martes, 19 de junio de 2012

CLARO...CLARISIMO


Alejandro Toledo es un caso patético  que ahora está con una idea fija que lo corroe por completo: volver a ser Presidente de la República el 2016. Pero para eso falta mucho pan por rebanar. No obstante, el ex mandatario ya está en campaña y recorre todo el Perú.
·          
Lo esta haciendo con el discurso engolado de siempre, guardando distancias con Humala. Pero también defendiéndolo, de vez en cuando. Lo que no es muy acertado que digamos porque demuestra ambivalencia y poca definición. Se es o no se es. Sí o si, don Alejandro
·          
En el fondo, el ex presidente no quiere contaminarse con los errores del gobierno humalista porque eso, evidentemente, le restaría votos dentro de cuatro años.
·          
Le pasó a Fernando “Popy” Olivera por, precisamente, apoyar al toledismo. Este controvertido personaje, prácticamente, ha desaparecido de la escena política. Perdio soga y cabra, todo. Ya no le mete el puñal a ningún político. Pero en la vida diaria, como es su costumbre, seguirá haciendo sus trastadas en contra de las personas que se le acerquen.. Genio y figura hasta la sepultura.
·          
Dentro de su estrategia, el cholo sano y sagrado se va en todas contra Alan Garcia. Lo pulveriza con lo que puede, desde ahora, porque sabe que será uno de sus contrincantes en los próximos comicios presidenciales. Contrincante de polendas, dicho sea de paso. Calidades políticas las tiene Alan y eso nadie lo puede negar.
·          
Cae la pregunta por madura respecto a los viajes de Toledo. ¿Quiénes lo financian?. ¿De dónde sale la plata para los viajecitos?. A cada rato y en cada plaza pública del país hay  reuniones, manifestaciones y concentraciones de todo tipo..
·          
 En el norte, en el centro  en el sur y en la selva. Eso cuesta. Señor Toledo, diga, si es transparente como usted lo pregona a cada rato, cómo cubre económicamente sus gastos para la reelección. La ciudadanía quiere saberlo.

·          
El Presidente Humala va, realmente, de picada en las encuestas. En efecto, en los dos últimos meses perdió 11 puntos porcentuales de popularidad.  La menor aprobación la tiene en el norte y en el sur del país. Esta ultima zona, precisamente, su bastion en la campaña electoral. En el oriente, donde también tuvo mucha fuerza, también ha bajado notablemente.
·          
Ahora los de arriba, millonarios, pudientes empresarios, profesionales, lo que se llama sector socio económico A, le dan su apoyo que llega al 58% Los que precisamente lo rechazaron cuando fue candidato. Como cambian las cosas. Muy fácilmente. Los ultras de plácemes porque, según ellos, esta seria la prueba de su viraje.
·          
Pero no es así. Hay una aceptación de ese sector porque, evidentemente, el Perú camina en el campo económico. La fórmula de continuidad que se planteó sirve no a los de arriba, sino precisamente a la estabilidad del país  y los sectores más necesitados. Es más,  para todos los peruanos
·          
 Ahora bien, que se necesita el chorreo en favor de las grandes mayorías, claro que si y ello es una obligación del trabajo económico a desarrollar del Gobierno en los próximos años.
·          
 Pero la macro-economía con sus resultados está, por donde se le  vea, acertada. No hay vuelta que darle.  Lo otro, abogar por un cambio económico de otro estilo, seria demagogia pura y error de errores.
·          
Para los técnicos y responsables de las encuestas, la disminución de la aprobación presidencial se debe sobre todo a los conflictos sociales y a cierta sensación de desgobierno que capta la ciudadanía
·          
Evidentemente lo contrario a lo que sostienen los  parlamentarios extremos que se fueron de la bancada oficial, aduciendo autoritarismo y violencia desenfrenada. Aquí lo que hay, las encuestas lo reflejan,. es debilidad frente al desorden.

·          
En los casos de Conga y Espinar, a las claras, se nota que hay intereses políticos sesgados y completamente equivocados. Quien paga directamente el pato es la minería, una de las actividades más importantes para el desarrollo del país. Los santos, los mollohuanca y los otros dirigentes malignos que hasta terroristas han sido, a  freir monos. No queda otra.
·          
Sin embargo, el Gobierno tiene la obligación de dialogar con los dirigentes legítimos y con la ley en la mano para que, de todas maneras, se cumpla con el desarrollo. No puede ser que proyectos importantes de extracción estén paralizados por la obstinación de unos cuantos testarudos equivocados.
·          
Los bloqueos de carreteras, en distintas zonas del país, tienen que acabar porque propugarnar y hacer este tipo de revueltas es delito. La protesta no puede excederse y los peruanos, de toda clase y condición, demandan el restablecimiento del orden público. Como premisa y necesidad inmediata.
·          
Mucho se ha dicho y se ha tomado como virtud que el Presidente Humala hace bien de comunicarse, de vez en cuando, con el pueblo. Pero eso está mal. Más aún cuando hay este tipo de conflictos.
·          
 Por eso seria bueno rectificar esos errores y tener, efectivamente, a un mandatario comunicante para convencer y sobre todo triunfar. Los silencios abren, decididamente, los caminos de la indefinición.
·          
Definitivamente justa será la reincorporación del General PNP  Alberto Jordán Brignole a la Policía Nacional, por orden del Poder Judicial. El oficial   fue separado, indebidamente, por el llamado “moqueguazo”, ocurrido en junio del 2008. El, con entereza y firmeza, no acató ordenes que, precisamente, propiciaban la violencia. Lo que hizo, evitar el conflicto. Fue lo acertado.
·          
La orden judicial se cumplirá de un momento a otro y se espera que no haya problemas posteriores para concretar la reincorporación. Lo que  ha dictaminado la justicia es inapelable y todo hace suponer que el asunto se arreglara de todas maneras. Así sea.
·          
Como se lava las manos en el asunto de las interceptaciones telefónicas al Congresista Luis Galarreta, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. En el colmo del cinismo y la ineptitud dijo lo siguiente: “Al ver que ninguna de estas líneas era relevante para la investigación se cancelaron, a las 48 horas, las interceptaciones. Así se comunicó al juez y éste las desactivo”.
·          
Que tal cuajo. Entonces en el país es una actividad normal este tipo de acciones que son, por donde se le mire y analice, delitos. Que las propias autoridades lo reconozcan, una barbaridad de tomo y lomo. ¿Dónde estamos?.
·          
Otra digna de ripley. La regidora Marisa Glave dirigente de Tierra y Libertad, justificó el uso de  niños en las protestas en Cajamarca y dijo que algunas  hasta fueron divertidas. Qué pasó, que pisó.
·          
No se da cuenta que la población de Cajamarca rechaza por completo tal situación y está hasta el copete de tanto desorden. Los niños en su lugar, estudiando, jugando, aprendiendo, creciendo y nada más. Lo otro una aberración total.
·          
El Abogado del Estado para el caso de Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Cateriano Bellido, viajó a Japón para reunirse con el Embajador Aoki y  funcionarios de ese país, con la finalidad de recabar información y datos relativos al proceso a su cargo.
·          
Esta es la única noticia, la única por si acaso, que la opinión publica sabe, desde que fue nombrado hace varios meses, sobre su actuación en tan importante caso que tantas controversias tiene. Pero lo más importante que es la estrategia a seguir para que el juicio sea ganado, se desconoce por completo. No puede ser.
·          
 A Cateriano no le entran balas y nada, hasta ahora, nada ha explicado. Inaudito por donde se le vea. Aproveche el viaje señor Cateriano y por favor, cuando retorne informe.
·          
Seria bueno conocer cómo vamos, cómo estamos y qué perspectivas tenemos. Los peruanos quieren saberlo y usted está en la obligación de dar a conocer que es lo que exactamente pasa.
·          
Japón que exótico país. Definitivamente puede inspirarlo para informar a la ciudadanía como es su obligación y que, hasta ahora, usted no cumple. Eso bajo todo punto de vista, es criticable. Rectifíquese por el bien de los comandos, quienes tantas injusticias han recibido. Ya es tiempo que tengan buenas noticias. (Noé)

¿PIZARRO CON LA ESPOSA DE ATAHUALPA?

Hay  realmente hoy en los mundillos intelectuales y universitarios de España, la madre patria, grandes novedades, tremendas revelaciones sobre la Historia del Perú que de ser ciertas cambiarían, por completo, el contenido de nuestro rico pasado. Uno de ellas, la más trascendental, asegura  que Francisco Pizarro, el Conquistador del Perú, se casó con la esposa de Atahualpa, el ultimo Inca a quien precisamente los españoles mandaron matar. No solo eso sino que el conquistador, procreó dos hijos con Cuxirimay Ocllo bautizada como Angélica Yupanqui, una bella jovencita entre 20 y 25 años, mientras que el conquistador ya era un consumado sexagenario de aproximadamente unos 65 años. Que tal culebrón amoroso e histórico.
El otro descubrimiento también importante es el verdadero nombre y origen de las ruinas de Machupicchu, la más conocida y valiosa  del país por su impresionante belleza y contenido arqueológico. No por algo es una de las maravillas del mundo. No se llamaría como se le denomina,  sino Patallaqta.

NUÑEZ URETA, EL GENIO DE LA PINTURA


A  Alonso Núñez Rebaza, su hijo,  fino caricaturista
que  siguió inflexible  el camino del arte
Los trazos,  los retratos, las acuarelas, los gigantescos murales si que no pasan, en ningún momento, desapercibidos. Si que tienen valor. Son, definitivamente, expresión de eminente creación. Qué tal artista. Qué tal genio de la pintura peruana.
De inmediato y al máximo, sus creaciones impresionan. Pero eso no es todo dentro de lo logrado con el pincel tan preciso y los otros implementos que usaba, dominándolos por completo. Hay mucho más, de gran cualidad.
La recatafila de diferentes e innumerables obras tienen, definitivamente, una característica temática,  contundente y persistente: el Perú. Como mérito total, tales pinturas son muy fuertes. Pero hermosas. Con expresión de dureza por donde se le mire. Pero admirables. Por donde  se le quiera juzgar.

PARDO, DEMOCRACIA Y EJEMPLO

Hay un mérito innegable que lo registró ante la historia al conformar un flamante partido político y convertirse por el voto popular en el  primer presidente civil del Perú, donde puso sin vacilar: honestidad, honradez y seriedad rayanas en la admiración. Lo hizo con firmeza, después de medio siglo de vida republicana. Más aún subrayable y destacable cuando hoy en día carecemos, a plenitud  en pleno siglo XXI,  de estas agrupaciones tan necesarias e imprescindibles para el país. Ejemplo a seguir. Entero ejemplo, a carta cabal, de insigne demócrata
Ejerció esos trascendentales atributos, inclusive, en una época muy convulsionada, tremendamente violenta.  Pero lo evidente es que mucho acertó en sus actos de gobierno, en diferentes aspectos de la vida nacional.
Sobre todo en la educación y la cultura, promoción de proyectos de ferrocarriles y vías publicas, la preocupación por la ganadería y la minería como efectiva inversión. Además mostró impecable, lo que muy pocos  políticos tienen, un manejo de los asuntos públicos como  autentico y coherente estadista.  

CORTAZAR: EL INNOVADOR DE LAS LETRAS

Escritor genial del relato corto, la prosa poética. Innovador total de la narrativa breve. Además y para que no quede duda, autor de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de crear, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad pocas veces vista. Los contenidos de su genial obra transitan libres entre lo real y lo fantástico. He allí su merito. He allí su producción insuperable. Cortázar, el único. Cortázar, el incomparable. Lo mejor de lo mejor en la literatura hispanoamericana.
Julio Florencio Cortázar Descotte nació en Ixelles, Municipio perteneciente a Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914 y murió en Paris, Francia, el 12 de Febrero de 1984 a los 69 años.
Fue un escritor, traductor e intelectual enteramente ligado por sus padres a Argentina, aunque vino al mundo en Europa y, posteriormente por decisión propia, se nacionalizó francés. A lo largo de su fructífera existencia, de entera creación, vivió también en la tierra sudamericana de sus progenitores, España y Suiza.

PARA BELLO, LA PATRIA ERA AMERICA

La erudición al máximo con un espíritu patriota definido. Creía con entera convicción  en la libertad del continente fuera del yugo español. En eso estuvo y se dio por entero. Para Andrés Bello, al igual que  Simón Bolívar,  no debieron existir diferentes nacionalidades en este continente en ebullición y enteramente libertario del siglo XIX. Cuando, precisamente, los pueblos en actitud heroica y firme le dijeron no a España. En esta parte del mundo, había un solo país entero, valioso, rico  y grande.  La patria, definitivamente, era América
La última expresión era del Libertador. Pero Bello la compartió plenamente. Lo demostró a lo largo de su vida cuando sirvió con creces y marcado espíritu integracionista a su país de nacimiento, Venezuela. Lo mismo, con empeño persistente, lo hizo con Chile, su tierra adoptiva donde le dieron inclusive, por sus servicios distinguidos, la nacionalidad de ese país.
Había una convicción en  Bello firme sin ninguna diferencia de nacionalidades. Un objetivo primordial: servir con sus conocimientos que eran profundos, múltiples y aportar para darse por entero. Venezuela, Chile, los otros países de América eran sus metas. Claro que contribuyó, como un hombre integro de innegable valor.

CUANDO SE CAMBIAN LAS REALIDADES


Este texto de Fidel Castro es de ya hace un buen tiempo. Pero cobra vigencia por sus peculiaridades, su forma tan servil y de entrega total al tirano de turno, Hugo Chávez de Venezuela cuando, sobre todo, hay un solo objetivo para ellos: cambiar, por completo, la realidad no sólo de ese país en dictadura, sino de todo América Latina.Hay que  estar, definitivamente, prevenidos. No hay duda, entre sátrapas se entienden. Pero la obligación de los demócratas es denunciarlos. de todas maneras y, por supuesto, evitar sorpresas. 
En esta oportunidad, al gorila venezolano lo halaga en todo. Lo convierte en un super hombre. Resulta que es el líder bolivariano de primera línea. Que es educado al máximo. Incluso en las Asambleas Legislativas acepta ofensas. Chávez es un caballero. Por si acaso, cuando habla es elegante en sus frases. Habráse visto
Fidel esta enteramente metido en Venezuela. No respeta soberanías. Opina, recomienda, decide Ataca a mansalva a los politicos venezolanos. Analiza, sin desparpajo y a su manera equivocada, la historia de ese país.
Habla hasta de petróleo con cinismo y por supuesto ni una palabra  de que la isla lo recibe como una limosna, afectando seriamente la economía de los venezolanos.A renglón seguido, otra vez, se va de halagos, poco serios enteramente detestables a favor de Chávez.