lunes, 30 de diciembre de 2013

LA CARTA QUE NUNCA SE PUBLICO

Un lector y conspicuo seguidor de “Miscelánea”, Marco Ugarte Díaz, se comunicó con nosotros a raíz de la publicación de la semblanza de vida del insigne maestro José Antonio Encinas, forjador de la educación social en el Perú. El cibernauta dio su opinión al respecto y nos subrayó el aporte de Encinas a Chile, país donde precisamente trabajó, codo a codo, en este sistema clave para el desarrollo de los pueblos.
A propósito del rubro Educación, Ugarte nos da a conocer que envió una carta al diario “La República” para opinar sobre la prueba PISA y la situación tan deplorable que en este campo existe en el país. El medio nunca la publicó. Nosotros en este periódico electrónico si lo hacemos porque la consideramos importante.
El remitente sostiene que dicho periódico tomó esa actitud porque “las verdades duelen, sobre todo cuando se pontifica erróneamente”. Al respecto solo nos queda reafirmar la vocación que tenemos de amplia libertad para publicar lo que efectivamente le interesa a nuestros seguidores, dentro de un contexto de efectiva pluralidad.

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José Antonio Encinas.

He aquí la misiva:

Lima, 13 de diciembre de 2013

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Director
Diario La República
Ciudad
Señor director:
Leyendo la entrevista a la presidente del Foro Educativo (La República del 11.12.13) con ocasión  de la prueba PISA se comprende en parte las razones del nivel deficiente de la educación en el Perú y el corazón se acongoja.
En la parte final de la entrevista, la señora Teresa Tovar sentencia: «A mí no me ha servido para nada, nunca en mi vida, saber la raíz cuadrada».  Da a entender así, expresamente y en el contexto, que este punto y otros no deberían enseñarse en la secundaria.
Mucho me temo que la entrevistada eligió su profesión, la Sociología, como muchos otros estudiantes, porque era lo más lejano de las Matemáticas sin comprender que éstas desempeñan la doble función de desarrollar el intelecto del educando y de darle un instrumento elemental y valiosísimo para la Economía, ingeniería, disquisiciones filosóficas y las ciencias en general.
Si hubiera comprendido esto, entonces habría medido una serie de variables sobre el objeto de sus estudios con auxilio de la Estadística, cuyas más elementales fórmulas contienen la raíz cuadrada, y profundizado su conocimiento de la Educación en el Perú, porque no se conoce lo que no se mide.
Me parece, por tanto, que la señora Tovar, máster en Democracia y Educación y presidente (no presidenta) del Foro Educativo, y su desdén por la raíz cuadrada son un mejor indicador del nivel calamitoso de la educación que la prueba PISA, donde estudiantes peruanos suelen ocupar los últimos lugares en un contexto internacional inadecuado.  Sin embargo, no dejamos de reconocer el esfuerzo continuo que pone en pro de la educación.
                              
Atentamente,

                               Marco Ugarte Díaz
                               DNI 07844992

                               Tel. 975241044

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