Aquí va el mensaje sentido a la amiga, dejando de lado las cuestiones políticas. Queremos expresarle a Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano, nuestras más sinceras condolencias por la muerte de su padre, el Ing. César Flores. Lourdes, realmente, estamos contigo en estos momentos tan difíciles para ti. Paz en la tumba del Ing. Flores, un caballero y un hombre de bien, a lo largo de su fructífera vida. Que Dios lo tenga a su lado.
·
Tanto y tanto se analizó lo del Congresista Omar Chehade y cuando en el Parlamento ya lo iban a sancionar definitivamente por los tremendos errores que cometió constantemente, el inefable Yehude Simon con su voto de apoyo metió la pata y lo salvó de la picota.
·
Naturalmente una actuación ingenua la de este cristiano radicalizado en el ayer cercano, muy cercano, además, al MRTA. Que incluso sufrió prisión durante 9 largos años que nos pareció-eso si- injusta Hoy está, aunque no extremista pero si controvertido y dubitativo. No se sabe exactamente lo que es políticamente y en qué lado está. En el del error garrafal o la tontería.
·
Por lo menos se ha avanzado en algo, Chehade ya no tiene que ver con el Ejecutivo ni con Humala. Eso es una realidad plausible, por efectos de su tardía renuncia al cargo de Segundo Vicepresidente de la República. Ahora queda como parlamentario cuando pudimos librarnos de él.
·
Cambiar es difícil y cuando hay picardía y falsedad para medrar y aprovecharse del poder, peor. Simplemente por eso debió irse Chehade para siempre de la política.
·
No olvidemos ese viejo adagio popular: “genio y figura hasta la sepultura”, interpretándolo como norma de que para un pícaro muy difícil es cambiar. En fin, hay Omar para rato. Cuidado con los lobbies en su condición de parlamentario.
·
El sociólogo Sinesio López humalista de los denominados rojos, muchos años antes, izquierdista de los radicalizados y ultras. Salvador del mundo por profesión y un analista que cree que siempre da en el clavo porque Marx, el santísimo Marx lo acompaña y es el non plus ultra. Tan inteligente él. Tan culto él. Tan preparado Sinesio. Tan intelectual, Sinesio.
·
Comenzó apoyando a raja tabla a este gobierno y hasta aceptó cargo público: Asesor de las Oficinas del Primer Ministro, durante las épocas de Salomón Lerner Ghitis. Felicitaciones, el sueldo estuvo de primera. Dicen que inclusive mejor que en las ONG donde se medra un día y otro también.
·
Cuando se vio perdido y sin poder salió corriendo del puesto. ¿Ahora con quien está? Con Gregorio Santos, el de Patria Roja, el que arma todos los líos en Cajamarca. El que es un adversario total del gobierno.
·
Allí está López. Que tal consecuencia con el gobierno. La mejor, admirable. No se puede esperar más. Que necio este hombre. Claro, pues, si se llama Sinesio. No se dan cuenta que la S lo salva. Llamarse Sinesio. Si, el leal a Humala. Aplausos, aplausos prolongados para tan digno y consecuente personaje.
·
Un amigo economista y empresario de éxito nos comentaba hace poco, con mucho humor negro como su apelativo, que hay problemas mil en el país. Que Susana Villarán lo hace tan mal en la Municipalidad y que Lima se cae, que Castañeda puede ir a la cárcel por lo de Comunicore.
·
Que él, si eso pasa, no lo irá a ver. Que vayan a verlo sus sirvientes como Martín Bustamante que, según las malas lenguas, estaría forrado de plata mal habida que se habría birlado cuando tuvo poder municipal, a vista y paciencia del ex Alcalde chiclayano. No nos consta. No sabemos si es cierto. Pero si que se comenta inclusive en los círculos de amigos del propio Castañeda.
·
Claro que sí. Hace poco, celebrando un cumpleaños de un chiclayano de apellido de renombre en esa tierra se hablaba, precisamente, de eso. Lo hicieron hasta con el propio ex candidato presidencial que escuchaba, divagaba y preguntaba: ¿será cierto?
·
Que tal chisme fue la comidilla de esa celebración, lo fue. Ellos, los de Solidaridad Nacional que estaban allí, no lo pueden negar. Si lo hacen son unos cínicos compulsivos.
·
Nuestro amigo piensa eso, nada podemos hacer. Es su palpitar, su sentir. No sabemos si cierto. Vaya uno a saber. Lo consignamos no por irresponsables, sino para que también se investigue ello.
·
Si pues, que se investigue a Bustamante en los cargos que ejerció con la benevolencia y el apoyo desenfrenado de Castañeda Lossio. Sin ni siquiera medir capacidades y hojas de vida. Eso es lo que sostiene nuestro amigo. Corremos traslado a las autoridades correspondientes.
·
Nuestro amigo seguía y seguía elucubrando sobre los problemas del Perú. Hasta que se pone serio, piensa y lanza una verdad de perogrullo: “aunque preso, si que la pasa bien Antauro Humala, loco, extraviado político, pero con una bella mujer a su lado”. La hermana de un famoso cantante. Rubia ella. Despampanante ella.
·
Claro, La novia que se ha conseguido con la que pasó el Año Nuevo en el Hospital Militar, lugar al que fue trasladado desde la cárcel de Piedras Gordas, so pretexto de cólicos renales. Está comprobado que le fue de lo mejor y hasta el Congresista Luis Iberico, lo encontró muy bien acompañado.
·
Pero las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), bien gracias. Ya es tiempo que se investigue lo que efectivamente pasó. Que la ciudadanía sepa que sanciones tendrá este hombre que se cree predestinado para llegar al poder con ideas rarísimas y peligrosas de choque de razas, levantamientos y enfrentamientos innecesarios, llamadas etnocacerismo. Qué se espera.
·
Era inteligente como todo Polar. Eso es lo que dicen quienes lo conocieron, sobre todo en su tierra natal, Arequipa. También de eso se habla en Lima y en cualquiier lugar donde estuvo este insigne hombre de personalidad definida y carácter tan especial. Pero con el talento a flor de piel.
·
El abuelo se llamaba Miguel Angel Polar Vargas que destacó en lo que hizo por la vida. El tio abuelo Juan Manuel Polar Vargas, un maestro que educó juventudes. El padre Mario Polar Ugarteche, un político de polendas y de admiración, un literato escondido de valor.
·
El hijo, Alonso Polar Campos, desafortunadamente, acaba de irse de este mundo. Hay que decirlo, con precisión y exactitud, que se fue para siempre, luego de dedicarse por entero a arreglar los problemas del Perú en el campo de la economía y las finanzas, cuando aún mucho tenía que aportar.
·
Estudiante del Colegio de la Inmaculada, de la Universidad Católica. Abogado, con estudios de especialización económica en Estados Unidos, Alonso Polar se formó, desde muy joven en el Banco Central de Reserva, donde hizo una impecable carrera y llegó a ser Gerente General de esa prestigiada institución en tiempos de que los Presidentes fueron: Carlos Santistevan y Manuel Moreyra Loredo.
·
Para muchos de los que lo conocieron, un banquero por excelencia: el transformador del Banco Industrial del Perú y el innovador en el Continental, institución bancaria donde laboró con bríos especiales.
·
Posteriormente, durante muchos años, se desempeñó como socio fundador y director de Macroconsult, una de las empresas consultoras en economía más prestigiadas del país donde trabajan gentes de calidad y profesionalismo admirable como: Raúl Salazar, Drago Kisic y Elmer Cuba.
·
Polar aportó mucho al desarrollo del país. Su ausencia se sentirá. Pero sus realizaciones como profesional si que persistirán y nunca morirán porque estarán presentes y vigentes. Descansa en paz Alonso. El Perú económico siempre te recordará. Fuiste uno de sus puntales. (Noé)
Vale el homenaje a Don Alonso, disfruté más de una vez de su amable conversa y agudo olfato político, cuya alarma que recomendaba a TODOS prudencia se activaba inmediatamente cuando olía a gato encerrado y a corrupcción pestilente. Manuel Gallaástegui
ResponderEliminarMe ha llamado, positivamente la atención, esta columna politica escrita claramente. Sin dobleces, diciendo las cosas de frente. La encontré revisando blogs en el ciberespacio. Hay una actitud critica permanente que le da picante y sabor al asunto. Lo he encontreado cuando se trata el caso de Chehade y de los comunistas que se subieron por convenidos al aparato del gobierno. Que tal Castañeda y sus seguidores. Ese Martín Bustamante es una fiera. En fin,de todo encontré y obligatorio es felicitar al autor de la columna. Lo seguiré leyendo. Heriberto Farfán
ResponderEliminarMuy bueno el contenido. Siga,por favor en ese tono. Columna que se merece leer. Claro Clarisimo. Bernardo Hernández
ResponderEliminarRespetamos a plenitud las opiniones de quienes nos escriben. Por eso mismo estas lineas no son de rectificación, sino de exclusiva reafirmación. Resulta que en esta columna y en el articulo sobre el libro del diario "Ultima Hora", nos dicen que somos anticomunistas. Muy claramente señalamos que no nos gusta ejercer "los antis" en el periodismo. Anhalamos y luchamos por conseguir pluralidad total e independencia politica plena. No obstante en que nuestra juventud tuvimos color político definido. Fuimos Democratas Cristianos, enarbolando terceras posiciones para la gran transformación del Perú. Nos desilusionamos del PDC cuando apoyó la dictadura de Velasco.Ni democrata, ni cristiana fue esa errada decisión. Por eso nos fuimos. Actualmente formamos parte del Partido Todos por El Perú, integrando una posición entera de centro y creyendo con fe (nuestro plan se llama así)que el pais debe cambiar con reformas y transformaciones totales. Esta agrupación política es presidida por Gonzálo Aguirre y entre sus militantes fundadores figuran: Drago Kisic, Raúl Salazar, y Aureo Zegarra y muchos otros peruanos. Como cuidadanos tenemos esa preferencia que es legítima. Pero como periodistas somos enteramente independientes cuando escribimos. Es más, anhelamos la pluralidad. (El Director)
ResponderEliminarHay ataques a diestra y siniestra con un marcado sentido anticomunista. Sin embargo, lo que se revela es interesante. Me ha gustado la columna. La leeré constantemente porque me gusta enterarme de los acontecimientos políticos. Juan José Burga
ResponderEliminarEfwectivamente la perdida de Alonso Polar afeta al Perú económico. Tuve la suerte de trabajar con él en el Banco Industrial. Realmente un banquero. Que descanse en paz. Luis Nuñez
ResponderEliminarQue tal Sinesio. Si que es necio. Se me han quedado las palabritas después de leer la columna. Cierto pues este señor y muchos los de la izquierda si que tienen cuajo. Medran, se acomodan y después la traición. Asi no se hace patria. Alberto Dianderas.
ResponderEliminar