jueves, 28 de marzo de 2013

CLARO...CLARISIMO


LA VIDA POLITICA DE JAVIER DIEZ CANSECO

Muy lamentable que la salud del Congresista, Javier Diez Canseco Cisneros, se haya agravado por completo debido al cáncer que padece entre el cólon y el páncreas. Figura indiscutible de la política nacional que ha sabido ganarse un espacio, aunque equivocado y completamente errado, en sus posiciones que lindaron en el ultraje ideológico. Ojalá, lo decimos muy sinceramente, el  parlamentario pueda recuperarse de este trance.
·          
Pero, eso sí,  cabe precisar que el líder socialista fue persistente en lo que pregonó y siempre se mantuvo en una línea, que para él y los que lo siguen, fue la acertada. Hacer eso como modelo de consecuencia ya es un merito que merece destacarse.
·          
Diez Canseco debutó en las lides políticas a mediados de los años 60 cuando fue captado por la dirigencia   de Vanguardia Revolucionaria, un partido marxista nuevo de ideas truculentas cuyos principales dirigentes eran: Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugara y Ricardo Napurí, de origen trotskista.
·          
Los jerarcas del partido, como estrategia y táctica, habían comenzado por desarrollar un plan para captar cuadros de la propia burguesía con miras a que, precisamente, se radicalicen y se conviertan en revolucionarios. Uno de los concientizados fue Diez Canseco.
·          
Tal labor se cumplió al interior de la Universidad Católica donde la troika dirigencial se metió a la mala y de forma engañosa no, precisamente, para estudiar. Sino, entre otros objetivos, para  soliviantar a los estudiantes y sacar del poder  a los seguidores de la Democracia Cristiana representada en aquel entonces por Henry Pease, el actual canciller Rafael  Roncagliolo, José María “Chema” Salcedo y otros jóvenes politizados. 
·          
Por aquella época, Javier era un conspicuo representante de la clase alta de la sociedad limeña. Con infinidad de privilegios Había estudiado en el exclusivo Colegio Santa Maria de los padres Marianistas e integró la promoción 1964 de dicho plantel donde precisamente, en años anteriores, se había educado Letts.
·          
Ingresó a la Católica al año siguiente con miras a estudiar Letras y Derecho, con el tercer puesto en la lista de postulantes. El primero lo ocupó el demócrata cristiano, Javier Blancas Bustamante, proveniente del Colegio La Inmaculada, quien posteriormente sería Diputado, Ministro de Trabajo y de Justicia  del primer gobierno de Alan García entre 1985 y 1990
·          
En aquel entonces el padre de Javier, Santiago Diez Canseco, tenía una posición expectante en el campo financiero. Era el Gerente General del Banco Popular del Perú de propiedad de la familia Prado, considerada-por muchos años- la más rica del Perú.
·          
A los 16 años, el muchacho  recibió un regalo impresionante de parte de su padre que, dicho sea de paso, pocos  jóvenes podían conseguir: un modernismo y nuevo automóvil de dos puertas de marca Chevrolet tipo Malibú, super sport, color guinda Qué tal carrazo. Lo usó muchos años. Incluso cuando ya era marxista convicto y confeso.
·          
Diez Canseco pasó, desafortunadamente, una infancia de enfermedad. La poliomelitis lo atacó siendo aún muy pequeño y le causó un serio desperfecto en una de las piernas. A partir de ese momento, el tuvo que caminar con fierros para efectivamente poder desplazarse y por eso hasta ahora renguea.
·          
Los niños tan crueles en su proceder, aprovechándose de forma poco misericordiosa incluso de los males que a cualquiera le puede venir, lo bautizaron con el mote de cojo, apelativo que lo ha acompañado toda la vida y que Diez Canseco no le quedó otra de aceptarlo sin problema. Aunque intuimos que, en determinado momento, le debió fastidiar.
·          
Los planes y metas del muchacho eran el de ser un abogado de renombre con el triunfo asegurado de por sí sobre todo por los contactos y relaciones que tenia, precisamente, en el seno de una sociedad de privilegios y de injusticias.
·          
Con esas miras, comenzó a practicar en uno de los bufetes de letrados mas connotados de Lima: el Estudio Cisneros, cuyos principales propietarios, los hermanos Manuel y Máximo Cisneros Sánchez eran sus tíos carnales, hermanos de su madre. El primero Canciller del gobierno conservador de Prado y el segundo Presidente de la poderosa línea comercial de aviación, Aerolíneas Peruanas (APSA)
·          
Todo iba muy pero muy bien. Triunfos en los estudios. Prácticas  pre profesionales en un lugar estratégico. Vacaciones en el exclusivísimo Ancón y su Yacht Club. Los viajes constantes a Estados Unidos. La vida por completo asegurada
                                                                                   ·
Fiestas, bailes, carnavales, diversiones mil, frivolidad constante. Privilegios en el verano apachurrante. Full playa. En el invierno, la serie implacable de descansos campestres, con impresionante casa de campo en Chaclacayo.  Montar a caballo, parrillas de rica y variada carne.
·          
Todo a a la mano y a su disposición permanente Amistades infinitas de niños y jóvenes de ambos sexos. Lindos, bellos, blanquitos, también morenitos pero todos platudos. Es decir con respaldo económico. Que felicidad. Nada les faltaba. Frivolidad total. Que tal existencia. Javier Diez Canseco,  un joven bacán de la sociedad limeña.
·          
Pero se metió de lleno la política y las ideas de avanzada lo ganaron por completo. De un triz, su vida cambió cuando, precisamente, se casó muy joven con Carmen “Camsi” Montero Checa, su compañera de estudios en la Facultad de Letras. Una simpática muchacha de familias de renombre  con mucho dinero por ser dueños de tierras tanto en Lambayeque como en Piura. ¿Quién no desearía tal porvenir asegurado?
·          
El primero que ni lo anheló ni se lo propuso fue Diez Canseco. Al menos sus decisiones de vida lo demuestran. Salió inmediatamente de la Facultad de Derecho y se inscribió para ser salvador del mundo en la Facultad de Ciencias Sociales, consiguiendo el título profesional de Sociólogo Allí recalaron muchos “niñitos bien que se portaban mal”.
·          
Para que no queden dudas, había que proletarizarse al máximo. Entonces Javier y Camsi decidieron vivir en un pueblo joven. Lo hicieron convencidos de que era necesidad de vida y de ideología. Allí estuvieron en los sectores empobrecidos de Cerro de Pasco y otros lugares paupérrimos del país. La vida dura y el ejemplo total, decía la joven pareja. ¡Que se la jugaron, si que se la jugaron!
·          
Antes llegó a ser Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Lima (FEPUC) reemplazando a  “Chema” Salcedo, el último de los social cristianos que detentó el poder estudiantil. Llegó la hora de los ultras por muchos años más.
·          
Diez Canseco se dedicó de cuerpo entero al complot completamente convencido de que la huelga era un arma de entera necesidad. La lucha de clases y la violencia, elementos que debían cumplirse de todas maneras.
·          
Las tomas de tierras, en cualquier forma, lo más justo. Las expropiaciones de los medios de producción que vengan de todas maneras. El anhelo total era la revolución. Nada con la propiedad privada. Nada con el orden establecido. A cambiar la sociedad, a como de lugar. En esas actitudes estuvo y en ellas se perfeccionó. Lo demás eran costumbres burguesas que, a como de lugar, había que aniquilar.
·          
Debutó en las labores parlamentarias en la Asamblea Constituyente de 1978 a 1979, la que presidió el líder máximo del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. Allí fue uno de los diputados más jóvenes conjuntamente con el aprista Alan García, con quien se conocían como rivales desde las aulas universitarias y siempre en posiciones enteramente contrarias.
·          
Por supuesto que, en actitud radical, se negó a firmar la Carta Magna de 1979. Muchos años después, el 2011, con Humala candidato y Presidente electo, estuvo entre aquellos que abogaron por la restauración de los efectos jurídicos de esa constitución. Actitudes contradictorias y de conveniencia típicas de los ultras.
·          
 García y Diez Canseco formaron la nueva generación de políticos que evidentemente destacaban a partir de dicha constituyente. El uno a la punta izquierda. El otro defendiendo el  orden establecido con atisbos de enarbolar una posición social demócrata. Por aquellos años, polemizaron innumerables oportunidades. Incluso en la televisión.
·          
Con garra, con  decisión. Pero siempre defendiendo posiciones contrarias. Alan era presidenciable. Javier estaba a la altura. El primero lo consiguió Mientras que al otro nunca le llegó la oportunidad. Felizmente, por el bien del país. 
·          
Si aguantamos a García con tanto fracaso y sufrimiento económico aunque después en su segundo periodo se reivindicó, ya era el colmo que lo hubiéramos hecho con Diez Canseco.  El Perú, hasta ahora, no ha tenido la oportunidad de contar con un mandatario socialista elegido por el pueblo.
·          
Fue diputado y senador varias veces y hay que reconocerle que con constancia y tesón, sin variar, mantuvo sus posiciones que el creyó justas. Aunque con sus actitudes  tan radicales y su ideología tan equivocada, precisamente, lo que le hacía era daño al pueblo.
·          
Pasó por ese mal congénito que tienen las izquierdas de dividirse a cada rato. El ingresó en esa vorágine y para muchos que lo critican incluso propició las divergencias en su afán de ser el primero con ambición desenfrenada. Cierto es que estuvo en Vanguardia muchos años.
·          
Hizo lo mismo en  las alianzas de grupúsculos marxistoides de la Unidad Democrático Popular (UDP) y en el Partido Unificado Mariateguista (PUM). En el propio frente de Izquierda Unida que contribuyó con sus actitudes individualistas y de caudillaje a destruirla, sin mirar que era una alternativa de poder. Hasta que recaló en el Partido Socialista donde se mantiene hasta ahora.
·          
Muchas veces triunfó electoralmente pero también perdió estrepitosamente cuando sacó, en  una oportunidad, menos del 1% de los votos. El dirigente se divorcio de su primera esposa y se casó con su secretaria en el Congreso de la República, Liliana Panizo.
·          
Fue un entusiasta seguidor de Humala como expresión del antisistema tanto en las elecciones  del 2006 como las del 2011 y, acoplado en las listas del Nacionalismo, llegó otra vez al parlamento. Al poco tiempo, la izquierda fue defenestrada del gobierno y el congresista pasó a la oposición.
·          
Recientemente, lo acusaron a mansalva por, supuestamente, haber presentado un proyecto de ley  que beneficiaría a su primera esposa y a una de sus hijas en la venta de acciones de la bolsa.
·          
La incriminación allí está latente y con efectos de castigo. El parlamentario niega cualquier intervención dolosa o corrupta. Pero sus acusadores persisten y hasta han conseguido suspenderlo por un tiempo de sus actividades parlamentarias. En tales condiciones vino la enfermedad y ahora se encuentra luchando contra el flagelo del cáncer. Lo último, evidentemente, penoso.
·          
Mientras tanto tan sólo nos queda señalar que en una democracia se necesita políticos  como Diez Canseco, a pesar de su insistencia por errar. En la diversidad, el pluralismo y la divergencia está, precisamente, el éxito de este sistema de gobierno imperfecto pero, evidentemente, el más adecuado para todos los tiempos. No hay otro. (Noé)

TERCER AÑO DE MISCELANEA

Complacidos y comprometidos llegamos al tercer año del inicio de este blog que está hecho a la medida de usted y que lleva el título de Miscelánea. Tanto lo primero como lo segundo porque no hemos dejado, en ningún momento, de dar noticias y comentarios en los campos de la política y de la cultura. Lo mismo ha ocurrido con nuestra característica primordial del enfoque comunicativo trazado: poner, en la parrilla de la actualización, las semblanzas biográficas de personajes que valen la pena conocerse y recordarse. La tarea periodística, de por si ardua y laboriosa, se desarrolla periódicamente y seguirá, de todas maneras, con el único objeto de cumplir, por entero, con nuestros lectores.

¡JUSTICIA PARA UNA MUJER HUMILDE!

El día de la consulta sobre la revocatoria, la señora Agustina Juliana Gutiérrez Coronado, quien estaba en compañía de su hijo de seis años, fue llevada a la fuerza por personal policial a la carceleta, por orden del 13avo Juzgado Penal Provisional de Lima,  acusada del supuesto delito de estafa. Ella se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Chorrillos. 
Se trata de una mujer humilde que trabaja como lavandera a domicilio y es apreciada por las familias de Surco -frontera con Barranco- donde presta sus servicios. Ha ganado la reputación de laboriosa, honesta, que no toma lo que no es suyo y que, a pesar de su situación difícil, es servicial sin ser servil ni exigente.

DOS PASSOS: HOMBRE DE VALOR Y DE RECUERDO

Alto, desgarbado, miope y de origen portugués pero nacido en Estados Unidos. Lleno de vivencias que guardaba profundamente hacia adentro, en lo que algunos llaman alma y espíritu. Enteramente talentoso e inteligente con una inclinación total hacia la  la Literatura, la Pintura y el Periodismo. Un  intelectual y narrador determinado y encuadrado en la originalidad completa. Viajero impenitente de un lado a otro. España, México, Teherán, Constantinopla. De cuando en cuando, reapareciendo en Nueva York. Hasta se dijo que nunca paraba seis meses continuados  en un mismo sitio. No tenia residencia fija. Pero si un derrotero muy claro: ser escritor y un hombre ligado al arte. Lo quiso, lo anheló y lo consiguió. Este hombre, tan excepcional, se llamó John Dos Passos. Hombre que valió. Hombre que merece recordarse.

FITZCARRALD: ¿CABALLERO O DIABLO?


¿Caballero del caucho o demonio amazónico? ¿Próspero y valiente aventurero, genio comercial u hombre de crueldad sin límites enceguecido por la ambición? La Historia no se pone de acuerdo y debe enfrentar la disyuntiva: o valora al pionero, al hombre de acción y de empresa o denuesta al despiadado comerciante, exterminador de indígenas y buscador de refulgentes tesoros. Y, en el centro de la polémica, una de las figuras más inquietantes de la República, forjador de la pasada prosperidad cauchera y, sin duda alguna, personalidad de dimensiones legendarias: Carlos Fermín Fitzcarrald, el hombre y el genio.

EL ATAQUE VISTO POR LOS NORUEGOS

En 1940 Noruega no estaba preparada para la guerra. El país había gozado de más de un siglo de paz y el Gobierno confiaba en que una política de pacifismo y de neutralidad sería suficiente para mantener a Noruega al margen del conflicto. Pero ni Alemania ni Gran Bretaña estaban dispuestas a respetar esta neutralidad.
El día había amanecido con una niebla espesa y el mar estaba listo como el aceite. Más de improviso, el fragor de una explosión en la línea de la costa sobresaltó a los habitantes de la pequeña ciudad costera de Lillesand, situada en el extremo meridional de Noruega. Al extremo de la explosión siguió el agudo y prolongado silbido de la sirena de un barco. Las mujeres de la población salieron a la calle angustiadas por la suerte de sus hijos y esposos que se encontraban pescando. Eran las 11.50 del  8 de Abril de 1940

domingo, 17 de marzo de 2013

REVOCATORIA: ¡PRIMO LA RAZON!

Esta es una edición extraordinaria de Miscelánea. Son las 5.40 de la tarde y ya tenemos los primeros resultados de lo que se denomina "boca de urna" en las elecciones por la revocatoria municipal de Lima realizadas hoy, de acuerdo a los vaticinios muy similares en cuanto a porcentajes de las principales encuestadoras, como son: Ipsos Apoyo, Datum y CPI. Dentro de este contexto trascendental, aunque a la larga y definitivamente, hay que esperar los resultados  de los organismos oficiales,  la mayoría  de la población capitalina se inclinó por el NO que se impuso por unos 4 o 5 puntos sobre el SI. Lo primero que hay que decir, frente a esta realidad electoral que aunque corta de diferencias y "algo pegada" una de otra, que aquí en este proceso tan criticable por donde se le vea por injusto y peligroso para la estabilidad democrática, ha primado- por completo- un hecho evidente: la razón, en su plenitud contundente, total y final. No hay vuelta que darle y a seguir para adelante.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CLARO...CLARISIMO

Lo de la revocatoria sí que está que arde y se acerca inexorablemente el domingo 17, día crucial de elección, donde parece ser que el SI se impondría, como expresión antidemocrática por donde se le vea y analice.
·          
En efecto, un hecho comprobado y real es que Susana Villarán de la Puente fue elegida para gobernar la ciudad de Lima, por un periodo de cuatro años hasta el 2014. Tal fue la decisión popular y no se justifica, bajo ningún punto de vista, que ello se corte.
·          
Incluso teniendo en cuenta de que la gestión edil resultó mala y que se hayan cometido infinidad de errores desde que Fuerza Social llegó al gobierno municipal. Existe la oportunidad legítima de la rectificación, por parte de los que están a cargo de la ciudad. Eso es, precisamente, lo que se estaría dejando de lado. Nada proporcional. Menos justo.
·          
Evidentemente que lo acertado es esperar hasta el 2014 y allí el pueblo, como debe ser, expresar su veredicto y castigar con su voto en contra a quienes, precisamente, no supieron estar a la altura de las circunstancias.
·          
No se está tomando en cuenta el desbarajuste que se podría venir si efectivamente ocurre el cambio total y drástico que implica el SI. La paralización de las actividades municipales. El gasto innecesario de dinero del erario público para otras elecciones y lo que es un hecho primordial: el estancamiento de las propias obras que tanto se le exige a la actual burgomaestre. El remedio  peor que la enfermedad.
·          
Las últimas encuestas que se pueden publicar, las del domingo 11, vaticinaron casi lo mismo con excepción de Datum. Según esta última, hay una diferencia de cuatro puntos entre las dos opciones. En todos los casos, los revocadores en primer lugar y luego los que siguen a la Villarán.  Ipsos Apoyo da al Si 10 opciones de ventaja. CPI 8.6 y CFK 9.
·          
Ahora bien, cabe explicar y tomar en cuenta que las encuestas son fotografías instantáneas del día que se hicieron. En este caso,  la semana anterior. En consecuencia, tales posiciones registradas no son fijas. Cambios pueden registrarse en lo que poco que queda de campaña, de acuerdo al movimiento de los actores políticos del proceso.
·          
No hay que olvidar que existe "sonantes, contantes y decisivos ciudadanos", un total del 20%, quienes deciden su voto el mismo día del sufragio. Por allí van las esperanzas de los del NO. Lo que les daría posibilidades para un triunfo ajustado.
·          
No  muy clara y hasta criticable  la actuación del Jurado Nacional de Elecciones en el desarrollo de lo que se denominó la exposición de motivos, donde ambos bandos quisieron exponer sus posiciones. El debate formal en  ningún momento se registró. No obstante de que eso era, precisamente, lo que quería la gente.
·          
Lo que ocurrió a la larga fue un pandemónium total que dio lugar al retiro, por decisión del Jurado, de la representante del SI, Patricia Juárez. Minutos antes había hablado ella. Lo mismo hicieron  los villaranistas Eduardo Zegarra y Marisa Glave, quienes-dicho sea de paso- estuvieron ponderados y precisos en la defensa de sus opciones.
·          
La Alcaldesa Villarán sí debió participar, de todas maneras,  en la exposición de motivos y ello-como expresión de no correrse y de poner la cara sin ningún miedo, con convicción de tener la razón y triunfar- le hubiese dado resultados positivos y de camino al éxito 
·          
 La rectificación puede ser un mensaje a la ciudadanía, en el momento preciso de los pocos días que quedan, insistiendo en sus legítimas aspiraciones como necesidad democrática. Pero, por favor, señora Villarán sin cometer sus consabidos errores de percepción de realidades con mentiras evidentes. Como el número de las escaleras populares construidas en los pueblos jóvenes.
·          
Además de expresiones tan poco acertadas como las lavanderas de San Juan de Lurigancho que, hasta ahora, la han llevado a la estacada de poder perder el gobierno municipal. Aquí  donde están ubicadas las escaleras y en el lugar de labor de tan dignas mujeres precisamente, cualquiera se pueda dar cuenta, están los grandes bolsones de votos que se requieren para el triunfo. 
·          
Cabe subrayar que los argumentos del SI son tan endebles como expresión de un conglomerado de ilegítimos y oscuros objetivos de poder que, precisamente, honestos y honrados no son, representados por las ideas turbias  y golpistas de Marco Tulio Gutiérrez y sus seguidores.
·          
 Allí, precisamente allí está el Apra que tajada de victoria, a como de lugar, quiere sacar para ver si así refuerzan lo que les falta a raudales: presencia política y nuevamente ser  una opción de fuerza representativa.
·          
También los de Solidaridad Nacional con su líder Luis Castañeda Lossio escondido como siempre es su costumbre, sin sacar la cara cobardemente y completamente mudo como estrategia equivocada, constante. Confabulando siniestramente y haciendo de las suyas con sus consabidos berrinches, caprichos y empecinamientos de querer volver al principal sillón edil.
·          
El ex alcalde que, autoritario si lo es y tranparente no lo es, se ha olvidado por completo de Comunicore, como expresión total de corrupción. Ojalá el pueblo tenga memoria y con su voto  rechace lo que precisamente no le conviene a los vecinos, bajo ningún punto de vista.
·          
Las actuaciones públicas, como registros políticos intachables,  merecen destacarse porque demuestran que los peruanos caminamos por el camino de la hidalguía y la decencia, tan necesarias para consolidar efectivamente la democracia.
·          
Uno de ellos evidentemente ha sido el homenaje que se le ofreció al Congresista, Javier Diez Canseco Cisneros, en el Colegio Médico del Perú quien, lamentablemente, se encuentra  mal de salud afectado  por un cáncer.
·          
En el acto estuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano. Ella, como se sabe,  fue y es  adversaria constante, permanente, total del dirigente socialista que hoy pasa por un mal momento que, efectivamente, vale la pena que lo supere.
·        

Lourdes se portó a la altura de las circunstancias demostrando una calidad innegable  así como una consecuencia total, cuando dijo lo siguiente: Le estamos dando fuerzas a un gran amigo… Podemos pensar diferente. Pero hay una trayectoria… Respeto la fidelidad de las ideas… Sabemos valorar lo que significa esa relación de amistad que va unida, y así lo digo en mi caso, a un enorme respeto.
·          
Luego añadió con convicción: “Siempre que pensemos y cumplamos nuestros ideales, creo que le daremos valor a la políticaLe quiero ofrecer a este agnóstico empedernido mis oraciones, mi fe, que Dios y su fuerza lo hagan tenerlo con nosotros mucho tiempo”. Lourdes, con esta actitud, se ha ganado, merecidamente, el aplauso general. Vale, vale la camaradería, sobre todo en momentos difíciles y de lucha por la vida.
·          
La línea editorial del diario “Correo” no ha cambiado mucho que digamos desde que expulsaron como Director, a Aldo Mariátegui.  Lo hicieron entre gallos y medianoche, como un perro y con una patada en el traste.  El periódico prosigue en una posición indirecta de apoyo al fujimorismo y de rechazo total a la Alcaldesa de Lima, Susana  Villarán.  
·          
Los directivos de dicho medio, obviamente, tienen todo el derecho de opinar como les parezca. El que no esté de acuerdo que compre otro periódico. Ese es el juego de la libertad de expresión en una democracia. Es decir, la posibilidad de escoger medios da evidente pluralidad. En nuestro caso, preferimos a los que retratan lo que, efectivamente, ocurre en el país con independencia  e imparcialidad.
·          
Pero lo que sí resulta un hecho comprobable, en el contenido  del matutino rojo, es que han desaparecido los artículos tan drásticos y verticales propios de la maligna pluma de Mariátegui que  escribía con tal insolencia, demostrando que ni siquiera le tenía respeto al lector.
·          
Eso para bien de todos acabó y ahora nos topamos con artículos de opinión, con los que se puede estar de acuerdo o no, enteramente ponderados, como los del actual director del diario, Iván Slocovich Pardo, que escribe claramente y sobre todo con serenidad. 
·          
Hacerlo ya es un mérito que merece reconocerse para beneficiar directamente a los que leen este periódico que forma  parte de la cadena de diarios de Lima y provincias más grande que existe en el país. Con el cambio acertado, seguro que ya están aumentando el tiraje de dicho medio.
·          
En esta columna realizamos constantes campañas de interés para los seguidores que hasta ahora, no obstante el largo tiempo transcurrido, no se han solucionado. Ni se sabe nada de lo que está ocurriendo. La   primera de ellas es el indulto de Fujimori que,  inexplicablemente, sigue en el limbo. No puede ser.

·          
 Cada día que pasa se hace más necesaria la respuesta cualquiera que se de, ya sea la aceptación o el rechazo. Pero, de ninguna manera, es posible que siga la dilación. Aquí hay responsabilidades totales del Gobierno. Específicamente del Presidente Ollanta Humala, el Premier Juan Jiménez Mayor y la Ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini. Ya no se puede esperar más.
·          
El segundo tema es el relacionado, por un lado, con la adquisición de una casa de lujo por parte de la suegra del ex Presidente Toledo, Eva Fernenburg, con un costo de cerca de 4 millones de dólares en Las Casuarinas que, dicho sea de paso, es el barrio más caro de Lima. Por el otro está la vivienda del líder del Apra, Alan García Pérez, que compró  en el exclusivo barrio miraflorino de San Antonio, por un valor de 800 mil dólares.
·          
 Las investigaciones se anunciaron con bombos y platillos pero hasta ahora, inexplicablemente, nada, absolutamente nada se sabe en qué  se ha avanzado, tanto en el Ministerio Publico como en el Congreso de la Republica. El silencio hace pensar que lo que se quiere es proteger y eso, evidentemente, no se puede permitir. Urgen revelaciones por el bien de la honorabilidad del Perú. (Noé)

CHAVEZ: EL DICTADOR DE CAPA Y ESPADA

Hay un hecho evidente que hay que reconocer como entera habilidad política,  precisamente, cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ha ido de este mundo. Nos referimos, así nos cueste, a su  capacidad para imponerse y triunfar.  A  pesar de sus incongruencias.  Una popularidad constante y total de infinidad de años reflejada en las urnas y las elecciones, una tras otra, que ganó efectivamente en su país. A capa y espada, a sangre y fuego, a como de lugar.
El recuerdo de los venezolanos sigue persistente hacia tal indiscutible mito que  en su calidad de  controvertido mandatario impuso drásticamente sus caprichos, en medio de un soterrado y poco consistente socialismo denominado etéreamente por él mismo,  del siglo XXI. Una rimbombante y peculiar definición que trajo diversos y serios problemas al pueblo hermano, como realidad indiscutible

EL GENUINO VALOR DE HEMINGWAY

Inconfundible su estilo. Las frases cortas y los diálogos nítidos, lacónicos. Cargados, permanentemente, de una emoción intensa y coloquial. Genuino  valor, acertado modo de comunicarse, impecablemente, con sus lectores. Mucho de ello lo tomó  del periodismo. Pero no se quedó allí.  Fue más allá para consagrarse definitivamente y convertirse en un narrador de polendas que incluso ganó lo que todo escritor que se  precia como tal, anhela: el Premio Nobel de Literatura.
La temática  de la obra literaria de Ernest Hemingway completamente variada. Hombres y mujeres despojados por la Segunda Guerra Mundial de su fe y de  sus valores. Muchos individuos de carácter simple y emociones duraderas como los boxeadores y los toreros salen a la palestra de sus elucubraciones. A cada rato, notables descripciones de las muertes inminentes. Las historias de amores marcadas constantemente por la conflagración. Los relatos de generaciones pérdidas impregnadas  con desgracias.

COURRET, LOS OJOS DE LA BELLE EPOQUE

En su acucioso libro “El Periodismo en el Perú”, Raúl Porras Barrenechea inserta una reseña sobre la evolución de las gráficas  que durante la segunda mitad del siglo XIX, ilustraron nuestras principales revistas y publicaciones.
En 1858-dice Porras- sólo había tres talleres de grabados en Lima y cuatro de litografía. El mejor litograbador era el señor Julio Jullia, quien trabajaba en piedra con igual perfección, letras, retratos, facsímiles y planos.
El daguerrotipo fue introducido en 1842 por Dante, quien se estableció en la calle de Las Mantas. En 1844 se anunció a P. Davielte “como artista fotogénico recién llegado de París”. Le siguieron el miniaturista a daguerrotipo Lavielte, Fernando Lebrero (1845), Newmann, Furmier (1846) y O.J.W. Newland.

POE: EL GENIO DEL CUENTO TERRORIFICO

El maestro  indiscutible del relato corto y  recordado, universalmente, por sus cuentos de terror. Lo que permitió considerarlo como el genial inventor de la trama  detectivesca. Muchos oficios intelectuales, de por medio, desempeñados  con éxito y calidad  total: escritor, poeta, crítico  y periodista.  Su producción de  libros fue constante, contribuyendo inclusive al género emergente de la ciencia ficción. Un mérito indiscutible adicional al convertirse en el primer escritor  de renombre que intentó hacer de la escritura su única actividad y modus vivendi permanente. La decisión que de por sí era acertada a él, implacable y paradójicamente, le trajo lamentables secuelas y consecuencias, porque fue protagonista de una vida dramática y hasta rayana en lo trágico. Una vida pobre y paupérrima, económicamente, en muchos momentos de su existencia que, no obstante, fue rutilante. Es decir, como contraste, una vida valiosa. Eminentemente positiva. Sobre todo  para la literatura y la creación. No hay vuelta que darle, un genio de las letras

HITLER ATACA AL NORTE

Si después de la campaña de Polonia quedaba todavía alguna duda sobre la destructora eficacia de la maquinaria bélica alemana, muy pronto se disipó con nuevas hazañas llevadas a cabo en  Noruega y Dinamarca, dos países pacifistas y declaradamente neutrales. No habían hecho nada que justificase una agresión  Pero, en realidad, su posición geográfica era tal que forzosamente habían de despertar el interés de los dirigentes políticos, tanto del Eje como de los Aliados. Aunque tarde, el resto del mundo se convenció de que ningún país, así fuera inocente,  podría escapar al conflicto.
Dos fueron las razones que llevaron la guerra a Escandinavia: la primera, la posición geográfica de Noruega que, con sus extensas costas, constituía un factor estratégico muy importante del Mar del Norte, y la segunda, la existencia de las minas de hierro de Suecia.

PERUANO EN FORO MUNDIAL DE LA ONU


Mucho éxito alcanzó el V Foro Mundial de Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) que se desarrolló últimamente en Viena Austria, organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno austríaco.

Ele evento internacional contó con la presencia, como expositor invitado, del abogado peruano Christian Pardo Reyes, quien planteó ante este cónclave global una iniciativa para mejorar el entendimiento social, cultural y religioso entre el mundo árabe musulmán y Occidente. Especialmente con Latinoamérica para fomentar el diálogo intercultural e intergeneracional entre esos pueblos.