lunes, 17 de junio de 2013

LOS HUMALA BAJANDO, CASTAÑEDA SUBIENDO

Muchas novedades de carácter político ha traído la última encuesta de Ipsos Apoyo preparada exclusivamente para el diario El Comercio. El Presidente,  Ollanta Humala Tasso, bajó su popularidad en 5 puntos durante un mes y 10 respecto de hace dos meses. Lo mismo ocurrió, y en las mismas proporciones,  con la Primera Dama, Nadine Heredia.
Pero la gran sorpresa es que el ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, está en el primer lugar, a pesar de los errores garrafales cometidos en la última campaña presidencial del 2011 y en la revocatoria, en lo que se refiere a  desempeño y futuro político, con una aprobación del 55 por ciento, una desaprobación del 32 % y el 13 por ciento restante no precisa.
El ex candidato presidencial que sacó menos del 7% de los votos hace dos años está en un lugar expectante por encima incluso de la propia Nadine Heredia ( 50%- 43%- 7%), Pedro Pablo Kuczynski,(49%, 33%, 18%) Lourdes Flores Nano ( 44%,39%. 17%), Keiko Fujimori,(40%, 49%, 11%) Alan García(30.%, 63% y 7%) y Alejandro Toledo (20%,72%  y 8%)
La aprobación de la gestión de Humala cayó a 41%. Mientras su desaprobación subió a 53%, la mayor desde el inicio de su gobierno, a partir del 28 de Julio del 2011. Lo que podría haber contribuido al incremento del rechazo son algunos acontecimientos como la decisión de no indultar a Fujimori, la polémica con Alan García alrededor de la llamada “reelección conyugal” y las acusaciones de corrupción contra su aliado Alejandro Toledo.

La pareja presidencial pierde popularidad

RAZONES
El impacto negativo de la pretendida reelección presidencial se ve reflejado  en que Nadine Heredia también ha perdido 5 puntos de aprobación y que solo el 24% piensa que debería ser candidata el 2016.
El deterioro en la imagen de Toledo, cuyas explicaciones no cree el 85% de la población, estaría salpicando al gobierno por el blindaje de la bancada oficialista. La pérdida de popularidad parece estar afectando el estado de ánimo presidencial.
No le va bien a Humala cuando confronta con sus opositores y con la prensa. No son, precisamente, el camino para recuperar la confianza ciudadana. Parece ser que el diálogo es la voz.
 Así y por este camino logró volver a tener el apoyo de los empresarios. Hay que tender puentes con la oposición y el mejor momento quizás sea con motivo del fallo de la Haya, según la opinión de varios analistas.
En cuanto a lo obtenido por Castañeda, la encuesta señala que un 32% de la ciudadanía le recomienda que sea candidato presidencial el 2016. Un 8% el 2021. Un 23% quiere que continúe en la política. Que buenos resultados. Además de sorprendentes.


La gran sorpresa: Luis Castañeda Lossio.
CORRUPCION
Estos resultados, evidentemente,  cayeron de perilla para los militantes del partido del ex alcalde, Solidaridad Nacional, quienes aseguraron que de todas maneras el irá como candidato a la Alcaldía de Lima el 2014. Más aún cuando  el rechazo a la actual burgomaestre, Susana Villarán de la Puente, es altísimo: más del 60%.
Las versiones contradictorias sobre el origen del dinero de la casa y oficina de la suegra del ex Presidente Toledo han mellado su imagen notablemente. El 85 de los encuestados cree que el ex mandatario no dice la verdad y el 62% considera que es de él el dinero con  que Eva Fernenbug adquirió los inmuebles.
La percepción de corrupción también alcanza al líder del Apra, Alan García Pérez, con un 65% y a la propia Keiko Fujimori con un 46%. Por eso se desaprueba sus desempeños de forma contundente. La gente definitivamente rechaza los enjuagues, o los robos o los malos manejos.
El terma del indulto a Fujimori si está peleado por completo. Un 48% esta de acuerdo con la decisión presidencial de rechazarlo. Otro 48%  en desacuerdo. Mientras que un 4% no opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario