Lo consideran uno de los mejores
poetas originales vivos del Perú por su
inteligencia, capacidad y su expresión tan particular, cualidades que se
plasman en sus diferentes escritos convertidos en libros de gran impacto y valor. Profundo por donde se le vea y estudioso a
carta cabal. Lingüista de los que destacan. Profesor de polendas y sin
fronteras. Aquí en la Pontificia Universidad
Católica de Lima Perú y en los centros superiores de Estados Unidos en Arizona, California de
Los Angeles y Cornell del mismísimo país del norte. Absolutamente flexible y
experimental es este ser sensible quien, a través de sus obras, manifiesta un
mundo que puede romperse de un segundo a otro y donde la única esperanza es
continuar, por difícil que sean los
vientos. Un hombre que destaca por sus
conocimientos. Los mismos que se han
consolidado en el mundo de la intelectualidad actual, a nivel nacional e internacional.
Se trata de Mario Montalbetti que nació en el puerto del Callao el año 1953.
Hizo estudios de Literatura y Lingüística en la Católica de Lima. Mientras era
estudiante editó su primer libro de poemas, “Perro Negro” (1978).
Posteriormente viajó a los Estados Unidos
donde obtuvo el PHD de su especialidad, otorgado por el Instituto Tecnológico
de Massachusetts. Sus nombres y apellidos completos son: Mario Manuel Bartolo Montalbetti Solari
En 1979 el intelectual, que ya
prometía ser grande, se unió a Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, destacados
periodistas e intelectuales del medio capitalino, para fundar “Hueso Humero”:
una revista cultural donde aparecían periódicamente diversos artículos y textos
literarios. En la primera tirada de la misma se publicó uno de los poemas mas
importantes del autor cuyo título es “Quasar”.
Mario Montalbetti: poeta y creativo excepcional
Mario Montalbetti: poeta y creativo excepcional
LETRAS
Bastante menos que una idea: No creas en la verdad/No creas en la
belleza/No creas en el amor./Siéntate en el plano/sopla el cómo/rasga la
cuerda/y quedamos a la par./No me alcances un bezerol/si me duele la cabeza/NO
repitas conmigo películas que ya viste./No creas que hay algo/importante en lo
que haces/NI siquiera a una buena acción/es tan buena como ninguna
acción/Octava nube o noveno ciclo apartes/algún día el cuerpo será un hecho
suficiente (De Perro Negro)
Su vida está absolutamente ligada
al estudio de las letras. Tan es así que incluso fue alumno del estadounidense,
Noam Chomsky, una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX
que propuso la gramática generativa como disciplina que situó que situó la
sintaxis en el centro de las investigaciones de este tipo.
Como activista político también
es reconocido. Se trata de uno de los más fuerte críticos del capitalismo
contemporáneo y de la policía exterior de Estados Unidos. El mismo se ha
definido como un anarquista o un socialista libertario. El New York Times,
prestigiado periódico del referido país, lo ha señalado como el más importante
de los pensadores contemporáneos”.
OBRA
Montalbetti edito allá por el año
1995 su segundo libro experimental
titulado “Fin desierto”. En
la década siguiente publicó “Llantos
Eliseos” y el excelente e intimista “Cinco
Segundos de Horizonte”. Luego siguieron:
“El Lenguaje es un Revolver para Dos” y 8 Cuartetas contra el Caballo de Paso Peruano”.
Sacó a luz “Cajas” como trabajo lirico efectivo de capacidad. Poemas de arte
elaborados a plenitud. Una verdadera obra
de Literatura para los críticos y entendidos. Tambien destacó y brilló
cuando fue una realidad otra de sus publicaciones “Cualquier Hombre es una Iisla”, una recopilación de ensayos sobre
la Literatura, la imagen y el saber. Hay otro ensayo muy famoso de su autoria
denominado “El Más Crudo Invierno”,
sobre un poema de Blanca Varela.
Uno de sus creaciones. Movimientos
estelares del Estado Nación- Perú: ¿En qué momento el Perú/es desde este
momento/se jodió el Perú/se desde este momento libre/se jodió/El Perú desde
este momento se jodió/por la voluntad general e independiente es libre/ricas montañas?
Montalbetti ha dicho que la
maneras más válida de escribir poesía es hacerla contra el lenguaje, no en el
sentido de escribir manifiestos contra el lenguaje, sino en el de no dejarse
llevar por él. Escribir a contrapelo, intentando liberarse de su poder.
Para tal efecto, el intelectual
ofrece dos ejemplos. El primero es el de Vallejo que desensambla el lenguaje,
lo destruye para escribir con sus esquirlas, le busca las rendijas y los huecos
y allí se desarrolla.
Conversación con el psicoanalista Max Hernández.
Conversación con el psicoanalista Max Hernández.
DOS TIPOS…
El segundo ejemplo es la fase
final de la poesía de Blanca Varela. Estos poemas donde X no es una metáfora de
Y sino que X es X o X representa a X escribiendo exactamente en el centro del lenguaje
con fuerza y sentimiento.
El poeta va más allá cuando
sostiene que hay dos tipos de escritores: uno que cree en el lengiuaje, que
puede agarrarlo del pescuezo, retorcerlo y hacerlo decir lo que se quiere y
otro que cree que en el fondo el lenguaje está hablando a través suyo.
Luego añade: Hay muchos
escritores que mantienen fe en el lenguaje. Ellos dicen “yo puedo hacerles
decir cosas al lenguaje. ¡Y lo consiguen! Watanabe es un caso de ellos. Antonio
Cisneros también. En general, la mayoría de los grandes poetas tienen fe. Pero
hay otros. Uno de los casos mas claros es Arguedas. Como poeta pierde fe. Y
como escritor también. El Arguedas inicial es uno singular. El que escribe los
zorros y los poemas, es un caso típico de alguien que ha perdido la fe”.
Sostiene que la novela
contemporánea muchas veces es fácil y aburrida. Pero también hay otras muy legibles.
“Por ejemplo yo regreso, casi siempre, a Moby Dick”. Probablemente sea la que
más he releído. Y regreso por esto mismo que encuentro en los poemas: hay
lenguaje que está siendo trabajado de una manera distinta y nueva.
POEMA
Ocho cuartetas en contra del
caballo de paso: arrojo una palabra la palabra describe una parábola/la palabra describe
una parábola arrojo una palabra la palabra/se separa se aleja de mi describe
una parábola/la palabra describe una parábola la palabra no describe un
objeto/al final de la parábola/al final de una parábola puede haber puede no
haber un objeto/ al final de la palabra puede no haber nada pero no puede no
haber/una parábola/lo único que hay en la parábola que describe la palabra al
ser arrojada fuera de uno/arrojo una palabra
la palabra se aleja de mi describe una parábola/arrojo una palabra la
palabra se aleja de mi describe una parábola/arrojo una palabra la palabra se
aleja de mi describe una parábola/arrojo una palabra la palabra se aleja de mi
describe una parábolas/la palabras no describe un objeto que no hay o no hay al
final de la parábola sólo describe una parábola/al final de la parábola hay un
caballo/describe una parábola.
Para muchos críticos y
entendidos, hablar de la poesía de Montalbetti es hablar de una vocación por la
ruptura. Así es como aparecieron sus libros con una tendencia conversacional
contestaría y confesional imperante en una poética cuestionadora de la palabra
y sus significados
No se ha podido clasificar su
producción en el panorama lirico ni encasillarlo en determinadas etiquetas. En
este caso resulto insuficiente y si se quiere embarazoso. Lo que si se puede decir es que Montalbetti
es un autor inconforme con sus hallazgos.
Con otros poetas. Entre ellos Diego Otero y Doris Moromisato
Con otros poetas. Entre ellos Diego Otero y Doris Moromisato
CAMINOS
Su propia visión de la poesía lo
obliga a buscar los caminos que son inexplorados. Comunica con un lenguaje que
lo maneja a su regalado gusto y que demuestra a las claras un amplio
conocimiento del mismo, a gran profundidad.
Su éxito no es, precisamente, una
meta. Parafraseando a Blanca Varela, el premio por la carrera es otra carrera.
Y cada carrera una nueva ruptura. Por todo ello, según se afirma, Montalbetti
mas que una bibliografía tiene un
historial de riesgos y asedios Muy pero muy lejos de la estandarización, del
verso rutinario y de la tranquilidad.
El poeta se distingue por una
ironía agresiva que no sólo interpela a los protagonistas de sus textos, sino
también al mismo lenguaje. Todo esto lo hace en sus poemas que son originales,
sentidos y cómplices de excepción. He allí su merito. He allí su calidad.
Montalbetti es vibrante, fresco. Pero al mismo tiempo insolito dentro del campo
de la poesía contemporánea peruana.
Cerremos esta semblanza con una
de sus creaciones tan llamativas y si se quiere ásperas: El amor tiene algo de odio de dios/el amor siendo humano tiene algo del
odio de dios/ el odio de dios no es
humano/el amor siendo humano tiene resaca y delito/el amor humano se empoza y
se quema en la puerta del horno/como el odio de dios/como el odio ciego de
Dios/su luces en luces en sol ( De Ocho cuartetas en contra al caballo de
paso peruano). Edgardo de Noriega
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