Lo
bautizaron como Edgar Poe en Boston
Massachusetts, Estados Unidos, donde vino al mundo. Sus padres murieron cuando
era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond-Virginia compuesto por, Frances y John Allan, aunque nunca fue
adoptado oficialmente.
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe
LO DESHEREDAN
Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y
posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el Ejército de su país.
Sus relaciones con los esposos Allan se rompieron en esa época, debido a las
continuas desavenencias con el que lo crió, quien a menudo desoyó sus
peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria la inició con
un libro lírico titulado, “Tamerlane y
otros Poemas” (1827).
Por
motivos exclusivamente económicos, el intelectual pronto dirigió sus esfuerzos
a la prosa. Escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de
la época. Llegó a adquirir cierta notoriedad, por su estilo cáustico y
elegante.
Debido a su trabajo, con éxitos y altibajos,
vivió en varias ciudades americanas: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En 1835, contrajo matrimonio con su prima
Virginia Clemm, quien contaba a la sazón con tan sólo trece años de edad.
En enero de 1845, publicó un poema que le
haría célebre: "El Cuervo”. Su
mujer murió de tuberculosis dos
años más tarde. Por aquel entonces, el gran sueño del escritor era editar su
propio periódico, que iba a llamarse “The Stylus” Nunca se cumplió tal meta. La
frustración total cundió en el intelectual.
MUERTE
Murió
el 7 de octubre de 1849, en la
ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas con cuarenta años de edad. La causa
exacta de su fallecimiento nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a la congestión cerebral,
cólera, drogas, fallo cardiaco, rabia, tuberculosis y
tantas otros motivos más.
La
figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la Literatura de
su país y puede decirse, con propiedad, que de todo el mundo. Ejerció gran
influencia en la creatividad simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo.
Según
la crítica especializada, son seguidores suyos, en mayor o menor medida,
autores tan dispares e importantes como: Charles
Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, el peruano Clemente
Palma, hijo del tradicionalista y el argentino Julio Cortázar, entre muchos otros. El
poeta nicaragüense, Rubén Darío, le dedicó un ensayo en su libro, “Los Raros”.
Virginia Elisa Clemm, su prima de 13 años con quien se casó
Virginia Elisa Clemm, su prima de 13 años con quien se casó
Hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo.
Esta última disciplina es conocida como medio terapéutico y de curación de
enfermedades a través de la hipnosis y
otros elementos de diverso origen, incluso el de los animales. Su trabajo fue asimilado por la cultura
popular a través de la Literatura,
la Música, tanto moderna como
clásica y la propia Cinematografía.
ADAPTACIONES
En el séptimo arte, por ejemplo, son una
contundente realidad las
diversas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense
Roger Corman. Lo mismo ocurrió en el cómic.
La pintura, con varias obras
de Gustave Doré. La televisión con cientos de
adaptaciones para series y relatos, como las españolas denominadas, “Historias Para No Dormir”.
De acuerdo al pensamiento de los críticos y entendidos, la
diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica,
fehacientemente, el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron
las imaginativas obras del escritor como base para sus teorías estéticas. En pocas palabras, sus escritos promovieron la generación artística y
estética de una gran variedad de disciplinas creativas.
Poe nació el 19 de
Enero de 1809 en
la ciudad de Boston, donde también vino al mundo su hermano mayor, William
Henry Leonard, dos años antes. La
hermana menor, Rosalie, vio la luz en Richmond,
en 1810.
Pudo haber recibido
dicho nombre por un personaje de Shakespeare que
aparece en la obra “El Rey Lear” y que representaron sus padres el año de su
nacimiento. Para variar en la desgracia, su progenitor, David Poe, abandonó a
su familia el mismo año del nacimiento de su última hija.
DESAMPARO
Mientras que su madre, Elizabeth, murió 12 meses después de tuberculosis, a los veinticuatro años.
Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su
progenitora y un dibujo del puerto de Boston.
A su hermana le correspondió un joyero vacío. El motivo por el cual los Poe fueron
adoptados por extraños de hecho y sin los documentos legales correspondientes
fue que, al morir Elizabeth, los niños quedaron totalmente desamparados en
Richmond.
Los abuelos, que residían en Baltimore, se hicieron cargo de
William Henry, que ya vivía con ellos. Rosalie
terminó acogida por la familia Mackencie. Ahora bien, los Allan y los Mackencie
eran vecinos y mantenían una estrecha amistad
Su protector, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un
acaudalado comerciante de ascendencia escocesa. Sus negocios incluían el
tabaco, tejidos, té y café, vinos y otros
licores, granos, lápidas, caballos y aún el comercio de esclavos. Era un hombre colérico e intransigente que
desempeñó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor.
Por ejemplo, nunca
demostró simpatía alguna por sus ambiciones literarias. Sus biógrafos hacen notar que John
Allan tuvo varios hijos naturales fuera del matrimonio. Los Allan acogieron al niño, pero
nunca lo adoptaron formalmente, aunque
le dieron el nombre de Edgar Allan Poe.
BAUTIZO
La que podría llamarse su madrastra, que no había podido
tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y mimó
siempre. Hasta el punto de
malcriarlo con las otras mujeres de la casa,
protegiéndolo muchas veces de los abusos constantes de Allan. Castigador
y abusivo por naturaleza propia
En 1812 fue bautizado en la Iglesia Episcopaliana. A los cinco años empezó sus estudios
primarios. Pero después, la familia viajó a
Inglaterra. El niño asistió a un colegió en Irvine, Escocia, el pueblo donde había nacido John Allan,
durante un corto periodo. Pero que fue suficiente para ponerlo en contacto con
la cultura y el viejo folklore escocés
Posteriormente la familia se trasladó a Londres (1816). Edgar estudió en un
internado de Chelsea hasta
el verano de 1817. Más tarde ingresó en
el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un
suburbio al norte de la ciudad. Allí
aprendió a hablar francés y
a escribir en latín.
De estas vivencias y
de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticas de Gran Bretaña nacerían,
años después, relatos como "William
Wilson”. Sin embargo, el recuerdo que conservaría de su estancia en este país fue de tristeza y
soledad, sentimientos compartidos por su madrastra. A este respecto, John Allan
manifestó invariable, a manera de sorna: “Frances se queja, como de costumbre”.
La casa de de Edgar y Virginia
La casa de de Edgar y Virginia
EDUCACION
Edgar
asistió a los mejores colegios de la ciudad, recibiendo la esmerada educación
sureña correspondiente a un caballero virginiano: el English
Classical School, de John H. Clarke, y los planteles de William Burke y
del Dr. Ray Thomas y su esposa, donde conoce a los clásicos: Ovidio, Virgilio, César,
Homero, Horacio y Cicerón.
Fuera de
las horas de clase, ya desde pequeño, gustaba de pasar el tiempo hojeando las
revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padre postizo. Allí
cautivaban su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de
veleros que se acercaban a Richmond. Algunas de estas experiencias inspirarían
en su momento una de sus obras fundamentales: “La Narración de Arthur Gordon Pym”
Su carácter se va fraguando en esos años. En 1823, a los
catorce, ya había hecho sus pininos
literarios, y se enamoró apasionadamente de la madre de un compañero de
estudios, a la que dedicó el conocido poema: "A Helen”
Esta
mujer, llamada Mrs. Stanard, era de una gran belleza y contaba a la sazón con
treinta años. Ella murió meses más tarde. Fue su primer gran amor. En la adolescencia y juventud era tranquilo, aunque no del todo sociable.
Tuvo pocos conflictos con sus compañeros. Pero se sabía que no toleraba ningún
tipo de manipulación.
Sin embargo, era aficionado a las trompeaduras. Un día terminó moliendo a golpes a un
compañero mucho más fuerte que él, después de haber recibido lo suyo, y
esperar, según él mismo confesó, a que el otro estuviese agotado.
DEPORTISTA
Son muy
conocidas, asimismo, sus dotes como deportista. A imitación de su gran héroe, Lord Byron, en cierta
celebrada ocasión un caluroso día de junio, el joven emprendió una travesía a
nado de ocho kilómetros por el río
James, de Richmond.
Lo hizo a contracorriente. Cuando se dudó de su hazaña, el muchacho
buscó testigos presenciales que la corroborasen por
escrito
Esta época en la que, por primera vez, se le relaciona con el trago. El clima de la Universidad era
tan favorable como el de una taberna: jugaba, perdía casi invariablemente y bebía. Ello, pese a que los
efectos de una pequeña cantidad de alcohol, eran devastadores para su
organismo.
De todos
modos y a pesar de las aficiones espirituosas, el futuro escritor leyó y tradujo las lenguas clásicas. Sin esfuerzo
aparente, con mucha facilidad. Así
se ganó la admiración de profesores y condiscípulos.
Conoció también, infatigablemente, de
historia, naturaleza, matemáticas,
astronomía, poesía y novela.
Mucho se
quejaba de que Allan no le enviaba suficiente dinero para pagar las clases,
poder comprar libros y amueblar su
dormitorio. Las deudas del joven no hicieron más que crecer.
EN EL
EJERCITO
Poe se alistó en el ejército como soldado raso, bajo el
nombre de “Edgar A. Perry”. Aunque tenía 18 años firmó que tenía 22. Su primer destino fue en Fort
Independence, en el puerto de Boston.
Su sueldo era de cinco dólares al mes.
En ese
mismo año, 1827 publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de cuarenta
páginas que tituló “Tamerlán
y Otros Poemas”, firmado: por un bostoniano. En el prólogo afirmó
que casi todos los versos habían sido escritos antes de los catorce años.
Sólo se imprimieron cincuenta copias, y el libro pasó
prácticamente desapercibido. Mientras tanto, su regimiento fue destinado a Fort
Moultrie en Charleston, a donde
llegó el 8 de noviembre de 1827, a bordo del bergantín "Waltham". Fue ascendido a artificiero, el soldado
encargado de preparar los proyectiles de artillería
y que cobraba doble paga.
Ilustracion para el Cuervo
Ilustracion para el Cuervo
Publicó su segundo libro: “Al
Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems”, Baltimore, 1829. El volumen no fue del todo
comprendido. El autor, en general,
fustigado. Sin embargo, el famoso crítico de la época, John Neal, tuvo
comentarios elogiosos para él: “Será el primerísimo en las filas de los
verdaderos poetas”, dijo.
La también conocida
analista literaria Sarah Hale llegó a afirmar que “recordaba a un poeta no
menor que Shelley”. Estas fueron las primeras lisonjas que halagaron los oídos
del bostoniano.
NUEVA YORK
Partió hacia Nueva
York, donde logró editar un tercer libro que tituló simplemente, “Poemas”.
La publicación fue sufragada por sus compañeros de West Point, muchos de los cuales
donaron, a tal efecto, dinero.
Logró así recaudar algo
efectivo en dólares. Los compañeros se llevarían una sorpresa, pues esperaban
que los poemas fuesen del tipo satírico que escribía en West Point para
burlarse de los oficiales de mando. Pero la obra era netamente romántica.
El volumen fue impreso por Elam Bliss, de Nueva York, y
apareció como "Segunda Edición" con la siguiente dedicatoria: “Este
libro está respetuosamente dedicado al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos”
La publicación reeditaba los poemas largos "Tamerlane" y "Al Aaraaf", además de seis
creaciones inéditas. Entre las cuales se hallaba la primera
versión de "A Helen", "Israfel" y " La Ciudad en el Mar”.
Tras la muerte de su hermano, Edgar se esforzó firmemente por labrarse una carrera como
escritor Encontrando, sin embargo,
grandes dificultades. Sobre todo por la situación de desamparo económico en que
se hallaba el periodismo en su país.
DIFICULTADES
Fue el
primer norteamericano conocido y
con prestigio que se esforzó por vivir en exclusiva de la escritura. Lo que más le perjudicó, a tal efecto:
la inexistencia, en su tiempo, de una ley internacional de copyright.
Los editores preferían piratear obras inglesas en lugar de
pagar a sus conciudadanos por las suyas.
La
industria editorial estaba, por añadidura, muy afectada por la grave crisis
económica, que se concretaría en el llamado “Pánico”
de 1837. A
pesar del gran auge experimentado por las publicaciones periódicas
estadounidenses en ese período, lo que fue impulsado en parte por las nuevas
tecnologías, la mayoría no tocaba más que un número reducido de temas.
Por otra parte, los periodistas encontraban grandes dificultades
para cobrar lo convenido a tiempo. Poe,
en sus intentos por abrirse camino en este mundo, se veía continuamente
constreñido a pedir dinero a sus empleadores y a todo tipo de situaciones
humillantes relacionadas con la cuestión económica. Este triste estado de cosas
no mejoraría en toda su vida.
Museo Historico de Filadelfia lleva su nombre
Museo Historico de Filadelfia lleva su nombre
En 1832 consiguió publicar cinco
relatos en el periódico “Saturday Courier” de Filadelfia.
Entre ellos se incluyó el primer relato que escribió, de corte terrorífico: “Metzengerstein”. En esa época empezó a trabajar en su único
drama, que nunca terminaría: “Politian”
En abril de 1833 envió
una última carta a John Allan en la que le pedía desesperadamente ayuda: “En
nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción”. Allan no le
contestó nunca. El desamparo fue total.
PREMIO
Afortunadamente, en esa época, el “Saturday Visitor”, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor
un premio pecuniario por su cuento "Manuscrito
Encontrado en una Botella". El
comité editorial del Visitor declaró que el relato “era, de lejos,
superior a cualquier cosa presentada antes”
La obra había llamado la atención de John P. Kennedy, un
acaudalado caballero de Baltimore, que lo ayudó a
publicar sus historias, presentándolo a Thomas W. White, editor del
Southern Literary Messenger, de Richmond (Virginia), periódico al que estuvo muy vinculado posteriormente
De regreso a Baltimore, contrajo secretamente matrimonio con
su prima Virginia Eliza Clemm, el
22 de septiembre de 1835. Ella contaba trece años en ese momento, aunque en el
certificado de matrimonio que se expidió, meses después, apareció registrada
con una edad de veintiuno.
Poe tenía
veintiséis. Según varios de sus
biógrafos, era impotente y por este motivo,
aunque tal vez inconscientemente, escogió por esposa a una niña, con la cual le
era imposible mantener relaciones maritales normales.
Mausoleo del escritor y su familia
Mausoleo del escritor y su familia
CONSUELO
A este respecto se afirma que no hay evidencias de ello,
aunque sí de que, a causa de los escrúpulos de Poe, el matrimonio de los dos
primos resultó de algún modo insatisfactorio, jugando un “extraño papel” en la
obra del escritor. Muchos opinan sobre el particular que el escritor buscó
siempre en las personas de su entorno consuelo maternal y que su esposa hizo
más bien, para él, de hermana menor.
Readmitido con la
promesa de mejorar su comportamiento, Poe volvió a Richmond con Virginia y su
tía ya suegra, Maria Clemm. Se mantuvo
en el Messenger hasta Enero
de 1837. Durante este periodo la tirada
del periódico pasó de 700 ejemplares a varios miles, debido a la fama adquirida
por el escritor, ya de alcance nacional.
Publicó en
él poemas, reseñas de libros, críticas literarias y obras de ficción. Según
Hervey Allen, Poe desde luego no pasó desapercibido en esa ciudad. Era un joven
“atractivo, inquietante y estimulante”.
En esa época reunió un grupo de relatos en un libro que llamó “Cuentos
del Folio Club”- Nunca
vería la luz con tal titulo. Aunque sí se aprovecharían sus relatos. Bajo el nombre de “Pinakidia” publicó una colección de notables
escritos ensayísticos, de lo más heterogéneo, que más tarde se agruparían como “Marginalia”.
CUARTO LIBRO
El
escritor se trasladó con su familia a Nueva
York. Allí intentó publicar sus “Cuentos del Folio Club” en la editorial Harpers, pero no fue
posible. Los editores le aconsejaron que escribiera una obra larga de aventuras, formato más popular y de ahí surgió su novela, “La Narración de Arthur Gordon Pym”.
Aparecida en 1838, fue el
cuarto libro publicado por el bostoniano, y el primero de prosa. Pero lo cierto
y lo real es que no tuvo buena acogida por parte de la crítica y le proporcionó
escaso beneficio.
En
Nueva York, pese a que logró publicar algunos relatos y reseñas, la situación
económica acabó por volverse insostenible y, a mediados de 1838, la familia
volvió a mudarse. Esta vez al centro literario norteamericano de la época, la
ciudad de Filadelfia (Pensilvania),
instalándose en una modesta pensión.
Debido a las estrecheces que pasaba, Poe se
prestó a trabajos impropios de su talento, como la publicación con su nombre de
un texto que luego le acarrearía grandes
dificultades, ya que fue acusado de plagio
. Escribió el prefacio y la introducción. Sin embargo, este libro es hoy objeto
de veneración por los coleccionistas. Fue su quinta publicación.
Publicó, en 1839, la colección “Cuentos
de lo Grotesco y Arabesco”, su sexto libro, salió a luz en dos
volúmenes El escritor hizo muy poco dinero con esta obra, que recibió críticas
de distinto signo. Las buenas y las malas.
“EL CUERVO”
Más tarde se enroló en otro periódico, el “Graham's Magazine”. Las
ventas de este medio crecieron espectacularmente, debido al aporte literario de
Poe y a la buena política editorial de su propietario, George Rex Graham.
El 29 de enero de 1845, su poema "El Cuervo”, inspirado en un pájaro parlanchín
aparecido en la novela Barnaby Rudge ,
de Charles Dickens, salió a la luz en el “ Evening Mirror”, convirtiéndose de la
noche a la mañana en un gran éxito popular, el primero de su carrera.
Se trata sin duda del poema más famoso de la literatura
estadounidense. A partir de su aparición, Poe por primera vez llevó una vida
social normal, frecuentando los más importantes salones literarios de
la ciudad. Aunque convirtió a su
autor en una celebridad, el escritor
obtuvo sólo nueve dólares por "El cuervo".
El “Broadway Journal” cerró
sus puertas por falta de liquidez en 1846. Poe
se trasladó a una casita de campo en Fordham, dentro del barrio del Bronx, Nueva
York. Dicho inmueble, hoy conocido como el Cottage
de Poe, se encuentra en la esquina entre el bulevar Grand Concourse y
Kingsbridge Road.
LA PENA
Virginia,
que no había podido superar la tuberculosis, murió allí el 30 de enero de 1847.
Los amigos de la familia recordarían después cómo Poe, cuya salud ya no se
repondría del todo, siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja
capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama
de su esposa.
El manuscrito de un poema de Poe
El manuscrito de un poema de Poe
Luego
de la muerte de su cónyuge, la conducta del escritor fue la del que ha perdido
su escudo y ataca, desesperado, para compensar de alguna manera su desnudez, su
misteriosa vulnerabilidad. Cada
vez más inestable, intentó cortejar a otra mujer: Sarah Helen Whitman poetisa mediocre
pero llena de encanto, como las heroínas de Poe. Sarah vivía en Providence, Rhode Island.
Sus
relaciones no cuajaron, presumiblemente debido a sus problemas con el alcohol y a su conducta errática. Buscó aún la compañía de otras mujeres como
Marie Louise Shew, que había cuidado de él en 1846, o Annie Richmond. Hubo
incluso propuestas de matrimonio, pero
no llegaron a concretarse.
Pese a
la desesperación y el desvarío, en ese tiempo, surgieron de su pluma obras tan
relevantes como el poema "Ulalume"
y el alucinado ensayo cosmogónico “Eureka”,
décimo y último libro publicado por el autor. En noviembre de 1848 intentó
suicidarse, pero logro salvar la vida.
Su postrer reencuentro, en
Richmond, con su antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster, lo animó
una vez más a contraer matrimonio. La novia puso la condición de que
abandone sus malos hábitos.
PERDIDO
La fecha de la boda se concertó finalmente y
por eso mismo, se le vio al escritor en la ciudad de Richmond, entusiasmado e
incluso feliz. Fue en ese momento cuando se le perdió el rastro por varios días,
hasta su última aparición en Baltimore.
Poe fue hallado en las calles en
estado de delirio, “muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata”. Lo
trasladó su viejo amigo, James E. Snodgrass, al Washington College Hospital,
donde murió el domingo, 7 de octubre de 1849, a las 5:00 de la madrugada.
En ningún momento fue capaz
de explicar cómo había llegado a dicha situación. Ni por qué motivo llevaba
ropas que no eran suyas. La leyenda, recogida por Julio Cortázar y
otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un
tal Reynolds, acaso el explorador polar que había servido de referente para su
novela de aventuras fantásticas, “La Narración
de Arthur Gordon Pym”. Al expirar pronunció estas palabras: “Que Dios ayude
a mi pobre alma”
Dentro de la obra epistolar de
Poe, intensa durante toda su vida, es de lectura sobrecogedora la que se
refiere a sus últimos meses de vida. En estas cartas se advierte cómo se
alternaban en el escritor los accesos de lucidez y de brusco entusiasmo, con
otros de la más negra desesperación.
RELATOS DE TERROR
En
cuanto a su obra literaria, el
escritor Julio Cortázar ordenó sus relatos de acuerdo con el "interés" de
sus temas. Al traducirlos, los
agrupó de la siguiente manera: 1. Cuentos de terror. 2. Sobrenaturales. 3.
Metafísicos. 4. Analíticos. 5. De anticipación y retrospección. 6. De
paisaje. 7. Grotescos y satíricos.”.
Los cuentos de terror constituyen
su obra más conocida y
propiamente genuina. Heredero
directo de dicha corriente, según los entendidos, pretende, sin embargo, no tanto “helar la sangre”
del lector como compatibilizar lo
terrorífico con la plausibilidad psicológica, logrando elevar el género a la
categoría de gran arte.
El bostoniano modifica el terror, además, restándole
elementos sobrenaturales, como en su magistral relato "El gato negro", en que el desencadenante del horror final es un felino vivo.
Sus
más connotados relatos de este tipo, para muchos los mejores cuentos del mundo,
son: "El barril de amontillado", "El
pozo y el péndulo", "La caída de la
casa Usher", "Ligeia", entre
muchos otros
En estos cuentos los temas más recurrentes tienen que ver con
la muerte, incluyendo sus
manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres..
Por ejemplo, ello ocurre en “La Verdad
sobre el Caso del Señor Valdemar”.
Hay constantemente asuntos
relacionados con el entierro prematuro. Uno de sus cuentos se llama
precisamente así. La reanimación de cadáveres es otra realidad que se puede leer
en "Conversación con Una
momia" y La Caida de la Casa Usher, entre otros argumentos luctuosos.
La
imaginación del escritor dio origen al relato de
detectives por medio de sus cuentos analíticos y de misterio: "La Carta Robada", "Los Crímenes
de la Calle Morgue", "El Escarabajo
de Oro" y "El Misterio de Marie
Rogêt", que
influyeron directamente en autores posteriores como Arthur Conan Doyle, cuyo Sherlock
Holmes está inspirado
directamente en el Auguste
Dupin de Poe
En
síntesis y a manera de resumen, tremendamente dura y trágica la vida de Poe en
todo sentido y a como de lugar. Pero la persistencia por la creación impecable,
incluso cuando trata sobre lo terrorífico. Un prominente creativo. De los que
tienen vigencia siempre. He allí su gran mérito. (EdeNM)
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