El tráfico entre Lima y
Chorrillos se hacía en 1840 por medio de carruajes de diversas clases. Cuando
llegaba la época del verano, no faltaban quienes realizaban algún negocio
habilitando coches que hacían un servicio semejante a los de los ómnibus. Un aviso
de “El Comercio” del 31 de Diciembre de ese año lo confirma. En el N° 485, bajo
el título “Coche peruano” se anuncia al público que desde el 2 de Enero saldrán
coches para Chorrillos, los días sábados a las 4 de la tarde, y los días
domingos, a las nueve de la mañana, regresando a Lima los lunes a las 6 de la
mañana. El punto de partida era la famosa fonda de Coppola, que como nos han relatado
personas que la alcanzaran, era magnífica para la época. Estaba situada en la
calle de Espaderos y era lugar de reunión de los lechuguinos de esos días.
En “El Comercio” del 17 de
Noviembre de 1845 (N° 1938) se habla de la Compañía formada en Londres para
construir un ferrocarril del Callao a Lima. Ya en 1840 el diario se había
ocupado detenidamente del asunto (N°s 45 ,54, 57, 84).
Para la historia de nuestros
ferrocarriles, añadimos los siguientes datos: en “El Comercio” del 21 de Enero
de 1846 (N° 1984) se publicaron las propuestas de don Juan Nugens Rudall a
nombre de la “Lima y Callao y Costa Pacífico Ferrocarril” y la de don Stanhope
Prévost. El informe del Tribunal del Consulado está ene l N° 1993. La propuesta
de Osma, Cucalón, Candamo, Oyague, Cajigao y Chacón se publicó en el N° 2018.
La diligencia por las calles de la Lima antigua.
La diligencia por las calles de la Lima antigua.
VIAJES
Así como ahora hay tranvías,
ómnibus, camiones, etc., para el servicio del tráfico entre Lima y los
alrededores, así hace 80 años había vehículos que servían para viajes a
Amancaes, Callao, Ate, Lurigancho, Magdalena, Miraflores, Chorrillos y Lurín,
para los que había carruajes de dos, cuatro, seis y más asientos. En “El Comercio”
del 4 de Febrero de 1846 (N° 1995) se clama por una tarifa de precios fijos que
evite los abusos de los empresarios de esa clase de negocio.
Para el paseo de Amancaes el año
1846 la empresa “Diligencias Públicas” puso a disposición del público “dos
coches ómnibus”, que hicieron el tráfico cobrando cuatro reales por persona.
En 1847 el punto de partida de
los coches diligencias estaba en la calle de Mercaderes y Espaderos. El 16 de
Junio de ese año el Prefecto, Isidro de Aramburú, dispuso que el punto de
partida y de regreso fuera la Plaza de San Agustín.
Se encargo de hacer la
notificación a los empresarios de carruajes el famoso intendente Suárez que
hasta fama dejó de su energía (N° 2392), pero los empresarios protestaron (N°
2393) y se armó un lío gordo en el que intervinieron los representantes de la
empresa Juan Bautista Casanave y Felipe Barreda y con tan bullado motivo se
dijeron lindezas muchas gentes, se pusieron multas y por último los coches
fueron a donde se les había ordenado.
CONTRATO
En el número 2832 del 5 de
Diciembre de 1848, en la sección Lima, hay un artículo sobre el contrato
celebrado por el gobierno con Pedro José Candamo y José Vicente Oyagüe, para la
implantación del ferrocarril entre Lima y Callao. El texto del contrato está
publicado en el número 2834
El 20 de Abril de 1851, día en el
que, asumió el mando el General José Rufino Echenique, llegaron trenes del
Callao hasta dos cuadras de la muralla, habiéndose trabajado días y noches para
conseguirlo.
Una estación provisional se hizo
en la huerta de la Virreina, en San Jacinto. Fue, pues, el 20 de Abril de 1851
el día en que se estrenó el Ferrocarril al Callao. Pero debe advertir el
cronista que ya desde el 3 del mismo mes hubo tráfico de pasajeros que alcanzó
hasta el día 20, la suma de 8915.
El 5 corrieron tres trenes. Un
aviso publicado el 4, en el número 3520 nos hace saber que hasta entonces
muchos habían aprovechado gratuitamente ese nuevo medio de locomoción. Desde el
5 se cobraron boletos.
Uno de los primeros ferrocarriles.
Uno de los primeros ferrocarriles.
GENTIO
El tren no llegaba todavía sino
al segundo óvalo. El gentío era tan grande que, con grave peligro, iban muchas
personas colgadas de las ventanillas y balcones (N° 3521, 3527,3532. Por fin el
17 de Mayo, el ferrocarril llegó a su término en la plazuela San Juan de Dios,
después de once meses y dieciocho días desde que se colocó la primera piedra.
Fue mucha gente a verlo llegar,
creyendo que había grandes festejos y musiquerías, pero “no se advertía otra
señal de fiesta que el toque de una gaíta que soplaba uno de los constructores
(N° 3554)
En 1846 un pasaje del Callao a
Valparaíso en los vapores de la Compañía de Navegación por el Pacífico costaba
ciento diez pesos y de Valparaíso al Callao solo setenta. Así se ve en un
itinerario detallado que publicó “El
Comercio” del 7 de Julio (N° 2108). (Páginas
seleccionadas de las "Obras Completas" que pertenecen como autor al
consagrado escritor y político, José Gálvez Barrenechea.)
El empresario español V.·. M.·. y gran personaje de la Lima de 1850s Don Juan Bautista Casanave Contreras (Granada 1797-Callao 1866) fue el que innovó el transporte y el saneamiento en la ciudad de Lima y el Callao
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