martes, 28 de febrero de 2017

CLARO...CLARISIMO

Cero a la izquierda y sin mostrar capacidad. Ni menos sustento. Si muy drástica, enteramente apasionada. Faltaban los dos dedos de frente de la ecuanimidad. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, salió a defender, a capa y espada a sus hermanos: Hiro, Sachi  y Kenji, investigados por la Segunda Fiscalía Anticorrupción Corporativa de Lavado de Activos.
·          
La actuación del Ministerio Público es consecuencia de una indagación previa que arrancó, en junio del año pasado, a propósito del significativo incremento de capital que se registró, en pocos años, en la empresa Logística Integral  Marítima Andina S.A. (LIMASA), de propiedad de los tres hermanos Fujimori.
·          
El aumento fue de 40 mil soles, el año 2009, a cerca de 3 millones de soles el  2014. Según el criterio de la Fiscalía, hay y existen indicios suficientes para pasar a esta nueva etapa de investigación. La cual, a juzgar por los números, resulta razonable.
·          
Frente a ello, la que fue candidata Presidencial el 2011 y 2016 perdiendo las elecciones, escribió, hace unos días, extraviadamente en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Basta de cortinas de humo sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar Odebrecht, Mientras tanto, crecen los rumores de que lejos de aquí el señor Toledo y sus ministros de entonces están armando el muñeco”
·          
Todo lo que dijo la ex primera dama, de ninguna manera, aclara o da una explicación verosímil del famoso aumento de capital que es la parte medular de la discusión, o si se quiere, la controversia de la Fiscalía. Tan sólo da una interpretación política que es, por donde se le vea, completamente equivocada.
·          
Lo que trata de afirmar la señora Fujimori es que la Fiscalía estaría actuando al servicio de los intereses políticos del Ejecutivo.  Por eso habla de rumores, de Toledo y sus ministros. Pero, para justificar ello,  no da ninguna prueba.
·          
Mucho más coherente es lo que dice y hace Kenji Fujimori. El defiende a sus hermanos y sostiene que son nombrados por razones políticas. Pero en el caso suyo está llano al levantamiento de su inmunidad para que las autoridades puedan realizar su trabajo. Una buena y efectiva salida.
·          
De lo que se trata aquí es que la Fiscalía prosiga con la investigación y que, en virtud de ello, se pueda demostrar o no que las acusaciones son verdaderas o falsas. Esto es lo que se persigue claramente. Nada más.
·          
 Pero tampoco nada menos. No nos prestemos,entonces, a interpretaciones antojadizas que no tienen ningún sentido. Este es un craso error del fujimorismo, que demuestra incapacidad cuando se trata de defenderse de sus propios errores.
·          
Mientras tanto,  La Fiscalía dispuso iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori  por presunto lavado de activos en el caso de Joaquin Ramirez, ex Secretario General de su partido Fuerza Popular, que también está comprendido en tal delito. Ojalá que aquí se haga justicia. Esta decisión, obviamente, que cortina de humo no lo es, de ninguna manera y bajo ningún punto de vista. La corrupción cree que todos son de su misma condición.
·          
Hay datos interesantes en la  vida de Eliane Karp, la esposa del prófugo ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, que recibió sobornos  por un monto de 20 millones de dólares otorgados corruptamente por la  empresa brasilera Odelbrecht, a raíz de la construcción de la carretera Interoceánica.
·          
Ella, cuya característica es el mal genio y las actitudes drásticas llenas por completo de amargura y casi siempre, de mirada furiosa hacia las personas que ni siquiera conoce, nació en París el 24 de Septiembre de 1953. Entonces, actualmente tiene 63 años, ocho menos que su consorte quien camina por los 71. Sus padres la registraron como ciudadana belga
·          
Muy joven aún resultó activista entre grupos de jóvenes judíos y se fue a estudiar la carrera de Antropología en la Universidad de Jerusalén. Allí, en la residencia universitaria, su amiga Miriam estaba emparejada con Josef Maiman, el hombre que está metido hoy en las andanzas ilegales y corruptas de Toledo. Este fue  el origen de la amistad que después se volvió siniestra y contraria a los intereses del país.

·          
Eliane  viajó a perfeccionar sus estudios a Estados  Unidos en la Universidad de Stanford. Ahí conoció a Alejandro Toledo. Luego de enamorarse, ellos se casaron y  vinieron al Perú allá por el año 1980.
·          
Estuvieron 12 años casados, luego de procrear a su hija Chantall. De allí se divorciaron.  Ella se fue a vivir a Israel. Fue ajena del todo a la primera candidatura presidencial ocurrida en 1995, la misma que perdió compitiendo con  Fujimori y Javier Pérez de Cuellar. A la larga y para muchos fraudulentamente, el chino  fue el ganador de los comicios. La famosa segunda reelección
·          
La señora Karp retornó al Perú en 1997 cuando Toledo estuvo recluido por algunos días en la Embajada del Japón, ocupada a la fuerza y violentamente por los terroristas del MRTA. Ella buscaba y quería estar cerca a Chantall que se habías quedado en el Perú con su padre. Luego del divorcio, la menor no se había ido con su madre, conforme es usual. La hija vivió, ese tiempo de separación, con su progenitor
·          
Por esta época, la pareja se amistó y se volvió a casar otra vez durante un matrimonio realizado solemnemente y a la usanza del lugar en Chinchero, cuando se desarrollaba la campaña electoral del 2000 que Fujimori ganó, por tercera vez, fraudulentamente.
·          
 El 2001 llegaron al poder y Karp fue la Primera Dama con su cabellera rojiza despeinada tan usual en ella y su mismo carácter explosivo. Eso no se cambia y por eso se dice ese viejo refrán popular: genio y figura hasta la sepultura...
·          
Actualmente es profesora del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, del Instituto de Iberoamérica de  Salamanca y de la  George Washington.
·          
Su padre Charles Karp nació en Polonia y su madre Eve Fernenbug, de más de 80 años, en Bélgica.  A ella, tanto Toledo como Eliane, la  sacrificaron indebidamente y de forma traidora con sus negocios turbios de compra de inmuebles. Ni siquiera respetaron los años de ancianidad de la dama europea. 
·          
El progenitor de  Karp era judío, escapó de la Gestapo y fue miembro de la Resistencia Francesa, durante la  Segunda Guerra Mundial. Su hija ha trabajado en prestigiadas entidades: la Organización de Estados Americanos (OEA),  UNICEF y PNUD, donde realizó estudios de medición de impacto en proyectos de desarrollo sobre las poblaciones indígenas.
·          
Su labor también la cumplió en la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, con sede en Lima. Lo mismo hizo en el Banco Mundial de Washington, como funcionaria de proyectos para las regiones de Latinoamérica y África. Fue funcionaria del Banco Europeo de Inversiones de Luxemburgo, encargada del Medio Oriente.
·          
Otra de sus plazas de trabajo fue el Banco Leumi de Tel Aviv, donde fue Gerente de la División Internacional, el Banco Sudameris de Lima como Gerente de Negocios Agro Industriales. Una experiencia laboral encomiable y admirable. Nadie se lo puede negar.
·          
Durante las elecciones del 2000 y el 2001, Karp realizó un intenso proselitismo político a favor de Toledo, realizando propaganda incluso en quechua. Hasta llegó a decir en un mitin, en la ciudad de Huaraz, que los apus (montañas a los cuales los incas adoraban) habían hablado y que la elección de su esposo iba a romper con 500 años de opresión. La mayoría, entre ellos analistas y opositores, consideró la posición como un abuso a las tradiciones indígenas.
·          
En su condición de Primera Dama, ella se caracterizó por sus enfrentamientos constantes con la prensa originados por sí misma y por fuertes y desbocadas declaraciones en contra de los partidos políticos y otros sectores de la sociedad peruana. Nunca fue una perita en dulce. Si un ogro desbocado con pelo rojizo desordenado por completo.
·          
Lo que se quiere saber,  de ahora para adelante, es que  si Karp tiene responsabilidad penal por los actos que ha protagonizado con su marido y, en consecuencia, si  le corresponde ser juzgada y condenada a ´prisión. Este es un camino que puede presentarse por la compra ilegal de inmuebles en Las Casuarinas y en Surco, con plata mal habida. 

·          
La otra vía es que la libertad perdure y quede intacta,  mientras que su consorte  purgue sus penas en la cárcel. Entonces lo que no se sabe es que hará ella. Puede acompañar a su marido viviendo en el Perú o puede irse a otros lados para trabajar fuera del país.¡Qué difícil mujer!
·          

Mientras que de la hija  Chantall nada se sabe y por ningún lado aparece. Ella estaría vivendo por lares europeos Tampoco se le ve por senderos públicos a Zaraí, la hija que primero fue negada a mansalva y luego reconocida cuando era Presidente para evitar, en buena cuenta, líos y escándalos en el poder que lo podían poner al borde del desaforo. Cobarde total.

Ella  reside en Canadá y su madre Lucrecia “Quecha” Orozco en Piura. ¿Las medias hermanas, que ya son profesionales, se conocerán personalmente o cada una camina por lados distintos? Esto último parece ser la realidad. (Noé)

MAGNIFICOS TEATROS EN LIMA

Sí que es una joya de gran impacto arquitectónico y especializado que enaltece, por completo, la valía de la Lima histórica. El Teatro Municipal  es uno de los principales de la ciudad y considerado, impecable, como uno de los mejores de Sudamérica.
Este edificio, impresionante y completamente restituido hace unos cuantos años, está ubicado en el Jirón  Ica en pleno centro capitalino. Construido en 1915, según el diseño del  doctor Manuel Forero, fue inaugurado el 28 de Julio de 1920, hace 96 años, con el inicio de la temporada de la Gran Compañía de Opera italiana de Adolfo Bracale.

UN CORONEL DE ARMAS TOMAR

Era un coronel de armas tomar que ocupó la presidencia del Perú por algunos días. Exactamente en el mes de marzo de 1883 durante el convulsionado e incierto periodo conocido como la Anarquía Militar.
Eleuterio Aramburú, como militar de oficio y político por naturaleza participo en todas las contiendas ocurridas en la naciente República del Perú, durante las décadas comprendidas entre 1830 y  1840.
Actuó decididamente durante la Guerra Civil de 1834, lucha cruenta que enfrentó a los partidarios del Presidente, nacido en Trujillo de rancia aristocracia Luis José de Orbegoso, con los bermudistas, seguidores de Pedro Pablo Bermúdez que a la vez era subordinado del que fue mandatario del Perú varias veces, Agustín Gamarra.

LA VARIEDAD DE 1923

Como secuela de su actuación durante el movimiento huelguístico de Santa Cruz, el Teniente Coronel  Héctor Varela es objeto de un atentado el 25 de Enero. Un extremista, Kurt Wilkins, le arrojó una bomba causándole heridas que luego determinaron su muerte. Se inició así una serie de asesinatos, pues el  16 de junio hallándose en la cárcel correccional, Kurt Wilkins fue muerto a balazos por Pérez Millán Témperley, ex sargento de gendarmería en Santa Cruz, quien, a su vez, corrió igual suerte tiempo después.
Pronto el interés popular fue reclamado por un suceso deportivo de enorme trascendencia. El  1° de Febrero parte de Buenos Aires a Estados Unidos, Luis Angel Firpo quien, luego de una batalla meteórica  en la que batió, entre otros, al ex campeón Williard y a Bill Brennan, enfrentó a Jack Dempsey el 14 de Septiembre en Polo Ground.

DESARROLLO DEL FUTBOL NACIONAL

Hay una premisa que es más cierta que la luz: en el Perú, el fútbol es el más popular de los deportes. Como en muchas otras partes del  mundo.  Ningún otro ejercicio de este tipo lo iguala. NI menos lo supera, como es obvio. Esta actividad del juego de la pelota fue introducida en la segunda mitad del siglo XIX probablemente por inmigrantes británicos residentes en el país, por marineros ingleses de paso por el Callao o por jóvenes aristócratas peruanos estudiantes o egresados de las escuelas y universidades. No se tiene claro quien específicamente se gana las palmas y aparecen, nuevamente, estas probabilidades con el origen europeo de por medio.

LA LITERATURA PERUANA (I)

No es posible deslindar escuelas y definidas tendencias en la dispersa y lánguida historia de la literatura  peruana. Mas que literatura hubo literatos. Estos sólo fueron guerrilleros que hasta la “funesta edad” de los treinta años amagaban dones únicos y bruscamente desmenuzaron su lirismo en triviales coplas o se callaron. Preferiremos, pues, a  la historia de corrientes literarias, el orden cronológico de un “paseo entre libros”.
Ornamental y confusa es toda la literatura culterana del coloniaje; chirle y explícito es el romanticismo tardío del Perú independiente. En general carecieron de buen gusto y reticencia los culteranos y los románticos.

EL ALMA PARADOJICA DE LIMA

Nunca como ahora se podría revelar el espíritu de esta ciudad, por cuanto la transformación cumplida, permite percibir, desde la cambiante y atrevida actualidad, el fondo evocativo. Su mejor decoro y su color más peculiar. Hasta hace poco tiempo Lima conservaba una fisonomía abiertamente colonial y en sus hábitos apacibles, señoriales y lentos, perduraban los aromas lontanos de jazmín y de sahumerio que le hicieron, en medidas peores, una ciudad conventual y galante.
Pero desde hace unos lustros un vertiginoso anhelo de mudanza le roba al discreto reposo de otros días y, precisamente por la contraposición, el observador curioso puede admirar,  como una antigua joya resaltante en una vitrina sin carácter, el pintoresco matriz sobreviviente.

martes, 14 de febrero de 2017

CLARO... CLARISIMO

El abanico de la corrupción se abrió y cayó el primer pez gordo con características especiales. Si hinchado y con cierto vientre raro, deformante y de rollitos llenos de grasa, entre otros tóxicos, por efectos de su  embriaguez constante, a puro etiqueta azul. Una costumbre que no se la puede quitar ni de  vainas.
·          
 El ex Presidente de la República, Alejandro Celestino Toledo Manrique, ya tiene orden de captura. El hombre anda en la clandestinidad con los nervios de punta y en calidad de prófugo. Listo para ingresar a la cárcel durante 18 meses. Pero, hasta ahora, no se le ubica en ningún sitio,
·          
 Ni en la inmensidad de Europa. Ni en la belleza del lúcido París donde hace poco estuvo en el Arco del Triunfo, posando para el mundo ancho y ajeno, con su esposa Eliane Karp, de indiscutible mal genio y agriado carácter. Muchos dicen que ella es cómplice de su marido y que por eso, precisamente, también debe ir a la cárcel.

 Tampoco en  Estados Unidos. Menos en la lejanía de  Israel. La dos últimas son las naciones con los cuales tiene relación el acusado que, sin duda, cayó en desgracia por su reprobable conducta, lejana con la moral y la ética. Todo hace suponer que está en Norteamérica escondido. y de allí lo agarrarán, de todas maneras, para traerlo al Perú
·          
El político, que defraudó por completo al país, está acusado de recibir sobornos por un monto de 20 millones de dólares dados por Odelbrecht, la  putrefacta empresa brasilera que, con malos manejos constantes, construyó infinidad de obras en el Perú y el mundo. Entre ellas, la carretera Interoceánica por la que pagó, indebidamente, al ex presidente. El hecho en si se venía venir.

Lo que se asegura, de acuerdo a la versión del colaborador eficaz de la justicia brasilera,  Jorge Barata alto funcionario de la referida compañía constructora, Toledo pidió más plata mal habida por un monto de 75 millones de dólares, por intermedio de sus cómplices los israelitas Avraham Dan On y Josef Maiman. Que tal sinvergüenza el cholo de Cabana.
·          
Allí no queda el panorama peruano. Para los penalistas entendidos y los círculos cercanos a las autoridades judiciales, en las próximas semanas, pronto, muy pronto, se dará  otro duro golpe a este flagelo que nos corroe con el desplome total  de la ex Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón: la esposa de otro presidente de los últimos años que también huele a corrupción, el comandante Ollanta Humala Tasso.
·          
Ella, de todas maneras, según se comenta, perdería su libertad e iría, de frentón, a prisión por decisión de las autoridades y acusada de varios supuestos delitos. El hecho en sí de la captura no es una realidad. Pero, de acuerdo a dichas fuentes muy bien informadas, en cualquier momento ocurre.
·          
En el caso de Toledo, éste se convierte en el segundo presidente de la república en ser enviado a la cárcel por  corrupción. El primero es el ladrón y asesino, Alberto Kenya Fujimori Fujimori A ello se suman las sospechas que caen sobre Alan García y Ollanta Humala que santos, precisamente, no lo son. Ni el uno, ni el otro. Si unos grandes galifardos de características completamente distintas, aunque con ligazones grandes para calificarlos  como supuestos delincuentes totales.
·         
 Ello por donde se le vea afecta, por completo, a la democracia y, evidentemente, a  la sociedad peruana. A tal punto que nos hace pensar si, efectivamente, somos una república o una cueva de Alibabá  con su infinidad de ladrones de la peor especie. Y eso no es ni debe ser el Perú.
·          
Quien nos tiene que salvar es el último mandatario que elegimos, Pedro Pablo Kuczynski, quien, felizmente, pudo ganar a las justas y al ras de los votos a Keiko Fujimori que, de tales tiras y aflojes, conoce a plenitud por ser la hija  del malabarista de dinero mal habido Alberto Fujimori. También  Primera Dama  de su gobierno. Allí si que hubo corrupción y a fondo.
·          
Kuczynski es un técnico y un político que trabajó, cabalmente, tanto en el país como en el extranjero. Repudiado y perseguido injustamente por el dictador Velasco, comenzó a laborar en Estados Unidos y otros países. El actual Jefe de Estado triunfó a cabalidad e hizo fortuna personal de dinero donde puso capacidad,  inteligencia y sacrificio.
·          
 Lo mismo pasó con Carlos Rodríguez Pastor, su jefe y amigo en el Banco Central de Reserva donde trabajaron juntos. Uno Presidente y el otro  Gerente General. El ex Ministro de Economía de Belaunde, de manera lícita, se convirtió por completo en millonario, a punta de esfuerzo tras esfuerzo

Ahora y después de su fallecimiento, su esposa e hijos llevan la batuta de sus negocios que incluyen a Interbank y la cadena de supermercados "Vivanda"  entre muchísimos otros proyectos reales. Por allí y en esos tiempos, también estaba en el BCR Richard Webb,  prestigiado economista y ex Presidente de esa institución.
·          
A partir de 1980, PPK vino a servir al país. Lo hizo tras la  restitución de la democracia, como Ministro de Energía y Minas del flamante segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Del Gobierno de Toledo,.resultó Ministro de Economia y Finanzas y Premier, en el periodo del 2001 y el 2006. No se le conoció ninguna afición deformante o corrupta. Si se conoció, por entero,  sus capacidades técnicas. 
·          
 El actual mandatario tiene la obligación de salvar la ética y la moral del país, siendo siempre  el ejemplo permanente, durante el periodo que le toque ser presidente. Que ojalá sea así y no tengamos sorpresas de esas que desaniman por completo y nos llevan a la crisis total.
·          
Ahora en este gobierno no todo es agua de malvas. El régimen tiene, efectivamente, grandes y garrafales problemas. Entre ellos, salta a la vista, la falta de un partido político eficiente y verdadero que lo respalde en el poder. Peruanos por el Kambio, la agrupación oficialista actual, es un club de amigos y nada más. En otras palabras, necesitamos que el Gobierno se maneje con capacidad y acierto. Por si acaso, no lo está haciendo. Cae en errores y contradicciones a cada rato.
·          
Ya es tiempo que se piense, y se busque, una clase política comprometida en el apoyo de la gestión del actual gobierno. Si bien no la tiene, ha llegado el momento de formarla, forjarla, multiplicarla y conducirla. Más vale tarde que nunca.
·          
Felizmente que, para la corrupción, también nos salva el recuerdo de mandatarios democráticos que, efectivamente, fueron honrados y honestos. Tales fueron los casos impecables de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), Fernando Belaunde Terry (1963-1969, 1980-1985), y Valentín Paniagua Corazao (Noviembre a Julio del 2001). Con el ejemplo de estos hombres debe caminar el Perú, para salir del fango de donde estamos metidos.
·          
 Excluimos a Manuel  Prado porque ejerció la dictadura y la tiranía allá por 1939 a 1945. Su segundo periodo (1956-1962) si fue respetuoso de la ley y lejano al reinado de los malos manejos y la utilización de dinero de mala forma. Así rendimos culto a la verdad histórica
·          
Mientras tanto, un hecho comprobado es que el Ministerio Público trabaja silenciosamente. Pero con resultados efectivos en la lucha contra el flagelo de esta perversión, la misma que se ha presentado con creces en estos últimos años. Si revisamos el atestado contra Toledo vemos que ha sido acusado ´por Lavado de Activos y Trafico de Influencias. 

·          
Para los entendidos, estos mismos delitos pueden ser aplicados y utilizados por las acciones ilegales de Nadine Heredia, mandarle los lazos de la captura y llevarla detrás de los barrotes que es, para muchos sectores de la población indignada por tanta barbaridad que ocurre en el campo de la ética, donde debe estar expiando sus grandes y garrafales errores que son, efectivamente, delitos.
·          
La señora Humala, desde que llegó al poder a mediados del 2011 acompañando a su esposo, Ollanta Humala que era el Presidente de la República, siempre anduvo por caminos equivocados. Lo primero que tentó es ser mandataria de la nación, reemplazante de su cónyuge en el periodo 2016 1021.

 Había hecho malabares con el dinero enviado por Venezuela (Chávez) y Brasil (Lula), en las campañas presidenciuales del 2006 y el 2011. Comprometidos tambien varios de sus familiares. La madre y el hermano. Todo era un vergel, no de plantas bellas sino de robos detestables. Por eso aparecieron las famosas agendas. que dan lugar a las investigaciones correspondientes
·          
En cuanto a la candidatura, a ella no le interesó, en absoluto, que tal decisión estaba prohibida por los reglamentos electorales y por la propia Constitución vigente en el país. Jugó con ello, a todo dar y a todo vapor, durante un tiempo largo.

Pero la idea no pegó, felizmente, entre la población. Su popularidad comenzó a caer. Fue entonces que declinó la postulación. Lo peor que en estas cosas,completamente erradas, su esposo Ollanta cosito la apoyaba, cual saco largo. Era, completamente, inconcebible. Lo peor de lo peor
·          
Al poco tiempo vino la suplantación. Es decir que la señora Nadine ejercía el cargo de Presidenta sin serlo, a vista y paciencia del Comandante Humala. Muchos dicen que se daba el lujo de inclusive escoger ministros. Eleodoro Mayorga, de Energía y Minas y ahora investigado por malos manejos, habría sido uno de ellos.
·          
Hasta el rudo y déspota, enemigo del Apra y del fujimorismo, Pedro Cateriano Bellido, en la cartera de Defensa, buscaba la opinión y la luz verde de Nadine en la aprobación de las decisiones. En lo que se afirma, hay de por medio, y como prueba, un audio grabado que demuestra la sujeción  y dependencia. Luego el amigo de Vargas LLosa fue Premier y estuvo también a ordenes de la señora.
·          
 Todo lo dicho  tiene un  nombre: usurpación de funciones que, por sus cuatro costados, es delito punible. Entonces, también de ello  se le puede acusar a la joven política que pudo tener un mejor porvenir, si no hubiese metido tanto la pata.
·          
Las cosas que el destino depara. A Toledo se le tendría  que extraditar de Estados Unidos y traerlo  al Perú por los delitos señalados. Ni uno más. Ni uno menos. Entonces existe la posibilidad de que se vuelva vecino de Fujimori, en el penal de Barbadillo de la Diroes.
·          
Lo que va de ayer a hoy. En el pasado, el cholo crítico total del chino para convertirse, con el paso de los años, los dos, en peligrosos delincuentes corruptos. Si eso es Fujimori. Si eso es Toledo, aunque chiste y le de pataleta.
·          
Lo cierto es que el sano y sagrado está tan desquiciado moralmente que escoge un abogado tan vil como Heriberto Benitez: un sinvergüenza de la peor especie, comprometido con las andanzas de César Alvarez de las Región Ancash y en la banda delincuencial de Rodolfo Orellana, la misma que traficaba con terrenos entre otros casos delincuenciales. Tal para cual.
·        

 Los dados ya están echados en la mesa de juego y solo falta el juzgamiento que el pueblo quiere de todas maneras. No hay vuelta atrás. Si hay indignación total por todo lo ocurrido. Abogado Benites y cliente Toledo. Díos los cria y ellos se juntan. (Noé) 

DEL HIERRO AL VERBO DE LAS DECIMAS

Herrero de los buenos que trabajaba a punta de fuerza y precisión con el combo, el martillo y el yunque. Todos instrumentos pesados que incluso los expertos manipulan para moldear a altas temperaturas al rojo vivo. Completamente calientes e incandescentes. De esa actividad manual era un as del fierro, como pocos, en la  Lima de los  50. Todo eso que le significó vivir, con cierta holgura, lo cambió por el verbo y la intelectualidad del poeta de las décimas. La actividad reluciente a la que se convirtió de manera completa, con un elemento resaltante y  constante: la defensa total  y reivindicativa de los atributos de la raza negra,  a todo nivel. Ayer, trabajador manual del hierro. Hoy y  siempre, un intelectual y creativo que  está presente y que nunca se le olvida, a pesar de estar muerto, por su calidad innegable.

CANTO, COMPROMISO, CALIDAD ENTERA

A todo dar era la expresión de la melodía popular, con una tonada de compromiso y una sensación de eminente calidad, que salía por todos los poros de su cuerpo y de su expresión verbal acompasada. Profunda y sensible, una  mujer que cantó con fuerza para Chile su país, para la América total y para el mundo entero. Referente de la música popular, con varios matices que la hizo completa: artista de radio, compositora, recopiladora folklórica y cantautora.  Una veta intelectual tan cargada de primerísima línea. Qué más se puede pedir. Por favor, díganme, qué más se puede pedir…
Violeta Parra, con su  condición indiscutible de celadora  comprometida con el cambio, fue hija de una familia tradicional del sur de Chile. Vivió con fuerza indiscutible su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán, sector en el que efectivamente tuvo sus primeras experiencias artísticas. Su nombre completo: Violeta del Carmen Parra Sandoval.  A propósito, le decían de cariño: “Viola”.

PRESIDENTE DE DIAS Y MESES

La Presidencia del Perú la ocupó en dos ocasiones precisas. Pero, no cabe duda, enteramente cortas. La primera de ellas durante unos días de 1843 y, posteriormente, dos meses. Anteriormente  el político, militar y abogado nacido en Lambayeque resultó elegido por sus capacidades y dotes  Presidente del Primer Congreso Constituyente  de 1823 y de la Corte Suprema de Justicia del Perú. También se desempeñó como Ministro de Estado y Diputado. La peculiaridad es que encabezó, alternativamente, los tres poderes del Estado. Es decir, el Ejecutivo, el Legislativo y  el Judicial. Aunque el primero, completamente de manera provisoria.

LO QUE FUE 1922

Un recio temporal se registra en la Argentina que abarca buena parte del país. En la capital Federal las aguas desbordadas llegan a cubrir totalmente el Parque 3 de Febrero. Por la misma época también se reciben noticias de la Guerra en Marruecos donde se ha librado una acción cerca de Larache, pero es la sublevación en Irlanda, acaudillada por de Valera, la que reclama con mayor intensidad el interés público
También Paraguay arde en el fuego revolucionario durante un buen tiempo. Una proeza deportiva tiene repercusión luego en el mundo: los polistas argentinos ganan en Inglaterra la copa WhItney, consagrándose campeones de las islas con un score de 12 a 8.

HISTORIA DEL FUTBOL ARGENTINO

Hacia 1840 los tripulantes de los barcos ingleses de paso por Buenos Aires se entretenían jugando con una pelota en los terrenos adyacentes al puerto. Esta fue la primera impresión que se tuvo en la Argentina sobre el fútbol, deporte que se practicaba desde hace tiempo en las islas británicas. Evidentemente que lo conseguido a lo largo de los años por este país, con el más popular de los deportes, es algo encomiable, grande y preciso: la obtención de dos campeonatos mundiales en 1978 y 1986, tras haberse perfeccionado al máximo con sus equipos, de abajo hacia arriba, en el fúbol bajo todas sus facetas, tanto a lo largo y ancho de la nación como internacionalmente.
Pero veamos como continuo la historia que es sorpresiva e interesante por donde se le vea. Dos hermanos, Thomas y James Hogg se reunieron el 8 de Mayo de 1867 con un grupo de amigos, en la calle Temple, hoy Viamonte, número 38 y fundaron el Buenos Aires Football.

VARIOS

Mario Casós- el loco Casós- como se le llama cariñosamente en  Lima, ha viajado mucho, y como se sabe siempre ha hecho  gala de su ingenio y de su empaque. A don Mario y un grupo de amigos peruanos, que estaba de paso en Madrid, se les ocurrió s tomarse una fotografía y, para el efecto buscaron un establecimiento del género
Vieron un rótulo que indicaba uno y a él se encaminaron todos, que eran, si no me equivoco, Javier Conroy,  Héctor Ugarte e Ismael Rey. Preguntaron en la portería y el portero les avisó que la fotografía estaba arriba.
Subieron todos y  en el primer piso volvieron a darse con el rotulito y la manecilla que indicaba que había que subir más. Llegaron al segundo y les ocurrió otro tanto. Vencieron algo ya cansados ya,  el tercero y el rótulo volvió a aparecer con su indicadora manecilla al costado