La Embajada del Perú junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú en asociación con el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsoniano desarrollaron ultimamente el Festival Cultural Peruano Makiykumanta, Arte y Legado Cultural.
El festival, denominado “Makiykumanta”, que en idioma quechua significa “de nuestras manos”, porque se entregaba a los visitantes un maravilloso presente de la cultura peruana en la forma de exhibiciones de artesanías, danzas, música, gastronomía, exhibiciones fotográficas, películas, exhibiciones sobre descubrimientos arqueológicos, conferencias y talleres. El museo recibió durante esos días a 33,000 visitantes que tuvieron contacto directo o consolidaron su conocimiento de la cultura indígena peruana.
INAUGURACION
El festival fue inaugurado por el Embajador del Perú, Luis Valdivieso junto a personalidades del Museo Nacional del Indígena Americano con un lucido cóctel en el que se sirvieron especialidades peruanas y piscos y vinos peruanos ofrecidos por la Vinos y Bodegas Tabernero. En su discurso y ante una concurrencia de cerca de 300 personas de las esferas políticas, empresariales, diplomáticas y culturales de la capital de los EEUU, el embajador Valdivieso destacó la enorme riqueza y aporte del Perú en el ámbito cultural, tanto a nivel de patrimonio físico como en los conocimientos y tradiciones intangibles. Seguidamente tuvo lugar una lucida representación de una ceremonia de bendición y tributo a la Madre Tierra efectuado por la Dama de Cao en lengua mochik e inglés. Los vestidos, joyas, aditamentos especiales y accesorios fueron especialmente traídos a los Estados Unidos por la Fundación Wiese y Promperu.
Embajador Luis Valdivieso.
La exhibición principal del Makiykumanta se presentó en el Potomac Atrium del Museo, y estuvo compuesta por exposiciones de renombrados artesanos que tiene el Perú como Maria Antonieta Mérida y Juana Mendívil. También se exhibieron obras de artesanos de varios Centros de Innovación Tecnológica y asociaciones de artesanos productores, tanto en cerámicas de Chulucanas y de Ayacucho, como tallas en madera y tejidos de la selva; hojalatería; imaginería, retablos; tejidos de fibra natural, joyería en plata de Catacaos y Cajamarca; textiles de algodón; lana de alpaca; y muchos otros. Todos los artesanos expresaron su entusiasmo por presentar sus obras, que pudieron también vender a un nutrido e interesado público asistente. Para ello fueron asistidos por un nutrido equipo de jóvenes voluntarios, peruanos o hijos de peruanos, reclutados por la Embajada, que con gran dedicación y generosidad donaron su tiempo para apoyar a cada uno de los 22 artesanos que tenían mesa de exposición, además de difundir en corredores y entrada los programas del Makiykumanta.
Se dictaron también clases magistrales por parte de expertos artesanos, entre ellos, la maestra tejedora Sra. Nilda Callanaupa; el maestro tejedor de tapetes Máximo Laura; el Sr. Pablo Seminario, uno de los más grandes ceramistas peruanos contemporáneos; y, Delia Poma, maestra en el arte de los mates burilados. Los asistentes mostraron su interés realizando múltiples preguntas sobre las peculiaridades del arte e inspiración creativa de dichos artesanos
Diariamente se realizaron talleres infantiles de artesanías a cargo de los propios artesanos en salones especialmente dedicados por el museo, en los que participaron activamente los niños con sus padres. Se organizaron talleres demostrativos sobre cómo hacer cerámica, pintura de artículos de imaginería, tejidos con paja y hasta tejidos del Cuzco con mini-telares de cintura. Fueron tan concurridos, que se debió establecer una lista de inscripción previa con número máximo de participantes.
MUSICA Y DANZAS FOLKLORICAS
El elemento dinamizador del festival, que dio gran vida y unió a peruanos y norteamericanos fue el alegre y nutrido programa de música y danzas peruanas. Para ello, se contó con la presencia casi permanente de grupos musicales y artistas folclóricos que presentaron danzas y composiciones musicales de origen costeño, andino así como afro- peruano. La música y bailes convocaron de manera inmediata a centenares y miles de personas, tanto adultos como niños, quienes al finalizar las presentaciones participaban en los bailes típicos peruanos, invitados por los artistas. Como una continuación de estas presentaciones, se invitaba a los niños tener una experiencia musical directa con los instrumentos usados por los grupos folclóricos peruanos. Lo similar se hizo con algunos de los grupos de danzas. La majestuosidad de la vestimenta de los artistas llamó mucho la atención entre los turistas americanos y extranjeros. Así fue el caso del grupo Inca que lució vestidos como cualquiera de los antepasados incas, con plumas y pendientes de oro, o resplandecientes ponchos de lana que todavía se usan en los Andes. O como fueron los Sikuris de Taquile con el gran colorido de sus atuendos y la inigualable coreografía de su danza y música con zampoñas de distinto tamaño. Asimismo, la gran manifestación de arte y destreza de los danzantes de tijera deslumbró al público con su fuerza y elasticidad, así como también la escenificación del Inti Raymi.
CONFERENCIAS ESPECIALES
El conductor del programa de televisión Rafael León, quien también viajó especialmente a Estado Unidos, presentó diariamente conferencias sobre el turismo rural comunitario en el Perú, destacando su positivo impacto en el desarrollo económico de las comunidades y, al mismo tiempo, en la preservación de su identidad cultural.
Por su lado, la Fundación Wiese también participo del Festival a través de la experta Lyda Garcia, quien dictó conferencias sobre el yacimiento arqueológico donde se hallo la Dama de Cao y la Ruta Moche, como modelos de desarrollo social a partir de la sinergia de esfuerzos entre el sector privado, las comunidades y el estado. También se monto una réplica de tamaño natural de la Dama de Cao con su ajuar, vestimenta y ornamentos que cautivo a miles de visitantes.
Exhibiciones visuales
Igualmente, se instaló una muestra sobre el Turismo Rural Comunitario compuesta por 50 fotografías a color que muestran imágenes de viajeros interactuando con las comunidades organizadas para brindar esta nueva forma de experiencia vivencial. Otra exhibición fue montada en torno a la papa, regalo del Perú para el mundo. Fotografías de grandes dimensiones ilustraban sobre el “viaje de la papa” en el Perú, desde las ofrendas a la Pachamama antes de la siembra, hasta la floración, cosecha, transporte, comercialización y consumo de este importante tubérculo de origen peruano.
FILMS Y DOCUMENTALES
El festival también incluyo la presentación de los documentales “Camino a la Escuela”, de Humberto Saco; “Visita Ritual a nuestro Padre Huaytapallana” de InsightShare & Conversaciones con la Tierra. Igualmente el teatro Rassmusen del Museo acogió la película “Danzak”. Gabriela Yepes, su directora viajó especialmente a Washington durante el festival para presentar e interactuar con los asistentes a la proyección de su película en el cinema del Museo.
Gastronomía y Pisco
José Antonio del Castillo, propietario y Chef de la Cevichería la Red junto con Fransua Robles, viajaron a Washington desde el Peru para atender esta parte del festival. Ellos junto al Chef de la Residencia de la Embajada del Peru Jose Luis Fernandez prepararon delicias para los visitantes del restaurante del museo. El numero de platos servidos, que incluía ají de gallina, seco de res, carapulcra, ceviche, causa, ensalada de quinua, chicha morada, suspiro a la Limeña, mazamorra morada, duplico lo estimado inicialmente. Se comprobó que algunos visitantes ingresaban al museo especialmente a la hora de almuerzo para dirigirse a la cafetería y consumir las especialidades peruana las que se agotaban mucho antes que las comidas locales. Los chefs expresaron su aprecio por la inmensa acogida encontrada a nuestra gastronomía.
La empresa TABERNERO auspició diariamente un pisco sour en el restaurante del Museo, de 4.00 a 5.30 pm. Se ofrecieron un promedio de 300 cocteles diarios de manera gratuita a los adultos, mientras que a los menores se les ofreció chicha morada. Simultáneamente se proyectaba en las pantallas del sistema de televisión del Museo documentales promocionales del Perú especialmente elaborados para este Festival por Promperú así como sobre el origen del pisco.
sábado, 14 de agosto de 2010
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Esto si que es bueno porque de esta manera se promociona al máximo al Perú. (Roberto Juárez)
ResponderEliminarSe nota a las claras que esta vez la Embajada del Perú en Estados Unidos se movió para consguir reditos que en todo orden de cosas nos favorecerán. Vale la pena resaltar este trabajo.
ResponderEliminarPedro Mendivil