jueves, 18 de agosto de 2011

LA MAGIA SENSUAL DE JORGE AMADO


Definitivamente representa a la eterna magia de La Literatura, con un toque permanente de sensualidad desenfrenada, propia de su pueblo y de su contundente,variada creatividad intelectual de inigualable valor.
Con toda seguridad es el autor brasilero más conocido en el mundo, cuya  entretenida obra  ha sido traducida a 49 idiomas.  En agosto se acumulan diez años de su fallecimiento y el próximo año, 2012,  se cumplirá el centenario de su nacimiento.
Sorpresas que  dan la vida y en este caso también la muerte en el mismísimo Agosto que fue la época de su nacimiento y también de su muerte Razones suficientes para recordar a tan prolífico escritor.
Su pueblo,  el alegre y rutilante Bahía y todo ese gigantesco país  que es el Brasil, ya conmemora a lo grande, como sabe hacerlo, estas fechas claves de su vida.
Absolutamente realista y con frecuencia irónico, Jorge Amado refleja en sus novelas la denuncia implacable de las injusticias sociales. Una de sus creaciones, “Tierra Sin Fin”, que apareció con éxito inusitado en el mundo editorial en 1944, fue considerada su obra maestra. Allí describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao.



Jorge Amado.

Otro libro de titulo, “Gabriela Clavo y Canela”, relata  la vida social  urbana y la transición política del Brasil. Entre l960 y 1964,  “Viejos Marineros” y “Los Pastores de la Noche” salieron  a luz impecables, marcando un hito importante en el mundo editorial
Dos años después apareció la famosa, Doña Flor y sus Dos  Maridos”, que posteriormente fue llevada al cine con la escultural Sonia Braga. Otro triunfo resultó “Teresa Batista Cansada de Guerra” que se registró en 1973. No hay que olvidar que “Tieta de Argote” gustó por completo y el tema se adaptó a una telenovela de éxito inusitado.
En mucho de estas creaciones se mezclan los temas naturalistas con un humor obsceno y se da cuenta del mágico ambiente de la gente humilde de Bahía. En 1979, Amado  abandonó su temática habitual y publicó Uniforme, Frac y Camisón de Dormir” en la que describe magistralmente a la alta sociedad de Rio de Janeiro, durante la década de 1940.
BAHIA,BAHIA
Nació entre el perfume del cacao y el aroma húmedo de selvas tropicales,  el 10 de agosto de 1912 para irse directamente, con entera convicción y magia sorprendente, a la lucha política y la poesía. A eso se dedicó, fundamentalmente, en su vida en las calles empedradas de eterno carnaval, en su San Salvador  Bahía querida.
Si, la Bahía de las mulatas que muestran desenfadadas su ascendencia africana con orgullo innegable. Si, la mismísima  ciudad alegre tan bella donde se desarrolla la vida con enterísima originalidad.
Con alegría total y tremenda sensualidad. Entre cantos, rezos, conjuros y colores tan propios y originarios de ese pueblo. En Bahía, si la ciudad donde todo, absolutamente, todo es color.
Así resaltan los adornos, los mercados, las comidas con sus platos típicos y sus nombres tan pero tan poéticos donde el clavo de olor con la canela que sirven para endulzar los postres, hacen filtros de amor y perfuman las habitaciones y las calles.
Si, esa es la Bahía de Jorge Amado, donde hay siempre poesía por doquier. Alli y en otros lugares, nada más y nada menos, se está festejando ahora al poeta, al escritor, al creador máximo del Brasil.
Los personajes de sus novelas son enteramente peculiares y tremendamente definidos. Una de ellas es Gabriela mestiza pobre y harapienta que trata de transformarse, oliendo a clavo y canela, en una dama de la burguesía.
Doña Flor, la de los maridos, uno rutinario metódico y comodón, en contraposición con el espíritu de su gran amor sensual, Vadinho, el de los infinitos momentos de chispeante placer.
Tieta de Agreste que volvió a su pueblo, tras conseguir honor y fortuna sin redención. Siguen los personajes, en su mayoría, juerguistas: Los bebedores los mujeriegos. La sociedad retratada en cuerpo entero. Un escrito permanente sobre la vida, el amor y el mar, hecho con inquebrantable esperanza.
Una vez Amado se definió de la siguiente manera: “mis parcialidades han sido por la libertad contra el  despotismo y la prepotencia, por el explotado contra el explotador, por el débil contra el fuerte, por la alegría contra el dolor, por la esperanza contra la desesperación. Estoy orgulloso de mis parcialidades. Jamás fui ni seré imparcial en este lucha del hombre contra el enemigo del hombre, en esta lucha entre el futuro y el pasado”.



A espaldas del mar:  fuente de su inspiración

POLITICO
Para Vargas Llosa uno de los mayores encantos de la obra de Amado es el hecho de que todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de la supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes.
Creció en una plantación de cacao, Auricia, y se educó con los sacerdotes jesuitas. Ejerció como periodista y participó activamente en la vida política de su país desde posiciones de izquierda definidas. Fue militante activo del  Partido Comunista de Brasil.
En 1946, formó parte de la Asamblea Constituyente como Diputado. Estuvo en prisión a causa de sus ideas progresistas y, entre 1948 y 1952,  exiliado en Francia y Checoeslovaquia. Mucho antes publicó su primera novela llamada El País del Carnaval, cuando tan solo tenía 18 años.
Muy joven aún se casó con Matilde García Rosa y con ella tuvo una hija Lila que nació en 1933. En este año publicó su segunda novela “Cacao”. Por un tiempo, por sus ideas comunistas, fue expulsado del país y se exilió en Argentina y Uruguay. En este periodo, recorrió buena parte de América Latina. Al retornar a Brasil se separó de su esposa.
Hacían varios años que  había estudiado en la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro y en 1945 salió elegido diputado-el mas votado- por el Estado de Sao Paulo. En su condición de parlamentario fue el autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso. Este mismo año se casó, por segunda vez,  con la escritora Zélia Gattai.
En 1947 nació su hijo Joao Jorge cuando, precisamente, el Partido Comunista Brasilero fue declarado ilegal. Amado tuvo que irse a Francia donde permaneció cinco años. De allí lo expulsaron. Su primera hija Lila murió en 1949.
Amado residió en Checoslovaquia dos años donde nació su hija Paloma y al volver al Brasil se distanció de la militancia partidaria, más no de sus ideales que permanecieron incólumes.
El intelectual se dedicó íntegramente a la Literatura. Pasó a formar parte, por sus meritos y capacidades, de la Academia Brasilera de Letras. Recibió el titulo de Doctor Honoris Causa otorgado por las universidades de Brasil, Portugal, Italia, Israel y Francia.


Lo acompaña García Márquez y otro escritor.

LA FUNDACION
Su obra ha sido adaptada al cine, al teatro y la televisión y también  tema de varios trabajos en la escuela de samba del carnaval carioca. Sus libros están publicados en aproximadamente unos 55 países. Existen también publicaciones en  Braille y cintas de audio grabadas para ciegos.
Hace 24 años, desde 1987, que opera como una contundente realidad cultural, la Fundación Casa de Jorge Amado ubicada en  el Largo de Pelourinho de la cuidad de Salvador, Bahía y se dedica permanente a la investigación literaria a todo nivel. Este ente especializado ayuda decididamente al desarrollo de diversas actividades en el referido estado brasilero.
Por su vida fructífera de entrega total a las causas justas y la Literatura, recibió los títulos de Comendador y Gran Oficial de Argentina, Chile, Venezuela, España, Francia y Portugal.
Su obra, marcada por la ligazón con su tierra, abarca materias políticas y sociales, desde una perspectiva realista y descriptiva del sentir popular de sus gentes.
49 IDIOMAS
Nació el 10 de agosto de 1912, en la ciudad de Itabuna, ubicada al sur del estado de Bahía. Era hijo del coronel Joao Amado de Faría y de Eulalia Leal Amado.
Su infancia transcurrió en el litoral de Bahía, cursando sus estudios secundarios en la ciudad de Salvador. En este periodo, comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes.
Su extensa obra, traducida a 49 idiomas es impecable, destacándose en este sentido Tierras del sinfín” (1943), donde denuncia los abusos cometidos contra los trabajadores de las plantaciones de cacao, aunque sin abandonar un tono irónico y jocoso, a veces obsceno. Ya había escrito en 1931 El país del carnaval, en 1933. Por su parte,  “Sudor”, en 1943, donde critica los abusos del capitalismo.
En otros casos sus destinatarios fueron los niños, como por ejemplo, “El Gato Re-mendado,  La Golondrina Sinhá” (1976) y La Pelota y el Arquero (1986). Obviamente, obras de inigualable valor literario.


Famoso libro

RECUERDO DE VARGAS LLOSA
Vargas Llosa comentó en una oportunidad lo siguiente: “En 1982 estuve en Salvador, Bahía, para el setenta cumpleaños de Jorge Amado, y quedé maravillado por el entusiasmo con que la gente de la calle lo celebró”.
 "Sabía- subrayó el escritor- que era una figura popular en la tierra a la que su fantasía y su prosa han hecho famosa en el mundo, pero nunca imaginé que ese prestigio y cariño echaran raíces en todos los sectores sociales, empezando por los más pobres, donde es improbable que se lean sus libros”.
Luego añadió: “Vaya tierra original, pensé, donde los escritores son tan famosos como los futbolistas. Pero, no eran los escritores: era Jorge Amado. No exageró nada”.
“Recuerdo que aquella celebración comenzó en el mercado central de la ciudad, donde aquél era reconocido por todo el mundo y donde vendedores de pescado o raspadura, compradores de verduras, titiriteros o inspectores municipales se acercaban a darle la enhorabuena”.
“Pero, todavía más sorprendente fue descubrir que el novelista conocía a esa multitud de admiradores por su nombre y apellido, pues a cada persona la trataba de tú y vos y con cada cual tenía algún recuerdo que compartir”.

En una hamaca con sombrero y ropa veraniega.

En cuanto a sus obras, el Premio Nobel de Literatura opina: “ la vasta obra literaria que ha salido de su fértil imaginación; también porque Jorge Amado suma, a su talento de fabulador de historias, una humanidad generosa y sin dobleces, que se prodiga a manos llenas y crea en torno suyo, donde esté, una atmósfera cálida y estimulante que, a quien tiene la suerte de acogerse a ella, lo reconcilia con la vida y le hace pensar que, después de todo, los hombres y las mujeres de este planeta sean acaso mejores de lo que parecen”.
Falleció en la ciudad de Salvador, el 6 de agosto del 2001, dejando un rico legado literario. Sus cenizas yacen enterradas en el jardín de su casa. Un triunfador de la literatura donde mezcló el realismo social con unas acertadas dosis de humor, erotismo y sensualidad. Ese era y es Jorge Amado para siempre. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario