miércoles, 29 de mayo de 2013

CLARO...CLARISIMO

Hace unos cuantos años “Kramer vs Kramer” se llamaba una famosa película de taquilla y éxito en el mundo cinéfilo. Siguiendo la misma  lógica y conforme se han presentado los hechos, Toledo vs Toledo lo podemos denominar y bautizar, definitivamente, al principal escandalete político actual peruano donde se investiga y discute la adquisición de dos inmuebles lujosos, por un valor aproximado de más de  4 millones de dólares.
·          
El gran problema singular, peculiarísimo y quizás único, enteramente paradójico, en que el investigado, el ex Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, es el que, precisamente, con las declaraciones tan insólitas que hace, constantemente, se hunde cada vez más en el fango de la  mentira. Pero con una connotación: el mismo es su principal enemigo. El  dice. El mismo se contradice. Por quítame estas pajas.  Que tal culebrón de incongruencias.
·          
 A tal punto que la ciudadanía, a estas alturas, está convencida que algo turbio guarda el político con respecto a los bienes que compró su suegra, Eva Fernenbug, por tan exorbitante cantidad de dinero.
·          
Este señor Toledo además se pone histriónico con su voz antipática, engolada de siempre  y sus palabrejas tan trilladas. Como: “si o si”, “cuidado pescadito”, “no  permito esa pregunta. "A mis hijas y mi esposa nadie las toca”.  Ya todo lo que pasa, simplemente, sirve de anécdota. Es más, de humor y de risa.
·          
 El hecho comprobado es que ya no se le toma en serio al político, nacido en el pueblito serrano de Cabana en el departamento de Ancash y que empezó a luchar en la vida como lustrabotas, que se desgasta por completo para explicar su situación. El camino hacia el desprestigio es, prácticamente, una realidad.
·          
Lo real y concreto consiste en señalar coherentemente de donde salió el dinero y quien compró los inmuebles. La suegra o la ex pareja presidencial y a tales interrogantes tan simples nadie  explica. Entonces, con toda razón, se dice directamente en tono de acusación: aquí hay, de todas maneras, gato encerrado. 

·          
De los raterillos parecidos a los pájaros fruteros del Mercado La Parada que fueron sus hermanos y parientes  quienes protagonizaron actos dolosos y corruptos de baja monta, ocurridos durante su gobierno del 2001 al 2006, la falsificación de firmas como hecho punible para la inscripción electoral de su partido, hemos llegado  a situaciones distintas que merecen por donde se le vea y otra vez, el rechazo general.
·          
La compra-venta de los inmuebles, por no saber explicarlas podría traerle a Toledo problemas mayores e incluso la liquidación de su candidatura presidencial el 2016. Al respecto, no hay ninguna duda que el cholo sano y sagrado quiere volver a ser mandatario del Perú. Entonces para qué se meta en tales incongruencias.
·          
De ello no se tiene ninguna duda y mientras tanto siguen los alaridos penosos de gritar a los cuatro vientos y absolutamente nadie escucharle ni menos convencer a alguien de que: “yo Alejandro Toledo soy honesto y un luchador permanente en contra de la corrupción”. Todo ello como un conjunto de buenas intenciones, sin fundamento alguno. Pero si con ejemplos en contra.
·          
Hasta la fecha el ex mandatario habrá dado por lo menos cinco versiones de los hechos. Ninguna creíble. Todas, absolutamente todas incoherentes y las preguntas e interrogantes sigue allí sin contestarse: de donde pecatemea tanto la señora Fernenbug, como su hija o su yerno para comprar estos bienes inmuebles que son tan caros y lujosos.
·          
Ni  tampoco se registran respuestas de credibilidad para explicar el por qué de la creación de empresas dudosas con socios insolventes y la razón de las garantías de un empresario judío, Josef Maiman, que no se sabe si efectivamente es un millonario total o un fracasado en el campo económico y financiero. Todas son dudas,  incoherencias. Un pandemónium que, nadie lo duda, afecta a la ética y la moral del país.
·          
Lo enteramente preocupante es que podría ocurrir que nunca se sepa cual habría sido el origen de estas transacciones financieras. Que pasado el temporal y el clímax del escándalo, volvamos a lo mismo y nada pase. Eso, si se produce, sería inconcebible.  Estemos atentos.
·          
Mientras tanto, las señoras Keiko Fujimori y Nadine Heredia, que cumplen años el mismo día, estuvieron de festejos que llamaron  efectivamente la atención. La primera hizo su reunión con los parlamentarios de su grupo político, familiares y sus seguidores. Los primeros hicieron el ridículo bailando y hablando sandeces que los desmerece y para colmo de males, confirma a como de lugar, que son unos otorongos despreciables. Ridículo total, por si acaso.
·          
Los que dieron vergüenza son los Congresistas: Juan José Díaz Dios, Pedro Spadaro y  Rolando Reátegui quienes danzaron  la canción “Súbete a Mi Mono”, disfrazados nada más y nada menos que de Menudo, con casacas de cuerina inclusive. Qué desastre.
·          
Mientras la segunda se fue a la Concha Acústica del Campo de Marte y dio regalos a diestra y siniestra en  manifestación concertada y nada espontánea, con gente traída a bordo de infinidad de ómnibus que fueron contratados exclusivamente para tal ocasión. Las beneficiadas, las señoras humildes de los conos.
·          
El hecho en sí implica averiguar a profundidad si se han utilizado fondos públicos porque de por medio existe la posibilidad de que se haya registrado malversación de fondos. Es decir, un delito que, de comprobarse, merece ser sancionado.
·          
 Nadine, a todas luces, adelanta la campaña electoral.  Que lo haga es su responsabilidad, aunque está impedida por ley de ser candidata presidencial. Pero que no utilice la plata de todos los peruanos, si ello efectivamente habría ocurrido. En cuanto a honestidad, la mujer del César (léase Presidente) no sólo debe serlo, sino parecerlo. ¿O no, señora primera dama?
·          
Quien lo hubiese dicho. Hoy en día el ex diputado y líder de la izquierda peruana, Carlos Tapia García, está de colaborador del diario "Perú 21"  dirigido por Fritz Du Bois, un economista metido a periodista de ideas enteramente liberales.
·          
Por si acaso no criticamos ni al uno ni al otro. Solo relatamos lo sucedido para demostrar que, con amplitud y dejando los sectarismos del ayer, pueden ocurrir hechos positivos en la política peruana.
·          
Más aún cuando Tapia, en su primera columna, reafirma conceptos que valen la pena tener en cuenta. Uno de ellos es el siguiente: “Lo acertado en una posición progresista y radical incluso es luchar por hacer más igualitaria la democracia”.

·          
Según el ex parlamentario de 1985 a 1990, la mejor forma de defenderla es hacerla avanzar del ámbito político y formal a lo económico y social. Tal aseveración sí que rompe paradigmas tradicionales y abre nuevos caminos de pensamiento. Inclusive, lo que es un asunto comprobado: no le falta razón.
·          
Revela, asimismo, una verdad que tenemos la impresión debe haberle costado mucho asumirla cuando dice: “El uso de la violencia angosta y dificulta el camino de las realizaciones. La acción insurreccional a nombre de los de abajo, al final de cuentas, siempre terminará favoreciendo a los sectores retrógrados y autoritarios de la sociedad”.
·          
En buena cuenta, lo que sostiene Tapia es la renuncia total de su parte al dogma marxista de ponderar y ejercer la lucha de clases, como motor de la historia. Qué tales avances y allí tan sólo no queda la gran transformación…
·          
En efecto, el líder izquierdista rechaza enfáticamente a lo que llama él “todas las dictaduras”. Así está reconociendo, implícitamente, la acción nefasta enteramente autoritaria de los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba. Si nos atenemos a sus palabras, en la isla caribeña hace tiempo que no hay revolución porque dictadura, de todas maneras, es con sus avances dizque en salud y educación ¿O nos equivocamos?
·          
Conocemos a Tapia desde hace una punta de años y lo consideramos un hombre inteligente, capaz y honrado. Estudioso como pocos del fenómeno que apareció como una plaga mortal allá por los años 80, el terrorismo demencial de Sendero Luminoso. Un político nato que reafirma su condición democrática.
·          
Lo que está planteando es, realmente, algo original e interesante para la actividad pública del Perú. Nada más y nada menos que la irrupción de una nueva izquierda moderna, tolerante y efectiva en el espectro político peruano. 
·          
La que por ejemplo tiene Chile consolidada con Michelle Bachelet que muy probablemente, dicho sea de paso, vuelva a ser presidenta  de ese país. Hay conceptos nuevos en Tapia que evidentemente llamará la atención e incluso la crítica de los paniaguados de siempre. Es decir, la derecha recalcitrante tipo Aldo Mariátegui. Pero que, de todas maneras, merece tomarse en cuenta.
·          
Como por  ejemplo cuando Carlos afirma que sin crecimiento económico no es posible reducir la pobreza y la desigualdad. Ello no basta. El líder izquierdista pide la presencia del Estado fortalecido y capaz de guiar su legitimidad ante la población.
·          
Constante y profundo es el mea culpa del otrora dirigente y activista que salió de las entrañas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación rebelde  que seguía las ideas del  guerrilero Luis de la Puente y Uceda.
·          
Si la misma   que se levantó en contra del primer Gobierno democrático de Belaúnde allá por los años 60. Muchos pensamientos primigenios del Apra de los años 30 mezclados  en el crisol equivocado de la ideología  maoísta persistente y el foquismo cubano que ejerció aquel hombre que fracasó por completo en sus intenciones insurreccionales, en los montes bolivianos: Ernesto “Che” Guevara.
·          
Vale la pena preguntarse cómo reaccionarán los otros sectores de izquierda existentes en el país frente a las premisas del ex representante del MIR, UDP y el PUM. Sobre todo porque eso que es tan necesario y se llama “unidad efectiva” es tan difícil  entre ellos por el prurito y constancia que tienen para fraccionarse, en grupúsculos débiles e inconsecuentes.
·          
Sin embargo soñemos un poco. Si logran coincidir-lo que es enteramente muy irreal y dificultoso- habrían dado un gran paso. Lo  cierto, eso si, es que el sistema político peruano requiere para fortalecerse de partidos políticos tan necesarios-y hoy hay  tan pocos- con opiniones diversas, plurales, efectivas. 
·          

 Desde la derecha, el centro y la propia izquierda. Con la máxima a cumplirse siempre  como los diez mandamientos de los cristianos que en una  democracia a nadie se puede marginar, aunque estén equivocados. Todos a uno por el Perú. (Noé)

LOS 100 AÑOS DE LOLO FERNANDEZ

Todo el Perú deportivo celebró el último 20 de mayo, emocionado y con fervor, el centenario del nacimiento de  una de las más grandes figuras del futbol nacional, cuya vida por donde se le mire realmente es un ejemplo: Teodoro “Lolo” Fernandez Meyzán. Por tan magno acontecimiento hemos pedido la colaboración del periodista José Vargas Sifuentes, quien en esta edición especial escribe  dos notas de innegable valor sobre tan meritorio personaje.

...TE DIGO HASTA SIEMPRE

DESPEDIDA DE LOLO FERNANDEZ
Miércoles, 14 de octubre de 1953.
                Lugar: Estadio Nacional de Santa Beatriz. Hora: 7 p.m.
                Motivo: homenaje y despedida de Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán o, simplemente, ‘Lolo’.
               
El Centro Iqueño, líder en la tabla del campeonato con 15 puntos, accede a jugar en esta fecha un partido en beneficio del cañonero cañetano, corolario de los homenajes de que ha sido objeto en las últimas semanas.            
En efecto, Lolo Fernández Meyzán ha recibido numerosos agasajos y distinciones con motivo de su anunciado retiro de las canchas de fútbol, al cabo de más de treinta años de haber deleitado a miles, millones de aficionados del Perú y del mundo, con su arte, su habilidad, su destreza y su efectividad.

EL PRIMERO Y EL ULTIMO

LOS GOLES DE LOLO FERNANDEZ
Hacienda Hualcará, Cañete, 30 de agosto de 1923.               
La hacienda Hualcará, 145 kilómetros al sur de Lima, está de fiesta.
Muy de temprano las mujeres han terminado de descuartizar sabe Dios cuántas gallinas, patos y conejos.
Los hombres se han encargado de embotellar la chicha y los vinos. Las cervezas reposan en cilindros y bateas con hielo.
Niños y jóvenes han barrido y regado con baldes los pasajes, y arreglado las fachadas de sus viviendas de adobe y esteras.
Flores y cadenetas enmarcan decenas de imágenes de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar cuya festividad se celebra en esta fecha.
Es la 10 de la mañana de un día soleado.

M.H. CORNEJO: JURISTA DE POLENDAS

Estudioso a carta cabal. Jurista de polendas que como parlamentario impulsó el Código de Procedimientos Penales completamente modernizado que aquí en el Perú tuvo vigencia de 20 años, de 1920 a 1940. Pero también científico como acucioso investigador de las ciencias humanas  y precursor de la Sociología en el Perú que, dicho sea de paso, cobró vigencia total a partir de los años 60 del siglo pasado.
Mariano Hilario Cornejo Zenteno, más conocido como Mariano H. Cornejo, fue además un político que ejerció una magnífica oratoria, habiendo sido ministro de estado y considerado como el ideólogo del régimen leguiista que perduró en el Perú entre 1919 y 1930, tratando de instaurar lo que se denominó “La Patria Nueva”.

MEIGGS, LOS FERROCARRILES EN EL CIELO

Solo quienes alguna vez hayan viajado hacia sus actuales estaciones de destino y hayan trepado la Cordillera Central en uno de sus vagones para pasajeros pueden dar  testimonio ponderado sobre lo que significa como obra de ingeniería, el Ferrocarril Central del Perú a más de un siglo de su implementación. Considerado entre los ferrocarriles más audaces en el mundo por su trazo, se eleva hasta cerca de los 5 mil metros de altura para traer, de la Sierra Central, principalmente minerales pero también viajeros, mercaderías y productos diversos.
En los anales de las más importantes líneas férreas que recorren el territorio patrio tiene una decisiva participación Henry J. Meiggs que, aunque nació y vivió entre 1811 y 1877, es y será en cualquier año de cualquier tiempo, el prototipo del hombre de empresa. Eso que ahora llaman un  ejecutivo prominente.

OPERACION DE CASTIGO

En 1941, el propósito de incluir a Yugoslavia entre los países dirigidos por el Eje se convirtió en una condición indispensable para el éxito del plan alemán de ataque a la Unión Soviética. Como ya antes había sucedido con frecuencia, la gestión diplomática de Alemania no fue más que el prólogo de una acción militar. La operación más que una victoria de las armas alemanas lo fue de los planes y de la organización del Estado Mayor alemán, que en ninguna otra fase de la Segunda Guerra Mundial, consiguió aprovecharse de forma tan eficaz de los viejos antagonismos políticos y de los odios de raza.

jueves, 16 de mayo de 2013

CLARO... CLARISIMO

Ha transcurrido un tiempo aceptable del proceso de revocatoria  y ahora tenemos otra vez sentada y estabilizada a la Alcadesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, en el sillón edil. El problema está que poco se sabe, a nivel de opinión pública, lo que efectivamente ocurre al interior del palacio municipal en el marco del gobierno de la ciudad de Lima. Urge la información cotidiana para que la ciudadanía esté, efectivamente, conectada con las autoridades que eligió.
·          
Dentro de este proceso de desinformación que, a como de lugar, hay que evitar, lo primero que se pregunta la gente es que si los regidores revocados, Eduardo Zegarra y Marisa Glave, fueron contratados en la tarea de seguir trabajando por el desarrollo de la capital del Perú. El tema lo ponemos en el tapete porque, evidentemente, la continuidad laboral de ambos tiene sus aristas y sus bemoles.
·          
En efecto, la última encuesta de Lima Metropolitana realizada por Datum da cuenta de que un contundente porcentaje del 73% de la población está en contra de las contrataciones de estos seguidores de la burgomaestre.
·          
 Tan sólo el 24% de los entrevistados están de acuerdo con ello. Mejor será que tanto Zegarra como Glave busquen trabajo en otros lares para así ser consecuentes con las exigencias del vecindario.
·          
En cuanto a la popularidad de la alcaldesa, teniendo en cuenta a la misma encuestadora, no es muy solida que digamos. Ni nada que signifique fama, adhesión total y éxitos. La aprueba un reducido tercio del 35 por ciento, mientras que el rechazo es mucho mayor con un significativo  62 por ciento de desaprobaciones.
·          
Otro hecho real, comprobado y determinante es que, según dicha encuesta, a la burgomaestre ni se le ocurra tentar la reelección.  El 81% rechaza tal posibilidad y tan sólo un 14% estaría de acuerdo con que continúe gobernando, en otro periodo,  las huestes de Fuerza Social comandadas por la actual alcaldesa. 

·          
 Le recomendamos hacer desde ahora planeamientos laborales a Susana a partir de 1914 que termina su período para que, de esa manera, no tenga ningún tipo de aprieto ni problema.  Ella puede recurrir a la experta en estas lides, Inés Temple. Por si acaso, la podemos recomendar desinteresadamente…
·          
Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo van las relaciones entre Fuerza Social y el PPC al interior de la comuna capitalina. No hay una alianza formal con documentos de por medio. Pero si compromisos después de que los últimos apoyaron a los primeros en la revocatoria.
·          
Bueno será conocer que hace el regidor Pablo Secada con sus insolencias persistentes de campaña. O el propio Alberto Valenzuela que trató, por todos los medios, de convertirse en político acertado. Los dos del PPC  tienen que trabajar con los nuevos regidores que reemplazan a los revocados y que, dicho sea de paso, son completamente desconocidos por sus cuatro costados.
·          
A la Villarán la vimos como en sus años mozos pegándose un discurso al estilo de la guerra civil española en el velorio del Congresista Javier Diez Canseco. Le salió la garra de su extraviada juventud en las filas de Vanguardia Revolucionaria y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), cuyo líder principal era Manuel Dammert Ego Aguirre, precisamente,  el accesitario en el Congreso del fallecido.
·          
En el homenaje al  parlamentario, Susana Villarán, apeló a los slogans de activismo tan usuales y desproporcionados entre los partidos de izquierda. No era precisamente la distinguida dama sonriente ataviada de su chalina verde ambiental, amplia de principios, tolerante, inspiradora de confianza, con reflexión reinante en sus expresiones y dotada de entera tranquilidad.
·          
 Nada de esos atributos predominaron en esta oportunidad que si fueron  utilizados hasta el cansancio  en la campaña municipal y en la propia revocatoria  que dicho sea de paso para ser justos, se armó antidemocráticamente en contra de ella. 

·          
Allí en el velorio era nada más y nada menos que Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, comunista de la gesta española cuando se enfrentaba a sus contrincantes. Tras el apasionado y particular discurso,  a renglón seguido de las muletillas y las repeticiones de frases grandilocuentes a gritos repetidos constantemente que Susana propició, la autoridad edil que representa a todos los limeños que indudablemente no son en su totalidad seguidores de Diez Canseco, le entregó la medalla de la ciudad a los familiares del parlamentario muerto.
·          
La  pregunta cae por madura: ¿para actuar así y otorgar distinciones, habrá consultado con los regidores del Partido Popular Cristiano, sus cuasi aliados? Parece que si porque en otro homenaje al líder socialista, en la Plaza Bolívar, el Congresista de esa filiación, Javier Bedoya de Vivanco, dicho sea de paso compañero de estudios en la Universidad Católica del extinto, hizo uso de la palabra, tras una abucheada de rechazo y silbatina total expresada por los asistentes a este acto. Lo noquearon al hijito de papá, perdón, de Luis Bedoya Reyes. Pero, felizmente, pudo hablar.
·          
A propósito de Diez Canseco. No se ha podido mantener la ecuanimidad con motivo de su muerte. Sus partidarios han hablado inclusive de un sentido de heroicidad en su vida. Mientras que sus detractores, irreverente y burlonamente, lo santificaron.
·          
Cierto es que se llegó al extremo que por un lado se dijo, prácticamente, “el héroe Diez Canseco”. Uno de los autores de tal teoría  fue el intelectual y pensador, Sinecio López, quien escribió una nota desproporcionada e  insólita en un diario local. Cuan Chapulín Colorado, de quien “nadie contaba con su astucia”. Mientras que por otro, en los sectores más reaccionarios, se le trató al homenajeado de San Javier no de Porres como San Martin, sino de marras. Evidente señal de burla y de rechazo.
·          
Ni lo uno ni lo otro  aceptable. Es decir, Diez Canseco no fue ni héroe, ni santo. No contribuyamos a los mitos de carácter enteramente dubitativo que a ningún buen camino conducen. Hay eso si registrado, so pretexto de la muerte del parlamentario, un sectarismo de la peor especie de frases, pensamientos y actitudes que volvió a aflorar contundente por la casona de San Marcos, plazas y calles de la gran Lima. Al igual que un desprecio de parte de los detractores con sus ataques fuera de lugar. 

·          
Lo mejor será que dejemos descansar en paz a JDC, un connotado político que enarboló ideas erradas de cambio y revolución, en forma tajante y enteramente vertical, que, para él y sus seguidores, eran consideradas acertadas. Nada más concreto y verdadero que ello.
·          
 Pero no para la mayoría de los peruanos. Javier  las expuso y actuó, siempre, con una connotada intransigencia. Acertado será que, en el futuro, sus seguidores la continúen proporcional y equitativamente. Para, precisamente, no continuar en el error.
·          
 Un hecho que si hay que reconocerle a Diez Canseco como virtud  es la actitud persistente en contra de la corrupción y su honestidad y honradez que quiso ser nublada por supuestos actos dolosos en movimientos de bolsa a favor de su ex esposa e hija, actos de por sí que nunca se probaron. Pero si se sancionaron con su suspensión parlamentaria decretada por un congreso inepto, mediocre, lleno de otorongos. Una injusticia de la peor especie.
·          
Completamente desacertado es cambiar la realidad de este político cuya desaparición, evidentemente, es lamentable. Nada de distorsiones.  Realidades como sinónimo de verdades son necesarias. Más aún cuando sus seguidores se tildan de demócratas. Hay que demostrarlo pronto y a como de lugar. Sin heroísmos, si fueran tan amables.
·          
Ni un centavo ha perdido la Cancillería con la renuncia del controvertido Embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada. Muy por el contrario se libró de un bodrio conflictivo total que disparaba a diestra y siniestra. No, cabalmente, como un diplomático, sino como un francotirador.
·          
Dónde se ha visto que un personaje que detenta tal titulo, eminentemente, conciliador deje de apoyar-como él lo hizo- a su Canciller, Rafael Roncagliolo, cuando pedía tolerancia y diálogo. A renglón seguido, inexplicablemente, arremetió contra la clase política para atacarla indebidamente en momentos que se atendía a los congresistas de oposición al régimen déspota de Maduro

·          
El corazoncito chavista de  Raygada latió persistentemente cuando lo ponderado y recomendable era esconderlo. Precisamente no ocurrió asi.  Zuácate se portó como un patán intolerante y autoritario. Al igual que su ídolo, el gorila Hugo Chávez, que sigue apareciendo cerca de Maduro, según sus palabras, para causar problemas como “un pajarito chiquitico”.
·          
Craso error del gobierno de Humala haber nombrado para tan alto cargo diplomático al  controvertido personaje, cuyo único mérito es su participación financiera en la campaña del nacionalismo, durante  las últimas elecciones presidenciales del 2011. Felizmente que Raygada renunció. Los diplomáticos de Torre Tagle deben estar crujiendo de felicidad. Ha salido un improvisado.
·          
Lo de Toledo si que es inadmisible. Ahora la madre política, Eva Rose Fernenbug, no sólo tiene casona de 4 millones de dólares en Las Casuarinas, el barrio más exclusivo de Lima, sino oficina de lujo con varios estacionamientos y depósito en el distrito de Surco que cuesta 832 mil dólares. ¡Qué buena suegra!
·          
El cholo sano y sagrado está en su laberinto y no sabe cómo salir de el. Por eso mismo declaró, bajo juramento, que no tiene más propiedades inmobiliarias que su casa en Camacho de la Molina y un inmueble de playa en Punta Sal. Esto es decir algo asi como Colón descubrió la América. Ya todos lo saben.
·          
Absolutamente nadie duda de ello. Lo que se tiene que aclarar y probar es que  las propiedades de la suegra son de ella o de terceras personas, como su yerno o su hija Eliane. Especifica y concretamente se quiere saber, de dónde viene la plata. He allí los problemas. Si  o si… La investigación, a profundidad y, a todo nivel,  es una necesidad de orden público, aunque el Congreso,inexplicablemente, lo respalda y trata de blindarlo. No puede ser. La moralidad de la nación es una obligación. (Noé)

ANIVERSARIO NEFASTO DE SENDERO


El acucioso periodista y sociólogo especializado a profundidad y con mucho empeño, desde hace muchos años en temas de terrorismo, Raúl González, nos ha enviado una nota breve con mucho contenido y razón enteramente demostrada que la publicamos por considerar que es necesario como constante de precaución recordar inclusive aniversarios nefastos del devenir del Perú de los últimos años, por la entera necesidad de enmendar rumbos y  para que la historia no se repita.
He aquí la opinión del ilustre analista:

ALAN GARCIA EN LA PICOTA

Lo de la investigación a Alan García que está, desde hace un buen tiempo,  en la picota se pone peliaguda por donde se le vea. En esta oportunidad, la Megacomisión del Congreso de la República recomendó denunciar constitucional y penalmente al ex presidente y a sus colaboradores los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.
Trascendió que al enterarse de la decisión del Parlamento, el ex Presidente, se reunió inmediatamente con sus compañeros más allegados en una de las oficinas de la Universidad San Martin de Porres, donde es Profesor de la Escuela de Gobernabilidad.

¿QUE PASO CON RONCAGLIOLO?

Mucho se ha especulado  sobre la salida del Canciller, Rafael Roncagliolo Orbegoso. El hecho concreto es que, a pesar de ser verdad, nadie ha creído la versión oficial de que su estado de salud fue lo que determinó su renuncia a tan importante cargo que lo desempeñó desde los inicios del régimen humalista, el 28 de julio del 2011. Es decir, exactamente, hace un año, nueve meses y diecisiete días.
Un tiempo largo y suficiente para cansar y agotar a cualquier persona en condiciones normales. A Roncagliolo con más razón porque él, desde 1984, es operado del corazón. No sólo eso sino que 12 años después, en 1996, volvieron a intervenirlo y  requiere, permanentemente, periódicos y minuciosos chequeos
La cosa en si se complica, porque tanto las operaciones como los tratamientos, se realizaron en centros de salud del Brasil con médicos especialistas de esa nacionalidad, país a donde tiene que ir, por obligación, cada cierto tiempo.

FLAUBERT: LA VIDA LO HIZO ESCRITOR

Muy tímido pero extremadamente sensible. Lo primero lo aisló muchas veces en un mundo de soledad y retraimiento donde podía pasar del silencio a una verborrea incontrolable. Retraído por naturaleza y, para colmo de males, inclinado a las  depresiones. Algunas veces vital, otras desubicado, obsesionado e incluso neurótico. Lleno de males corporales. Matices, condiciones de vida y de sentimientos que lo convirtieron en un valioso escritor y uno de los mejores novelistas occidentales de su tiempo.
Gustavo Flaubert, nacido el 12 de diciembre de 1821 en Ruán Francia, se hizo muy conocido por una novela publicada bajo el titulo de Madame Bovary,  publicación que fue acogida de inmediato por la crítica y los lectores por su profundo análisis de la humanidad y un ataque a las costumbres burguesas y la monotonía donde la mujer hace, efectivamente, lo que siente.

TANGUIS: LA BUENA SEMILLA

El siglo apenas ha comenzado. En la vasta soledad de los campos pisqueños, donde las noches son frías y los días calientan hasta la locura, un tesonero sembrador y su esposa trabajan a la débil luz de una lámpara de aceite. Están “decapitando” semillas de algodón, planta a la que una temible plaga conocida como el wilt amenaza con borrar del mapa económico peruano. Aquel hombre se ha propuesto encontrar a base de intuición y empeño, una variedad de algodonero capaz de resistir ésta y muchas otras enfermedades, una planta que lo haga rico a él y que se haga famosa en el mundo entero. Si otros fatigan geografías o construyen maquinarias en pos de un descubrimiento memorable, a él le bastará con una pequeña semilla. Es su sueño y ha de lograrlo.

LA CAIDA DEL IMPERIO MUSSOLINIANO

También aquí, como anteriormente en Somalia, tanto los ingleses como los italianos sobrevaloraron las fuerzas del adversario. Sin embargo, los combates asumieron un carácter mucho más decisivo y totalmente nuevo. No fue una victoria fácil la que los ingleses alcanzaron sobre las tropas de Amadeo de Aosta, el Virrey de Etiopía. Con desusados respeto, los vencedores concedieron a los hombres de éste los honores militares y, por primera vez, los ingleses se vieron forzados a  reconsiderar la no muy buena opinión que se habían formado del soldado italiano. La mayor parte de ello ocurrió entre  Enero y Noviembre de 1941.