sábado, 29 de octubre de 2011

CLARO...CLARISIMO


Nos lo contó un economista serio y de renombre: el Gobierno, dentro de su política para aplicarla en los próximos meses, está cocinando un asunto que si traerá consecuencias negativas para el país.
·          
Se trata del retorno de la estabilidad laboral, so pretexto de favorecer a los trabajadores. Medida enteramente populista y contraproducente que podría salir dentro de la Ley General de Trabajo que, dicho sea de paso, hace muchos años que falta en el país
·          
El mismo dispositivo, parecido o similar, a lo que se tuvo vigente en  la época de la dictadura de Velasco  para adelante y que realmente significó una rémora de la peor especie para el desarrollo y el progreso que el Perú, de todas maneras, requiere. Posiciones extremas que a nada bueno llevan.
·          
Esta vez se están realizando las gestiones y estudios pertinentes en el mismísimo  Ministerio de Trabajo donde precisamente trabaja el Viceministro del sector, Pablo Casas Ledesma, quien proviene de las canteras directas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de orientación comunista por sus cuatro costados.
·          
En lo que se quiere conseguir, las opiniones de los sectores empresariales estarían siendo dejadas de lado e imponiéndose aquello que es maligno y que no lleva, por donde se le vea, a algo que sea positivo.
·          
La estabilidad laboral, para muchos entendidos en estas lides, es enteramente contraproducente porque atenta contra la flexibilidad necesaria que requieren las empresas del país para trabajar, con resultados y eficiencia.
·          
Fracasó por completo en las épocas que se aplicó e incluso dio lugar a las grandes crisis económicas que todos los peruanos sufrimos. La estabilidad ni siquiera sirve al propio trabajador, sino a reducidas cúpulas sindicales que hacen lo que quieren y por supuesto no contribuyen a nada.
·          
Lo que es más disminuye, por completo,  el mercado laboral existente y hace tremendamente difícil la obtención de un empleo. Cuando ésta rige se reduce, por completo, la posibilidad del progreso necesario.
·          
Si es así es inconcebible que se retorne a lo mismo. Urge, por razones, obvias el pronunciamiento del propio Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, de las filas del toledismo quien está en la obligación de informar n cuáles son los planes en  el futuro de su cartera. ¡No a la estabilidad laboral!
·          
Ha muerto la primera esposa del famoso humorista  Luis Felige Angell de Lama, Sofocoleto, la señora Graciela de la Piedra Lora. Ella estuvo muchos años casada con el periodista, se separaron y divorciaron. Pero volvieron a estar juntos al final de la vida del famoso intelectual.
·          
Un dato político adicional importante de la señora Lora. Fue  nieta de  un insigne político durante la dictadura de Odria y en los años del primero gobierno de Belaúnde: don Julio de la Piedra Castillo, senador de la República, conspicuo dirigente de la derecha peruana de aquellos tiempos.
·          
En el parlamento se caracterizaba por ser un hombre de carácter duro que hablaba con fuerza y siempre a la defensiva,defendiendo sus puntos de vista.
·          
Era uno de los que más e enfrentaba con Héctor Cornejo Chávez, líder de la Democracia Cristiana. Protagonizando ambos polémicas que fueron memorables. De la Piedra perteneció a una  familia lambayecana de fortuna que fue dueña del fundo azucarero Pomalca. Hoy en manos del Grupo Oviedo.
·          
Conflictivo y temible el Vice-Presidente de la República y Congresista, Omar Chehade, en su desenvolvimiento  político. En donde se mete causa problemas y grandes.
·

 El rey del Lobby que está en la obligación de renunciar a la Vicepresidencia de la República. Humala no lo quiere porque lo contamina. Nadine menos. Qué espera mi querido doctor para dar el paso al costado. El país se lo agradecerá.
·          
 Resulta que ahora dicen que es uno de los nexos de la policía que ha sido depurada por completo, cayendo  tirios y troyanos. Es decir, justos y pecadores. Medidas de este tipo siempre llevan a eso. Además se metió a terciar en el tren eléctrico.
·          
Para estos asuntos, eso agrava la situación, utilizaba los servicios de su hermano que dicen que todo lo sabe y que es capaz de vender una simple taza de té de las que poco cuestan  y hacerla pasar como finísima de porcelana. Para colmo de males utilizaban a un mediocre tramitador judicial ligado al consumo  de drogas, Miguel León Barandiarán Hart .
·          
Lo decimos con pena, este último es hijo de los menores o el menor de una figura eminente del Derecho, la catedra y el ejercicio profesional. Si, el doctor José León Barandiarán, chiclayano de nacimiento, autor de varios libros especializados  de su profesión, Decano y Rector de San Marcos que llegó a ser Ministro de Justicia, en tiempos del gobierno de Bustamante y Rivero.
·          
Lo grave del asunto es que Chehade habría participado a favor del grupo empresarial Wong  en el controvertido asunto de la posesión de la  hacienda Andahuasi hoy administrada por sus trabajadores. Honorarios son honorarios. ¡O no? Que tal enjuage con hermanito y hasta tramitador.
·          
Un hecho es el alejamiento de Javier Pérez de Cuellar del Presidente Humala. El distinguido diplomático ex Secretario General de Naciones Unidas,  discrepa por completo de la reorganización con jubilación definitiva de varios miembros del servicio diplomático. Menudo lio en que se ha metido el Canciller Roncagliolo que ahora dice que no dijo lo de la poca importancia en las relaciones de Estados Unidos cuando, precisamente, estaba en ese pais el Premier Lerner. Que tal metida de pata. Con rectificación periodistica que la hizo o sin ella.
·          
Atrás muy atrás quedaron las reuniones constantes entre Humala cuando fue elegido y Pérez de Cuellar. Ellos trabajaron juntos en la Embajada de Francia. La esposa del  Embajador, Marcela Temple, inclusive le organizó reuniones sociales a la primera dama, Nadine Heredia. La presentaba a la alta sociedad con bombos y platillos.
·          
 Qué dirá el periodista Alfredo Barrenechea tan ligado a la pareja diplomática por su parentesco político de yerno con la señora Pérez de Cuellar.  Les debe tanto sobre todo en puestos importantes que ha ejercido.  Parece ser que ahora no tendrá oportunidad de trabajar en este  gobierno.
·          
Al fujimorismo no se les siente como oposición en el Congreso ni en ninguna parte. Ellos están mucho más preocupados en disputarse el liderazgo principal. En una esquina Keiko y en la otra Kenji.  Los hermanitos queridos se disputan el poder.
·          
Ahora se le ocurrió a este último ser, en el futuro, candidato a la Presidencia de la República. Soñar es posible. Incluso cuando se es mediocre. Y los sueños, sueños son. Nada más., felizmente. Mientras tanto, el fundador de la dinastía, Alberto Kenya está mal de salud y se vuelve a hablar del indulto.
·          
Alan Garcia otra vez en las andanzas oratorias. Esta vez decidió ir a declarar como testigo a lo tribunales por el caso Bussines Track y dijo de todo como en botica. Con sorna, bromas y sonrisas.
·          
 Los delfines son especies en extinción puntualizó cuando le preguntaron si  pensó que Jorge del Castillo pudo haber sido su sucesor. Que preciso y la expresión prueba de que está alejado, por completo de quien, por muchísimos años, le fue fiel y lo defendió a capa y espada hasta de la dictadura fujimorista. La consecuencia no es una de las virtudes de Alan.
·          
Perspicaz al máximo, el ex presidente dijo que contestaba de tal  forma porque sabía perfectamente donde quería llegarse. Saltó una primera revelación al inefable y poco serio  dominicano Fortunato Canaan, el de los negocios turbios con Romulo León y “Faenón” Quimper, si lo recibió,  conversó con él. Lo mismo hizo con Elías Ponce Feijoó, el Almirante chuponeador de la Marina y principal acusado de este proceso.
·          
 En estos dos asuntos, evidentemente, hay que profundizar en el camino de que si efectivamente tuvo relación directa con Ponce Feijoó para chuponear a sus opositores, como  el actual Presidente Humala y la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.
·          
Con bromitas pasajeras y de mal gusto, evidentemente, no se llega a la verdad. Ni tampoco se colabora con la justicia. Que las argucias se lo permitan los  vocales de la sala, también es inaudito. Estos señores no tienen el suficiente coraje para conducir, en forma acertada, el debate. Qué mal estamos.
·          
Mucho se ha dicho que Garcia en el poder presionó al máximo para que, como sea y a como de lugar, se les apresé a Romulo León y Alberto Quimper, por sus andanzas durante el gobierno aprista.
·          
 No por sentido de honestidad. Ni menos de justicia. Exclusivamente para que no se manche políticamente con los efectos del escándalo. Ese era su principal objetivo de venganza total y persistente. Hasta se dice que habían cuentas de por medio por repartir que quedaron de la primera gestión del aprismo.
·          
Nadie piensa que León y Quimper sean unos angelitos. Pero muchos sectores  ciudadanos sostienen que el uno y el otro recién habrían empezado las actividades preliminares para sus fechorías y fueron descubiertos. Por eso mismo, no habría derecho de que los tengan presos hasta ahora.
·          
El segundo de ellos, Alberto más conocido como Bieto, ha protagonizado en los últimos días un escándalo que efectivamente le ha costado. El abogado de la voz tan característica y amante de las groserías, vulneró las reglas del arresto domiciliario salió a la calle, fue a una diligencia judicial y lo encontraron en un restaurante de lujo comiendo. Que tal zamarro.
·          
A la hora de las explicaciones, Quimper, hace muchos años estudiante de la Universidad Catolica y dirigente juvenil del Social Progresismo partido de izquieda, dijo que bajo al establecimiento, comió un keke que compró para usar el baño.
·          
 La vejiga o la próstata lo llevaron a la cárcel. Ahora esta preso. en  San Jorge. La medida disciplinaria de las autoridades le cayó con todo. Don Bieto, mucho mejor es que discipline las necesidades fisiológicas.
·          
 Pero no le pida ayuda a su hermanito que es más grosero que usted y rompe lunas de las clínicas que son propiedad privada a diestra y siniestra. Que tal familia. Realmente todo un faenón que inclusive le da risa a los periodistas que tratan de entrevistarlo. Quimper 2 es atroz. Como usted don Bieto
·          
Ahora Quimper y Leon Alegría están juntos en la cárcel.  Para que las dudas se disipen obviamente que es necesario para ellos, una correcta y, sobre todo, rápida administración de justicia. No puede ser que se espere tanto y hasta ahora no se sepa nada. Justicia que tarda no es justicia.
·          
Oportunamente y en plena campaña electoral, esta columna denunció a Virgilio Acuña como un personaje nada serio que protagonizaba una serie de actos poco coherentes. Honesto y transparente, precisamente, no se le puede llamar.
·          
Sin embargo, el señor de marras resultó elegido candidato al Parlamento con el Nº 1 en las listas de Solidaridad Nacional. A renglón seguido consiguió ser elegido Congresista por el departamento de Lambayeque.
·          
 Supimos el por qué de la designación a la candidatura: había puesto dinero para la campaña, pagaba la seguridad de los principales dirigentes de esa agrupación e inclusive puso una camioneta 4x4 al servicio de los máximos líderes de Solidaridad Nacional.
·          
Lo que era peor, por esas colaboraciones, los jerarcas de esa agrupación y la anuencia del propio jefe del partido, sacaron  de la competencia electoral a quien las bases   designaron democráticamente para ser candidato,  un distinguido economista y empresario de éxito que trabajo años concienzudamente en Solidaridad: Max “Negro” Seminario Gorbitz.
·          
Ahora resulta que en estos últimos días,  el partido  ha suspendido a Acuña y lo ha puesto a disposición de la Comisión de Etica por tener investigaciones, por lavado de activos. Tarde se dan cuenta estos solidarios que dicho sea de paso, como agrupación política, permanecen en el limbo y el anonimato total. Hoy por hoy, políticamente no son nada.
·          
 La medida de sanción fue sustentada por el inefable dirigente de neuronas tan admirables y productivas que se llama Martín Bustamante, uno de los sirvientes incondicionales del ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio,  quien en su oportunidad  prometió apoyar a Seminario.
·          
Pero, después de las donaciones y la enrtrega de la camionetita, se olvidó por completo. Que mala memoria y que poca consecuencia. Otro hecho adicional grave: en aquel entonces cuando la candidatura y la elección, la investigación de lavado existía y los señores de Solidaridad se hicieron de la vista gorda. Obviamente, porque el candidato colaboraba y con creces. Que cochino está esto.
·          
Un poco retrasada la sanción. Pero del aporte pecuniario, eso si no se dice nada. Lo que si se sabe es que la camioneta entregada ya está en manos de Acuña. El solidario principal o los solidarios principales se quedaron sin transporte vehicular. Una pena. (Noé)

POLAR: EJEMPLO DE PARLAMENTARIO

Si analizamos la actividad parlamentaria nacional de los últimos 55 años y tan venida a menos hoy, nos encontramos definitivamente con un ejemplo indiscutible: Mario Polar Ugarteche, Senador en cuatro oportunidades, Vicepresidente de la República y una vez Constituyente, quien efectivamente aportó al país  con condiciones  personales realmente excepcionales.
Resumamos: capacidad a raudales, defensa permanente de la democracia y amante empedernido de la justicia y la libertad.  En sus impecables intervenciones en el hemiciclo, humor desenfrenado y coherente,  ironía de contraste inigualable con una constante de amistad permanente no sólo  hacia sus  correligionarios y seguidores, sino hacia sus contrincantes. Claves de su éxito político.
Parlamentario de los mejores de este siglo XX que ya se fue y  dejó sus huellas profundas de calidad. Como pocas veces se han visto.  De los que destacó constantemente. En tres palabras simples y coloquiales, ¡Que buen congresista! Hasta ahora se le recuerda.

jueves, 13 de octubre de 2011

CLARO...CLARISIMO


Muchos dicen que Alan Garcia administra su imagen continuamente con resultados positivos, superando  inclusive  escándalos de toda clase y profundidad. Lo ha demostrado infinidad de veces en su vida política tan propensa a los golpes de todo tipo.
·          
Este es uno de  sus éxitos cuando precisamente  ha  dado a entender, en sus ultimas declaraciones ante la television, de un posible  amiste amoroso con  Roxanne “Cuki” Cheesman Rajkovic. A la señora no se le conquista con boleros de los Panchos", dijo entre  nerviosas sonrisas. Sin querer, queriendo
 ·
Nadie ha comentado ello. Ni se ha investigado más, periodisticamente.  El hecho ha  sido aceptado así por así y, si se quiere, consumado. Que buen manejo del ex Presidente. Lo deja allí y alli se queda.
·          
La señora a la que se refiere el político del Apra es la madre de su hijo Federico Dantón. Ahora se les ve juntos en infinidad de sitios: bodas, reuniones, paseos  agasajos, fiestas y otros eventos.
·  

La relación, parece ser, va viento en popa y  por buen camino, con departamento en común en el  exclusivo barrio residencial de Las Casuarinas en Surco. El padre, la madre y el hijo.  "Patea en la noche cuando dormimos juntos", dijo risueño García, refiriéndose a Federico Dantón. Una nueva familia
·          
Eso, el mostrarse y exhibirse acompañado, lo evitó siempre y a como de lugar, el ex Presidente  hasta el 28 de Juio último. Ahora son otros tiempos y existen otras actitudes.
·          
Antes, en el poder, no quería tener problemas con nadie. Menos con la Iglesia. Andaba solo e incluso en la Misa del Te Deum de Fiestas Patrias comulgó. La hostia se la dio el Cardenal Cipriani
·          
Si había serias discrepancias y de gran calibre con  Pilar Nores, con quien la relación ya se habia roto por completo. Ella, actualmente, está residiendo en su casa de Chacarilla dedicada a servir de ejemplo y apoyo a sus hijos, quienes la veneran en todo orden de cosas. Una buena madre. Lo dice inclusive el propio Alan. Pero” la dama especial” para él, indiscutiblemente, "Cuki".
·          
Tal titulo de especial  se lo dio cuando se dirigió al país impecablemente para informar sobre el nacimiento de su último hijo con, nada más y nada menos que Pilar al lado, quien mostraba serenidad y estoicismo.
·          
La presencia de Nores rompió costumbres muy arraigadas en el Perú y abrió nuevos paradigmas en las relaciones de pareja. Sin embargo, muchas personas, sobre todo mujeres, dicen con el sexto sentido que aseguran tener que Pilar hizo mal al estar allí.
·          
Lo recalcan aún más cuando confirman que ella otra vez volvió a perder  ahora que Garcia habría retornado con "Cuki". Que tal culebrón del cual, dicho sea de paso, no somos especialistas. Pero del que damos cuenta  porque este si que es un tema que le interesa al público
·          
En fin, suerte la de Alan porque las dos mujeres, la anterior y la actual, valen y tienen personalidades interesantes. Pilar Nores es un ser de carisma con una estampa agradable, de cultura solida que tiene simpatía y atractivo.
·          
Le gusta vivir en el Perú, y los que la conocen a profundidad, sostienen que es muy difícil que se vaya a residir a Córdoba, Argentina, ciudad de donde es originaria y allí residen sus parientes más cercanos.
·          
Los Nores  son parte de una distinguida familia de educadores con prestigio que enseñaron y enseñan, generación tras generación, en la universidad estatal de esa carismática y agradable localidad argentina.
·          
La actuación como Primera Dama de Pilar, en los dos gobiernos del que fue Presidente su esposo, resultó por donde se le vea y juzgue aplaudible. Mantuvo un lugar de presencia coherente y se desenvolvió con mucho tino, en las labores de carácter social que encabezó.
·          
Una profesional  seria en su desenvolvimiento. Esta es la sensación que ha dejado y merece, obviamente aplausos. Por si acaso, Muchas primeras damas fracasaron y fueron rechazadas por la población.
·          
Tal es el caso de  Eliane Karp, la esposa de Toledo, que fue criticada duramente por muchos sectores ciudadanos. A pesar de su reconocida preparación.  Pero, definitivamente, con poder o sin poder, no tiene ningún ángel de simpatía al frente o a su costado. Por ningún lado.
·          
Pilar conoció a Alan en Europa cuando ambos eran estudiantes universitarios. Muy jóvenes los dos. Al muchacho le gustaba cantar y tocar guitarra. Incluso  pasaba el sombrero al público, en las calles y bares para ganarse algo de dinero. El pelo largo, la vestimenta colorida, la figura medio hipienta. Tiempos aquellos.
·          
De esta etapa de la vida de la  pareja se habló mucho. Incluso de la amistad con un tercero: Victor Polay Campos, de origen aprista, que años después fue a engrosar las filas del terrorismo del MRTA. Aseguran que, por un buen tiempo, los tres fueron íntimos. Como se dice usualmente, uña y mugre.
·          
Garcia, por aquel entonces, ya se había casado por primera vez con Carla Buscaglia, una joven de ancestro italiano que conoció en las aulas de la Universidad Católica de Lima. Fruto de esa relación que duró pocos años y que el viaje a Europa separó, es su primera hija que también se llama como su madre.
·          
Si, la misma que es escritora, amiga del periodista Beto Ortiz y que rumorean  fue pareja del artista y animador de televisión Carlos Carlin. A este último el ex Presidente le concedió una larga y amplia entrevista de carácter humano poco antes de acabar su periodo presidencial, a pedido especial de su hija mayor.
·          
 Por allí dicen que Carla García  es muy amiga de "Cuki" Cheesman. No asi  los otros hijos del ex Presidente, desde Josefina, Luciana, Gabriela  y Alan Raúl el ahijado del  fallecido ex presidente venelozano Carlos Andrés Pérez, quienes  mantienen un alejamiento persistente con quien sería la actual pareja de su padre.
·          
En cuanto a "Cuki", por conocimientos, diplomas y realizaciones no se queda atrás Los que la conocen dicen que es una eficiente profesional. Forma parte de una familia solida y estructurada, de madre empresario y padre médico. Quienes la apoyan en todo lo que hace y decide.
·          
Ella es economista con estudios en la Universidad Católica y en la de Lovaina de Bélgica. Laboró por un año en la Revista “Caretas”, como especialista y analista de la profesión que ejerce. Alta, guapa, de impresionante presencia.
·          
Conoció a Alan Garcia en su calidad de funcionaria del Instituto de Comercio Exterior, allá por 1989. En esta repartición estatal fue experta en zonas francas y deuda externa. Ha publicado una serie de ensayos de carácter económico y participado como  escritora en diferentes libros especializados que tuvieron éxito.
·          
Como en el de Heraclio Bonilla titulado “Las Crisis Económicas en la Historia del Perú”. Ejerce la Comunicación Estratégica de Temas Mineros, brindando asesoría especializada de calidad a diferentes empresas de este sector productivo.
·          
Lo que dijo Garcia al dar a conocer el nacimiento de su hijo, veinte meses después de ocurrido en Miami e inscrito en el condado correspondiente, es que  estuvo separado de  Pilar.
·          
Inicio una relación con la economista y producto de ello tuvo el hijo que, dicho sea de paso, fue bautizado recién en julio de este año. Sus padrinos fueron el ex Ministro de Educación José Antonio Chang y la hermana de Cheesman
·          
Las malas lenguas decían que la relación extra matrimonial se inició en 1989 y nunca se cortó. Inclusive que "Cuki" estuvo con Alan en el exilio, tanto en  Colombia como en Europa, durante los largos  años del fujimorato. Lo cierto es que nadie ha confirmado como verdaderos estos hechos.
·          
Capacidades definitivamente las tiene la señora Cheesman. Que le vaya muy bien  Por ella y por Federico Danton, a quien le servirá de mucho tener a sus padres cerca y unidos para que consolide un futuro promisorio.
·          
La Cancillería dio por terminada la designación de Roxana Gilda Haas del Carpio como Asesora para Asuntos Administrativos del Consulado General del Perú en San Francisco, Estados Unidos, según resolución aparecida últimamente en el diario oficial El Peruano.
·          
Ella, que es cuñada del líder aprista Jorge del Castillo, desempeñó el  importante cargo diplomático desde el año 2002 y tiene un mérito grande en cuanto a lucha contra la corrupción se refiere.
·          
En efecto, Roxana en su calidad de funcionaria del Banco Wiese es la que le dio los documentos a del Castillo con los cuales  se probaron, fehacientemente, los depósitos por  más de 2 millones de dólares del entonces enigmático y poco conocido en sus pillerías, Vladimiro Montesinos Torres.
·          
Por esa acción, la despidieron del Banco cuando los Wiese hacían lo que querían. Santos nunca fueron. Aprovecharon al fujimontesinismo al máximo, sin importarle la corrupción. Negocios son negocios. No sólo en el banco, sino en diversas actividades económicas. A la mala, por si acaso.
·          
Pero del Castillo denunció el caso ante la prensa y fue así por primera vez que se supo que el "Doc" realmente contaba con respaldo económico de ese calibre. Ahora que Roxana Haas no tiene quien la ayude porque el ex congresista está de capa caída, pierde el cargo diplomático. Criticable porque aseguran que se desempeñaba con eficiencia.
·          
Lo de Hayduk, una de las empresas pesqueras más importantes del país, si que es grave. Sus dueños: Los Baraka de origen croata, con  Luka a la cabeza y los Martinez originarios de la sierra de La Libertad cuyo principal representante es Eudocio (a) "Olluquito",  están completamente distanciados y peleados.
·          
La discrepancia que ha llegado a la enemistad total es por el accionariado de la empresa. De la noche a la mañana, tras caminar  muchísimos años con el 50% de las acciones para cada una de las familias, los Martinez resultaron con mayor participación y allí si que se incendió Roma.
·          
En las negociaciones para la separación de acciones actuaron dos conocidos abogados del medio. Los “olluquitos” estuvieron representados por  un experto en empresas en crisis de este tipo, Gonzalo de las Casas. Mientras que a los Baraka, los defendió Lourdes Flores Nano. La conocida política y dirigente del Partido Popular Cristiano.
·          
Los suspicaces sostuvieron que, durante estas negociaciones de separación que nunca se esperó terminar en tales proporciones una mayor  que la otra,  Lourdes se durmió por completo en sus laureles y perjudicó a sus defendidos.
 ·
Si antes estaban en igualdad de condiciones económicas, después por qué esa diferencia. Los que más tenían eran los Martinez. No puede  ser. Si el pacto y trato fue siempre y constantemente, de 50% a 50%
·          
En el camino, los "olluquitos" sortearon una serie de grandes problemas judiciales.  Eudocio fue absuelto de la acusación judicial de tráfico de drogas. Pero actualmente tiene una serie de denuncias penales, incluida una por supuesto homicidio en Chimbote.
·          
 Walter Martinez se demoró mucho en salir de los líos de narcotráfico. Pero a él y sus hermanos los siguen investigando por lavado de activos y se registra, en  contra de ellos,  varios juicios penales.
·          
 En el caso de los Baraka, tanto Luka como sus hijos Mate, Lukita y Miguel están, actualmente, limpios de acusaciones penales. Hace unos años fueron declarados inocentes de asuntos relacionadas con drogas. Realmente una familia digna.
·          
Hace poco el Poder Judicial ha admitido la demanda de los Baraka para declarar la escisión de la empresa y separar a  favor de ellos un bloque del 40% de los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.
·          
Por su parte, los Martinez rechazaron, por completo, la demanda de dividir la firma y quieren someter la disputa al campo exclusivo del arbitraje. Sus razones tendrán. Ojalá que sean limpias.
·          
Obviamente que la decisión final que se tome traerá consecuencias empresariales por un lado u otro. Los Baraka desean seguir solos trabajando en la actividad pesquera.
Ojalá prime la justicia, ante todo y por ende, la proporcionalidad. Sin pillerías de ningún tipo, por si acaso, a los que muchos están acostumbrados  con persistencia total (Noé)

ALGO SE PUDRE EN SOUTHERN PERU


Algo se pudre en Southern Perú y, por efecto de esa descomposición, los roles fundamentales de comunicación se transformaron totalmente. Por acción directa del Jefe de Relaciones Publicas, el departamento del mismo nombre de esta empresa o como se llame, en flagrante contradicción de contradicciones, es actualmente en el sur del país sinónimo de conflicto y de controversia, con el público a quien se debe por obligación primordial.
Oigan, oigan si su función es todo lo contrario: la armonía, el acercamiento, la proyección y, sobre todo, la difusión de información, entre muchísimas otras metas primordiales. Llana y concretamente, no es así.  MMSP. Muy mala suerte, pues
Hay algo más que lamentar, a propósito de los cerros por sus cuatro costados como los de Toquepala que son tan impresionantes llenos de cobre fulgurante, de donde nunca quería salir alguien y llegó al mar de Ilo a ahogarse.

PORRAS: SERIO Y BRILLANTE COMO POCOS

Un maestro por vocación, un erudito que conocía al Perú  y sus clases definitivamente eran magistrales. Las dictaba a sus alumnos de San Marcos y La Católica, impecablemente, con una facilidad de palabra encomiable y un evidente sentido del humor  y de ironía. Serio y preciso como pocos, brillante y astuto como pocos.
Lo que le permitía darse por entero a sus pupilos, con la convicción plena de  transmitir las enseñanzas, a profundidad, de la historia como reafirmación del pasado y consolidación del presente y del futuro, cultivando la veracidad para sustentarla en medio de una  rigurosidad plena.
Por eso es que Raúl Porras Barrenechea  sobre todo en las tertulias de su antigua casa en la calle Colina de Miraflores condenaba, sin ambages ni miedo alguno, las afirmaciones irresponsables de muchos autores con algún prestigio y nombradía  que erraban garrafalmente en datos, cifras, apreciaciones y hasta en conceptos, en la publicación de sus libros

BENAVIDES, CON LA FUERZA Y EL ORDEN


Muchas veces a lo largo de su vida militar demostró tener agallas y valentía para defender a la patria y obtener triunfos  haciendo huir a los agresores Eso precisamente ocurrió cuando se desarrolló la Batalla de la Pedrera en plena invasión de Colombia en territorio peruano, allá por 1911 a orillas del rio Caquetá  y en la inmensidad de la selva peruana. Le dieron toda clase de honores, incluso cuando retornó a Lima, lo aclamaron como héroe. Una cara de la medalla.
Lo que si fue controvertido fue su ingreso a la política gobernando, en varias oportunidades, el Perú. Una a través del golpe de estado entre l914 y 1915 cuando derrocó a Billinghurst y recibió el mandato del Parlamento y las otras designado y prolongado su  ejercicio en el poder por órdenes del Congreso, entre 1933 y 1939, en épocas de entera convulsión en el país
En la segunda y tercera oportunidad, Muchos lo apoyaron porque hacia un gobierno considerado de orden y tranquilidad. Pero otro sector ciudadano considerable, lo tipificó como un dictador de la peor especie. Hasta lo llamaron el General “Bebevidas”, atribuyéndole actos de lesa humanidad  El ataque provino de los apristas a quienes-cierto es- apresó y deportó. La otra cara de la moneda.

HERAUD,LO MATARON CON BANDERA BLANCA

La sensibilidad a flor de piel con muchos pensamientos generosos. Probablemente por esos atributos, la juventud  de futuro promisorio fue entregada al ideal exclusivo de cambiar la sociedad por cualquier medio, incluido el equivocado de la violencia, tras convertirse en guerrillero.
Mientras que la respuesta del  orden, a través del Estado, resultó brutal cuando de ninguna manera debió ser así y por eso el  final se convirtió en inconcebible. Lo mataron de unos 30 balazos. Uno tras otro. El poeta cayó, pero su obra persistió por siempre y para siempre. Allí está incólume, valiosa.
El asesinato cruel de Javier Heraud ocurrió cuando levantaba una bandera blanca en señal de rendición a bordo de una balsa acompañado por otro compañero, Alain Elías, que felizmente salvó la vida.

UNA CARTA DEL POETA


Un año y cuatro días antes de morir trágicamente, Javier Heraud se comunicó vía carta, desde La Habana a Lima, con su progenitora para felicitarla por el Día de la Madre. Este es un documento definitivamente emocionante que muestra al poeta en acto efectivo de cariño. Le dice lo que siente a la Mamá en forma tan dulce, sublime, excepcional. Con lágrimas que se le salen. Con melancolía. Con fuerza enternecedora del hijo que está lejos y que quiere que de todas maneras le escriban. Como sea y a cualquier momento.  Leamos:

EL TERREMOTO SALVO A CORREO Y OJO


Hace exactamente 41 años, cuatro meses y unos cuantos días más, el terremoto que asoló el Callejón de Huaylas en una vasta zona del norte del país, salvó a los  diarios Correo y Ojo con su poderosa cadena de periódicos en provincias de ser expropiados por el gobierno  militar y puestos a disposición de sus trabajadores.
El tremendo sismo fue toda una tragedia nacional que desapareció por completo la ciudad de Yungay por efectos de un desprendimiento de un gigantesco glaciar del nevado del Huascarán entre otros serios daños que causaron más de 50 mil muertos de por medio, infinidad de miles de heridos y serios daños materiales.
Por su parte, el plan de la expropiación nunca  fue conocido públicamente por razones que se desconocen. No obstante que era definitivamente controvertido y que estaba ligado a otro acto similar que si se consumó como fue la captura posterior de los medios de prensa escritos del país que  trajo grandes consecuencias, en las épocas convulsionadas de la dictadura de Velasco