Muchos decían que, en cuanto a
conocimientos, era una enciclopedia del saber. Así , de forma brillante, lo calificó
un entorno íntimo de familiares, amigos y conocidos. Incluidos también los
profesores, críticos y personajes de grandes saberes en estas lides tan
especializadas de la creación y la Literatura. Lo que le daba, evidentemente,
seriedad al asunto de juzgar. Había,
evidentemente, certeza en lo que se afirmaba
en esos círculos que lo seguían y admiraban. Pero lo que hay que
rescatar, sobre todo, es que ese conocimiento profundo impulsó y apoyó, para
bien con seguridad, a un renombrado
escritor de gran valor y de polendas que brilló entre el siglo XX y XXI, en la inmensidad
del acerbo intelectual mundial. Esto es la pura verdad y nadie lo puede negar.
Se trata de Umberto Eco, semiólogo y autor de libros italiano, que vino al
mundo en Alessandria-Piamonte-Italia y
falleció de cáncer en la ciudad de ese mismo país, Milán. El destacado
intelectual se doctoró en la carrera especializada de Filosofía en la
Universidad de Turín. Su tesis,
completada en 1956, versó sobre “El Problema Estético de Santo Tomás de Aquino”.
¡Qué tal alto nivel intelectual de esta estrella de la narración! Admirable,
completamente admirable
El interés por la filosofía tomista se hizo más
o menos presente, en toda su obra, hasta
emerger de manera explícita en su novela “El
Nombre de la Rosa” (1980) que, dicho sea
de paso, lo convirtió en completamente popular tanto en los ambientes geográficos
de su país, como fuera de sus fronteras.
Es decir, en gran parte del orbe. Evidentemente, un triunfador total y por sus
cuatro costados.
Umberto Eco: escritor de polendas y sabidurías.
Umberto Eco: escritor de polendas y sabidurías.
OPTICAS
Al autor se le puede ver bajo dos ópticas bien
pronunciadas y separadas, si se analiza su vasta producción. En primer lugar
salta como convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión
artística y toda manifestación cultural,
de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico.
Y en segundo lugar, evidentemente,
destaca en su obra la aplicación de un método de análisis único, basado en la
teoría semiótica, que permite interpretar cualquier fenómeno cultural como un
acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier
interpretación idealista o metafísica.
Teniendo en cuenta estos
planteamientos se puede comprender, a las claras, el porqué de la variedad de
los aspectos analizados por Eco que abarcan desde la producción artística de
vanguardia como en “Obra Abierta”
(1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos
e Integrados (1964) o en “El Superhombre de Masas” (1976)
SEMIOTICA
A la sistematización de la
referida teoría dedicó, sobre todo, “El
Tratado de Semiótica General” (1975), publicado también en Estados Unidos
con el título de “Theory of Semiotics”,
obra en la que el autor elaboró una teoría de los códigos y una tipología de
los modos de esta especialidad.
Durante los años del auge del estructuralismo, Eco
escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la formación de los
fenómenos naturales y culturales, “La Estructura
Ausente” (1968) que alcanzaría su óptima continuación en Lector In Fábula (1979).
En esta última obra, efectivamente, se afirma
que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa
entre el autor y el lector y no de la preparación y de la determinación de unas
estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.
Algunos conceptos básicos del
Tratado, en cambio, fueron estudiados
nuevamente, discutidos y, en ocasiones, modificados por el propio escritor en
una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y recogidos
después en “Semiótica y Filosofía del Lenguaje (1984)
El concepto de signo ya no
aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código,
entre expresión y contenido, sino fruto en la inferencia. Es decir en la
dinámica de la semiosis, como forma y
proceso que involucre signos con su respectivo significado.
Su libro más famoso.
Su libro más famoso.
ESCRITOS
A estas obras teóricas se añaden
los volúmenes en que Eco reunió escritos de circunstancia y de actualidad como “Diario Mínimo” (1963), incluyendo “Elogio
di Franti” y “Fenomenología dei Mike
Bongiorno”. Los otros fueron: “Il
Costume di Casa” (1973) “Dalla
periferia del limperio” (1976) y “Setti
anni di Desiderio” (1983)
Cabe precisar que en 1980 dio a
conocer la novela “El Nombre de la Rosa”
de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas
páginas se combinan a la perfección los temas teóricos de la obra de Eco, con
una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y
de un sólido arte narrativo.
Un relato que transcurre en una
abadía italiana y donde el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de
Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a
los inductores de todos ellos.
Tal narración- he allí su valor-
incluye diversas formas literarias: la novela negra, el género histórico, la
imitación de estilos medioevales y el humor intenso de la historieta contemporánea. Su éxito reside en la
escritura homogénea de la obra que lleva por completo a la lectura.
PREMIO
“El Péndulo de Foucault” (1988), otro relato del autor, intentó
recrear la tradición hermética ocultista y secreta como metáfora de la
irracionalidad superviviente en los contemporáneos movimientos terroristas y en
las mafias económicas. Esta obra se tradujo y se vendió en todo el mundo. Otra
novela del autor fue “La Isla del Día Antes” (1994). Eco recibió, como
galardón muy importante, el Premio Príncipe de Asturias, el año 2000.
Nació el 5 de Enero de 1932. Su
padre Giulio Eco fue contador de profesión, carrera que cortó porque intervino
y peleó en la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, Umberto y su madre, Giovanna Visio, se
mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación en los colegios de los sacerdotes salesianos.
Trabajó como editor cultural para
la radiotelevisión italiana y fue profesor de las universidades de Turín y
Florencia. Lo mismo que de la de Milán. En este periodo entro en contacto con
un conglomerado de artistas (pintores, músicos, escritores) denominado “Grupo
63” que, dicho sea de paso, influyó con creces en su carrera de novelista.
Allá por Septiembre de 1962 se casó
con Renate Ramge, una profesora de arte alemana con la cual tuvo un hijo y una
hija. Posteriormente, el hombre se convirtió en Profesor de Comunicación Visual
en Florencia. Allí publicó sus estudios de Semiótica, la ciencia que estudia
los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre los
individuos. Luego pasó a Bolonia, donde fue profesor emérito.
Caricatura a puro lápiz.
Caricatura a puro lápiz.
OBRA
Empezó a publicar sus obras
narrativas en edad madura. De joven se había dedicado, exclusivamente, a la
edición artesanal de comics. En 1966, sacó a luz dos cuentos para niños: “La Biomba y “El General y Los Tres Cosmonautas”. También escribió otros
relatos. Entre ellos: “Los Gnomos de Gnú”
(1992) y “El Misterioso Fin del Planeta
Tierra” (2002) para un público adulto. Su última novela fue “Número Cero” (2015)
También cultivó otros géneros
como el ensayo, donde destacó notablemente con títulos como : “La
Estructura Ausente” (1968), “Il.
Costume Di Casa” (1973), “La Forma y
el Contenido” (1971), “Signo” (1973),
“El Súper Hombre de Masas” (1976), “Desde la Periferia al Imperio” (1977) “Lector en Fábula” (1979), “Los Limites de la Interpretación”
(1990) “Kant y el Ornitorrinco”
(1997) y “Cinco Escritos Morales”
(1998)
Miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo
Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por 38 universidades. Entre ellas
la de Lieja, la Complutense de Madrid, la de Tel Aviv, la de Atenas, la de Varsovia,
la de Castilla- La Mancha, la de Berlín, la de Sevilla, la de Burgos y la de
Buenos Aires.
MUERTE
También recibió la medalla de oro
al merito y la cultura de Roma.
Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Mérito de la República de Italia.
Comendador de la de Francia. El Premio del estado austriaco. Miembro honorario
de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, del
Colegio de Santa Ana de Oxford. Fue
propuesto, en diversas ocasiones, para el Premio Nobel.
Afectado por un cáncer, su deceso
se produjo a los 84 años: el 19 de Febrero del 2016, a las 22.30 horas locales.
El funeral fue en el Castillo Sforzesco de Milán. En su testamento, el escritor pidió que no se rindiesen
homenajes ni se organizarán celebraciones en su memoria, por lo menos, unos
diez años.
Las obra “El Nombre de la Rosa”
fue llevada al cine. La versión correspondiente
dirigida por Jean Jacques Annaud e interpretada, en el papel principal, por el renombrado
actor inglés, Sean Connery. Los otros intérpretes: Christian Slater y Ron
Perlman
En esta trama se investigan y resuelven
los crímenes cometidos en una abadía del norte de Italia provista de una
impresionante biblioteca. La trama se desarrolla entre la amistad de Adso de
Melk que descubre el amor y su maestro Guillermo de Barkesville.
COMPLOT
Mientras que “El Péndulo de Foucault” se convierte en una obra de complot,
esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza
Casaboun junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, se transformará en
una verdadera pesadilla al ser tomado como cierto en los círculos luciferinos.
Por su parte, a “La Isla del Día de Antes” puede
calificársele como la historia de un noble del Siglo XVIII que naufraga en la
línea de cambio de fecha. A su vez, “Baudolino” cuenta las peripecias de un
joven labriego del Piamonte adoptado por el Emperador Federico I. Aquí hay un
estilo completamente medioeval con aventuras que incluyen la creación del mito
del saqnto Grial y el descubrimiento de un asesinato.
“La Misteriosa Llama de la Reina Loana” de por si se convierte en
la novela de Eco dominada por la niebla. Allí, precisamente, se despierta Yambo
después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria.
Acompañándole de la lenta
recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se
conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos
que escuchaba entonces.
La Sacristía de San Miguel inspiradora de Eco para sus leyendas.
La Sacristía de San Miguel inspiradora de Eco para sus leyendas.
LA ULTIMA….
En “El Cementerio de Praga” predominan los espías y conspiradores.
Entre ellos, un falsificador, conocido como el Capitán Simonini que adolece de
una doble personalidad y ha sido contratado por
servicios secretos de varios países europeos. Aquí resaltan mucho las
posiciones antisemitas,
La última obra del autor, “Numero Cero”, narra las aventuras del
comendador Vimercate que chantajea a los poderosos y golpea duro a sus
enemigos. El personaje principal crea un periódico ficticio que publica,
exclusivamente, números de prueba. Es decir, los borradores que nunca se venden
ni se distribuyen.
Cada número cero de Domani
(Mañana), como oficialmente se llama el diario, serviría solamente de amenaza.
Pero lo real es que se convierte en una maquina de chantaje en la que, las
medias verdades y las mentiras completas, se entrecruzan. Se trata de una
sátira sobre el mal uso de la prensa, por parte de los poderosos.
El mismo año del fallecimiento de Eco se
publicó su obra póstuma titulada “De la
Estupidez a la Locura”, libro recordatorio de sus artículos publicados por
la prensa seleccionados, en vida, por el mismo antes de su fallecimiento. Un
escritor que destacó. Un intelectual de primera línea que trasciende siempre. (Edgardo de Noriega)
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