En octubre, Lima se viste de morado. Centenares de miles de personas-hombres y mujeres de toda condición- reemplazan sus ropas convencionales por el sencillo y serio hábito del Señor de los Milagros, como signo inquebrantable de fe cristiana y contrita promesa.
Las mujeres usan el hábito con un simbólico cordón color blanco que tiene cinco nudos y un pequeño detente con la imagen del milagroso Cristo de Pachacamilla. Por su parte, los hombres se ponen una sobria corbata o un capuchón del mismo color.
Sin embargo, muchas personas no saben a ciencia cierta cómo y en qué oportunidades debe llevarse ataviada la prenda de vestir. ¿Será posible ponerse como hábito, solo por el hecho de ser morado, una atractiva minifalda de esas que llaman la atención. De la misma forma, un impresionante palazzo o una elegante maxifalda? Veamos antes algunos antecedentes históricos
Según la tradición, el color y la forma del hábito fue dado por el propio Jesucristo a la beata Antonia Lucia Maldonado, fundadora de la orden de las Nazarenas, de acuerdo a la versión de su confesor el mercedario Fray Blas Suárez.
Nuestro Señor vestido con túnica morada se acercó donde ella, se despojo, le puso la túnica y luego le dio otra de espinas con una soga diciéndole: “Mi madre ha dado su traje de pureza para hábito a otras almas y yo te doy mi traje con el que anduve en el mundo”.
El hábito.
El hábito.
A partir de ese momento, la madre Antonia y sus seguidoras se vistieron de morado. La indumentaria llamó la atención de algunos por el color disipado de la túnica y se quejaron a la autoridad eclesiástica.
Una de las autoridades, Pedro de Villagómez, trato de reprimir el uso, pero al conocer a la beata desistió por completo de su propósito. Había quedado impresionada por la santidad y obediencia de Antonia.
Ella, obviamente, fue la primera en usar el hábito. Había nacido en Guayaquil y desde temprana edad se caracterizó por ser muy piadosa y pegada a su madre. Con su progenitora desembarcó una tarde de mediados del siglo XVII en el Callao. Hacía poco que había perdido a su padre.
Las dos mujeres se enfrentaron a la vida solas. Lo hicieron pasando pobreza con mucha dignidad y estoicismo. Antonia, cuando todavía era una niña, ayudaba a su madre en un negocio de cigarrillos.
A los 30 años era una mujer que sólo le gustaba rezar. No quería casarse. Sin embargo, por complacer a su madre, aceptó ser desposada por un artillero chalaco Antonio Quintanilla, con quien vivió en promesa de castidad que se cumplió al pie de la letra.
Al quedar viuda, decidió vestir una túnica morada en lugar de luto y dedicarse a la vida religiosa. Consiguió con el apoyo de un militar fundar un monasterio en el Callao, pero fracasó porque su protector le obligó a que nombrara a una criada bruja, como superiora del monasterio.
Tres católicas ataviadas con la vestimenta religiosa.
Tres católicas ataviadas con la vestimenta religiosa.
Antonia abandonó el Callao y se recluyó en otra casa de oración que funcionaba en Monserrate. Posteriormente consiguió que otro militar la ayudase a fundar su propio monasterio. Le ofrecen terrenos para construirlo, a cambio de dedicarse al culto del Cristo de Pachacamilla. Ella acepta.
La beata murió en 1709. No vio levantada su obra pero si sentó las bases de la Orden Nazarena, cuyo fin es la “imitación de un Cristo doloroso y afrentado”.
Por otro lado, en la actualidad, el hábito es de color morado porque es símbolo de penitencia y de sufrimiento. Los católicos lo aceptan voluntariamente para reparar alguna ofensa a Dios, según afirma el R.P. Manuel Mosquera Martín en su libro “El Señor de los Milagros”.
“No hay color más acertado que el morado para expresar la penitencia y el sufrimiento cristiano”, sostiene el sacerdote jesuita.
Para usar la indumentaria, los cristianos tienen que hacer una promesa y estar en gracia de Dios que se adquiere mediante el sacramento de la Confesión. El cordón blanco que tiene cinco nudos representa, simbólicamente, las llagas de Jesucristo.
Ya estamos en condiciones de contestar la pregunta hecha al principio. El hábito debe usarse con sencillez y modestia. En consecuencia, la minifalda, el palazzo o la maxifalda no son aceptables. Lo ideal es llevar la prenda morada a la altura de la rodilla y con mangas largas.
“No debe ser llamativo ni nada que se le parezca. La naturalidad y sobriedad debe reinar en el hábito, recomienda en su libro el Padre Mosquera.
La persona con hábito no tiene porque cambiar por completo su vida, debe hacerla idéntica, siempre y cuando, esté encuadrada dentro de la moral y las buenas costumbres. “Esto significa que si hay oportunidad de ir a fiestas hay que ir. Lo mismo que a reuniones, paseos, etc. Acaso se peca sólo con habito”, señala el sacerdote.
es innecesario uuuuuuuuuuuuuuu
ResponderEliminaresro es aburrido pero util
ResponderEliminariiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuu que monce
ResponderEliminares mejor que la cochinada de Google ....... jajajaja
ResponderEliminarwilson
ResponderEliminardijo...
es mejor que la cochinada de Google ....... jajajaja
re
ResponderEliminargrasias al señor jesucristo nosotros estamos vivos
ResponderEliminaramen
Eliminarme sirbio bastante :) (y)
ResponderEliminarme ayudo con mi tarea
ResponderEliminarcierto
EliminarMuchas gracias me sirvió muchisimo y es lo que estaba queriendo saber, ademas me despejo muchas dudas y me dieron mayor fortaleza para seguir con mi decisión de usar el hábito este mes de Octubre, gracias
ResponderEliminarDIOS ES EL ARQUITECTO DE NUESTRA VIDA Y MUCHA GENTE ESTA EQUIVOCADA PERO DIOS LOS AMA IGUAL COMO DICE JESUS: SI QUIERES SER COMO YOSABIENDO QUE TODOS SOMOS PARECIDOS TE AYUDARE....Y SI QUIERES SER DISTINTO A MI ESPERARE HASTA QUE CAMBIES DE OPINIOM....DIOS EXISTE!!
ResponderEliminarIDK bro
EliminarAliens♡
mucho............
ResponderEliminarBueno a mi no parece lo que escriben sus comentarios como cochinada , etc. No es ta bien dios es importante para todos y nadie
ResponderEliminarGracias por tomarse la molestia de leerlo
que bonito me ayudo para la tarea :)
ResponderEliminarLlevar el Habito significa penitencia y gracia hacia nuestro Padre Celestial a quien le debemos todo, por el gran amor que tiene para con nosotros y ¡ Tú hermano (a) que haces por EL.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar+
Llevo el hábito hace 30 años desde que el se manifestó en mi vida el 2 de Octubre y ahora a los 60 años me dedico a predicar su Palabra porque me ha dado todo lo que he necesitado cuando era un canillita que vendía periódico ahora soy un profesional, actualmente soy Vicepresidente de la Curia Legionaria en una Parroquia, he estudiado en 4 universidades y todos los conocimientos son limitaciones a mi cultura pero la Santa Escritura es lo que ha desarrollado mi formación integral de mi personalidad. Por que todos tenemos fe pero pocos conocen a Jesús, solo leyendo 3 minutos diariamente y rezando el Santo Rosario como comulgando los domingos habrás conocido a Dios como el és, y si eres fiel a Jesús recibirás lo que manifiesta en 1 Cor 12, 1 - 11, para difundir su reino a todos los hombres es decir somos portadores y difusores de su reino en la tierra ya que son XXI siglos reinando en la tierra.
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminarmuy bueno e interesante me ayudo mucho
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarme ayudo muchicimo
gracias
ResponderEliminarme ayudo muchicimo
en mi tarea y mi fe por Dios
grasias
ResponderEliminarme ayudo
gracias me ayudastes con mi tarea
ResponderEliminarSe debe usar diario el habito o tambien puede ser en las procesiones y misas del Señor de los Milagros ?
ResponderEliminartengo la misma duda, por ejemplo creo que algunos usan todo octubre y otros creo q ppuede que tengan un compromiso como fiesta o boda o reunion y se pueden poner otro atuendo y abstenerse ese mes?
EliminarNo somos ni sacerdotes. Ni especialistas. Sin embargo, de lo investigado periodísticamente, el habito puede usarse diariamente en octubre. Incluido las procesiones y las misas del Señor de los Milagros
ResponderEliminarBendito sea por siempre nuestro Señor Jesucristo, .Con este año llevo ya dos años el hábito morado,desde cuando fuí niña ví la imagen de nuestro señor Jesús a la entrada de una piedra grande que actualmente existe, De muy niña ayudaba en el trabajo que hacían mis padres y estaba expuesta a ciertos peligros.Soy profesional ,formé mi familia, me atraía el color del hábito que vestían los hermanos y deseaba algún día vestirme ,..hasta que un 2 de octubre, es un hermoso mes que marcó mi vida.Lo estoy usando en agradecimiento a la vida, la salud, el trabajo y muchas cosas que él hace por mí, mis hijos,mi esposo y mis padres.Mi amor hacia él es inmenso.Espero que él guíe nuestros pasos , más adelante quizá ser una predicadora de su palabra. Seamos humildes,en nuestras acciones y oraciones, no seamos fariceos, altaneros sino simplemente personas del pueblo.Es cierto que Dios ama a pobres y ricos,no, siempre! , ama las acciones buenas.Cambiemos para bien! no vaya ser que la maldad que hacemos nos destruya. Porque Dios no Castiga.
ResponderEliminarEs muy interesante y se debe respetar los comentarios de todos.Gracias
ResponderEliminaresto me ayuda muchisimo gracias :D :)
ResponderEliminarMuchas gracias, no sabe cuan útil me sirvió esta información tan sencilla y a la vez tan de Dios. Dios los bendiga.
ResponderEliminarme ayudo con mi tarea gracias
ResponderEliminar-
que dios os bendiga a todos nosotros
ResponderEliminarSOY ATEO ALV :V
ResponderEliminarMuchas gracias este comentario despejó todas mis dudas y respondido mis preguntas que tenía. Dios los bendiga!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información!!!
ResponderEliminar