miércoles, 26 de febrero de 2014

CLARO CLARISIMO

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, otra vez erró y se metió a opinar sobre el salario mínimo vital. Muy suelta de huesos y  sin tener vela en el entierro afirmó que, de ninguna manera, habrá cambios en este rubro de la economía. Es decir, lo que ella hizo es meterse en cuestiones del Estado que no le corresponden. Y lo peor es que,  con sus majaderías, precipitó la última crisis ministerial. La del cambio de Cornejo por Villanueva y de los otros ministros.
·          
 El gran problema de la metida de pata de tan entrometida señora  es que el entonces Premier, César Villanueva, con bombos y platillos y muy seguro de sí mismo, había anunciado antes la posibilidad  del aumento correspondiente. Nadine, por donde se le vea, cometió un dislate que es considerado por muchos deliberado. Hace tiempo que está acostumbrada a ello.
·          
 Mientras que el Ministro recibió el golpe duro de la rectificación y la caída de su cargo por efectos de quien ni siquiera tiene atributos para ello. El Presidente, Ollanta Humala, como siempre al principio mudo y marchando por los patios de Palacio de Gobierno, previo trote de ejercicios diarios. A órdenes directas y precisas de su esposa.  Si mi Comandante
                                                                           ·             
Hasta que actuó y tomo cartas en el asunto con un felipillo de por medio, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, que  siguió a Nadine  y lapidó a su jefe Villanueva, refirmando que no se verá absolutamente nada del controvertido tema económico. Lo trajo abajo al Premier de forma estrepitosa. El subordinado al jefe. Realmente, el colmo.
·          
Entonces ya no había nada  que hacer y  de inmediato un nuevo Premier, Rene Cornejo, quien desempeñaba la  cartera de Vivienda  Varios ministros en diferentes portafolios. El debutante Juan Benitez Ramos en Agricultura. El anterior de esta cartera, Milton Von Hesse, pasó a Vivienda.  Ana Jara,  del Ministerio de la Mujer  a Trabajo.  Cambios y trueques que ojalá den resultados efectivos.
·          
La congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, reemplazó a Jara. Ah caray, Toledo agarrando fuerza para el blindaje que necesita por sus actos corruptos en  el pandemónium de la venta de los inmuebles.  Con su suegra de por medio, Eva Fernenbug y la  inefable esposa Eliane Karp ¿O no? 
·          
 El reconocido economista Piero Ghezzi  pasó al frente del Ministerio de la Producción, en reemplazo de Gladys Triveño que se fue a su casa. ¿Cómo estará la pesca de anchoveta y las famosas cinco millas? Labor para el flamante  responsable de este ente estatal sectorizado quien, dicho sea de paso, tiene una hoja de vida profesional impecable.
·          
El Ing. Eleodoro Mayorga, un destacado profesional del petróleo, está en Energía y Minas, cartera que dejó el saliente Jorge Merino.  A impulsar los proyectos mineros. Ojalá que salgan Conga y Tía Maria. El Perú los necesita. Por último, Paola Bustamante, Viceministra de Prestaciones Sociales, juró como Ministra de Desarrollo Social.
·          
Contra todo pronóstico y de forma inexplicable, Castilla prosigue en Economía y Finanzas. Claro, pues, Heredia lo avala y lo usa cuando es necesario. Sin embargo, muy cierto es  que ese portafolio, por su estructura y problemática, requiere de continuidad.
·          
Pero, después  de lo que ocurrió, debió cambiársele. Por necesidad moral y de hidalguía  Si se comporta con tanto cinismo con su jefe Villanueva, qué hará en el futuro con el propio Presidente. No hay casualidades en política  y la fidelidad es una virtud necesaria. Heredia y Castilla tal para cual.
·          
Los otros ratificados fueron: la Canciller Eda Rivas que se le necesita para continuar con lo de la Haya y el diferendo con Chile. El Ministro de Defensa Pedro  Cateriano, que también tiene que ver con este asunto,  sigue fuerte.  Para despecho de los fujimoristas y los apristas. Muchas veces se lo quisieron tumbar. Allí lo tenemos. Por algo será
·          
Lo mismo ha ocurrido  con Walter Albán Peralta en Interior, hombre probo e inteligente que lucha en el mundo dificultoso de la policía y la seguridad nacional que es tan necesaria, como clamor de la ciudadanía.
·          
 Daniel Figallo prosigue en Justicia. Comsi comsa y sin destacar. Jaime Saavedra Chanduví está en Educación donde todo debe cambiar  para beneficio de la escolaridad  y la instrucción pública. El semillero del mañana, la gran esperanza y el Estado tiene la obligación de dejar huella.
·          
La Ministra de Salud, Midori de Habich, continua. Con huelga médica de por medio. Qué espera para resolverla.  Ratificada está la titular de Comercio Exterior Blanca Magaly Silva Velarde Alvarez que hasta ahora no se sabe que proyecta en su sector. La mudez en persona. El amigo del Presidente, Carlos Paredes Rodriguez, sigue en Transportes. Lo avala también Nadine
·          
 Al igual que al del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que continua con su voz ronca y no sabemos si contamina. La de Cultura, Diana Alvarez Calderón, allí está triunfante. Pero más preocupada en sus amores con el pintor José Tola, que en  los asuntos del estado a su cargo. Colorín colorado la crisis se ha acabado.  Suerte a René Cornejo. Hay que darle el beneficio de la duda. No queda otra. Y estaremos atentos a lo qué pasa.
·          
Repasando  los orígenes de la crisis, cabe recordar que constitucionalmente el Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la nación. Es decir, el que dirige y ejecuta las acciones del Poder Ejecutivo, por mandato soberano del pueblo que efectivamente lo eligió.
·          
Por ello mismo, el mandatario designa a sus ministros por decisión propia y éstos si están en condiciones de actuar y, por supuesto, de opinar a nombre del Gobierno que representan cuando les parezca conveniente.
·          
Pero la esposa del Presidente nada tiene que hacer en este campo.  A ella no la eligieron. Ni tampoco la designaron ministro. Si lo hacen habría conflicto de intereses inmediato y enteramente visible. No tiene ningún puesto público con responsabilidades efectivas.
·          
Tampoco cargo, salvo el decorativo de Primera Dama y entonces debe dedicarse a lo que le corresponde. Pero la realidad es otra. Nadine es uno de los personajes de mayor fuerza e influencia en el régimen instaurado el 2011. La línea dura del régimen con su muñecón Castilla.
·          
Ello por una simple razón. El Presidente Ollanta Humala le permite que sea metete y que nade por aguas que, precisamente, no le corresponden. Esto es lo primero que hay que tomar en cuenta. Entonces tenemos a la vista un mandatario mandado por la mujer. El saco lo tiene bien largo.
·          
No es el primero ni tampoco será el último. Perón de la Argentina era lo mismo y por reincidencia doble. Primero fue Evita Duarte, su primera mujer carismática y después la segunda, María Estela Martínez , que incluso llegó a la Presidencia de la República.  Lo que precisamente quiere Nadine a como de lugar. Si lo hace por la vía democrática  nadie se lo puede impedir y adelante. Pero no es el caso.
·          
Si cree que estamos en una monarquía donde el poder del marido se transfiere a ella, eso no es posible.  Este es un país democrático y republicano donde el poder emana del pueblo por medio de elecciones libres, cada cierto tiempo. En este caso cinco años. Lo dice claramente la Constitución que es ley de leyes para todos los peruanos.
·          
No lo puede hacer el  2016. Eso está prohibido. Ella tiene la obligación de respetar las leyes y los reglamentos del país que se lo impiden por completo. Fácil de entender. Lo difícil es acatarlo. Ya es tiempo que tales despropósitos acaben por el bien y respeto a la ciudadanía.
·          
 Villanueva fracasó por completo durante su gestión de cerca de 4 meses.  Le faltó asentarse en el poder. Nunca convenció. Se le veía muy apático. Con poco movimiento  de efectivo estadista. Se la pasó anunciando cambios ministeriales y cuando estos ocurrieron, precisamente, él ya no estaba en la lista. Su paso por el premierato completamente mediocre.
·          
Nada tenía que hacer  allí en el Ejecutivo este buen señor donde Heredia tuvo más fuerza que él. Un fantoche por entero del cual nada bueno se esperó. Zapatero a tus zapatos y lo peor es que no sabemos, hasta ahora, cuáles son los de Villanueva.
·          
Alan Garcia lanzó su perorata oratoria, con nada nuevo bajo el sol, durante el mitin por la fraternidad realizado en el Campo de Marte a raiz del natalicio del fundador del Apra, Victor Raúl Haya de la Torre, a quien se le rindió un emotivo homenaje. Hecho positivo y de recuerdo completo. Vale. 
·          
 Pero lo que dejaron de registrarse fueron anuncios importantes y trascendentes de parte del líder principal del Apra. Ninguno por si acaso. Todo lo que dijo era lo que cotidianamente se esperaba.
·          
  Definitivamente, el aprismo pasa por una  crisis tremenda y preocupante. Ya es tiempo la reingeniería necesaria para poder recuperarse y ser, efectivamente, una alternativa de poder. Así, como están no llegan ni a la esquina. Menos a Palacio de Gobierno por tercera vez.
·          
Ahora su líder principal y para variar con la cantaleta de siempre y de todos los años. Que son los precursores de las ideas de avanzada  y democráticas del Perú. Que practican la fraternidad. Saludos a los líderes políticos de toda clase y condición. Los amigos y los enemigos y solo el aprismo salvará al Perú. Fórmulas trasnochadas. Eso ya no funciona doctor García
·          
 También recordatorio fraternal al pueblo de Venezuela que lucha en las calles en pro de la libertad. Punto plausible. Estaba presente un parlamentario de ese país que pertenece a Acción Democrática, William Dávila, los famosos adecos que son hermanos ideológicos de los apristas causantes, dicho sea de paso, del encumbramiento de Chávez como político en el poder y por ende de los actuales gobernantes.
·          
En efecto, los adecos se desprestigiaron tanto con Carlos Andrés Pérez a la cabeza al igual que los demócratas cristianos del Copei, cuyo líder principal fue Rafael Caldera. Ambos ejercieron la presidencia de la republica en medio de una crisis tremenda y continuada.
·          
 Los partidos tradicionales fracasaron por completo y le abrieron las puertas a los militares encabezados por el gorila mayor, Hugo Chávez Frías que hace poco murió y le dejo el poder al inefable Nicolás Maduro.
·          
De esos  antecedentes, por supuesto Garcia no dijo una palabra. Ni siquiera recordó que fue compadre  de Carlos Andrés  el padrino de su hijo Alan Raúl. Un político que en su momento fue sindicado como corrupto total y que incluso, según diversas denuncias de la época en que gobernó entre los años 1974-1979 y 1989-1993, se enriqueció a raudales en el poder. 
·          
Lo que si se pudo notar a las claras que el líder aprista ha vuelto a engordar. Al comenzar el discurso se sacó el saco por el calor imperante y salió a relucir el voluminoso vientre. Comenzó la pieza  oratoria. Atrás de él en la tribuna estaban los dirigentes Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, quienes durante su gobierno  se desempeñaron como jefes del gabinete ministerial.
·          
Le lanzó fuertes puyazos al Presidente Humala recordándole  que a él nadie le ha regalado un bastón en alusión directo a  lo que se asegura de que ese instrumento de auxilio fue un presente hecho por el montesinista corrupto, Oscar López Meneses, al actual Jefe de Estado.
·          
Las comisarías policiales son la casa del jabonero. Quien no cae resbala por esos lares. Recalamos ahí por un choque automovilístico causado,  en el estacionamiento de una tienda comercial, por una mujer voluminosa y negligente que confundió el freno con el acelerador  y  dañó, seriamente, el automóvil de nuestra propiedad.
                                                                           ·          
El policía que nos atendió al enterarse de nuestra profesión de periodista nos dio datos interesantes. El primero de ellos lamentable y doloroso. El hijo de un conocido parlamentario oficialista caserito de ese lugar, por su afición a las drogas. Pobre Daniel Abugattas. Como padre, nunca quisiéramos estar en su pellejo.
·      

El otro chisme sí que es grave.  Lo relatamos conforme nos lo contaron. El custodio del orden aseguró que,  hace poco, uno de los hijos de la Alcadesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, de apellido Piqueras, causó-borracho como una uva- un accidente automovilístico. No sabemos si será cierto. Ni cómo van las investigaciones. El policía tampoco sabía esto último. Creía, eso sí, que todo lo han tapado. Como si  no hubiese ocurrido nada. Hecho de que por sí merece una investigación. (Noé)

¡HABRASE VISTO!

¡Habráse visto!: la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, quiere de todas maneras la reelección y, según se ha conocido, camina firme para conseguirla. Hasta con flamante video de promoción y realizaciones  Pero para convencer lanza su estrategia de intriga y dice a los cuatro vientos, ”Lo estoy pensando”. Que tal cuajo
 No se da cuenta esta ingenua mujer de grandes blasones sociales y raigambre política con origen ultra izquierdista de larga data que en la capital, de acuerdo a las últimas encuestas, el rechazo a su gestión es rotundamente mayoritario con  un 77% de desaprobación.

BILLINGHURST PAN GRANDE

Hombre con fortuna y dinero, a decir del insigne intelectual Jorge Basadre, de agitada y larga trayectoria que llegó a la Presidencia de la República del Perú, entre 1912 y 1914, pasados los 60 años y se ganó el mote de “pan grande” porque eso es, precisamente, lo que le prometió  como alimento primordial de cada día al pueblo imbuido de cierto progresismo como  atisbos preliminares y muy particulares de justicia social. Aunque nunca, ni siquiera perteneció remotamente al socialismo. Ni a  doctrina parecida o semejante. Si es cierto que mostró interés, preocupación por los pobres en un peculiar y movido gobierno que duró menos  de dos años.  La bota militar de Benavides a la cabeza,  lo sacó del poder. Muchos dicen que por necesidad pública.  Al poco tiempo, el político falleció exiliado, dejando eso sí huella de  probo, honrado. Aunque para otros incoherente con sus ideas extravagantes. Lo cierto es que los primeros atributos bastan y sobran para ser recordado, por siempre, por la Historia.

GALLEGOS: BLASONES EN POLITICA Y NOVELA

 Aquí  fueron juntas  la política y la novela como indiscutibles realizaciones. Por intermedio de la primera actividad, consiguió blasones de democracia eminentes al llegar al poder como Presidente de la República Venezuela, con el mayor porcentaje de votos a su favor. En elecciones celebradas en su país allá por 1947, con más del 80 por ciento de los votos. Récord de todos los tiempos. Ejerció como parlamentario y ministro siempre con ideas democráticas y transparentes. Como contraste estuvo muy poco tiempo en el poder de la primer a magistratura. Tan sólo nueve meses  Pero lo permanente y constante fue su calidad literaria que lo convirtió, sin dudas ni murmuraciones, en el mejor novelista de todos los tiempos de su patria  y se le considero, por esa calidad en el escribir, como un clásico eminente de la Literatura Hispanoamericana. Otro récord a su favor. Esta vez de creación que es, definitivamente,  admirable.

SERVULO BOHEMIA Y PINTURA

Constantemente lo veían a Sérvulo Gutiérrez caminando raudo por las calles del centro de Lima de los años cincuenta y  comienzos del sesenta del siglo pasado. Completamente elegante con terno, camisa de cuello y corbata impecables. Su figura inconfundible. Expresión  dura  con una cicatriz prominente en la cara.  Mestizo de baja estatura, ojos pequeños y rasgados. Amante de los puños y boxeador persistente. Llevaba en el brazo papeles cartulinas y hasta lienzos pequeños. No le faltaba en los bolsillos lápices, crayolas, acuarelas y pinceles para poder pintar en cualquier sitio.  Bohemio total, amante consuetudinario del licor. Pero sobre todo y ante todo: pintor de polendas, de los expresionistas, de los mejores del país.

LA COMETA

Deliciosa disposición del ánimo, generalmente afanado y entristecido, nos produce el recuerdo de aquellos días en que volábamos cometas, en que lanzábamos a la altura para que la llevara el viento como una esperanza, la débil y airosa armazón de papel y caña que nuestras manos pacientes o la tierna generosidad de nuestros padres nos proporcionara.
Antes, mucho antes de que supiera el cronista lo que era la electricidad, las ciencias físicas, los significados científicos del rayo y del trueno, cuando iba al colegio con su prensa- mueble y juguete a la vez- llena de libros y de cuadernos, recuerda haber leído con circunspecta atención al reverso de su cuadernillo, de a cinco centavos, la Historia de Franklin y la cometa y en su memoria revive el encanto que le produjeran aquellos dos personajes de levita volando el célebre papelote que supo atraer el rayo y dijo al hombre una verdad nueva.

LA LUCHA POR EL ATOLON DE WAKE

El atolón de Wake era de una importancia capital en la estrategia americana. La isla situada al norte de las Marshall y al este de las islas Marianas y de las de Bonin, constituía un serio obstáculo a la expansión japonesa. En Diciembre de 1941, la reducida guarnición de marines americanos consiguió infligir a los japoneses pérdidas muy superiores a lo que era posible prever, teniendo en cuenta sus exiguos efectivos: rechazó el único ataque anfibio frustrado durante el curso del conflicto en el Pacífico y, por primera vez, después de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, se echó a pique una unidad de guerra nipona.
El Almirante Kimmel, desafortunado comandante de la Pacific Fleet en  Pearl Harbor, había predicho que, al estallar la guerra, una de las primeras operaciones japonesas estaría dirigida contra el atolón de Wake. Y, actuando en consecuencia, las primeras tropas defensivas habían empezado a llegar allí en Agosto de 1941.

martes, 18 de febrero de 2014

CLARO...CLARISIMO

Han pasado tres meses de iniciado el escándalo de Oscar López Meneses, que remece la  honestidad que en el país debe imperar como norma elemental por sus cuatro costados y hasta ahora no tenemos, como corolario contundente y deseable, una visión clara de lo que efectivamente ocurrió. Lo que hace  deducir que los peruanos jamás sabremos qué cosa es lo que efectivamente pasó. Lamentable, muy lamentable porque la ética y moral ciudadana lo exige de todas maneras.
·          
El Gobierno no hace nada por aclarar. Más allá de las declaraciones líricas y despóticas del Presidente Humala. Lo  que hace suponer que algo tendrá comprometido allí. El Congreso sigue en las especulaciones y el Poder Judicial en su totalidad y diferentes instancias, como siempre, cero de efectividad. Pobre Perú. Ya es tiempo que las cosas cambien. Aunque el panorama, realmente, es sombrío.
·          
Mientras aparecen y desaparecen  documentos que son enviados a las autoridades que  investigan el hecho y que demuestran la incongruencia de la policía para brindarle protección y seguridad al susodicho que si es aliado total de la mafia montesinista. Cubierto de corrupción desde los pies hasta el último pelo de la cabeza. Eso sí se sabe y está claro.
·          
Las autoridades policiales al más alto nivel, desde generales hasta comandantes, están en la obligación de aclarar el entuerto si es que, efectivamente, ha cambiado y anda por la senda de la transparencia. Hora de decisiones, momento de decir: aquí estamos y queremos contribuir con el país, diciendo sólo la verdad y nada más que la verdad. La patria ganaría efectivamente.
·          
Muchos aseguran que las pintas aparecidas en distintas paredes de la gran Lima, propiciando la candidatura presidencial del chef, Gaston Acurio Jaramillo, habrían sido hechas  por orden de la dirigencia de Acción Popular partido del cual es dirigente su padre el ex ministro y senador, Gastón Acurio Velarde, un hombre serio y honesto que apoyo decididamente los dos gobiernos de Fernando Belaúnde Terry.
·          
Los populistas creen a pie juntillas que el salvador, de su crisis interna que prácticamente sin exagerar está a punto de desaparecer como agrupación política sin representatividad ni apoyo, sería este emprendedor triunfante. El problema está que Gastón ha vuelto a reafirmar que nada quiere saber de la política. NI menos de la Presidencia de la República.
·          
Los allegados al chef cuentan que resulta imposible que eche por la borda su trabajo diario como empresario por dedicarse a la política. Realmente él ha hecho una fortuna considerable y envidiable a punta de entero sacrificio y mucha creatividad que, para mantenerla y seguir con sus planes de fortalecimiento, necesita de su participación personal. Si descuida esta actividad perdería soga y cabra, desde el punto de vista económico
·          
Sus amigos sostienen también que la actividad pública no le daría ni una pizca de satisfacciones económicas, partiendo del principio que tiene una acrisolada y entera honradez. Sin embargo, hay que recordarles a ellos que el poder es el poder y ofrece otro tipo de compensaciones que son, realmente, incomparables.
·          
Acurio ha inaugurado en nuevo local su restaurante que lleva su nombre y el de su esposa Astrid que con el tiempo será, sin exageración, uno de los mejores del mundo, en la casa hacienda Moreyra ubicada en San  Isidro cerca a la iglesia de la Virgen del Pilar y a ello se está dedicando primordialmente. Además se da espacio para las labores de supervisión de sus otros negocios de comida que, efectivamente, son innumerables aquí y en el extranjero.
·          
Frente a ello otras personas, que lo conocen a profundidad, aseguran que sólo por el momento  dice no.  Aunque después podría considerar la posibilidad y cambiar de parecer. Aducen, y no les falta razón, que a gentes triunfadoras les gusta experimentar y conocer de otras actividades. Más aún cuando la política, de por sí,  es permanentemente tentativa e incluso adictiva al máximo.
·          
Recuerdan que Gastón ya es una figura a nivel internacional y ha logrado estabilizarse. No le caería mal la Presidencia de la República. Si acepta sería el outsider perfecto. El salvador de Acción Popular y posible ganador de las elecciones presidenciales. La confirmación de su triunfo total en la vida. Veamos  lo que efectivamente pasa. No perdamos de vista a Acurio. Todo es posible en la dimensión de la política. 
·          
Mientras tanto Pedro Pablo Kuczynski, el famoso PPK, no pierde oportunidad para  exponerse y dar a entender un hecho que podría ser entendido de la  siguiente forma: aquí estoy y, de todas maneras, quiero llegar a la Casa de Pizarro, aunque por estrategia dice que no es candidato. Pretexto. En el fondo de su corazoncito piensa que si lo será. El principal escollo, la edad septuagenaria rumbo a los 80.
·          
 Cierto es que goza de excelente  salud y entusiasmo, efectivamente, tiene. Capacidad, carisma particular y experiencia también. Otra vez, si viene la candidatura, tendrá que desaparecer su pasaporte norteamericano. Lo que no aclaró, a plenitud, en los comicios que participó el 2011.
·          
 Aquí sí que ha demostrado poca habilidad y ha engañado al pueblo. Primero prometió renunciar a esa nacionalidad y después se echó para atrás. ¿Americano o peruano?  Ya es tiempo que decida y lo diga, sin esconder nada, a los cuatro vientos.
·          
 Si lo hace ganará más probabilidades. Caso contrario tendrá, evidentemente, detractores y en buen número. Con las conveniencias de este tipo y el ser efectivamente peruano no se puede jugar.  Absolutamente inconveniente  por eso prurito de nacionalistas que casi todos los peruanos tenemos a flor de piel o escondido. En otras palabras, tal actitud es completamente antipopular.
·          
 Condiciones efectivamente las tiene PPK y el partido que formó va consolidándose. Lourdes Flores Nano del PPC, su aliado natural, sigue conversando constantemente con él. La derecha, definitivamente, quiere afianzarse como alternativa de poder.
·          
Sin embargo, mucho es lo que falta para la campaña electoral de las elecciones presidenciales peruanas del 2016 y en el camino se presentarán indiscutibles novedades. Exactamente dos años. Nadine Heredia, la primera dama, es otra de las alternativas, aunque la ley y los reglamentos electorales prohíben, expresamente,  de que sea candidata. 
·          
El jueguito de que va o no va prosigue por un lado y por otro con el apoyo directo de su esposo el Presidente, Ollanta Humala Tasso, su partido del cual de forma inaudita y sin votación de por medio es  presidenta y de ella misma que sigue sorprendiendo, dejando abierta la posibilidad presidencial.
·          
Aunque de la boca para afuera diga en declaraciones que ha desechado tal alternativa.  Nadine debe ponerse la mano en el pecho y decidir, de una vez por todas,  qué  actitud tomará efectivamente
·          
 Recordemos que su suegro, el inefable Isaac Humala, dijo que “está borrachita de poder”. Ahora bien, si la primera dama acepta y quiere ser la jefe del estado sería realmente uno de los más grandes errores que cometería en su vida política que, efectivamente, es promisoria y de futuro por sus condiciones y el carisma que tiene. La del 2016 no es su oportunidad.
·          
 Quizás después. Acertado es esperar. Lo otro quemarse porque las leyes hay que cumplirlas, si efectivamente ella anhela ser consecuente y sobre todo demócrata. No por mucho madrugar se amanece más temprano. Todo a su tiempo y en su efectiva oportunidad.
·          
El que si esta desechado, desde ahora, a tener posibilidades de reelección es Alejandro Toledo Manrique. Cada día que pasa es un tiempo adicional y efectivo de desprestigio por la compra de los inmuebles  en las zonas más caras de Lima y el caso Ecoteva.
·          
 Más aún cuando su inefable  esposa, Eliane Karp, se queja  de un asedio de la prensa a su madre Eva Fernenbug, en la mismísima Bélgica por parte de reporteros peruanos. Qué más inventara en el futuro la inefable gringa sana y sagrada para desviar la atención pública por el lío en que está metida ella, su progenitora y su esposo.
·          
Ya se ha dicho y probado que lo que se hizo con los bienes  inmuebles, por donde se le vea, es delictuoso y que merece ser penado con cárcel inclusive. Ese es el lugar que le corresponde a Toledo, si la justicia prevalece. Lo demás blindaje y desidia de las autoridades correspondientes.
·          
El líder del Apra, Alan García Pérez, definitivamente, el mejor de nuestros políticos actuales por sus condiciones de conductor y orador y por sus habilidades innatas y efectivas en el campo de la vida pública y representativa. Allí está seguro de conseguir la tercera reelección que podría venírsele abajo, si lo inhabilitan por lo de los narco indultos.
·          
 Que quiere retornar al poder por tercera vez, evidentemente. Nunca lo ha negado y se mueve públicamente para ello de distintas formas. Posibilidades las tiene porque de política efectivamente sabe y convence con mucha facilidad. Urge arreglar sus problemas pendientes de supuesta corrupción.
·          
 Si sale limpio dará sorpresas como siempre lo ha hecho desde que se inició brillantemente en la vida pública cuando fue dirigente juvenil escogido por Haya de la Torre y parlamentario en distintas oportunidades, desde 1978, en su condición de aguerrido Constituyente.
·          
Hay ya  candidatos menores no obstante lo lejos de la lid electoral, con ambición desenfrenada y dinero les sobra para emprender una campaña de este tipo.  Uno de ellos evidentemente es el Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, que santo no lo es y nada aportaría al país. Allí está dándole vueltas a la Casa de Pizarro que le gustaría ocupar. Dios nos libre de él porqué serio ni capaz, precisamente, no lo es.
·          
El Premier César Villanueva sigue desentonando por su mediocridad y ahora mete la pata otra vez cuando anuncia, para dentro de poco, cambios ministeriales. No se ha dado cuenta de que esa es atribución exclusiva del Presidente de la República, Ollanta Humala, de acuerdo a lo  que manda y expresa claramente la Constitución.
·          
Lo peor es que nadie le cree lo que dice porque sencillamente no se le toma en cuenta. Que regrese a su presidencia regional de la selva. El saco y pantalón de la jefatura del Consejo de Ministros le quedan muy pero muy grandes. Que tal error de Humala de haberlo nombrado. Nada bueno ha hecho hasta ahora y debe irse a su casa. Pensamiento mayoritario entre la población, de acuerdo a la proyección de las encuestas.
                                                                          ·          
Las elecciones municipales están mucho más  cercanas que las presidenciales. Estos importantes comicios se realizarán este año y allí desde hace un buen tiempo imbatible, como el de mayor intención de voto y en primer lugar en las encuestas, está el líder de Solidaridad Nacional y ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
·          
 Con ello, sin embargo, no tiene asegurado el triunfo. Hay mucho pan por rebanar y los comicios, evidentemente, se resuelven sólo en las urnas, como efecto evidente de la campaña que se realice. Esta debe ser, lógicamente, impecable.
·          
Y Castañeda no es precisamente eso. Se trata de un hombre controvertido, de contrastes variados demostrados en diferentes comicios en que ha participado, donde ha conocido el triunfo y también la derrota. Lo primero en el sillón de Nicolás de Ribera el viejo que lo consiguió frente al finado Alberto Andrade Carmona e incluso después fue reelegido.
·          
 Lo segundo en su aspiración de ser mandatario de la nación el 2011, donde fracaso rotundamente. Comenzó la campaña en el primer lugar de las preferencias  y terminó en las urnas por la pata de los caballos. Ni siquiera fue a la segunda vuelta. Castañeda no es parejo en su carácter y desenvolvimiento personal. Muy  complejo donde él es  quien manda, el  que decide, de forma autoritaria y vertical.
·          
Actualmente, el ex burgomaestre trabaja ardua y constantemente, en  pos del triunfo electoral edil en la forma que acostumbra: silencioso y mudo, sin darle cara a la prensa y visitando, calladito y en la sombra, vastos sectores populares. Los que, precisamente, dan votos y deciden elecciones. Ha estado, con su nuevo equipo de campaña, en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y otros sectores populares.
·          
No se le ve entre sus acompañantes a Marco Parra quien en  su última gestión fue su segundo y Teniente Alcalde de la comuna limeña. Muchos dicen que lo han desaforado por su falta de seriedad. 
·         .
 Si está Luis Baca Sarmiento que se desempeñó como responsable principal en la Empresa Municipal de Mercados y, de dudosa actuación, por la plata que sacó en el rubro de la indemnización  por los años  trabajados allí. Cosas no muy claras, cosas criticables por completo. Aunque hayan miles de razones de justificación, aduciendo indebidamente que la ley lo permitía. La transparencia y el desinterés es una necesidad.
·          
 Otra de las colaboradores principales de Lucho es Patricia Juárez que en la revocatoria fue su vocera principal. Mientras tanto, Castañeda coquetea con el Apra para formar una alianza que lo lleve  a la Alcaldía capitalina.
·          
No obstante, los seguidores de García aún no deciden ello y venden la idea para despistar de que su candidato natural es el ex Ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramirez, con quien evidentemente, si persisten en ello, no tienen ninguna posibilidad de ganar. Al lado del ex burgomaestre, las posibilidades sí que se podrían cumplir. Aunque nada es seguro con un candidato de las características de Castañeda.
·          
 El líder de Solidaridad Nacional , tiene la fortaleza innegable de ser un magnifico ejecutor de obras públicas. El que efectivamente transforma la ciudad, trabaja duramente y cumple con sus promesas electorales.
·          
 Pero también, desafortunadamente,  lo acompaña cierta imagen de desprestigio por no haber tenido una gestión limpia y solida en cuanto a transparencia y honestidad se refiere. Famas son famas y estas decididamente pesan y quitan votos.
·          
 El caso Comunicore lo acompañará al ex alcalde, constantemente, como signo evidente de corrupción al igual que diferentes asuntos de malos manejos, peculados y errada utilización de los recursos del estado  que se hicieron en sus gestiones anteriores. Los puntos determinados y precisos que, evidentemente, cobrarán facturas en los próximos comicios municipales.
·          
 Cierto es que el ex burgomaestre, judicial y legalmente, está limpio. El hecho comprobado, no obstante, es que la mala fama no se ha ido ni de su figura ni de su entorno. Allí esta impecable e implacable. A la vista de sus contrincantes que atacaran y le darán duro a sus debilidades. Con razón o sin ella. La competencia de este tipo es así y nadie la cambia.
·          
Entre los otros  posibles candidatos de los comicios municipales está Salvador Heresi, actual alcalde de San Miguel, que iría apoyado por la agrupación de PPK. Ya esta movilizándose de un lado a otro y dentro de la periferia popular de la gran Lima para ganar adhesiones. Sin embargo tiene, a cada rato, sus encontronazos de apreciación y enfoque con Kuczynski. Cada uno se va por su lado antiunitariamente. Hecho comprobado que, evidentemente, lo debilita.
·          
 Experiencia la posee, pero algo le falta.  Carisma y proyección de efectivo alcalde que de confianza y  sobre todo seguridades, según dicen los entendidos  y expertos en imagen. Urge su transformación.
·          
El  Partido Popular Critiano deshoja margaritas y hasta ahora no sabe a ciencia cierta a quién apoyará. Uno de los pre candidatos, que cuenta con el aval de Lourdes Flores Nano, es el actual regidor de la comuna limeña Pablo Secada,  aunque se le oponen, en su propia agrupación, el Presidente, Raúl Castro Stagnaro, y sus seguidores.
·          
Secada es un economista hábil de actuación lúcida y que le gusta la polémica preñada, sobre todo, de insolencia y desenfado. Estilo con aristas, inconfundible pero que tiene ser manejado con tino. Algunas veces, actuaciones como ésta, da resultados positivos.
·          
 Muchas otras, precisamente y con facilidad, cream problemas insalvables. Joven de la nueva generación que tiene que pulirse un poco para lograr, efectivamente, éxitos. Su primera gran batalla está en su propio partido para lograr ser su candidato.
·          
 No podemos dejar de señalar que el buen Pablo se ha debilitado mucho con los líos de violencia familiar que ha protagonizado y que, evidentemente, son criticables y rechazables de por sí. Pegalón el muchachón y cobarde con su entorno amoroso. A las mujeres no se les ataca ni con el pétalo de una rosa.
·          
Lo otro posible, dentro del contexto de las elecciones municipales, es la decisión de la actual Alcadesa Susana Villarán de la Puente de ir a la reelección. No obstante de que ha hecho un pésimo gobierno municipal y el rechazo de la ciudadanía es muy alto, según las últimas encuestas.
                                                                           ·     
Cabe precisar en honor a la verdad que la burgomaestre acaba de declarar que no postulará otra vez. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Los rojimios, arrepentidos y transformados dizque que en demócratas, casi siempre no tienen palabra.
·          
 Sino pregúntenle al ex regidor, Eduardo Zegarra, que dijo que jamás ocupará un cargo en la Municipalidad tras su revocación y ahora lo tenemos como director de una de las empresas municipales. Farsantes y nada consecuentes son estos señores cuando de cargos se trata.
·          
 No creemos, realmente, que Susana sea una alternativa viable. El pueblo rechazaría, de todas maneras, el intento y así nos libraría de  una de las peores autoridades municipales  que ha tenido la ciudad de Lima. Lo de la Villarán es tan endeble que ni siquiera  tendría asegurada su candidatura por los  sectores que representa, el de  Fuerza Social y la izquierda. Le ha salido allí  una rival que hay que tomarla en cuenta por sus habilidades.
·          
Nos referimos a Marisa Glave, la ex regidora de, inteligencia y carisma. Una de las grandes revelaciones de los últimos años que destacó en el Municipio como regidora, precisamente, apoyando a la Villarán en su gestión y en el proceso contra la revocatoria, hasta que por decisión del pueblo tuvo que dejar su cargo edil. Sorpresivamente, a ella misma la revocaron.
·          
 Resulta que ahora  la joven progresista quiere la Alcaldía y entonces en este grupo está peleada la designación. La Villarán nada  tiene que hacer. Glave, por lo menos, seria más conveniente y con mucho más posibilidades, aunque su grupo de representatividad está muy débil.
·          
Su partido Tierra y Libertad, el del mismísimo y mentado cura Arana por sus posiciones dogmáticas, equivocadas y sectarias, se ha convertido en una temeridad de temeridades. Sin embargo, Marisa, tiene porvenir político por sus condiciones personales.
·   
 Que se salga de ese bodrio de  agrupación y vaya en otro, representando a la izquierda, como independiente. Una posibilidad que debe considerar. La Villarán, eso si, nones. Para nada sirve. La Glave podría ser la salvación de los zurdos que andan de capa caída, desde hace mucho tiempo (Noé)

LO DE VENEZUELA INCONCEBIBLE

Nada bueno se espera de las dictaduras por sus incontrolables y abusivas decisiones. Lo que pasa en Venezuela con el gorila Nicolás Maduro, en la presidencia de la república, es inconcebible. Desde  los enfrentamientos violentos entre oficialistas y opositores con tres muertos de por medio, 60 heridos y centenares de detenidos, hasta la tergiversación de comunicados por parte del  mismísimo Canciller de ese país, Elías Jaua, que añade frases- las que le conviene- y a renglón seguido quita otras, las que podría afectarle al nefasto régimen que representa. Idéntico al cómico, Mario Moreno “Cantinflas”, cuando interpretaba  películas sobre temas de carácter político. La diferencia, obviamente, es grande porque aquí está  de por medio una nación doliente donde la juventud se ha levantado  para rechazar, por completo, el autoritarismo disfrazado de socialismo del siglo XXI, sistema e ideología equivocada que a nada buena ha conducido.

LA HISTORIA REAL DE TAPIA, EL SENDEROLOGO

Allá por los convulsionados años  80 la izquierda peruana de todo pelaje, desde los moderados hasta los de posiciones extremas y ultras, quedó descolocada ideológicamente por la irrupción del terrorismo de Sendero Luminoso, con su secuela de crimen y asesinato. El mounstro y sus principales ejecutores, con  Abimael Guzmán Reynoso a la cabeza, habían salido de sus propias entrañas marxistas y de sus múltiples divisiones partidarias para ejecutar un plan  completamente siniestro cargadas de acciones delictuales propias de desalmados inhumanos, so pretexto de defender a la sociedad. Cuando lo que, precisamente,  hacían era  tratar de destruirla por completo.

O'HIGGINS: UNA VIDA DE NOVELA

A propósito del diferendo marítimo solucionado últimamente por los jueces de la Haya, si hay alguien en la historia que une férreamente tanto a Chile como al Perú es, definitivamente, Bernardo O’ Higgins, un personaje con vida intensa y sobre todo de novela. Allá en tierras mapochinas del sur, guerrero corajudo y decidido. Héroe de la  Independencia  que incluso llegó a ser Presidente de la República. Aquí  estudió joven algunos años. Solidariamente, desde su patria, contribuyó en el impulso de la lucha patriota  de lo que, definitivamente, se consiguió: la salida de estas tierras americanas y, de nuestro propio territorio, de los españoles  usurpadores y colonialistas. Posteriormente se convirtió en un digno vecino de la ciudad capitalina, a la  que admiró por completo. La que lo acogió con hermandad y afecto. Aquí vivió a gusto, hasta el final de sus días. Lima le expresó, con constancia, su cariño. Lima lo vio despedirse de este mundo y morir. Lima lo  enterró en su suelo. Con estos acontecimientos de integración plena,  América se consolidó por entero. Que así sea siempre.

CHAVEZ: EL HEROISMO EN LOS ALPES

Como todo aviador era amante de las emociones y los riesgos. Heroico, luminoso y valiente. Lo que se propuso fue hecho incluso a  costo de su vida que  la perdió luego del accidente que sufrió, tras haber recorrido imperturbable los cielos en la inmensidad del espacio azul. Logrando, eso sí, el objetivo que se trazó con mucho ahínco y pundonor: cruzar por primera vez, impecable y seguro, la imponente cordillera de los Alpes europeos. Una hazaña, definitivamente, que lo convirtió en el pionero de la aviación civil en el Perú.
La proeza la cumplió Jorge Chávez Dartnell, entre Suiza e Italia, el 23 de Septiembre de 1910 a partir de las 13.23 horas, durante un viaje de dos horas a bordo del monoplano  Bleriot XI-I.  El piloto,   impecable, tomó  altura y se alejó rumbo al glaciar Aletsch que lo superó por completo. Luego de unos minutos pasó, muy tenaz, a unos 300 metros de la cumbre del Simplón y voló sobre Ospizio, a una altura de mil metros.

LOS MIL Y UN FANTASMAS DE LIMA

Es viejísima costumbre la de hablar de penas. No hay limeño que no conserve en la memoria alguna leyenda como para hacer erizar los cabellos al más guapo, ¿Quién en la niñez no ha sentido el encanto punzante y agudo de oír una voz gangosa y sorda que decía historietas de almas en penas?  En nuestros ojos se reflejaba el  pánico que no era óbice para continuar escuchando, con la sola condición de que la mamita nos diera después la mano, hasta que venciera el sueño de la magia terrorífica de los fantasmas del cuento.
No hubo casa en Lima, donde, por la servidumbre especialmente se dejara de contar algo sobre penas, con tal aire de veracidad, con tan pintoresco estilo, tal arte tan ingenuo y convincente, que los niños oían abobados a las amas esas leyendas que iban dando a sus ánimos predisposiciones enfermizas y atando sus voluntades con timoratos hilos.

HUNDIMIENTO DE LA FUERZA Z

Después de la virtual destrucción de la flota estadounidense, las unidades de guerra que quedaron el Pacífico para enfrentarse con la marina japonesa fueron el crucero de batalla “Repulse” y el acorazado “Prince of Wales”, de la Fuerza Z, con base en Singapur. Ya se había podido comprobar --sobre todo en Tarento y en Creta- la vulnerabilidad de los grandes buques de guerra frente a los ataques aéreos. La Royal Navy británica iba a sufrir un golpe tan duro que difícilmente podría olvidar. Más la pérdida de las dos grandes unidades sirvió para que el mundo se diera cuenta de que se iniciaba una fase de las técnicas bélicas.
La tarde del 2 de Diciembre de 1941, dos potentes unidades de guerra inglesa, el crucero de batalla Repulse y el acorazado Prince of Wales protegidos por una pequeña escolta de destructores hacían su entrada en la rada de Singapur, recibidos con gran júbilo  por parte de la población.