viernes, 25 de noviembre de 2011

CLARO...CLARISIMO

Hay una generación de peruanos, sobre todo en los años 60 y 70, que comenzaron en las lides políticas con posiciones enteramente de izquierda y  de avanzada convencidos por completo que la transformación radical del país era una necesidad inmediata y perentoria.
·        
Inclusive las clases medias y altas- eso es lo que más llamaba la atención- se vieron envueltas en este despertar hacia los nuevos pensamientos y  en este cambio por completo de la sociedad,  optando por medidas extremas.  Inclusive pensando y haciendo la lucha armada. La revolución cubana, como ejemplo para bien o para mal, pesaba mucho.
·        
Todo era cuestionado inclusive el propio Partido Comunista Ortodoxo, el fundado los años 30, unos dicen por Mariátegui, otros niegan tal hecho y la agrupación que seguía las ordenes de la Unión Soviética, les  parecía a muchos peruanos que se había quedado.
·        
Ni que decir del Apra que de una posición expectante y revolucionaria pasó a ser, para estos grupos juveniles, enteramente de derecha, con posiciones  aliadas al conservadurismo  reaccionario. Haya, el transformador. Con Odria, el dictador.
·        
A muchos  de aquellas generaciones,  Belaúnde con sus posiciones democráticas no los convencía. De allí salió Carlos Tapia García, el asesor político de las Oficinas del Primer Ministro que ha estado en la cresta de la ola noticiosa,  luego de su renuncia y sus borbotones de declaraciones tremendas que ha remecido al gobierno de Humala.
·        
Tapia fue un militante de la revolución que creía a pie juntillas si, en su momento, en la lucha armada y el decirlo no lo descalifica para nada. Ni menos, para contribuir a solucionar los problemas del país.
·        
Cierto es que se inscribió en el MIR, el partido de uno de los guerrilleros más connotados como fue Luis de la Puente y Uceda, primero aprista y luego marxista extremo que tomó las armas contra el orden establecido. El de la democracia que representaba Belaúnde. Si, eso es una verdad. Pero también una equivocación tremenda.
·        
 Ahora bien, que se equivoquen es propio de la condición humana. Pero que ahora en pleno siglo XXI se persista en lo mismo y se le de a este politico con ataques por allí y no se salga de eso, si que es errado. Porque llana y sencillamente, las condiciones en el país son otras por completo. Sólo Dios y los imbéciles no cambian.
·        
Tapia conformó a una juventud rebelde que evidentemente-lo repetimos-se le puede decir errada y lo fue efectivamente. Pero seguir con la cantaleta cuando con sus actos ha demostrado que superó su pasado y que ahora está en la democracia, es definitivamente cierto.
·        
 El joven del ayer que se creía comandante y se fue a  Ayacucho a estudiar en la Universidad de Huamanga donde vivió años inclusive como profesional, también cambió para bien y hay que reconocérselo.
·        
El mérito de Tapia es que cuando las papas quemaron, cuando se necesitaron definiciones y aportes, allí estuvo con Humala y lo defendió por calles y plazas a como de lugar durante varios años. Desde la primera candidatura el 2006, hasta estos días en que se va del gobierno decepcionado.
·        
Antes creyó con convicción propia y a su manera en contribuir aportando conocimientos plenos sobre subversión y la composición, acción y desmanes de Sendero Luminoso. Lo hizo, con consecuencia y sin atentar contra sus principios.
·        
Como Diputado de Izquierda Unida se desempeñó con lo que creía profundamente en un conglomerado tan disperso y poco unitario como fue ese grupo. Nunca varió y se mantuvo en su posición que es necesaria en una democracia.
·        
Lo cierto es que los partidos, corrientes políticas  y posiciones, de toda clase y condición, le hacen bien al Perú. No tenerlos y carecer de ellos, nos hace a todos los peruanos más débiles. Definitivamente.
·        
 No hemos escuchado de este político ni  que esté sindicado como autor, cómplice o intermediario de robos, inconsecuencias o actos de corrupción. Tampoco de otros delitos o actuaciones que signifiquen posiciones dubitativas. Sabemos lo que piensa y lo que hace. Eso ya es otro mérito.
·        
Actuó  como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliacion.Que muchos peruanos no lo entiendan y estén en contra es otra cosa. Pero que aportó, claro que si. No olvidemos que conoce a la perfección lo que fue y es Sendero Luminoso. Sobre todo el porque  hizo este grupo inhumano tanta barbaridad. La sigue haciendo y no hemos terminado con este flagelo. La opinión de Tapia es necesaria en cualquier momento.
·        
Con  creces y honestidad,  su capacidad la demostró como Comisionado de la Verdad. Que no estemos de acuerdo con él, ese si que es otro cantar. Pero que Tapia tiene sus fortalezas, es una verdad innegable. Sobre todo, si queremos ser justos.
·        
El apoyo al ex congresista va por la vía del respeto cuando precisamente ni siquiera se demora en renunciar y lo hace con coraje, dando a conocer su verdad. Así hay que tomar este caso que, definitivamente, se ha convertido en famoso por las aristas y los componentes que tiene.
·        
Aquí lo importante y no hay que dejarlo de lado, son las denuncias que se han hecho hoy y las que saldrán posteriormente, que van directamente hacia el gobierno que, de todas maneras, tiene que definir posiciones
·        
Primero, que hay un poder oculto actualmente en este país y en este gobierno que se necesita de todas maneras esclarecerse. Tapia ha hablado del famoso militar amigo de Humala, el Coronel Adrián Villafuerte Macha, que actúa bajo la sombra. Una especie de Montesinos en pañales. Eso si que es peligroso y hay que extirparlo de todas maneras. Que la historia no se repita.
·        
No sólo eso, también se ha referido a un extranjero cuyos apelativos, y no su nombre verdadero, son Luis Favre, troskista furibundo de origen argentino con idas al Brasil de Lula, que de asesor de imagen ha pasado a cumplir tareas exclusivamente políticas aquí en el país, cuando su posición de foráneo lo imposibilita a cumplir tales funciones. Espinoso, muy espinoso. Dejando de lado, por supuesto, las xenofobias de todo tipo.

·

Por si acaso, hace unas cuantas semanas, Lourdes Flores Nano, del  Partido Popular Cristiano, habló publicamente de estas intromisiones extranjeras e inclusive señaló que tal consejero dormia en Palacio de Gobierno, en un intento de demostrar la cercania con el Presidente Humala. Los descansos no son en la Casa de Pizarro, sino en hoteles de entero lujo de la capital. Habrá que preguntar: ¿quién paga estos gastos?. Quién, por favor.
·        
Lo que dice el político renunciante es grave y es necesario, de una vez por todas, que el gobierno  intervenga y de a la ciudadanía explicaciones que, de todas maneras, se merece. Hay inclusive menciones a intereses mineros y distorsiones periodísticas por el caso  de Conga, además de otros ingredientes que también merecen explicaciones.
·        
 No se puede permitir que aquí se incube, sin que nos demos cuenta, atisbos, comienzos y características de gobiernos que van por la senda de la corrupción y la dictadura.
·        
Más aún cuando hay otras denuncias graves como son  que los servicios de inteligencia sigan con reglajes innecesarios y detestables asegurando lo que hace y no hace, en el día a día, un ciudadano con altos cargo en el gobierno como el que tuvo Tapia.
·        
Le chuponeaban hasta los teléfonos y atentan asi, por completo, en contra de su desenvolvimiento personal como si viviésemos en un estado policiaco, propio de un autoritarismo desenfrenado Eso es lo que está denunciando el ex diputado. No es badana, por si acaso.
·        
Dónde estamos. Esto lo que se está dando a conocer como realidad contundente, precisamente, no es democracia. El sistema  que quieren todos los peruanos es  libertad plena y que en la coincidencia o en la discrepancia, se actúe con entera transparencia. ¿O no? (Noé)

viernes, 18 de noviembre de 2011

CLARO... CLARISIMO

La sensatez en minería, sector clave que el Estado tiene que apoyarla de todas maneras, es explotar lo que la tierra da como riqueza. Pero, de todas maneras, protegiendo el medio ambiente. En esta gran tarea están casi todas las empresas de este tipo que invierten en el Perú.
·        
Llámense Xtrata, Buenaventura, Yanacocha, Southern Perú, Barrick y muchas más. Que hay conflictos sociales y ambientales es un hecho innegable que, definitivamente, tienen que superarse por el bien de los peruanos.
·        
Por eso es muy importante la intervención estatal para que regularice a esta actividad prioritaria y nadie pierda. Dentro de este contexto, el Presidente Humala ha intervenido con mano firme en el asunto y lo ha hecho coherentemente. No reconocérselo seria mezquino.
·        
Acertadamente, el primer mandatario ha subrayado la  vigencia de compatibilizar la inversión con el respeto a la población y a la ecología ambiental. No  hay nadie, absolutamente nadie que no pueda estar de acuerdo con ello. Aquí en el Perú, todos a una en el objetivo primordial.
·        
Hay que recordar que la minería representa casi el 60% de las exportaciones peruanas. Lo que significa que la actividad genera, de todas maneras, crecimiento económico por donde se le vea con la correspondiente generación de divisas importante y trascendente.
·        
Humala, para bien, se ha dado cuenta de que no puedo haber inclusión social ni superación de la pobreza, puntos clave de su programa de gobierno legítimo que se llama hoja de ruta, sin el concurso de la minería. Eso hay que apoyarlo de todas maneras.
·        
Lo  que si hay que rechazar, por completo, es la acción de sectores tremendamente politizados que actúan, irresponsablemente, con fines totalmente sesgados en el campo minero.
·        
 Allí hay de todo: terroristas,  extremistas de distinto pelaje, técnocratas rojos intransigentes convertidos en verdes, curitas politiqueros estimulados por ideologías completamente superadas sin muros de Berlin ni nada que se le parezca y hasta peligrosos reservistas de Antauro Humala.  Extraviados, completamente extraviados.
·        
El problema del gobierno de Humala con la minería está en que sectores aliados al Partido Nacionalista del Presidente y que forman parte de la alianza Gana Perú, piensan  en forma totalmente contraria.
·        
En efecto, tal es el caso, por ejemplo, de los congresistas Javier Diez Canseco y la propia Vicepresidente de la República,  Marisol Espinoza. Entre muchos otros más. Allí está la contradicción a superar.
·        
Diez Canseco, desde tiempos inmemoriales, tiene posiciones radicales en lo que respecta a traerse abajo a la minería. Su posición es conflictiva, contradictoria y cuenta en su pasado vergonzante haber azuzado las peores huelgas registradas en el sector. Además de muchísimas otras perlas.
·        
Que agitó es cierto. Lo hizo   como constante y siempre estuvo en contra de esta actividad. Con los inefables Manuel Dammert, hoy funcionario del Gobierno; Hugo Blanco. que felizmente ya no se le ve. Si, el mismo que usaba la soga como cinturón en el pantalón blujean en plena Asamblea Constituyente de 1979  y tantos otros individuos ideologizados y equivocados, quienes realmente causaron daño al país.
·        
Por su parte, la señora Espinoza, antes de ser política como periodista poco conocida ganando 1,500 soles mensuales y como política percibiendo muchísimo más, le hizo la vida imposible a las mineras que llegaron a Piura para generar progreso y bienestar.
·        
Ella era La principal enemiga de Manhattan que terminó yéndose del país, sin poder invertir. Lo mismo hizo en forma persistente y caprichosa contra  Majaz, una firma anglo australiana, que, posteriormente, se convirtió en Rio Blanco con capitales chinos.
·        
Los anuncios de Humala, en cuanto a minería, van desde la creación de una nueva autoridad para implementar y fiscalizar los estudios de impacto ambiental, agilizar el reglamento de la Ley de Consulta Previa y la redistribución de una manera eficiente del cánon minero que, actualmente, utiliza los recursos al mínimo. Acertado, completamente acertado.
·        
La actividad minera requiere eficiencia en todos sus campos. No solo en los asuntos de orden técnico y productivo que los tiene con creces. Sino, en la comunicación y proyección social donde es prioritario su fortalecimiento y transformación para precisamente convencer, de una vez por todas, a la población de lo que se está haciendo para beneficio de todos.
·        
Hay muchas empresas de este tipo que en lo que se refiere a imagen tienen que cambiar de todas maneras para ser aun más competitivas y efectivas. Tal es el caso, por ejemplo de Southern Perú, que falla por completo en la tarea  tan delicada y necesaria de comunicar.
·        
El origen se conoce y se debe exclusivamente a las ineptitudes de funcionarios y asesores mediocres, cuyo principal dirigente taladra, en el sur del país desde Ilo, como una sierra de quijada filuda  en contra, paradójicamente, de la misma empresa. Hay que dar paso o conseguirse especialistas enteramente capaces.
·        
Humala, con su acertada intervención en el tema minero durante su última conferencia de prensa, ha puesto punto final al doble discurso que nos estuvo acostumbrando  hasta hace poco tiempo.
·        
Ha quedado atrás y completamente superado lo que dijo en Asunción, Paraguay, cuando estaba por cumplir los 100 días de gobierno. Allí en esa ciudad metió la pata y se fue por el camino de la retorica extrema.
·        
Habló de extravagantes posiciones económicas, irrumpió contra el neoliberalismo que tiene derecho por supuesto pero en esa oportunidad, ni siquiera dio alternativas y  soluciones.
·        
No salió del cuadrado  y volvió al cuadrado de apoyar el estatismo y las empresas públicas cuando perfectamente sabemos que por allí se va, realmente, al despeñadero, porque sólo se consiguen fracasos como resultados.
·        
No fue claro tampoco con las empresas multinacionales  a quienes señaló que son las que tienen mas plata que los estados. Sin darse cuenta que así estaba realmente atentado en contra de la inversión y lo peor que hizo fue opinar sobre libertad de expresión, hablando de beneficiar a todos y no a determinados grupos.
·        
Esta última interpretación  tan poco precisa y tan gaseosa, aquí, allá, en Londres y en Sebastopol es mordaza señores. La mordaza es perdida de libertad para opinar, informarse, leer, escuchar y ver.
·        
Eso no lo quieren los peruanos. Eso es propio de dictaduras como la del gorila venezolano Chávez. Como la de Correa en Ecuador. Aquí en el Perú estamos bien como estamos en este campo. La democracia siempre tiene que ser prioritaria, con libertad total.
·        
Bueno todos estos errores presidenciales que no vuelvan a repetirse porque lo único que hacen es generar  confusión y desconfianza, que a ningún camino llevan. Ha hecho muy bien el Presidente Humala en enmendar rumbos y apoyar a la minería. Sigamos  por allí. Al Perú le conviene.
·        
No hay amnistía para Antauro Humala. El Presidente lo dijo en forma clara y categórica: “Mi hermano no es un preso político porque así lo ha decidido el Poder Judicial”.
 ·
Indiscutiblemente una metida de pata del Premier Lerner que dijo todo lo contrario. Don Isaac Humala, tan especial, debe estar que trina. Lo de Antauro que sea caso cerrado. Así la justicia persiste y va por  buen camino.
·        
Que tal destape el del diario "Correo". El Ministro de la Producción, Kurt Burneo, casado él, tuvo sus líos amorosos con una joven a quien, hoy por hoy, la ayuda en su carrera en el Banco de la Nación y acaban de ascenderla. Por si acaso, con ella, cuyo nombre es Magali Cazorla Acosta, tiene un hijo extramatrimonial.
·        
Los amores se desarrollaron en el Banco de la Nacion. Kurt de Presidente de la institución 50 años y Magali al lado, allí de empleada, 28 años. Que tal culebrón amoroso. Realidades, solo realidades. Definitivamente, viejo verde. Si podia ser tu hija.
·        
 Ay este Burneo no puedo con su genio. Ayer connotado Toledista. Hace poco se pasó a las filas del nacionalismo Por si acaso, cuando ganó las elecciones. No antes. De la noche a la mañana se convirtió en seguidor de Humala.
·        
Cobró vuelo propio traidor y tránsfuga, asesoró y consiguió ministerio. Pero antes hizo todo lo posible para mejorar la situación laboral de su  hermana. En Essalud.  Ahora consolidado,  le da la manito a la madre de su hijo. Que tales costumbres. Inclusive, las repite. Muy bien, muy bien está don Kurt. Usted es un ejemplo.
·        
Nadine Heredia, la Primera Dama. en la cresta de la ola de los ataques. Primero fue que intervenía en los Consejos de Ministros. El desmentido presidencial vino de inmediato pero entre los dos estaba Lerner hablando de ello. Otra vez le enmendaron la plana.
·        
Lo  otro se originó por una carta enviada por la señora Humala al Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Que debe intervenir, que no debe intervenir. En fin dejen que la Primera Dama cumpla con sus labores sociales que para eso está. Lo está haciendo bien.
·        
Mientras tanto, si urge que Humala y Lerner se pongan de acuerdo. O es que ya al Presidente se cansó de su Premier, el que nunca ha perdido poder desde el velascato hace muchísimos años. Lo llaman “corcho”, porque siempre flota hacia arriba. (Noe)

LEGUIA DEJO HUELLA Y CONTROVERSIA

Llegó, continuó en el poder durante cuatro periodos presidenciales y se convirtió en el presidente del Perú que más tiempo desempeño el cargo, indistintamente y en total, con 15 largos años a su entero y caprichoso albedrío.
Eminentemente,  una figura ambivalente y singular.  Por eso mismo, para  sus adversarios, un dictador empedernido que llegó a ser endiosado en fórmulas enteramente rechazables.
Pero, para sus seguidores, uno de los mejores mandatarios que tuvo el  país. Lo cierto es que tan controvertido político forma parte de ese pasado republicano con una obra que hasta  ahora, quiérase o no, está vigente y eso, precisamente eso, lo hace indiscutiblemente perdurable e histórico.
Augusto Bernardino Leguía gobernó el Perú entre 1908 y 1912 y posteriormente otra vez estuvo en la Casa de Pizarro desde 1919 hasta 1925. La reelección se impuso  otros cuatro años más. Corría 1929 de eminente crisis y no tuvo empacho en seguir vigente con otra reelección más hasta 1930.