El periodo de 90 años de
vinculación de las empresas de capital británico con la República Argentina fue
cerrado alrededor del medio día del 12 de Febrero de 1947 cuando en el Salón
Blanco de la Casa de Gobierno se firmó el convenio de compra-venta de los ferrocarriles
ingleses en su totalidad, las organizaciones asociadas y empresas colaterales.
De ese modo había finalizado con éxito las gestiones efectuadas
por los negociadores argentinos encabezados por el Presidente del Banco
Central y los delegados ingleses
presididos por Sir Montague Eady. El precio total de todos los bienes se fijó
en la suma de 2,482.500.000 pesos moneda de ese país (150 millones de libras esterlinas).
Dicha cantidad se discriminó de la siguiente forma:
2.242.525.000 pesos (135,500.000 libras esterlinas en concepto de pago de
precio de los bienes integrantes de los sistemas ferroviarios propiamente
dichos de las empresas británicas y 239,975.000 pesos (14,500.000 libras esterlinas) en concepto de
pago del precio de todos los demás bienes.
El gobierno argentino se
comprometió a asegurar en la fecha en que se efectuara el citado pago de
2,482.500.000 pesos, la disponibilidad en el Banco de Inglaterra de la suma
de de 150,000.000 libras esterlinas, a
favor de las empresas británicas.
Por otra parte, el precio global
de 2.482.500.000 pesos sería pagado libre de toda especie de impuestos,
reducción, contribución, derecho, sellado, tasa, carga o restricción de
cualquier especie que fuere, nacional, provincial o municipal, existentes o que
pudieran crearse posteriormente a la fecha del convenio.
El gran edificio de la oficina de los Ferrocarriles Argentinos
El gran edificio de la oficina de los Ferrocarriles Argentinos
GASTOS
A su vez, el gobierno argentino tomaba
a su cargo todas las erogaciones que pudieran ocasionarse por la realización de
la compra y en particular, todos los gastos de escrituras, escribanos, sellos,
contadores y demás expertos que pudieran ser necesarios a ambas partes.
De tal manera que las empresas
británicas recibieran la expresada suma de 2.482.500.000 pesos sin reducción
alguna. Además, el personal de las empresas británicas cuyos sueldos al 30 de
Junio de 1946 no excedían de 1,000 pesos, serían mantenidos en sus funciones
por el comprador.
El personal cuyo sueldo excedía
de 1,000 pesos sería respetados por el Gobierno en el goce y ejercicio de los
derechos, franquicias y/o privilegios
que resultaran a su favor. Este personal incluía, asimismo, a todos los
gerentes generales (fueran o no directores de las empresas británicas),
contadores, asesores legales y demás empleados de especialización técnica o
administrativa,
Primer viaje en tren ocurrido en 1857.
Primer viaje en tren ocurrido en 1857.
También se establecía que el
gobierno contrataría por un plazo mínimo de 5 años los empleados técnicos
permanentes que estaban al servicio de las empresas británicas en la República
Argentina, con anterioridad inmediata a la fecha de la transferencia definitiva
de los bienes objeto del convenio.
Días después, el 1° de Marzo, en
un acto realizado en las últimas horas en
Retiro, los ferrocarriles pasaron al pleno dominio del estado argentino.
El precio pagado por ese país causó gran satisfacción en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario