jueves, 28 de julio de 2011

BOCHORNOSO EL ASCENSO DE HUMALA


Accidentado y bochornoso, por decir lo menos, fue el ascenso al poder del Presidente Constitucional del Perú, Ollanta Humala Tasso, cuando habló de un tema que  prácticamente estaba olvidado en el quehacer político nacional: la Constitución de 1979,  firmada por  Haya de la Torre hace 32 años
El inusitado hecho registrado en el Congreso de la República, entre las 11 a.m y la 1 de la tarde de hoy 28 de Julio día central de la patria, se agudizó aún más cuando los vicepresidentes, Marisol Espinoza y Omar Chehade, juraron recordando esa misma carta magna  en la que intervinieron distinguidos políticos de diferentes colores de la derecha, centro e izquierda peruana
Cierto es que el humalismo, durante los últimos días,  tuvo guardado bajo siete llaves tales apreciaciones y las soltó precisamente en la juramentación cuando ocurría el cambio de gobierno, con la presencia de muchos mandatarios de diferentes países, distinguidas personalidades y los propios congresistas elegidos por el pueblo. Nadie pensó que eso iba a ocurrir.
Presidente Ollanta Humala Tasso.jpg
El primer mensaje presidencial de Humala.

Protestar, en estas condiciones, definitivamente, no fue lo más acertado. Más respeto a los mandatarios de muchísimos países y al propio pueblo cuando se inicia un gobierno con el cual se puede estar de acuerdo o no.
Hay que dejar que Humala inicie sus actividades con normalidad. Existen momentos para discrepar y momentos para coincidir. Este definitivamente no era para la discordia. El espectáculo fue, realmente, deplorable.
Lo anecdótico es que quienes iniciaron el circo fueron los propios fujimoristas encabezados por Martha Chávez, quien estuvo parada más de 40 minutos, protestando con la mano en alto y enseñando el documento de 1993 como infalible, mientras que Humala leía, sereno e imperturbable, su primer mensaje a la nación.
Cabe señalar que la oposición no tiene mucha autoridad moral para realizar este tipo de escándalos  por representar, indudablemente,  a la corrupción nefasta y el robo cleptómano desenfrenado durante diez años de largo autoritarismo y dictadura. No por gusto su jefe y máximo representante, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, está preso en las mazmorras de la Dinandro, condenado a 25 años de prisión por ladrón y violador de derechos humanos.
Tampoco es consecuente para el fujimorismo que la señora Chávez sea su principal vocera, porque ella es el  recuerdo inefable de las peores épocas de uno de los más nefastos gobiernos que ha tenido el Perú. La Congresista, no una sino muchas veces, trató de justificar barbaridades como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, durante su  errado desenvolvimiento político.
No puede ser que ahora aparezca como el angelito de la constitucionalidad y trate como quiso hacer de crear vacios de poder que a  nada conducen. Llegó al extremo de afirmar que Humala no había jurado porque no reconocía la Constitución del 93. ¿Dónde estamos?
 No es así, por supuesto. Esa es una patraña mezclada con leguleyada que no tiene acierto ni nada que se le parezca. Martha Chávez fue separada como vocera durante la campaña electoral. Si los fujimoristas son consecuentes deben hacer lo mismo de aquí para adelante ¿O no Keiko?
El gran problema de la Constitución del 79 es que hasta su recuerdo es tomado por muchos, aunque sea equivocado, como sinónimo de nacionalizaciones expropiaciones y cambios constitucionales errados por donde se les vea.


Testaruda la Congresista Martha Chávez, por decir lo menos.

Lo que precisamente se le criticó a Humala en la campaña electoral y que dio lugar a que el hoy presidente de todos los peruanos cambiase de planes, inclusive con juramento de por medio para llevar adelante la hoja de ruta. Esto es lo que sí está en discusión.
Por ponerse al centro del espectro político ganó las elecciones y dejó de lado las posiciones extremas: desde levantamientos violentos como los de Locumba y Andahuaylas, la chifladura del etnocacerismo  como enfrentamiento racial entre los peruanos, las posiciones extremas y otras barbaridades. Ese debe ser el Humala del pasado. No el del presente.
Por eso mismo,  el Presidente de todos los peruanos al hablar como tal , no debe dejar nunca dudas. Desafortunadamente, en esta oportunidad,  lo ha hecho. No se ve con exactitud meridiana como será exactamente su gobierno. Nos gustaría decir lo contrario. Pero definitivamente no es así
Habló Humala, no muy claro que digamos, del reforzamiento de la actividad empresarial del estado  que implicarían formulas del pasado que ya en el Perú fracasaron por completo. Los impuestos a las sobreganancias mineras que crearán definitivamente malestar en este sector que genera gran cantidad de divisas, contribuyendo al desarrollo nacional.
La creación de una línea aérea nacional que implica riesgos so pretexto de doblarle el espinazo al monopolio de los chilenos de LAN PERU. Este negocio aéreo no es tan fácil y casi siempre lleva al fracaso. El empresariado nacional no debe estar muy contento con estos anuncios.
Sin embargo, otros sectores de la ciudadanía dicen que todo ello no es así y que el mensaje sirvió para reafirmar el respeto a los contratos  en el campo minero y del lote 88 de gas y que también  hay la intención de honrar los convenios internacionales. Estos no son otros que los  tratados de libre comercio, firmados con diferentes países. Que sea asi. Eso si que seria bueno  para toda la población
No cabe duda aquí  hay  brechas de pensamientos que están  completamente separadas. Una de ellas con los que creen de una forma, yendo por buen camino. Pero hay otros que creen que no es así. Saludable será que esto  aclare, por completo y de una vez por todas, el gobierno en la forma más rápida posible y, posteriormente, con los actos que realizará en el futuro
Con decisiones que definitivamente den paso a la claridad y en la que esté en primer lugar la defensa de la democracia, cuyas bondades jamás deben desaparecer. La constitucionalidad y el respeto a las leyes deben ser una constante permanente. Que las dudas se disipen por completo por el bien del Perú y de todos los peruanos. Eso es lo que Humala debe hacer.
En medio de todo este lio de arengas y protestas de la oposición, el Presidente Humala indicó que se propiciará el aumento continuo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y  que el Gobierno será el primer aliado de las  regiones. En esto, efectivamente, no se equivocó.
En cuanto al primer punto especificó que la RMV subirá 75 soles en agosto y otros 75 soles en el 2012, con lo que cumplirá su promesa de campaña de elevar el salario mínimo  de 600 soles a 750 soles. Ojala que las decisiones tengan respaldo técnico  y que no originen huecos fiscales, que después sean completamente contraproducentes.
Manifestó que tales incrementos se deben dar en base a la concertación de los diferentes agentes económicos agrupados en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores y el crecimiento de la economía. Ojalá que sea así
Humala  inició su discurso asumiendo el compromiso de dedicar todos sus esfuerzos y energía para borrar el rostro de la exclusión y la pobreza del país, construyendo un Perú para todos. Aseguró que habrá el derecho a una vida digna y una vejez protegida. Este si que es el sentir de todos los peruanos.
Anunció que respetará el fallo de la Corte de la Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, dentro del marco de una política exterior multilateral de cara a nuestra región, que tanto ha cambiado en la ultima década. La integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina será la principal línea de acción. Una medida definitivamente acertada. Nada tenemos que ver con los grupos Alba y el dominio de gorilas como Chávez


El nuevo Premier es Salomon Lerner Ghitis

En otro momento, Humala dio a conocer que tiene intenciones de recuperar la moral de las Fuerzas Armadas y equiparlas de forma adecuada. En tal sentido, aseguró que se reformará el sistema remunerativo de este sector, buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los diversos grados. Aquí hay una deuda con estos sectores que tanto dan al país, de más de 20 años. El gobierno que se fue erró y erró al máximo  y nada, absolutamente nada, hizo.
Por lo menos hay un hecho eminentemente comprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros y la Contraloría General de la República, la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) funciona con una gestión acertada y resultados comprobados.
 Al respecto Humala dijo: “Mantendremos la pensión renovable (cédula viva) y realizaremos ajustes salariales graduales. Nuestra primera inversión será el soldado, instalando el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas para la enseñanza de especialidades”. Por lo menos, este  es un paso hacia adelante que se debe aplaudir.
Manifestó además que su gobierno avanzará profundamente en una política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional del territorio peruano. Esto también es bueno.
Anunció la creación del Consejo Económico Social cuya función será elaborar estudios para la implementación de políticas públicas de gobierno, que tendrán un carácter eminentemente consultivo. Ojala que se acierte constantemente y no haya ningún tipo de presión  indebida. Ni menos, burocracia.


Aida García Naranjo: la Ministra de la Mujer

Pasada la 1.30 de la tarde, el Presidente tomo juramento a sus 18 ministros que conforman el Gabinete Ministerial, en una sesión que se realizó en Palacio de Gobierno. El primero que juró por su honor y no por Dios fue el Premier, Salomón Lerner Ghitis, entre aplausos de la concurrencia. Posteriormente, lo hicieron los otros jefes de los diferentes sectores del Estado.
La Ministra de la Mujer, Aída Garcia Naranjo, por no tener convicciones religiosas, prometió sin la presencia del Cristo sacrificado, ni poniendo la mano ante la Biblia. La figura del salvador y el libro sagrado fueron sacados por un momento, por los encargados de protocolo.
El Perú ingresa a partir de la fecha a una nueva etapa de su vida histórica. Lo hace con un gobierno que enarbola la concertación y la inclusión social como solución a los problemas que nos aquejan. Ojalá sea así. Le deseamos la mejor de las suertes. (Noé)

7 comentarios:

  1. Da gusto leerte, porque escribes con delectación, aunque no coincidimos en muchos puntos, gracias por el envío, saludos Chiclayo

    ResponderEliminar
  2. Mal, muy mal la actuación de la Congresista Martha Chávez. Ella demostró a las claras que no le interesa el prestigio internacional del Perú. De otra manera, cómo se puede aceptar su pésimo proceder. El pais tiene que cambiar y necesita una gran transformacion. Precisamente para superar lo que nos dejó el fujimorismo corrupto. Aida Fernández.

    ResponderEliminar
  3. La sanción contra la Congresista Chávez de suspenderla 120 días sin goce de haber es enteramente comprensible y,sobre todo, justa. Lo injusto es la forma en que se hizo. Por que sesión reservada. No tiene sentido Más aún cuando hay pésimas conductas.No caigamos en errores innecesarios. Alfredo Gordillo.

    ResponderEliminar
  4. El país necesita confianza y tranquilidad. Que se consigan tales fines son necesidades prioritarias. Esa es la obligación del nuevo Presidente. Lo que prometió tiene que cumplirlo Elías Fonseca.

    ResponderEliminar
  5. No permitamos que la corrupción gane batallas innecesarias. Por eso es inconcebible que hayan sancionado a Martha Chávez en sesión reservada del Congreso de la República. El castigo está perfecto. Pero la forma, no. No caigamos en estos errores, por favor. Bernardo Herrerros.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con este comentario. Humala tiene que cumplir. No cambiar ni irse por caminos que al Perú no le conviene. Continuar por el camino económico próspero es una necesidad. Reforzar la democracia otra. Luchar contra la pobreza y conseguir la inclusion, de acuerdo. Nadie puede estar en contra. Augusto Echevarría

    ResponderEliminar
  7. Humala y los Vicepresidentes provocaron Pero la señora Chávez se pasó. Mas de media hora dándole y dándole a la matraca. Necesitamos mas seriedad y coherenci con los problemas del Perú. Juan Alvarez.

    ResponderEliminar