lunes, 29 de octubre de 2012

¿QUE HAY DEL INDULTO?

Muy poco se ha avanzado con respecto al indulto del ex Presidente Fujimori. Más es lo que se discute entre las partes en el dilema de darlo o no darlo. Los que están a favor y los que expresan su rechazo. En esos extremos tan deplorables, lo único que se encuentra es politiquería barata por sus cuatro costados.
Sino veamos, con detalle,  lo que ha ocurrido-hace casi un mes- desde que la solicitud fue presentada por los hijos del exmandatario enfermo quienes, con bombos y platillos, dieron a conocer sus objetivos. Esta vez se juntaron como pocas veces lo hacen: Keiko Sofia, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori Higushi y lanzaron  su perorata.
El Presidente Humala poco ha dicho al respecto y hasta ahora no sabemos qué es lo que efectivamente piensa. No obstante de que es el único que puede otorgar la gracia por mandato expreso de la Constitución y las leyes. La Primera Dama, Nadine Heredia, se disculpó y nada opinó. Lavatorio de manos total.
La Ministra de Justicia, Eda Rivas, diluyó y diluyó el tema hasta que dijo que el trato sería igualitario y que hay una lista larga de indultos donde se tratará el asunto conforme llegó. No antes, tampoco después.
No muy explicita que digamos, la doctora Rivas. Pero en fin, algo al menos dijo. Aunque de acuerdo al cargo que detenta, ella está en la obligación de por lo menos dar más luces. No lo hizo y sus razones tendrá.

Eda Rivas, Ministra de Justicia.

Por su parte, el Premier Juan Jiménez Mayor que, dicho sea de paso es abogado, tampoco fue muy explícito que digamos. Había otros temas mas importantes en la agenda nacional. No aceptó presiones y siguió la mecida.
Los propios fujimoristas actúan en forma desordenada y sin coordinar acciones para conseguir objetivos. Así tenemos al ex Congresista, Carlos Raffo, haciendo declaraciones destempladas y filtrando a la prensa fotos espantosas como la de la lengua dañada del enfermo y la otra donde Fujimori está  completamente demacrado, echado en una cama luciendo un polo blanco y con muchos kilos de menos.
El ex parlamentario  consulta poco y parece que ni siquiera a la propia Keiko,  de quien fue íntimo amigo. Lanza sus súplicas ligadas enteramente a la conmiseración,  la victimización y el entero mal gusto de tratar así los asuntos de este tipo.
Alberto Fujimori

Mientras tanto, el  Congresista Alejandro Aguinaga  Recuenco, médico personal del propio Fujimori, se dedica a pelear en forma desesperada con un oncólogo residente en el  extranjero, por haberse atrevido a dar su opinión que no favorece, obviamente, al ex dictador.
Otros políticos divagan y muy poco aportan. Lo mismo pasa con los propios juristas que si tienen vela en este desmadre verbal, poco constructivo. Las excepciones van por el lado de Lourdes Flores que si se ha inclinado, implícitamente, por la disminución de la pena e incluso por la posibilidad del arresto domiciliario. 
Mientras que el jurista y penalista, César Azabache Caracciolo, dio dos aportes interesantes para acabar con el problema. El primero de ellos consistente en la conformación de una junta de médicos a nivel internacional para que de su opinión decisiva y la de una junta de notables, que como celebridades tipo, el R.P. Hubert Lanssier lamentablemente fallecido, pueda darle luces al Presidente de la República, a fin que tome su decisión.
No se oye padre. Nada de lo planteado se ha recogido, ni se ha tomado en cuenta. Como signo de la sordera y la despreocupación en toda su expresión. Realmente no puede ser y demuestra a las claras que vamos por mal camino cuando el problema en sí está latente. Qué pasaría, políticamente  si se agrava. Hay que evitar precisamente eso.
Pasan y pasan los días y los sabios del trámite y del entendimiento salieron con la luz de luces de que es el propio interesado el que tiene que presentar la solicitud. Esto debió señalarse de inmediato y no esperar la hora undécima para hacerlo. Con decisiones de carácter burocrático, no llegamos a ningún sitio.
Para variar y en actitud destemplada, el ex Presidente Toledo emitió opinión y habló inclusive de una posible muerte  en tres días  Mandó la pachotada y creó, obligadamente, reacciones que se quedan en la anécdota y el circo montado.
En efecto, el Congresista Kenji Fujimori no se demoró para señalar que el ex Presidente  es aficionado al licor y que no le permite ese tipo de insultos.  Keiko, en las redes sociales, adicionalmente, le mandó un paralé de este tipo y de igual forma destacó las aficiones de etiqueta azul del cholo sano y sagrado.
Pareciera ser que Toledo se opone tajantemente a una decisión favorable e incluso trata de presionar y condicionar , con las posiciones de su bancada parlamentaria que, si no se le hace caso, dejaría de apoyar al actual gobierno.
Mientras tanto, se sabe que a nivel del Ejecutivo y a pedido del propio Ollanta Humala se le ha encargado al Asesor Presidencial, Eduardo Roy Gates, que tome cartas en el asunto. Incluso se dice que este abogado ha tenido varias reuniones con diferentes sectores del fujimorismo. Ojalá  que salga el humo blanco.
Para cerrar el asunto de las contradicciones, el abogado del ex dictador César Nakasaki ha dado a conocer que en los próximos dias presentarán,  de manera oficial, el pedido ante los organismos correspondientes.
La cuestión del indulto debe resolverse en el menor de los plazos. No hay razón alguna para que haya tantos problemas. Hay sólo dos caminos. El afirmativo o el negativo. De una sola persona, el Presidente e la República.
 Pero, si las hay, muchas implicancias políticas que deben finalizar para seguir solucionando los problemas del  país que, dicho sea de paso, son de más importancia que esta circunstancia que necesita, eso si, ser resuelta por el bien de todos los peruanos. Dejar las cosas en la estacada de la indefinición, muy malo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario