lunes, 29 de octubre de 2012

CLARO...CLARISIMO


Muchos sectores políticos que casi siempre están bien informados aseguran que Luis Castañeda Lossio habría ingresado a los vericuetos de la corrupción, beneficiándose enteramente mientras se desempeñó varios años en el poder durante su gestión como Alcalde de Lima.
·          
Ellos en reuniones públicas, privadas y sobre todo en las redes sociales recuerdan que, efectivamente, en su mandato se hicieron infinidad de obras a favor de la ciudad. Pero en lo que se refiere a los trámites administrativos y la ejecución de las mismas, las cosas fueron turbias. Pero tan turbias que implicó  beneficio personal, de acuerdo a estas fuentes que mucho hablan y poco prueban.
·          
Si efectivamente es así como ocurrió es una obligación que se investigue a fondo lo que se habría realizado y la forma que se habría efectuado. Hablar por hablar, con desparpajo e irresponsabilidad, es realmente rechazable y se estaría cayendo no sólo en falsedad, sino en delito de difamación. El propio doctor Castañeda debe pedir aclaraciones totales para estar bien consigo mismo y con el país.
·          
Cabe la posibilidad que nada sea cierto y allí si que se estaría manchando honras, en este caso la de un político que constantemente ha pregonado honestidad y eso también debe tomarse en cuenta. No vale manchar por manchar.
·          
Sin embargo, cuando el río suena es porque piedras trae. El último de estos pedrones es el que señala- se dice que con veracidad plena- que un amigo íntimo del ex burgomaestre de Lima de vistosos bigotes al estilo mexicano y asiduo animador de las páginas sociales de varios periódicos y revistas capitalinas, estaría realizando gestiones para comprar una casa en España ¿De dónde pecatamea?
·          
Mientras que aquí en Lima tiene a su íntimo amigo, el doctor Castañeda Lossio de quien creemos con convicción a pesar de lo que se dice debida  o indebidamenmte que es un hombre honesto y honrado,  pasando las horcas caudinas por el caso Comunicore.
·          
Alli está implicado y eso si que no es ningun invento. La realidad monda y lironda que da a lugar a un hecho completamente cierto: hace poco, Castañeda tuvo que pagar 30 mil soles como caución para librarse de la cárcel por los compromisos de carácter penal de este último entripado que nunca explicó a cabalidad. 
·          
Lo debe hacer a minuciosamente para ver a las claras si está comprometido o no. Por si acaso no acusamos. Solo comentamos y recordamos la posiblidad en vista de que es legítimo que el ex alcalde quiera conservar prestigio.
·          
Lo que se sabe a plenitud es que el lider de Solidartidad Nacional trabaja actualmente como profesor en la universidad de uno de sus correligionarios que es congresista, José Luna. De estas actividades docentes vive y seguramente que debe haber solicitado un préstamo para cancelar sus obligaciones judiciales.
·          
Treinta mil soles son treinta mil soles. No es, efectivamente, una cifra altísima  Pero pagar, sol tras sol, significa evidentemente sacrificio. Salvo que se tenga otras entradas adicionales. Un hombre público y figura política de un país debe ser enteramente claro en sus cuentas personales.
·          
Por eso es que insistimos tanto en que Castañeda, de una vez por todas, hable minuciosamente de Comunicore que se ha convertido en el dogal de su vida. Necesita zafarse de lo malo y de lo dudoso. Por el bien de él mismo. Si es inocente que lo pruebe. La mudez a un lado. Ya es hora.
·          
Que se califique de tan pésima forma a uno de sus íntimos, que funje con poca capacidad comprobada ni menos profesión conocida de ser su relacionista público de pacotilla, hace pensar a los desconfiados que no sólo uno seria el beneficiado de las arcas municipales del estado.
·          
Esta sería una banda de galifardos que debería ser descubierta. Las investigaciones correspondientes las debe pedir el propio ex alcalde y no seguir andando con malas compañías que, obviamente, lo desprestigian.
·          
Hay una necesidad de que no se rompa  la integridad de este político que salió  de las filas de Acción Popular, fue perseguido a mansalva por Montesinos y actuó en la Alcaldía de Lima elegido impecablemente por el pueblo para luego ser candidato presidencial sin éxito. Pero que confiamos en él, si lo hacemos

·          
Mientras tanto la actual Alcadesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, metida hasta el fondo en el lío de los vándalos de La Parada que ha puesto de vuelta y media a toda la capital. Una vez más demostró que  tiene poca capacidad para solucionar los problemas.
·          
Lo ocurrido por si acaso es serio y pone en peligro la actividad comercial en la capital. Ya se habla de pérdidas cuantiosas en el emporio comercial de Gamarra. Inclusive, por los constantes disturbios, muchas tiendas cerraron sus puertas dos días seguidos.
·          
El vandalismo desatado es enteramente rechazable. Eso de bloquear los accesos es una estocada a muerte que va desangrando mes a mes y va quitándole fuerza al mercado de Santa Anita. Como lo dijo, acertadamente, el economista Carlos Adrianzén.
·          
La señora Villarán sin chistar aceptó que la operación la ha hecho ella, asumiendo la responsabilidad del fallido ordenamiento de dicho mercado. Incluso dijo que no se trato de un accionar improvisado. Ella anunció que continuará con las acciones correspondientes. Que tal  cuajo.
·          
La pregunta cae por madura: ¿la alcaldesa tiene o no responsabilidad o no de lo que inexplicablemente esta ocurriendo en la capital? Hay un hecho innegable: el principio de autoridad ha quedado por los suelos y hay riesgos de violencia e  incluso efectivas pérdidas de vida.
·          
Parece a las claras que no hay decisión de parte de las autoridades. Las del Ejecutivo y la Municipal con la Villarán a la cabeza, quienes son realmente los culpables. La orden de la burgomaestre de bloquear de barreras de concreto los accesos de camiones a La Parada e impedir que siga así funcionando ilegalmente, dio lugar al saqueo.
·          
Los comerciantes de inmediato contrataron a los matones, se trajeron abajo las barreras y procedieron al saqueo. Eso se debió, de todas maneras, planificar para que ello no ocurra. Quien dio la orden tiene responsabilidad. En este caso la señora Villarán. Quien la ejecutó también.

·          
 Es decir, ademas de la alcadesa, las autoridades al más alto nivel de la policía  Incluido el Director General, Raúl Salazar, y por supuesto el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra. Los responsables, dicho sea de paso, hasta ahora no dan una explicación efectiva de los hechos.  Ellos tienen la obligación de hacerlo.
·          
No se debe olvidar de ninguna manera que el saldo de la jornada fue de cuatro civiles muertos, más de 130 heridos donde están incluidos casi un centenar de policías y las escenas realmente dantescas, violentas, rechazables. La tranquilidad es una necesidad imperante de la ciudadanía.
·          
 Aquí hay salvajismo de la peor  especie y una carga simbólica de sufrimiento. No puede ser. Las turbas, bajo ningun punto de vista, pueden hacer lo que quieren, desafiando el orden y las leyes establecidas en el país.
·          
Incluso de forma inaudita, muchos peruanos pudieron ver por la televisión cuando las turbas desenfrenadas arrastraban por el piso a los custodios del orden e incluso los golpeaban salvajemente. Dónde estamos, en la barbarie total y las leyes, como los policías, por los suelos.
·          
 Tal situación es gravísima y hay que evitar que nuevamente ocurra. Los efectivos del orden nunca deben ser carne de cañón. Hay que actuar con coherencia viendo los pros y los contras. Pero, sobre todo, aplicando medidas de seguridad efectivas, con los servicios de inteligencia necesarios. Si los malhechores nos sorprenden y hacen lo que les parece, cuáles pueden ser las seguridades de las ciudadanía.
·          
La señora Villarán tiene responsabilidad en lo sucedido porque permitió con su negligencia que la situación de La Parada llegase al punto en que está. Cuando asumió la alcaldía tenía a los 250 mayoristas que manejaban el 90 por ciento a favor  del traslado a Santa Anita.
·          
Sin embargo, la burgomaestre lo postergó porque hizo saber que faltaban pabellones que ella prometió construir. Los mismos que hoy  no existen y brillan por su ausencia. Eso no es serio. Eso es un engaño. 

·          
Hay también mezquindad en la Villarán. Muchos entendidos  afirman y eso sí que es grave que el retraso solo se debió a su intención de impedir que Santa Anita fuese visto como un éxito de la gestión anterior de Castañeda Lossio. Política de la más barata y rechazable totalmente.
·          
Los dos años de puras promesas, inconsecuencia y obras inexistentes pese a los anuncios expresos sirvieron para quienes tienen intereses económicos directos en que el traslado, no se realizase.
·          
 Fue así como y ello está enteramente comprobado que los inescrupulosos alquilaron informalmente sus puestos en la Parada, se organizaron,  vencieron a la mayoría que estaba a favor del traslado y, por supuesto, voltearon sus acciones contra la Municipalidad. La señora Villarán no se dio cuenta de ello y eso significa que estuvo completamente desinformada y lo que es peor, desacertada.
·          
A otra cosa señora Villarán y usted más fresca que una lechuga solicitando dialogo cuando, de por medio, hay violencia y desbande. El Estado de Derecho tan necesario para el país permanece por los suelos.
·          
Sin embargo,  no nos inclinamos por la revocatoria de la Alcadesa que debe terminar, de todas maneras, su mandato para que, sea el propio pueblo de Lima, el que la rechace por inepta y la cancelé de sus actividades políticas si es que quiere la reelección  que, en determinado momento con cinismo, ha anunciado. Una medida de este tipo crea, además, mucha inestabilidad. La revocatoria es sinónimo de victimización y eso es, precisamente, lo que busca la señora de los fracasos totales.
·          
Lo que hasta ahora ha conseguido como representante directa del pueblo de Lima es ineptitud. Porque no tiene capacidad de efectiva estadista y conductora del porvenir de la ciudad. Lo de la Parada es una confirmación de que el cargo le queda enteramente ancho.
·          
Si que se llena la boca y a cada rato de proyectos, buenas intenciones y una emoción social inagotable. Pero a la hora de las decisiones, lo único que hace es errar en contra de quienes precisamente la eligieron. Es decir, los limeños que quieren paz y tranquilidad por sus cuatro costados. (Noé)

¿QUE HAY DEL INDULTO?

Muy poco se ha avanzado con respecto al indulto del ex Presidente Fujimori. Más es lo que se discute entre las partes en el dilema de darlo o no darlo. Los que están a favor y los que expresan su rechazo. En esos extremos tan deplorables, lo único que se encuentra es politiquería barata por sus cuatro costados.
Sino veamos, con detalle,  lo que ha ocurrido-hace casi un mes- desde que la solicitud fue presentada por los hijos del exmandatario enfermo quienes, con bombos y platillos, dieron a conocer sus objetivos. Esta vez se juntaron como pocas veces lo hacen: Keiko Sofia, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori Higushi y lanzaron  su perorata.
El Presidente Humala poco ha dicho al respecto y hasta ahora no sabemos qué es lo que efectivamente piensa. No obstante de que es el único que puede otorgar la gracia por mandato expreso de la Constitución y las leyes. La Primera Dama, Nadine Heredia, se disculpó y nada opinó. Lavatorio de manos total.

PRONTO EN LIMA PILAR SORDO


La vigencia y prestigio de la psicóloga chilena Pilar Sordo es una realidad en América Latina. Cada día es más admirada por sus sólidos conocimientos como asesora  en distintos campos de la vida cotidiana y por sus recomendaciones especializadas que son muy acertadas. Definitivamente, una triunfadora a todo nivel del alma humana.
Por ejemplo, si actualmente tiene usted una tensa relación con sus hijos adolescentes, muy probablemente será necesario que usted escuche a tan prestigiosa profesional que próximamente estará en Lima para dictar conferencias.

CENTENARIO DE BELAUNDE


Conmemoramos el centenario del nacimiento de Fernando Belaúnde Terry, el Presidente Constitucional de la República  que se caracterizó por dos elementos importantes y esenciales cuando estuvo en el poder y fuera de él: su cerrada defensa por la democracia y su acrisolada  honradez.
Con ello como posiciones invariables y fortalezas indiscutibles, el distinguido político se proyectó, definitivamente, a la Historia. Más allá de los logros que consiguió como hombre público e inclusive de los errores que cometió durante sus dos gobiernos, luego de ser impecablemente elegido por el pueblo. Tanto en 1963 hasta 1968 como de 1980 a 1985.
La convicción de tan ejemplar estadista en esos campos de la moralidad y la ética, es plena y ejemplar. Belaúnde, en tales perspectivas exclusivas, cumplió con creces y definitivamente con el pueblo del Perú que lo designó para tal alto cargo.

FILOMENO: CONVICCIONES Y DECENCIA

Muy polluelo  juvenil aún conversaba con sus compañeros en el patio de Letras de la Pontificia Universidad Católica  en pleno centro de Lima al interior de una casa antiquísima de la Plaza Francia con reja colonial de fierro forjado a la entrada, después de haber recibido una clase brillante  del  curso "Lengua y Estilo" que dictó, como de costumbre, Luis Jaime Cisneros, a quien los muchachos veneraban por su capacidad y su don de de gentes. En la tertulia, precisamente, no se hablaba de estudios. Si, enteramente, de política y del acontecer nacional. En buena cuenta, del futuro del Perú. Eso primaba y era lo vital. Enteramente vital.
Era muy delgado y por eso todos lo llamaban  “El Flaco”. Corría el año 1959. Habia finalizado sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma del distrito de Surquillo, un crisol de la peruanidad mezcla de sangres y culturas, según la definición del propio personaje.  Logró ingresar hace pocos meses a dicho centro superior en primera y única postulación, luego de aprobar con bríos el difícil examen de ingreso. Quería forjarse un porvenir propio.
 Nieto, hijo y sobrino de maestros. Como anécdota, hasta una polka del acerbo criollo da cuenta de ello cuando la letra convertida en canción dice: “En el Rimac yo nací, en Malambo me crié, en Filomeno estudié, en el Rimac he de morir”.

VGC, EL MAS FRANCES DE LOS PERUANOS


Por mucho tiempo, el más francés de los peruanos y, al mismo tiempo, el más terco y  eminente peruano entre los franceses. Una y otra posición a la vez. Como contundente realidad y expresión genuina. Lo que sencillamente pasa es que nació casualmente  en el París de luces permanentes y de belleza intensa, incomparable. Allí vivió muchísimos años. Lo mismo que en Lima Perú, produciendo una vasta obra literaria que lo convirtió en uno de los maestros del género de la crónica narrativa. Además de poeta, analista y crítico literario eminente y admirable autor de cuentos impecables. De la denominada generación del  novecientos, el prosista por  excelencia.
Pero pese a las circunstancias de vida y permanencia territorial, Ventura García Calderón Rey, perteneció definitivamente a una estirpe peruanista impecable. Era hijo del recto jurista, hombre de letras y profesor universitario, Francisco García Calderón
Tal ilustre personaje, en su vida, demostró coraje y entrega sobre todo cuando se desempeñó como Presidente del Perú, con sede en la hermosa y pequeña villa limeña de la Magdalena, en plena y detestable invasión de los chilenos durante la infausta Guerra del Pacífico.

LA GUERRA EN AFRICA DEL NORTE


Estos son algunos de los acontecimientos primordiales de la Segunda Guerra Mundial. Entre Junio y Septiembre de 1940. Las primeras operaciones en la frontera egipcia. La  tensión que, en 1935-1936, había originado la agresión italiana a Etiopía provocó, por primera vez, en el Estado Mayor Italiano la preocupación por una solución concreta de conflicto con Francia e Inglaterra. En el transcurso de los cuatro años siguientes, los italianos mantuvieron en Africa unas posiciones estrictamente defensivas, hasta que Mussolini, movido por la ilusión de una inminente invasión de Inglaterra por parte de Alemania, aceleró los preparativos para la ofensiva en Egipto

jueves, 11 de octubre de 2012

CLARO... CLARISIMO


Todas se las sabe el ex Presidente Alan García para estar presente en el devenir de la noticia y el comentario  y dar que hablar ante la opinión pública, presumiendo para su conveniencia, algo así como estas frases: “aquí estoy, yo soy y yo opino”. Definitivamente, el ego en su máxima expresión
·          
 En efecto, hace muy pocos días, escribió sobre el  vecino país del Brasil y sus perspectivas de futuro, en el diario “Perú 21”. No se pierde una, en cuanto a desmedida figuración se refiere.
·          
En esta oportunidad, mostró de entrada y de salida a través de su artículo, una perspectiva enteramente neo liberal para los aspectos económicos de ese país. Lo que a las claras demuestra que cada día se aleja más de sus posiciones social demócratas e incluso apristas. Le falta consecuencia, claro que si.
·          
En buena cuenta, lo que defiende es la libertad económica, como requisito indispensable  y la libre competencia del mercado. Pero lo que hizo en su primer gobierno es, evidentemente, todo lo contrario y nos llevó al fracaso total. Entonces y por eso, puede llamársele que es un convencido de última hora.
·          
En el segundo periodo si que estuvo en estas posiciones y por eso mismo se reinvindicó ante la Historia, aunque el fracaso de 1985-1990 fue una realidad aplastante y enteramente criticable. Ahora pareciera ser que se ha vuelto más papista que el papa.
·          
Tal posición, evidentemente tienen razones  con respecto a su futuro. Alan va, desde ahora, abriendo el camino para retornar al poder y ser el mandatario del 2016 al 2021 por tercera vez, para conmemorar con todos los peruanos, el bicentenario de la Independencia Nacional. Por eso es que hace tanto por figurar y hasta en periodista se convierte. Vivo, muy vivo.
·          
Mientras tanto, su novia y madre de su hijo Federico Danton, Roxanne “Cuqui” Cheesman Rajkovic, escribe semanalmente en el diario “El Comercio”. En uno de sus últimos artículos criticó, duramente, a la dictadura de Velasco. Vale.
·          
 Hay, pues, aficiones comunes en la pareja. Una de ellas es el periodismo. Valdría la pena saber qué piensan del poder. No se sabe si tendrán allí también tantas coincidencias. Habrá que ver, habrá que ver. El tiempo lo dirá.

 Pero antes si quiere ser otra vez presidente, evidentemente, tendrá que definir su situación conyugal con su segunda esposa, Pilar Nores. Muchos bienes en común y dinero de  por medio para decidir el divorcio. Menuda y difícil tarea. Incluso el Cardenal, Juan Luis Cipriani, podría saltar hasta la pared del frente, en caso de que vuelva a ser presidente.

 García como es precavido sabe que a los políticos  de ninguna manera, les conviene chocar con la Iglesia. Ahora bien, lo que tampoco se conoce hasta ahora es cómo solucionará  su culebrón amoroso. Pero dicen por ahí que está buscando, a tiempo, fórmulas armoniosas. Será.
·          
 Lo que se ha comprobado es que ambos, Alan y  Cuqui, sí  que tienen magníficas relaciones con la familia Miró Quesada. Por eso es que colaboran en los diarios de propiedad de aquellos e incluso aseguran que tienen carta libre para escribir de lo que deseen.
·          
Como cambian las épocas. Por ejemplo, nadie hubiese presagiado que tal situación pudiese haber ocurrido en tiempos que dirigía “El Comercio”,  el patriarca don Luis Miró Quesada de la Guerra. Un aprista escribiendo en esas páginas, jamás. Ahora sí es posible.
·          
El hecho de que ocurra  es, evidentemente, aplaudible y de ninguna manera criticable. Resulta saludable que tales coyunturas, tan antagónicas del pasado, se hayan superado por completo.

·          
Cierto es que hace un buen tiempo que quedó atrás la pelea  entre los apristas y los Miró Quesada. Recordemos incluso que García escribió su famoso “Perro del Hortelano” en dicho diario.
·          
 La controversia se originó cuando, allá por los años 20 del siglo pasado, don Luis como profesor desaprobó a Víctor Raúl Haya de la Torre, en un examen en la Facultad de Letras de San Marcos. Así se inició la gran rivalidad de consecuencias  inimaginables.
·          
La situación ahondada con el correr de los años, desde 1935, cuando un militante aprista de oficio desconocido, Carlos Steer Lafont, asesinó cobardemente a balazos al director del diario de aquel entonces,  Antonio Miró Quesada de la Guerra y su esposa  María Laos. Eso implicó la separación total de la familia y ese partido
·          
 Eso si, recordarla  es bueno porque vale la pena hacerlo por razones de conocimiento y de historia y,  precisamente, para que nos sirva como acicate de que nada de lo malo, se vuelva a repetir.
·          
Hasta que llegó la solicitud de indulto a favor del ex Presidente Fujjimori sustentada unánimemente por los cuatro hijos, en vista de la precaria salud del ex mandatario. El pedido fue hecho directamente al Presidente de la República, teniendo en cuenta lo que manda la Constitución y las leyes vigentes en el país.
·          
Ponerse de acuerdo si que les ha costado a los Fujimori. Cada uno tenía su punto de vista particular que fluctuaba entre sostener que tal pedido implicaba reconocer los delitos cuando su padre era para ellos inocente, hasta la soberbia de decir que nada necesitaba y que seguía firme en la adversidad.
·          
 Ni lo uno ni lo otro persistió y ahora ya sabemos lo que se persigue. Pero,  el trámite o lo que se consiga a favor en contra, no sirva para jugar y sacar ganancias  políticas. De nadie y para ningún lado
·          
 Ni del Gobierno. Ni de el beneficiado, su familia. y seguidores. Esa debe ser una pauta fija de conducta intachable y la demostración de que hay entera seriedad en lo que se tiene proyectado.
·          
Evidentemente que el pedido tiene sus filudas aristas porque  el que podría ser beneficiado es, de por sí, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, el mismo que tiene una condena de por medio de 25 años de prisión, incluso por delitos de lesa humanidad.
·          
No sólo eso sino que tal personaje-está completamente comprobado-permitió el encumbramiento al poder total del siniestro Vladimiro Montesinos y ambos, de una forma desmesurada y cleptomana, se dedicaron a robar a mansalva durante diez largos años, entre 1990 y el 2000, .
·          
Posteriormente, Alberto Fujimori engañó, so pretexto de participar en un certamen internacional en Brunei,  para no volver  y renunciar al alto cargo de Presidente cobardemente vía fax dejando al país en la estacada total, en cuanto a estabilidad y tranquilidad.
·          
Su cinismo fue grande al  seguir actuando en política desde el Japón donde quiso ser Senador. Si tenía esa nacionalidad como se dijo, nunca pudo ser Presidente del Perú. Pero lo fue. Nada claro el asunto. Además poco serio. Infractor de la ley y la Constitución, el chinito
·          
Hasta llegar a Chile, en  error de errores, de donde se le extraditó al Perú para que pague algunas de sus culpas. No todas. Porque la extradicción no lo permite. Ahora está en la cárcel, mas o menos doradona de la Diroes. Pero su salud enteramente precaria. Esto último es la realidad monda y lironda.
·          
Unos se inclinan por darle el indulto y otros se oponen tajantemente, sobre todo aquellos que están en posiciones de izquierda, incluidas allí las ONG y los deudos de tanta barbaridad que ocurrió en el país, como la matanza cruel de Barrios Altos y la  Cantuta. 

·          
Estos dos últimos acontecimientos, obviamente, son rechazables por completo. Allí tiene responsabilidad directa Fujimori, convertido en asesino y violador de derechos humanos. No hay  vuelta que darle y eso está más claro que la luz. Ojo, el indulto no desaparece  los estigmas.  Ni los delitos cometidos.
·          
Fujimori, por todas las barbaridades que cometió, de por sí, marca extremos y antagonismos. Pero hay una realidad que no puede dejarse de lado y complica más la situación. El fujimorismo, como expresión política,  tiene fuerza y acumula más del 20 por ciento del electorado contante y sonante. Es, pues, una agrupación representativa de la ciudadanía. Nos duela o no.
·          
No sólo eso, sino que este siniestro personaje puede endosarle, como ninguno, los votos a uno de sus hijos. Tal es el caso de Keiko que en las últimas elecciones pasó a la segunda vuelta  para disputarle la presidencia al actual Jefe de Estado, Ollanta  Humala. Cierto es que perdió, pero obtuvo una altísima votación. Lo conseguido tiene su peso.
·          
Lo que se debe buscar con el indulto es que se cumpla estrictamente con todo lo que se exige la ley en estos casos y si ello es así el Presidente de la República está en la obligación de concederle el indulto. Pero, de todas maneras y vale la repetición, en forma enteramente legal.
·          
Con el procedimiento intachable cumpliendo, al pie de la letra, todo lo que se exige para estos casos. Sin pactos de por medio.  Ni ningún compromiso a la vista o escondido. Que sea, exclusivamente y para todos los efectos, un indulto humanitario. Nada más. Pero tampoco nada menos
·          
Eso sería lo óptimo recordando como lema y principio elemental que no se puede ser implacable con quien ya, a estas alturas de la vida, está en condiciones precarias. 

·          
 El  indulto debe otorgarse, por principios de etica y de consecuencia.  Persistir en un encierro, sonaría, definitivamente, a mezquindad total e incluso a crueldad inaceptable.
·          
Un hecho adicional es la victimización que, de por sí, traen este tipo de casos. Hecho  que, obviamente, puede ser aprovechado al máximo  No hay que caer en eso, ni permitirlo. Seria lo peor que podría pasar
·          
Lo que está en juego es convertir a Fujimori en mito para que después se saquen réditos políticos que muchos sectores, precisamente con razón,  no quieren. En consecuencia, lo mejor es que si le corresponde por ley, que se le de el indulto. No hay vuelta que darle.
·          
Eso de asegurar que el ex presidente, con la medida a su favor, volvería a las andanzas políticas es poco convincente. Verdaderamente, quienes lo han visto y están cerca de él, aseguran que por razones de salud no está en condiciones para ello. Las limitaciones de este tipo son una realidad. Si es así no queda otra, aunque el riesgo y la posibilidad de lo contrario siempre existen.
·          
 Ahora bien, si la gracia que se solicita no es factible que se demuestre y no perdamos más tiempo en discusiones estériles. Cuanto más rápido se solucione el asunto, mejor será para la vida del país.

Ello  porque, obviamente, que se necesitan resolver infinidad de problemas que afectan a miles de miles de peruanos. Mucho más trascendentales que éste, cuyo trámite acaba de iniciarse y que calculamos durará no menos de tres meses.
·          
En este caso  se discute hasta el cansancio  y poco se aporta. Sin embargo de todo lo dicho, uno de nuestro juristas, el doctor César Azabache Caracciolo, presentó una propuesta interesante para solucionar la controversia. 

·          
Tras explicar las diferentes variantes que la ley permite y que podrían aplicarse, el penalista se inclinó por la conformación, por un lado, de una junta médica internacional que de su veredicto y que, por ser de afuera, se convertiría en completamente imparcial.
·          
Dentro de este contexto,  Azabache propició además la creación de otra comisión de notables, con la característica de intachables que delibere y le recomiende al Presidente  sobre el tema y sus soluciones.
·          
Una interesante y consistente posición que daría una salida inmediata de carácter enteramente proporcional. Esto es lo que debemos conseguir: legalidad, juridicidad y justicia por entero. El paso siguiente: dedicarse a otro cosa mariposa, porque el país no está para perder el tiempo.
·          
Lo que a continuación relatamos si es de antología y el autor por supuesto  tenía que ser, Isaac Humala, el inefable y controvertido abogado que es padre del Presidente de la República y que tantos problemas le causa al mandatario.
·          
 Ahora dijo a todo viento y vapor lo siguiente: “Los hombres estamos domados por las mujeres y en realidad ella es la que gobierna. El hombre que quiera trompearse con la mujer es un mariconcito. No en el sentido homosexual, sino un afeminado”.
·          
 Que falta de coherencia y calidad la del que llaman, indebidamente, el patriarca. Hasta parece que el cerebro le falla. Si se dedica a hablar estas tonterías  no nos imaginamos qué haría,  por ejemplo, de asesor de su hijo.
·          
El dice, muy suelto de huesos, que si se lo permite el Jefe de Estado, cumpliría esas labores de consejero, hasta gratis. Dios nos coja confesados y roguemos al altísimo para  que nunca se presente esa oportunidad. 

·          
Hugo Chávez consiguió otra reelección más y ahora lo tendremos al mando de Venezuela, durante seis años adicionales. Ni siquiera le otorgamos el beneficio de la duda, porque sabemos que hará y a donde se dirigirá. A las calendas griegas de la irresponsabilidad total. El triunfo del gorila es una derrota evidente de la democracia. Tiranos como éste, no sirven para nada.
·          
Un abuso total el apresamiento durante 30 horas en La Habana  de la valiente bloguera cubana, Yoani Sánchez, que además de su espacio en Internet es corresponsal del prestigiado diario español “El Pais”.
·          
Ella perdió la libertad momentáneamente cuando se dirigía a cubrir  el juicio del político español Angel Carromero. Una infracción rechazable por donde se le vea y juzgue. Las autoridades llegaron al extremo, incluso, de querer desnudarla y ella se resistió.
·          
 Ay, estos hermanos Castro, Fidel y Raúl, realmente, que se pasan. Son unos  dictadores detestables de la peor especie que.merecen el repudio general. Ya es tiempo que Cuba sea libre  y enteramente democrática (Noé)

SAGRADA MISION DEL PERIODISMO

Este mes de octubre es apropiado hablar de  los periodistas  porque al iniciarse- el dia primero para ser exactos- precisamente se celebra  la efemérides  institucional de la profesión, recordando al  “Diario de Lima” fundado por  Jaime Bausate y Meza, medio que se convirtió en el primer periódico de prensa escrita aparecido en el Perú y en América.
Cierto es que han pasado algunos días de tan magna fecha pero el material de calidad que tenemos justifican perfectamente recordar la magna fecha y, sobre todo, darlo a conocer en toda su amplitud.
Primero relatamos una hazaña sin precedentes cuyo principal protagonista es Teófilo Caso Oré, un reportero de polendas que entrevistó a la viuda de Allende, en pleno vuelo rumbo a México cuando, precisamente, era deportada por la dictadura de Pinochet.

TEOFILO CASO: REPORTERO NATO

Lo que consiguió con audacia total y evidente desparpajo profesional fue reafirmar su condición de reportero nato al subirse a un avión luego de burlar por completo a la policía y la seguridad, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.  Allí  pasó como pasajero, sin serlo con todas las de ley. Lo cierto es que fue el único que entrevistó, en exclusiva y en pleno vuelo a unos 30 mil pies de altitud, a un personaje de la política latinoamericana en el peor momento de su vida.
 Cuando, precisamente, se iba expulsada al exilio y a residir a tierras lejanas por decisión de la dictadura que recién comenzaba. Luego de la lamentable muerte trágica de su esposo que fue Presidente de la República de Chile y la pérdida  del sistema democrático en ese país.
El periodista, Teófilo Caso Oré, tuvo que convertirse en nada menos y nada más que polizón, con apenas 15 soles y 60 centavos en el bolsillo, unos 6 dólares de la época.  Sin pasaporte, visa u otro documento de autorización.

TEOFILO CASO: REPORTERO NATO

Lo que consiguió con audacia total y evidente desparpajo profesional fue reafirmar su condición de reportero nato al subirse a un avión luego de burlar por completo a la policía y la seguridad, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.  Allí  pasó como pasajero, sin serlo con todas las de ley. Lo cierto es que fue el único que entrevistó, en exclusiva y en pleno vuelo a unos 30 mil pies de altitud, a un personaje de la política latinoamericana en el peor momento de su vida.
 Cuando, precisamente, se iba expulsada al exilio y a residir a tierras lejanas por decisión de la dictadura que recién comenzaba. Luego de la lamentable muerte trágica de su esposo que fue Presidente de la República de Chile y la pérdida  del sistema democrático en ese país.
El periodista, Teófilo Caso Oré, tuvo que convertirse en nada menos y nada más que polizón, con apenas 15 soles y 60 centavos en el bolsillo, unos 6 dólares de la época.  Sin pasaporte, visa u otro documento de autorización.

SU VIDA PROFESIONAL


Una vida ligada por entero al periodismo en la que cosechó triunfo tras triunfo, con una constancia admirable de conseguir primicias. Definitivamente  Teófilo Caso Oré tiene un espacio ganado, a pulso, en el mundo de las noticias peruano e incluso, por su calidad, transcendió las fronteras y dio la vuelta al mundo, consiguiendo tal sitial primordial, precisamente, cuando entrevistó en exclusiva a la señora Allende.

¿SUICIDIO O ASESINATO?

Las declaraciones exclusivas hechas por Hortensia Bussi de Allende hace 39 años al periodista Teófilo Caso Oré tuvieron mucha importancia política y evidentemente histórica. Sobre todo porque desde un principio, ella marcó un hito de verdad para con la historia que no  respetó  nadie.
En efecto, la ex primera dama chilena reconoció de inmediato y a los pocos días del golpe, sin ninguna duda, el suicidio de su esposo, Salvador Allende Gossens, el primer socialista que fue elegido por el pueblo.