miércoles, 30 de octubre de 2013

CLARO...CLARISIMO

Lo del avión presidencial precipitó, por completo, la caída del Gabinete Jiménez  que se va sin pena  ni gloria. Luciendo el fracaso como  resultado predominante. Al  Premier le exigió la renuncia el Presidente Humala. Resumidamente y en síntesis, su  desempeño lindó, realmente, en la mediocridad.
                                                                           ·
Por allí dicen que habrá premio consuelo y nuevo cargo de embajada para el renunciante, quien no soltaría la mamadera del Estado tan fácilmente. Aseguran que España lo espera. Coño, coño.  El reemplazante sería el Presidente Regional  de  San Martín, Cesar Villanueva Arevalo, a quien por obligación, si acepta, habría que darle el  beneficio de la duda. Aunque peso pesado de la política peruana no lo es. Veamos qué hace y cómo se proyecta.
·          
Al cierre de esta edición  no se conocía los cambios precisos. El  que sindican como flamante Jefe del Gabinete tiene una reconocida trayectoria profesional en Tarapoto, donde nació hace 67 años. Desde el 2003 es Presidente del Movimiento Regional Nueva Amazonía y alcanzó la  presidencia de la Región San Martín en el 2007, para ser reelegido en el 2011. No se ha confirmado oficialmente su aceptación.
·          
Lo de la crisis ministerial  de antología. Vale la pena recordarla. Primero la Canciller Eda Rivas Franchini anunció, muy suelta de huesos y con bombos y platillos, la compra de la aeronave y de inmediato el Premier, Juan Jiménez Mayor, la secundó por completo.
·          
 El Presidente Humala, al enterarse de tal despropósito, saltó hasta el techo y desmintió  de pe a pa la noticia. Dónde estamos. Qué gobierno es éste. El de Humala, señoras y señores. Así de chato. Como del montón.
·          
Para variar, demostrando que el protagonismo y sentirse importante es una necesidad  de primerísimo orden, la Primera Dama, Nadine Heredia, terció en el debate y pidió que “se voltee la página”. Tales fueron sus palabras textuales a la prensa. Por lo bajo reinaba la rabia.
·          
Sin embargo, lo dijo con mucha seguridad y con expresiones  de pura risa, demostrando que ella es la que decide y tiene más fuerza presidencial que su propio esposo. Las palabras utilizadas pusieron punto final  al desaguisado.  Lo bueno del asunto es que no habrá ninguna adquisición. Felizmente. 

·          
Sin embargo, lo ocurrido evidentemente peculiar, anecdótico y demostrativo del poder inconmensurable que Nadine tiene en las decisiones del Estado.  Lo que, eminentemente, es una barbaridad.  El pueblo eligió a Ollanta y no a su consorte.
·          
Ahora bien y adicionalmente, lo grave del  hecho de incoherencia registrado  es que se retrata,  a las claras, que no hay ni existe ninguna coordinación entre el Jefe de Estado y sus ministros. Cada uno se manda por la libre y habla cada sandez que, precisamente, no es expresión de unidad. Ni de planificación. Menos de la coherencia necesaria para gobernar en forma acertada.
·          
Resulta que, en esta oportunidad, el mandatario sí que se molestó.  Lanzándoles, a los implicados en las declaraciones, duras filípicas que pusieron muy colorada a Eda Rivas y completamente silencioso y temeroso a  Jiménez Mayor, según testigos presenciales de la reprimenda.
·          
Los allegados a Palacio de Gobierno y  a la pareja Humala aseguran que el Presidente, desde ese momento  buscó nuevo Premier. Le habría  ofrecido el cargo al empresario  Roque Benavides Ganoza,  tan allegado a Minera Buenaventura y al proyecto Conga.
·          
La respuesta habría sido negativa por parte del minero. El problema está en que este personaje tiene sus ambiciones políticas propias de llegar a la Presidencia de la República y pensó que aceptar el cargo, lo quemaría. A seguir buscando.
·          
El Presidente se habría comunicado a Europa con Allan Wagner Tizón. Pero no se pusieron de acuerdo, sobre todo por ser tan necesario en el diferendo de La Haya con Chile. También  se señaló que consideró a los actuales Ministros de Transportes, Carlos Paredes, del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Vivienda, René Cornejo como candidatos al Premierato.  Pero después se arrepintió.
·          
No hay todavía, de acuerdo a las mismas fuentes, un nombre para el reemplazo de Rivas. En Relaciones Exteriores se mueven hilos e influencias para convencer al Presidente de que el nuevo canciller sea diplomático de carrera
·          
El Frente Amplio de Izquierda, representada por el empresario Salomón Lerner Ghitis, amenazó con retirarse de seguir interviniendo en el dialogo propiciado por el Gobierno con los partidos políticos. La importancia de tal decisión es, evidentemente, intrascendente. Por no decir inocua. Aún más sin ninguna consecuencia. La zurdería es cero. Y cero es cero. Es decir, nada.
·          
Estos señores ni si quiera se dan cuenta del fracaso total del conversatorio  por los errores del propio Gobierno. Que se vayan a su casa los izquierdistas no  implica ninguna consecuencia. Su representatividad es mínima, sin respaldo popular de ningún tipo.  O alguien, con dos dedos de frente, cree en la fuerza electoral de este conglomerado de ilusos.
·          
El ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acaba de ser homenajeado por sus correligionarios de Solidaridad Nacional y por sus amigos personales durante una  concurrida reunión que se cumplió en el Casino de Miraflores, luego de haber sido exento de culpa judicial por el caso Comunicore.
·          
Los asistentes al agasajo aseguraron que el abogado chiclayano será el candidato y retornará elegido por el pueblo de todas maneras como burgomaestre, el próximo año, a la Municipalidad de Lima, en reemplazo de su eterna rival: Susana Villarán de la Puente. Castañeda sólo sonrió y no quiso dar una respuesta efectiva de postulación. “Veremos qué pasa”, repetía a cada rato.
·          
Ello evidentemente como estrategia porque, de todas manera, su candidatura será una realidad. Las encuestas siguen  dándole un margen de popularidad y aceptación alto. Lo que habría que forjar para asegurar por completo el triunfo electoral es una nueva imagen, a fin de consolidar posteriormente un gobierno edil acertado.
·          
Sin dictaduras, ni autoritarismos de ningún tipo. Tampoco silencios. Ni menos mudez. Por si acaso nadie quiere mudos. Ni por estrategia. Ni por táctica. Tal actitud es de por si contraproducente y negativa. Halando se hace gestión efectiva. Callando y ocultando vienen los grandes problemas de desprestigio. 

·          
 También  se necesita acabar con los ayayeros  y los sirvientes mediocres que puluraron y pululan tan cercanos al líder solidario. Bustamante es un apellido que se repite a cada rato, como expresión de rechazo total. Las vacas sagradas con b grande, por favor, lejos de gestiones administrativas de las empresas municipales porque cobran indemnizaciones altísimas para beneficio propio. Corrupción, de ningún tipo, es la voz.
·          
 Comunicore es, precisamente, el ejemplo a rechazar. Que Castañeda fue manchado desde la cabeza hasta los pies con el dinero mal habido de esta componenda claro que si, a pesar de que penalmente no se le ha comprobado nada.
·          
Tampoco  son necesarias otras licitaciones amañadas. Ni nada que suene a trafa. Si se consiguen aciertos y transparencias,  el buen Lucho será una garantía en el sillón de Nicolás de Ribera el viejo.  Si hay cambios determinantes, el pueblo con certeza lo elegirá. Pero si no lo hay, la derrota será  una realidad como lo fue en las últimas elecciones presidenciales del 2011.
·          
Merece el total de los rechazos lo que desafortunadamente ha ocurrido en el distrito arequipeño de Dean Valdivia, ubicado en el Valle de Tambo, con los execrables actos de violencia protagonizados  por unos 200 antimineros desalmados, quienes salvajemente atacaron con piedras y otros objetos contundentes, a la policía durante más de media hora. Hiriendo inclusive a nueve de ellos. Muchos de los cuales recibieron atención hospitalaria.
·          
Los desmanes de la turba desenfrenada, encabezada por el dirigente Jaime de la Cruz Gallegos, precisamente ocurrieron  cuando al interior de un local se desarrollaba un acto de por sí importante para la zona y el propio país: la presentación del  estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Tía María de Southern Perú.
·          
Tal obra de trascendencia, que traerá  un corolario múltiple de beneficios directos encuadrados en el  progreso, bienestar y puestos de trabajo para muchos peruanos, implica una inversión significativa de más de un millón de dólares. 

·          
Hay que decirlo NO a los insensatos que se oponen al progreso y lo mismo se debe hacer con la violencia que a ningún camino de luz conduce. No hay razón alguna para oponerse a tan importante proyecto minero, si más es lo que se va a ganar de lo que se va a perder.
·          
Incluso la empresa garantiza la protección del medio ambiente de la zona y ha asegurado que agua, de ninguna manera, faltará para el desarrollo de una agricultura sostenible. Por el contrario, con diferentes obras, el líquido elemento aumentará. No se puede pedir más. Salvo que haya otros intereses en contra como efectivamente los  hay.
·          
La prueba tangible son precisamente estos actos detestables de los cuales estamos en la obligación de dejar sin fuerza alguna a los revoltosos, aplicando la ley exactamente. Pero sin ningún tipo de abusos de por medio. La justicia con todo su rigor.
·          
Asimismo exigirle al Gobierno garantías para que prosigan los proyectos mineros. Hay promesas de por medio. Incluso del Presidente Humala dadas, con lujo de detalles, en la última Convención Minera de Arequipa y no se están cumpliendo. Hasta ahora Conga no va. Tía Maria con serios problemas. No puede ser.
·          
Este Maduro se pasa de inmaduro y necio. Resulta que ha creado un organismo llamado pomposamente Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo con miras aa seguir haciendo demagogia de la peor especie a través de los programas sociales,  cuyos beneficios por supuesto nunca llegan ni llegarán a los sectores más necesitados. Pobre Venezuela, la tierra llanera del insigne Bolívar gobernada por este patán de cuernos.
·          
Manuel Burga Seoane, tan mentado y vilipendiado con mucha razón por no soltar años de años la presidencia de la Federación  Peruana de Futbol, si que tuvo como parientes a ilustres políticos. En efecto, el dirigente fue nieto de Edgardo Seoane Corrales,  Primer Vicepresidente de la Republica durante el  primer gobierno de Belaúnde y Embajador del Perú en México. 

·          
Su tío abuelo  el líder del Apra N°2, después de Haya de la Torre, Manuel “Cachorro” Seoane Corrales. Orador de polendas, senador y diplomático de los mejores. Definitivamente  el sinuoso  Burga no salió a sus ancestros y allí sigue entornillado al puesto deportivo.  Incluso con denuncias de por medio sobre malos manejos de gestión. Cochino, muy cochino
·          

El Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, sigue en sus andanzas malignas. Ahora propugna enfrentamientos entre policías y estudiantes en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle” de la Cantuta. Urge una investigación inmediata por parte de las autoridades correspondientes. No se puede dejar que tengan protagonismos estos criminales. Con el terrorismo, ni a misa. (Noé).

EL SUFRIMIENTO ACABO TRAGICAMENTE

Mantuvo una fuerza inagotable por existir protegiendo a los demás. Nunca se cansó de estar fuerte de ánimo poniendo alma, corazón, vida. Cuando precisamente la realidad era oscura, problemática y desgarrante. Madre al fin y al cabo por sus cuatro costados que nunca abandonó a su hijo errado por completo que optó por el terror y la violencia y que, felizmente, está en la cárcel para siempre. Hoy ese ser sublime para los suyos está muerta. Ha sido asesinada salvajemente a cuchillazos. El sufrimiento acabó en tragedia.
Ella es Otilia Campos de Polay, progenitora del terrorista Victor Polay Campos, detenido con cadena perpetua en la Base Naval del Callao. El paso por este mundo de esta mujer  abnegada sirvió para colocar su corazón tan sensible en lo que creyó que era justo. Pero  siempre vivió al filo de la navaja.

LOS EX EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

 A los tres los une un hecho en común que de por sí es poco constructivo, criticable por entero y sobre todo vergonzoso: la  corrupción como acto característico de sus vidas públicas. Uno-Alberto Kenya Fujimori Fujimori- ha sido condenado a 25 años de prisión y tiene, actualmente, abierto un juicio por lo de los diarios chicha. Los otros dos-Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez-  son investigados por diferentes actos inexplicables y cada día que pasa sus responsabilidades se agravan, llana y sencillamente, porque están en la mira  de la propia  justicia que los acorrala por lo mal que actuaron y  por las contradicciones en que caen con mucha facilidad. Las  culpabilidades  de carácter penal saltan a la vista inexorablemente. En pocas palabras, a estos hombres el destino los unió por la senda del pésimo proceder.

GAMARRA: CAUDILLO MILITAR AMBICIOSO

Lo sindicaron como el caudillo militar ambicioso con activa participación pública durante las primeras décadas del inicio de la  república peruana. Todo esto tan importante en el marco  de la  la independencia fuera del yugo español que instituyó impecablemente el  Libertador José de San Martín, a partir del 28 de Julio de 1821. Presidente del Perú en dos ocasiones, con logros irregulares y conflictivos: de 1829 a 1833 y de 1839 a 1841. Murió desempeñando el alto cargo y en plena batalla contra los bolivianos en Ingavi, quienes resultaron a lo largo de su dilatada vida su obsesión permanente.
La  peripecia vital de Agustín Gamarra es un compendio de los dramáticos conflictos americanos de la primera mitad del siglo XIX. En las guerras de la independencia puso de manifiesto su valentía al lado de los realistas, peleando a órdenes de José Manuel Goyeneche y Barreda, Joaquín de la Pezuela y el último Virrey en el Perú, José de la Serna. Pero ni siquiera sus repetidas hazañas militares evitaron que siempre se desconfiara de él como partidario secreto de la independencia.

GENIALIDAD Y BESTIALIDAD DE MARCONI

Realmente fue un genio de la Física que hizo posible un adelanto de comunicación muy importante para el progreso del mundo entero: la radio transmisión a larga distancia y el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Lo que se conoce técnicamente como la famosa radiotelegrafía. Premio Nobel de su especialidad en 1909. Conspicuo inventor y estudioso permanente de los que hay que admirar por su contribución efectiva a la humanidad y al progreso.
Su nombre: Guillermo Marconi, Guglielmo Marconi en italiano su lengua natal. Impecable en sus conocimientos.  Pero detestable en sus decisiones intimas. Llegó a la perversión rechazable de tener intimidad e incluso hijos con, nada más y nada menos,  que su hermana  menor. Como era de esperarse,  la prole le salió con problemas mentales. Por explicables fallas en los cromosomas. Una bestialidad total. Contraria por completo a su valía intelectual y científica comprobada.

AMANO: HERALDO DEL PERU IMPERIAL

Apenas la primavera comenzó a florecer en los cerezos de los parques de Tokio y Yokohama, las rápidas y acuciosas muchachas japonesas reflejaron los extraños dibujos de sus vestidos y kimonos sobre las fuentes bordeadas de lotos y musgos.
Pero los colores y los dibujos de aquellos kimonos tradicionales no eran los mismos de siempre. Los pálidos crisantemos y las nevadas cumbres de sus altas montañas, de sus grises volcanes que decoran aquellos trajes habían sido remplazados. Pero también eran insólitos, distintos, los dibujos y colores de la corbata que llevaba puesta aquel pacífico ciudadano que leía un diario en el parque.

EL MANDO DE BOMBARDEROS

Los mandos de bombarderos de la RAF y de la Luftwaffe, pertenecientes a Inglaterra y Alemania respectivamente, se dieron cuenta claramente de que era necesario llevar la guerra hasta el corazón del país enemigo. Pero en 1940, la RAF sólo disponía de medios anticuados y de aviones de autonomía media. Antes de que pudiera contar con aparatos más potentes y modernos, tendría que adquirir una experiencia decisiva en cuanto a los futuros adelantos, experiencia que casi siempre se consiguió a muy alto precio. Esta es la historia de cómo esta experiencia  sirvió de lección.
A principios de 1940, el puesto de mando de la aviación de bombardeo, hábilmente oculto en un bosque, cerca de High Wycombe, estaba ya preparado y el Comandante en Jefe sir Edgar Ludlow-Herwitz, asumió el mando.

viernes, 18 de octubre de 2013

CLARO...CLARISIMO

Cada vez más el Congreso de la República se hunde en el peor de los desprestigios. Lo del Congresista Michael Urtecho  sí que es inadmisible y propio de delincuentes comunes y corrientes que ha merecido, indiscutiblemente, el mayor de los rechazos por parte de la ciudadanía.
·          
Aquello tan tramposo y enmarañado de estar recortándoles los sueldos de sus asesores y colaboradores, quincena a quincena o mes a mes, es el efecto y el resultado de personas que carecen de cualquier tipo de escrúpulos.
·          
Si a ello se añade los gastos de representación indiscriminados incluso con falsificación de facturas u documentos, realmente da lugar a afirmar, sin ninguna exageración, que el Parlamento nacional se ha convertido en la cueva de Alibabá y los 40 ladrones. No puede ser.
·          
Allí hay de todo y para todas las especialidades del robo y la picardía. “El come oro”, “la roba cable”, “el cuida madre” son ya antológicos y representativos por hacer seda y pabilo de la honradez y la honestidad tan necesarias para el cargo.
·          
En efecto, bajo esos apelativos se les conoce a Eulogio Amado Romero que impulsó el comercio de ese metal en condiciones informales, Celia Anicama que pirateó señales de cable para revenderlas y a Aldo Bardalez, que tuvo el cuajo de contratar con plata del estado a una persona para que proteja a su progenitora.
·          
Sin olvidarnos que otro de ellos, con el  alto cargo adicional de Segundo Vicepresidente de la República, Omar Chehade, se reunió en el restaurante “Brujas de Cachiche” para supuestamente presionar al General al entonces General PNP Guillermo Arteta, a fin de que se ejecute una operación indebida en la hacienda Andahuasi.
·          
Amado, Anicama y Chehade fueron suspendidos 120 días de sus funciones por el pleno del Congreso y a sugerencia de la Comisión de Etica. Al tercero no le quedó otra que renunciar al alto puesto del Poder Ejecutivo, por el cual fue elegido por el pueblo. Por si acaso, estos tres galifardos forman parte del oficialismo humalista. 
·          
El Presidente Ollanta  Humala y la Primera Dama Nadine Heredia se  alejaron por completo de Chehade. Ellos temían la contaminación y el desprestigio. Condenaron en el Poder Judicial a un hermano del congresista por estos actos dolosos y éste último tiene abierta una investigación fiscal. Lo que sí es cierto y comprobable es que prosigue como un corderito inofensivo y sobón apoyando al actual gobierno.
·          
El espíritu de cuerpo mal entendido continuó inexorablemente en el seno del Legislativo.  Así fue como al fujimorista Nestor Valqui, blindado por su bancada, lo acusaron de ser el dueño de la boite “Discotek Calusa” en la ciudad de Cerro de Pasco.
·          
En este local de diversión, la policía y la fiscalía hallaron damas de compañía que se dedicaban a ofrecer sus servicios sexuales. Valqui tampoco consideró, en su hoja de vida, una sentencia suspendida por proxenetismo cuando postuló al parlamento.
·          
Uno de los casos que más indignación generó fue el del legislador de Gana Perú Walter Acha. Al nacionalista lo suspendieron 120 días sin goce de haber y actualmente es investigado por el Ministerio Público luego de haber sido acusado por su exjefe de prensa, Idelia Calderón, de haberla violado  durante un viaje a Pucallpa.
·          
Parece ser, según las investigaciones realizadas, que si ultrajó a su colaboradora e incluso se señaló que el Congresista le propuso a Calderón  que se someta a un aborto porque quedó embarazada.
·          
Su broma le costó caro. El Congresista oficialista Ruben Condori no tuvo mejor idea que votar en lugar de su ex colega de bancada Rosa Mavila, durante una sesión plenaria en la que se discutía la solicitud enviada por el Ejecutivo para que legislen en materia de seguridad ciudadana.
·          
Luego de que el Canal de TV del Congreso de la República captó el momento en que Condori marcó por Mavila,  éste le ofreció disculpas a su colega y su justificación se  confundía entre la ironía, la tomadura de pelo y la inocencia. “Se me salió el niño”, le dijo. Inadmisible. 

·          
En el caso de Urtecho se agrava mucho más la situación en vista de que su esposa, Claudia Gonzáles, parece ser que estaba en su salsa y actuaba impunemente a través de las cuentas bancarias de los trabajadores del Congreso.
·          
Hay un hecho puntual que implica mucho desparpajo y falta de consideración total. La mayoría de estas personas damnificadas eran gente de modestísimos recursos que lindaban en la pobreza. Por eso mismo y por temer a quedarse sin trabajo, ellos no hicieron las denuncias correspondientes a tiempo. Hasta eso tan noble, que merece apoyo y solidaridad constante, no fue respetado por esta dupla de inescrupulosos.
·          
Urtecho explotó la pena y la conmiseración que de por sí se tiene a los minusválidos y, por eso mismo, se metió en las andanzas de hacer negocios inescrupulosos en este campo, con  ONGS de por medio y reparto de sillas de rueda y otros implementos de este tipo. Aquí tampoco hay transparencia y todo hace suponer que se impusieron las cuentas del gran capitán. Qué tal desparpajo.
·          
Sus orígenes y sus inicios políticos son también de almanaque. Cuando era un desconocido y  llamaba la atención por minusválido, les mandó cartas a los representantes de todos los partidos políticos, ofreciendo sus servicios y subrayando que quería servir al país. Qué tal ironía  si lo comparamos con lo que ocurrió años después. No necesitamos para nada este tipo de servidores.
·          
El anzuelo lo picó Renovación Nacional de Rafael Rey Rey que lo encumbró en la actividad pública y por eso fue diputado del 2006 al 2011, repitiendo el plato en este periodo legislativo que finaliza el 2016.
·          
Posteriormente vino el traslado a Solidaridad Nacional del ex  alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Cría cuervos y te sacaran no solo los ojos sino también la plata. Lo deplorable es  que el dinero le pertenece a todos los peruanos. 
·          
Lo que no se sabe y es completamente necesario  que los partidos políticos conozcan a profundidad los antecedentes reales de sus postulantes, sí este hombre pasó piola y sorprendió a tirios y troyanos. La otra posibilidad es que pudo ser que el poder lo corrompió por completo y allí recién comenzaron las andanzas. Qué tal pandemónium.
·          
Los penalistas y entendidos aseguran que a Urtecho lo espera una condena. Aunque no están seguros que la cárcel se convierta en su casa permanente por el tiempo de su pena. Su condición de minusválido impediría ello. Entonces, el arresto domiciliario sería una realidad.
·          
 Mientras tanto, el congresista ya esta asesorado penalmente por completo en búsqueda de disminución de sanciones y, por eso mismo, ya reconoce algunas de sus irresponsabilidades garrafales.
·          
 Con cierto cinismo evidentemente. Pero con el objetivo determinado de aminorar lo que le puede venir. París bien vale una misa y este sinvergüenza seguirá por la senda del arrepentimiento forzado.
·          
Para muchos de los observadores políticos y no les falta razón, la última entrevista al líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, quizás haya sido una  de las mejores que se haya registrado a lo largo de su dilatada y valiosa carrera política. El merito evidentemente de la periodista, Milagros Leiva, que publicó el extenso reportaje en el diario “El Comercio”.
·          
Los inicios del líder pepecista se remontan a más de 75 años desde tiempos del Presidente, General Oscar R. Benavides, cuando trabajó en la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno. Eran las épocas de un gobierno fuerte e incluso autoritario, que trataba de imponer el orden y la tranquilidad en el país. Por aquel entonces, el Apra estaba en efectivas posiciones de progresismo e incluso sus militantes perseguidos a mansalva. 

·          
 Unos apoyaron al militar que llegó a ser mariscal. Otros lo rechazaron por completo. Cuestión de perspectivas. Cuestión de interpretaciones. Los que enarbolaban la primera posición decían que era necesaria la disciplina gubernamental dura, frente al desparpajo y la violencia aprista. Tiempos convulsionados aquellos.
·          
La mejor característica del reportaje al “Tucan es su templada lucidez entre los 94 y 95 años que muy pronto va a cumplir. Qué tal roble.  Pícaro y mordaz de ayer y de hoy. Un verdadero conocedor de la política peruana. Estando o no estando de acuerdo con él, evidentemente que merece ser considerado y sobre todo tomado en cuenta.
·          
Hay, definitivamente, frases y pronunciamientos memorables. Los políticos quedaron completamente retratados. Ollanta Humala, según Bedoya, “un hombre desconfiado que no tiene peso para ser reflexivo con los embates de su profesión militar y hasta ahora no ha cuajado. Pero está aprendiendo”.
·          
Alan García  se ha convertido en  “desatinado, se ha jugado el  prestigio de hombre sereno que había ganado y debería retirarse de la política”.  Alejandro Toledo “un charlatán del que hay que tener desconfianza”. Alberto Fujimori que “ganó por la izquierda y gobernó por la derecha al igual que Humala, impenetrable y capaz de separar a sus hijos Keiko y Kenji, desatando la guerra civil entre ellos”.
·          
Recordó a las primeras damas y ponderó a la actual Nadine Heredia. Paquita de Benavides, una respetabilidad ejemplar. Maria Jesús Rivera de Bustamante y Rivero muy modesta. “Belaúnde, ante los razonamientos de Violeta Correa (“Violetita” la llama), ella era la que manejaba Acción Popular”. Todo eso precisamente lo explica con un dicho para el muy antiguo y grosero: “Mas jalan tetas que 20 carretas”.
·          
Para el Apra y la izquierda van  criticas implacables y para muchos acertadas. De la primera fuerza cuando recién irrumpió dice textualmente: “Estos muchachos ninguno brillante, ni siquiera aceptable. La fuerza bruta imponiéndose. Gente sin control”. Zuácate. 

·          
De la segunda: “Con el  comunismo no podíamos hacer nada… Los rosados son peores que los rojos por imprescindibles… La posición de izquierda vergonzante no triunfa y es preferible conocer a un marxista declarado que a un rosado sin límites…” Siguen deambulando… Por eso mismo, los liquidó Humala”.
·          
Recordó al fundador del Apra del que fue contrincante pero, según dice, aprendió a respetarlo. “Los apristas quisieron denunciarme como un caballerito que montaba caballo todos los fines de semana. Eso lo hizo perder la razón y preguntarle a uno de sus líderes, Andres Townsend Ezcurra,  en una polémica: “Yo monto caballo si, ¿pero qué monta Victor Raúl Haya de la Torre”?
·          

El líder pepecista aludió, con esas frases picantes y hasta destempladas, la soltería del principal jerarca del Apra y de refilón lo que mucho se comentó y por años, su supuesta y posible homosexualidad, aunque jamás se comprobó tal condición. No obstante, si se chismeó constantemente. Definitivamente, la entrevista de Leiva pasará a la historia. Vale. (Noé)

LAS PARADOJAS DE JOSE DE LA MAR

Completamente paradójico. Hombre serio, honrado, sencillo, afable. Una brillante foja de servicios castrenses y de guerra. Pero, íntimamente, enemigo del militarismo. Como del caudillaje, los personalismos y del mismísimo presidencialismo. Sin embargo, Presidente de la República del Perú en dos oportunidades: de 1822 a 1823 y entre 1827 a 1829. Nunca buscó el poder. Lo llevaron a él de la mano de otros. Con el apoyo de los liberales de aquella época. No parecía político, ni le gustaba esta actividad.  Los que lo admiraban lo calificaban de tenaz. Nada más y nada menos que Bolívar se lo dijo. Sin embargo, sus enemigos le insultaban como cobarde total. Capaz de encontrar todo lo grande y lo bello. Así consideraba a la nacionalidad peruana de nacimiento, ganada a pulso y batallas de por medio en que se jugó por entero la existencia. Un ser de intensos sufrimientos a lo largo de parte de su convulsionada vida. Eso sí siempre: sin ambición, sin astucia y sin insidia. Paradójico, definitivamente, en los extremos de sus vivencias totales.

CONTROVERTIDA VALIA DE JUAN DE ARONA

Intelectual peruano de grandes alcances y especialidades que vivió entre 1839 y 1895. Satírico y feroz critico de otros escritores. Maestro universitario y profesor de griego en San Marcos.  Poeta, historiador, amante del criollismo. Diplomático consistente y de tareas de negociación complicadas que lograba éxitos. Viajero empedernido y estudioso de la lengua castellana, con grandes alcances en la búsqueda infatigable del fortalecimiento de la cultura universal.
Todo y esto y mucho más fue parte de la controvertida personalidad de Pedro Paz Soldán y Unanue más conocido por su seudónimo Juan de Arona. Era nieto del prócer de la Independencia y destacado médico Hipólito Unanue, quien llegó a ser toda una figura de la República. El descendiente, un exponente valioso del humanismo peruano durante la consolidación del Siglo XIX.

LOLO RETRATADO DE CUERPO ENTERO

Hay preciso  tacto periodístico desarrollado e impecablemente explotado. Aún más, profundo conocimiento de causa especializada en el deporte con amplia y variada información que tiene el mérito de haber retratado, de cuerpo entero, a un ídolo del futbol de todos los tiempos y de la talla primigenia de Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán.  El libro de Justo Linares y Roberto Salinas que hace poco acaba  de aparecer, en impecable edición de 170 páginas, es todo un suceso editorial de tal tipo que merece darse a conocer y destacarse por entera obligación imprescindible de comunicación impecable.
En ese sentido, la dupla Linares-Salinas volvió a dar en el clavo con esta publicación cuyo título exacto es “El Siglo de Lolo”. Como hace más de un año cuando publicaron “Ultima Hora La Revolución del Periodismo en el Perú”, el diario que precisamente los formó y donde vivieron sus mejores vivencias reporteriles.

GUIMOYE: EL QUE APOSTO POR EL PERU

Anciano, encorvado, lento ya de brazos y piernas, Emilio Guimoye Hernández, Don Emilio, recorrió sin cesar oficinas públicas, visitó amigos influyentes, escribió cartas, envió peticiones, pidió que le entreguen lo que alguna vez fue suyo. Tenía 96 años, y no buscó el dinero o el poder, sino la justicia. Durante la segunda gestión de Belaúnde el Estado decretó, para él, un pago indemnizatorio, pues ese mismo Estado, en la década anterior, lo había despojado de su pequeña fortuna durante la Reforma Agraria. Guimoye esperó, con paciencia pero con igual firmeza, que el decreto se cumpla. Lo último que muere, decía, es la esperanza.
La suya es, sin duda, una historia singular. Guimoye apostó por el Estado, como pocos. Invirtió en nuestra tierra, tiro los dados en Bagua y, cuando estaba contemplando el espléndido resultado, un contrincante imprevisto le pateó el tablero y lo mando a casita. Solo que su casa estaba, precisamente, en Bagua y lo perdió con todo.

LA GUERRA EN EL MAR

Al estallar la guerra, la Marina alemana se hallaba todavía en fase de desarrollo,  pero no escasa de preparación. En este artículo se describen los principales aspectos de la guerra en el mar. Al igual que las armas y tácticas estudiadas para asegurar a los Aliados las vías de comunicación indispensables para su supervivencia.
La Royal Navy empezó a preparar sus planes de guerra en 1936, cuando con la ocupación de Renania, Alemania dio a entender que había escogido el camino de la fuerza. Desde entonces, los jefes de Estado Mayor británicos comprendieron que la guerra estallaría  y en un memorándum dirigido al Gobierno declararon que, a su parecer, esto ocurriría a fines de 1939.

POEMARIO SOBRE EL CANTAR DEL ANDE

Los liberteños afincados en la capital, especialmente lo oriundos del distrito de Chilia perteneciente a la provincia de Pataz, están de plácemes porque es una contundente realidad un poemario titulado “El Cantar del Ande”, cuyo autor es un hijo de estas tierras, Justo Valverde López.
El libro será presentado hoy a las 6 de la tarde en la Casa de la Literatura, institución ubicada  en la antigua estación del tren de Desamparados al costado de Palacio de Gobierno. Valverde ha dividido en cinco grupos las 92 poesías que consta su texto. A las cuales ha denominado Poesías Sociales,  Nostálgicas, Canto al Amor, del Ande y A los niños. Al final introdujo 32 pensamientos.