A lo largo de 50 años desarrolló
plenamente una obra sin precedentes. Hombre múltiple y con recursos de
creatividad inminentes. Explotó al máximo la creación literaria y la poesía. Así
vino la obra persistente, valiosa y duradera: novelas, textos dramáticos,
ensayos y artículos periodísticos. La
pluralidad, eminentemente, le dio valor. Por eso mismo dominó las artes
visuales, la pintura y la fotografía. Hombre que perteneció a la famosa
Generación del 50. Un peruano con influencia total en la cultura del país,
sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
Sí podemos definir a Jorge Eduardo Eielson en dos palabras,
señalaremos plenamente y con acierto y convicción que fue un artista completo. Desde temprana edad,
manifestó su inclinación hacia distintas formas del arte. Allí apareció la
Literatura, las Artes Visuales y la Música.
Muy temprano, cuando era un niño,
se da cuenta de que tiene habilidades artísticas especiales. Incluso que es un apasionada del piano, del dibujo al
carboncillo y de la actuación dramática.Con muchos recursos para destacar a plenitud.
Su padre estadounidense de origen
escandinavo murió cuando sólo contaba con 7 años y a esa edad fue a vivir su
adolescencia con su madre, su hermano menor y dos hermanas más. Así se componía su familia.
Jorge Eduardo Eielson: artista y escritor
Jorge Eduardo Eielson: artista y escritor
POEMA
Cuerpo anterior: El arco iris atraviesa mi padre y mi madre./Mientras
duermen/No están desnudos./Ni los cubre pijama ni sabana alguna./Son más bien
una nube./En forma de mujer y hombre entrelazados/Quizás el primer hombre y la
primera mujer/Sobre la tierra. El arco iris me sorprende/Viendo correr
lagartijas entre los intersticios./De sus huesos y huesos viendo crecer/Un
algodón celeste entre sus cejas./Ya ni se miran ni se abrazan ni se mueven./El
arco iris se los lleva nuevamente./Como se lleva mi pensamiento./Mi juventud y
mis anteojos.
En el año 1980, luego de que
Eielson regresa de Europa a Lima, se enfrentó a su hermano tras una declaración
privada que hizo, sin conseguir ningún
entendimiento. Por esta razón, el artista decidió irse del Perú, olvidarse de su
familia diciendo que su hermano estaba
muerto para él y nunca más vuelve a lares peruanos. Hombre de decisiones
y de pasiones enteras.
Sus hermanas murieron años después y el otro,
el del lío, recién el 2002 falleció, dejando familia del artista en Lima.
Estudió la cultura europea, aprendió también inglés y francés. Vivió un periodo
de cambios a menudo extremadamente
intranquilos. Por esos tiempos, conoció al escritor José Maria Arguedas quien,
impresionado por su talento, lo incorpora a los círculos intelectuales de la
capital.
El hombre se matricula en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde siguió estudios de Letras. En
1945, con sólo 21 años, ganó el Premio Nacional de Poesía con el poemario “Reinos” publicado en la revista
“Historia”, dirigida por el eminente estudioso de esta ciencia, Jorge Basadre.
PREMIO
Al año siguiente obtuvo el III Premio Nacional de Teatro por una obra
titulada “Maquillaje”, parcialmente
publicada en la revista “Espacio” y recientemente editada en su totalidad. Ese
1946 junto con Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy publicó el estudio de
156 páginas titulado “La Poesía Contemporánea
del Perú”, con ilustraciones de Fernando de Szyszlo.
La obra literaria de Eielson se
caracteriza por la búsqueda de la pureza en la expresión, procurando una forma
que trascienda las limitaciones de la realidad y del lenguaje. Ello lo llevó a
dedicarse, además de a las letras, a las
artes visuales.
Así se entregó a una
experimentación vanguardista que le permitió un diálogo inédito con algunos
aspectos de la literatura pre colombina y tomando, particularmente, como signo
una versión propia del quipu.
Comenzó a pintar en 1946, en simultaneo a sus
primeros textos literarios. Expuso su obra plástica en Lima donde se granjea el
reconocimiento de la crítica y al mismo tiempo trabaja en la revista de arte
y literatura de Jules Supervielle.
Con Michelle Mulas.
Con Michelle Mulas.
EN PARIS
Habitación en llamas: Perdido en un negro vals, oh siempre/Siempre
entre mi sombra y la terrible./Limpieza de los astros, toco el centro./De un
relámpago de seda, clamo./Entre las grandes flores vivas,/ruedo entre las patas
de los bueyes, desolado./¡Oh círculos de cieno, abismos materiales!/¿He de
prenderos fuego un día?/He de borrar el sol del cielo, el mar/Del agua?¿ O he
de llorar acaso./Ante los ciclos fríos naturales, como ante un ciego,/Vasto,
inútil teléfono descolgado
Ese mismo año, viajó a París
gracias a una beca del gobierno francés, iniciando con ello una suerte de exilio voluntario al cual retornó en
cortas oportunidades. En la capital francesa se siente a gusto desde el
principio y concurre a los círculos artísticos del Barrio Latino con el pintor
Fernando de Szyszlo y la que fue esposa de éste, Blanca Varela. Allí llegó a trabar
amistad con el escritor mexicano Octavio Paz, a quien décadas más tarde le
dedica su poemario Ptyx.
En la ciudad luz participó en la
primera exposición de arte abstracto en el Salos Réalités de Nouvelles donde conoce al artista Raymond Hains, con
quien permanecerá vinculado a través de
una profunda amistad y por medio del cual se une a Pierre Restany, quien será
su mentor espiritual
Gracias a una beca de la Unesco y
a algunos artículos de prensa, el intelectual se trasladó a Suiza donde se
encontró con Max Bill. En 1951 volvió a escribir y viajó a Italia. Se quedó un
buen tiempo en Roma.
Una de sus pinturas: su autoretrato de adolescente.
Una de sus pinturas: su autoretrato de adolescente.
AMISTADES
Colaboró con varias revistas y se integró a la
galería Obelisco, donde entabló amistad con los artistas Mimmo Rotella, Piero
Dorazio y Emilio Villa. Sobre todo con el artista Michelle Mulas, quien, con los
años, se convertiría en el amor de su vida. Mucho tiempo vivió feliz en Milán.
Estos son los años en que Eielson
publica sus más importantes colecciones de poemas.- Entre los que destaca
principalmente “Habitación en Roma" y dos novelas: “El Cuerpo de Giuliano” y
Primera Muerte de María". Participó en la
Bienal de Venecia, en particular, en los años 1964, 1966 y 1972 y también en la Bienal de
París.
En 1967 se trasladó con su pareja
Michele Mulas a Nueva York y se vinculó al entorno del Hotel Chelsea. Allí se
adhierió a la cultura del budismo zen. En el final de los años 70 retornó a
Milán donde vivió el resto de su vida con Michele. Ellos pasaran cada verano
en Bari Sardo, la ciudad natal de este ultimo (Cerdeña- Italia).
Ceremonia solitaria bajo la luz de la luna: La masturbación es un caballo
blanco/Galopando entre el jardín/Y el baño de mi casa/La masturbación se
aprende/Mirando y mirando la luna/Abriendo y cerrando puertas/Sin darse cuenta
que la entrada y la salida/Nunca han existido/Jugando con la desesperación/Y el
terciopelo negro/Mordiendo y añarando el firmamento/Levantando torres de
palabras/O dirigiendo el pequeño pene oscuro/Probablemente hacia el alba/O
hacia una esfera de mármol tibio y mojado/Oen el peor de los casos/Hacia una
oja de papel como ésta/Pero recibiendo tan sólo la palabra/Luna/En una
esquina/Pero sobre todo/Haciendo espuma de la noche a la mañana/Incluídos
sábado y domingo.
Otra de sus creaciones: nudos y quipus.
Otra de sus creaciones: nudos y quipus.
PUBLICACION
A principios de los años 80
publicó en París su obra poética más conocida “Noche Oscura de Cuerpo” en una edición bilingüe (francesa-española)
con la que obtuvo gran éxito. Participó en la Tercera Bienal de La Habana (1988)
y dos años después sus exposiciones personales son realizadas en las
galerías más prestigiadas de Milán,
Bolonia, Brescia y Roma
Efectuó una retrospectiva de sus poemarios.
La Poesía Escrita en Florencia. Posteriormente
en 1998, William Rowe del King´’s
College de Londres organizó un congreso internacional sobre su obra artística
y literaria.
Publicó sus últimas obras
literarias. “Sin titulo” en
Valencia. “Celebración” en su natal
Lima. “De Materia Verbalis” en México y “Nudos”
en Tenerife. El 2002 su pareja Michele murió de leucemia. Eielson recibió un golpe del que no será capaz
de recuperarse.
Por su trabajo como artista
plástico, recibió en el Perú el premio
Tecnoquímica el 2004. Al año siguiente participó en el proyecto de arte público
“Itinerarios del Sonido”, con una pieza que se presentaba en una parada de
autobús en el Paseo del Pintor Rosales en Madrid.
Tapa de uno de sus afamados libros.
Tapa de uno de sus afamados libros.
MUERTE
Columna al Otoño: Se pierde el tiempo, las sedosas
sombras/Que ruedan entre esferas de esmeralda/Hacia la muerte. Frente al
otoño/Respiro como un ángel, escucho el silbido/De las flores vivas, veo
grandes cielos,/Y corrientes frías de olvidados rostros/Pasan por mi frente. Yo
se bien/Corazón mío, gorgona púrpura y girante,/Como es de oscura tu sonrisa y
como se agita/Tú corona de gusanos en la sombra. Rey vulnerado/Por las
detonaciones lilas del otoño/Heme aquí, transido ante los fuegos estelares,/
Mirando como arden ern una azul columna,/Agreste y solitaria, mi corazón, los
árboles y el viento.
El conjunto de su obra poética se
ha editado tres veces con el título “Poesía Escrita”, primero en Lima en 1976.
Luego en México (1989) y, posteriormente, en Colombia en 1998. Además, la Pontificia
Universidad Católica del Perú elaboró una edición especial con toda su obra
poética, sumada a selecciones de sus trabajos en prosa y reproducciones de su
creación pictórica.
La última etapa de su vida la
desarrolló en Milán donde, precisamente, murió, a los 82 años, el 8 de Marzo del
2006. Había nacido en Lima el 13 de Abril de 1924. Sus restos mortales
descansan en el cementerio de Bari Sardo al lado de Mulas por siempre y para
siempre. Una vida de renombre cultural para el Perú. Lo es definitivamente. (Edgardo de Noriega)
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