Ha pasado desapercibida la intervención del Presidente García, durante la ceremonia de condecoración a Mario Vargas Llosa, por el Premio Nobel de Literatura realizada en Palacio de Gobierno. No obstante de que pronunció una magnífica pieza oratoria. Quizá una de las mejores de su carrera política.
·
García estuvo muy alturado y centrado hablando, fluidamente, de Literatura con mucho conocimiento del tema y con palabras realmente impactantes. Citó con precisión y acierto a muchos autores nacionales y extranjeros, subrayando y calificando a Garcilaso de la Vega como eminente signo de peruanidad. Con mucha calidad, lo hizo. Al César lo que es del César.
·
Tan bueno fue el discurso que el propio Vargas Llosa al intervenir le dijo al Jefe de Estado “usted tan brillante en estas lides señor Presidente”. El escritor, por su parte, en su forma y su estilo, rindió homenaje al historiador diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea, la poetisa Blanca Varela y el escritor Sebastián Salazar Bondy. Todos ellos, ejemplos para el Perú.
·
La intervención de Garcia nos hizo recordar otra improvisación, también fuera de serie, que se registró cuando ganó en, segunda vuelta, las elecciones del 2006 en la sede del Apra en Alfonso Ugarte y se dirigió a sus partidarios, rindiendo un emotivo y justo homenaje a los mártires apristas a lo largo de la historia. Sin embargo, el que ofreció por el mérito del intelectual de intelectuales fue excepcional.
·
Lo que nos hace subrayar que, en los últimos 65 años, el Perú ha tenido de presidentes a dos respetables oradores. El primero, sin discusión, Fernando Belaunde Terry, con mucha solemnidad y carisma; y el segundo Alan, quien realmente domina la palabra. De los otros, mejor no hablemos porque,realmente, no tuvieron ni tienen estos atributos tan exigibles a un político.
·
Si juzgamos al Parlamento venido a menos en estas épocas de mediocridad buscando expositores, tenemos que decir evidentemente que el mejor orador aún no superado, hasta ahora, es Héctor Cornejo Chávez, desde 1956 a la fecha por su lógica implacable, respuesta inmediata y claridad contundente.
·
Brilló con luz propia tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores. Nadie le ganaba una discusión. Desafortunadamente, el líder demócrata cristiano está, desde hace un buen tiempo, muy mal de salud y se retiró por completo de la política a los 60 años, de los 92 que tiene actualmente.
·
Hombre ejemplar en política con sus defectos, por supuesto. Pero evidentemente, con muchísimo valor que hay que remarcar permanentemente, en honor a la verdad. Vale el recordar.
·
La izquierda bajo cualquier orientación, como siempre, se atomiza al máximo. En Fuerza Social arde Troya con los líos protagonizados por Patria Roja. La alianza se rompió y en nada se pusieron de acuerdo. Ni a Susana Villarán le hicieron caso. ¿Falta de liderazgo?
·
Sin embargo, en medio de las peleas y los altercados salió designado su candidato presidencial: el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, un diplomático de carrera que acaba de renunciar a la Embajada de Bolivia, ex canciller del gobierno de Toledo.
·
Los que lo conocen dicen que es muy hábil pero con un defecto muy grave. En cuanto a sus apasionamientos, conflictos y contradicciones. Conciliador precisamente no es en las relaciones humanas y cotidianas. Hombre muy difícil de carácter. Otro dato adicional: fue sobrino del General Leonidas Rodriguez Figueroa, el creador de Sinamos, después Constituyente y fundador del Partido Socialista Revolucionario (PSR).
·
Los seguidores de Hernando “Nano” Guerra García atribuyen que la campaña en contra que logró desembarcarlo de la candidatura presidencial fue liderada por Vladimiro Huaroc a todo vapor y con todo furor. Ambos, según se comenta, no se pueden ver “ni en pintura”.
·
Las diferencias la atribuyen a cuestiones de química, de pareceres y de posiciones. Una lastima porque el líder emprendedor pudo hacer algo en la lid presidencial. El manejo y carisma lo acompañan.
·
Aseguran que la rivalidad entre Guerra García y Huaroc no es de ahora, sino de muchos años. Ellos estuvieron juntos en las elecciones del 2001 cuando se formó Causa Democrática. Se enfrentaban un día si y otro también, según versiones de los que estuvieron en esa alianza.
·
Muy conflictivo dicen que es Huaroc y problemático para trabajar en equipo. Muchos recuerdan que, cuando laboraba en la Defensoría del Pueblo, rivalizaba al máximo con Gino Costa, el ex candidato a la Alcaldía de Lima, que también trabajó en esa repartición fundada en 1996. Pero los que profundizan más aseguran con precisión que el primero poco positivo hizo en Huancayo, como Presidente Regional. Eso si, siempre buscó problemas.
·
Lo óptimo es que las situaciones personales pasen a segundo plano y que los ideales estén en primer lugar. Parece ser que en Fuerza Social se ha perdido ello y reina el desbarajuste. Qué Chapulín Colorado podrá arreglar esto.
·
Varios de la Izquierda radical están con Humala: Ricardo Letts, Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, Sinesio López, Genaro Ledesma Izquieta y Nicolás Lynch. Muchos de ellos han sido presentados, por el propio Ollanta, como parte del mejor equipo técnico y político del país. Demuéstrenlo, por favor.
·
El ex presidente Toledo sí que avanza. Cierto es que ha aumentado puntos en las encuestas de tirios y troyanos. Su estrategia es la misma de siempre que, en formas, se manifiesta en el hombre humilde, de muy abajo que triunfó que no deja nunca la voz engolada y que dice conocer al Perú a profundidad.
·
Cierto es, asimismo, que se afirma que lo acompañan algunos financistas de su campaña no muy santos que digamos. Hasta se dice que huelen a pescado con nombre extranjero y oriundos de Huánuco. No nos consta pero el rumor persiste.·
Lo cierto es que Toledo tiene razón y derecho para disputar la Presidencia de la República, sobre todo por su pasado enteramente democrático, aunque con mentirillas y debilidades que lo marcan. Pero, no lo olviden ni lo dejen de lado, es hueso duro de roer. ¡Cuidado, puede ganar!·
Cargamontón contra Castañeda por el caso Comunicore por lo que es necesario que, de una vez por todas, el ex alcalde Lima salga a la palestra y aclaré lo que efectivamente ocurrió. Mas aún cuando sus seguidores dicen que nada tiene que ver en el asunto. Así debe ser pero hay que demostrarlo y remarcarlo. Si no, acordémonos de Lourdes Flores y Cataño. La campaña orquestada vino y la sepultó
·
Keiko Fujimori no se cansa en repetir por calles y plazas que hará un gobierno independiente de su padre. Al mismo que Vargas Llosa, con contundencia y fuerza, lo señaló como "delincuente y criminal que cumple una condena de 25 años". Que fuerte no. Pero, aunque duela, real. No se ha faltado a la verdad.
·
Que Keiko se peleó con Montesinos es cierto. Pero no significa que estuvieron en otros caminos y en otros horizontes. No es así. Montesinos fue el tío querido que le pagó los estudios con plata robada al Estado peruano. Lo mismo que a sus hermanos. Hay videos de los miles de filmados por el corruptor que pueden respaldar, por si acaso, esta afirmación
·
Que Jaime Yoshiyama quiera diferenciarse del Doc y aparecer como victima es otra farsa. No es que trabajaron juntos antes de la mano y en el golpe de estado, por cuya responsabilidad lo condenaron. Claro que si, es cierto. Que después el ex congresista y ex ministro no se pusiera de acuerdo con tal peligrosa persona, es otra cosa. Cayó el chino porque maniobró mal. Asi de simple, así de sencillo.
·
Qué hizo él cuando estuvo en el gobierno como ministro, congresista presidente del Congreso para acabar con el poder oculto que sabia que existía desde que se inicio el gobierno autoritario de los diez años. Nada, absolutamente nada. Claro que en esas épocas se consultaba con el SIN. Negarlo es absurdo.
·
Las discrepancias cuestión exclusiva, de oportunidades. Pero, de ninguna manera, de pareceres distintos. O qué uno es bueno y el otro malo. No era así de simple. El uno manchado por completo por la corrupción y el otro se escapó a tiempo.
·
Los dos lucharon a su manera. No les interesaba cómo. Yoshiyama tiene grandes responsabilidades. Las de todo fujimorista por lo ocurrido. Que no fue precisamente algo bueno. Ni nada que se le parezca·
Realmente no sabemos que hacen gente con valor intelectual en las filas del robo permanente y el asesinato de Barrios Altos y La Cantuta. Como Fernando de Trazegnies, abogado de renombre; el mismo Jorge Trelles; y Augusto “Pacho” Bedoya, sobrino carnal de Luis Bedoya Reyes, un acertado técnico. En fin, todo es posible en la dimensión desconocida.
·
Las huestes de PPK preocupadas porque la alianza con el Pastor Lay el PPC y el millonariote del norte a costas de la educación que es Acuña, no pega. No sube en las encuestas . El experimentado banquero ya renunció a la nacionalidad norteamericana. Que bien.
·
Las planchas presidenciales quedaron listas. Castañeda incluyo de un prestigiado abogado como es Augusto Ferrero y a la empresaria Carmen Rosa Núñez. Por un lado, presencia intelectual necesaria y por otro la imagen de las provincias en la lid electoral.
·
Toledo nos dio de lo mismo al poner a sus ex ministros Bruce y Reátegui, dejando de lado la presencia femenina. Keiko Fujimori va con Yoshiyama y Rafael Rey de gran ascendencia con la familia militar- policial. Allí hay votos y en buena cantidad.
·
Por su parte, Humala presentó a la congresista Marisol Espinoza y el abogado Omar Chehade. Algo folklórico éste ultimo. En su discurso se acordó de Perón y los descamisados. ¿No tenemos figuras peruanas?. ¿Qué tiene que hacer el peronismo en la lid electoral peruana?
·
Mercedes Araoz del Apra lo hace con los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vilchez. Nada del otro mundo. El 2011 no es el año del triunfo de este partido. Solo de estrategia para que Alan retorne al poder el 2016 y presida el Bicentenario de la Independencia Nacional.
·
Rodriguez Cuadros va con Vladimiro Huaroc y la obstetra Elva Quiñonez. Ni chicha ni limonada. Muchos piensan que la opción progresista y democrática se les va de la mano cuando tenían tanto por hacer y por triunfar.
·
Por si acaso hay dos nuevos candidatos presidenciales. Uno es Rafael Belaunde Aubry, el hijo del ex Presidente Belaunde, por el partido Adelante que conformó su plancha con el biólogo Luis Destefano y el dirigente minero Sixto Vilca.
·
El otro es el inefable Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, que va por el partido Fonavista con dos desconocidos Andrés Alcántara e Irma Grados. Nada tiene que hacer, aunque soñó con ser presidente desde muy niño. Los sueños sueños son. Qué arregle el CAL que lo ha convertido, sin exageración, en una calamidad (Noe)
El Fujimorismo realmente es una lacra. Cierto es que Keiko estudió con la plata de todos los peruanos. Muy fácil es decir que se peleó con Montesinos. Yoshiyama tiene grandes responsabilidad. Por tal razón, en las elecciones del 2011, hay que decirles no. Que se vayan a su casa. A propósito ¿qué preparaciòn tiene Keiko para ser Presidente? Ninguna. A su casa. Juan Hernández
ResponderEliminarSi escuché por Radio Programas al Presidente García. Estuvo,realmente, brillante. Un orador de oradores. Felicitaciones. Sin duda,una figura que así enaltece al Perú. Pero eso no significa que sea perfecto. También es bueno reconocer que durante su mandato gubernamental se han registrado grandes errores. Como, por ejemplo, hasta ahora no resolver el problema de los sueldos y salarios de las Fuerzas Armadas y Policiales. Bagua fue deplorable. Kelly Vásquez.
ResponderEliminarCreo que Toledo puede ser el ganador de las elecciones. No obstante que santo de mi devocíón no es. Lo veo tan poco expontaneo. Muy estudiado y con posiciones dubitativas. Pero está repuntando en las encuestas. (Alberto Sanabria)
ResponderEliminarEn las elecciones Luis Castañeda Lossio es la voz. Un alcalde realmente excepcional con una obra efectiva que beneficia a la población limeña. Ahora a él le toca ser el Presidente del Perú. Solidaridad con Lucho. Tenemos que votar por él. Ernesto Herradas
ResponderEliminarQue ridiculo el doctor Ñique de la Puente de lanzarse a la Presidencia de la República. Nada tiene que hacer. Una obligación moral es que renuncie al decanato del Colegio de Abogados de Lima donde, realmente, no ha hecho absolutamente nada. La institución pasa por una crisis tremenda, por obra y gracia de este buen señor. No puede ser. Luis Grados
ResponderEliminarEn las planchas presidenciales hay errores garrafales. Toledo no le ha dado importancia y puso a sus ex ministros. Ni fu ni fa. PPK acompañado por San Román y una dirigente del PPC. Caminaran juntos. Castañeda consiguió un jurista y la esposa de Acuña. En fin, las planchas no brillan por su eficacia. Pudieron ser mejores. Alicia Gererd
ResponderEliminarEl Estado tiene que ser inflexible en exigirle a los partidos políticos a que den a conocer quienes lo financian y de donde exactamente sale la plata para las campañas. Mucho se habla de ello y hay tremendas especulaciones. Hay que evitar que la plata mal habida ingrese a la política. La moralidad y transparencia es una necesidad perentoria.
ResponderEliminar