sábado, 21 de abril de 2012

SANTISTEVAN, UN AUTENTICO DEFENSOR

Mucha entrega por servir a los que menos tienen. Como abogado, capacidad contundente y entero conocimiento del Derecho.  Un jurista por sus cuatro costados, hombre hidalgo a carta cabal. Un dialogante permanente para la solución de los problemas. Que lo hacia justo y consecuente. Una entera bondad  y proyección directa para entregarse a los demás. Siempre dar sin recibir. Que lo transformaba en un efectivo y auténtico defensor del pueblo.
Estos son, evidentemente, atributos difíciles de encontrarse en este convulsionado mundo donde reina, precisamente, lo contrario en cuanto a virtudes y filantropías se refiere.
 Pero hay que decirlo con orgullo y veracidad plena que aquí en el Perú, como parte del orbe ancho y ajeno, si que existió un personaje de esa envergadura que efectivamente aportó mucho y con creces, labrándose un nombre singular y destacado en el campo del Derecho y en el de la democracia que defendió a como de lugar, en todo momento de su fructífera existencia.
Jorge Santistevan de Noriega, quien lamentablemente acaba de fallecer víctima de una penosa enfermedad aparecida de un momento a otro, tuvo una trayectoria a lo largo de su vida que efectivamente merece aplausos.

BASADRE, HISTORIADOR POR EXCELENCIA

Muchos días, muchas noches, muchos años. Si, años enteros de trabajo. El hombre estudioso que tanto quería a Tacna acucioso como pocos, se dedicó a fondo a reconstruir el pasado y lo plasmo enteramente  en la Historia del Perú republicano. Como nadie lo hizo. Explotando al máximo la objetividad y la profundidad Con una credibilidad imperturbable. A tal punto que   está tan ligado enteramente al Perú y el Perú  a él, convirtiéndose para siempre en el historiador por excelencia de este país.
Definitivamente – este puede ser uno de sus principales meritos- su obra hasta ahora tiene vigencia plena y no ha podido ser superada. No obstante de que se fue de este mundo hace más de 30 años. Jorge Basadre Grohman auscultó lo que ocurrió en el país desde 1822 hasta 1933. Nada más y nada menos que 111 años de riqueza en acontecimientos diversos de distintas y variadas épocas. Así consiguió precisión meridiana y expresión de profesionalismo histórico por entero

¿QUE PIENSAN LOS JOVENES?

Esta es una colaboración de Christian Pardo Reyes,  Abogado y fundador del Frente Nacional de la Juventud (FNJ). Lo vimos muy afectado por la desaparición de Jorge Santistevan en su velorio. Nos prometió un articulo, lo hizo y lo envió. Por eso lo publicamos. Veamos lo que piensan los jóvenes. Siempre es necesario..

martes, 3 de abril de 2012

CLARO...CLARISIMO

Hay una constante permanente en la vida pública de Alex Kouri Bumachar y esa no es otra que el evidente camino sinuoso en que anda dentro de lo oculto, lo prohibido. Constantemente, lo demuestran sus actos.  Aquí, allá y más allá. Ayer, hoy y parece que siempre. Con una falta total de transparencia en sus actos. Todo es complicado en la vida de este señor, si se le puede llamar así.
·        
Lo  que lo lleva, permanentemente, a lindar en los campos tan despreciables de la corrupción. De allí entra y sale a cada rato. Con mea culpa de por medio que lo ha hecho infinidad de veces para zafarse de Montesinos, por ejemplo. Con cinismo perdurable.  Hasta cuando, Hasta cuando, don Alex. Cuelgue los chimpunes de la política, por el bien del país.
·        
Ahora el ex parlamentario, varias veces Alcalde del Callao, Presidente Regional y figura enteramente popular del vecino puerto, seria uno de los principales animadores del  espionaje telefónico registrado últimamente y que, de todas maneras, merece el rechazo general.
·        
 Los otros protagonistas, sin el vuelo y la capacidad de Kouri,  son: el actual Alcalde de la Provincia Constitucional, Juan Sotomayor, que hasta partido propio quiere fundar, y el  inefable futbolista Roberto Martínez Vera Tudela.
·        
 Este último personaje de innata popularidad pasó a ser siniestro y peligroso, luego de desempañarse como ídolo del más popular de los deportes, galán impecable de amores a conocidísimas artistas y vedetes de la farándula capitalina.
·        
 Ahora si que se quedó sin Gisela Valcárcel, su primera esposa. En el recuerdo está Viviana Rivas Plata, la segunda cónyuge y al parecer, frustrada por completo, la tercera de sus amores Vanesa Terkes, a quien se dice habría utilizado para sus nuevas actividades. Qué tal jugadorcillo. Hasta cobarde habría sido.
·        
Ahora, el buen Robert, esta enteramente comprometido y metido al parecer hasta el cuello en estas irregularidades. Cuando, precisamente, quería abrirse caminos políticos y ser Alcalde del distrito chalaco de Bellavista. La ignorancia es atrevida y hace soñar a los que quieren soñar.
·        
 Esto si que, definitivamente, no ocurrirá. Martínez  perdió soga y cabra. Desde el puesto en la comuna chalaca hasta su prestigio de futbolista. Por indolente, desatinado y poco capaz. Se paseó por todos los canales de televisión, clamando inocencia y terminó más sucio que el más sucio de los sucios.
·        
 Nada pensó ni nada midió. Todo lo habló con tan escasa capacidad, en forma tan poco convincente y allí lo tenemos a un paso de perder la libertad, si las investigaciones policiales y judiciales se profundizan. Como debe ser.
·        
Concretamente lo que habría ocurrido es que Sotomayor con la ayuda de Martínez se habrían dedicado a  chuponear, con el apoyo de gente de lo peor, las comunicaciones de una buena cantidad de autoridades del Callao.
·        
 Entre los que figuraba el actual Presidente Regional, Félix  Moreno. Pero en estos actos hay antecedentes y consecuentes de lo mismo y allí estaría metidos varios peces gordos. Uno de ellos sería Kouri que en distintas oportunidades habría actuado de la misma manera y contra otras personas de quienes todo quería saber. Lo público y lo privado. Todo.
·        
En este lio, hay un hecho que hay que tener muy en cuenta. La Comisión Investigadora del Congreso, que presidió el legislador Oswaldo Luizar en el 2011, determinó que Alex Kouri tenía responsabilidad en esta labor tan poco decente, enteramente cobarde y completamente rechazable. Delito, por si acaso lo es. Si con todas sus letras.
·        
Allí en el informe parlamentario se le acusa de haber contratado-primero desde la Alcaldía Provincial y luego desde la Presidencia Regional- a la vapuleada empresa Business Track (BTR). La de los Marinos Elías Ponce Feijoó (a) “Chito, Carlos Tomasio y  Giselle Gianotti. Ellos han sido, hace poco, condenados a prisión efectiva. Los dos primeros a  7  años y la última a 5. Que buenas amistades, señor Kouri.
·        
Los mismísimos marinos y su acompañante, por orden de Kouri, habrían chuponeado a quienes cuestionaron la construcción de la Vía Expresa Faucett. Entre ellos: los actuales congresistas Víctor Andrés García Belaúnde y Rogelio Canches. La obra vial es la  misma que tanto se habla en los videos de Kouri con Montesinos.
·        
Hay un individuo de nombre Ernesto Tito Torres Córdova, señalado como cabecilla de la actual red de espionaje del Callao, que para variar antes trabajó, codo a codo, con Kouri en la Región Callao  en estas lides tan poco transparentes.
·        
Lo raro de todo esto es que el informe parlamentario, el de Luizar, por razones que se desconocen, aun no ha sido enviado al Poder Judicial para las investigaciones correspondientes, a pesar de que cuenta con la aprobación correspondiente del Pleno. Qué se espera.
·        
Mientras tanto Kouri niega, por calles y plazas habidas y por haber, cualquier participación con el espionaje telefónico. No tienen ningún escrúpulo en ufanarse como víctima y de acuerdo a su versión, eso es lo que se probó en el juicio realizado contra los integrantes de BTR.
·        
 La tortilla la volteó en la forma más cínica posible. Urge aclarar los hechos a como de lugar. Urge que el Poder Judicial tome cartas en el asunto. Porque realmente estar así y especular es una afrenta contra la honradez, la moral y las buenas costumbres.
·        
Resulta difícil creerle a Kouri sobre todo por el pasado que arrastra y sus conexiones con el gánster Montesinos en las oprobiosas épocas finales del fujimorato. Por aquellos tiempos y en su condición  de Alcalde del Callao, cargo que desempeñó en tres periodos consecutivos, el líder chalaco mostraba dos caras. Un típico desdoblamiento de la personalidad.
·        
Como la de la novela de Robert Louis Stevenson, con  el doctor Jeckyll y el señor Hyde. Para afuera y  el público, Kouri  era un alcalde muy popular enemigo acérrimo del Gobierno fujimorista, a  quien atacaba dura y constantemente. Un demócrata a carta cabal
·        
Pero por lo bajo, cuando no lo veían, visitaba continuamente y en forma efectiva,  las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional. La famosas salita del SIN. Había un pacto infame con Montesinos para conspirar contra diferentes políticos.
·        
Como fue el caso del ex Alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, a quien atacaron a mansalva. Lo quisieron pulverizar como a muchos otros políticos. Pero tarde o temprano se descubrió la patraña y, felizmente, se impuso la verdad.
·        
No fue una sola visita, por si acaso. Se registraron cinco de ellas y allí se veía Kouri orondo opinando, pidiendo, exigiendo. Conspirando a la mala. El papel que cumplió resultó, realmente, detestable y enteramente criticable. Nada santo era este político. Líbranos señor de él.
·        
Lo que pasó en el SIN se descubrió años después. No fue de inmediato. Kouri siguió actuando de la forma que lo hacia como opositor del gobierno.  Con las dos caras. Una opuesta totalmente a la otra. Cínico total.
·        
La verdad de los hechos comenzó a saberse cuando se desencadenó la gran crisis del fujimorismo al saberse y verse  que Montesinos había filmado, filmado y filmado. A Pedro, Juancho y Martin. Es decir, a una significativa cantidad de políticos inescrupulosos.
·        
 A propósito, el primero de los videos que se conoció fue el que protagonizó, precisamente, el hermano de Alex, Alberto Kouri Bumachar. Este hombre elegido congresista de las filas del toledismo se pasó al oficialismo de Fujimori por 15 mil dólares que recibió de coima, de manos del mismísimo Vladimiro Montesinos. Tránsfuga de tránsfugas
·        
Quería más y más y  más. Unos 70 mil a 90 mil dólares para cubrir, por completo, los gastos de su campaña electoral. Que tal cuajo. El Doc le soltó la primera cantidad. A Alberto Kouri, el vil metal lo perdió y lo hizo ingresar a los campos de la delincuencia. Lo acusaron, lo apresaron y cumplió su condena. Ahora está en el anonimato total.
·        
En su momento, Alberto Kouri protagonizó una serie de hechos por la forma de su defensa y por lo cara dura que era. Incluso declaró ante la prensa que la plata serviría para la compra de un camión, con el que realizaría labor social a favor de las clases más necesitadas. En este caso, los pescadores. Por supuesto que el camión nunca apareció. Ni menos la filantropía
·        
 La familia, definitivamente, tampoco lo ayuda al Alcalde del Callao. Malas, pésimas costumbres. La pillería de su hermano, cuando se conoció por la televisión,  fue el inicio de la caída de uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido la historia del Perú. El de Alberto Kenya Fujimori Fujimori.
·        
Lo que se comenta, aunque no está enteramente probado, es que Alex ayudó a su hermano para conseguir la coima. Celebre es aquella frase que pronuncia, de acuerdo a la versión de otro delincuente José Francisco Crousillat preso por sus andanzas periodísticas pagadas con Montesinos desde el Canal 4 TV, “·Mira Beto ya estamos jugando en las ligas mayores. Ya empiezas a aparecer en las figuritas de colección”.  Qué tal cinismo.
·        
Beto Kouri en la cárcel de San Jorge protagonizó otros escándalos relacionados con ciertos privilegios que tuvo. Por eso lo cambiaron de penal. En el intertanto, por su mala conducta que fue delictual, lo expulsaron del Club Regatas Lima.
·        
Estando preso conoció a la que es hoy su cónyuge, la abogada Monica Tambini, Notaria Publica con quien desde la cárcel intercambio innumerables cartas de amor que se hicieron públicas cual novela de Corín Tellado.
·        
Monica  es hija de un ex parlamentario aprista de origen huancaíno, Moisés Tambini del Valle, que en el segundo Gobierno de Garcia ocupo altos cargos públicos en el Ministerio de Justicia y fue incluso Embajador del Perú en Costa Rica. Ahora Alberto Kouri no tiene que ver nada  con la política. Felizmente. Nos basta y sobra con el hermanito.
·        
Con esos antecedentes y con esa forma de actuar, muy difícil es creer que Alex Kouri actué de muy buena fe. Algo siempre esconde. Algo, tarde o temprana saldrá a la luz de los hechos  que implica turbiedad, por decir lo menos.
·        
Los pininos políticos de Kouri fueron hechos, hace ya más de 25 años, en las filas del Partido Popular Cristiano. Allí en este partido conservador de la derecha peruana se formó, desde la época que estudiaba Derecho en la Universidad San Martín de Porres.
·        
Había muy buenas condiciones en él para ser político. Una actitud de caer siempre bien a los demás  acompañado de un trato fino e interesante. Un muchacho que podía ser útil a la sociedad.  Hasta a Bedoya Reyes lo impresionó.
·        
El Tucán, muchas veces, asistió como invitado de honor a los actos de inauguración de las obras públicas de la Municipalidad del Callao, en tiempos de Kouri. Incluso cuando Alex estaba lejos del PPC, fundado precisamente por Bedoya. Le tenia consideración y se lo demostraba a cada rato. No sabemos si ahora el líder pepecista persistirá en tal inclinación.




·        
No lo creemos porque, a raíz del último escándalo del Callao, los operadores habrían sido los mismos que interceptaron a Lourdes Flores Nano, la lideresa de esa agrupación política, por órdenes que habrían sido dadas por el grupo de políticos chalacos. Así aparecieron los famosos potos audios donde escuchamos expresarse, en forma grosera, a la candidata a la Alcaldía de Lima en una conversación privada.
·        
A Alex Kouri lo llevó al Callao uno de sus correligionarios, El Alcalde Kurt Wooll, que lo puso como Director Municipal y luego como Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública del vecino puerto.
·        
Así comenzó su carrera pública y no paro, a la buena o a la mala, en ocupar los mas importantes puestos políticos del vecino puerto. Antes, en el intermedio, fue Diputado en el Congreso de la República.
·        
Por supuesto que arrasó con Wool y se portó pésimo con el. Cortaron palitos y la amistad se acabo por completo Alex formó su grupo aparte y hasta se retiro del PPC. Quería ser el numero uno con partido propio y hasta eso consiguió. Así nació Chimpún Callao.
·        
Las condiciones políticas de Kouri son destacables. Un hombre con carisma, buen expositor con dominio en los campos municipales y regionales y orador de polendas. Evidentemente que se maneja acertadamente y convence pero siempre siempre buscándole cinco pies al gato.
·        
Como por ejemplo cuando en las ultimas elecciones fue candidato a la Alcaldía de Lima y su postulación fue tachada por haber una dirección falsa de por medio. La tacha prosperó y tuvo que salir de la competencia electoral.
·        
Lo peor es que entre sus ambiciones esta llegar a la Presidencia de la República. Nunca lo ha negado ni lo ha escondido. Eso si quesería el acabose porque en cuanto hazañas en una de esas, si consigue la primera magistratura de la nación, le gana en el campo de lo oculto, a sus maestros Fujimori y Montesinos. El Perú no está para esos riesgos. Si ello ocurriese, que Dios nos coja confesados. (Noé)