domingo, 27 de julio de 2014

CLARO...CLARISIMO

El panorama de las próximas elecciones municipales y regionales va de mal en peor.  Para Lima metropolitana, Susana Villarán de la Puente, irá con “vientre prestado” en partido que ni siquiera milita. Con pocas posibilidades de ganar e incluso alejada de su raigambre izquierdista. Que tal señora para ser tan controvertida y cambiante.
·          
 Llena de fracasos en su gestión edil. Pero quiere seguir en el sillón de Nicola de Ribera, el viejo.  Felizmente que según las últimas encuestas, ella tiene un respaldo de tan sólo 9%. Lo que permite vaticinar que irá al fracaso total que se lo merece por inepta.
·          
Luis Castañeda Lossio, el favorito y probable ganador de las elecciones por su contundente aceptación de más del 50%, sigue mudo y escondido en actitud insólita, de completa desconsideración y maltrato al propio electorado.
·          
 Inaceptable eso de estar callado porque, de esa manera, la ciudadanía ni siquiera sabe ni sabrá cuáles son  sus planes y proyectos. Cuidado con que el triunfo casi asegurado se convierta en derrota estrepitosa. Como le pasó en las elecciones presidenciales del 2011.
·          
Los demás como, Jaime Zea (3%)del PPC, el Alcalde de San Miguel Salvador Heresi (7%), el de Los Olivos Felipe Castillo (3%),Alberto Sanchez Aizcorbe (4%) del fujimorismo y el regidor Fernán Altuve de Vamos Peru  (2%), tendrán que hacer, efectivamente maravillas para ganar las elecciones. Hoy por hoy tienen poco respaldo en las encuestas. Veamos evoluciones y actuaciones que, evidentemente, recién se empieza.
·          
En el rubro de candidatos menores y con probabilidades mínimas, por no decir imposibles, están el ex ministro Enrique Cornejo Ramírez del Apra, el  general PNP (r)  Guillermo Arteta de Alianza para el Progreso, Nora Bonifaz de Somos Perú, Edmundo del Aguila de Acción Popular, Alex Gonzáles de Democracia Directa y Moises  Mieses del Partido Humanista,  cuyo líder principal es el Congresista Jehude Simon Munaro. Muchos de ellos conocidos ,exclusivamente, en sus casas. 
·          
En lo que respecta a los comicios regionales se ha llegado al extremo que varioss candidatos están en la cárcel acusados por corrupción y  quieren seguir con la mamadera del poder. No obstante su falta de ética y consecuencia. Tal es el caso, por ejemplo de Gregorio Santos, representante conspicuo de la ultra izquierda de Patria Roja que disputa el poder en Cajamarca. Dónde estamos.
·          
Según cifras dadas por el Jurado Nacional de Elecciones, hay 227 candidatos para los 25 puestos de presidentes regionales. Los departamentos donde existen más postulantes son Tumbes y Tacna que, paradójicamente, son las regiones más pequeñas. En el primero, veintiún listas inscritas. Mientras que  la región fronteriza  cuenta con igual número de aspirantes.
·          
Entre estos últimos dos ex convictos: Ricardo de Spirito Balbuena, quien purgó condena por difamación y Jacinto Gómez Mamani, el mismo que estuvo preso por delito de peculado. Para variar en la Región Ancash postula el encarcelado, Juan Calderón Altamirano, integrante de la red de corrupción de César Alvarez.
·          
En Madre de Dios, casi todos los candidatos están relacionados con la minería ilegal- Entre ellos figura, Luis Otsuka Salazar, Presidente de la Federación Minera de ese departamento y Juan Imura Cjuno,  investigado por traficar insumos que utilizan los extractores ilegales de oro.
·          
El cuestionado ex alcalde de Huánuco Jesús  “Koko” Giles Alipazaga postula afrontando graves acusaciones de malversación de fondos colusión y otros delitos.  Por su parte, en Moquegua, el ex presidente regional, Jaime Rodríguez, procesado por peculado busca ocupar nuevamente ese sillón. A este sujeto se le recuerda por afirmar en un mitin: “Robé en carretilla, pero lo compartí”.
·          
Que el pueblo, con sus votos, rechace a todos estos galifardos sinvergüenzas. Ojala sea así porque se lo merecen. Obviamente, como remedio y precaución, se hace necesario cambiar las leyes electorales en el futuro para que no se presenten estos casos que son, realmente, detestables y rechazables. Una afrenta contra la democracia. 
·          
La crisis del Partido Popular Cristiano (PPC) es de tal calibre que en Tacna han escogido al postulante a la Presidencia de la Región, Hector Maquera Chávez, no obstante de que tiene un pasado siniestro por haber sido uno de los protagonistas del famoso andahuaylazo al lado de Antauro Humala Tasso. Una asonada violenta y sangrienta de rechazo total donde perdieron la vida, en forma enteramente cruel, cinco efectivos policiales.
·          
La decisión de poner en la lista a tan semejante sujeto nada democrática, ni menos crristiana. A quién se le ha ocurrido semejante barbaridad. Por allí dicen que uno de los responsables es el Presidente de esa agrupación, Raúl Castro Stagnaro, quien habría recomendado expresamente al tránsfuga. ¡Qué bárbaro!
·          
Este  postulante regional tan suigeneris cumplió condena de nueve años de prisión, por efectos  de su participación en la revuelta  contra del gobierno de Toledo, que ocurrió entre los días 1 y 4 de enero del 2005. Definitivamente, muy malos antecedentes con dos colores predominantes:. rojo por lo sangriento y negro por lo siniestro.
·          
 No olvidemos que a Maquera se le acusó por rebelión, sustracción de armas y secuestro. Si hizo todo esto, qué hará en el gobierno regional en caso de ser elegido. Un peligro público que debe evitarse a como de lugar que llegue al poder, con el voto en contra de este siniestro personaje. Guerra avisada no mata gente. Hasta eso que es sagrado se le puede ocurrir, otra vez, a este extraviado que, según declaró, ni siquiera está arrepentido de lo malo que hizo. Mismo terrorista.
·          
La pugna entre los nacionalistas por la Presidencia del Congreso ha sido rotunda. De la noche a la mañana, surgió la candidatura de Ana María Solórzano y de inmediato aparecieron los signos de la controversia. Unos a favor, otros en contra. La congresista enfrentada a la Vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, que también deseaba el puesto con vehemencia.
·          
Muchos aseguran que Solórzano fue escogida nada más y nada menos que por Nadine Heredia. Capricho de la Primera Dama que no se dio cuenta de la falta de cualidades de su recomendada. Le faltaba capacidad, prestigio e incluso carisma, según la opinión de sus detractores en su propio partido.

·          
Muy controvertido el caso al parecer corrupto de la Caja Metropolitana de Lima que salpica directamente a la Alcaldesa Villarán. La Controlaría General de la República dividida con despido de por medio, afectando al funcionario, Julio Sifuentes, que veía las cuentas como gran capitán.
·          

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) metida en el entuerto y desprestigiada por completo. Hay mucha plata en préstamos sobre el candelero  de los movimientos económicos de esta institución que, se asegura, se ha impregnado de pus por todo sitio. Que se aclaren los malos manejos y caigan los peces gordos. Una necesidad de moral pública. (Noé)

EL GOBIERNO CAMINA SIN PENA NI GLORIA

Que tales desfases del gobierno. Sin pena ni gloria. Con mediocridad total. Primero  la salida del Premier René Cornejo por las veleidades controvertidas y deshonestas de su asesor, Luis Zegarra, que pagaba dinero contante y sonante para que le consigan información comprometedora en contra del congresista, Victor Andrés García Belaúnde.
Es decir, precisamente de quien investigó al Jefe del Gabinete Ministerial por supuestos contratos con el estado a través de su empresa Helios. Paralelamente, la crisis en el Parlamento cuando un grupo de representantes nacionalistas se fue para  formar otro conglomerado  político con nombre sugestivo y trascendente: “Dignidad y Democracia”. Pero sin ningún liderazgo contundente. Lo único real es que desafiaron, por completo, la hegemonía de la Primera Dama, Nadine Heredia.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERU

La convocatoria por parte de José de San Martín, como efectivo conductor de la liberación, fue puntual, rotunda y llena de necesidad de expresar patriotismo pleno, El pueblo, definitivamente, esperaba novedades de este tipo. Eran los inicios de la  vida libre, cargada de entusiasmo e inclinación hacia un nuevo y prospero destino de emancipación completa. Todos los peruanos recordaban que, por fin, habían sido alejados del nefasto yugo español. Ahora tocaba expresarlo con unción y, definitivamente, con veneración. Lo sabía San Martin. Lo sabía el pueblo peruano.
 Evidentemente que el Himno Nacional se convirtió en una necesidad perentoria para todos estos hombres y mujeres y sus familias de jóvenes y niños que habían iniciado un nuevo plan de existencia, como horizonte cargado de vaticinios positivos y prometedores. Los que pertenecían, infatigablemente, a la república. A la igualdad. A  la tolerancia recién constituida.

SE FUE AQUEL LENTE MAGICO...

La fotografía tiene muchísimo de arte y de humanidad. Si se juntan y combinan esos  elementos  salen registros impecables con especialidades determinadas. La del reportero gráfico que capta la vista periodística, impresionante siempre por sus cuatro costados, para ser publicada en los medios de comunicación impresos. Lo conseguido pasa a la posteridad y al recuerdo eminentemente histórico.
Pero quedan impregnadas sus características de actualidad, objetividad y contraste. Por su parte, la vista artística siempre es bella y persiste imperturbable en los tiempos por sus detalles, narrativa y estética completos y globales, casi perfectos.

UGAZ : LA CORRUPCION AL DESNUDO

Hay definitivamente méritos y logros que han sido contados a plenitud por  el que fue Procurador Anticorrupción Ad Hoc entre el  2000 y el 2002, José Carlos Ugaz Sánchez Moreno, en su libro “Caiga quien Caiga”, que acaba de aparecer impecable en cuanto a hechos fácticos de denuncia ocurridos en el pasado y con pequeños errores de forma en conceptos de redacción,  cargos equivocados de personajes  y otros dislates. Sin embargo, la meta y el antídoto necesario a favor de la ética moral del país se cumple a plenitud: la corrupción de los sátrapas, Fujimori,  Montesinos y otros galifardos de ese nefasto régimen que asoló la patria durante 10 largos años, es retratada  por completo y, por ende, desnudada a cabalidad para bien de todos los peruanos.

LA PLAZUELA SAN JUAN DE DIOS

Desde el año 1894, poco más o menos, comencé a frecuentar la linda plazuela de Juan de Dios, lugar entonces recogido y lleno de encanto.
En el Colegio de los Jesuitas trabé íntima amistad con Alejandro Ugarte y esta admirable amistad, que ha perdurado a través del tiempo y de todas las vicisitudes, me llevó a aquellos barrios, pues la familia de mi amigo vivía en aquel rincón tan limeño, evocativo y pintoresco. Poco a poco, al correr de los años, frecuenté más asiduamente aquel lugar, donde un grupo de mataperros de primera magnitud solían hacer sus diabluras.
Allí los Ugarte, los Larrabure, los del Río, Caravedo, un muchacho Salas y qué se yo cuántos otros nos reuníamos en las huertas en busca de fresas y de moras y las expediciones a Matute, la hacienda de los Ugaz, donde toreábamos, cazábamos pájaros con liga y lanzábamos al azar vertiginosas y zumbadoras, las piedras de nuestras hondas .

OPERACION MENACE

Cuando fue evidente que las colonias africanas de Francia no continuarían la lucha contra el Eje, los jefes de Estado Mayor ingleses consideraron el peligro de que los alemanes utilizaran Dakar como base para atacar su tráfico marítimo.
De Gaulle deseaba extender el movimiento de la Francia libre en Africa occidental francesa, mediante el desembarco en Dakar-donde no esperaba encontrar resistencia- de su pequeño contingente de tropas, con el propósito de afianzarse sucesivamente en las otras colonias francesas de  Africa. Churchill prestó su apoyo  a este proyecto: creía que la conquista de Dakar era importante, y más todavía la del imperio colonial francés.  El 8 de Agosto de 1940 dispuso  que a la operación, designada con el nombre de “Menace”, se le prestara  el máximo apoyo inglés.

jueves, 10 de julio de 2014

CLARO...CLARISIMO

Lo de la mafia de Orellana fue denunciado, en calidad de primicia,  por esta columna hace mucho tiempo. Para ser exactos, el 20 de Mayo del 2010. Es decir, más de cuatro años. Allí dimos a conocer las barrabasadas de los miembros de esta banda de malhechores que, en esa oportunidad, le birlaron un terreno de más de 3 mil metros cuadrados a un lector de Miscelánea, el mismo que hasta ahora prefiere mantener su nombre en reserva por razones de seguridad.
·          
Advertimos en esa oportunidad que la banda estaba conformada por un abogado facineroso (Rodolfo Orellana Rengifo),  un controvertido ex parlamentario también hombre de leyes (Heriberto Benitez) y un ex jefe policial retirado que tuvo que ver con la caída de Abimael Guzmán Reynoso (Benedicto Jiménez).
·          
 Subrayamos, asimismo, que había un periodista de apellido de renombre y de origen extranjero contratado para apoyarlos en la publicación de una revista. Con el correr del tiempo, dicho sea de paso, el comunicador se asustó y se arrepintió. Alejándose, por completo, de los delincuentes.
·          
 Realmente que se salvó aunque cierto es que editó algunos números de ese bodrio informativo llamado “Juez Justo”, creado como publicación para amedrentar y denigrar a los adversarios que se les presentaban en el camino. Al más puro estilo de los diarios chicha de  Vladimiro Montesinos y Augusto Bresani León.
·          
 Por su parte, el congresista Benítez está a punto de ser desaforado del Congreso de la República por sus conexiones directas con  la mafia de Ancash encabezada por César Alvarez, personaje también preso. En este desmadre delictivo también actuaron, según denuncias presentadas, Orellana y sus adláteres tan perniciosos.
·          
En el destape periodístico nuestro, nunca dimos nombres específicos y concretos. No obstante de que sabíamos, con lujo de detalles, las pillerías que  cometían cada uno de los protagonistas. Conocíamos lo peligrosos que eran cada uno de los personajes. Los mismos que se dedicaban, sin ningún tipo de escrúpulos, a engañar y hacer daño a la gente. Así evitamos cualquier diligencia, juicio o acción penal al que estaban acostumbrados a sostener, como cortina de humo, estos maleantes
·          
No olvidemos que lo han hecho, posteriormente, con infinidad  de periodistas. Nuestro objetivo fue desenmascarlos y eso es lo que precisamente hicimos, sin temblarnos la mano. Ni menos la conciencia. Cuánta razón teníamos.
·          
En efecto hoy en día, y desde hace poco,  Jiménez está preso, siendo investigado a fondo. Y Orellana con orden de prisión, buscado a lo largo y ancho del país. Las acusaciones van y vienen y existe la esperanza de que,  de una vez por todas, los facinerosos sean juzgados y sancionados por todo lo mal que hicieron en contra de la sociedad. Ya es tiempo.
·          
La disputa se ha iniciado, con bombos y platillos al interior del Congreso de la República, en pos de la presidencia de ese poder del estado tan venido a menos y desprestigiado. Los congresistas, Fredy  Otárola que iría por la reelección al cargo,  César Isla y Marisol Espinoza, del nacionalismo, son los candidatos  que se vislumbran con más fuerza.

 Cierto es que la Vicepresidente de la República se ha fortalecido notablemente en estos últimos días. Más que sus otros colegas. El Presidente Humala será el que decidirá quién va y quién se queda. Evidentemente que la opinión de Nadine Heredia también pesa, en su condición de Presidenta del Partido Nacionalista.
·          
Obviamente que los oficialistas quieren seguir detentando el poder y parece ser que así será. Los otros grupos de la oposición, si bien presentarían candidatos, ellos no tienen muchas posibilidades que digamos.
·          
 Entre los postulantes figurarían: Javier Bedoya de Vivanco y Juan Carlos Eguren, ambos de las filas del PPC. En esta oportunidad, ya ha declinado y nada quiere saber del asunto  el acciopopulista, Victor Andrés García Belaúnde.
·          
Alejandro Toledo si que es cínico y testarudo. Ahora sale a decir públicamente que va a recorrer todo el Perú para fortalecer su partido Perú Posible y así tentar otra vez a la Presidencia de la República el 2016.
·          
Cuando lo inmediato para él es, primero y ante todo, arreglar sus problemas legales y judiciales relacionados con la corrupción y la compra de dos inmuebles de lujo por una cantidad que sobrepasapor completo los cinco millones de dólares. No ha contestado hasta ahora  la pregunta elemental: ¿De dónde pecatamea? Hay tanto sinvergüenza en el país. En fin, lo dejamos allí.
·          
Marcial  Rubio Correa ha sido reelegido como Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su periodo durará, según anunció, hasta cuando se arregle el menudo lío que tiene con el Cardenal Juan Luis Cipriani. Por si acaso con el sacerdote no tiene nada que hablar. Lo ha dicho enfáticamente. Si lo hará con los cardenales representantes del Vaticano.
·          
Los puntos críticos para llegar a un acuerdo, señalados por el propio Rubio, son: cómo se elige al rector, si los bienes son de la universidad o de la iglesia, si los profesores están sometidos al  derecho peruano o al derecho canónico.
·          
La solución en términos de tiempos no está clara. Muchos sostienen que la controversia tiene para años de años. Sobre todo, por lo controvertido del caso y además por las argucias y berrinches del Cardenal  Cipriani. Sin embargo, los optimistas afirman que en doce meses se arreglará la situación. Esperemos que sea así para acabar con la zozobra del profesorado y alumnado de ese centro superior de estudios de eminente prestigio.
·          
El influyente periodista argentino Andrés  Oppenheimer, cuyas columnas se publican en más de 50 periódicos del mundo y es autor de innumerables libros de politica y economía, visitó últimamente Lima y trajo una noticia realmente importante y hasta se puede decir enteramente positiva: el Perú  hace 15 años está reduciendo la pobreza mucho más que los países bolivarianos  y sin grandes convulsiones sociales.
·          
 Cabe indicar al respecto que aquí se compara a las siguientes naciones, además de la nuestra: Bolivia, Colombia, Ecuador Panamá y Venezuela, en lo que respecto a su desenvolvimiento económico y de progreso efectivo.
·          
En consecuencia y de acuerdo a lo opinado, las palmas de la meta cumplida se la llevan los gobiernos de Alberto Fujimori  de 1999 al 2000, Valentín Paniagua en el corto periodo de transición  de Noviembre del 2000 a Julio del 2001, Alejandro Toledo en los 5 años que continuó, Alan García, en igual tiempo durante su segundo periodo del 2006-2011 y Ollanta Humala, con los tres transcurridos, del 2011 al 2014. 
·          
 Estos cinco mandatarios dirigieron y fueron los responsables, conjuntamente con sus ministros de Economía, de las políticas económicas correspondientes a esos tres lustros señalados por el comunicador argentino.
·          
Humala lo está haciendo hasta el 2016  hasta ahora con un sólo titular del portafolio correspondiente: Luis Miguel Castilla, quien a su vez fue Viceministro del mismo sector durante el gobierno aprista.
·          
Entonces es justo y vale la pena recordar quienes  eran los otros Ministros de Economía, sector clave  para el desarrollo nacional. En el caso el fujimorato: Victor Joy Way, Efrain Goldenberg y Carlos Boloña Behr.
·          
El primero y el último, cometieron también desaciertos garrafales en otros aspectos de la política con sus conexiones directas con el inefable Vladimiro Montesinos. Cierto es, eso sí, que en este campo especializado acertaron. Uno no quita lo otro.
·          
 Ellos en sus otras responsabilidades no sólo fracasaron estrepitosamente, sino que se contaminaron, por completo, de corrupción y por supuesto salpicaron al país de inmoralidad total. A  Joy Way incluso se le sindicó como ladrón, con condena judicial de por medio.
·          
 Por su parte, Boloña santo nunca fue y hasta quiso ser, antidemocráticamente con una ambición desenfrenada, Presidente de la República en reemplazo de Fujimori, con el apoyo decidido del Doc. Enteramente rechazable.
·          
 Javier Silva Ruete fue el artífice de la transición y se ganó las palmas del éxito. En tiempos del toledismo destacaron, evidentemente, Pedro Pablo Kuczynski en dos oportunidades, Silva Ruete otra vez, Jaime Quijandría Salmón y, finalmente, Fernando Zavala Lombardi
·          
Por el Apra, los responsables exitosos: Luis Carranza Ugarte, Luis Valdivieso, Mercedes Aráoz e Ismael Benavides. Para lograr este sitial hubo definitivamente, continuidad y un acertado plan que sería mezquino no reconocerlo a todos estos gobiernos. Así se hace Perú. Aquí sí que dimos en el clavo y eso es lo que recuerda, con precisión, Oppenheimer. Lustre nacional  e internacional, evidentemente.
·          
Lo del Ministro del Interior, el General (r), Daniel Urresti, está en el candelero de la discusión desde que se le enrrostró la acusación penal en su contra de supuestamente haber participado en un crimen de lesa humanidad donde perdió la vida, salvajemente, el periodista Hugo Bustíos. Unas corrientes de opinión se inclinan por apoyarlo y que siga en el cargo. Los ha impresionado su  actuación hiperactiva y enérgica.  No obstante, de que hay otra denuncia seria. Lo acusan, nada más y nada menos, que por la muerte de un minero informal. Tras cuernos palos
·          
Pero muchos se inclinan, con razón y justificadamente esgrimiendo argumentos de peso, a que el militar retirado de un paso al costado. En  tanto, el representante del Ejecutivo sigue ejerciendo el cargo a su peculiar estilo.
·          
 Con ciertas poses, don de mando permanente, arengas mil, dirigiendo personalmente operativos y haciéndose notar, a cada rato, como eficiente. Ojala que así lo sea y no solo pura fufulla de exclusiva forma. Mientras que el fondo se deje por completo de lado. Eso  sería el acabose porque a nada bueno se llegaría.
·          
Si de críticas adicionales se trata, una de ellas va, en contra, evidentemente, del Presidente Humala. No puede ser posible que llame a personas que tienen este tipo de pasivos que son evidentemente graves.
·          
 Las hojas de vida deben ser limpias, inmaculadas y transparentes. En este caso, ni siquiera se puede decir que el mandatario no sabía lo que ocurrió. El propio Ministro se lo contó. Y sin embargo, vino el nombramiento. Qué tal error, qué tal torpeza. ¿Le habrá contado lo del minero informal?
·          
Lo óptimo es que un funcionario del Estado no tenga ningún tipo de problemas. Menos con la justicia. Sin embargo, todo es posible en la dimensión tan peculiar del actual gobierno. En este pandemónium, sabemos que el Ministro va a seguir en el cargo. Humala no se hace ningún tipo de problemas y lo apoya a plenitud. Lo ha dicho sin ningún tipo de tapujos.
·          
Ahora bien, lo fundamental es que se llegue a descubrir la verdad de lo que efectivamente ocurrió con el periodista y con el informal. Como expresión de justicia plena y, por supuesto, si Urresti tiene responsabilidad penal que le caiga todo el peso de la ley.
·          

 Que las autoridades judiciales actúen con celeridad y no con las dilaciones con que lo han hecho hasta ahora, sin ningún tipo de interferencias vengan de donde viniera. El poder de turno y el propio implicado, aprovechándose de ello,  no deben intervenir. Tan sólo  estamos exigiendo el debido proceso que es lo elemental y estemos atentos a lo que pase. (Noé)

CUANDO COSTAS ERA UNA FIGURA POLITICA

Hombre público muy conocido  durante el desarrollo de la vida política del país en  el siglo XIX. Hasta se desempeño como Presidente de la República interino. Casi dos meses en tiempos del primer gobierno  civil de Manuel Pardo.  Elegido Vicepresidente de la República, Premier y Ministro de Gobierno. Senador por Puno y  Presidente del Primer Congreso Constituyente instalado en Arequipa, después de la guerra con Chile. Manuel Costas Arce fue, qué duda cabe, toda una figura con cualidades de honradez, seriedad y aporte efectivo que, desafortunadamente en la época contemporánea, hasta su apellido ha desaparecido. Sin tener, incluso, descendientes directos que  perduren o se muestren. No obstante, allí esta su obra imperecedera y su vida incólume al servicio de todos los peruanos.

EN LA CARCEL, EL ABUELO DE BELAUNDE

Un hecho singular de la Historia del Perú poco conocido que, en su momento, causó revuelo e incluso indignación. Lo positivo del tremebundo escándalo es que al final se probó la inocencia total del  implicado que era Mariano Belaúnde de la Torre, abuelo del posterior  Presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, quien cayó preso por su actuación como Ministro de Hacienda del Gobierno de Romaña, acusado por los supuestos  delitos de defraudación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, luego de lo que se denominó una imprudente operación crediticia.

EGUREN: POESIA DE GRAN VALOR

El hombre tan peculiar prefería a Barranco, como ningún sitio y lugar de vida cotidiana. Lo inspiraba intensamente el balneario de belleza transparente y completa al lado del imponente e inmenso mar del Pacífico, de color verde y azul intenso con oleadas permanentes. Hoy, desafortunadamente, el sitio mutilado por el paso del progreso que arrasó con lo que debió conservarse plenamente, como distrito eminente de la intelectualidad peruana. Cuando era impecable y admirable este pedazo de tierra de lo más  limeño y peruano, el poeta vivía allí,  soñaba allí, creaba allí.

ANA GIBSON EN EL RECUERDO

Una nota de defunción publicada por un diario de Lima el lunes 30, informa que dos días antes, el 28 de junio, falleció la señora Ana Margarita Gibson León. “Su sepelio se realizó en estricto privado”.
Simple, sencilla y dolorosamente, ha dejado de existir nuestra querida amiga, Anita Gibson. No fue periodista ni jamás reclamó el privilegio de serlo, pero lo mejor de su éxito profesional transcurrió entre periodistas y entre medios de comunicación diversos.
Estuvo casada, en segundas nupcias, con nuestro gran colega, Homero Zambrano Lazo, de paso triunfal por la prensa escrita y la televisión, a su vez fallecido hace cinco años en Trujillo.

PENSIONISTAS DEL ESTADO

Aspecto original también de la vida limeña es el que ofrecen las viudas e indefinidos pensionistas del Estado. Forman una legión devoradora y dolorida. Viven del ayer que con fuerza irremediable los sujeta al recuerdo, los inmoviliza en la visión del pasado y los torna tristes y despechados. Desde la viuda parlanchina y leguleya, que habla, habla y habla, y la pobre mujer silenciosa y sufrida que espera con ansia dolorosa el fin del mes para recibir del Estado una miseria, hasta el pomposo militar retirado que guarda siempre la ilusión de volver a los días deliciosos de montar a caballo y fusilar a cuatro pícaros, resumen sintético de su decisión y de sus ansias, todos todos “son tristes que aprisionó el pasado”, y  arrastran lamentablemente una vida de angustias y de menudas necesidades.

OPEFRACION CATAPULT

Francia se había rendido, pero el futuro de su flota, todavía libre, constituía un problema candente.  Si los barcos hubieran sido capturados por los alemanes, éstos los hubieran empleado para reforzar su propia flota. Más el Almirantazgo no tenía intención de permitir que los navíos franceses fueran requisados, no obstante las garantías que los alemanes habían dado a Darlan.
Los invasores aprovecharon los días catastróficos que sucedieron a la evacuación de Dunkerque, para asestar seguidamente el golpe decisivo al interior de Francia. A mediados de Junio de 1940, los ejércitos franceses ya no eran capaces de oponer una resistencia organizada.