jueves, 27 de junio de 2019

¿UNO DE TANTOS PRESIDENTES MEDIOCRES?

 Muchos lo consideran uno de los tantos presidentes mediocres que pasa, cotidianamente, por el poder y la Casa de Pizarro. Lo cierto es que nunca pensó llegar a la Presidencia de la República del Perú. Pero las circunstancias de la profunda crisis política existente, que dio lugar a la renuncia a la primera magistratura de la nación de Pedro Pablo Kuczynski a quien antes el Congreso lo quiso vacar, sí que posibilitó lo que era para el tan lejano: el desempeño de la jefatura del estado peruano por sucesión constitucional, en vista de que era el Primer Vicepresidente de la República. Actualmente ejerce este importante mandato, desde el 23 de marzo del 2018. Podríamos decir que caminando a trompicones y de una manera enteramente peculiar. Sin brillantez ni menos condiciones de estadista que lo diferencien, como excepcional y destacado. Allí está, y al menos, le da garantía de estabilidad institucional al país.

Nos referimos a Martín Alberto Vizcarra Cornejo, nacido en Lima el 22 de marzo de 1963, quien es hijo de los moqueguanos César Vizcarra Vargas, militante aprista y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su padre fue Alcalde de su ciudad natal y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.
 El matrimonio tuvo que trasladarse a Lima para el nacimiento de su hijo, quien vino a este mundo con una complicación pulmonar que, realmente, lo puso al borde de la muerte. Fue bautizado con dicho nombre en honor del santo moreno, San Martín de Porres.
Cursó sus estudios escolares en el colegio Juan XXIII y la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar. Los dos, dicho sea de paso, de Moquegua. Los superiores los hizo en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, entre los años 1979 y 1974, graduándose de Ingeniero Civil. Además, el político tiene un diplomado de Administración Gerencial en ESAN.

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Vizcarra, con la banda presidencial,  habla desde el Congreso

EL MOQUEGUAZO
Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (1988-1991), Miembro del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGESUR), Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, integrante de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYTEC) de la zona y Decano del Colegio de Ingenieros de dicho departamento, donde residió muchos años.
 En el sector privado tuvo una empresa que prestaba asesoramiento y consultoría técnica, la misma que llevaba su apellido: C & M Vizcarra SAC. También fue asesor de diversas firmas ubicadas en diferentes lugares del sur del país.
Su figuración política empezó cuando lideró la protesta de Moquegua conocida como “El Moqueguazo”, ocurrida el año 2008. El motivo de la discrepancia era que el canon que daba la empresa minera Southern Perù resultaba menor para ese departamento, en comparación con lo que iba para Tacna.
Los pobladores tomaron la carretera Panamericana Sur. La medida de fuerza paralizó la ciudad, durante diez largos días. Vizcarra viajó a Lima y explicó la situación ante la Presidencia del Consejo de Ministros que le dio la razón. También expuso ante la Comisión de Economía del Congreso y logró modificar la ley relacionada con la referida actividad extractiva.

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Sonrisas entre los esposos: Maribel Diaz y Martin Vizcarra

LOGROS
Fue elegido Presidente Regional de Moquegua, cargo que desempeñó entre el 2011 y el 2014. Durante su gestión, el gobernador tuvo logros notables en el campo educativo. Ahí logró que, por tres años consecutivos, los colegios de la zona se ubicaran en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes, realizada por el Ministerio de Educación
Por ello recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. De otro lado, negoció exitosamente con las mineras, logrando el otorgamiento de 1,000 millones de soles de parte de Quellaveco y de 108 millones de soles de Southern, como contribuciones o regalías.
Logró también que el Gobierno de Ollanta Humala Tasso le diera recursos por más de 720 millones de soles para la realización de obras públicas, previa presentación de expedientes técnicos aprobados.
En las elecciones generales del 2016, postuló a la primera Vicepresidencia de la República y así integró la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio, liderada por Pedro Pablo Kukzynski. La candidata, a la segunda vicepresidencia, era la ex Ministra de Economía, Mercedes Araoz Fernández.
Fue nombrado Jefe de la Campaña Electoral de PPK, en reemplazo de Gilbert Violeta, en momentos que la candidatura de Kuczynski estaba en cuarto lugar y con 7% de intención de voto. Realizadas las elecciones de primera vuelta, la candidatura pasó al ballotage al quedar en segundo lugar con el 21% de los votos, detrás de la de Keiko Fujimori de Fuerza Popular que obtuvo el 39%.

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El Presidente del Congreso le pone la bicolor que le corresponde.

PUGNAS
En la segunda vuelta, las pugnas internas de su partido se hicieron evidentes. El Secretario General de la agrupación, Salvador Heresi Chicoma, se quejó vía Twitter de haber sido maltratado por Vizcarra porque lo desconoció como vocero de dicha institución política.
En el contexto de la misma campaña electoral, Fuerza Popular-el partido rival- dio a conocer que Vizcarra tenía 34 denuncias por corrupción, ante la Fiscalía de Moquegua. Luego se supo que era una sola denuncia. La cual había sido archivada por el Ministerio Público. Se trataba de enlodar las acciones del gobierno regional relacionadas con obras, educación y salud.
En respuesta, Vizcarra sostuvo que ninguna de las denuncias se hallaba judicializada y responsabilizó directamente al Gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, de ser el promotor de las falsas acusaciones.
Los resultados del ballotage concedieron el triunfo a Kuczynski con el 50.12% de los votos, frente al 48.9% de Keiko Fujimori. Sus credenciales, como Primer Vicepresidente de la República, las recibió de parte del Jurado Nacional de Elecciones.
El Vicepresidente electo confirmó su inclusión en el Consejo de Ministro, como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones. El 28 de Julio del 2016, durante la toma de mando, juró su cargo en una ceremonia realizada al aire libre y a la vista del público, en el patio principal de Palacio de Gobierno.

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Jura como Vicepresidente: atrás, el Presidente Kuczyynski

CRITICAS
En plena situación de emergencia nacional originada por el Fenómeno del Niño costero, Vizcarra se convirtió en la cabeza visible en la ayuda de las poblaciones afectadas y, según se sostuvo, la labor la desempeño muy mal. Llegó a ser voceado como la principal autoridad de la reconstrucción. Sin embargo, tal puesto fue dado a Pablo de la Flor
El gobierno, durante su gestión ministerial, decidió llevar adelante el proyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, luego de firmar una adenda con modificaciones al contrato con Kuntur Wasi, el consorcio que había ganado la concesión de la obra en el 2014.
El plan en sí tenía décadas de espera y era anhelado por el pueblo cuzqueño, el mismo que amenazaba con levantarse si se paralizaba. Los técnicos y entendidos sostuvieron que, de parte del Gobierno, primó más la salida política y social antes que las cuestiones técnicas.
El Presidente Kuczynski y el Ministro Vizcarra defendieron la adenda al manifestar que era la mejor opción. En ese sentido, lo que se adujo es que el Estado se ahorraba 590 millones de dólares. Cantidad que era el monto de la deuda que se tenía con la empresa.
El problema surgió al no estar muy claras las bases de la licitación hecha en el gobierno anterior, aunque en compensación se extendía la concesión por 40 años. Sin embargo, el Congresista opositor de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se opuso vehementemente a dicha transacción.

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El Premier César Villanueva jura el cargo.

FOTO
García Belaunde la cuestionó por ser, según su opinión, lesiva a los intereses del Estado y que favorecía sólo a la empresa privada. Una foto publicada en el diario “Correo” mostraba a Vizcarra en una reunión de agradecimiento para los aportantes de la campaña de Peruanos por el Kambio, donde aparece Carlos Vargas Loret de Mola, Presidente del Consorcio Kuntur Wasi.
Para García Belaunde, ese sería el nexo que explicaría el supuesto favorecimiento del gobierno hacia el consorcio. Por lo que calificó a Vizcarra de “vende patria” y exigió su renuncia inmediata al Ministerio de Transportes.
Abrumado por las críticas, Vizcarra señaló que el Estado no haría ningún desembolso de dinero a Kuntur Huasi, hasta esperar el informe final de la Contraloría General de la República. Por su parte, la bancada der Acción Popular presentó un pliego interpelatorio contra Vizcarra, secundada por representantes del fujimorismo, el Apra y la izquierda.
Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción presentó, ante el Ministerio Público, una denuncia para que se investigue al Ministro Vizcarra por el delito de colusión, referido al mismo caso. Sin embargo, a raíz del embate del niño costero, el Congreso decidió suspender hasta nuevo aviso la interpelación.
Amenguada dicha emergencia, treinticinco congresistas presentaron una nueva moción de censura para interpelar al Ministro. La moción fue aprobada por 71 votos, con 15 votos en contra de la bancada oficialista y 8 abstenciones del grupo de Alianza para el Progreso.

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La paereja presidencial y los Reyes de España.

RESPUESTA
El Ministro respondió, en el hemiciclo del Congreso, un pliego de 83 preguntas por más de tres horas. El debate congresal se extendió desde la mañana, hasta las 10 de la noche del 18 de mayo del 2017. Se acordó esperar el informe de la Contraloría respecto a la adenda, antes de proceder a la votación de censura.
La situación varió cuando Vizcarra presentó su renuncia al cargo de Ministro, tras anunciar que iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda para la construcción de dicho aeropuerto. Poco después de anunciarse esta dimisión, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, presentó su informe sobre el contrato donde recomendaba iniciar acciones legales contra diez funcionarios del Ministerio de Transportes, dos del Ministerio de Economía y otros dos de Ositrán, por presuntas irregularidades de la adenda a favor de Kuntur Wasi.
El Ministerio Publico, por su parte, desistió iniciar una investigación preliminar contra Vizcarra por este caso al considerar que no había elementos de prueba para ello. Así se calmaron los ánimos de este hecho que se convirtió en un tremendo escándalo.
Pasado el temporal, el Gobierno lo nombró Embajador del Perú en Canadá. La designación implicaba que el político tenía que vivir fuera del país. Algunos analistas consideraron que su salida al exterior era un “exilio dorado”: así lo alejaban del poder efectivo. Sus credenciales se las dio la gobernadora general en Ottawa, Julie Payette.


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Los miembros del primer gabinete de Vizcarra

RUMOR
Estando en Canadá ocurrió la crisis por la vacancia presidencial. Regresó al Perú el 20 de diciembre del 2017, a sólo un día del primer intento por desconocer a Kuczynski. El Embajador le dio su apoyo al Presidente. Pero, al superar PPK ese primer intento, regresó a Canadá donde continuó en el puesto, incrementando sus reuniones y tratos con empresas mineras canadienses y estadounidenses.
Luego de iniciarse el segundo proceso de vacancia, Vizcarra dejó de pronunciarse sobre la renuncia a la Primera Vicepresidencia de la República. Esto hecho, en sí, facilitó que se corra el rumor de que se había reunido con representantes de los partidos de oposición e incluso con Keiko Fujimori, para coordinar su ascenso al poder.
Pero Vizcarra lo negó y al producirse la renuncia de PPK, el 21 de marzo del 2018, se anunció su retorno para la madrugada del 23. Ese día, tras arribar, se dirigió a Torre Tagle donde la Canciller, Cayetana Aljovin Gazzani, le otorgó la Orden del Sur del Perú. Ello por su labor como Embajador del Perú en Canadá.
El Vicepresidente esperó, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los miembros de la Comisión de Anuncio del Congreso quienes, tras llegar, lo invitaron a prestar el juramento presidencial, en la sesión solemne del Legislativo a realizarse en el Congreso de la República
Fue recibido por una comisión especial de parlamentarios y se dirigió al hemiciclo donde asumió la presidencia. En su discurso, el nuevo mandatario definió las líneas políticas que marcarán su gobierno, el enfoque de la educación, el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

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La plancha presidencial ganadora: Vizcarra PPK y Araoz.

NUEVO GABINETE
El nuevo gobierno heredó el gabinete ministerial de PPK que encabezaba Mercedes Araoz. Vizcarra anunció la renovación total de sus titulares de portafolios que sería presentado en un plazo de 10 días. Mientras tanto, el grupo de Araoz siguió en el poder temporalmente.
El 2 de abril de 1918 juramentó el primer gabinete ministerial de Vizcarra, presidido por César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso y ex Premier de Humala, que fuera el promotor del segundo pedido de vacancia de PPK.
 Ello motivo algunas críticas de quienes vieron que el flamante Presidente recompensaba políticamente al político nacido en Tarapoto, y de paso, buscaba el apoyo de la mayoría fujimorista del Congreso. La misma bancada de PPK tuvo constantes roces con el mandatario, pese a ser el grupo oficialista.
No obstante, un mes después, el flamante gabinete obtuvo el voto de confianza del Congreso. Pero antes el gabinete sufrió su primera baja: Daniel Córdova Cayo dejó la cartera de Producción, después de ofrecer la salida de un viceministro a cambio del cese de una huelga del sector pesquero. Lo reemplazo Raúl Pérez Reyes.
El Ministro de Economía, David Tuesta Cárdenas, se vio obligado a renunciar ante la tensión ocasionada por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles del gas y el posterior descarte del Impuesto a la Renta. Comenzó la gestión del nuevo Ministro del MEF, Carlos Oliva.


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El homenaje de su alm,a mater

REFORMA
El Ministro de Justicia, Salvador Heresi, se fue a su casa al ser mencionado en uno de los audios del corrupto Hinostroza. Llegó a ese sector para desempeñarse, en igual cargo, el Congresista Vicente Zevallos.
El Ministro del Interior, Mauro Medina, dimitió a consecuencia de la huida a España del inefable Hinostroza. El que le siguió en el puesto fue el General Carlos Morán.  Se registraron oros cambios ministeriales hasta que vino el segundo gabinete encabezado por Salvador del Solar, abogado sin experiencia de ejercicio y actor teatral y cinematográfico que había sido Ministro de Cultura de PPK
El Congreso, de mayoría fujimorista, que se había tumbado al gobierno de Kuczynski, pensó que podía utilizar a Vizcarra como un instrumento manejable para sus fines. Si bien al principio el Presidente evitó confrontaciones con el Parlamento, la reforma judicial que impulsó, a partir de julio del 2018, marcó un punto de quiebre en su relación con ese poder del estado
El Ejecutivo se fortaleció al ser visto por la población como el vehículo que luchaba contra la obstrucción del Congreso, donde Fuerza Popular retardaba la reforma judicial e intentaba blindar a los magistrados involucrados en el escándalo de Hinostroza.
El Parlamento comenzó a perder fuerza, cuando Keiko Fujimori y otros dirigentes de su partido, fueron puestos en prisión preventiva por estar implicados seriamente en el caso Odebrecht, por supuestamente haber recibido dinero mal habido en sus campañas electorales del 2011 y el 2016.

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Los gobernadores regionales le ofrecen respaldo
GOLPES
Fuerza Popular sufrió una crisis interna y varios miembros de su bancada renunciaron a la misma, de tal modo que de 73 miembros que habían tenido en un principio, se redujo a 55. Asimismo, se formaron nuevas tendencias en el Congreso. Otro duro golpe para el fujimorismo fue la anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori
Durante los primeros meses de su gobierno, Vizcarra actuó de manera cautelosa y evitó cualquier disputa con el Congreso. No obstante, está actitud no fue bien vista por la población, y de un 57% que tenía de aprobación inicial, cayó hasta el 35%, en julio del 2018.
Tras el estallido del escándalo de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura y el anuncio de la realización de un referéndum para agilizar la reforma judicial, el gobierno empezó a recuperar el apoyo de la población.
Lo que se reflejó es una subida de su aprobación en las encuestas que, en diciembre de 2018, llegó a su pico más alto: 66%. La población vio también con simpatía que el presidente Vizcarra apoyara abiertamente la lucha contra la corrupción y la labor del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
Luego de poner en camino la reforma judicial, Vizcarra se enfocó en llevar adelante la reforma política. Sus críticos, sin embargo, consideraron que sólo busca confrontar al Congreso, debido a su popularidad. Cabe señalar que, en marzo de 2019, su popularidad cayó en 56%.

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Toda la Familia Vizcarra: Maribel, el Presidente y sus hijos
AUDIOS
Esto último se debe, sin duda, al efecto dominó de la especulación negativa, por parte de las críticas hacia la población. Pasado el entusiasmo de la lucha contra la corrupción política y judicial, los ciudadanos exigen al gobierno que se enfoque en otros temas que especulan están descuidados, como la cuestión socioeconómica y la inseguridad ciudadana.
El 7 de julio de 2018 el portal IDL-Reporteros, liderado por el periodista Gustavo Gorriti, difundió una serie de denuncias a través del programa periodístico “Panorama” del Canal 5 de TV, Panamericana Televisión. Así se destapó un grave escándalo de corrupción, conocido como los audios del Consejo Nacional de la Magistratura.
Se trata de escuchas telefónicas que revelan supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, involucrando directamente a jueces y miembros del Poder Judicial. Ahí se oía al vocal supremo César Hinostroza, a Iván Noguera Ramos (consejero), a Julio Gutiérrez (consejero) y a Walter Ríos, Presidente de la Corte Superior del Callao, negociando y utilizando su influencia personal en ámbitos de gobierno, a través de conexiones con personas, con el fin de obtener favores y tratamiento preferencial.
 Las posteriores filtraciones comprometieron a otros personajes. Entre ellos al Fiscal Supremo, Pedro Gonzalo Chávarry, pese a lo cual, pocos días después, juró como Fiscal de la Nación. Estaba inmaculado, impoluto y no era así
Aparecieron, varias veces, empresarios como Edwin Antonio Camayo Valverde, y el que fue Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. Finalmente, a todos los involucrados se les consideró como miembros de una organización criminal, la misma que fue denominada como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.                
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Con el Presidente Evo Morales de Bolivia.
Vizcarra dio a conocer la creación de una comisión para reformar el Poder Judicial, que estaba presidida por Allan Wagner Tizón.  Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, anunció la crisis en el sistema judicial.
En su mensaje a la Nación de Fiestas Patrias, el Presidente dijo que, en vista que el Congreso no parecía dispuesto a agilizar la reforma judicial, convocará a un referéndum para trasladar a la población la aprobación de las reformas constitucionales.
La primera de ellas será la reforma judicial, que empezará por la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Las otras son reformas políticas: la restitución de la bicameralidad en el Congreso, la prohibición de la reelección de los congresistas y una nueva legislación sobre el financiamiento de los partidos políticos. Se fijó, incluso, el plazo para la realización del referéndum: diciembre de 2018
Transcurrían los meses y el Congreso, manejado por la mayoría fujimorista, se rehusó en aprobar los proyectos del referéndum, en los tiempos estipulados por el gobierno, Así como daba la impresión de que tenía la intención de “blindar” al juez Hinostroza y al fiscal Chávarry.
 Vizcarra anunció entonces la presentación de una cuestión de confianza, encontrando un aliado en el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, quien ya empezaba a desmarcarse del grupo fujimorista. Presionada por el gobierno y la opinión pública, la mayoría aprobó, finalmente, los proyectos dentro del plazo fijado: el 4 de octubre del 2018.

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Trabajando al aire libre y en el campo
APROBACIONES
El referéndum finalmente se realizó el 8 de diciembre de 2018, en el que la ciudadanía aprobó tres de los proyectos, incluida la reforma judicial. El retorno de la bicameralidad congresal fue rechazado. Ello se interpretó como un triunfo del gobierno. ​
Como la prioridad era la reforma judicial, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley orgánica para la implementación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazaría al Consejo Nacional de la Magistratura.
 Se instó al Parlamento a que diera prioridad a su debate y aprobación. Tras algunas modificaciones al proyecto original, el pleno del Congreso, después de arduas confrontaciones en las comisiones de Justicia y Constitución, aprobó el proyecto. ​
El presidente Vizcarra promulgó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que se creaba oficialmente dicho organismo. Por su parte y para variar, El juez, César Hinostroza Pariachi,-luego que el Congreso lo destituyera-huyó a España donde fue capturado. La extradición correspondiente, actualmente, sigue su curso.
Walter Ríos está en prisión preventiva. Chávarry fue removido de su cargo de Fiscal de la Nación, aunque sigue siendo fiscal supremo, pese a las denuncias constitucionales que pesan sobre él firmemente.
Vizcarra apoyó abiertamente al Equipo Especial de Fiscales de Lava Jato, uno de cuyos miembros, José Domingo Pérez, encargado de los casos de Keiko Fujimori-Fuerza Popular, Alan García y Kuczynski (Odebrecht), se mostró especialmente activo,
 El primer caso en mostrar un gran avance fue el de Keiko Fujimori-Fuerza Popular, investigada por lavado de activos. El juez, Richard Concepción Carhuancho, hizo suya la tesis del fiscal y ordenó detención preventiva por 36 meses, para dicha persona y otros dirigentes de Fuerza Popular. 

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Visita oficial al Ecuador con las autoridades correspondientes.

ASILO
A su vez, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el ex-presidente Alan García, quien al conocer dicha medida solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, pedido que finalmente le fue rechazado.
Un papel fundamental para el rechazo del gobierno de Uruguay fue la comunicación telefónica que Vizcarra tuvo con el presidente de dicho país, Tabaré Vásquez, a quien le pidió que fuera consecuente con el compromiso de lucha contra la corrupción que esa nación había suscrito en convenios internacionales
En vísperas del Año Nuevo del 2019, el cuestionado Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos, removió de sus cargos a los fiscales del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. La ciudadanía reaccionó y realizó masivas protestas en Lima y provincias.
 El mismo presidente Vizcarra, que estaba en viaje a Brasil, regresó al Perú, e hizo una caminata al Congreso, llevando una propuesta de un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público. ​
El Equipo de Fiscales de Lava Jato y la empresa Odebrecht, firmaron el acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios en Sao Paulo, Brasil. El monto de la reparación civil acordado fue de S/610 millones, más los intereses legales, que ascenderán a S/150 millones.

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Aquí estudió para técnico el mandatario
SUICIDIO
El dinero será pagado en un plazo de 15 años. La empresa brasileña se comprometía a brindar información con respecto a cuatro proyectos en las que había admitido haber dado coimas: Corredor Vial Interoceánica Sur (tramos 2 y 3); Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2); Vía de Evitamiento del Cusco; y Proyecto Vía Costa Verde-tramo Callao.
Hubo críticos en el Perú, encabezados por la congresista Yeni Vilcatoma, que rechazaron el acuerdo por considerar que beneficiaba más a la empresa que al Estado; se promovió incluso una interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zevallos.
 Las delaciones premiadas permitieron el avance de los procesos, como el de Alan García, investigado por el caso del Metro de Lima y de la Interoceánica Sur. El Fiscal, José Domingo Pérez, amplió dicha investigación a Luis Nava Guibert y a Miguel Atala, hombres del entorno íntimo de García, así como a sus hijos, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht, plata que, en realidad y según se cree, habría estado destinada a Alan García.
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días de Alan García, junto con otras ocho personas, todos los cuales fueron sindicados de integrar una organización criminal para recepcionar dineros ilícitos, cuya cabeza sería el expresidente.
En la mañana del 17 de abril del 2019, cuando un fiscal y un grupo de agentes de la policía llegaron a la casa de García para cumplir la orden judicial, el expresidente se encerró en su habitación y se disparó un tiro en la cabeza, falleciendo horas después.
El deceso ocurrió en la sala de urgencias del Hospital Casimiro Ulloa. ​Poco después, Miguel Atala, confesó que el dinero que recibió de Odebrecht era en realidad para Alan García, al que fue transfiriendo, en partes fraccionadas, entre el 2010 y el 2018. 

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Lo saludan y reconocen las Fuerzas Armadas
COMISION
El gobierno oficializó la conformación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Estaba integrada por el experto, Fernando Tuesta Soldevilla, como coordinador. Los otros miembros de esta misión fueron los académicos: Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Benza Morales y Martin Tanaka.​
Basándose en el informe que dio dicha Comisión, el gobierno presentó doce propuestas de reforma política ante el Congreso. Excluyó, sin embargo, el tema de la bicameralidad, por haber sido recientemente rechazado en el referéndum.
Entre los  proyectos de reforma constitucional figuran: el que busca el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos. La reforma que modifica los impedimentos para ser candidato a cualquier cargo de elección popular, a fin de mejorar la idoneidad de los postulantes. Finalmente, la reforma que busca ampliar el mandato regional y municipal a cinco años, para que coincidan con las elecciones generales
También, se plantea que la elección de los congresistas se realice en la segunda vuelta presidencial. Para tal efecto, lo que se propone es la eliminación del voto preferencial y el establecimiento de la paridad y alternancia en la lista de candidatos.
 De otro lado, para los partidos políticos, se busca promover la democracia interna y la participación ciudadana en la selección de candidatos, estableciendo elecciones internas, abiertas, simultaneas y obligatorias organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

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Saludando a un grupo de simpatizantes.
REFORMAS
Otras reformas se refieren a la inscripción y cancelación en el registro de las organizaciones políticas y los requisitos para mantener la inscripción vigente. Así como la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, para evitar la corrupción. Otra propuesta consiste en que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria no sea competencia del Congreso, sino de la Corte Suprema de Justicia
Sin embargo, en el Congreso, el fujimorismo evidenció su intención de demorar la revisión de las reformas políticas, planteadas por el Ejecutivo. La Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, que es la primera instancia donde deben verse los proyectos de reforma constitucional y legislativa, aprobó su propio cronograma para revisar todos los proyectos pendientes, sin priorizar los del Ejecutivo.
​ Se temía que, a ese paso, las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo no lograrían estar expeditas para las elecciones generales de 2021, ya que los plazos se vencerían. Lo que se necesitan son dos legislaturas para hacer las  reformas constitucionales, a lo que se suma que, según la ley electoral, sólo se deben hacerse cambios hasta un año antes de las elecciones. Los otros proyectos son de carácter legislativo y no necesitan de tal trámite.
Una reunión, realizada el 15 de mayo de 2019 en Palacio de Gobierno entre los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, acordó un cronograma alternativo para priorizar los proyectos de la reforma. 

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¿MESA DE PARTES?
​ Pero si hubo algún optimismo de que el Congreso, pese a los plazos cortos, llevara adelante las reformas políticas, ello se desvaneció cuando, al día siguiente, la Comisión de Constitución, luego de un corto debate, mandó al archivo el proyecto que proponía que el levantamiento de inmunidad parlamentaria fuera decisión de la Corte Suprema y no del mismo Congreso. Al actuar así, la mayoría adujo defender los fueros del Congreso. ​
El presidente Vizcarra, el Primer Ministro Salvador del Solar y el de Justicia Vicente Zevallos, fueron al Congreso de la República. Ellos habían sido citados, ese día, ante la Comisión de Constitución para sustentar la reforma política.
Pero Vizcarra anunció que sus ministros no acudirían a la Comisión, pues consideraba que no estaban dadas las condiciones para la reforma política, como lo demostraba el hecho que el organismo archivara el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria, sin esperar que los que representan al Ejecutivo fueran a la Comisión a sustentar sus puntos de vista.
El fujiaprismo acusó al Ejecutivo de querer usar, como mesa de partes, al Congreso e imponer sus reformas. Pero en verdad lo que el Ejecutivo planteaba es que cada una de las modificaciones se discutan ampliamente y se hagan los cambios que se consideren necesarias, más no desechar tan rápidamente los proyectos, habida cuenta que se trata de puntos determinados que reclama la ciudadanía.
La Comisión Permanente del Congreso, dominada también por la mayoría, mandó a archivar las denuncias constitucionales que pesaban sobre los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, sindicados de pertenecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Todo lo cual evidenciaba que el fujimorismo seguía “blindando” a los funcionarios involucrados en la corrupción, por una «cuestión de “supervivencia”, como dijera Rosa Bartra en el chat de “La Botica”.

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CUESTION DE CONFIANZA.
El presidente Vizcarra dio un mensaje a la Nación, en el que anunció su decisión de plantear la cuestión de confianza ante el Congreso en respaldo a la reforma política y la lucha contra la corrupción, luego del descarado blindaje que el Parlamento había hecho del fiscal Chávarry, así como por el archivamiento del proyecto que buscaba reformar la inmunidad parlamentaria, convertida en un instrumento para que los congresistas involucrados en delitos comunes evadan la justicia.
 El presidente, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial y los gobernadores regionales, manifestó que la cuestión de confianza se sustentará en la aprobación, sin vulnerar la esencia, de seis proyectos de ley, a saber:
 1. Cambios en la inmunidad parlamentaria, para que no se convierta en impunidad. 2. Las personas condenadas en primera instancia no podrán ser candidatos. 3. Cualquier ciudadano podrá participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones primarias internas. 4. Eliminar el voto preferencial y que sea la población la que lo defina en las primarias. 5. Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia. 6. Prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales. 

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En una reunión familiar con sus hermanos
FALLECIMIENTO
El Premier, Salvador del Solar Labarthe, se presentó en el Pleno del Congreso para exponer y solicitar la cuestión de confianza ante la representación nacional. Terminada su exposición, se inició el debate parlamentario que tuvo que ser extendido hasta el día siguiente. Finalmente, al mediodía del 5 de junio de 2019, se realizó la votación. La cuestión fue aprobada con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. La confianza fue concedida por amplia mayoría.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, anunció un nuevo cronograma para priorizar los proyectos de reforma política. El nuevo cronograma comenzó a implementarse últimamente y tendrá el siguiente orden: los impedimentos para poder postular. El financiamiento de partidos políticos. La formación de agrupaciones de tal índole y la democracia interna, la paridad y alternancia, la eliminación del voto preferencial y la inmunidad parlamentaria.
Unn lamentable hecho ocurrió en el seno del gobierno: la súbita muerte del Ministro de Defensa, Jose Huerta Torres, de un fulminante ataque cardiaco, en plena faena de trabajo en el departamento de Amazonas. Mientras tanto. le falta todavía, al régimen de Vizcarra, dos años de gobierno. Veamos qué pasa. (Luis Normased)

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