viernes, 23 de marzo de 2012

SEGUNDO AÑO DE MISCELANEA



Aquí en Miscelánea estamos bajo los efluvios de un aire potente y consolidado de festividad y de efemérides que, definitivamente, nos honra y enorgullece: acabamos de cumplir, este 20 de marzo, dos años al entero servicio de los que  nos leen en el amplísimo mundo de Internet, con millones de millones de personas de por medio ubicadas en el mundo redondo y entero.
La verdad es que nuestro segundo aniversario arribó sin que nos diésemos cuenta, sobretodo porque tenemos la sensación de que el tiempo pasó muy  rápido. De un momento a otro y de un tris, ya estamos en el inicio del tercer año.
Este hecho de por si  que, para nosotros es enteramente importante, nos compromete, evidentemente, para seguir siendo un periódico electrónico hecho a la medida de usted. Como es nuestro lema y que usted lo lee en el logotipo de presentación cuando ingresa a este sitio web.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CLARO...CLARISIMO

Cuentan que la presión fue tan fuerte, insistente y de tal envergadura que al  Presidente de la República, muy a su pesar, no le habría  quedado  otro camino que ordenar el traslado de su hermano Antauro  Humala Tasso del penal de Piedras Gordas al Reclusorio Militar Virgen de la Merced, ubicado al interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército en Chorrillos.
·        
 Por si acaso, de acuerdo a la opinión de distinguidos juristas y teniendo en cuenta  las leyes vigentes en el país, esta cárcel militar-de ninguna manera- le corresponde a un reo de alta peligrosidad como es el hermanísimo, cuya conducta es muy pero muy singular. Incluso digna de película de suspenso y de mafia. Al menos, los ingredientes los tiene y a raudales.
·        
Completamente alterado y realmente fastidiado, el mandatario le habría encomendó la tarea a su Asesor en Temas de Seguridad, Coronel Adrián Villafuerte Macha, a quien muchos lo sindican como la versión parecida, en cierta forma, de Montesinos en este régimen. Si es así, mamita que nos libren de este tipo que en todas está y nadie lo ve. El poder oculto. Malo, malo. Si no es así,  Villafuerte tendría que disculparnos.
·        
Le habría cambiado por completo el carácter al Presidente haber conversado más de dos horas con sus padres,  Isaac Humala y  Elena Tasso, en una reunión enteramente tensa, llena de preocupaciones, en uno de los salones de Palacio de Gobierno. Según nos aseguran, los progenitores le exigían, a cada rato y persistentemente, lealtad y apoyo para el hermano.
·        
Los más allegados al primer mandatario incluso dicen que, en determinado momento, la discusión entre los padres y su hijo se habría puesto dura,  registrándose tonos de voces altas, recuerdos encontrados y recriminaciones.
·        
Según esta versión, los padres del Presidente arremetían y arremetían en la cerrada y equivocada defensa del hijo descarriado y hasta que salió la justificación. Las famosas razones de seguridad. Estaba de por medio la vida de ellos y de su entorno familiar. Aunque  no se sabe si tal situación es real o una estratagema para llevar adelante la protección al hermanísimo.
·        
Los padres habrían afirmado con absoluta seguridad, que el peligro era inminente. Ni por esas Ollanta daba un paso atrás. Los allegados aseguran que les explicaba que una actitud de protección iba a implicar justificadas críticas a su gobierno. El mandatario no se cansaba en repetir que su actitud, su pensamiento había evolucionado por completo.
·        
Recordaba lo que le había dicho su esposa Nadine Heredia,  su principal consejera, de que era preferible dejar las cosas como están porque así demostraba, frente a la ciudadanía, la imparcialidad que se le exige.
·        
No lo decía porque sabía perfectamente, que si saltaba el nombre de Nadine, la situación iba a empeorar por completo. Hay, definitivamente, un alejamiento entre los padres del  Presidente y su nuera. No obstante de que esta última incluso es pariente de la señora Elena. Hoy por hoy y ayer también, los suegros no pasan ni tragan a la nuera.
·        
Don Isaac con voz persistente esgrimía sus argumentos tan equivocados  que iban por el lado de que Antauro era un rebelde encaminado y con ideales. La señora Elena terciaba algunas veces maternal,  otras veces dura en el sentido de solicitar, a cada rato, unión fraternal y consecuencia entre los hermanos. Lo que si es cierto es que muchas veces estos argumentos si los hemos escuchado extensamente en la televisión
·        
Hasta que Ollanta no pudo más y les habría dicho a sus padres que se solucionaría el problema. Quería irse de donde estaba y de inmediato a su despacho para seguir trabajando. La cara seria, la respiración entrecortada, los latidos del corazón acelerados.
·        
 Sabia lo que se le venia y tuvo que acceder. No obstante de que efectivamente esta alejado del hermano. No lo ve hace mucho tiempo. No piensa políticamente igual. Hay divergencias, discrepancias y un alejamiento que es real.
·        
Todo lo escrito hasta este momento es lo que efectivamente habria ocurrido, de acuerdo a lo que cuentan los sectores mas cercanos a las esferas del poder humalista que, dicho sea de paso, están muy preocupadas por todo el bolondrón acumulado
·        
 Sin embargo, como si los peruanos fuésemos unos tetelemeques, el Ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor y el Jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe,  dieron ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República,  la versión oficial que es completamente distinta a lo que efectivamente habría pasado.
·        
 El relato de ambos  plagado de incongruencias nadie, absolutamente nadie, se lo cree. Eso si está comprobado. Por eso, precisamente, las dimensiones de este escándalo sin precedentes que merece de todas maneras una versión adecuada y pegada a la verdad. No olvidemos que la ciudadanía  se indigna cuando la engañan.
·        
Ellos afirmaron, con lujo de detalles y muy sueltos de huesos, que la decisión del traslado fue hecha por el sector y el propio Inpe por razones estrictas de seguridad y que luego de ejecutarla, recién le comunicaron lo realizado al Presidente de la República. Antes el mandatario nada sabia. Estaba en el limbo con respecto a su hermano.  Campeones del cinismo.
·        
Uno no parece ni ministro. El otro tampoco el conductor de las cárceles del Perú., Que tal coraje que tienen. Admirable. Una decisión de este tipo, con todas sus consecuencias de carácter político, la ejecutan y punto. En ningún momento se resguardan. Ni toman ninguna precaución.  Que tromes, Corajudos, definitivamente, para tomar decisiones
·        
 No, pues, donde estamos en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas donde tenemos unos súper héroes que se la juegan por la seguridad. Eso si que es increíble. Si se toman ese tipo de de acciones, obvio es que primero le consultan al Presidente para el apoyo posterior. Pero ellos hicieron todo lo contrario. Realmente acertados y hay que condecorarlos.
·        
Se mandaron solos, sin consultar nadie y el delincuente en otra cárcel. Eso, realmente, nunca ocurre. Cualquier persona, si tiene un pelo de responsabilidad, busca siempre que sus actos sean respaldados por sus superiores. En este caso, el Presidente de la República. Lo usual, Lo lógico. Lo que siempre se hace.
·        
 Lo que si son los dos,  El Ministro y el Jefe del Inpe, un par de ilusos cuya función principal y equivocada, en este caso, ha sido  resguardar a como de lugar al Presidente y eso, precisamente, no es lo que les corresponde a ambos. Uno es el Ministro y no un secretario, quien  parece ser que tan sólo cumple órdenes y nada más. El otro hace lo mismo, siendo el responsable de lo que pasa en las cárceles.
·        
Pareciera que la orden presidencial   la recibieron y actuaron de esa manera creyendo, erróneamente, que así con el relato oficial ya nadie podría hablar de las influencias presidenciales. Pero no se dieron cuenta que para la mayoría de los peruanos, tal versión es un cuento total  que no tiene ninguna credibilidad.
·        
Lamentable que ello ocurra sobre todo porque en el panorama político actual, el Gobierno del Presidente Humala está en posiciones democráticas de entero centro. Ollanta  con convicción, ya no cree en rebeliones y hubiese querido permanecer al margen. Pero la familia pudo más, logrando su cometido.
·        
Lo sucedido, el traslado, es un hecho real y criticable  cuyo único favorecido es Antauro Humala Tasso. Nadie puede negar que este hombre es un reo convicto y confeso, condenado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.
·        
Aquí  de por medio están la vida de cuatro policías.  Al delincuente Antauro Humala, que bajo ningún punto de vista es un preso político,  le corresponde, por exigencia de la ley, un penal de alta seguridad.  Sin ningún  tipo de concesiones. Ni tampoco frivolidades. Con el cumpplimiento constante de la ley.
·        
 No puede haber  en el Perú cárceles doradas y privilegios para los parientes del  Presidente de la República. Eso es realmente inaudito y merece el rechazo total. Las excepciones a estas alturas son, realmente, vergonzosas.
·        
Otro error garrafal del Jefe de Estado es estar en un mutismo total de silencio ante la prensa y, de ninguna manera,  habla sobre el tema, teniendo la obligación de hacerlo.  Usted, señor Presidente, esta gobernando bien y tiene la obligación de enmendar rumbos.
·        
El Ministro de Justicia y el Jefe del INPE,  han tratado de explicar el traslado de este reo en la forma más inverosímil. Le corresponde al Congreso de la República actuar con efectividad y dentro del marco enteramente legal y constitucional. Urge la solución este problema. Al Poder Judicial emitir opinión, brindar soluciones enviar a donde debe estar por lo que hizo  Antauro Humala, quien le ha hecho daño efectivo al Perú.
·        
Lamentable y criticable la actuación del Ministro Jiménez porque muchos aseguran que es un abogado con pergaminos serios y de pensamientos consecuentes. Sin embargo, ahora con sus actitudes demuestra lo contrario.  Ojala se rectifique y cambie por ese prestigio que aseguran tiene. Valdría la pena ver ese cambio. (Noé)

viernes, 2 de marzo de 2012

CLARO...CLARISIMO

Controvertidas, por decir lo menos, las actividades cotidianas de Nancy Obregón. Ex parlamentaria, trabajadora renunciante del Congreso y, desde siempre, agricultora de la coca en la selva peruana.
·        
Una mujer de armas tomar, protagonista de actos violentos que están al filo de la navaja y la desidia permanente. Grosera compulsiva. Las mierdas y los carajos son el pan de cada día, en contra de los reporteros y quien se le presente al frente para discutir. A la mala y con el pie en alto, como características esenciales.
·        
Incluso utilizó los puños contra sus adversarios. Sino recuerden el espectáculo enteramente deplorable que protagonizó en pleno hemiciclo del Congreso, con varias de sus compinches. Entre ellas: Elsa Malpartida, quien también fue congresista y ahora labora para el Estado.
·        
En esa oportunidad, donde se lesionó por completo la majestad del Parlamento Nacional de tal forma deplorable, un empleado de ese poder del estado terminó con la cara y la nariz dañada. Que barbaridad.
·        
Obregón calzaba muy bien con el Nacionalismo y el propio Humala en épocas del antisistema y la persistencia en la Gran Transformación, el primer y errado plan de gobierno de este partido. Pero ahora con la Hoja de Ruta que es la expresión de un acertado centro político, no sabemos que hace allí la señora. Definitivamente, ella sobra por completo en este conglomerado y en la vida política nacional.
·        
Un hecho comprobado es que el Presidente del Congreso, Daniel Abugattas Majluf, la protege. Por eso le dio trabajo cuando se le acabó la mamadera de ser parlamentaria. No sólo a ella, sino a su hija. Cierto es que esta última no tiene porque pagar los platos rotos de su madre.
·        
La clave es conocer si se cumplieron todos los requisitos laborales. Si es así,  la señorita estaría bien con su puestecito. Pero si no fue así, esto es, definitivamente, criticable y a tomar medidas, señores parlamentarios, porque de truculencias la ciudadanía ya está cansada.
·        
La Obregón está en el violentismo y no en la democracia. Ella tiene la obligación de demostrar que, efectivamente, nada la une al terrorismo y tampoco existen relaciones comprometedoras con el narcotráfico.
·        
Por si acaso, su ex pareja, Fabio Chávez, tiene una denuncia de este tipo.  La mujer del César debe ser transparente e inmaculada en actos que implican honestidad y no sólo parecerlo. Aunque con ese marido, pareciera imposible
·        
Desde el punto de vista político, lo declarado por Nancy Obregón sobre el Movadef, a quien apoya y dice que a ese movimiento se le debe dejar actuar, si que es completamente rechazable.
·        
Ese conglomerado peligrosísimo de fajardos y crespos, apellidos  que no debemos olvidar de sus principales dirigentes con condenas probadas por delitos  de terrorismo, es fachada  inminente de Abimael Guzmán, del pensamiento Gonzalo y la  propio  subversión insana.Hay que decirles siempre NO. Por el bien del Perú.
·        
Ojalá que lo de la Universidad Católica se arregle por completo. Hay inclinaciones de las partes por la comprensión  y la solución tanto de  las autoridades encabezadas por el Rector Marcial Rubio Correa, como del propio Cardenal, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne
·        
De por medio está la comunidad universitaria con profesores brillantes y alumnos que se preparan para ser alguien en la vida recibiendo una educación consistente, plural y global. Ese es el mérito de la Católica. Su prestigio comprobado y su proyección efectiva.
·        
Hay un hecho que es meritorio. La intervención ponderada del flamante Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro Garcia Calderón, un cura realmente para sacarse el sombrero por su integridad. Las veces que ha opinado sobre el asunto lo ha hecho en forma constructiva. Eso ya es mucho pedir y, de por sí, aplaudible.
·        
En cuanto a la Conferencia Episcopal, la elección de Piñeiro ha significado, quiérase o no, la derrota de Cipriani y del Opus Dei en tal organismo. En efecto, de los 12 integrantes del grupo de trabajo para el periodo 2012-2015, sólo cinco provienen de la gestión anterior.
·        
Entre las salidas más saltantes figuran la del propio Cardenal que es Arzobispo de Lima, la del Obispo Prelado de Yauyos, Ricardo García y García, y la del Obispo de Chiclayo, Jesús Moliné. Los tres miembros  conspicuos del Opus Dei, como organización vertical y sectaria. La gran perdedora de la última elección en  el seno de los obispos peruanos.
·        
Para los entendidos en asuntos de la Iglesia, mucha significación tiene en contra de Cirpiani que el franciscano Adriano Tomassi, obispo auxiliar del Cárdenal, también quede afuera al igual que Rafael Escudero y Mario Busquets, ambos diocesanos.
·        
En la nueva estructura, ahora predominan quienes surgieron de canteras religiosas de los franciscanos y los agustinos sobre los obispos diocesanos, sacerdotes que no pertenecen a ninguna congregación.
·        
Los llamados religiosos ocupan dos terceras partes de los puestos en el Consejo, a diferencia del periodo anterior en el cual eran solamente un tercio. Esta recomposición que es evidente dio lugar al retorno de un representante jesuita al órgano ejecutivo de la Conferencia Episcopal. Se trata de Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo.
·        
El anterior diocesano en ocupar la Presidencia de la Conferencia fue José Dammert Bellido, entre los años 1990 y 1992, de clara inclinación hacia  el progresismo. Lo sucedieron Augusto Vargas Alzamora, de la Compañía de Jesús que llegó a ser Cardenal, tirado hacia la derecha y defensor de Vargas Llosa en el proceso electoral de 1990 para parar la intromisión evangelista que estaba a lado de Fujimori, Luis Bambarén Gastelumendi de la misma congregación jesuita y Miguel Cabrejos.
·        
En épocas de Bambarén, la rivalidad con Cipriani se asentó al máximo. Ambos sacerdotes, con posiciones contrapuestas, el primero mirando hacia la izquierda y el segundo hacia la derecha, no se podían ver ni en pintura.  
·        
Muchos  que  conocen a fondo a los dos dicen que hasta ahora persiste la disputa y ocurre lo mismo. Incluso que en reuniones por separado, el jesuita y el del Opus Dei se rajan copiosamente, inclusive con lisuras a las que son muy aficionados. Cigarrito de por medio  porque dicen que Cipriani fuma. Bambarén no lo hace. Que tales curitas.
·        
Piñeiro Garcia Calderón es considerado como un veedor, facilitador y garante de los conflictos sociales. Por eso es que, precisamente, el sacerdote ha dicho, con claridad y sin esconder absolutamente nada, que “el conflicto de la Universidad Católica debió ser tratado internamente y que los temas difíciles de la Iglesia no deben llevarse a tribunales civiles”.
·        
No solo eso dijo. También fue enfático en señalar algo concreto. Que la Universidad Católica “nació en la Iglesia y debe ser un areópago moderno  donde, en el diálogo con la cultura, no se olvide la fe".
·        
Esto no es precisamente lo que  desea Cipriani. Para él  tal centro de estudios debe ser vertical,  viendo un lado del pensamiento, el del Opus Dei. Sin confrontación, ni intercambio de ideas Ni menos pluralidad. Hay pues diferencias entre Piñeiro y el Cárdenal. Claro que las hay y se notan  nítidamente.
·        
Estas apreciaciones, las de Piñeiro que comentamos, de ninguna manera son un abrazo a Cipriani. Muy por el contrario, evidentemente que podría ser tomado como una critica profunda e, incluso,  como una cachetada en contra del prelado  del Opus Dei, conocido por sus inclinaciones fujimoristas.
·        
 Por supuesto que nadie duda que a Cipriani le gusta la política, hace política y la ejerce bajo esos colores. Realmente una tremenda equivocación y de eso, de dicha actividad, debe olvidarse el Cardenal.
·        
 Aunque difícil, muy difícil por sus posturas de este tipo desde tiempos remotos. Tal posición tan sui generis le hace daño, evidentemente, a la  Iglesia. Los curas deben dedicarse a la religión y a sus obligaciones de fe.  Tal es el pensamiento generalizado de gran parte de la ciudadanía peruana.
·        
En consecuencia, lo que hay que acabar, en el  seno de la iglesia  y sus organizaciones representativas, es el uso político de la religión al que acostumbra el Cardenal. Mientras tanto, se nota a las claras que hay dos visiones en la conducción del catolicismo en el Perú. La del Cardenal Cipriani y la del resto de obispos que no son del Opus Dei.
·        
El gran problema del prelado de la Iglesia  Peruana es que no ha tenido, lamentablemente, la capacidad de separar sus opciones personales con su misión religiosa. Por ello,  equivocadamente, ha utilizado repetidas veces el pulpito como tribuna partidaria, confundiendo, por completo,  la predica con sus visiones particulares
·        
Para bien de la Iglesia, esa confusión y actitud equivocada deben acabar, de todas maneras,  si queremos ser consecuentes y católicos de a verdad.  Lo otro, seguir asi,  es obviamente una confusión malsana.
·        
Juan Luis Cipriani quiso ser Presidente de la Conferencia Episcopal y se lanzó en pos del puesto. Felizmente no lo consiguió y esta vez tenemos al frente de la organización tan importante de la iglesia a un sacerdote equilibrado como es Piñeiro.
·        
Los Vicepresidentes del  Consejo Permanente, que es el órgano ejecutivo de gobierno y asegura la continuidad del trabajo de la Conferencia Episcopal, son Pedro Barreto y Javier del  Río.
·        
Mientras que el Secretario General es Lino Panizza. En Doctrina de la Fe está Norberto Strotman. El nuevo representante de la Costa es Miguel Cabrejos y Daniel Turley es de la Sierra. Gaetano Galbusera de la Selva. También se eligieron en cargos directivos a Juan Carlos Vera y Emiliano Cisneros.
·        
Mientras que el Presidente del Consejo Económico es Francisco Simón Piorno. Le deseamos a Piñeiro y su grupo directivo una acertada gestión en  bien de la comunidad cristiana, sin ningún tipo de inclinaciones de ninguna clase.
·        
 Como debe ser. Ejemplo vivo de Cristo y de la  Iglesia al lado de todos, apoyando a  los pobres, sin inclinaciones de ningún  tipo . Los curas al pulpito, a servir a Dios y a la comunidad. Nada más. Pero tampoco nada menos. (Noé)

LA CRISIS GRIEGA,SEGUN THEODORAKIS

Una figura de la música. Un intelectual de polendas que es natural de Grecia, la cuna de la humanidad. Lo que más se conoce de él a nivel mundial es haber sido el autor musical de la famosa película que protagonizó Anthony Quinn, Zorba El Griego. Un político con determinada posición que ahora escribe sobre la crisis que atraviesa su pueblo. Un punto de vista determinado que,precisamente no es liberal, ni neoliberal. Que hay que conocerlo para ser plurales.  La denuncia es fuerte y consistente. Aunque extrema,interesante es- sin duda- su pensamiento. Por eso, precisamente, el artículo va en esta edición.

CUANDO EL APRA ERA REVOLUCIONARIA

Este es un relato impecable del prestigiado escritor Eduardo Gonzáles Viaña que recuerda a Haya de la Torre y las posiciones progresistas y revolucionarias de ese partido. Lo que precisamente hoy no es.
Lo publicamos  porque da a conocer asuntos controvertidos y peliagudos que, indiscutiblemente, forman parte de la Historia del Perú. Entre ellos:  la Revolución de Trujillo, contada  de una manera muy peculiar por tal insigne intelectual
El recuerdo  del asilo del Jefe del Apra en la Embajada de Colombia, durante cuatro largos años y lo que hizo después en tierras colombianas. La forma como se comunicaba por la radio con el pueblo peruano. La añoranza a ese bello lugar que es Pacasmayo que, precisamente, es la tierra del escritor. Epocas de revolución con la cual está de acuerdo Gonzales Viaña que sirven para analizar la actual crisis del partido, una de las peores de su historia.
Leamos a Gonzáles Viaña:

EL CHOLO OROZCO EN EL RECUERDO

Ha muerto el reconocido periodista Rodolfo Orozco Miranda, rodeado del afecto de sus familiares quienes lo cuidaron hasta sus últimos minutos de vida.
Apodado cariñosamente como "El Cholo Orozco", fue definitivamente una figura del reporterismo nacional. Al final de su existencia, desafortundamente, sufrió muchas enfermedades que fueron atendidas por su su esposa, Jackeline Palacios Mayta, junto a su menor hijo Rodolfo Julio.

GAMARRA ESTA DE FIESTA

El Centro Comercial Gamarra celebra a lo grande los primeros 50 años de vida y por eso le rindió un homenaje  y reconocimiento a sus fundadores y pioneros. La ceremonia se llevó a cabo últimamente en el  Parque Cánepa, de La Victoria.
Alli asistieron como invitados las autoridades  empresariales y políticas Entre ellas  la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y  el alcalde de La Victoria, Arq. Alberto Sánchez Aizcorbe
Dicho evento dio cumplimiento a un acuerdo al que llegaron los  mismos pioneros durante un almuerzo de confraternidad celebrado el 25  de Noviembre del 2011,  oportunidad en la que también  se acordó  crear el “Día de Gamarra” sobre la base de una consulta y consenso entre los comerciantes.