Además de luchador y guerrero infatigable, Bolivar fue un humanista y un profundo
pensador con ideales de avanzada y de ejemplo que los forjó durante la época
que vivió, entre los años de 1783 a 1830.
Como prueba
evidente de su valía, cabe recordar al respecto que el pensador mexicano José
Vasconcelos, mucho tiempo después y en pleno siglo XX, definió a su corriente
de pensamiento como bolivarismo, entendiendo así “al ideal hispanoamericano de
una federación con todos los pueblos de cultura española”.
Muchos ideólogos y personas famosas se plegaron a sus normas y opinaron favorablemente. Como siempre ocurre, Bolívar también tuvo detractores. Pero para unos y otros, el
común denominador ha sido juzgarlo, eminentemente, como figura universal. Eso es
lo que vale. Su pensamiento es diverso y multiple.
En efecto, el Libertador tuvo una cultura descollante. Lo demuestran a las claras sus
opìniones de diferentes tipos. Hemos escogido 20 pensamientos que son de su
autoría para confirmar su capacidad y subrayar
al mismo tiempo que, muchas veces, lo acompañaba la razón.
Veamos:
- · La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud
- · Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad. Ellos buscan la anarquía, la confusión, el caos y gozan en hacer perder a los pueblos la inocencia de sus costumbres honestas y pacíficas
- · Los hombres de luces y honrados son los que debieran fijar la opinión pública. El talento sin probidad es un azote.
- · No quieren creer los demagogos que la práctica de la libertad no se sostiene sino con virtudes y donde éstas reinan es impotente la tiranía.
- · Hemos quitado la mordaza de la boca que nos digan injurias y se está realizando la fábula de la serpiente con el hombre, que al primer calor que sienten, emplean su saña contra sus benefactores.
- · Mientras que seamos viciosos no podemos ser libres, désele al Estado la forma que se quiera.
- · Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre
- · El crimen en todos los partidos es igualmente odioso y condenable; hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad.
- · La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia; al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos
- · MI esperanza cada día es más fuerte. La cosa de América no es un problema, ni un hecho siquiera: es un decreto soberano irrevocable del destino. El corazón de los americanos es absolutamente independiente.
- · Sin energía no resplandece nunca el mérito y sin fuerza no hay virtud. Sin valor no hay gloria.
- · Aseguro que cualesquiera que sean los dias que la providencia me tenga aún destinados, todos hasta el último serán empleados en servicio de la América.
- · Un hombre sin estudios es un ser incompleto.
- · El que no sabe escribir, ni paga contribución, ni tiene un oficio conocido, no es ciudadano.
- · La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.
- · La educación forma al hombre moral y para formar a un legislador se necesita ciertamente de educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes.
- · Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.
- · La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos saltaban, o más bien los van a completar. Todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia y ¡desgraciados de los pueblos! Y ¡desgraciados de los gobiernos!
- · Yo soy incapaz de comprometer a nadie sin tener la certidumbre de quedar bien; porque mi honor es preferible a todo; y me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir
- · Todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo: la composición del gobierno en un todo, la Legislación en un todo y el espiritu nacional en un todo. Unidad, unidad, debe ser nuestra divisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario