Para muchos de los expertos en
las lides judiciales, hay de por medio tremendo empeño y sobre todo mística en
la propuesta de Córdova, atributos que son realmente coherentes y que apuntan a convertir
al distrito judicial capitalino, como un ente manejado de forma enteramente gerencial con todo lo moderno y efectivo que significa
ello, dejando de lado los engorrosos aspectos admistrativos que, casi siempre,
a nada bueno conducen a las instituciones de este tipo y magnitud.
El plantearlo ya es un paso
adelante y merece tomarse en cuenta. Más
aún cuando se hace con un programa que implica siete ejes elementales: 1. La
mejora de las condiciones laborales. 2. La
construcción de un complejo judicial de proporciones y de comodidades
necesarias. 3. La nivelación de las
remuneraciones y la mejora de las mismas. 4. Capacitación permanente. 5.
Creación de la Defensoría del Juez. 6. Mejoramiento
del acceso a la justicia y 7. Coordinación permanente con los jueces.
Adicionalmente Arce Córdova, según
la opinión de los abogados y los propios
jueces, tiene una hoja de vida intachable con estudios y especialidades
destacables. Toda una experiencia de 29
años en el Poder Judicial, donde comenzó desde el más bajo nivel hasta llegar a
ser hoy Vocal Superior de la Corte de Lima y actualmente Jefe de la Oficina de
Control de la Magistratura capitalina (ODECMA)
Este acto eleccionario es, por
donde se le vea, importante porque implica continuidad en el distrito judicial
capitalino. Pero lo que todos quieren son transformaciones inmediatas y
concretas para bien de los propia administraccion de justicia y de los usuarios
que claman por ver novedades y superar consabidos escollos.
Cabe informar que los otros
candidatos a dicha corte son los doctores César Vega Vega, que ya en anteriores oportunidades
desempeñó ese cargo, Angel Romero Panduro e Iván Sequeiros, quienes, dicho sea
de paso y en varias oportunidades, han sido seriamente cuestionados por sus
actuaciones como magistrados.
El doctor Arce Córdova concedió
una entrevista exclusiva a “Miscelánea”
precisamente el día que el Ministro de
Economía, Luis Miguel Castilla, cuestionó los aumentos en el Poder Judicial. El magistrado no dudó en contestarle incluso con dureza pero con
respeto al alto representante del Ejecutivo y defendió, cerradamente, la mejora
de las remuneraciones a los jueces porque, según dijo, “la ley lo manda y los magistrados
se lo merecen”.
Dr. Luis Carlos Arce Córdova
Dr. Luis Carlos Arce Córdova
He aquí sus declaraciones:
-Comencemos por lo elemental, ¿Por qué decidió postular a la
Presidencia de la Corte Superior de Lima?
-Esta decisión no obedece a un
ánimo personal. Sino, muy por el contrario, se trata del trabajo de todo un
equipo de magistrados. Un núcleo cohesionado que considera con precisión que el
proyecto que tenemos nosotros, de diseño de gestión, resulta viable. En
conclusión, no es una candidatura individualizada. Hay, a las claras, una
manera colectiva de un grupo significativo y definido de jueces que quieren
trabajar en forma efectiva. Con mística y con resultados.
-Habla usted en el plan maestro de gestión de “compromisos y propuestas por una corte superior moderna,
democrática y participativa”. ¿Puede explicarnos estos alcances y a dónde
quiere llegar?
-Cuando nosotros hablamos de modernidad, tenemos el primer enfoque.
El distrito judicial de Lima, hace más
de 20 años, que no presenta un solo proyecto de inversión. Nosotros tenemos una
realidad, como es el tema de infraestructura que genera, definitivamente, una
desazón y una atención inadecuada al usuario así como a los cuadros de
abogados. Por ejemplo, en el área penal,
hay locales que se encuentran disgregados en tres o cuatro sitios donde, en
malas condiciones, se trabaja. Lo que
planteamos, como primer tema de modernidad, es una edificación, con una infraestructura de
primera, acorde con la realidad del servicio judicial. Existe un terreno, de 5
mil 800 metros cuadrados, en la calle Belén del centro de Lima. La idea nuestra
es ejecutar un proyecto de inversión donde edifiquemos siete pisos como mínimo, con dos a tres sótanos que puede ser incluso
producto de una inversión pública y privada a la vez. Pensamos en concesiones de los sótanos y, con
lo cual, podríamos tener una contundente realidad. Pero allí no queda la cosa.
El Poder Judicial, en los últimos seis años, ha licitado en provincias siete
construcciones judiciales. Eso significa que, cuando se reprioriza el
presupuesto y se le da atención a las necesidades más urgentes como es el caso
de infraestructura, es posible conseguir realidades. Hacia eso apunta nuestro
trabajo en lo que se refiere a modernidad.
Aquí funcionan oficinas de la Corte de Lima
-¿Y quedo en el aire, lo democrático y participativo?
-Planteamos tener una comisión de
alto nivel de magistrados por especialidades para los efectos que sean ellos
mismos quienes realicen las labores de
campo. Los que van a posibilitar y dar la
información adecuada de los estados situacionales de la administración de
justicia y las necesidades que requieran. Por otro lado, consideramos nosotros
que una presidencia de una corte tiene que tener una visión, no de administración, sino de gerencia. Para eso se requiere la participación de
todos los componentes. Llámense magistrados,
funcionarios y servidores de este
distrito judicial. En este caso, la Corte Superior de Lima.
-¿Cómo conseguiría que los jueces y auxiliares tengan las mejores
condiciones de trabajo?
- Muchas quejas se reciben por parte del usuario que subrayan el
maltrato o, si se quiere, el trato inadecuado por parte de los servidores de
esta institución. Pero nosotros reflexionamos al respecto sobre todo poniendo
de lado la experiencia acumulada en estos últimos cuatro años, trabajando en
gestión de control. El servidor como el magistrado tienen la mejor predisposición.
Ahora bien, en el caso de los trabajadores, cabe señalar primero que no gozan de una remuneración acorde al nivel de su responsabilidad. Hay que batallar
fuertemente, dentro de esta posición, por defender el interés y el derecho que
tiene el trabajador. Como los derechos de los magistrados. En consecuencia, si
nosotros ordenamos la casa a través de un gobierno de personas que se entienda
de que es prioritario darle el realce al trabajador, que se identifique con la
institución y que sepa que las autoridades de turno están con ellos no
solamente para la exigencia de producción, sino que frente a la carencia de
salud o cualquier problema familiar, la institución esté presente junto a
ellos. Que sientan que somos una familia judicial y que no somos islas en el
trabajo que desarrollamos. Eso se puede conseguir a través de un gobierno de
personas de reconocimiento de los méritos y logros. Por ejemplo, lo que sale a
la comunidad son tan sólo los defectos de la institución. Pero nunca lo virtuoso que es un trabajador, quedándose
hasta las 9 o 10 de la noche laborando o
haciendo lo mismo sábados y domingos. Estos casos los hay y a montones, por si
acaso. Lo que nosotros intentamos. Primero,
ordenar la casa. Reconocer el trabajo de todos y estamos seguros que así el
servicio mejorará hacia afuera. Hay muchísimos servidores de gran calidad. Comprobado.
Inaudito, por ejemplo, es que sigamos trabajando en locales tan inadecuados
donde el olor fétido de los baños está cerca
a las oficinas. Insoportable y eso tiene que acabar. Por eso, el proyecto de infraestructura
-Especifiquemos resultados. Hasta la fecha, ¿Cuáles son los logros
obtenidos en la jefatura de la Odecma
que está a su cargo?
-Podemos poner una marca del trabajo de Odecma cuando comprobamos que tenemos el despacho al día. Las quejas se
demoraban acá, para calificar, entre dos a tres meses y más. Eso es lo que se
esperaba para solucionar un reclamo. Hoy lo hacemos, a más tardar, en 48 o 72 horas.
Incluso en el mismo día. Hemos logrado esto con el mismo número de
personal. Similar infraestructura y logística. Sólo ha sido un trabajo de
gobierno y de reconocimiento del trabajo de los servidores y de los magistrados
de esta oficina. Este referente marca la
distinción. Las causas en los sistemas
de control prescribían cotidianamente. Hoy eso ya no ocurre. Hay un tratamiento
efectivo y, fundamentalmente,
tenemos un logro satisfactorio con un
efecto multiplicador que es la prevención. Nosotros hemos identificado, de
forma focalizada, los problemas respecto del número de quejas y hemos ido a los órganos jurisdiccionales. Allí encontramos el compromiso de los magistrados
que a través de la prevención dándoles un espacio de tiempo para que solucionen
los problemas más álgidos a las quejas que se planteaban, los resultados han
sido satisfactorios Así hemos
solucionados los impases y las incomodidades de los ciudadanos. Dos fuentes que
tenemos, con buenos resultados. Prevención por sobre todas las cosas que genera
la no apertura del proceso al magistrado
o al servidor y la satisfacción, inmediata, al usuario. Por otro lado, en la Odecma se ha trabajado con visión
gerencial. Lo que ha permitido que esta
oficina de resultados. Hemos recibido dos visitas de la oficina central que nos
ha dado el reconocimiento correspondiente. Somos gestores de los encuentros
nacionales de control que han generado uniformidad de criterios, de posiciones
para la mejora del sistema.
-Usted habla en su plan de gestión de siete ejes fundamentales. El más
importante de ellos, obviamente, es el logro de la nivelación de los sueldos de
los magistrados ¿Cuáles son las
propuestas en este campo que definitivamente es vital?
- Este es un tema de larga espera. Aproximadamente 20 años. Las
remuneraciones de los magistrados están señaladas en la Ley Orgánica del Poder
Judicial. Pues bien, el juez siendo un hombre ponderado, equilibrado, paciente
ha esperado que, durante todo este tiempo, el Ejecutivo cumpla con una ley otorgada por el
Legislativo. Ha habido una serie de buenas intenciones. Incluso un dispositivo
que reconocía parte de la homologación que quedó en suspenso para dar paso a
una comisión bipartita. Esa es la decisión del Congreso, suspendiendo la ley y
dictando otra para que se forme una comisión entre el Ejecutivo y el Poder
Judicial, para los efectos de materializar lo que ya estaba ordenado. Resulta
que paralelo a eso llevan a cabo esas reuniones ambos poderes del estado y se
firman los proyectos consensuados, presupuestados. Conformes de contingencia
para los efectos del reconocimiento de las remuneraciones. El Ejecutivo, en
lugar de honrar su palabra, no ha derivado al Legislativo el proyecto de ley
consensuado. Hoy el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, da una versión
que resulta sumamente ofensiva y agraviante a la magistratura del Poder
Judicial. Dice que no hay resultados, que tiene que haber una reforma para
rectificar probidad, eficiencia y seguridad jurídica. Lo que Castilla se olvida
es que el Poder Judicial del Perú acaba de recibir un reconocimiento
internacional. Un premio a la innovación de la justicia. La Embajada del Perú en Holanda ha recibido esta
distinción. Nadie dice nada. Europa ha reconocido la acción que tiene la
justicia en la comunidad, liderada por una excelente magistrada como la doctora
Carmen Julia Cabello Matamala y los jueces del Perú han llevado a cabo una labor
que ha llamado la atención del conglomerado internacional. El Perú ha sido
galardonado. Cómo nos van a decir que no
hemos trabajado con eficiencia. Hemos resuelto de las 442 mil 611 causas ingresadas a la Corte de
Lima, más del 30 por ciento. El Ministro de Economía no conoce nuestra realidad.
Resulta un atrevimiento lo que se ha dicho. Pero perfecto, adicionalmente a
eso, no pasó la ley consensuada. La Sala Plena de la Corte Suprema ha
presentado un proyecto, de manera directa, al Legislativo. Con muchísima alegría, hemos recibido la declaración
del Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez
Condor, quien va a dar prioridad a este
proyecto como debe ser. No nos olvidemos que el Ejecutivo está faltando el
respeto a dos poderes del Estado. Al Legislativo y al Judicial. El primero le
dijo al Ejecutivo pónganse de acuerdo y den solución a este conflicto porque la
ley ordena esto. Pues bien, hay un agregado. Dos sentencias. Una del fuero
ordinaria de la III Sala Civil de Lima y otra del Tribunal Constitucional que
reconocen el derecho de los magistrados. No nos dejan otro camino a los jueces
que tomar la siguiente opción, como cualquier ciudadano, es decir, pedir a los
organismos jurisdiccionales correspondientes la ejecución de la sentencia. Hay
de aquel que no obedezca los mandatos de una sentencia. Así lo dice la
Constitución. Será a partir de una denuncia, de un proceso penal, de una sanción
de este tipo. Nosotros no queremos llegar a eso. Pero tampoco que nos tomen,
como cualquier muchacho de barrio, a quien se le puede engatusar con un par de
caramelos. Los jueces del Perú somos el colectivo llamado Poder Judicial. Un
poder del Estado. A nosotros se nos respeta. Nosotros hacemos cumplir las
reclamaciones del Estado o del ciudadano de a pie y es inconcebible que a los
jueces no se le cumpla la ley. No son amenazas. Simplemente hacemos respetar
nuestro fuero. Nuestros derechos. La ley conforme está señalada.
-Su plan para llegar a la Presidencia de la Corte Superior es realmente
ambicioso: ¿Cree que lo va a cumplir de todas maneras?
- Por supuesto. Este es un proyecto con mucha visión a futuro que es lo que no hemos trabajado últimamente
y-es más- tenemos el apoyo de técnicos especializados en la materia. Tan
posible es y sobre todo, eminentemente
innovador. No podemos seguir con
sostener sin bases el desarrollo de una corte. No tener ideas que
generen una nueva proyección e imagen de la institución.
-¿Qué les dice a los otros candidatos que compiten para tan importante
cargo?
-Mis felicitaciones. Son
brillantes magistrados. Colegas de primer orden. Les guardo el mayor de los
respetos. Ellos son de muchísima capacidad. No hay discusión alguna. Pero estoy
convencido que nuestro plan es el mejor. Nosotros tenemos referencia de gestión,
con marcado éxito.
-¿Lo que tiene proyectado implica presupuestos y gastos. ¿Ustedes tienen
los recursos suficientes para implementarlo?
-El presupuesto forma parte de los
propios recursos de la Corte Superior de Lima. Hay que repriorizar. Ver donde están las necesidades mayúsculas para un mejor servicio. Efectiva y concreta en
resultados. La Corte de Lima ya es una unidad ejecutora y como tal tiene las
posibilidades de desarrollo. Debemos tener mayor amplitud y participación. Eso
hay que lograrlo con gestión
-¿Su plan no seria, entonces, un cúmulo de promesas incumplidas?
-De ninguna manera. Tenemos
nosotros el referente de gestión. Hemos ofrecido en Odecma Lima cuando
postulamos para jefe de esta oficina que en dos años íbamos a cumplir los cinco
ejes de gestión. Lo hemos hecho al año y
seis meses. Estamos preparados técnicamente para hacerlo. Vía títulos, maestrías
incluso en gerencia pública como diplomados de alta dirección. No solamente
tenemos la capacitación que nos exige el Consejo Nacional de la Magistratura.
Sino que estamos completamente preparados para
gerenciar la Corte Superior de Lima.
-¿Cómo define a un Juez?
-Se trata de un ciudadano común y
corriente que sufre siente y se desarrolla como cualquier persona. Pero al
mismo tiempo es un ser humano que tiene que desarrollar el equilibrio frente a la toma de decisiones. A sus manos llega la
controversia de las partes. Allí se necesita moderación, sabiduría. La de
administrar justicia. Asimismo y fundamentalmente, actuar proporcionalmente e
interpretar correctamente la ley. De allí su gran importancia y trascendencia.
-Si accede a la Presidencia de la Corte, ¿Tendría una política de
puertas abiertas para todos?
-Totalmente. Las gestiones que hemos desarrollado al interior de
nuestra institución así lo señalan. Así nos muestran y obviamente que tal actitud será en ese
sentido. Creemos firmemente en el diálogo y en el trabajo en equipo. Las
puertas abiertas implican un hecho más importante: la participación con sus
opiniones y sugerencias. La presencia de los magistrados es muy importante. En
general, de todos los trabajadores. Todos pueden aportar. No nos correremos a
nadie. Creemos con convicción en los debates. Lo podemos tener para el bien de
la institución. Con todas las instituciones
y con todos los trabajadores.
-Pasemos a otro tema crucial y de importancia. No nos engañemos en lo
que se refiere a valores de imagen y proyección ¿Hay o no hay un desprestigio
del Poder Judicial y por ende de la
Corte de Lima?
- Como cualquier institución hay focalizados temas que nos
incomodan al interior de la Corte y del propio Poder Judicial y que se reflejan
al exterior. Pero persiste un trabajo permanente de la Oficina de Control (OCMA) jefaturada por el doctor Enrique Javier
Mendoza Ramírez y de las Odecmas del Perú, laborando efectivamente en temas de
prevención para evitar situaciones de esta naturaleza. Hay que darle a estos
asuntos enfoques mucho más rápidos,
porque en la demora está el problema. Entonces, no negamos que tenemos
deficiencias. Pero no me vengan con que el Poder Judicial es una organización
corrupta. Cuidado. La demora no es sinónimo de corrupción. Hay hechos aislados
y esos deben ser expectorados. Deben, de todas maneras, desaparecer. Pero,
repito, no aceptamos que se diga que todo el Poder Judicial es una organización corrupta. No es así. No
lo aceptamos. Es inaudito pensar de ese modo porque sino el reflejo está como
es que hay tanta inversión del extranjero de capitales si es que no se cree en
la seguridad jurídica ¿Quién la otorga? El Poder Judicial que es de todos los
peruanos
-¿Insistimos: el dilema se presenta al recordar o subrayar si hay coimas o no las hay. Muchos aseguran que la corrupción ha
estado presente en la Corte Superior de Lima. ¿Cuál es la realidad y las
alternativas de existir estos desperfectos éticos y cómo erradicarlos?
-Fíjese voy a reiterar. Frente a ello sin necesidad de reconocer que existan, como usted subraya. Nosotros, permanentemente,
realizamos actuaciones de prevención. Sobre todo, cuando las quejas son reiterativas.
Inmediatamente, vamos a esos despachos o a las especialidades donde se están
reiterando los reclamos a tomar acciones y a cautelar el mejor resultado. A
obtener el compromiso del magistrado y del servidor. Con eso, le damos satisfacción al usuario.
-Hay otro hecho negativo, los plazos procesales casi nunca se cumplen. Definitivamente
existen, y en grandes cantidades, litigantes que lo hacen años de años. ¿Una caja de pandora es este
Poder Judicial?
- En primer lugar hay que
entender que no todos los problemas de la justicia obedecen a la actuación de los jueces y
servidores del Poder Judicial. Cuidado. El sistema no solamente es el Poder
Judicial. También es el Ministerio Público y la Policía entre otros organismos
de por medio. Muchas veces las pretensiones de las partes resultan ser
inadecuadas ante el juego de la propia norma. Perfecto. Entonces, todos
formamos parte del sistema de justicia. No se venga a decir que solamente el
Poder Judicial tiene una actuación inadecuada frente a hechos de esta
naturaleza. Nosotros estamos haciendo lo nuestro. Pero también exigimos
que postulen pretensiones adecuadas. Un caso
que es positivo y que en buena hora que
se haya puesto en vigencia el nuevo Código Procesal Laboral. Un paso más
que debemos seguir es otorgar importancia a los procesos civiles. Hay que tener
claridad en el área administrativa, en los contenciosos administrativos. Los
temas pueden ser resueltos de manera uniforme si se quiere porque el caso A es
resuelto de una forma X y el tema B de forma X1. Es cuestión de método como
trabajo. De comparar el trabajar. Hay salas que están muy bien posesionadas en
producción y otras no. Habrá que reunirse con los representantes para determinar donde está el meollo del
problema y solucionarlos. Es cuestión de voluntad y decisión. Pero no quede
ninguna duda que los magistrados del Perú ponen de su parte lo mejor de sus
cualidades, para resolver el trabajo y
satisfacer a los usuarios.
-No puedo dejar de tocar estos asuntos como por ejemplo decirle que
justicia tardía, no es justicia ¿Comparte tal premisa que para cualquiera es
elemental?
-Estamos totalmente de acuerdo. Para eso trabajamos los magistrados
de la Corte Superior de Lima. Nuestra obligación es darle celeridad y solución a los que llegan a utilizar el
servicio de justicia. La respuesta tiene que ser oportuna.
-Pasemos a otro tema. Usted tiene una hoja de vida destacada, según la opinión de muchos entendidos en estas lides ¿Puede relatarnos sus experiencias
profesionales?
-Yo he acumulado 29 años de
servicio en el Poder Judicial. He tenido
la fortuna de conocer esta institución a la que tengo tanto afecto y a la que
me entrego permanentemente, como todos los magistrados del Perú. Comencé desde abajo con el menor
nivel jerárquico y he pasado por todos los puestos. Entre ellos: de Secretario
de Sala, Juez de Paz Letrado, Juez de Primera Instancia y hoy Vocal Superior de Lima. He presidido la Corte Superior Ucayali cuya sede
está en la ciudad de Pucallpa. Una vocalía ejercida durante los años 2004 al
2008. Cuando salimos, tuvimos la satisfacción del reconocimiento de la
comunidad que incluso nos ha declarado como hijo predilecto de esa ciudad. La
ONG “Ciudadanos al Día” decidió, en mi tiempo, designar al distrito judicial de
Ucayali como el Nº 1 en atención al
usuario. Hemos desarrollado también actividades en la Sala Nacional de
Terrorismo y aquí estamos ahora en la Oficina de Control de la Magistratura de
la Corte de Lima. Entre otros aspectos, de ser catedrático en diferentes universidades
y la Academia de la Magistratura. Yo recojo con mucho cariño mis pasos
profesionales y me siento orgulloso de ser un trabajador de esta institución
-Tiene proyectado un Complejo Judicial de la Corte de Lima. Otro
edificio auxiliar y unidades ejecutoras ¿Cuándo se iniciarán estos trabajos?
-Si mis colegas tienen a bien elegirme, el
primer día que asumamos nuestras funciones estaríamos iniciando las gestiones
correspondientes. Pediríamos de inmediato que se nos otorgue la posibilidad de
llevar a cabo este proyecto de
inversión. Hacerlo nuestro. Por si
acaso y cabe explicarlo que tal obra esta “dormida” y data de años. Como
somos unidad ejecutora, nosotros el primer día útil de trabajo pediremos que se
nos de esa posibilidad de llevarla adelante.
-Hay una comisión de alto nivel para la mejora continua de jueces y
funcionarios ¿Háblenos de ello?
-Queremos hacer una presidencia
democrática y de participación. Que los propios servidores y los magistrados
por especialidades nos brinden la información y nos digan donde están las
carencias. Para nosotros, gerencialmente, otorgarles a ellos, lo que necesitan.
La comisión estará integrada de manera participativa para lograr los objetivos
que tenemos trazados. No es el Presidente de la Corte el que hará todo. Sino
que necesita la participación del entorno profesional y laboral para lograr los
objetivos que tenemos trazados.
-¿Y la capacitación?
-La Corte de Lima como todos los
distritos judiciales tiene un presupuesto para capacitación. No voy a sonar a
desleal. Pero si tengo que decir que el presupuesto último no ha sido
utilizado. Voy más allá Yo considero que el tema de capacitación debe otorgarse
como un estímulo al trabajador y al magistrado. Medias becas, diplomados,
maestrías. Hay que subvencionar la capacitación de los magistrados vía
reconocimiento a su producción, su puntualidad y todos los méritos que puedan
tener. El premio de capacitación es primordial por los efectos posteriores.
-¿Su apreciación sobre la independencia de los jueces y la autonomía del
Poder Judicial?
-En primer lugar, basta remitirnos a la Constitución para saber que
allí está determinado cuál es la
conducta y cuáles son los límites y las facultades que tiene un juez. En
segundo lugar, la independencia de un magistrado está al interior de cada uno
de ellos. En consecuencia, si un magistrado actúa dentro del marco de la Ley y
la Constitución no tiene porque preocuparse. Porque su independencia estará
determinada y respaldada en cada una de sus acciones.
-¿Podemos hablar otra vez de falta de transparencia y de corrupción?
-Yo soy muy pegado al hecho de que todas las instituciones deben
actuar con total transparencia. Incluso en el plan de gestión estamos señalando
que vamos a hacer sesiones públicas para rendición de cuentas. Que la comunidad
se entere de todo. Incluso de las limitaciones y el estado situacional en que
se encuentra su corte. Vamos a rendir cuentas. Eso es transparencia total.
Claridad. Como también resulta lo mismo que se pueda colgar, vía el ciber
espacio y la Web, todas las resoluciones
de los órganos jurisdiccionales para que la ciudadanía las conozca
abiertamente. Los magistrados de la Corte de Lima, por convicciones plenas, le
decimos no a la corrupción
-¿Qué implicaría la creación de
la Defensoría del Juez?
-Nosotros estamos, permanentemente
como ciudadanos, escuchando que hay ataques a la actuación de un magistrado. Muchas
veces son originados por desconocimiento
de manera inadecuada.Una desinformación total. Tenemos casos de periodistas
querellados por jueces. Hay una jueza que, en un programa de televisión, fue
maltratada de manera inmisericorde. Que resultaba que se habían equivocado y no
pasa nada. El magistrado tiene tanta tarea que hacer dedicarse a lo suyo, que
no hay nadie que lo detenga. El Sistema
de Control ha quedado, en hora buena, como una defensoría del usuario
judicial. Por qué no puede tener el
magistrado una defensa frente a las
quejas y los ataques que pueden ser inadecuados. Cuando hay que recibir el
palo, hay que recibirlo. Ponemos el pecho y la cara. Pero cuando no se lo
merece, quién lo defiende. El Procurador del Poder Judicial lo va a defender
tan sólo cuando hay juicio. Pero en los problemas coyunturales, en el día a
día, el Juez no tiene un defensor. Hay un Defensor del Pueblo. Hay un Defensor de la Policía. Y el Juez no tiene un
defensor. Eso es lo que propugnamos nosotros.
-¿Desea algo más que agregar?
-Quiero dejar expreso compromiso que, si tenemos el privilegio de gerenciar la Corte
Superior de Justicia de Lima, todos tendrán la plena seguridad que los logros
que hoy pretendemos serán una contundente realidad del mañana cuando, precisamente, terminemos la gestión. (Edgardo de Noriega)
Como abogado puedo decir que esta entrevista es muy interesante. Existe la necesidad de una correcta administración de justicia. Lo planteado por el doctor Arce es interesante. Hay por lo menos un plan y parece que ganas de trabajar. Si es así el Poder Judicial va a progresar en favor de todos los peruanos. Alberto Garcia
ResponderEliminarEl Poder Judicial esta mal. La correcta administracion de justicia es lenta, lentísima. Que los propios jueces se den cuenta ya es un paso hacia adelante. Parece ser que Arce Córdova quiere la gran transformación. Un anhelo de todos. Los propios jueces, los trabajadores y el publico que es el usuario. El servicio de administación de justicia debe mejorar para bien del Perú
ResponderEliminarPromesas, promesas, promesas. Que ojalá se cumplan Soy un usuario del Poder Judicial con un tramite de curatela. Hace siete meses que estoy en lo mismo y no puedo avanzar. Ahora estoy señores están en huelga. Hay que hacer algo para que esto cambie. Juan Víctor Lavalle
ResponderEliminarOjalá que los jueces voten por Luis Carlos Arce Córdova. El hombre se las trae y tiene un plan que encuadra dentro de la modernidad del Poder Judicial. Lo que efectivamente necesitamos. Si se le nombra se le estará haciendo un bien a los peruanos. El Poder Judicial mejoraría de todas maneras. Lo necesita. Hernán Pazos
ResponderEliminarHe leído con detenimiento la entrevista. Aqui, definitivamente, hay algo interesante. Una propuesta que merece escucharse. Eso de gerenciar el Poder Judicial, realmente que es bueno. Darle rapidez y sobre todo justicia plena, una necesidad elemental. Ojalá gane Arce Córdova. Kelly Barraza
ResponderEliminarno todo lo que brilla es oro, los señores Arce muchas veces quieren manipular cargos en la región Ucayali, y eso no concuerda con su propuesta que da a conocer.
ResponderEliminardonde esta el respeto, lo justo por los demas.
Estimado Edgardo, discúlpame por no responder antes, como podrás comprender estos días han sido de arduo trabajo considerando que solo nos queda una semana y unos días para las elecciones. Me siento muy reconocido y agradecido por brindarme el tiempo, mostrar interés en nuestro plan de trabajo y efectuar la publicación de la entrevista en tu Blog, he podido leerlo íntegramente y la presentación y el contenido del mismo resalta nuestro compromiso de contribuir a la gran transformación que necesita nuestra Corte de Lima y respecto a los comentarios, puedo decirte que son más que satisfactorios.
ResponderEliminarMuy agradecido,
Luis Carlos Arce.