viernes, 31 de enero de 2014

CLARO...CLARISIMO

Hasta que por fin se dio el fallo de la Haya en el diferendo marítimo entre Chile y el Perú. Evidentemente que se puede decir, con precisión, un acertijo final de la controversia que  es fundamental: la decisión de tan prestigiado organismo internacional de Naciones Unidas fue proporcional, justa y salomónica.  Nadie perdió y todos ganaron.
·          
La sentencia que es inapelable y vigente desde el mismo día de su conocimiento, en este caso el 28 de enero del año en curso, le ha dado la razón a ambas naciones. Como expresión de justicia y confianza  que, de todas maneras, se cumpla.
·          
 El Perú anunció con claridad que acatará el fallo y se espera que los mapochinos hagan lo mismo, sin demorarse en implementarlo, dejando de lado lo que hicieron en el pasado que fue efectivamente un   fiasco, en la solución de los problemas contraídos tras la conflagración. Años de años de desconocimiento criticable e inaudito.
·          
 Por tiempo larguísimo, y como ejemplo, la solución del diferendo tanto de Tacna como de Arica. Las demoras que afectan a los pueblos de ambos países no deben ocurrir más, como ejemplo de superación total. Que así sea.
·          
Ahora felizmente son tiempos nuevos  y de, ninguna manera, deben registrarse problemas de  ningún tipo, ni bajo alguna circunstancia. La  necesidad eminente de paz y desarrollo de ambos pueblos  deben caminar unidos por una América del Sur que busca nuevos horizontes, en todo orden de cosas. Desde las económicas, hasta las de integración plena.
·          
 No vivamos de las controversias tan dolorosas del pasado en el marco de la infausta Guerra del Pacífico que hace tantísimos años ocurrió,  sino del presente alentador propio de un siglo próspero como es el XXI. Con miras a tener un futuro efectivamente prometedor. Eso es lo que, efectivamente, debemos buscar tanto peruanos como chilenos en esta hora promisoria.
·          
Hay un hecho concreto que favorece enteramente al Perú y consiste  en la nueva soberanía peruana contante, sonante y efectiva de más 50 mil kilómetros cuadrados de mar, sin olvidar que la resolución reconoce a favor de Chile la línea paralela a lo largo de 80 millas. Una por otra. Ahora bien, el triangulo interno es, tras la decisión de La Haya, de 21 mil 928 kilómetros cuadrados.
·          
Tal  situación lograda le permitirá a los pescadores artesanales de Arica continuar sus faenas productivas, conforme lo vienen haciendo y frustra por completo  las pretensiones de los de Moquegua y Tacna que, desafortunadamente, nada nuevo han conseguido. Todo sigue igual para ellos. Pero tampoco nada han perdido. El Gobierno tiene la obligación de resolverles sus problemas.
·          
Evitemos cualquier atisbo de peligroso patrioterismo o de xenofobia desenfrenada que a nada bueno conducen. Por eso mismo, de ninguna manera, podemos señalar a ganadores o triunfadores.
·          
 Mucho es lo que nos une con Chile y poco  lo que nos separa. Hemos podido superar, en buena lid, nuestras diferencias que, efectivamente, ya pertenecen al pasado que está completamente pisado y superado.
·          
El paso siguiente a dar es fortalecer la agenda de lo que tenemos en conjunto como son las inversiones en ambos países que ha permitido un movimiento económico consolidado, formando un bloque sólido de progreso para ambos países. Los enconos del pasado ya están superados. Hay cifras que, efectivamente, demuestran prosperidad y contundencia.
·          
Durante el 2012, el intercambio comercial entre nuestras naciones llegó a US $  3.500 millones. Hay inversiones en el país del sur por US$ 1,000 millones, incluidos más de 200 restaurantes de comida peruana.
·          
 Más de 650 proyectos vienen siendo ejecutados por capitales chilenos en el Perú. Alrededor de 100 mil inmigrantes peruanos viven en la nación vecina. Paralelamente, desde el 2010, el mayor flujo migratorio a nuestro territorio proviene de Chile
·          
Muchas veces hemos sido  muy críticos con los políticos de todo pelaje.  Ahora toca reconocer aciertos y tenemos la obligación de expresarle al actual gobierno de Humala por haberse desempeñado a la altura de las circunstancias, propiciando efectivamente la unidad nacional,  como meta necesaria para conseguir resultados efectivos.
·          
Lo mismo hay que decirle a la oposición y a los ex presidentes  democráticos del Perú como son: Alan Garcia y Alejandro Toledo, quienes  también  estuvieron acertados en sus decisiones de apoyar desinteresadamente la causa peruana.
·          
La clase política ha cumplido con creces su cometido, dejando de lado las provocaciones y en ningún momento tratando de captar, como es costumbre criticable, agua para los molinos de su conveniencia. Vale reconocerlo.
·          
 Nada de eso ocurrió y eso, definitivamente, causa beneplácito entre la ciudadanía. Sin embargo, no cayó bien el discurso de Humala ante la portátil congregada en el patio de Palacio de Gobierno y los movimientos desesperados de Garcia para ser el primero en hablar sobre el tema. El ego tan desenfrenado que tiene volvió a relucir a borbotones y nadie lo pudo contener. Ay, don Alan.
·          
La delegación ante La Haya, presidida por el Embajador Allan Wagner Tizón, merece definitivamente la admiración y el aplauso por la impecable tarea desplegada. Hubo aporte, hubo aciertos.
·          
 Ellos sus integrantes, como los ex cancilleres José Antonio Garcia Belaúnde, Eduardo Ferrero, Manuel Rodríguez Cuadros, los abogados Roberto Mac Lean Ugarteche y Vicente Ugarte del Pino,  Embajador Jorge Soto y la Ministra  Consejera Marisol Agüero (Coordinadora) entre otros, cumplieron cabalmente con el Perú. El beneplácito para tan  digna delegación.
·          
La reacción  apesumbrada de Chile saltó inmediatamente cuando todos desde varios voceros,  hasta el Presidente Salvador Piñera, los agentes en la Haya, el Canciller  chileno, Alfredo Moreno y la propia mandataria electa, Michelle Bachelet, lamentaron por completo, la pérdida de soberanía en  el mar.
·          
 Les ha dolido hasta los huesos  y el alma, de cada uno de ellos. Que aprendan porque cuando hay razón de carácter limítrofe y con apoyo total de fundamentos, ésta, tarde o temprano, se impone por efecto de la justicia internacional plena. Eso es precisamente lo que se dieron cuenta, sin titubeos, los jueces de la Haya. La paciencia y entereza peruana dieron sus frutos.
·          
Los chilenos están adoloridos y la causa  consecuente, a pesar del embate, es continuar con la vía del entendimiento y la solución limítrofe  con el Perú. Tras muchos años de indefiniciones, por fin, nos dieron la razón. Como el agua es clara, como dos y son dos son cuatro. Aquí si, efectivamente, hay beneplácito.
·          
Este abogado, William Castillo, que se ha conseguido Fujimori resulta que es un caso atípico de vaguedades. Hace poco se mandó cambiar a Chile y presentó, ante la Corte Suprema de ese país, un recurso mediante el cual solicita información que, en su peculiar opinión, será clave para pedir la revisión de la sentencia que condenó a su cliente a 25 años de prisión. Habrase  visto que tal aberración.
·          
Ello, de acuerdo a su singular lógica, que sólo se autorizó la extradición por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestros. Sin embargo la sala penal correspondiente, presidida por el juez César San Martín, condenó a Fujimori por esos delitos y por lesa humanidad. La premisa de Castillo jalada por completo de los pelos es que no debió hacerlo por esto último.
·          
Felizmente ya le salieron al frente a Castillo abogados probos y capaces que le han contestado en sus narices que lo pretendido es completamente ilegal. De tal parecer claro son el ex Fiscal Avelino Guillén  y Carlos Gamarra del IDL. El primero sostiene que no hay sustento alguno. Mientras que el segundo es firme al sostener que tal posición es totalmente errónea.
·          
Los padres de los 29 muchachos que lamentablemente perdieron la vida en el incendio de la discoteca Utopía siguen en la brega y la titánica labor de conseguir justicia. Ahora están tras los pasos de Alan Azizollahoff y Edgar Paz, dueños del establecimiento siniestrado, quienes dilatan el juicio penal en su contra alegando problemas de salud inexistentes.  El caso judicial podría volver a la fase oral.

·          
Azizollahoff, de nacionalidad sudafricana y residente en Miami, tuvo una relación amorosa con Eliane Karp, la esposa del ex Presidente Toledo cuando ella estaba separada del cholo sano y sagrado quien por ese tiempo, a su vez, tenía compromisos de relación afectiva con la piurana Lucrecia “Quecha” Orozco, la madre de su hija Zaraí.
·         

Muchos aseguraron que Karp, amistada con el ex mandatario y ejerciendo el poder éste desde Palacio de Gobierno, apoyó por entero al sudafricano cuando ocurrió lo de Utopía. Incluso se aseguró que lo ayudó a salir del país para evadir a la justicia. Ello ocurrió hace diez años, en Julio del 2004. Azizollahoff desde entonces no ha dado la cara. Sinvergüenza total.  Que tal consecuencia  la de Eliane… (Noé)

NOTARIOS DESCONOCEN LA LEY

Hace 10 años, en el  2004, la doctora Asunción Ponze Cuba, inició una complicada y titánica labor de índole judicial para resolver a su favor un derecho humano elemental que por principio nunca debe ser vulnerado, el de la unidad familiar, y hasta ahora, en forma inconcebible, no puede vivir continuamente con su esposo y sus dos hijas en la ciudad de Lima donde, precisamente, ha sido nombrada, con todas las de la ley, para ejercer el cargo de Notaria Pública del distrito de Miraflores. Incluso con titulo emitido por nada más y nada menos que el Ministerio de Justicia. Inconcebible pero cierto y digno de rechazo: los notarios, a  través de sus organismos directivos y los propios entes del estado del referido sector, desconocen por completo la ley.

MONTALVO: LIBERAL Y ANTICLERICAL

Había una constante admirable en él, que lo retrataba de cuerpo entero, como figura indiscutible de la vida pública y las letras del Ecuador del siglo XIX: un político y pulcro escritor de aquellos que tienen agallas y destacan, cuyo pensamiento liberal era contundente y marcado por el anticlericalismo. Con una oposición constante y rotunda contra las dictaduras. Lo que lo hizo un rebelde con causa, de naturaleza constante.
Formó parte de La Literatura Latinoamericana  que ha tenido grandes exponentes. Si nos remontamos a la referida época, nos encontramos con Manuel González Prada representando al  Perú.  Antes a  Andrés Bello, el insigne maestro originario de Venezuela,  que tantos años vivió en el Chile de sus amores. Domingo Faustino Sarmiento el maestro argentino por excelencia que llegó a  ser presidente de su país. Eugenio Maria de Hostos que destacó en las Antillas de Puerto Rico y con gran influencia en  Cuba.

LA HISTORIA DE LA HAYA

Enclavada en suelo holandés y en la inmensidad de Europa, la Corte Internacional de la Haya es el único y prestigiado tribunal de justicia a nivel mundial de la Organización de Naciones Unidas que funciona como tal desde el año 1946, luego de ocurrida la Segunda Guerra Mundial.
El primer caso que trató estuvo relacionado con las muertes y daños causadas por peligrosas minas  que explotaron contra buques ingleses, los mismos que surcaban aguas en territorio albanes.
 En esta oportunidad, el organismo determinó que el estado del referido país tenía responsabilidad porque los buques de guerra atravesaban su territorio y los explosivos sólo pudieron colocarse con el consentimiento de ese gobierno. Más claro ni el agua.

CIUDAD DE CAMPANAS Y CAMPANILLAS

No hay nada tan evocador como el vibrar de una campana. Nada hay que suspenda el ánimo tanto como escuchar, cuando se dialoga con la propia alma, el toque de una campana remota. En los caminos sobre el circundante y sordo rumor de la naturaleza, cuando la tarde cae y hasta el silencio tiene como una íntima musicalidad que adivinan las almas sedientas de armonía.
El toque lejano de la campana de la ciudad llega envuelto en un maravilloso acorde poético. Sobre la paz rural del sendero pone dulzura el alma sonora de la urbe que, a la hora del crepúsculo, cuando el oro solar dora los campanarios, se eleva como una exhortación, como una esperanza, como un anhelo pío en infinito, como una resignada queja después del miserable ajetreo cotidiano. Y escuchada así la campana, cuando la ciudad queda a lo lejos, adquiere un lírico encanto que es como la sonora rehabilitación de la carcelaria sordidez urbana.

¿FUE SOCIALISTA EL INCANATO?

La conquista del Perú por los españoles no es solamente uno de los  dramas más impresionantes que el historiador pueda evocar. También es el más extraño espectáculo que se haya ofrecido jamás al economista. Dos  civilizaciones, dos sistemas sociales, dos concepciones de vida chocaron entre sí y ese choque determinó el derrumbamiento de un imperio.
Ese imperio fue el de los incas.
Varios autores tales como Lorente, Martens y Reclus lo calificaron de socialista porque la tierra en el Perú era objeto de un  derecho de propiedad colectivo de los habitantes. Por el contrario, otros como Payne, Cunow y Latcham consideraron erróneo ese epíteto, porque estimaban que los soberanos peruanos se habían limitado a mantener esas comunidades agrarias que se encuentran en la aurora de todas las civilizaciones y que forman las células de las sociedades primitivas.

FASES DE LA OPERACION "CRUSADER"

La operación “Crusader” parecía haber dado buen fruto: los Aliados habían reconquistado Cirenaica, si bien su victoria no era más que una repetición de lo ocurrido en Febrero de 1941, cuando los italianos se vieron obligados a replegarse hasta  Beda Fomm. Con su retirada al oeste de El-Aghelia, Rommel salvó al “Afrikakorps” y las fuerzas del Eje que operaban en el desierto. Pero el precio que pagó por ello fueron las guarniciones de Bardia, Halfaya y Sollum.
Por fin,  el 17 de Diciembre, por primera vez desde que los ejércitos ingleses y los del Eje se habían empeñado en la Operación “Crusader”, los signos que, sobre los planos, indicaban la marcha de los combates, empezaron a disponerse con cierta lógica.

viernes, 17 de enero de 2014

CLARO...CLARISIMO

En el candelero de la discusión pública está actualmente el peliagudo tema de la concertación de medios de comunicación, con una característica especial y sui géneris: por completo se confunde la realidad del acaparamiento  con la propia libertad de expresión que por necesidad y democracia debe permanecer, siempre,  incólume y radiante en el  país. Cabe separar la paja del trigo.
·          
No se necesita ser un zahorí para determinar que efectivamente la fusión del Grupo “El Comercio” de los  Miró Quesada con los diarios de la familia Agois Banchero, agrupados en la razón social de Epensa, es un hecho concreto permitido por la ley y el mercado que, evidentemente, marca la diferencia y llama a la preocupación.  El monopolio, o algo parecido, jamás rinden frutos proporcionales.
·          
Pero lo que debe dejarse claramente establecido de que nunca debe reinar la censura en la información o el comentario  porque cualquier traba recortaría, enteramente, la libertad de expresión existente en el Perú.
·          
El Nobel  Mario Vargas Llosa es el abanderado de la oposición a la cacareada concertación. Mientras que su hijo sin mérito propio y explotando la fama de su progenitor, el inefable Alvaro Vargas Llosa, defiende a capa y espada a los Miró Quesada y los Agois.
·          
 Los primeros sindicados como fujimoristas  salvo algunas excepciones de los cuadros directivos y periodísticos de tan afamado periódico. Y los familiares del desaparecido magnate pesquero, Luis Banchero Rossi, con los diarios “Correo” y “Ojo” entre otros, de la misma forma, con posiciones ideológicas similares.
·          
Cabe recordar, por ejemplo que muy distinto piensan Francisco Miró Quesada Cantuarias que es el Director General de “El Comercio”, con posturas, si se quiere, democráticas y progresistas y el Director Periodístico, Fritz Du Bois Freund, años de años burócrata del  fujimorato y abanderado del   neoliberalismo.
·          
 Lo mismo pasa con Martha Meier Miró Quesada, la Editora de Fin de Semana y el Suplemento Dominical. Nada más y nada menos que candidata a congresista  del grupo representativo de la corrupción.
·          
Los sábados y domingos, como días claves, ella hace de las suyas explotando a su conveniencia la línea informativa y editorial del diario. Hecho en sí que es enteramente comprobable y distinto, incluso contradictorio, a los restantes de la semana. A Martha no le entran balas y defiende hasta lo inadmisible.
·          
 No olvidemos también que mucho se comentó que los Agois tuvieron relaciones directas con la mafia de Montesinos e incluso se aseguró  que ellos lograron capturar los videos registrados para desaparecerlos de por vida. Un Embajador habría sido la pieza clave de la conexión con la podredumbre corrupta.
·          
A propósito vale la pena señalar la diferencia existente entre Banchero, su cuñado  Enrique Agois Paulsen y los hijos de éste Luis, Kiko y otros cuyos nombres escapan a la memoria por ser intrascendentes.
·          
 El primero, hasta que fue asesinado salvajemente, de una admirable capacidad empresarial que puso a la pesca peruana en el éxito sin precedentes que nunca se ha podido superar. Estos sus parientes unos mediocres de la peor especie que mas allá de heredar nunca destacaron  con estrella propia. Ni menos con hazañas admirables.  La pura verdad.
·          
Hay otro asunto que se tapa de los accionistas de Correo y Ojo. Ellos no están unidos como un puño. No es así y parece que por un lado están los hermanos Agois Banchero al lado de su madre Olga Banchero Rossi  con 46% de acciones. Por otro, Enrique Agois Paulsen y su esposa Marcia Mindreau  acumulando el 54%
·          
Ambos grupos distanciados y con ganas de romperse la crisma, en medio de cheques de gerencia que se giran y se anulan. En fin, cosas del dinero y del amor frustrado y divorciado por cicatrices de cuernos de muchísimos años y del médico que formó el triangulo de la traición.
·          
Nadie hasta ahora ha dicho y se ha dado cuenta que si ocurría la transacción entre Epensa y La República cuyas negociaciones fueron efectivamente ciertas y de significativa duración, la concertación de todas maneras se presentaba aunque en menor proporción.

·          
 Entonces: por qué es mala para los de El Comercio y buena para los Mohme Seminario, con Gustavo “Chicho” a la cabeza, los dueños de este último periódico progresista. La ley del embudo. De una u otra forma  hubiésemos caído en lo mismo y estaríamos en el mismo problema. Con Chana y con Juana. ¿O no?
·          
De Chicho sus detractores aseguraron que también tuvo relaciones turbias con el Doc. No obstante de que su padre, Gustavo Mohme Llona, combatió implacablemente a la dictadura fujimorista, tanto en  su periódico  y como parlamentario de izquierda.
·          
Como se puede notar, los grupos en pugna  ostentan sus perlitas de proyección de imágenes. No precisamente santas. Ni tampoco intachables. De todo hay en la Villa del Señor y eso hay que tomarlo en cuenta para poder darse cuenta cuáles serán las líneas políticas que llevaran adelante estos periódicos.
·          
La intervención del Presidente Humala, con vedadas amenazas, hace pensar con fundamento que algo se cocina desde Palacio de Gobierno para mellar la libertad de prensa. Ello sería inaudito y habría, de todas maneras, que rechazarlo.
·          
Las dudas aumentan porque el mandatario, en su plan de gobierno de la gran transformación, incluyó medidas en contra de esta conquista de la humanidad. Sus admiraciones al gorila Chávez y al dictador Velasco, comprobados confiscadores y censuradores de medios, confirmarían que, en determinado momento, él quiere hacer lo mismo.
·          
Que quede claro: una ley sobre medios de comunicación no sería la solución del problema porque, de una u otra forma, este dispositivo como si dos y dos son cuatro, restringiría por completo la libertad de de expresión. 
·          
Lo que se debe impulsar permanentemente es la diversificación informativa para que los peruanos, con constancia y precisión, sepan que cosa es lo que pasa en el Perú y el mundo, como viene haciéndose hasta ahora. Leyes de regulación no sirven para nada. Evitemos que el poder político entre a tallar. Si a la libertad de expresión.
·          
Mientras tanto, un grupo representativo de la prensa ha recurrido al Poder Judicial para que resuelva el problema y hay hasta quienes  solicitan que el tema se debata en el mismísimo Congreso de la República.
·          
Lo del Poder Judicial un esfuerzo inútil porque muy difícil, por no decir imposible, que allí se marquen pautas o salgan soluciones. Todos conocemos las limitaciones de este poder del estado desprestigiado al máximo.
·          
Por su parte, el Congreso ni siquiera tiene la autoridad moral para intervenir. La politización  y demagogia, que son siempre malas compañeras, abrirían sus puertas e impediría por completo tratar un asunto tan vital para la democracia.
·          
 Esta es la realidad monda y lironda. Insistimos y reafirmemos: no perdamos nunca algo tan preciado como es la libertad en la radio, la TV y la prensa escrita para beneficio exclusivo del público.  Eso tan importante es lo que quiere la gran mayoría de peruanos. La democracia imperante, evidentemente, lo exige.
·          
Conforme dijimos en ediciones anteriores, El Primer Ministro, César Villanueva, no suena ni truena.  Está peor que su antecesor, Juan Jiménez Mayor.  Los meses que pasa en el poder sirven para confirmar que no hay nada nuevo en el horizonte del Ejecutivo. Mediocre, enteramente mediocre.  Los premieres de este régimen nunca dieron fuego
·          
 El primero de ellos, Salomon Lernes Ghitis, en posiciones de izquierda  dizque, ahora aboga por el control de los medios de comunicación apoyando una de las barrabasadas y proyectos de ley del ultra Manuel Dammert Ego Aguirre, más conocido con el sobrenombre de “La  americana” y él sabe por qué. A propósito, su respetable madre trabajó muchos años  como secretaria de la Embajada de Estados Unidos en el Perú. Mientras el hijito descarriado hacia la revolución
·          
La Primera Dama, Nadine Heredia ahora se ha convertido en la Presidente del Partido Nacionalista  apoyada por completo por su esposo Ollanta Humala, el actual Jefe de Estado. Su cónyuge la propuso y la impuso Todo queda en familia  y pareciera que el poder también.
·          
 El paso dado seria para que la joven, de carisma e inteligencia innegable, sea la candidata presidencial del 2016. Ello no puede ser porque la ley y los reglamentos electorales vigentes lo prohíben expresamente. Hay que terminar con esta pesadilla de que el Perú se convierta en una monarquía. Lo acertado sería que Nadine espere al 2021. Si lo hace puede tener oportunidad.
·          
Caso patético de la inconveniencia de  la transferencia del poder a familiares lo tenemos  en la Argentina de Cristina Fernandez que heredó el mando de su esposo, Néstor Kirchner, alias “El Tuerto” por el ojo bizco,  según nos recordó en una oportunidad el Presidente de Uruguay, Jose Mujica.  La otrora republica admirable e imponente hoy en día se debate en una de las peores crisis de su historia. No queramos lo mismo para el Perú.
·          
Hay cifras que llaman a la reflexión y a pedir al Gobierno que actúe de inmediato, si efectivamente queremos el bienestar y desarrollo. Las inversiones mineras que se encuentran paralizadas llegan a  un monto de  US$ 22.000 millones.
·          
Lo lamentable de ello es que el Presidente Humala diga que Conga, uno de los proyectos mineros más grandes y emblemáticos, “es intrascendente para la historia del país”. Que tal metida de pata y hasta el  fondo de la insensatez.
·          
 Si se concretase esta obra generaría, solo en la etapa de su construcción, US$ 4,800 millones de inversión, 6 mil puestos de trabajo directos y aportaría un canon de US $ 1,300 millones en sus dos primeros años.
·          

Ahora bien si  la referida cartera de inversiones paralizadas se ejecutase, lo que efectivamente se generaría son 2,4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y se recaudarían US$ 12.300 millones  adicionales. Urge ratificar, urge hacer realidad lo que efectivamente está en nuestras manos. El país lo exige (Noé)

ALAN, NADINE Y TOLEDO EN LA PICOTA

Las últimas encuestas traen  grandes novedades de evidente significado político donde la peor parte se la llevan los ex presidentes Alan Garcia Pérez , Alejandro Toledo y la Primera Dama Nadine Heredia convertidos, por sus malas actuaciones, en los grandes damnificados y derrotados del acontecer nacional.  Ellos, de acuerdo a la medición, están realmente en la picota de la desaprobación ciudadana.
Del primero,  un contundente 78%, sostiene que debe ser inhabilitado por sus supuestas actitudes corruptas relacionadas con los narcoindultos. Mientras que a la Primera Dama,  un porcentaje alto no le cree nada y pone en peligro de forma preocupante su futuro político.

DEL PRADO: LEALTADES Y CONSECUENCIAS

No era un conductor de multitudes. Ni irradiaba popularidad a raudales. Tampoco un orador convincente. Hasta podía aparecer como uno de tantos.  Este personaje tan especial  y de peculiar valía, decididamente, por otros atributos. Sus  virtudes estaban encuadradas dentro de una permanencia total a sus ideales  comunistas que, precisamente, no eran las de la mayoría del pueblo peruano. Pero  si, definitivamente, aquí  había lealtades y consecuencias de una entrega permanente a la lucha social con honradez intelectual y limpieza que lo convirtieron en uno de los principales políticos del convulsionado siglo XX en el Perú. No reconocerlo sería injusto y completamente sectario.

TUPAC AMARU SIMBOLO DE LA JUSTICIA PLENA

Corría el tumultuoso siglo XVIII cuando el mundo estaba dominado por Inglaterra, Francia y España. Un área enorme ocupaba el último imperio a tal punto que en sus tierras, según se aseguraba, nunca se ocultaba el sol.  Concretamente en América, sus colonias más ricas y extensas eran los virreinatos del Perú y México. Continuamente y con todo tipo de facilidades, los barcos españoles surcaban los mares con oro  e invalorables productos del rico continente.
En tal ambiente de riqueza desenfrenada y abuso total de esta monarquía europea que explotaba a mansalva a los indios, ocurrió un hecho de valentía sin precedentes como fue la rebelión del  valeroso cacique José Gabriel Túpac Amaru, directo descendiente de los Incas, antiguos emperadores del Perú, que se levantó en defensa de sus hermanos de raza, proclamó la  libertad de los esclavos negros y sostuvo muy en alto el pendón de la justicia social.

LOPEZ ALBUJAR: INDIGENISMO Y BRILLANTEZ

Longevo y por ende de larguísima vida. Habiendo estado en este mundo 93 extensos y fructíferos años.  Creativo y brillante como intelectual. Amante empedernido del  Derecho. Creía a pie juntillas en la equidad y la proporcionalidad. Por eso  abogado e infinidad de años juez, administrador de justicia para bien de la humanidad. Lo decía y repetía a cada rato cuando se definía. Muy sensitivo y con mérito propio porque fue, en la Literatura,  el creador de la corriente indigenista en el Perú del siglo XX. Aún más, un autor de cuentos diversos enteramente lúcidos y de los que  destacan, como pocos,  con contundente originalidad.
Enrique López Albujar, nacido en la hacienda Pátapo de Chiclayo el 23 de Noviembre de 1872 y muerto en Lima el 6 de marzo de 1966, retrató de cuerpo entero  el variado mundo del indio peruano con sus situaciones tan injustas, múltiples. Sobre todo, humanas y de carne y hueso. Lo que hasta ahora no se reconoce a plenitud, con creencias tan diversas. Y su componente mágico de frustraciones  como realidades palpables, dentro de un panorama que, evidentemente, marcan contrastes sociales aún no resueltos.

LA GENIALIDAD DEL "CHIVO" CASTILLO

Hay un hecho cierto y comprobado en la historia del periodismo nacional contemporáneo. Humberto Castillo Anselmi, conocido por sus amigos y allegados con el apodo de “Chivo”, hasta ahora no ha podido ser superado en cuanto a calidad profesional  se refiere, tras haber logrado ser, desde hace muchos años, el mejor reportero del Perú.
Sus aciertos profesionales de efectivo sabueso de la noticia se juntan dentro de la brillantez total al escribir y lo que es enteramente admirable, de una manera muy rápida. Reportero nato, reportero cabal que  merece ser reconocido y puesto para siempre en el sitial conseguido a punta de habilidad y de primicias. Sin ningún olvido. Con un reconocimiento total y  permanente.

AUCHINLECK CONQUISTA CIRENAICA

En Noviembre de 1941 el  Ejército británico a las órdenes de Auchinleck -las fuerzas más potentes hasta entonces desplegadas en el desierto occidental- estaba ya en condiciones de desafiar la supremacía del Eje en Cirenaica. Tras semanas de esforzada lucha cuerpo a cuerpo contra las unidades acorazadas de Rommel,  el Ejército 8 puso al “Afrikakorps” ante la alternativa de retirarse o sucumbir:  y Rommel se retiro.
Como se sabe, tras el fracaso de la Operación Battleaxe”, en Oriente Medio hubo un cambio de mando.  El General Wavell fue sustituido por el General Auchinleck, prestigioso oficial del Ejército Hindú conocido por el  sobrenombre de “Auk”.
Había participado en la batalla de Noruega en  su última fase de la fallida operación de Narvik y al regresar a Inglaterra se le nombró Comandante del Cuerpo del Ejército y confiándole el mando meridional.  En Enero de 1941 volvió al a India en calidad de Comandante en Jefe. Y a fines de Junio del mismo año dejó su cargo para ir a Egipto y asumir la pesada responsabilidad de aquel importante teatro de operaciones.