lunes, 22 de diciembre de 2014

CLARO...CLARISIMO

Nada le sale bien al Gobierno.  La Ley de Promoción Juvenil  apareció  en la palestra de las realidades con bombos y platillos y ha merecido, de inmediato, el rechazo de los propios jóvenes y de otros sectores de la ciudadanía. Hasta la han bautizado con una expresión que, evidentemente, causa risa y alienta el desprestigio.

Sí claro, con ingenio y humor, la llaman la “ley pulpín”, recordando al chibolo que, en los primeros años del colegio, llevaba en su lonchera un jugo de néctar de ese mismo nombre en un envase de cartón. Como sinónimo de chicos indefensos y manipulables. Figurativamente, la expresión también puede ser utilizada en el sentido de la acción de muchos brazos iguales, al del molusco marino, sin ninguna efectividad.
·          
El problema especifico radica en que el dispositivo busca fomentar el empleo entre los jóvenes de 18 a 24 años. Un hecho en sí que, a primera vista, parece  bueno. Nadie debería oponerse a ello porque sería, por donde se le vea, un logro evidente. Más aún, una oportunidad que hay que aprovechar.
·          
 Pero la interpretación que se ha hecho, al parecer con prejuicio y belicosidad adelantada, es que aquí con este ofrecimiento de por si interesante, hay, definitivamente, un recorte de los derechos fundamentales de aquellos a quienes se beneficia.
·          
El ofrecimiento, en concreto, es interesante. Ahora bien, lo que viene después  es beligerante y si a eso le agregamos la demagogia y el juego político, evidentemente que nos reventamos y estamos como estamos. Es decir, en una discusión polarizada. Unos piden la vigencia de la ley y muchos otros su derogación inmediata.
·          
Veamos el meollo del asunto. Por efectos del instrumento legal sancionado en el Congreso y promulgado en el Ejecutivo, las empresas pueden contratar a muchachos de esas edades. Hasta aquí nadie se puede oponer. Esta es por donde se le vea una oportunidad expectante.
·          
Sin embargo, existe un  elemento adicional que sí es conflictivo. El que se refiere a no contemplar ni pagar CTS, ni gratificaciones, ni utilidades y con vacaciones reducidas de un mes a quince días. Allí si que saltó, por completo, la discrepancia
·          
El objetivo del gobierno consiste, en buena cuenta, en que contratar a un joven no salga tan caro para que los empresarios se animen a darles la oportunidad y así reducir la temida e implacable desocupación existente en el país. Lo mismo que la informalidad que se presenta a niveles e índices altos. En principio, los impulsores del beneficio están en buen camino y si se quiere en lo adecuado.
·          
Lo tangible es que los que serán beneficiados, precisamente, no lo han tomado así y de frentón rechazaron la oportunidad. Les parece que se está premiando a los empresarios a costo de sus derechos y consideran que están siendo menospreciados. Para convertirse en una especie de “cholo barato” en el campo laboral.
·          

Unos dicen que la ley, de por sí, es magnífica. Entre los defensores está el Congresista Javier Abugattas que pregona por calles y plazas y saca pecho, diciendo que el ha sido empresario muchos años y que  fomentó el empleo.  Por eso sabe, con conocimiento de causa, que lo dispuesto beneficiara, con creces, a un sector determinado de la población peruana.
·          
Pero lo que si esconde y no cuenta es que, antes de llegar al Congreso, había quebrado por completo en sus actividades comerciales. Su situación económica era muy difícil y preocupante. La mejoró y se salvó al encontrar trabajo como congresista. La verdad monda y lironda. Así es que ejemplo el parlamentario, efectivamente, de ninguna manera, lo es.
·          
La Primera Dama, Nadine Heredia, salió con todo a defender los beneficios normativos y se convirtió en una oradora de polendas, durante una actuación oficial. A buen tono, de voz alta entonando para  que todos escuchen y con vehemencia,  dejó sellada su posición de lo que llamó apoyo real y concreto a la juventud que, en el pasado, muy pocas oportunidades tuvo para surgir.
·          
El gran error del oficialismo ha sido sacar adelante  la normativa sin consultarla ni discutirla con nadie y, por eso mismo, se ha registrado el descontento añadido al oportunismo político de aquellos que actúan irresponsablemente y con una  ponzoña propia de inconsecuentes.

·          
Allí está el líder del Apra, Alan García Pérez, pontificando y olvidando que hizo lo mismo en su gobierno con las mypes donde los beneficios eran la mitad del régimen general, con reducción de indemnizaciones. Lo mismo aplicó con el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), sin tomar en cuenta algunos beneficios laborales. Lo que es bueno para él,  resulta malo para los demás. Que tal cuajo.
·          
 No hay caso que el perro del hortelano García se ha convertido en la vaca sagrada que sigue subiendo estrepitosamente de peso y no se acuerda cuando era ni can ni menos ternera. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski,  llegó al extremo de decir  que está favor de la ley y al día siguiente pidió que la deroguen.
·          
Alejandro Toledo  tampoco  puede mostrar logros de su gobierno en este campo.  Si debilidades con los jóvenes. Incluso con los de su propia sangre. Lo obligaron a reconocer como hija a Zaraí. Sin embargo, allí está defendiendo a los protestantes con su voz engolada, frasecitas de cliché y sin ninguna autoridad moral por las propias decisiones de su vida personal que, precisamente impecables, no las fueron ni las son.
·          
 A los hechos filiales  nos remitimos y añadimos las compras y  transferencias de casas de mucho valor incluida oficina amplia y modernísima, ubicadas en los sectores más caros de Lima. Hasta ahora nadie sabe el origen del dinero  de estas transacciones que forman parte del repudiable caso Ecoteva. Hay harta plata de por medio de más de 10 millones de dólares
·          
Las protestas  juveniles se han dado en las calles y hasta se ha llenado,  por completo, la Plaza San Martin.  Como signo  evidente de rechazo. La policía intervino con detenciones de una veintena de personas y utilizó las bombas lacrimógenas para apaciguar,a la mala, los ánimos. Unos 20 jóvenes fueron llevados a Medicina Legal por los golpes que sufrieron. Mientras que la policía reconoció tres heridos entre sus filas. Evitemos siempre la violencia porque a nada bueno conduce.

 Le toca ahora al Gobierno dialogar a fondo para persuadir y convencer. Si no lo hace, la batalla la perderán no obstante de que pareciera que, en esta oportunidad,  existen buenas intenciones oficiales de servir o crear alicientes. Muy lamentable y hasta triste sería que los jóvenes se queden sin soga ni y cabra. En situación de no gozar de ningún beneficio. No obstante, de que ellos son el futuro del  Perú. 
·          
Hay quienes aseguran con precisión  que el enrevesado Coronel Oswaldo Zapata, tío del zamarro Oscar López Meneses y compañero de promoción de Ollanta Humala Tasso en la Escuela Militar de Chorrillos, está en la cresta de la ola noticiosa y pone de vuelta y media al régimen nacionalista, con las tremebundas declaraciones que hace, sin ningún desparpajo.
·          
Adicionalmente, en una carta que circula entre sus amigos y las redes sociales, el militar aseguró que el bastón de mando, que   le regalaron al Presidente de la República, fue comprado con dinero, 3,500 soles, proporcionado por López Meneses. La plata la entregó para tal efecto él al Coronel  EP Próspero Díaz Arrúe. Ello ocurrió porque los compañeros de promoción del mandatario se negaban a pagar la cuota respectiva.
·          
Según esta versión, completamente falso es lo que dice otro miembro de la promoción, el General de Brigada Manuel Gómez de la Torre, en el sentido de que el dinero que se recaudó fue a una bolsa y de allí se compró todo. Qué tales bolsudos mentirosos, parece decir.
·          
Una primicia de primicias revela. En una reunión castrense frente a la situación presentada, se destruyó el bastón de mando que fue devuelto a sus camaradas por el propio Humala dizque al enterarse de que lo había comprado López Meneses. Como un acto de entero rechazo. Será. La reunión correspondiente se llevó a cabo el 12 de Diciembre del año en curso.

Lo que si llama la atención que la cita de los militares, la misma que tiene efectos simplotes, y anecdóticos llena de rivalidades y traiciones, fue grabada por completo con los  aparatos electrónicos correspondientes. Al más puro y firme estilo de Montesinos. Lo que demostraría que el Doc tiene hasta ahora vigencia y, por eso mismo, lo imitan incluso en sus pésimos procederes.
·          
No se sabe frente a todo este despelote infraterno qué dirá y pensará el Coronel Adrián Villafuerte, el ácido amigo del Presidente Humala que fue su asesor de seguridad y de quien se dice que sigue gozando de poder al interior del gobierno. 
·          
Lo  que se comenta al respecto es que en la casa del sobrinísimo del General Zapata en Surco se habría instalado una central telefónica para chuponeos telefónicos de personas claves  con la anuencia de Villafuerte, cuya intervención serviría para probar los nexos del montesinismo con el actual gobierno humalista. Pero también se asegura que existiría  allí otro tipo de negocios ilícitos En fin, muchas especulaciones que deberían aclararse.
·          
Mientras tanto, vale la pena subrayar que el Coronel Zapata no se ha cansado en  vincular al actual Jefe del Estado con la red que dirigió el otrora hombre fuerte de inteligencia,  Montesinos Torres. Nadie sabe si esto es verdad o es mentira.
·          
El militar que está de moda en las redes sociales fue el que recordó que, en 1999, el entonces Mayor Ollanta Humala Tasso resultó denunciado por el terrorista senderista Oscar Ramírez Durand alias “Feliciano”, por la pérdida de dinero que llevaba consigo durante su captura en Huancayo. Puro barro del que apesta porque está mezclado
·          
De acuerdo a esta misma versión, la investigación se realizó de cuyos resultados nunca se conocieron concretamente. Lo que si ocurrió es que el actual mandatario fue trasladado a Arequipa y ascendió al grado de comandante.
·          
Zapata aseguró y, dio como cierto, otro hecho siniestro que afecta  el pasado militar del Presidente. Humala participó, el año 2000, en un plan diseñado por Montesinos que reclutó 80 mil personeros para la re-reelección de Fujimori. No solo eso, sino que el mandatario fue uno de los personeros.
·          
Ante la Comisión del Congreso que investiga a Lopez Meneses, el militar insistió en que su sobrino colaboró con la campaña de Ollanta del 2006 y no en la del 2011. Su contribución consistió en un celular que él mismo recogió del penal donde se encontraba López Meneses y que, con Italo Ponce, se lo entregó en sus manos  al entonces candidato, durante una reunión realizada en la casa de éste ultimo.
·          
También se refirió a la fotografía que existe donde se observa a Ponce con Humala, dentro de una camioneta. Este vehículo, de acuerdo a su versión, fue proporcionado por su sobrino para la campaña nacionalista. López Meneses, además,  consiguió polos y gorros con el mismo fin.

·          
Todos estos temas y otros están vigentes y hacen, según trascendió, que los protagonistas se reúnan a cada rato, con miras a llegar a una conciliación para  callar para siempre o  arreglar las cosas y dar una versión en  que, ni ellos, ni el gobierno, ni nadie de su entorno salga afectado.
·          
Mientras tanto circula una hipótesis cuyo autor es el famoso capitán retirado velasquista radical, Eloy Villacrez Riquelme, que hay que temerla por sus  excentricidades siniestras y ponerla evidentemente en tela de juicio,  en el sentido de que existe una posibilidad de una vacancia de Humala en la Presidencia de la República. Lo pensarían muchos sectores castrenses al interior del Ejército. Esto suena a la posibilidad de un golpe militar de estado.  
·          
El sólo hecho de afirmarlo ya es grave y debe merecer el rechazo porque, de producirse, sería un atentado directo en contra de la democracia del Perú.  Por principio, no es posible darle asidero a tan lúgubre posición.  Pero si se trata de advertirlo para repudiarlo, aquí estamos muy firmes y completamente convencidos de que ello sería una barbaridad, por sus cuatro costados.
·          
Villacrez consideró que la corrupción de Belaunde es producto de la cercanía total con la pareja presidencial. Que el Presidente cometió “el alto delito de traición a la patria al no demostrar que hay soberanía plena en el triangulo terrestre de Tacna”, la acusación de actos inmorales relacionados con dinero capturado a las organizaciones subversivas y el caso sin esclarecer de López Meneses. Lo del triangulo, evidentemente, una estupidez de tomo y lomo. El arreglo con Chile fue y es impecable y unió a todos los peruanos. Decir lo contrario, una locura total.
·          
Cuanta falta hace que de una vez por todas el Presidente de la República, que personifica a la nación y representa a todos los peruanos, salga a poner todas las cosas ocultas en su sitio y fortalecer por entero al sistema democrático. Ya es hora.
·          
A falta de efectivas revelaciones y aclaraciones, todo es posible en la dimensión del cubileteo pérfido y efectivamente corrupto. Letal y evidentemente, cochino, asqueroso. Como la cloaca que denunció Humala al referirse al fujimorismo. En fin que podrida está la política peruana.
·          

 Urge  cambiarla y encaminarla por los caminos de la decencia, por el bien de todos los peruanos. No es fácil. Pero si factible. Por otro lado, con la mayor de las fraternidades, felices fiestas de fin de año que ya se acerca y viene a mis lectores (Noé)

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Tiempo maravilloso. Cariñoso y nostálgico. Con predominio de paz, unión y familiaridad total donde, evidentemente, los niños con sus  regalos que tanto les gusta están en primer lugar Festividad universal pero no en todo el mundo se celebra. Por lo que es imperante saber,  a plenitud, cuál fue exactamente su origen.
La Navidad significa en latín “nativitas”, que quiere decir nacimiento. Se trata de una de las fiestas más importantes del cristianismo junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés. Conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y la Iglesia Católica la celebra el 25 de diciembre de cada año.

INESPERADO PERO REAL LO DE CUBA Y USA

Indiscutiblemente que la  noticia internacional más importante del año ha sido la reciente reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, tras más de cincuenta años de ruptura total. Giro, evidentemente, inesperado pero real. Cambio definitivamente histórico, cuyos protagonistas principales son los presidentes  Barack Obama y Raúl Castro. Lo trascendente, evidentemente, es que  la decisión abre la puerta para muchas transformaciones importantes a todo nivel. 
Según el  diario “El País” de España, el hecho en sí ha sido impulsado por una convergencia sorprendente entre la biología y la tecnología. La primera ha determinado el envejecimiento de los hermanos Castro y de otros líderes de la revolución, como de sus opositores exiliados en   Florida y ha alterado los equilibrios políticos dentro del régimen cubano y la propia política electoral estadounidense.

VIVANCO : AUTOCRATA POR NATURALEZA

Conspirador obstinado y aristócrata colonial de origen ancestral. Así con estos elementos enteramente marcados en su controvertida personalidad representó, constantemente, las tendencias autoritarias de la patria peruana en pleno siglo XIX convulsionado. Tan pero tan déspota natural que incluso persiguió a las esposas de sus rivales políticos.  Adicionalmente fue expresión de cierto monarquismo nostálgico, durante las primeras décadas de la Independencia nacional. Tenaz rival del Libertador Ramón Castilla, el militar y político controvertido, como parte de sus defectos, careció del sentido práctico de los actos de vida y de la audacia necesaria para la realización  de sus planes. Por eso, precisamente, innumerables veces, lo desplazaron otros caudillos. No obstante, llegó al poder y se desempeñó  como  Presidente de este país con un estrambótico título, que lo retrataba de cuerpo entero, Supremo Director de la República del Perú, durante  un año y tres meses: entre el  7 de Abril de  1843 y el 17 de Junio de 1844.

CON POESIA HASTA EL NOBEL CONQUISTO

La poesía lo atrajo poco a poco. Si bien era un escritor y admirador de la prosa, los versos al principio no eran, precisamente, de su predilección. Había, definitivamente, otras inclinaciones intelectuales. El llegar a leer al vate incomparable nicaraguense, Rubén Darío, lo transformó por completo y lo llevó a la iluminación y a lo que para  él fue un descubrimiento superior. Luego vino la gran conversión  y la lectura de otros genios como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. El paso siguiente, consagratorio, cuando comenzó a escribir copiosamente línea tras línea. Inspirado totalmente. Con la genialidad que salió a borbotones. La vocación despertó inexorablemente.
 Con el paso del tiempo y el desarrollo de experiencias se convirtió, evidentemente, en un poeta excepcional  y universal del siglo XX. Tan es así que incluso ganó, con el beneplácito de la intelectualidad mundial, lo que consagra por completo a los creadores que valen  de a verdad: el  Premio Nobel de Literatura.

OBRAS PUBLICAS

En 1846 don Juan José García, don Juan Távara, don José García Urrutia, don Manuel Igarza, don José Antonio García y don Juan Caballero, formaron una sociedad anónima por acciones a fin de canalizar y hacer navegable el río Rímac de Lima entre Lima y el Callao. La petición de aquellos caballeros, así como las bases de la compañía se publicaron en los números 2036 y 2037 del diario “El Comercio” de ese año.
En 1847 se creó en Lima una junta de ornato público: la que se instaló solemnemente el 1° de Agosto de 1848 N° 2727 y anunció al público que los propietarios que quisieran edificar alguna finca nueva debían concurrir a esa junta para recibir los diseños de la parte exterior.

LA TRAGEDIA DE LA GUERRA DE SECESION

Resultó la guerra cruenta del norte y el sur que se convirtió en una verdadera tragedia. Conflicto muy significativo en tierras de la que sería después la gran potencia a nivel mundial, Estados Unidos de Norteamérica que se desarrolló, durante cuatro largos años, entre 1861 y 1865. Los bandos que se enfrentaron fueron las fuerzas de los estados del norte contra los del sur. Las cifras de la consecuencia bélica enteramente demostrativas de lo que se sufrió: un millón 390 mil bajas, equivalente a un 3% de la población. 620 mil soldados muertos, de los cuales dos tercios murieron por enfermedades.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CLARO...CLARISIMO

La corrupción sigue siendo el tema que domina el escenario político de los últimos días del año. Eso, por donde se le vea, está bien si, efectivamente, se quiere esclarecer lo ocurrido. Lo malo es que hay mucha oscuridad de por medio y tal desmadre contradictorio que pareciera, con cierta seguridad y persistente duda, que por el momento nada se aclarará enteramente, mellando así, por completo, la moral y la ética tan necesaria para el Perú.
·          
Entre los hechos sospechosos  y concretos  que han merecido suspicacias de todo tipo figuran evidentemente en primer lugar, lo del operador Martín Belaunde Lossio que sigue fugitivo y la policía a despecho del  figuretti Ministro del lnterior, Daniel Urresti, está en  el limbo y no lo encuentra.
·          
No se sabe, realmente, si hubo o hay protección o no la hay de parte del Gobierno a favor de este supuesto delincuente de marca mayor que habría tomado a los gobiernos regionales como su botín principal, aprovechando sus relaciones con la inefable pareja presidencial, conformada por Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia. Tal disyuntiva, evidentemente, enardece a la opinión pública.
·          
Pareciera que se está negociando con el propio oficialismo y con sus representantes más conspicuos para ver, a las finales, quién paga el pato efectivamente. Para variar y complicar el asunto, el Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, está acusado de intromisión en los asuntos de los procuradores del Estado,  a fin de proteger al amigo de la pareja presidencial. La censura parlamentaria, que de todas maneras vendrá, puede aniquilar por completo a tan zarandeado representante del Ejecutivo. Que, dicho sea de paso, profesionalmente, vale: se trata de un abogado de prestigio entre los miembros del foro
·          
Concretamente se le imputa a este alto funcionario  de haberse reunido indebidamente con los abogados del estado, la Procuradora Adjunta Jenny Vilcatoma de la Cruz a cargo de la investigación de “La Centralita” y Joel Segura de la misma repartición pública, conjuntamente con el Asesor Presidencial, Eduardo Roy Gates, con el objeto de que  Belaunde pase, a como de lugar, a ser colaborador eficaz. Cierto es que  el personaje cuestionado niega tal versión. 

·          
Nadie puede negar que la presencia del consejero al más alto nivel es sinónimo, por donde se le vea, del interés de la pareja presidencial por tapar las cosas y dar versiones exclusivas de conveniencia. No las verdaderas ni las reales. No hay otra explicación coherente, evidentemente.
·          
 La ayudita es para que no comprometan ni se tiren en contra de los habitantes principales de Palacio de Gobierno, el buen Ollanta y la admirable Nadine. Que tal parejita. Si, efectivamente, preocupados están, como dijo la Primera Dama. Pero de lo que hicieron mal, de su pellejo y quizás hasta de su conciencia. No hay muestras fácticas de preocupación por  la corrupción o por castigarla.
·          
Aquí hay dos posiciones encontradas. La de Vilcatoma que pide, al Presidente de la República, la renuncia del Ministro por supuesta inmoralidad y la de  Figallo que no se cansa de negar los hechos.
·          
 En el medio algunos otros procuradores, como Julia Príncipe,  profesional que goza de buenos pergaminos de honestidad y seriedad, Julio Galindo y Joel Segura, quienes aseguran que jamás han recibido presiones. La detractora fulminante y los leales constantes.
·          
El problema está en que el Ministro  destituyó a Vilcatoma, desde la televisión. Ella, a su vez,  zarandeó el cotarro político porque, sin ningún empacho, mostró audios grabados con aparato escondido al titular de la cartera de Justicia. No es badana la cosa. Honorabilidad no la hubo. Si engaño, por decir lo menos. Eticamente censurable. Cayó en lo mismo de lo que acusa a su superior jerárquico.
·          
 El método, precisamente, de ninguna manera, es el  más adecuado que digamos. No es lo usual. Ni tampoco lo decente. Menos, evidentemente, integro. Pero los audios allí están y prueban, si bien no picardía ni delitos, pero si, de todas maneras, el interés por Belaunde Lossio y eso, evidentemente, llama la atención. La forma puede lindar en lo criticable pero el fondo si que es rechazable. Allí si tiene razón Vilcatoma. 
·          
La Procuradora  se  defiende con todo y se ha convertido en la victima de este escandalete que tiene para rato. Del perfil bajo saltó a la visibilidad total. Mientras que los abogados se rompen la cabeza para señalar que si su actitud  encuadra dentro del delito o está fuera de ello. La señora se convirtió en experta grabadora de audios. No puede ser.
·          
 Hecho de por si rechazable porque, obviamente, se está sorprendiendo y engañando. En este caso nada más y nada menos que a un ministro de estado. Vilcatoma dice que lo hizo por recomendación de su jefe Salas y para defenderse de quienes, precisamente, se entrometían a favor de la corrupción. Será.
·          
Muchos sostienen que la ex procuradora es una abogada incorruptible e incluso que su vida corre peligro por las investigaciones realizadas a la Centralita, la casa del enjuague cochino  del hampón César Alvarez. Entonces existe la obligación de cuidar su vida. Sólo recordemos el asesinato de Nolasco en Ancash y allí a tomar precauciones que ya sería el colmo de los colmos otra pérdida humana.
·          
 Obviamente que un deceso de la ex funcionaria nadie lo desea ni lo quiere. Salvo la mafia que, como está demostrado por sus decisiones tan malignas, no tiene límite alguno. Hay la obligación de  contener los arrebatos criminales de los corruptos. No pueden ser los ganadores absolutos de este entuerto.
·          
Eso está claro y tenemos que ser precavidos. Lo que sí es un poco frustrante es que la abogada, muy suelta de huesos, declare que no leía periódicos y, por ende, no estaba al tanto de las noticias. No es lo usual tampoco que le pida, al Presidente de la República, la destitución del Ministro de Justicia.
·          
Si uno no está de acuerdo con sus superiores renuncia y se va a  su casa. Nada más y punto. Nadie es imprescindible. Ni tampoco es coherente armar el lío de líos con fines determinados, con grabadora de por medio.

·          
Tampoco la doctora Vilcatoma conocía a Roy Gates, demostrando carencia de contactos. Lo dice sin inmutarse y, con los argumentos de que fue sorprendida, ha iniciado la lucha de su reposición. Mientras tanto, los audios siguen aniquilando a Figallo.
·          
Para complicar más el asunto, quien cuenta  a la prensa todos estos hechos es nada más y nada menos el ex Jefe de la Procuradoría Anticorrupción, Christian Salas, a quien se le aceptó   su renuncia porque, parece ser, le causaba muchos problemas al gobierno de turno y no lo dejaban actuar libremente. Eso, obviamente, está mal.
·          
Era, para muchos, el que quería destapar todas las inmundicias a cargo y de responsabilidad del oficialismo.  Sin embargo, por la forma en que  actúan tan chuscamente los que fueron sus principales conductores, la Procuraduría Anticorrupción parece ser un nido de la indecencia e inconsecuencia laboral.
·          
Cada funcionario debe tener arraigado principios morales y éticos de decisiones personales. En este caso, tanto Vilcatoma como Salas, distan mucho de ello. Más allá de sus aciertos en el desempeño de sus funciones que, muchos entendidos, los consideran incluso valiosos.
·          
 El problema primordial está que la corrupción sigue allí latente y existe la obligación de combatirla a como de lugar. Quien  no lo haga debe, de todas maneras, recibir el castigo que le corresponde. Parte vital del asunto presentado tan controvertidamente.
·          
A propósito el Procurador reemplazante de Salas en la conducción de la Procuraduría, Joel Segura, está escondido y hasta ahora ni se ha pronunciado, como si no existieran problemas. Se trata de un hombre de leyes que ha trabajado muy cercanamente a César San Martin, uno de los mejores penalistas existentes en el país, hoy Vocal de la Corte Suprema y juez del caso Fujimori. Qué espera Segura para pronunciarse
·          
En el intervalo, la Primera Dama, Nadine Heredia, muy circunspecta, sin ningún tipo de maquillaje en el rostro  y con voz suavecita, declara sobre el asunto Belaunde  y dice que  su esposo y ella está molestos.  Acá a nadie le interesa ello. Lo que se quiere saber es qué grado de participación tuvieron los gobiernistas en los hechos de corrupción. Nada se gana con la molestia.
·          
 Ni una palabra se registró en la boca de la Primera Dama sobre las asesorías en cuestiones capilares, habrase  visto, y de palma aceitera, que gran sorpresa. Ambas como para  sospechar de todas maneras y desde un principio.
·          
 Lo cierto y real es que experta o especialista en estos temas tan disimiles, precisamente, no lo es. Sin embargo, ella recibió por las consultorías más de 50 mil dólares, cuyo dinero le fue entregado por el padre del involucrado con La Centralita, Arturo Belaunde.
·          
Hay voces acusadoras que señalan que la plata, cierto es que sin pruebas fehacientes de por medio, vino de las arcas del gobierno venezolano chavista cuando, precisamente, el gorila del llano estaba en el poder y era uña y mugre con Humala. De esta acusación que es seria, por supuesto que tampoco se le escuchó hablar a la distinguida esposa del mandatario peruano.
·          
Definitivamente, no hay voluntad de esclarecimiento y es la propia pareja presidencial que, con sus silencios y sus escasísimas declaraciones, se ponen  la soga al cuello y los ciudadanos siguen en el peor de los ostracismos y vacíos para efectivamente saber lo que ocurrió. No puede ser. Realmente inconcebible.
·          
Pero eso no es todo. Resulta que acaba de designarse  Presidente del Poder Judicial a  Victor Ticona Postigo, de desempeño por años en distritos judiciales de Puno y Arequipa,  involucrado con el sinvergüenza y ladrón de terrenos de Rodolfo Orellana Rengifo,  por una resolución que firmó a su favor. Su elección tampoco da confianza ni menos prestigio a este poder del estado tan venido a menos.
·          
Por otro lado y con el objeto de palear el temporal, el Presidente Ollanta Humala recordó el famoso caso ocurrido durante el gobierno aprista de los petroaudios donde se han regalado prescripciones, y por  ende impunidad, a varios de los inculpados como:  Alberto Quimper, el lisuriento “don Bieto” del famoso faenón, el dominicano Fortunato Caanán con inversiones siniestras y otros  implicados. 

·          
Lo mismo hizo Nadine Heredia. El problema está  en que, el uno y la otra, a nadie convencieron con las comparaciones porque lo que se necesita  aquí, de parte del gobierno, es desarrollar una efectiva y contundente política anticorrupción. Ella ni aparece. Entonces, el reclamo popular sale a borbotones y con entera razón.
·          
 Hecho en sí que no se ve en las decisiones del régimen de forma clara. Hay muchos nubarrones que hacen pensar que este flagelo campea y reina de forma precisa. Las autoridades oficiales bien gracias y que siga la juerga. Nada se hace, nada se consigue como antídoto.
·          
El caso de Oscar López Meneses  sigue en la órbita de ser una componenda siniestra donde ahora se pelean a muerte, e incluso se sacan los ojos, dos de los congresistas investigadores.  Juan José Diaz  Dios, del fujimorismo que preside la comisión y Yohny Lescano, de las filas de Acción Popular.
·          
 El primero acusa al segundo de interferencia y de que recibió llamadas a su teléfono celular de la propia mafia. Lescano, evidentemente, lo niega y dice a los cuatro vientos que seguirá investigando y que, de ninguna manera, puede hacerle el juego a la mafia.
·          
Pero de la crucial, no se sabe absolutamente nada. En efecto, hasta ahora se ignora porque razones ocurrió el resguardo policial que tuvo en su casa, ubicada en la zona residencial de Surco por 18 meses, el operador montesinista que por mafioso pasó varios años en la cárcel. Menos de las andanzas de  López Meneses y si efectivamente tuvo relaciones con Humala y el nacionalismo.
·          

Finalmente, la legislatura parlamentaria se acaba el 15 de Diciembre y no hay mucha seguridad que se designe al Defensor del Pueblo. Han quedado en la palestra dos candidatos. El cuestionado oficialista Gaston Soto Vallenas y el que ejerce interinamente ese alto cargo, Eduardo Vega. Esta omisión, si ocurre, sería otra de las grandes fallas del mediocre Congreso de la República.  (Noé).

INADMISIBLE LO DE LAS LINEAS DE NAZCA

Lo que ha ocurrido con las Líneas de Nazca, valioso patrimonio cultural del  Perú, es realmente inadmisible. La grave afectación, conforme lo denuncia el Ministerio de Cultura, la hizo un grupo de irresponsables activistas de la ONG ambientalista Greenpeace, quienes ingresaron, subrepticiamente, al lugar y colocaron un mensaje completamente visible sobre la tierra para llamar la atención de las autoridades reunidas, con motivo de la la Conferencia de las Partes de la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). El daño se ha producido en un área de 1,600 metros cuadrados.

EL CHAVO: TODO UN PERSONAJE DE LOS NIÑOS

Nunca puede morir porque fue y es definitivamente y por un periodo inacabable, desde 1971 hasta siempre y por la consumación de los siglos, el ídolo de los niños en los programas de televisión infantiles. Completamente admirable ese carácter tan bonachón por sus cuatro costados. Pobretón sí, pero millonario y rico con sanas intenciones. Vestido cotidianamente que lo hacía  acogedor por naturaleza. Expresión característica del mero México para el mundo hispano de Latinoamérica. Palabras claves siempre de aliento para los demás. Reía  cuando le tocaba llorar, en un ambiente de desigualdades y de inopia total. Un niño huérfano que jugaba con sus carritos que en realidad eran cajas de zapatos y  de corcholatas. Los mismos que, buenos y solidarios samaritanos, le regalaron en una oportunidad. Humilde, soñador y simpático que inspiraba una adhesión completa, total.

LA VALENTIA TENAZ DE SALAVERRY

Rebelde por naturaleza innata y por decisión valiente. Lo demostró firmemente a lo largo de su agitada vida que estuvo, casi siempre, al filo de la navaja. Llegó al poder  y ejerció una dictadura  breve pero efectiva como Presidente de la República peruana, cargo que le duró escasamente un año, de  1835 a 1836. Murió trágica y violentamente fusilado, tras un juicio sumario en la bella e histórica Plaza de Armas de Arequipa. Militar muy ilustrado, aficionado a la lectura y con talento para le escritura. Era, en buena cuenta, la tenacidad en persona que se la jugó por sus ideales, sus ambiciones y por el  país. A su particular manera, de forma contundente e implacable.

ZOILA AURORA CACERES: ¡MUJER CON VISION!

Hija de héroes notables, escritora y sobre todo precursora del feminismo en el Perú en la primera mitad del siglo XX, cuando- precisamente- estas ideas eran muy poco reales y menos  factibles. Cosas de chiflados y locos. Obviamente nada comprendidas en vista de que la mujer estaba relegada a cumplir labores tradicionales de exclusiva ama de casa y objeto de placer secundario, lejano por completo del reinado privilegiado de los hombres. En la marcha de la sociedad donde tenían los roles protagónicos y exclusivos.  Contra ello, como era lo justo y proporcional, se rebeló, de forma contundente y precisa. La labor continua afianzándose y aún, hasta hoy en pleno desarrollo de este milenio, no termina. Requiere, evidentemente a gritos, mayores conquistas proporcionales. Obviamente que el merito de esta insigne dama es que dio los primeros pasos y eso hay que recordarlo y reconocerlo plenamente. Que marcó época, claro que la marcó. En buena cuenta y para ser precisos: Mujer con visión, mujer completa.

COSTUMBRES LOCALES

La terrible costumbre de los antiguos mataperros de Lima de usar en las procesiones el irónico llamado pan de boda con el que golpeaban a devotos y devotas, es muy antigua y ha desaparecido felizmente. En su desaparición debe haber intervenido en parte la circunstancia de no usarse ya en los hogares la cera que servía para que los muchachos enfriándola y endureciéndola en agresivas bolas la pegaran a una pita con la que la lanzaban fiera y certeramente sobre la cabeza de sus descuidadas y propiciatorias víctimas. Aquel hábito debió ser muy frecuente.

HUNDIMENTO DEL FRENTE EN SEDAN

Convencido de que los espesos bosques de las Ardenas constituían un baluarte “insuperable”, El Estado Mayor General Francés se limitó a desplegar allí escasas fuerzas. Fue un error catastrófico. En efecto, precisamente al sur de las Ardenas-en Sedán- fue donde los alemanes efectuaron la ruptura decisiva. A través de esta brecha, en una trepidante cabalgada, las unidades acorazadas alemanas se lanzaron hasta el mar, aislando a ingleses y franceses que se habían dejado atraer hacia el norte por la “muleta del torero”.
Como ya se ha visto en el capitulo anterior, el definitivo plan de ataque alemán se basaba en un formidable empuje, por parte e las fuerzas acorazadas, que debían romper el frente del Mosa y luego, en un rápido avance hacia el Norte, llegar a las costas del Canal de la Mancha.