con difundir la ejecutoria suprema y se anote la misma en su foja de servicios, y se archive definitivamente esa denuncia en su contra pues ello le causa un perjuicio irreparable que afecta su honor y dignidad.

EJEMPLO DE DESPRENDIMIENTO

Una noble trayectoria ofrece la vida de Luis Sáenz Peña, Presidente de la Argentina entre 1892 y 1895, en su trayectoria de altivez ciudadana, de austeridad política y de auténtico demócrata con un desprendimiento total.
Era un amante de las igualdades sociales y políticas con ecuanimidad y ponderación espiritual que fueron en él rasgos inconfundibles para reorganizar  y construir en su país, teniendo en cuenta siempre al ciudadano.

NAVIDAD POR LA HUMANIDAD

Amor, alegría, paz y felicidad. Cuatro ingredientes tan necesarios para la existencia que realmente es alentador celebrar, a partir  exactamente de las 12 de la noche de este 25 de diciembre, el excelso día de la Navidad.
El recuerdo del nacimiento de un niño pobre que nació en un pesebre con muchos animales que lo rodeaban al lado de sus padres, José y Maria. Si ese pequeño, que vivió 33 años, tuvo la  misión sublime de salvarnos. El nacimiento, la natividad fue, pues, por la humanidad.

jueves, 2 de diciembre de 2010

CLARO...CLARISIMO

No hay duda que a las personas por sus obras las conoces y las interpretas. Aquí hay dos hechos que ocurrieron hace poco en un mismo sitio. Los originaron el intenso tráfico capitalino y el descuido al manejar. El lugar:   la intersección de las avenidas Javier Prado y  Petit Thouars. Tan sólo variaron las actitudes.. Una fue positiva y encomiable. La otra, completamente irresponsable.
·        
El primer suceso lo protagonizó el  conocido intelectual Hugo Neira Samanez, ex Director de la Biblioteca Nacional, quien iba atareado para cumplir sus obligaciones a bordo de un taxi cuando ocurrió un tremendo atracón de vehículos. No vaciló ni se demoró: él se bajó del vehículo y empezó a dirigir el tránsito. Logró que todos salgan del atolladero.
·        
A los presentes les llamó la atención la actitud y Neira, sin problema alguno, consecuente al máximo, contó que lo hizo pensando y recordando a su padre que, precisamente, fue Policía de Tránsito. Así positivamente actuó el conocido periodista, sociólogo, historiador y autor de innumerables libros que interpretan la realidad nacional. Cuarto mandamiento: Honrar Padre y Madre. ¡Que bien Hugo!
·        
Otro día  Daniel Córdova, aspirante de frente a político y a Presidente de la República porque se le ocurrió, chocó manejando su automóvil negligentemente a otro de una periodista y le rompió los faros, con las abolladuras correspondientes que no fueron cualquier bicoca.
·        
Córdova inmutable, miró, sonrió y  fugó. La periodista tuvo que hacer malabar y medio para ubicar a este señor que es nada más y nada menos profesor universitario y consiguió  el pago justo de lo que le ocasionó a su carro. El causante del choque pagó, obligado por la policía.  ¡Que mal Daniel!
·        
El debut en política de este economista y tecnócrata realmente que fue malo y deplorable. Comenzó por calles y plazas a apoyar al Partido Popular Cristiano, so pretexto de traer unos 100 cuadros técnicos de primer orden para iniciar la transformación del PPC.
·        
Sacó inclusive avisos publicitarios con un sancochado de ideas y con las consabidas aspiraciones presidenciales. Cómo le sobra la plata.  ¿De dónde pecatamea? Qué hizo el ridículo, lo hizo.
·        
 La reacción vino no sólo de sus detractores sino de las mismas filas de la agrupación de Bedoya con calificaciones muy fuertes y, según nos aseguran, tremenda y severa llamada de atención de Lourdes Flores que en un principio lo amadrinó, a instancias de otro dirigente: Carlos Neuhaus Tudela.
·        
El mal proceder del tecnócrata puede ser la despedida a sus ambiciones y conceptos poco consistentes. Hasta ahora no entendemos que hace un consumado liberal en las filas del social cristianismo. Pero en fin, de todo se ve en la villa del Señor.
·        
Sin embargo, Córdova es un profesional capaz de unos 45 años que comenzó sus actividades laborales en Prompex, el organismo estatal exportador de Fujimori, allá por 1996 como Gerente de Promoción en las épocas de la dictadura, dirigido por el empresario Ricardo Márquez, Vicepresidente de la República y antes dirigente de la Sociedad Nacional de Industrias.
·        
Márquez desapareció de la actuación pública, tras la caída de Fujimori cuando quiso reemplazarlo en su condición de segundo vicepresidente de la República y ante la renuncia del primero que fue Francisco Tudela.
·        
Atributos como fuerza, representación y prestigio de estadista no los tenía. Nadie confiaba en él y no lo tomaban en cuenta. Por eso y por otras muchas razones, se optó por la salida parlamentaria y allí se designó, acertadamente, a un patricio de la democracia como fue Valentín Paniagua Corazao. Que, decididamente, pasó a la Historia.
·        
Márquez después de mucho tiempo aparece firmando, conjuntamente con otras personas, un comunicado publicitario pagado en el diario más caro de este país apoyando a Córdova. Cómo tiene dinero este último señor. Le sobra. Primero gastos de este tipo para dar a conocer su estrategia. Luego pronunciamientos pagados. Justo es que otra vez preguntemos: ¿de donde pecatamea? ¿De qué sacristía?
·        
Lo que no se puede negar que el ex vicepresidente Márquez es un empresario de éxito sin precedentes. Miembro de una familia,  forjadora de un emporio industrial importador de  blujeans.  Con mucho esfuerzo, entereza y habilidad en el campo comercial.  Fujimori tentó a la Mamá para cargos públicos y terminó conquistando a Ricardo. Su lugar no es la política. Claro que sí su emporio  empresarial. De eso  conoce. Que allí se quede para siempre.
·        
Hay un entusiasmo sin precedentes por la campaña presidencial de parte de Luis Castañeda Lossio que, sin duda, merece destacarse. Ese espíritu triunfador y la convicción de haber servido a Lima como un acertado alcalde, le dará muchos réditos. Lo pudimos comprobar durante una amena y larga conversación que sostuvimos con él, hace unos cuantos días.
·        
A las claras se nota que Castañeda quiere seguir sirviendo al país desde la primera magistratura, no obstante de que hasta ahora aún no ha lanzado su candidatura presidencial. Nos habló con mucho detalle y sobre todo convencimiento contagiante de sus obras claves.  Entre ellas: la implementación del Metropolitano que, indiscutiblemente,mejorará el transporte en Lima y la remodelación del Teatro Municipal, convertido en uno de los mejores de Latinoamérica.
·        
Eso sí, nos dejó la impresión  que el ex alcalde tiene una fijación con el periodismo que, de acuerdo a lo que sostiene y de una manera u otra, no difunde con precisión, los logros que ha conseguido durante su gestión. O lo ataca sin  fundamentos e inclusive a mansalva.
 ·        
Este es un punto a analizar en Solidaridad Nacional a profundidad y precisión meridiana para plantear nuevas estrategias de comunicación acertadas. No pueden quedar las cosas como están ahora. Más aún cuando todo hace suponer que se  lanzará como candidato, tiene la primera opción de las encuestas, una altísima aceptación y puede ganar las elecciones presidenciales.  Sinceramente,  le deseamos la mejor de las suertes.
·        
¿Y qué de los otros partidos? Mercedes Araoz manejándose bien y tratando de unir a perro, gato y pericote en el Apra. Lo del ex Ministro del Interior, Fernando Barrios, fue el colmo con la indemnización y la despedida intempestiva  que nunca existió y dio lugar a que cobre tanta plata en Essalud. Disciplina y honestidad, compañeros.
·        
Si no las hay, ellos no conseguirán una representación parlamentaria necesaria que resguarde a Garcia del 2011 al 2016 para abrirle el paso al tercer gobierno: el del Bicentenario de la Independencia. Lo que quiere, de todas maneras Alan. Está demás decir que Meche no ganará. La estrategia es sacar una buena cantidad de congresistas.
·        
Toledo con bríos y a su estilo. La voz engolada de siempre. El falso papel de hombre humilde y sufrido también. Sus frases trilladas. Lo mismo que sus poses. Si o si. Pero hay que reconocerle que avanza a paso firme. Eliane  está lejos del público y eso lo favorece. La familia, hermanos y sobrinos, ni aparecen para bien del candidato. Que siga así. Alejado también del azul y por favor nada de ir al Melody,
·        
Mientras tanto, ya ha conseguido aliarse con  Acción Popular y Somos Perú, pequeños partidos que  votos a raudales, precisamente, no darán. Si dirigentes como: Vitocho Garcia Belaunde y Fernando Andrade, quienes pueden estar en el  Parlamento, a partir del 28 de julio del 2011.  Otro acierto de Toledo dejar de lado a Fernando “Popy” Olivera, un peligro  para la lealtad con el cuchillo siempre hacia la espalda.
·        
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski consiguió su alianza. Entre los integrantes inclusive está el Partido Popular Cristiano con Lourdes Flores Nano en la fotografía. Ella va bajando, bajando y bajando. Primero fue candidata presidencial, el 2001 y el 2006. Perdió en ambas ocasiones.
·        
Pasó a la “segunda división” de la postulación a la Alcaldía de Lima y otra vez vino la derrota, aunque por muy poco. Ahora  asegura que no quiere nada. Ningún puesto. Tampoco congresista ¿Miedo a perder otra vez?
·        
Lamentable lo de Lourdes. Lo hemos dicho infinidad de veces y lo repetimos ahora: ella es una destacada lideresa con inteligencia, conocimientos y oradora de fuste. Pero algo le pasa a la hora de la hora de las definiciones y de los resultados electorales finales.. ¿Ofuscación? ¿Poco olfato? ¿Falta de estrategia y táctica en la continuidad? ¿Malos, mediocres o pésimos asesores?
·        
Dentro de éstos últimos, ella ha tenido  al  ultra arrepentido con videítos morbosos de “Las Suites” de Barranco por lo que la mujer lo expectoró del hogar conyugal, borrón a discreción con sobrino añadido a regidor e incluso gentes que nada tienen que aportar. Indiscutiblemente, mucho de esto la hizo perder no una, sino muchas veces.
·        
No puede dejarse de lado la crisis profunda del Partido Popular Cristiano que desde hace mucho tiempo no tiene lideres de la talla de sus fundadores como Mario Polar, Ernesto Alayza Grundy y Roberto Ramírez del Villar. Los dirigentes posteriores, e incluso las actuales generaciones, no han estado ni están a la altura.
·        
Hay en el PPC  hechos que aparecen como verdaderos  pero que son totalmente falsos. Uno de ellos: que siempre han sido triunfadores. No es así. Luis Bedoya Reyes perdió, en dos oportunidades, la Presidencia de la República. Las elecciones de 1980, cuando ganó Belaúnde; y las de 1985,  frente a Alan García. Le pasó lo mismo como candidato a Alcalde, donde Jorge del Castillo fue el triunfador.  En cuanto a fracasos, Bedoya se parece mucho a Lourdes. Por lo menos a cantidad de derrotas. Igualitas.
·        
Ahora han decidido aliarse a PPK ¿Sumarán o restarán votos? Por los antecedentes pareciera que la cosa irá por el segundo camino. Esta alianza, bajo ningún punto de vista es de centro. Sino bien de ambiciones de poder y de conservadorismo en un lado y en otro  posiciones ideologicas diversas.

·  
Hasta Yehude Simon está que comenzó como izquierdista. Luego cercano al terrorismo, aunque lo apresaron muchos años injustamente. El ex diputado, al salir de la carcel, viró un poco hacia posiciones más tranquilas. Comenzó a creer en los beneficios de la economia de mercado y el descentralismo. Sirvió al Apra como Premier y ahora cree en PPK. Variada ensalada de ideas. 
·        
A este conglomerado ya lo bautizaron como “sancochado”, “arroz con mango” y  “ceviche con huevo” La doble nacionalidad de  Kuczynski, norteamericana y peruana, es otro problema a resolver. Sobre todo para que no haya, por decir lo menos, ningún conflicto de intereses
·        
 Lo que si es cierto  es que existen voces discordantes en el PPC por la decisión tomada. A muchos dirigentes, representantes de numerosas bases, les parecía mucho mas acertado un pacto con Castañeda, su aliado natural de años que, con efectividad, los pondría en una posición de centro que es precisamente la que, bien planificada, usualmente,  gana elecciones.
·        
Hasta ahora Ollanta Humala no cuaja a pesar de los esfuerzos mil que hace. Inclusive poniéndose terno en  Cade y decirle a los empresarios: “por si acaso no soy el cuco”. Le falta a gritos carisma y medios de acción. Por allí se están metiendo los de la izquierda radical para dizque emprender rumbos y cosechar triunfos.  En fin, democráticamente, tienen derecho. Pero no significan soluciones. Habrá más miedo.
·        
Fuerza Social, no obstante el triunfo de Susana Villarán que en los últimos días no suena ni truena, camina con pies de plomo. Ellos decidieron lanzar candidato propio. Hernando “Nano” Guerra García podría ser una alternativa interesante pero  le ponen zancadillas, queriendo escoger a gente sin carisma.
·        
Tenemos la impresión que el camino abierto por Susana Villarán de una alternativa de nueva izquierda moderna  y democrática no está siendo explotado al máximo. Por si acaso, las oportunidades no se repiten a cada rato y se pierden con mucha facilidad.
·        
Lo que dijimos en nuestra última columna que era seguro resultó inseguro. Angel Delgado Silva sigue en la Municipalidad de Lima y tiene una buena relación con Castañeda Lossio. No ha pasado nada grave. Su versión nos la dio vía mail. Sin embargo, a los pocos días, una revista de circulación nacional dijo lo contrario. Nosotros le creemos a Delgado porque lo consideramos integro.
·        
Felizmente que Jaime Bayly descartó su candidatura presidencial.  Cómo es posible que este periodista ventile sus problemas personales y privados en la televisión y en las páginas de los periódicos.  A la ex esposa, sin ningún derecho, la deja por los suelos y a una de las hijas la pone en igual situación, defendiendo a rajatabla a la joven amiga con quien tendrá un hijo. ¿Qué es esto? (Noe)

COMO NACIO LA GARRA DE LA U

Apareció como el equipo de los privilegiados estudiantes universitarios aficionados al deporte  y se convirtió, a través de los tiempos, en uno de los más populares del futbol peruano. El de la garra persistente. La afiatada creación y la técnica coherente, atributos que  conservan hasta nuestros días con constancia inigualable.
Y dale U… Y dale  U… y dale La U… Expresión  emblemática que se escucha permanentemente  en las graderías de los estadios. Haciendo vibrar, emocionar y hasta cantar así a los miles de hinchas  en cada jugada, en cada finta, en cada gol.
 Inaceptable, por supuesto, las barras bravas, la violencia, la inoperancia hostil. Menos el gesto violento de los que que creen que el futbol es la ganancia  corrupta de delincuencia de ciertos dirigentes. Ello merece el mayor de los rechazos.

MELANCOLIA Y GENIALIDAD

Poeta, escritor,  melancólico al máximo y eterno admirador del amor. Toda una figura de la creatividad que consiguió con su salud  siempre muy precaria  casi al final de su existencia y cuando desafortunadamente su esposa se debatía entre la vida y la muerte, el premio Nobel de su especialidad. Una vida de sufrimiento con desperfectos mentales y neurastenias constantes,  enteramente mezclada de genialidad por lo que escribió impecablemente para beneplácito de la Literatura Universal.
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva, España, el 23 de diciembre de 1881 a las l2 de la noche y murió lejos de su patria el 29 de mayo de 1958 a los 78 años de edad en San Juan de Puerto Rico, donde enseño en la universidad, protagonizo inigualables y valiosas actividades intelectuales  y sacó a luz infinidad de libros.
Hijo de los comerciantes de vinos, Víctor Jiménez y Purificación Mantecon. Fue un alumno sobresaliente en el colegio y el bachillerato. Quiso ser abogado  y desistió. Probó con la pintura y se trasladó a Sevilla. Pintó bodegones, paisajes y algunos retratos. Pero allí quedó.

EL DESTRUCTOR DEL MITO STALIN

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue una confederación de estados socialistas basada en la ideología comunista que tuvo preponderancia en el mundo, a partir de 1917 hasta su disolución en 1991.
Llegó a ser el modelo de referencia para futuros estados de este tipo en la guerra fría y uno de sus principales gobernantes durante once años, entre 1953 y 1964, resultó Nikita Kruschev, quien cambió por completo la vida de su país.
Uno de sus principales méritos fue el haber destruido el mito Stalin,  neutralizar en su momento una inminente guerra nuclear y propugnar la coexistencia pacífica y el acercamiento de su país con  Occidente.

LA SANGRE DE SAN GENARO

Tres veces al año-puntualmente- las calles de Nápoles se tornan solitarias, vacías. El bullicio y la intensa actividad propios de la ciudad italiana, desaparecen por completo. Casi todos los habitantes, desde las autoridades, ciudadanos, ricos pobres, humildes de toda clase y condición, están agolpados en la Basílica de Santa Clara, donde- en uno de los altares- hay un recipiente con el cráneo de San Genaro.
 Allí los fieles rezan piadosamente con la mirada fija en esa vasija de regular tamaño. Los creyentes aseguran que anualmente se registra la licuefacción de la sangre del santo y de ello depende la alegría, la tragedia, el triunfo  y el avance hacia el progreso de esa urbe europea.
Lo que exactamente ocurre es que en la urna que contiene la cabeza del mártir cristiano con la sangre solidificada y al empezar los rezos, ese elemento normalmente sólido y de color negruzco, se vuelve líquido y rojizo al aumentar su volumen considerablemente.

¿QUIEN FUE EL MARQUES DE SADE?

Existió en este mundo un hombre llamado Donatien Alphonse Francois Marqués de Sade o si se quiere simplemente SADE, uno de los más siniestros y originales personajes de la Historia.  Pasó su vida entre cárceles y placeres desenfrenados, escribiendo libros llenos de perversión para, finalmente, terminar en un manicomio.
Sade dio vida a la palabra sadismo. El lenguaje rico y variado de todos los idiomas del mundo no pudo encontrar una expresión más adecuada de la que deriva de su nombre. Precisamente por sus acciones nefastas.
Pero ¿el Marqués de Sade fue durante toda su existencia el eterno amante del vicio cargado de gritos histéricos, lágrimas, cuchilladas y latigazos? Hagamos un poco de historia y trasladémonos a la Francia dieciochesca, donde el absolutismo de los famosos “luises” estaba por terminar para dar paso a las ideas revolucionarias.

CUANDO LA BONDAD SE VA

Cuando la bondad se va a uno lo dejan sin poderes normales de vida cotidiana porque le están aprisionando el corazón al máximo y lo ponen enteramente triste. Eso es, precisamente, lo que  pasó a quienes conocimos a  Maria Laura Ugarte Chamorro Vda. de Madalengoitia, tras irse de este mundo para siempre hace  poco, a las 6 de la tarde de un 30 de setiembre del 2010.
Pero aquí está su espíritu por esa misma bondad y efectiva actitud de entrega que tuvo a lo largo de su valiosa existencia. De, efectivamente, dar amor. De tanto sacrificarse por el bien de los demás.  De tanto entregar por la misma noble causa.
Fueron 91 años de aportes. Muy pocos pueden tener esta impecable hoja de vida. Bueno, pues, Laurita si la tuvo con creces. Merece, de todas maneras, destacarse. Aun más, el reconocimiento pleno.