jueves, 26 de septiembre de 2013

CLARO...CLARISIMO

¡QUE TALES PRESIDENTES DE LA REPUBLICA!
El ex Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, habría sido autor del delito de enriquecimiento ilícito, cometido durante la época que gobernó el país entre el 2001 y el 2006. Hace pocos meses saltó la chispa en la pradera y ahora estamos en un incendio sin precedentes que nadie lo puede apagar, sin saber exactamente lo que efectivamente ocurrió.
·          
Sin embargo, las evidencias y pruebas estarían precisamente en las operaciones bancarias y financieras  realizadas a través de la empresa siniestra denominada Ecoteva, como sinónimo evidente de movimiento efectivo de lo que se denomina popularmente  “plata negra” y para muchos de  trafa constante por sus cuatro costados.
·          
No se ha aclarado hasta ahora la compra de los inmuebles de lujo en las zonas de  de las Casuarinas y Monterrico, las cancelaciones de las hipotecas de sus propiedades en Camacho y Punta Sal, por montos que sobrepasan de lejos los 5 millones de dólares y  tanta operación singular realizada para tapar el entuerto corrupto, según la opinión de los entendidos y los abogados penalistas consultados por esta columna.
·          
 El problema lo ha ahondado el propio ex mandatario con sus mentirillas y mentirillas. Una tras otra, en medio de viajes que hace el ex mandatario, ida y vuelta de Estados Unidos a Lima. Como un rosario total de incongruencias que hacen pensar que este mismísimo señor que, por el escándalo y lo que se puede venir después, deshonra al pueblo humilde de Cabana donde nació y a todo el Perú que lo tuvo de presidente.
·          
La coincidencia y el sentir de la gran mayoría de la población en todos los estratos sociales y económicos es que el político, según las encuestas realizadas, estaría metido por completo en los vericuetos detestables de la corrupción. Muy pocos creen  lo contrario. Lo que es peor, ni siquiera sus partidarios lo defienden con convicción. 
·          
Precisamente se trataría de un robo encubierto y sistemático, cuyos cómplices serían su suegra Eva Fernenbug, su esposa Eliane Karp y el empresario judío Joseph Maiman. La investigación  la está haciendo el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien de acuerdo a la opinión de las mismas fuentes, estaría actuando impecablemente, sin infligir en ningún momento la ley penal vigente en el país. Ni menos haber iniciado una persecución. Esta investigación,  tarde o temprano, podría convertirse en acusación definitiva.
·          
Tambien tendrían responsabilidad penal por sus cuatro costados el asesor israelí de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, a quien se le sindica conjuntamente con su hijo Shai Dan On, de ser los actores directos de las movidas financieras por órdenes dadas, directamente, por el ex Presidente.
·          
 El primero, de acuerdo a lo que se asegura, está de mal de salud en su país y que por eso es imposible que retorne al Perú. Pero las declaraciones que por ley le corresponde se realizarán de todas maneras. Del segundo poco se conoce. No obstante de que tiene mucho que contar con miras a aclarar este asunto de marras.
·          
 Lo que hasta ahora está completamente comprobado es que el israelita papá entró, infinidad de veces en vuelos privados, a Costa Rica. La constante era estar  en ese país y luego salir con rumbo desconocido. Más claro sólo la luz y el agua. Allí en Centroamérica habría actuado a sus anchas, a diestra y siniestra y con impunidad total, uno de los operadores principales del caso.
·          
Ahora bien que Peláez tenga sus relaciones muy cercanas con el Apra y su corazoncito sea de ese color político  con muchas simpatías hacia Alan Garcia, es cierto. Pero sin indicios de parcialidad y tampoco es manejado por García o cualquier aprista. Hay seriedad en sus actos.
·          
 Si es así, conforme dicen los abogados, que sigan las investigaciones y que, de una vez por todas, se destape todo.  Necesidad de orden  público que contribuirá, definitivamente, a la salud moral del país.
·          
Como siempre pasa en la administración de justicia, incluido el Ministerio Publico y el propio Poder Judicial, las demoras son instituciones de efectos retardantes. Por ese mal endémico, atribuyen los abogados consultados, es que no se toman decisiones inmediatas relacionadas con la perdida de la libertad de Toledo.
·          
 Los letrados con quien hablamos no creen que haya un blindaje y protección a Toledo, por parte del Gobierno. Pero si sostienen que todo caerá por su propio peso. Y que, pronto, si tendremos novedades judiciales de primer orden. Con consecuencias definitivas.
·          
En condiciones normales, Toledo debería estar, hoy en día, con impedimento de salida del país y con orden de captura. Por mucho menos, en cuanto a calificación y comparación de delitos y teniendo en cuenta las diferencias, Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, fueron a parar a la cárcel por el escándalo de los petroaudios y las andanzas en los negocios del dominicano Fortunato Canaan.
·          
El ex presidente ha contemplado de todas maneras esta posibilidad. Por eso mismo está pensando en el asilo en Israel, como una factible salida que podría venir para evitar la cárcel, el sitio preciso donde debería estar por lo que habría hecho delictualmente y, por ende, de forma tan poco honesta.
·          
 Lo que hace pensar, en la ficción jurídica, que dentro de poco podríamos tener otra extradición en ciernes. Como la de Fujimori que vino traído desde Chile. El pretexto de Toledo para ingresar a dicho país blindado es que  aquí en el Perú se le persigue. Que tal mentira de mentiras. Todo es posible en la dimensión de la corrupción.
·          
Las contradicciones de la vida política son realmente crueles. El ex presidente, precisamente, surgió y llegó a Palacio de Gobierno como un salvador de la democracia y un adalid en la lucha contra la corrupción y los robos del japonés y su socio Montesinos. Eran los comienzos del milenio. Han pasado 13 años. Seis de los cuales se las habría pasado sacándolo la vuelta al poder. 
·          
 Ahora estaría, por decir lo menos, en la misma condición delictual de su adversario de antaño. Contentos deben estar los fujimoristas con lo que está pasando. El acusador implacable del ayer sería el corrupto de hoy.
·          
El gobierno de Toledo, dicho sea de paso, fue aceptable y con una constante de recuperación en el plano económico que se convirtió en la fortaleza de ese periodo. Hubo y se registró una etapa interesante de  recuperación nacional. Pero el problema estaría en que el mal endémico estaba escondido y latente, con manos y uñas largas. Un engaño total al pueblo.
·          
Ello merece, por donde se le vea, el rechazo, la crítica total y, por supuesto, la investigación y, si hay lugar, el correspondiente juzgamiento. Guardando eso si, la justicia proporcional y por ende el debido proceso. Es decir la acción legal transparente por sus cuatro costados. Nada de abusos. Pero tampoco ninguna componenda.
·          
Los hombres definitivamente, con sus actos,  se labran el futuro. O se encumbran o se van al fango.  Parece ser que las decisiones del destino son implacables. Como sería el caso de este economista de origen humilde que salió para triunfar de  Ancash y Chimbote, estudiar en el extranjero, tener una profesión. No solo eso, sino que encumbrarse en la política, llegar al poder, tentarlo nuevamente y allí quedarse estancando por su supuesta deshonestidad.
·          
El cholo sano y sagrado  ya no tiene porvenir político, por efecto de los escándalos.  Un hecho, para amigos y enemigos, es que estará lapidado durante las elecciones del 2016.  No hay vuelta que darle. Sin embargo, el involucrado ha tenido el cinismo de anunciar su candidatura presidencial. Que tal cuajo.
·          
Ha olvidado por completo que uno de los mandamientos de la Ley de Dios dice clara y textualmente: no robar. Malo para el Perú. Un pésimo ejemplo. Cuan necesaria es la probidad, la honradez, la honestidad. La necesitan nuestros políticos.
·          
Hay, evidentemente, una constante permanente y lamentable en la Historia del Perú contemporáneo. La corrupción mancha las manos de los presidentes de la república. Como sería el caso de Toledo, a quien sólo falta probársele.
·          
El de Fujimori si está chequeado por sus cuatro costados e incluso ha sido condenado a 25 años de prisión por asesino, violador de derechos humanos y convertido en ladrón consuetudinario, por sus andanzas cleptómanas al lado del Doc en el curso de una década en el poder, de 1,990 al 2,000. 
·          
Las excepciones, en los últimos 74 años, son definitivamente: José Luis Bustamante y Fernando Belaúnde Terry, quienes gobernaron de 1945 a 1948, el primero. Mientras que el segundo lo hizo de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. Sus actuaciones, como mandatarios, fueron impecables y por eso son los protagonistas ejemplares de la reserva moral de la sociedad peruana  Hay que admirarlos por sus virtudes de transparencia. Si valen un Perú.
·          
El caso de Manuel Prado Ugarteche es distinto. Su primer gobierno, entre 1939 y 1945, fue dictatorial y el segundo, de 1956 a 1962, enteramente democrático. Nunca se le sindicó como un pillo. Pero si  su familia, con Mariano Prado Heudebert a la cabeza, hizo lo que quiso, medró y se aprovechó eeconómicamente en sus  distintos negocios bancarios y empresariales, explotando el poder del Estado. Por ello no se le puede poner como impecable.
·          

Más aún cuando recordamos que su padre, Mariano Ignacio Prado Ochoa, abandonó como Presidente de la República el país indebidamente en plena Guerra con Chile y dejó a un anciano inepto, La Puerta, en su reemplazo. Eso, que fue un craso error, lo lapidó por completo.
·          
Aunque cierto es que la Historia ha comprobado, entre ellos Basadre, que es completamente falso que robó las joyas, alhajas y dinero que las damas de la sociedad limeña donaron al Perú, para defendernos contra los embates del invasor.
·          
Hay dos extremos en el periodo indicado en los gobiernos de facto. Por un lado, el General Manuel A. Odria Amoretti que se enriqueció por completo y nunca se le juzgó porque se registró una componenda política con su sucesor Prado para tapar, como se hizo, los latrocinios. El borrón y cuenta nueva se impuso y que ¡viva la convivencia! que era el nombre con el que se llamó a este periodo gubernamental.
·          
 Mientras que por otro el generalísimo y abusivo compulsivo  Velasco Alvarado, conocido por sus áulicos como “Juan sin miedo”, hizo barbaridad tras barbaridad con sus famosas reformas sociales que para nada sirvieron y atrasaron años de años al país, de forma sistemática y enteramente criticable.
·          
 Pero el hecho comprobado al parecer es que nadie puede decir que Velasco fue un ladrón. Ni tampoco que se re enriqueció con las arcas del Estado. Por lo menos, algo de bueno tuvo. No obstante, haber presidido por la fuerza uno de los gobiernos más nefastos en que la dignidad y la libertad fueron vulneradas por completo, con saña implacable.
                                                                                ·          
Muy poco duraron los militares de 1962 a 1963 en Palacio de Gobierno, tras el veto a Haya de la Torre impedido anticonstitucionalmente de llegar al poder. Hasta con dos Presidentes de la Junta de Gobierno. Los generales Ricardo Pérez Godoy, primero y Nicolás Lindley López, hasta el final. Nada se supo de actos turbios. Ni se registró en contra de ellos actos de corrupción. En este campo salieron limpios. Lo que estuvo mal es que fueron golpistas y antidemocráticos.
·          
A Alan García Pérez del Apra no se le ha probado de forma consistente corrupción. Pero mucho se comenta en su contra. Lo que no se sabe si con razón o sin ella. Hubo, eso sí, una denuncia de soborno por la construcción  del tren eléctrico, obra inconclusa por años de su fracasado primer gobierno de 1985 a 1990 en  que se pasó la peor de las crisis económicas, con hiperinflación y desabastecimiento jamás vistas. Inclusive peor que los efectos de la Guerra con Chile.
·          
Lo que se destapó es  que el italiano Sergio Siragusa le habría pagado dinero contante y sonante. Las evidencias fueron obtenidas durante el gobierno de Fujimori que era perseguidor de García. Por lo que el líder del Apra adujo de que se trataba de una mentira, consecuencia de la venganza política.
                                                                                 ·
Lo cierto es que si se registró denuncia fiscal documentada, sustentada por la Fiscal Nelly Calderón. Ello prescribió, mientras García estuvo en el exilio. Es decir que el tiempo transcurrido, en buena cuenta, salvó al ex presidente y nunca más se volvió a tocar el tema. 
·          
Hay un hecho enteramente cierto. El líder aprista tenía como única propiedad un departamento pequeño en una esquina de la avenida Pardo de Miraflores cuando asumió la Presidencia de la República, el 28 de Julio de 1985. De allí dio su primer balconazo.
·          
 Ya en el poder compró una residencia de lujo 10 veces más grande en la exclusiva  y lujosa zona de Chacarilla donde hasta ahora vive su segunda esposa, Pilar Nores de García. Lo que se ignora es cómo se han separado los bienes comunes del matrimonio que está  roto. Misterio total.
·          
Pero la recatafila de inmuebles que se compraron prosiguió, tanto en el primero como en el segundo gobierno y después fuera del poder. La casa en el balneario de Naplo que se vendió posteriormente y sobre todo el departamento en París, Francia, donde vivió años de años en una zona enteramente exclusiva y lujosísima. Precisamente, el valor de este bien es muy pero muy caro. Si lo comparamos con los precios del Perú.
·          
 Un departamento pequeño de 100 metros cuadrados en el mismo lugar que es la zona privilegiada del  bello, incomparable y reluciente Paris sobrepasa los 600 mil dólares. Las inversiones fueron muy altas. Por eso es que, precisamente, se  duda de donde salió la plata para lo de Europa y del Perú. Ojalá que no haya sido del dinero de los contribuyentes.
·          
Ahora último, el líder del Apra insistió en seguir comprando casas y lo tenemos como propietario de una amplia y vistosa vivienda de más de 400 metros cuadrados en la zona de San Antonio en Miraflores, cuyo costo es de más de 800 mil dólares. Las investigaciones se han iniciado pero hasta ahora, habiendo pasado muchos meses, no se sabe exactamente el origen de esta transacción inmobiliaria.
·          
Si Alan está limpio de polvo y paja lo debe probar con contundencia. La ciudadanía se lo exige. Si no lo hace, las acusaciones persistirán. No precisamente subrayándose la honestidad y honradez. Definitivamente, el Perú requiere de presidentes probos.
·          
Tanto se ha hablado mal de García que inclusive se asegura lo siguiente: durante los pocos años que ejerció la profesión de abogado, con estudio en un edificio republicano del siglo XX ubicado en la Avda. Paseo de la República y el Jirón Carabaya del centro de Lima asociado con el Vocal de la Corte Superior de Lima, César Javier Vega Vega, lo que ahorró fue producto de la defensa a grupos de narcotraficantes, quienes lo habrían cubierto con suculentos honorarios. Vaya una a saber si, efectivamente, sea verdad. Ahora bien, lo cierto es que los narcos si pagan bien.
·          
En lo que va de este gobierno han saltado escándalos  en supuestos casos dolosos de posibles actos de corrupción en los que estarían involucrados los familiares del Presidente Humala. El hermano Alexis y sus influencias comerciales aquí y en la mismísima Rusia, las andanzas de Antauro tratando de salir libre por la buena o por la mala con mujeres y marihuana en la cárcel y queriendo cobrar por licitaciones en organismos públicos, junto con las rarezas de don Isaac y doña Elena, que no son delitos pero si causan serios problemas gubernamentales. 
·          
Lo que si es cierto es que, hasta hoy, nadie ha dicho directamente y menos con pruebas fehacientes que Ollanta y Nadine están robando. Que no se registre ello ya es un mérito que hay que tomarse en cuenta. Esperamos que, al término de su gobierno y después, ocurra lo mismo.
·          
 Si  así fuera sería un merito evidente. Uno de los beneficiados, evidentemente, el Perú. Lo deseamos sinceramente, aunque los tentáculos de este flagelo tardan muchos años en descubrirse.
·        

 Por ejemplo, las andanzas de Fujimori y Montesinos permanecieron ocultas y sin saberse más de una década. Nadie imagino tanta podredumbre dentro del aparato del Estado, aunque se sabía que el Doc santo, precisamente, no era. Por el bien del país no queremos novedades humalistas de este tipo ni ahora, ni mañana, ni a partir del 2016. Que así sea (Noé)

HAY QUE ARREGLAR LO DE LAS PAPELETAS

Hay todo un pandemónium por lo de las fotopapeletas o multas por límites de velocidad. El Ministerio del Interior suspendió la imposición correspondiente. Pero a las claras se nota que no coordinó con las autoridades municipales que están a cargo de la función principal. Ni menos explicó que se hará en el futuro. Eso está completamente mal.
Son una realidad las quejas de los usuarios en el sentido de que existe una mafia para el cobro de las infracciones. Los reclamos en ese sentido son persistentes y ello es, precisamente, lo que hay que desaparecer.

OTRA VEZ LA GENIALIDAD DE VARGAS LLOSA

La genialidad del Nobel Mario Vargas  Llosa volvió a ser puesta de manifiesto con la reciente aparición de su último libro “El héroe discreto” donde hay, como en sus anteriores y consagradas creaciones, un manejo impecable de la técnica literaria. Esta vez, la trama en si está llena de matices sorpresivos que llaman  a la lectura con personajes enteramente definidos y una descripción minuciosa de sus vivencias, sus problemas cotidianos y sus frustraciones de forma nada forzada y espontánea. Lo que es más y he allí un gran mérito: peculiaridad enteramente humana, como retrato eminente de una parte del Perú.
El autor presenta su obra con ese toque tan desgarrador en que las costumbres  arraigadas, sobre todo de Piura y de Lima, marcan las características sociales de los pueblos peruanos en su máximo esplendor de realización y frustración retratada de cuerpo entero. Con descripciones minuciosas de lugares, oficios, usos y contradicciones de un país sin crisis. Evidentemente emergente y muy próspero.

BALTA: POLITICA,CRISIS Y TRAGEDIA

Este es un episodio muy duro de la historia  que terminó con una violencia desenfrenada, sin precedente alguno imaginado.  En medio de una tragedia  total.  Incluso con cadáveres de rebeldes  inescrupulosos, completamente desnudos, colgados macabramente en las instalaciones de la majestuosa  e histórica Plaza de Armas de Lima. Ellos habían sido asesinados a mansalva.  Los efectos de la siniestra avalancha  desenfrenada  del populacho, aprovechando una tremenda crisis donde reinaba por doquier el desorden total y el caos aberrante.  Implacable desesperación de la ciudadanía. Con el predominio de dramáticos momentos de varios días que se hicieron larguísimos y en los cuales se perdió, por desgracia, la racionalidad. No había autoridad alguna que valiese. La barbarie se desencadenó  encarnizadamente. Que nos sirva de lección para todas las épocas. El Perú, realmente, se desgarró por completo.

¿QUIEN FUE CAYETANO HEREDIA?

La vocación por servir y curar a los demás lo acompañó a lo largo de gran parte de su existencia ejemplar, con una capacidad e inteligencia admirable. La vida le fue muy adversa cuando nació en una pobreza absoluta. A lo largo de los años posteriores sacó fuerza de donde pudo a través de infinidad de sacrificios y salió adelante, convirtiéndose en un humanista excepcional y de los que destacan porque aportan con creces a la humanidad.  Médico luchador y científico de polendas. No vaciló en poner  la profesión, que abrazó, con talento inusitado, al nivel de los adelantos de Europa y particularmente de Paris. Una figura indiscutible de la ciencia que tiene que ver tanto con el progreso intelectual y especializado del Perú del siglo XIX

ANTUNEZ : EL TITAN DE LAS HIDROELECTRICAS

Todo aquello que él anunció en teoría y concibió en proyectos parecía tomado de las comarcas de la ficción y la fantasía. Porque sólo fue con el correr del tiempo, con la evidencia irrebatible de los hechos y el avance de la ciencia en otros países, como se pudo comprobar que Santiago Antúnez de Mayolo, ni era un hombre fantasioso, ni un iluso incurable, ni un obstinado buscador de pretendidos tesoros, sino un auténtico científico, un legítimo sabio en las cinco letras del vocablo.
En 1913 publicó su primer trabajo sobre energía en el Perú, concretamente sobre la Hidroeléctrica de Cañón del Pato. La mayoría de las obras que estudió y proyectó se han llevado a cabo. Antúnez de Mayolo le ha ganado una apuesta al destino. Desde la cumbre más alta de su portentosa creación debe estar invitando a la fe y la certidumbre a todos aquellos peruanos que trabajan sacrificadamente en la investigación y profundizan en los conocimientos científicos.

MALTA RESISTE CON FIRMEZA

La lucha de Malta por la supervivencia comenzó cuando los aviones italianos lanzaron la primera carga de bombas sobre las defensas de la isla, pocas horas después de haber entrado en guerra. Desde entonces, durante los tres años que siguieron, la llave de los enlaces ingleses en el Mediterráneo tuvo que sufrir los ataques tanto de la aviación alemana como de la italiana. Esta es la primera fase de su dura prueba.
Una visión retrospectiva pone de manifiesto que el no haber dotado a Malta de medios adecuados de defensa y de ataque puede considerarse como una de las omisiones más graves de la política defensiva británica de la anteguerra. La isla, con sus magníficos puertos y astilleros, era una base inamovible y con su excelente posición estratégica en el centro del Mediterráneo, constituía un enlace vital entre las dos bases británicas, Gibraltar y Alejandría, distantes entre sí unas mil millas.

sábado, 14 de septiembre de 2013

CLARO...CLARISIMO

No puede decirse que la minería está  completamente protegida en el Perú, aunque su papel en la economía es muy importante y, sobre todo, expectante. Hay evidentemente en este sector clave cierta restricción por obra y gracia del Gobierno de Humala que, definitivamente, cae en la indefinición y deja de apoyar como debe ser a la actividad tan vital para el desarrollo y bienestar de todos los peruanos.
·          
Lo de Conga, de la empresa Yanacocha en Cajamarca, es un ejemplo palpable y hasta ahora no se sabe con precisión si va o no va. Ni que decir de Tía María en el Valle de Tambo, proyecto de Southern Peru al otro extremo en el sur del país. Allí las actividades están casi paralizadas y el avance no es nada significativo.
·          
Ambos proyectos a merced de los caprichos ideológicos sesgados de grupos politizados que miran con desdén a la actividad extractiva. Los gregoritos santos, las ongs santificadas de verde para esconder el rojo de sus ancestros errados y tantos galifardos  que por allí se mueven nefastamente, imponiendo sus equivocadas decisiones que, precisamente, son rechazables.
·          
 Eso es lo que no debe permitirse y hay la obligación de concretar el apoyo oficial, con la fuerza total de la justicia y el respeto de la legalidad.
·          
Hace poco las autoridades y los dirigentes vecinales de varias localidades del sur del país, con bombos y platillos, le dijeron otra vez no a la minería, exigiendo el respeto a los recursos naturales con el agua en el primer orden de las necesidades. Pretexto vil y nada más que eso. El líquido elemento, con la obra minera en sí, nunca escaseará. Ni tampoco desaparecerá.
·          
Estos son los mismísimos personajes de las marchas contra la referida obra realizadas en abril del 2011. Ahora, para variar, vuelven a aparecer en escena con posturas más radicales y amenazantes. Las autoridades bien gracias: no hacen nada para evitarlo.
·          
Se trata de los miembros del denominado Frente de Defensa de Islay, Jaime de la Cruz y Pepe Julio Gutiérrez, quienes advirtieron, inaudita y caprichosamente, que cerrarán las puertas a cualquier capital minero.

 La oposición, no obstante de que la inversión se convierte desde ya en útil y necesaria, es respaldada por el Alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz. Otro enemigo de los intereses legítimos del país.
·          
Ellos olvidan, por completo y deliberadamente, que Southern emprendió con acierto un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIT), cumpliendo por completo todo lo que exige la ley y evitando así posibles transformaciones que alteren el entorno. Las observaciones, que en un momento se presentaron, han sido superadas. No hay razón para ninguna demora.
·          
Lo que si no debe olvidarse es que el conflicto, en los últimos dos años, dio lugar a la pérdida de dos vidas y que  más de medio centenar de personas resultaron heridas, por obra y gracia de estos desadaptados que no respetan nada.
·          
Adicionalmente, los antimineros de dicha zona anuncian que tampoco permitirán el desarrollo del proyecto Mariela que se encuentra en etapa de exploración,m a cargo de la empresa Total Genius Iron Mining de capitales chinos.
·          
Esto y lo demás definitivamente es un atentado contra el desarrollo del Perú. Sí a la minería. Sí a la protección del medio ambiente. Ni lo uno ni lo otro de lado. Una posición centrada en la defensa de las grandes mayorías peruanas.
·          
Mientras tanto, Las Bambas despierta el interés de los grupos chinos. Incluso hay pugna entre los orientales y podrían competir entre sí, dado el fuerte interés que existe en vísperas del vencimiento del primer plazo por ofertar. Las compañías interesadas son: Chinalco, MMG y Jiangx. La venta, a cargo de Genclore Xtrata, se pactaría en unos 6 mil millones de dólares.
·          
Mucho se especula sobre tal operación e incluso se comenta que Chinalco y Jiangxi, el mayor productor de cobre de China, se habrían unido para la compra correspondiente que, dicho sea de paso, dará mucho que hablar por el impacto económico y social que podría ser una realidad.

·          
La gran interrogante entre los analistas del sector es si las autoridades del país oriental permitirán la competencia entre los grupos industriales o seleccionaran a un favorito para darles el apoyo definitivo y concreto.
·          
La venta de Bambas está prevista para fines de año, aunque la finalización de la operación podría tardar más. El acuerdo de venta la mina se alcanzó luego de la aprobación de Pekín que autorizó la compra de Xtrata. Esta firma tiene, hasta agosto del 2014, la posibilidad de encontrar un comprador.
·          
Lo que es una ignominia y una lacra, que hay que desaparecer cueste lo que cueste, es la minería informal. Allí deben estar los empeños del Estado. Sin embargo, las autoridades gubernamentales también brillan por su ineficacia.
·          
Por ejemplo, el crecimiento de esta actividad de 1990 a la actualidad en el foco principal como es  Madre de Dios comenzó en 900 hectáreas, principalmente en la zona de Hueypetuhe. Sin embargo,  el año 2,000, el lugar impactado superó las 32 mil, incluido los sectores conocidos como Delta y Huancamayo.
·          
En dicho departamento no se respeta ni las reservas nacionales como la de Tambopata. Lo peor que estos informales, que han invadido la zona histórica, tienen como protectores a congresistas y autoridades.
·          
Como es el caso del parlamentario Américo Romero y del Presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno, quien fue suspendido por sus ilegítimos vínculos y ahora, cínicamente, los defiende en los tribunales.
·          
La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, sigue en fracaso tras fracaso. Ahora resulta que la Empresa Municipal de Mercados camina chuecamente en corrupción tras corrupción. No le sirvió para nada salvarse de la revocatoria. La inutilidad en persona. La incapacidad persistente. Es decir, cero a la izquierda.
·          
En el Mercado Mayorista hay una serie de obras prometidas por la autoridad edil que ni siquiera las ha cumplido. Mientras que en Santa Anita hay contratos millonarios indebidos. El peor de ellos: el de recojo de basura de Relima ejecutado-oh maravilla- sin una firma de por medio.
·          
Un  descuido de la peor especie que le costaría a la Municipalidad  nada más y nada menos que 4 millones de soles completamente innecesarios. Obviamente que con esta plata se pudieron hacer obras con juegos infantiles que, dicho sea de paso, se están cayendo a pedazos en muchos sectores de la capital.
·          
Hay también en Santa Anita, para colmo de males, otro contrato que ha sido cancelado, luego de descubrirse que el beneficiado tenía relación directa con uno de los funcionarios que se lo había otorgado.
·          
Los comerciantes del sector siguen esperando sus pabellones, cuya construcción ni siquiera se ha iniciado. Calamidad tras calamidad en la gestión de la Villarán y en los casos que comentamos no sabemos si allí reina ella o Alibaba y los cuarenta ladrones. No puede ser.
·          
El Cardenal y Primado del Perú, Juan Luis Cipriani Thorne, arremetió con todo en contra del Congresista Carlos Bruce Montes de Oca y su famoso proyecto de la unión civil homosexual. Le dijo sin tapujos y directamente: “No hemos elegido a congresistas para que escojan  su propia opción". Lo sacó, por completo, del closet. Será. No nos consta Y si es, respetamos su opción.
·          
 Como la de todos aquellos que la tienen. Eso de señalar, por quítame estas pajas a  quienes no son como la mayoría de personas, es, definitivamente, homofobia y machismo desenfrenado. Lacras de la sociedad que, definitivamente, hay que acabar sin  prejuicio alguno que a nada bueno conduce. Controvertido tema que pocos tratan con la debida ecuanimidad. Los derechos parecieran ser una necesidad que podría ser justa, frente a la carencia actual de beneficios y protecciones legítimas. Sin embargo, aprendamos a convivir con las personas que no tienen nuestra misma opción. Lo más recomendable.
·          
Los diálogos siempre son provechosos y necesarios. Pero los que ha propugnado el actual gobierno con los partidos, hasta ahora, no tienen nada de excepcional. Cada uno, de los que intervienen, va a tomarse exclusivamente la foto. Inmediatamente lanza su declaración lírica y allí estamos en las mismas.
·          
El gran error es que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no participa en los debates y eso, evidentemente, le quita lustre y categoría a los  fines y objetivos de los certámenes de discusión apropiada para llegar a consensos necesarios. Como debiera ser. Al Premier, Juan Jimenez Mayor, le falta muñeca y brillo para tratar estos asuntos. Por más jefe del gabinete  que sea. Ya se siente que pronto se irá a su casa
·          
Los del Apra, con Alan García a la cabeza, recomiendan recetas económicas y se olvidan de las barbaridades que hicieron en su primer gobierno. Los fujimoristas  piden que se dialogue con el pueblo, como si tuviesen autoridad moral. Pedro Pablo Kuczyinski se va por el lado que domina en la administración del Estado y de refilón la emprende,  razonablemente, contra Toledo al comentar sus posibles vericuetos de corrupción. El  ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y su grupo de Solidaridad, hablando incoherencias. Lo preferimos mudo, como es su costumbre habitual.
·          
Por su parte, los de izquierda dirigidos por el empresario y ex premier Salomón Lerner Ghitis, siempre desbocados piden, a como de lugar, la cabeza del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a quien acusan de neo liberal. Como si ellos tuviesen la receta del  bienestar. Nones.
·         
Por allí siguen desfilando las agrupaciones y a nada concreto se llega. Entonces lo que es positivo, la conversación, se convierte en rutinaria y muchos afirman, enfáticamente, que no sirve para nada. Como parece ser. Una pena perder el tiempo, a costa de la tranquilidad de los peruanos. Necesitamos partidos políticos efectivos. Necesitamos consolidar, de a verdad, la democracia. (Noé).

CHAVEZ MOLINA: EFECTIVO SEÑOR DE LA LEY

Era uno de esos políticos que en la actualidad ya no se ven por la constancia de sus cualidades demostradas a lo largo de su fructífera vida. Menos en la inmundicia actual del Congreso de la República, del cual en una oportunidad formó parte. En condiciones, evidentemente, distintas. Las de la brillantez y el encandilamiento. Honesto, capaz, estudioso e intuitivo con sólidos principios para actuar y consecuencias demostrables de acierto. Uno de esos profesionales eficientes que realmente valían. Abogado por sus cuatro costados, conocedor e intérprete de las leyes, especialista en asuntos tributarios, económicos y electorales. Amante permanente de la libertad, con antecedentes y consecuentes probados por completo. Lo que lo hacía, definitivamente, un prominente personaje que ha dejado huella y que por obligación tenemos que admirar.

LA GRAN CRISIS DEL BOYS

Completamente crítica es la situación de uno de los clubes más populares  que representa con pasado y gloria al Callao.  Ahora, en el meollo de la gravedad del asunto por falta de medios económicos y desorganización completa, está a punto de bajar a una liga menor. Lo peor es que, si las cosas van por el mismo camino como tanto se teme y se vislumbra, el hecho podría lugar a lo peor como es desaparecer, para siempre, de las competencias deportivas.
En este tremendo pandemónium de cuesta abajo, el Club  Sport Boys Association primero perdió su condición de integrante del torneo profesional y bajo a segunda división el año 2012. Muy probable es que se vaya de aquí por no poder afrontar las deudas y pasar a las ligas de condición amateur. Y así sucesivamente. Hasta que ya no exista. El fracaso total.

ELVIRA GARCIA: MAESTRA VIDA DEL PERU

La maestra vida del Perú. Una maestra por vocación. Una maestra de encomiable calidad. Tal fue su pasión durante nada más y nada menos que  60 años fructíferos al servicio de tan noble actividad. Fundadora, directora y profesora de varios colegios y escuelas. Pero sobre todo-he allí su gran mérito- pionera total del fomento de la educación para la mujer en el país.
Elvira García y García creó en el Callao el Liceo Peruano allá por 1883 y dirigió el Colegio Fanning de  Lima a finales del siglo XIX y casi las dos primeras décadas del XX, entre 1894 y 1914. Su valor es innegable porque resultó la fundadora aquí en el Perú del primer jardín de la infancia o kindergarten como educación inicial y pre escolar. Definitivamente, toda una pionera.

SEGURA: EL AUTOR DEL SABOR CRIOLLO

Ha sido considerado, a lo largo de toda la historia de la intelectualidad,  como el cantor  eminentemente popular del teatro peruano. Autor, escritor y dramaturgo. Sobre todo de comedias y sainetes. Uno de sus grandes logros: la peruanidad completa de sus valiosas obras.
Enfrentado como eterno rival a Pardo y Aliaga. Este último muchas veces acusado de extranjerizante y elitista, aunque con mérito evidente. Mientras que nuestro personaje, para la mayoría de entendidos y especialistas, el creador por excelencia  del sabor criollo nacional, retratando acertadamente la sociedad del siglo XIX.
Manuel Ascencio Segura, cuya vida transcurrió entre 1805 y 1871, representó marcadamente a los grupos sociales que emergieron con fuerza en un país como el Perú que pasaba por una etapa crucial, en vista que recién se había librado del yugo colonial español para ser enteramente libres. Esta fue una existencia de cualidades intelectuales y cabe recordar que en honor de tan brillante hombre, actualmente y desde el año 1929, uno de los teatros más importantes de Lima lleva su nombre.

BONER, UN HOMBRE DE MUCHAS LUCES

Alguna vez y en tiempos no muy antiguos, la ciudad de Lima tuvo fama de ser una ciudad muy bien iluminada. Se decía de ella, incluso, que era una de las mejores iluminadas en el mundo. Y hasta que era la mejor iluminada, lo cual bien pudo ser producto de nuestra exageración. Pero con una base real: el sistema de alumbrado en Lima era eficiente y ofrecía un grato espectáculo a los observadores que, llegando por la vía aérea, la contemplaban por primera vez.
Y esto de ninguna manera fue producto de la casualidad, aunque fuera una larga serie de casualidades la que trajo a Pedro Boner al Perú  Boner creó el sistema hidroeléctrico que alimenta de luz a la capital y en 40 años de trabajo realizó una intensa labor cuyo carácter es el de la previsión. Previsión de crecimiento urbano, previsión de los nuevos servicios necesarios, previsión de cuanto hubiera que prever para que, en efecto, a Lima no le faltara energía jamás.

DESVENTURAS EN GRECIA

Reducido a simple espectador de las victorias militares alemanas, Mussolini empezó a sentir un agudo sentimiento de frustración. Llegó el momento en que convencido de poder lograr una rápida victoria, decidió lanzarse sobre Grecia. Pero la campaña resultó mucho más difícil de lo previsto.
La declaración de no beligerancia por parte de Italia provocó en Grecia un suspiro de alivio. Hitler había cedido la iniciativa a los Panzer en la lejana Polonia, y como el otro polo del Eje Berlín-Roma permanecía inactivo, la guerra estaba por el momento alejada del Mediterráneo. Este hecho era, desde luego, un motivo de tranquilidad, especialmente en un momento en que las relaciones italo-griegas estaban un poco tensas.