lunes, 29 de agosto de 2016

CLARO...CLARISIMO

Evidentemente que es el  peor de sus momentos políticos tras la eminente derrota que sufrió en las últimas elecciones presidenciales del 2016, con la ínfima y ridícula votación que sacó de tan sólo el 5.82%.

Casi desaparecen el Apra y su aliado el Partido Popular Cristiano (PPC), las agrupaciones tradicionales de larga data que llevaron adelante su candidatura, la misma que terminó, por donde se le mire, en el fracaso total
·          
En esas condiciones críticas de rechazo popular que persisten, sobre todo por su desprestigio en las cuestiones relacionadas con los narco-indultos y otros actos corruptos de sus dos periodos de gobierno, el ex Presidente, Alan García Pérez, reapareció  en las lides públicas nada más y nada menos que de la mano del Presidente Kuczynski.

Es decir, el perdedor y el ganador de los principales comicios electorales del país. El lider del Apra   había estado viviendo,con su familia, unos dos meses en Madrid (España) y está aquí en el Perú, desde finales de Julio o comienzos de Agosto
·          
La actual  familia de Alan García está conformada por su  novia y compañera de vida, Roxanne “Cuqui” Cheesman Rajkovic y el hijo de ambos: Federico Danton García Cheesman, que ya tiene 11 años de edad.
·          
Lo que se comenta es que el ex Presidente del Perú no se ha divorciado de su esposa, Pilar Nores, madre de sus cuatro hijos mayores-Josefina, Gabriela, Luciana Victoria y Alan Raúl Simón- que sigue viviendo en  Chacarilla. La casa comprada por García cuando estuvo en el poder se transformó, previa construcción, en un edificio de varios departamentos. Uno de ellos es la residencia de la distinguida dama.
·          
El gran problema, según aseguran los allegados de la pareja, es la separación de los bienes en común del matrimonio. Hasta ahora no se ha podido lograr y ello impide, totalmente, la separación legal y por ende la disolución del vínculo.
·          
Los amigos del jerarca aprista subrayan que ninguna probabilidad existe de un amiste o  reconciliación con Pilar Nores, que evite o impida tales pasos legales. En vista de que la relación con la señora Cheesman esta completamente solida, como una pared de cemento que respalda completamente la unión de convivencia. La consolidación es una realidad para la pareja García-Cheesman.
·          
Nadie de los hijos García Nores  alterna ni ve a Cuqui ni a Federico Danton, con excepción de la primogénita del ex.jefe de estado, Carla García Buscaglia, cuya madre del mismo nombre fue la primera esposa del político.
·          
Ambos, Alan y Carla, estudiaron Letras en la Universidad Católica donde se conocieron y luego se casaron. Posteriormente. el mozallón se fue a Europa sólo para estudiar diferentes especialidades de política enviado por el Jefe del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien ya auscultaba en el joven condiciones de gran líder. Claro que lo es, pero manchado por la corrupción.
·          
Carla hija es intelectual y periodista de profesión, según se define. Muy amiga  del conductor de TV  y comunicador, Humberto “Beto” Ortiz Pajuelo, con quien compartió un programa radial que se trasmitía, hasta hace poco, en una conocida emisora de la capital.
·          
Pilar Nores conoció a Alan García en un seminario socio político y económico realizado en Madrid durante el año 1976. Ella  estudió Economía en la Universidad argentina de Córdoba, donde nació y estaba,  en el viejo continente, cursando una maestría en el London School of Economics.

Por aquel entonces al muchacho le gustaba cantar y tocar guitarra. Incluso pasaba el sombrero al público en las calles y bares para ganarse algo de dinero. El pelo largo, la vestimenta colorida, la figura medio hipienta.

De esa etapa de la vida de la pareja se habló mucho. Incluso de la amistad con un tercero: Víctor Polay Campos, de origen aprista, que años después fue a engrosar las filas del terrorismo del MRTA. Aseguran que, por un buen tiempo, los tres fueron íntimos. Como se dice usualmente, uña y mugre
·          
Su padre, Rogelio Nores Martinez, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de un un renombrado clan de intelectuales de la referida zona, envió a Pilar a Europa con el fin de que se perfeccione profesionalmente, 
·          
En el periodo 1985-1990, fue la Primera Dama de la Nación y se dedicó a trabajar por los pequeños. Muchos de ellos en abandono total a través de la Fundación por los Niños del Perú, organización que fundó y presidió durante 5 años y que continua operativa.
·          
También laboró en los comedores populares y los clubes de madres. Durante su administración y responsabilidad,  creó el Programa de Asistencia Directa (PAD), con cerca de 10 mil clubes a quienes se ayudaba con la alimentación diaria de miles de peruanos y haciéndose campañas de vacunación, lactancia y educación.
·          
A finales del 2006, acompañó al entonces presidente a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno donde  el mandatario en lúcido discurso, reconoció haber tenido un hijo extra matrimonial con la señora Cheesman, durante el periodo que la pareja estuvo separada. El hecho se guardó  en estricta reserva. El niño había nacido un años antes (1905), en Estados Unidos.
·          
No obstante ello, Pilar Nores siguió junto al Presidente, luego de reconciliarse. Tras cumplirse el  mandato de García, lo que se supo que la pareja nuevamente se había separado.  Alan, por su parte, reinició sus relaciones con Cuqui Cheesman y residieron juntos en una casa alquilada, ubicada en el exclusivo sector de Las Casuarinas (Surco). La fecha de este amiste es guardado en el cofre de los secretos totales.
·          
 Posteriormente, el  político compró una casa en el barrio de San Antonio del distrito de Miraflores,  por un monto de más de 400 mil dólares. La adquisición generó un escándalo sin precedentes, en vista de que no se sabía de dónde  salió el dinero para la costosa operación inmobiliaria
·          
García recurrió al verbo florido que tiene y habló de financiamientos bancarios, su pensión presidencial, los sueldos que cobra como expositor de seminarios a nivel internacional y otras farfulladas. Al final nadie investigó  y todo quedó, otra vez, en el misterio total.
·          
En cuanto a Cuqui, por conocimientos, diplomas y realizaciones no se queda atrás Si, efectivamente, la comparamos con Pilar Nores.  Los que la conocen dicen que es una eficiente profesional. Ella forma parte de una familia sólida y estructurada, de madre empresaria y padre médico. Quienes la apoyan en todo lo que hace y decide.
·          
Cheesman es economista, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Lima y en la de Lovaina de Bélgica. Laboró por un año en la revista “Caretas” como especialista  y analista de la profesión que ejerce. Ha sido columnista de temas históricos de la Colonia del diario “El Comerrcio” Alta, guapa, de impresionante belleza.
·          
Conoció  a Alan García en su calidad de funcionaria del Instituto de Comercio Exterior allá por 1989. En esta repartición estatal fue experta en zonas francas y deuda externa. Ha publicado una serie de ensayos de carácter económico y participado, como escritora, en diferentes libros especializados que tuvieron éxito.
·          
Como en el de Heraclio Bonilla titulado “Las Crisis Económicas en la Historia del Perú". Ha ejercido la comunicación estratégica de temas mineros, brindando asesoría especializada de calidad a diferentes empresas de este sector productivo.
·          
El líder del Apra, que evidentemente es uno de los mejores políticos con que cuenta el país mondo y lirondo, no obstante estar de capa caída, se presentó a almorzar en la la casa de la calle Choquehuanca  en San Isidro del  Presidente del Perú, Pedro Pablo Kukzynski.
·          
Cierto es que el  mandatario lo invitó al ágape para conversar  sobre el devenir del país. García, ni tonto ni perezoso y con ese olfato  de conveniencia y oportunidad que tiene, aceptó. Allí  lo vimos entrar y salir sonriente.
·          
Antes de la despedida, en la puerta de la casa presidencial, ambas personalidades se presentaron ante la prensa haciendo bromas a su estilo, a cada rato. Alan vestido muy sport con casaca y pantalón con predominio del negro y camisa a rayas. PPK en corbata roja, sin saco.
·          
Kukzyinski calificó al encuentro de “muy simpático y amical”. Comentó que García le contó de sus experiencias, durante los dos periodos de gobierno que presidió. Pero  si resultó enfático el mandatario en negar  que haya conversado con García sobre la denuncia del Congresista Aprista, Mauricio Mulder, quien involucró a la Primera Dama, Nancy Lange, en un presunto caso de conflicto de intereses. 
·          
Por su parte, Alan indicó que en la conversación, de una a tres de la tarde, se intercambiaron muchas opiniones.  Algunas de ellas respecto a la necesidad de ampliar la concertación que se está  trabajando porque en el Congreso hay un grupo de parlamentarios con quienes se pueden llevar adelante grandes proyectos, según dijo García.
·          
Se trató, asimismo, sobre la necesidad prioritaria calificada de muy importante para sacar adelante grandes proyectos mineros que necesitan respaldo nacional, de acuerdo a la opinión que sostuvo el ex presidente de la república.
·          
Le advirtió a PPK, de quien fue alumno en las aulas de la Universidad Católica, que recibe algunas trampas que merecen sortearse y, en ese contexto, mencionó que el Presupuesto General de la República ha sido comprometido en obras costosas, como la Linea 2 del Metro o el Gaseoducto del Sur.
·          
También respaldó el pedido de facultades delegadas, aunque señaló que el Ejecutivo sopesará cuáles son las más importantes y, de esa manera, pueda pasar por la aprobación del Congreso. En tal marco, planteó la creación de la Guardia de Seguridad contra la delincuencia.
·          
El menú del almuerzo fue solterito arequipeño, pescado a la chorrillana, alfajor, una taza de café  y una copa de vino blanco. El vencedor, PPK, y el vencido Alan (como le dolerá en su ego desenfrenado), pasaron una buena tarde.·          

Lo que la ciudadanía quiere saber si García permanecerá en el país o volverá  a España.  Por allí dicen que  desempeñaría una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. El problema es que Alan no es doctor. Quizás el título llegue solo. Al igual que la plata que también viene sola… ¿O no? (Noé)

RECONOCIMIENTO A NUESTRA ECONOMIA

Hace unos cuantos días, el último sábado 17 de los corrientes para ser  más exactos, el prestigiado diario “El Mercurio” de Santiago de Chile editorializó, de forma encomiable y precisa, sobre la actual situación de la economía peruana. De comienzo a fin, el artículo fue favorable, bajo el impactante título ”Claves del liderazgo regional de Perú”
Leamos a continuación la nota de opinión por ser, evidentemente, de mucho interés:
De la mano de procesos de reforma bien diseñados y la apertura de sus mercados, Perú se ha transformado en el país de mayor crecimiento en América Latina y se ha tomado sin mayores problemas el liderazgo económico regional que antes tenía Chile.

RULFO: AS DE LA BREVEDAD E INTENSIDAD

Tanto tirios como troyanos lo reconocen como uno de los grandes maestros de la Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Narrador inconfundible que por su calidad ocupa, para siempre, un puesto señero dentro del llamado boom de la producción escrita de esta parte del continente para proyectarse al mundo, con una obra cargada por completo de dos elementos indispensables al mismo tiempo que eminentemente valiosos: brevedad e intensidad.
Nacido en Acapulco, en el distrito de Sayula, Juan Rulfo  creció entre su localidad natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominadas por la superstición, la magia y el culto a los muertos. Allí sufrió las duras consecuencias de las lucha violentas en las que  su familia más cercana sufrió por completo.

BUJANDA TAMBIEN FUE PRESIDENTE

El carácter lo tenía  fuerte y decidido con lealtades que las mantenía incólumes y a la hora de tomar  acciones de beneficio de ninguna manera vacilaba. Por eso mismo estando en el poder supremo interino de la Presidencia de la República del Perú por poco tiempo, entre abril y mayo de 1835, trató de reprimir severamente a los bandoleros que asolaban  la Lima antigua de aquella convulsionada época.
Juan Angel Bujanda Unsuluarte, nacido en el Cusco el 23 de Julio de 1792 y muerto en Santiago de Chile el 10 de Octubre de 1836 a los 44 años, fue un disciplinado militar y destacado político. Precursor de la Independencia del  Perú cuando luchó en las filas revolucionarias, durante la rebelión  ocurrida en la ciudad imperial en 1814.

CUANDO UN CAUDILLO LLEGA AL PODER

Una espontánea, febril y multitudinaria expresión ciudadana pobló las calles de Buenos Aires configurando un episodio inédito en la historia política. El 12 de Octubre de 1916, Hipólito Irigoyen llegó al poder acompañado por un pueblo delirante que desenganchó los caballos de la carroza presidencial frente al Congreso y llevó a pulso el coche hasta la Casa de Gobierno. Por primera vez un hombre público adquirió la dimensión de providencial, la solidez de un real caudillo, la magia  de un extraño mesianismo.
Para los sociólogos no fue ni es un fenómeno fácil de interpretar porque si bien es cierto que Irigoyen asumió la presidencia mediante la genuina decisión del pueblo, su personalidad tenía aristas duras, frías, incomprensibles.

1917: AMERICA EN LA GUERRA

La guerra golpea las puertas de América. El 4 de Febrero de 1917 se produce la ruptura de las relaciones entre Alemania y los Estados Unidos cuando ya es cosa decidida que la nación del norte tome participación activa en la contienda. La aprobación del Senado norteamericano de la declaración de guerra no hace más que confirmar esa situación.
Menocal, Presidente de Cuba, firma el estado de guerra con Alemania y otro tanto hace el gobierno del Brasil. La Argentina también afectada por los acontecimientos internacionales mantiene su neutralidad aunque sucesivos episodios conmueven y agitan a la opinión pública. En efecto, se  anuncia que un submarino alemán ha hundido el velero de bandera argentina Monte Protegido.

HUMOS HISTORICOS (V)

La turbulenta época que siguió al año 1835. Las luchas entre Salaverry y Santa Cruz que terminaron tan trágicamente para el gallardo y audaz militar peruano. La subsecuente formación del partido nacionalista que a todo trance combatía la Confederación, crearon una situación difícil y caótica para la administración pública que no permitió que las medidas preconizadas por Salaverry para la planificación de un Estanco plasmaran en la realidad.
Vencido Santa Cruz en Yungay y elevado a la suprema magistratura Gamarra, se convocó, como se sabe, a una Constituyente para que organizara el país y en 1830 en Huancayo se dictó una Carta Magna.

viernes, 26 de agosto de 2016

CLARO...CLARISIMO

Lo más destacable del otorgamiento de confianza de la representación parlamentaria nacional al Gabinete Zavala es que se dio de forma coherente, ordenada y exenta de confrontaciones altisonantes y líos por gusto de entorpecimiento, a los que nos tuvieron acostumbrados, en épocas pasadas no muy lejanas, de ingrata recordación para la ciudadanía.
·          
Evidentemente que lo ocurrido fortalece, de todas formas, a la democracia y es un paso importante para adelante en la tarea que se tiene de cambio, progreso y bienestar para todos los peruanos. A ello debemos llegar con la colaboración decidida del Ejecutivo y del Poder Legislativo, organismos que tienen, por igual, tales responsabilidades.
·          
Pero no todo fue coincidencia durante la maratónica sesión parlamentaria que duró 21 horas y que implicó 121 votos a favor del aliento al gobierno de Kukzynski y poquísimos rechazos en contra contados con los dedos de la mano. En efecto, muchos congresistas de la oposición metieron la pata por completo.
·          
Allí en el hemiciclo parlamentario vimos al vocero del Frente Amplio (FA) Marco Arana Zegarra amenazando junto con su colega  Marisa Glave Remy que, sin ton ni son, recordaron que el oficialismo es actual gobierno “por unos cuantos votos de ínfima mayoría”.
·          
Tal aseveración  es  tan obvia y verdadera que podría hacernos pensar que este conglomerado crearía, en el futuro,  zancadillas por capricho y por gusto en contra del régimen que ha iniciado sus actividades oficiales el 28 de Julio último.
·          
Glave fue más allá aún en su responsabilidad porque se adelantó en hablar de traiciones de las promesas electorales y la posibilidad de hacer una severa oposición no sólo en el Congreso, sino en las calles.  No es esta una izquierda responsable. Ni menos moderna. Cuando cambiarán estos  señores llevados por el sectarismo Así no se hace Perú. A  aprender que se convierte en necesario.
·          
También estuvo completamente desafiante la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, quien recordó las asperezas de la campaña electoral entre los ppkausas y los fujimoristas. Ella hablaba dolida, amargada y se había olvidado por completo del mea culpa y el acercamiento de “paz y amistad”, realizado por el propio Premier Zavala.
·          
Hasta llegó a decirle al Ministro del Interior, Carlos Basombrío: “Fíjese señor esta bancada mafiosa es la que tiene que darles el voto de confianza”.  Alcorta estaba nerviosa, hablaba entrecortado y le temblaban las manos. Evidentemente que se hacia la víctima y quería sacar troncha.
·          
Su desaforada actitud fue calificada por muchos de despechada e incoherente. Más aún su forma de ser podría ser tomada como una insinuación de próximas venganzas, tomando en cuenta cualquier pretexto.
·          
La congresista se olvido por completo que muchos favores políticos le debe al  actual Presidente Kukzynski. Entre ellos: el de haber sido parlamentaria en el último periodo del 2011 al 2016.  La puso en su lista y ganó después de que su partido originario, el PPC, la dejó completamente de lado. Inconsecuencia total.
·          
De amiga intima uña y mugre de Lourdes Flores  hace unos cuantos años, a fujimorista destemplada y desenfrenada. Eso de cambiar de partidos de acuerdo a su conveniencia tiene un nombre preciso: transfuguismo. Y eso es lo que es   Alcorta. Tránsfuga, sí tránsfuga con todas sus letras. La pura verdad.
·          
Tampoco estuvo acertado, Víctor Andrés García Belaunde, con sus palabras destempladas y poco atinadas cuando dijo sin vergüenza:”Yo les diría a los ministros que no sean tan entusiastas. Algunos pueden ir volviendo a sus casas a partir de diciembre. Vayan tranquilos a trabajar, pero no piensen que van a durar cinco años”. ¡Qué falta de cortesía en primer lugar y qué atrevimiento!

La tónica de la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo tiene que ser armoniosa en los próximos  cinco años, si efectivamente se quiere contribuir con el desarrollo del Perú. Exenta de estas barbaridades que hemos relatado.
·          
Ello, de ninguna manera, significa que el Congreso deje la fiscalización y los contrapesos necesarios para que el Gobierno cumpla su labor. Esta es su obligación y debe llevarla a cabo de todas maneras.
·          
Obviamente que cuando el gobierno cometa errores o se salga de lo acertado hay que criticarlo a como de lugar a fin de que rectifique rumbos. Pero si estos descalabros ni siquiera existen inútil es recordarlo, sobre todo a casi un mes de haberse iniciado las actividades gubernamentales. Con motivo sí. Sin ello, de ninguna manera. Esto último es un abuso total y hay que rechazarlo, por el bien de la población peruana.
·          
Los  oficialistas tampoco estuvieron perfectos de actuaciones. Le tocó al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mandarse por la libre y errar totalmente al afirmar, sin pruebas, que la inefable, Nadine Heredia, tenia injerencia directa en el MEF mandando con sus caprichos y, contando con gente de su entera confianza al interior de ese portafolio.
·          
La que fue Primera Dama ha tenido esa costumbre durante el gobierno de Humala. Evidentemente, que es cierto. Muchos casos se presentaron como cuando el Ministro de Defensa de ese régimen, Pedro Cateriano Bellido, afirmó, por teléfono, que faltaba la luz verde de la intrusa para ciertas decisiones de  carácter gubernativo. Ello no está en discusión. Sí comprobado y denunciado  por sus cuatro costados. Un botón basta para mostrar las generalidades.
·          
Lo malo es que Thorne criticó cuando precisamente su obligación primordial es ver los asuntos económicos y financieros del país. Entrre sus funciones está: mejorar, a como de lugar, la situación que nos dejó el inepto Ollanta Humala en este campo esencial de la vida nacional. No haciendo denuncias fuera de foco
·          
El exabrupto trajo consecuencias determinadas y saltó a la palestra el anterior Ministro de Economía, Alonso Segura, que exigió a como de lugar rectificaciones, luego de dar a conocer que trato con Heredia en su condición de Presidenta del Partido Nacionalista.  Nada más.
·          
La actitud de Thorne puso en aprietos a PPK, quien con sus declaraciones aplicó paños fríos al lío y luego  tomaron desayuno, previa invitación especial, en Palacio de Gobierno. Colorín colorado este cuento se ha acabado. Que el titular del  MEF aprenda de política. Lo necesita y le  hará bien
·          
El Premier, Fernando Zavala Lombardi, en su exposición ante el Congreso estuvo satisfactorio y coherente con actitud receptiva frente a las críticas, dando a conocer una serie de medidas que forman parte de un plan estructurado y conveniente
·          
Una de ellas la reducción de la pobreza en el quinquenio de 22% al 15%, con programas productivos para que las poblaciones económicamente vulnerables puedan desarrollar herramientas que les permitan generar ingresos efectivos.
·          
La promesa de la  reforma del Poder Judicial marcó expectativa entre la ciudadanía junto a la transformación de la Policía Nacional, piezas indispensables que siguen fallando en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Ahora bien todos prometen ello, desde tiempos inmemoriales. Ojalá que las haga efectivas el régimen actual
·          
Hubo otro anuncio que es de interés  exclusivo del actual mandatario de la nación El compromiso que todos los peruanos tengan acceso al agua en sus hogares. Tarea encomiable. La  brecha en este sector  es de S/. 53.000 millones.
·          
El Gobierno, por boca de Zavala, se ha comprometido a reducirla con un plan de inversiones públicas y privadas y retomar a la brevedad las 142 obras actualmente paralizadas. El 50% de ellas estarían listas para fines del 2017. Que se cumpla lo ofrecido en el tiempo previsto
·          
Lo que se tiene que hacer, según precisó el Premier ante el Congreso, es realizar inversiones para aumentar el gasto de infraestructura hasta el 6.2% del PBI, además del destrabe de proyectos de inversión por un monto de US$ 18.000 en los próximos dos años.
·          
El paquete de medidas, de acuerdo a la visión de los expertos, forma parte de un plan con compromisos  auspiciosos que toma en cuenta la relevancia de la infraestructura básica en la creación de oportunidades para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.
·          
Mientras tanto, el Presidente Kukzynski habla con exceso ante los medios de comunicación de todo. Algunas veces suelta cosas sin sentido. Como por ejemplo cuando dijo, en Puno, equivocadamente que “un poco de contrabando  no hace daño". Urge que planifique sus presentaciones y dosifique, acertadamente, su contacto con el pueblo a través de los órganos de expresión masiva. Ya es tiempo.·          

Solo al Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, de actuación errónea constante, se le ocurrió nombrar como Coordinador Parlamentario de esta institución al ex Congresista Fujimorista Juan  Diaz Dios. Aquí se requiere una persona con respaldo profesional, pergaminos limpios y actos intachables. Sin pasado ni presente vergonzante. El que fuera parlamentario, por  la baatahola de protesta que se armó, optó por renunciar al cargo, (Noé)

VOZ POETICA DE TODOS LOS TIEMPOS

La más importante voz poética femenina del país. Ayer, hoy y para toda la vida en la plenitud de todos los tiempos, según la acertada opinión de los críticos. Eso era y es exactamente Blanca Varela que, en buena medida, alcanzó, con su impecable obra, una magnifica difusión internacional. Su lirismo tuvo un tono personal. Muy intenso y reconocible,  con puesto sobresaliente en Hispanoamérica.  Escribió por  impulso y necesidad. Rigurosa, profunda. Fiel a su búsqueda interior que la perfeccionó al máximo.  Rechazó los dogmatismos de todo signo y surgió la creadora moderna, profunda, volcada por entero a sus raíces.  Su poesía inundada de silencios a través de un lenguaje impredecible. Evidentemente: mujer de altura, mujer de calidad.

TRISTAN LLEGO A SER VIRREY INTERINO

Militar peruano de armas  tomar que se jugo el pellejo en la defensa del bando realista, durante la Guerra de la Independencia Hispanoamericana. Hasta ocupó interinamente el cargo de Virrey del Perú. Convirtiéndose en el último representante de España en este país. Sin embargo, en la plenitud de su vida, adoptó las ideas republicanas y se desempeño, asimismo, como un insigne político.  Fue designado Prefecto de Arequipa. Además, el hombre convertido a las nuevas ideas libertarias participó en la creación de la sede la Confederación Perú Boliviana. Lo que es más se desempeñó como  Ministro de Estado  y presidió el Estado Sud- Peruano, entre 1838 y 1839. Una gama importante  de cargos, un hombre que se convirtió por completo, enarbolando los preceptos patriotas.

SEGUNDO AÑO DE LA GUERRA MUNDIAL

 Corre el segundo año de la guerra europea que amenaza ya a todos los países del mundo. Era el año 1915. La entrada de Turquía en la contienda obliga el desplazamiento de los efectivos aliados y en los primeros días de Febrero se registra una importante acción en las costas turcas, donde fracasa una expedición aliada al estrecho de los Dardanelos.
Mientras tanto, en la Argentina es, entusiastamente, recibido el acorazado Rivadavia, que se incorpora a la flota de guerra junto con el Moreno. En Marzo muere en Madrid el filósofo, pedagogo y ensayista español, Giner de los Ríos. En el frente de batalla del Este, comienza la retirada de los ejércitos rusos que habían invadido Prusia Oriental.

LA GRAN PERSONALIDAD DE SAENZ PEÑA

Por su origen el doctor Roque Sáenz Peña pertenece al patriarcado porteño y después de una inquieta juventud evocada por el romanticismo de su valiente actuación a favor del Perú en la Guerra del Pacífico, habíase distinguido en su edad posterior por sus brillantes dotes de jurisconsulto, internacionalista y diplomático. Su personalidad intelectual era brillante e indiscutida, pero sus antecedentes políticos y el carácter de las agrupaciones que sostuvieron su nombre no permitían abrigar mucho optimismo sobre el futuro cívico de la Argentina., a pesar de las declaraciones que formuló al aceptar su candidatura.

TRES GALARDONADOS POR EL NOBEL

Vale la pena conocer a algunos de los galardonados por el Premio Nobel en América del Sur. Esta vez hemos escogido a tres argentinos. Ellos son: Carlos Saavedra Lamas con el de la Paz en 1936, Bernardo Houssay, con el de Medicina en 1947 y Luis Federico Leloir, de Química en 1970.
Se trata de unos esforzados trabajadores, estudiosos en sus respetivas disciplinas que dicho sea de paso, ya fallecieron Pero que contribuyeron, definitivamente, al progreso de la humanidad. Creados y formados a plenitud cuyo nivel académico pusieron de manifiesto. Tres hombres que supieron ver dificultades y triunfaron. Que ello sirva de ejemplo a las generaciones futuras.

HJMOS HISTORICOS (IV)

El Estanco comprendía algunos otros ramos como el de los naipes que establecido desde 1572 fue incorporado al de tabaco y el de papel sellado que se involucró en 1782 así como el de las breas de Santa Elena y Amotape. Más tarde en 1807, se le agregó el de aguardiente de la provincia de Guayaquil..
Francisco Gil de Taboada Lemus y Villamarín, que había sido Virrey de Nueva Granada, fue también uno de los mejores gobernadores que ha tenido el  Perú. Hombre de gran espíritu fomento la cultura, se rodeó de hombres eminentes, protegió la publicidad, difundió la instrucción y dictó una serie de medidas de recta administración que le conquistaron la buena voluntad de todos.