martes, 17 de julio de 2012

CLARO...CLARISIMO


No es precisamente que anden bien las cosas en Petroperú con Humberto Campodónico de Presidente de esa entidad estatal, desde el inicio del actual gobierno de Humala. El alto funcionario mucho  ha hablado, comentado y publicado en los medios de comunicación. Pero lo concreto y real es que poco, muy poco,  ha hecho a favor del buen desenvolvimiento de esta empresa.
·          
 Allí se atenta, evidentemente, con esta garrafal falla de conducción en  contra del proceso productivo hidroenergético que requiere, con necesidad inmediata, el país y por ende todos los peruanos.
·          
Lo que es peor es que existen, aseguran las malas lenguas, enjuagues de mala índole y poca claridad que deben rectificarse para conseguir que se imponga como debe ser,  una gestión eficiente y óptima en este importante ente estatal. 
·          
El primero de los problemas son los famosos créditos que se otorgan a los grifos y otros organismos y establecimientos  que compran, para ser pagado después y con facilidades, la gasolina con ingentes cantidades de dinero.
·          
El trámite para conseguir posibilidades, en la cancelación posterior del combustible, se hace de manera rapidísima sin visos de carácter técnico y nada que se le parezca. Lo que es peor, ni siquiera se exigen garantías o avales que permitan la recuperación de lo que sacan sin cancelar, los distribuidores del combustible. Los créditos salen y salen.
·          
En este caso se habla inclusive que aquí hay mafias con mucho poder y ramificaciones tenebrosas  que consiguen lo que quieren y se proyectan siniestramente. Incluso se asegura  que hay pagos indebidos y sobornos a funcionarios que ocupan puestos claves. 

·          
En ese sentido se afirma, con seguridad, que  los grifos de la cadena Primax son los que más gollerías  y facilidades  consiguen, aprovechando por cierto el poder y la influencia que tienen sus dueños: el Grupo Romero que es propietario, a su vez, de la principal institución financiera del país, el  Banco de Crédito del Perú y de otras empresas de diversas actividades productivas e incluso claves para la agricultura, la  industria alimentaria y  textil.
·          
Mucho se comenta la falta de carácter y el espíritu pusilánime de  Campodónico para dirigir Petroperú.  Para los entendidos, el puesto le ha quedado, definitivamente, grande. No acierta en una. Pero si, constantemente, sale en los periódicos defendiendo su gestión. Aunque los argumentos son endebles. Solidez en sus apreciaciones, precisamente, no las tiene.
·          
Cuando llegó Campodónico a conducir Petroperú se demoró mucho en  nombrar técnicos de su confianza en los puestos claves. Como son la Gerencia General y  todo lo que tiene que ver con las Finanzas.
·          
Allí estaban personas que, precisamente, le ponían trabas. La capacidad técnica y gerencial de parte del Presidente en otra parte. Pero no donde, efectivamente, debería estar.  Poco manejo. Entera irresponsabilidad.
·          
Muchos sectores relacionados con hidocarburos y de la misma  empresa afirman que hasta ahora, quien hace lo que quiere y en cualquier momento, es un nefasto personaje que se llama César Gutiérrez.
·          
Si el mismo  que fue Presidente de la entidad y estuvo relacionado con la famosa mafia de los petroaudios, cuyos principales protagonistas fueron: el ex ministro aprista Romulo León Alegría y el abogado Alberto Quimper, el de peculiar voz  y  aficionado a las groserías y palabrotas.
·          
Las mismas fuentes aseguran que Gutiérrez tiene conformado  un grupo de técnicos al interior de la empresa que lo informa, con precisión y detalle, de lo que efectivamente pasa en el dia a a día del acontecer de Petroperú. 
·          
Para lo que saben y buscan siempre precauciones, los”quintacolumnas” deben ser separados de inmediato. Más aún cuando están relacionados con grupos que, precisamente, no se caracterizan por su honradez u honestidad . Pero el Presidente actual de la entidad tiembla, divaga y nunca toma decisiones.
·          
Por las filtraciones y el aparato informativo hacia el exterior, es que el día que sale a declarar a los medios de comunicación Campodónico, inmediatamente refuta Gutiérrez y neutraliza cualquier acción o anuncio que la empresa estatal emprende.
·          
No puede ser. Este mal señor con antecedentes tan marcados de mal proceder nada, absolutamente nada, tiene que hacer en el ente estatal. Hay que cortar el cordón umbilical de informadores y pícaros.
·          
También se comenta que Campodónico será  cesado del cargo por su ineptitud, a partir del 28 de julio. Menuda tarea que se le presentará a su sucesor. Lo real es que Petroperú necesita, a gritos, una eficiente conducción. Ya es hora.
·          
Cambiamos de tema y vayamos a algo que efectivamente preocupa por sus antecedentes tan crueles y consecuentes tan peligrosos. La realidad monda y lironda es que Sendero Luminoso sigue con sus andanzas macabras. Estos rebrotes, de ninguna manera, pueden ser tomados a la ligera.
·          
La expresión más cruda quizás sea el rescate de los niños en la selva de San Martin quienes entonaron letras subversivas de matar, de dar paso a una nueva república y de ponderar a la guerrilla. Cuanta tontería y maldad juntas, como expresión de que los terroristas penetran conciencias e intentan crear fanáticos. Ello, por su profundidad, hay que pararlo de una vez por todas. 
·          
Mientras tanto, el Movadef, brazo partidario del terrorismo insano, se infiltra en organizaciones estudiantiles y sindicatos. Allí están vivitos y coleando en el ramo de la educación propiciando paros, bloqueos de carreteras y toda clase de violencia, en zonas de entera pobreza y desigualdad como son: Ayacucho y Puno.
·          
Hay también otro hecho peligroso. La presencia de Sendero en las universidades como muestra evidente que la organización está actuando con estrategia, priorizando nuevamente el lado ideológico y, si se quiere, teniendo éxito. Cuidado, cuidado.
·          
 Se requiere a gritos combatir precisamente con ideas y con la razón para ganarles la batalla del pensamiento, partiendo, por supuesto, que somos los que tenemos la verdad en la mano. Ellos, ninguna. Unos fanáticos equivocados que nada bueno hacen.
·          
Todos estos avances deben ser parados en seco, en forma coherente e inteligente, con la convicción de que, de ninguna manera, estamos en riesgo de repetir la tragedia de los ochenta y de que ya no hay condiciones para que los peruanos sigan estas ideologías tan pero tan equivocadas.
·          
El Perú ha cambiado y para bien. Ha progresado y sigue por el camino de la superación. Eso dará las condiciones primordiales para acabar con los problemas que nos dejaron, en el pasado, tantas huellas. El grado de fertilidad, para el radicalismo y la violencia, se hace cada vez más lejano. Felizmente y para bien de todos.
·          
Otra vez esta ejerciendo el periodismo Roxanne”Cuki” Cheesman Rajkovic, la novia de Alan Garcia y madre de su hijo Federico Danton. De un tiempo a esta parte, ella aparece periodicamente impecable como articulista del diario “El Comercio”, comentando distintos temas relacionados con nuestra historia y economía. 

·          
Lo hace bien y demuestra nivel profesional. Realmente, conocimiento de lo que escribe. Cuki debutó, en estas lides, hace muchos años en la revista "Caretas". Una economista de renombre que  tiene amplitud y coherencia. Lo que precisamente carece el novio que, cada día, engorda más, dicho sea de paso.
·          
Por otro lado, cuentan por allí que Alan se ríe a caquinos de la famosa comisión investigadora de los actos de su gobierno en el Congreso de la República. Claro, pues, si ese grupo parlamentario lo único que hace es divagar y divagar. No sirve para nada.
·          
La revisión de las cuentas gastadas en los colegios nacionales es realmente de almanaque porque, en ningún momento se demuestra, con precisión, cuáles han sido exactamente las anomalías o los malos manejos.
·          
Que el gobierno  aprista, con Alan Garcia a la cabeza, no ha sido nunca transparente al máximo es un hecho completamente real. Pero ello, de gran importancia, debe probarse como dos y son dos  son cuatro. Lo que, precisamente, la comisión no hace y por eso a ningún buen puerto  llega.
·          
Un perfecto desconocido se perfila como Presidente del Congreso de la República a partir del próximo 28 de Julio. Se llama Victor Isla y  se sabe, eso si, que es íntimo del Presidente Humala y su esposa Nadine Heredia
·          
Su actuación en el Congreso casi nula. Pero, por los padrinos que se maneja, sale a la palestra pública con estigma y todo lo demás que lo retrata como seguidor convencido e invariable del dictador venezolano, el gorila Hugo Chávez y el bolivarianismo. No hay duda, magnifica tarjeta de presentación.
·          
Pobre Vitocho Garcia Belaúnde que se quedó con las manos listas y con los crespos hechos para dirigir este  poder del estado.  Que tal desprestigio este de poner anónimos en cargos importantes. Una raya más al tigre no le hace absolutamente nada a este congreso tan pero tan desprestigiado. Nadie lo salva, evidentemente. (Noé).

SENTIDO ADIOS A CORNEJO CHAVEZ


No es este el momento apropiado para señalar, con lujo de detalles, las contradicciones de un político enteramente excepcional como fue Héctor Cornejo Chávez que acaba de irse de este mundo, tras sufrir una larga y penosa enfermedad. Hay de por medio  luto y dolor para sus familiares y, sobre todo, el respeto indiscutible de su memoria. Si es coherente y oportuno   destacar, como sentido adiós, su valiosa contribución al país, con una honradez y honestidad acrisolada que fue, a lo largo de su fructífera vida, admirable.
Resulta que muchos sectores políticos y otros que representan determinados intereses, con malicia y poca sensatez, nada le perdonan a este talentoso hombre de los registros de la Democracia Cristiana, que efectivamente brilló, como diputado y senador en el Congreso de la República, con luz propia y capacidad indiscutible.

80 AÑOS DE LA REVOLUCION DE TRUJILLO

Han pasado exactamente ochenta años desde que la normalidad acabó por completo en la capital del departamento de La Libertad. Quedó marcada para siempre, una madrugada con fuerte frio invernal, acompañada de una neblina que copaba por completo el cielo con una intensa, fina garúa, de un 7 de julio de 1932. Allí en la histórica y bella ciudad ocurrió ese aciago día, inevitablemente, un enfrentamiento muy violento a sangre y fuego que trajo consigo miles de muertes que hasta ahora exactamente no se puede calcular, constante desolación y entero sufrimiento entre los peruanos.
Según Basadre, la Revolución de Trujillo fue una de las peores tragedias que sufrió el Perú. Ningún episodio se le puede comparar. Sin exageración para este pensador, uno de los más abominables hechos de la historia nacional. Aquí reinó el encono y la venganza que anticipó a la guerra civil española de 1936 a 1939.
Ello no justifica para el mismo historiador, la represión que sobrevino. En el cumplimiento de las sentencias con pena de muerte, se hicieron barbaridades. Cabe añadir que ocurrieron centenares o miles de ejecuciones sin proceso. Pareció que  predominó la política no sólo de castigo o represalia sino con miras al exterminio del adversario que, al fin y al cabo, también era peruano. 
Así se enfrentaron a,como de lugar y sin prever ninguna consecuencia, por un lado los apristas cargados de ideales y de indignación imbuidos de apoyo popular con la fuerzas del orden compuestas por militares y policías que defendían como manda la Constitución y las leyes, el fuertísimo gobierno del Comandante Luis Miguel Sánchez Cerro que para variar también tenía apoyo masivo de la población peruana. 
Quiérase o no reconocerse el Jefe del Estado, a quien denominaban "El Mocho", fue elegido por el pueblo en las elecciones un año antes, venciendo precisamente al líder los insurrectos: Víctor Raúl  Haya de la Torre, quien en esos dramáticos momentos estaba preso, injustamente dicho sea de paso, en la Penitenciaria de Lima.
Antes Víctor Raúl y por ende su partido erróneamente nunca reconocieron ese triunfo dado en las urnas. Que "El Mocho" tenía popularidad, la tenia. Eso nadie lo puede negar porque históricamente esta comprobado. Que el Presidente defeccionó y se fue hacia el autoritarismo desenfrenado, también es otra realidad.

Resultado de imagen para La revolucion de Trujillo                                                        
La revolución de Trujillo: una verdadera tragedia.                                                                                                                                                                                                    
SANCHEZ CERRO
Por  eso es que Jorge Basadre dice en la Historia de la República del Perú: “Resulta muy difícil decir si hubo fraude o no en 1931… El escrutinio demostró que Sánchez Cerro obtuvo más votos… Los apristas constantemente han desconocido elecciones. Lo hicieron en 1962 y 1963 con idénticas características y con idéntico contenido”…
Luego añade: Sánchez Cerro se popularizó desde 1930. El había conseguido lo que nadie pudo hacer en once años; sacar a Leguía. Era un hombre común, mestizo de raza con mezcla de blanco, de indio y de negro, en contraste con Haya blanco puro, cuyos blasones trujillanos se remontan al siglo XVI. Un caudillo de esencias humildes. Lo querían e idolatraban las mujeres de los mercados. (Es decir, los sectores populares) La leyenda de virilidad lo rodeaba. Era joven, dinámico, resuelto agresivo, pintoresco orador popular”.
La denominada  Revolución de Trujillo, además de las injustas muertes de seres humanos y los daños irreparables, si que trajo consecuencias políticas profundas durante casi medio siglo en la vida política del país porque dio  lugar a una rivalidad incontenible entre las Fuerzas Armadas y el Apra que recién pudo ser superada, luego de que el Gobierno dictatorial del General Morales Bermúdez puso de por  medio el entendimiento y desaparecieron para siempre, las heridas, poco antes de la muerte de Haya de la Torre, ocurrida el 2 de agosto de 1979.
Resultado de imagen para Revolucion de Trujillo
Los ajusticiamientos perjudicaron a un lado y al otro.


CAMBIO TOTAL
Pero en el camino del desentendimiento, azuzado por diferentes grupos representativos  de intereses incluso legítimos e ilegítimos, la Historia del Perú  cambio por completo. Sobre todo en contra de los apristas. Por ello, en primer lugar, jamás Víctor Raúl pudo llegar a la Presidencia de la República, no obstante contar con el voto popular. El veto militar, inevitablemente, lo impedía. Aunque eso no fuese muy democrático que digamos.
En efecto, en 1962, luego de las elecciones donde ninguna de los candidatos alcanzó el tercio que la Constitución vigente de 1933 exigía, los militares le dieron a conocer al Presidente Prado la oposición tajante de las Fuerzas Armadas de que el líder del Apra asumiese el poder.
Haya había obtenido el primer lugar y se suponía que el Congreso lo iba a elegir entre los tres candidatos que ocupararon los tres primeros lugares. En este caso, él, Fernando Belaúnde y el General Manuel A.  Odría. 
Haya de la Torre pronunció desde el local de Alfonso Ugarte, ante la masa enardecida de miles de miles de apristas, un discurso de reflexión y de renuncia al poder que marcó época y quizá se convirtió en una de sus piezas oratorias más destacadas de su vida política tan sacrificada donde la cárcel, el destierro e incluso el asesinato de muchos apristas fue el pan injusto que ganaron.
A los pocos días, la situación se arregló por el inevitable y al mismo tiempo criticable golpe de estado, que aducía fraude inexistente con cuatro militares en el poder: Ricardo Pérez Godoy (Ejército) Nicolás Lindley López (Ejército), Juan Francisco Torres Matos (Marina) y Pedro Vargas Prada (Aviación).
Ellos convocaron a elecciones para dentro de un año. Pero antes Lindley sacó a Pérez Godoy de Palacio de Gobierno. En Junio de 1963 y a los 12 meses prometidos, los comicios los ganó limpiamente Belaúnde.
Haya, por efectos del veto, trató de llegar a un acuerdo con Belaúnde. Pero al final terminó pactando con Odria para que el enemigo infatigable del ayer fuese elegido por el Congreso.

Resultado de imagen para Revolucion de Trujillo
Todo un pueblo en pie de lucha

HACIA LA DERECHA
Ello que pudo ocurrir constitucionalmente fue impedido por el levantamiento militar y se registró, inevitablemente, el paso definitivo del Apra de posiciones revolucionarias y de avanzada como las que ejerció  en la Revolución de Trujillo, al más contradictorio y rechazable de los derechismos.
Exactamente al lado de quien precisamente lo persiguió a mansalva e incluso le quitó la nacionalidad peruana: el general Manuel Apolinario Odria. Nunca más este partido volvió a las posiciones progresistas. Eso también está registrado por la Historia.
Muchos pensadores con razón relatan que, por  efectos de  la Revolución de Trujillo, el dictador Benavides se encaramó en el poder, desconociendo la elección de Eguiguren con votos apristas y  prolongando su mandato. Adicionalmente, en 1939, escogió a Prado y, en elecciones fraudulentas, lo hizo ganar.
La persecución al Apra continuó. El año 1945 se tuvo que buscar un candidato independiente que fue Jose Luis Bustamante y Rivero, hombre honesto y de principios, que llegó al poder, luego de la conformación del Frente Democrático. 

Resultado de imagen para Revolucion de Trujillo

BASTIONES
Lo mismo ocurrió en 1956 cuando, en comicios libres, Prado fue elegido por segunda vez. Los apristas, por esa rivalidad con las Fuerzas Armadas visible e invisible, no podían elegir candidatos. Eso es lo real y también, por supuesto, rechazable. Nada democrático. Reconocerlo es inevitable, si se quiere ser consecuente con la verdad histórica.
Obviamente que el pretexto estaba legalizado con una ley anticonstitucional que prohibía ejercer derechos a los partidos de raigambre internacional, como el Apra y el comunismo.
Entre las décadas de los años  1920 y 1930, Trujillo vivió la gestación y crecimiento de la organización sindical entre los campesinos  y la agitación de la intelectualidad.
Las haciendas Casa Grande, Cartavio y Laredo se convirtieron en verdaderos bastiones del recién nacido Partido Aprista Peruano, organización política  fundada por el líder estudiantil seguidor del radical Manuel González Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Sánchez Cerro publicó una ley controvertida que proscribía las libertades políticas y permitía la detención de cualquier ciudadano, sin mandato judicial. Este hecho, sumado a las desigualdades sociales, al desconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de las haciendas azucareras ubicadas al norte de la ciudad de Trujillo, acrecentó el descontento social. A partir de entonces, las demandas  en contra del gobierno y  la liberación de Haya de la Torre, se volvieron incontenibles.
De madrugada a eso de las 2 am, el 7 de Julio de 1932, un grupo insurgente compuesto fundamentalmente por campesinos obreros y estudiantes del Colegio Nacional de San Juan, comandado por Manuel Barreto conocido como “Búfalo", asaltó y capturó el cuartel de artillería Ricardo O’Donovan, ubicado en la entonces entrada de la ciudad de Trujillo.



Manuel "Bufalo" Barreto: luchador aprista

“LOS DORADOS”
El núcleo de apristas rebeldes era un grupo de élite llamado “Los Dorados”, que habían recibido entrenamiento en el manejo de toda clase de armas, prevención y defensa de dignatarios. El General Atagalpa Montezuma, de la Guardia de Sandino, vino de Nicaragua en 1931, no se ha establecido si enviado por él o por iniciativa propia. Llegó  a entrenar a 120 apristas selectos.
A las 7 a.m., los rebeldes ingresaron triunfantes a la Plaza de Armas, llevando como trofeo un cañón del cuartel que capturaron. Pedían a gritos el fin del gobierno “Sanchezcerrista” y la liberación de Haya de la Torre. No sólo los habitantes de Trujillo participaron en las hostilidades, los de los distritos aledaños se sumaron también.
Estuvieron acuartelados en el  O¨Donovan, el regimiento de artillería Nº 1 al mando del Teniente Coronel Julio P Silva Cáceda y una compañía del regimiento de Lambayeque. 
La lucha duró cuatro horas desde las 2 a.m. hasta las 6 de la mañana. Murieron, inevitablemente, muchos de los  defensores y  los atacantes. Entre ellos Barreto.
El Capitán Leoncio Rodríguez Manffaurt, que vio su cadáver en el hospital, lo describe así: “Está decentemente vestido con traje cabritilla. Era bastante musculoso, peludo y barbudo. Más que todos. Su color  amarillo, como si hubiese sufrido ictericia. Por boca y narices sale ya una espuma sanguinolenta. Tiene una rosa rosada en el primer botón del saco, en el centro mismo del pecho. Un gesto de sonrisa que hiela la medula. Esa sonrisa parece una daga toledana”.
El Cuartel del Cuerpo de Seguridad fue tomado por gente del pueblo, tres horas después de la caída del O´Donovan. En la Prefectura y en el local de la Guardia Civil se rindieron el Prefecto Pedro La Riva, el Jefe de Artillería Julio P. Silva Cáceda, el Mayor Luis Pérez Salmón, el Teniente de la Policía Alberto Villanueva y otros, bajo la promesa de que se respetarían sus vidas.

Imagen relacionada
Paso a los caídos...

INSULTOS Y AMENAZAS
Fueron conducidos, entre insultos y amenazas, a la cárcel. Allí los presos comunes obtuvieron su libertad apoyados por la multitud y algunos se convirtieron en dirigentes de la revuelta y en carceleros.
El levantamiento se extendió a Salaverry, el valle de Chicama, Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco. También llegó a  Cajabamba en Cajamarca y repercutió por completo en Huaraz, la capital de Ancash.
El Capitán Rodríguez Manffaurt afirmó que cuando Agustín Haya de la Torre le pidió que aceptara ser jefe de la plaza, le dijo: “En cuanto a la situación interior, no puedo luchar contra los jefes que han hecho este movimiento tan descabellado. Yo ignoraba por completo que tal cosa se preparase, ni cuáles serán sus proporciones. Estoy deshecho, ayúdeme. Dentro de una hora, dos o tres, comenzarán a llegar las comisiones. Posiblemente traerán más gente de las haciendas. No se que hacer”. Era, prácticamente, un hombre física y moralmente acabado
Ni Agustín Haya ni sus colaboradores adoptaron medidas que abrieran el camino a una revolución social. No entregaron la tierra a los campesinos. Las fábricas a los obreros o los ingenios a los trabajadores de las haciendas industrializadas. Tampoco proclamaron la abolición de la propiedad privada o el desconocimiento de la deuda pública. Ni organizaron consejos de obreros, campesinos y soldados.

Resultado de imagen para agustin haya de la torre"
Agustín Haya de la Torre.

TROPAS
El Mayor Alfredo Miró Quesada con tropas enviadas desde Lima, dos compañías de fusileros y una sección de ametralladoras, desembarcó en Salaverry, puerto que fue recapturado bajo protección de dos secciones del mismo destacamento, cuyo avance se efectuó por carretera desde Chimbote.
Pero al marchar sobre Trujillo, Miró Quesada encontró porfiada resistencia y tuvo que retirarse con pérdidas de vidas y de armamento. Los sublevados habían obtenido una primera victoria y la celebraron entregándose a la algarabía y el alcohol, sin perseguir al enemigo.
El Gobierno de Lima  envió para debelar la rebelión de Trujillo al Coronel Manuel Ruiz Bravo, Comandante de la Primera Región Militar con sede en Lambayeque. Las fuerzas que estuvieron bajo sus órdenes fueron un regimiento de infantería, una compañía de fusileros una sección de ametralladoras de Cajamarca y varios destacamentos de la Guardia Civil.
Su acción estuvo facilitada por la defensa que efectivos de esta institución habían hecho de la hacienda Casa Grande y por la toma efectuada el 9 de Julio de la hacienda Cartavio, fuertemente defendida por los facciosos en cinco horas de cruento combate.

Resultado de imagen para Revolucion de Trujillo
Las victimas del enfrentamiento.

ATAQUE A TRUJILLO
El ataque de Trujillo fue materia de un plan elaborado por Ruiz Bravo y su Estado Mayor encabezado por el Teniente Coronel Eloy Ureta, después general, héroe de la Guerra contra el Ecuador y Mariscal del Perú.
Este plan combinó la acción en dos frentes de las tropas provenientes de Lima, a órdenes del Mayor Miró Quesada cuya base era Salaverry y de las del noreste que tenían su vanguardia cerca del aeropuerto. La aviación recibió la misión de colaborar señalando los nidos de ametralladoras y los focos de resistencia de los facciosos.
La lucha se inició en la madrugada del 10 de Julio, precedida por el bombardeo aéreo de la ciudad sin previo aviso, incluyendo el hospital donde había números heridos y desoyendo, los atacantes, la petición de parlamentar.
El combate ocurrió dentro de la ciudad y el avance de los gobiernistas fue hecho en algunos barrios, casa por casa. En la noche del 10 de julio entraron en acción las tropas de Miró Quesada que habían sido reforzadas y a las 10 de la mañana del 11 ya combatían por la posición de la Plaza de Armas y la Prefectura. Esta fue capturada a la 1 de la tarde. 


El sepelio de Barreto.

LOS AVIONES
Participaron, en la debelación del levantamiento de Trujillo, una escuadrilla de aviones de caza mandada por el Teniente Coronel Sales Torres y una escuadrilla de hidros bajo la dirección del Comandante Manuel Cánepa Muñíz. La aviación protegió, junto con el Crucero Almirante Grau y dos submarinos, el desembarco de tropas gobiernistas en Salaverry. Luego bombardeó el cuartel O´Donovan y otros lugares de Trujillo.
Mientras tanto, el Prefecto Agustín Haya de la Torre y otras autoridades nombradas fugaron en la noche del 9 de julio. La ciudad quedó en poder del pueblo y la cárcel en el de los penados.
La madrugada del  10 de julio ocurrió el horrible asesinato de los jefes y oficiales  del Ejército y la Guardia Civil incluidos sargentos, clases, cabos, soldados y guardias.
Entre las victimas figuraron: el Teniente Coronel Julio P. Silva Cáceda, el Mayor Luis Pérez Salmón, los capitanes Manuel Morzán y Armero Víctor Corantes, los alféreces Miguel Picasso Rodríguez y Ricardo Revelli Elías, los subtenientes Carlos Hernández Herrera y Federico Mendoza Gastón, el Capitán GC Eduardo Carbajal Loayza y el Teniente GC Alberto Villanueva Gómez.
Los cadáveres fueron mutilados, saqueados y quedaron extraídos el corazón de Silva Cáceda y los órganos genitales de Villanueva, de quien se recuerda la frase “Mátenme a mí, pero no toquen a mis guardias”. Fueron masacrados catorce jefes, oficiales y soldados del Ejército y veinte guardias civiles entre oficiales, clases y guardias.   
Una corte marcial comenzó a actuar de inmediato a diestra y siniestra, condenando a la pena de muerte a 44 reos presentes y a 53 ausentes. Entre ellos Agustín Haya de la Torre. Sin embargo, este último nunca fue encontrado. Recibieron la pena de penitenciaría 19 reos presentes y 62 ausentes.
Pero también ocurrieron para colmo de males, las numerosas ejecuciones no legalizadas de Chan Chan. En relación con las muertes entonces producidas, conviene distinguir entre las víctimas que hicieron la tropa y los oficiales al tropezarse en su avance casa por casa y calle por calle, con combatientes civiles o con sospechosos de serlo y quienes cayeron después de que cesó la lucha.
 Inclusive se aseguró que fueron fusilados todos aquellos a quienes se encontró en las manos o en los hombros huellas de que habían disparado. Con crueldad e irresponsabilidad total. 

Resultado de imagen para Revolucion de Trujillo
Los mandos militares gubernamentales

REPERCUSION
El levantamiento de Trujillo repercutió en Huaraz. Después de haber sido vencidos cinco rebeldes, fueron ejecutados en cumplimiento de una sentencia de una corte marcial. Con el voto en contra de dos vocales de ella
Entre los fusilados, en un acto de crueldad innecesaria, estuvieron el Mayor Raúl López  Mindreau y el joven dirigente aprista Carlos Philips. Uno de los reos, Arístides Boza, recibió la pena de prisión, sin haber sido acusado por el Fiscal y sin nombrarle defensor.
El juzgamiento fue hecho primero por grupos, clasificados de antemano por los jueces como autores, cómplices e inculpados. Las cuestiones de hecho y las sentencias fueron dictadas individualmente, sin haberse oído y juzgado a todos los acusados. Similares anomalías hubo en los procesos de Trujillo.                                                                                                                                                                         
 En Trujillo fue, realmente, macabro encontrar muertos a los oficiales del ejército y los policías capturados en la revuelta. Cierto es que los cuerpos estaban destripados, decapitados, seccionados, descuartizados, triturados, reventados. La sangre y las vísceras cubrían el suelo y hasta habían saltado a parte de las paredes y el techo.

Resultado de imagen para Revolucion de Trujillo
Tragedia de tragedias

ACUSACIONES
Los líderes del movimiento armado habían pasado a la clandestinidad y se les acusó de los crímenes. Pero, desafortunadamente conforme pudo comprobarse, no se estableció la autoría.
 En esta acción, el mismo Barreto fue uno de los primeros en caer abatido. El cuartel fue saqueado. Las armas, entre ellas seis cañones móviles, fusiles y ametralladoras,  distribuidas entre los insurgentes. En el curso de la  mañana, la ciudad fue tomada por el pueblo insurrecto.
En actitud  desafiante se nombró como Prefecto, es decir la máxima autoridad civil, a Agustín “Cucho” Haya de la Torre, hermano de Víctor Raúl que, a sabiendas que era muy riesgoso  entre dubitativo y preocupado, asumió el cargo. Mientras tanto, miles de pobladores de  los distritos aledaños a la ciudad también se sumaron a la revuelta
A lo dos días, las tropas del regimiento N° 7 fueron rechazadas por los insurgentes en la zona denominada “La Floresta”,  Incluso el Lunes 11 de Julio, el pueblo armado logró contener el ataque de las fuerzas del gobierno. Lo cierto y real es que se registraron numerosas bajas por ambos lados. 
En la madrugada del día 11 de julio, tras un intenso bombardeo aéreo y terrestre, un gran despliegue de tropas inició la ocupación de la ciudad. En la “Portada de Mansiche”, un grupo de francotiradores dirigidos por Carlos Cabada contuvo el avance del ejército, ayudando a fortalecer las defensas dentro de la ciudad.
En la histórica plazoleta de “El Recreo”, al final de la calle central  Pizarro,  Maria Luisa Obregón, apodada “La Laredina”, condujo la resistencia disparando ella misma una ametralladora. La lucha se desarrolló calle a calle. Los soldados eran recibidos con disparos y en general con cualquier objeto contundente arrojado por los pobladores rebeldes desde los techos, entre cánticos y lemas alusivos al Apra.



María Luisa Obregón, "La Laredina".

Fue el profesor Alfredo Tello Salavarria quien se mantuvo al frente de las últimas trincheras, en el barrio trujillano de “Chicago”. Esta misma persona, años después, fue diputado del Congreso y estuvo comprometido judicialmente con el crimen de Francisco Graña Garland, director del diario La Prensa, ocurrido el año 1947.
REPRESALIAS
El 18 de julio, el jefe de operaciones, Coronel Luis Bravo, informó tener pleno control territorial, luego de cometer numerosas represalias contra la población civil en Chepén, Mansiche, Casa Grande, Ascope y Cartavio. Las tres últimas haciendas azucareras donde laboraban algunos de los revolucionarios.
Un gran número de combatientes que incluso se  rindieron fueron fusilados sin juicio. La Corte Marcial”, sin ninguna garantía e independencia, dictó pena de muerte contra muchas personas sindicadas como principales responsables del alzamiento.
Muchos de ellos se encontraban fugitivos y otros fallecieron en el enfrentamiento. La pena se aplicó a los detenidos, quienes fueron llevados a la ciudadela histórica de barro de Chan Chan, obligados a cavar sus fosas que se convirtieron en sus tumbas.
Sin excepción, ellos recibieron la descarga fatal el 27 de Julio de 1932. Según algunas fuentes, el número exacto de muertos, al terminar el conflicto, llegó a sumar más de 4 mil civiles muy vinculados al Partido Aprista, quienes fueron fusilados de forma extrajudicial.
Este número, precisamente, lo dio Haya de la Torre en su manifiesto del 12 de noviembre de 1933. Para Basadre, “en esta cifra existe, sin duda, mucha exageración”.
Lo cierto es que el Perú pasó por uno de sus mayores sufrimientos. En que, por ambos lados, se cometieron excesos tremendos que por supuesto nunca, nunca se deben repetir. No le hace bien a la patria. No le hace bien a ningún peruano. De guerras estamos cansados. Y si son civiles. Peor. Mucho peor. Nunca más. (Edgardo de Noriega)

GABRIELA MISTRAL: POESIA Y PERDON


Muy niña aún sufrió una pobreza impresionante y persistente en uno de los parajes más desolados de un pequeño pueblito de Chile llamado Montegrande, formando parte de una familia abnegada seria, modestísima. Aunque no todos eran así. Como por ejemplo, su padre, un maestro rural que para colmo de males, la abandonó cuando tenía tan sólo tres años de edad. Ella en contraposición sincera, con el paso de los años durísimos que vivió,  en ningún momento vaciló y lo perdonó enteramente, con una fibra y sensibilidad humana tan intensa que resultó definitivamente admirable.
 El mismísimo sentimiento arraigado en todo su ser que la llevó a triunfar en las letras chilenas y latinoamericanas como una escritora de renombre, poetisa de sentimientos plenos, diplomática por conviccion y acusiosa pedagoga. Lucila de Maria del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo de Gabriela Mistral, resultó ser la primera persona que ganó, en América Latina, el Premio Nobel de Literatura. Ello ocurrió hace 67 años, en 1945.

LAS ULTIMAS HORAS DEL BISMARCK

Este es uno de los episodios más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. El hundimiento del más potente y moderno acorazado del orbe que salió, sin ser observado  del mar Báltico, acompañado por otro crucero pesado y con el objetivo de atacar los convoyes aliados. En su primera acción, el Bismarck hundió al  navio que constituía el orgullo de la Marina de Guerra inglesa, el poderoso Hood. Con ello se inició una de las mayores epopeyas de la guerra naval, que terminó con el hundimiento del Bismarck. Veamos lo último:

DELGADO, EL PADRE DE LA PSIQUIATRIA

Era, definitivamente, el psiquiatra por excelencia  y por eso, precisamente, lo consideran, unánimemente, como  el padre de esta especialidad en el Perú. Lo que es más importante y trascendental, su pensamiento tiene vigencia actual plena. Como consecuencia evidente de que, a lo largo de su existencia, se entregó por entero a sus pacientes, marcó hitos en la Medicina y dejó, con claridad, una aureola contundente y admirable de ciencia y conocimiento.
Honorio Delgado Espinoza, por la constancia de sus profundos estudios y por el ejercicio total del apostolado médico de servir a los demás, se convirtió en un especialista de renombre en el país, América Latina  y otras partes del mundo.

INTERESANTE PROPUESTA DE DDHH


En el marco del Congreso Nacional de Derechos Humanos realizado  últimamente en el Colegio de Abogados de Lima, el hombre de leyes peruano, Christian Pardo Reyes, dio a conocer los avances que se vienen dando en esta materia, sobre todo en lo que se refiere a la Juventud.

viernes, 6 de julio de 2012

CLARO...CLARISIMO


 El mes de Julio, por la proximidad de las Fiestas Patrias y por los actos oficiales que se realizan, es muy importante para aprovechar tal fecha de efemérides y  concretar los   cambios ministeriales  que el Gobierno requiere para seguir en la brega del poder con nuevos bríos. En este caso, el segundo año del gobierno de Humala.
·          
 Parece que en esas está metido, a fondo, el Presidente Humala, tratando de buscar nuevo Premier y algunos ministros para distintas carteras. Que hay problemas los hay sobre todo los relacionados a la controvertida actividad minera que hay que apoyarla de todas maneras y los conflictos sociales originados por personajillos extraños, equivocados y extremos.
·          
Fuentes dignas de todo crédito y, evidentemente, muy bien informadas aseguran que la primera consultada para el premierato fue la doctora Beatriz Merino Lucero, la ex Defensora del Pueblo que de esa manera retornaría a las lides políticas, después de haberse dedicado, en los últimos tiempos, a sus actividades profesionales.
·          
No habría habido de parte de la doctora Merino una respuesta definitiva. Pero se comenta que el gran problema está en que ella quiere ser candidata presidencial en el proceso electoral del 2016.
·          
Asumir una responsabilidad política es contaminarse tanto con el activo y el pasivo del actual gobierno y podría ser una traba grande para sus ambiciones, que las tiene y nunca las ha negado, para un triunfo electoral dentro de cuatro años.  Razón no le falta a doña Beatriz, conocida por sus familiares e intimos como “Baty”.
·          
Condiciones, las tiene. Capacidad y honestidad también. Lo mismo que experiencia en estas lides. Beatriz Merino fue Premier del Gobierno de Toledo y dicho sea de paso abandonada totalmente por el “cholo sano y sagrado” y acribillada por los cobardías de Fernando “Popy” Olivera que, con triquiñuelas, quiso anularla por completo. 
·          
Merino nunca se amilanó y siguió contribuyendo con el país. A lo largo de su carrera política, lo hizo a la altura de sus capacidades que son, dicho sea de paso destacables. Como Senadora brilló. Lo mismo que como Ministra y Defensora del Pueblo.
·          
Si reconocemos sus virtudes, también hay que señalar sus defectos. A la doctora Merino le gusta la peliculina y salir a cada rato en los medios de comunicación, por cualquier razón motivo o circunstancia.
·          
Lo ha hecho inclusive hasta para tratar el tema de su adelgazamiento impresionante, dicho sea de paso, de más de 100 kilos. Nadie es perfecto. Pero  ella podría cubrir, con prestancia, el puesto que podría dejar Oscar Valdés.
·          
 Pero no sólo la doctora  Merino está en el bolo del premierato. También hay otros candidatos y entre ellos dos de los actuales Ministros. Mucho se habla de que hay posibilidades reales para asumir la Jefatura del Consejo de Ministros del actual Titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
·          
La decisión presidencial seria como un premio por el desempeño de “Pulgarcito” de conciliador exitoso, tanto en Tintaya como en el propio Cajamarca por los enredos mineros y ambientales. Eso es lo que piensa Humala y por eso, precisamente, tiene en cuenta esta posibilidad.
·          
Pero no sólo es Pulgar Vidal uno de los voceados. Las posibilidades, según  algunas fuentes, son grandes para el Ministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez, a, quien cuando salió Lerner, Humala  le propuso el cargo que en esa oportunidad, no aceptó. Quería contribuir solo en su sector. Entonces, Valdés, desde la cartera del Interior, triunfó y pasó al Premierato. 
·          
Lo cierto que Humala confía mucho en él y lo considera un hombre acertado para las decisiones que requiere el Ejecutivo. Además hay de por medio una solida amistad labrada y profundizada en Arequipa, desde hace muchos años. Por eso, Paredes se convierte en un candidato con muchas posibilidades.
·          
Sin embargo, lo comprobado  es que el Presidente Humala últimamente se ha reunido, en dos oportunidades, con el ex Alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, a quien le habría ofrecido el cargo de Primer Ministro.
·          
Tal posibilidad de concretarse si que seria un grave error político del Presidente porque, se resucitaría a un “cadáver político”, por su rotundo fracaso en las ultimas elecciones presidenciales que se equivocó completamente, por su genio endemoniado, carácter tan errado, autoritario y empecinado. De ser el primero de las encuestas durante la campaña, en las elecciones pasó a los últimos lugares con menos del 10% de los votos.
·          
No solo eso, sino que Castañeda- esto si que es grave- está completamente desprestigiado por los líos del negociado de  Comunicore, en el que tiene investigación  penal abierta. No podría, por razones éticas y de transparencia, ser ministro. Eso es lo más cuerdo. Pero en política, desgraciadamente, todo puede suceder.
·          
Que se le vocea, si se le vocea. No solo al Premierato sino a las carteras de Transportes o Vivienda y a la Presidencia de Essalud, cargo que ya desempeñó en épocas del fujimorismo y muchos dicen que con acierto y resultados palpables. Obviamente que lo de Comunicore también impide, por las mismas razones, estos nombramientos.
·          
Las posibilidades de Castañeda e incluso el acercamiento presidencial se debe, evidentemente, al posible apoyo que la bancada parlamentaria de su partido podría darle al oficialismo, luego de que los izquierdistas-Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y otros- abandonaron el nacionalismo. Por ello es que está con fuerza el ex alcalde capitalino.
·          
Tanta coincidencia hay en estos momentos entre Solidaridad y el Gobierno que incluso se está pensando como posible ministro en uno de los lugartenientes del ex burgoamestre, el congresista Martín Belaúnde Moreyra. Lo que también seria otro grave error.
·          
Belaúnde si que tiene como constante en su actuación parlamentaria, el ridículo y en nada, absolutamente, en nada acierta. Si hace reír mucho a la gente con sus tonterías propias de un payaso o un personaje enteramente para la broma y el chiste.
·          
Como Zar Anticorrupción en tiempos de Toledo fracasó por completo y nada hizo en pro de la ética o la transparencia. Como Embajador del Perú  en la Argentina, el ilustre Martín se dedicó a gozar de los privilegios diplomáticos y punto.
·          
Ah nos olvidamos, si que trajo algo al Perú. Un automóvil  exonerado de impuestos que envejeció  con los años y que tenía que arreglarlo por completo. Por esa necesidad quiso cobrar emolumentos parlamentarios que le corresponde a los provincianos y no a los capitalinos como él.
·          
 Al final dejo de cobrar pero recordó que”su carrito se quedaría sin arreglar”. No puede, definitivamente, una persona con estos raciocinios ser ministro de estado. Si lo es, va por completo al fracaso. Por razones obvias.
·          
Belaúnde, con sus payasadas tontinas poco coherentes, le hace daño a la historia del  Perú y a la memoria de sus ilustres parientes más cercanos. No olvidemos que fue hijo de Víctor Andrés Belaúnde, un eminente pensador social cristiano, maestro universitario, ex Canciller y Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas.
·          
 Asimismo primo hermano del Presidente Fernando Belaúnde Terry y tío carnal del Congresista Victor Andrés Garcia Belaúnde, con quien se puede discrepar pero es  un parlamentario que tiene prestigio. Don Martin es don Martin y allí debe quedar. Porque nada aporta, nada produce. Para nada sirve.

·          
En el trajín de escoger nuevos ministros también hay otra posibilidad  que podría concretarse. La continuidad de Oscar Valdés Dancourt, en las Oficinas del Primer Ministro.
·          
 Por allí dicen que cuenta con el apoyo de Nadine Heredia, la Primera Dama a quien el Presidente es a quien más caso hace en asuntos políticos y de estrategia futura. Entonces si Nadine recomienda, Valdés tendría para rato.
·          
Los que si estarían en la estacada para salir del gabinete son: el Canciller Rafael Roncagliolo, porque tiene la oportunidad de asumir un cargo diplomático de importancia en la Comunidad Andina y la Ministra de Educación Patricia Salas, quien a sus círculos de amistad les dice que “ya cumplió su ciclo y realmente esta cansada”.
·          
También se despediría el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, que nada destacado ha hecho en esta cartera tan importante para la población.  Sólo nombró en puestos claves a sus allegados más íntimos sin ningún resultado pero si con grandes problemas de control y auditoria para denuncias posteriores.
·          
Las renuncias vendrían también de parte del Ministro del Interior, General Wilver Calle Girón, en una cartera tan dificultosa y llena de problemas en el dia a dia y del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
·          
En lo de Silva Martinot  si que hay sorpresas y grandes. El fue el que se acercó al diario "Perú 21" para denunciar la intromisión delictual del periodista Rudy Palma en las comunicaciones electrónicas de dicho sector y de otras dependencias públicas.
·          
Lo hizo sobre todo, dicen las malas lenguas, no por salvaguardar los intereses legítimos del estado en cuanto a comunicaciones indebidas, sino para tapar lo que se había descubierto y que seria nada más y nada menos, una infidelidad conyugal. La esposa lo cuadró y él actuó.
·          
 Al ministro lo movieron los intereses personales y circunstanciales y no los de la nación. Eso le habría caído muy mal a Humala al enterarse. Por eso habría decidido cambiarlo.
·          
Mucho se habla de los reemplazos ministeriales. Pero no se tiene certeza de que así serán los cambios. Por ejemplo se dice que el Congresista Javier Abugattas iría al Interior. Mama mía, cómo se le pondrá el genio. Que Kurt Burneo, el toledista que se pasó raudo al nacionalismo en plenas elecciones como señal de transfuguismo, volvería al gabinete.
·          
Que dos congresistas ya son fijos. En fin tantas cosas. Pero preferible es esperar a ver lo que pasa a partir del 28 de Julio. Que hayan buenas noticias y que efectivamente se articule un gabinete ministerial de bríos y polendas por el bien del país (Noé)