sábado, 31 de enero de 2015

CLARO...CLARISIMO

El Gabinete que preside Ana Jara ingresó a la agonía de su desaparición en medio de una crisis total del Gobierno, cuya característica principal es que se contradice en repetidas ocasiones y a cada rato de forma estrepitosa. El Ejecutivo, con el Presidente Ollanta Humala a la cabeza, ninguna acierta. Como prueba evidente de su debilidad.
·          
 Hoy se quiere  vender la peregrina idea que, de ninguna manera, se registró ni espionaje ni seguimiento por parte de los organismos de inteligencia, a diferentes políticos encabezados por el líder del Apra y de la oposición,  Alan García Pérez.
·          
El gran problema es que la ciudadanía está completamente escéptica y si cree, a pie juntillas, en los reglajes como expresión antidememocrática que hace recordar mucho a Vladimiro Montesinos Torres, el mismísimo jerarca del siniestro Servicio de Inteligencia Nacional. Es decir, el inefable y famoso SIN del dictador Fujimori.
·          
Actualmente en el cotarro político no hay, pues, confianza. Un hecho en sí completamente probado por las reacciones destempladas de los propios protagonistas.  Ni visos de arreglos. Menos disposición para conversar como lo ha pedido Jara, que en actitud de salvación ha optado por solicitar e impulsar la realización de un dialogo nacional.
·          
Lo peor y contradictorio del asunto es que en la colada, y como víctima, está nada más y nada menos que la Vicepresidente de la República, la Congresista Marisol Espinoza, a quien la reglaron con agentes de seguridad,  a bordo de un automóvil estacionado muy cerca de su casa en la calle Buen Retiro de Monterrico (Surco)
·          
El colmo de los colmos. La parlamentaria del Partido Nacionalista ha declarado, muy mortificada pero firme, que seguirá en la brega del descubrimiento total hasta saber por qué se le espió y quién mando hacer tal seguimiento.
·          
Muchos sostienen, aunque sin pruebas contundentes, que la Primera Dama, Nadine Heredia, sería la persona que dio la orden para reglar a la Vicepresidenta. No la puede ver ni en pintura a la parlamentaria piurana. La opaca cada vez que está en Palacio de Gobierno cumpliendo sus funciones que emanan, dicho sea de paso, de la voz y decisión del pueblo
·          
De eso si hay pruebas y consecuencias. Nadine la trajo abajo a Marisol en su propósito de llegar a la Presidencia del Congreso. No lo aceptó de ninguna manera e impuso a Ana María Solórzano, actual mandamás de ese poder del Estado. Lo que decide Heredia, Ollanta acepta.
·          
La iniciativa de convocar a un dialogo suele caer bien y podría ir por los caminos de los aciertos. Pero de ninguna manera  en las actuales circunstancias. Persiste la aguda tensión registrada en las últimas semanas que ha concluido con la derogatoria del dispositivo del empleo juvenil, la llamada y controvertida ley pulpín.
·          
Con la forma en que terminó el asunto, no hay duda, se ofreció la imagen de un gobierno derrotado y con dificultad para controlar a los miembros de su bancada en el Congreso de la República. Inclusive uno de ellos, el Congresista Sergio Tejada, se fue para siempre de sus filas. Cada día se debilitan más por un lado u otro.
·          
Los grandes derrotados por la derogatoria de la referida fueron los Ministros de Economía y el de Produccion, Alonso Segura y Piero Ghezzi, quienes fueron precisamente, los impulsores, y hasta se dice, los autores intelectuales del  famoso plan de apoyo a los muchachos.
·          
No está precisamente empoderada la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tras pasar las horcas caudinas de una crítica comprobada que, en su caso, la desprestigia por completo. No haberle pegado los beneficios sociales a la empleada de su hogar ya la deja insensible por completo y sería bueno, muchos piensan así, que se vaya a su casa.
·          
 Lo del Ministro del Interior, Daniel  Urresti, si que es de Perogrullo donde se juntan la tontería de las formas para aparecer como ejecutivo  en medio de la groserías persistentes que propaga de insultos incluso contra las mujeres, con la ineficiencia total de carácter técnico y profesional para resolver, lo elemental e importante, como es la seguridad ciudadana.
·          
 Este rubro, tan trascendente y vital, sigue igual o peor en cuanto a condiciones actuales se refiere. Como prueba evidente de que el ministro ni acierta ni es un experto. A su casa  y nada mas que allí porque así estaremos mejor.
·          
 La cuestión de la política  económica a nivel de plan, metas y objetivos que es de responsabilidad directa de Segura, adicionalmente, va de reforma en reforma, a cada rato, sin visos de resultados inmediatos. Lo que, decididamente, deja mucho que desear.
·          
Hay una persistente actitud beligerante del propio Presidente de la  República. Ollanta Humala que a los fujimoristas los puso en la cloaca  como su mejor sitio y, repetidas  veces, en tono peyorativo, se ha referido a la  gordura despampanante de Alan Garcia. Así, y bajo estas circunstancias, es imposible dialogar. Ni menos conseguir acercamientos con la oposición.
·          
Cabe recordar que los  antecesores a  Jara- Salomón Lerner Ghitis, Oscar Valdez, Juan Jiménez Mayor y César Villanueva- optaron por lo mismo y, en su momento, nada bueno y positivo se consiguió. La excepción fue el conversatorio que tuvo lugar, de modo tácito y expreso, a propósito de la demanda del Perú en la Haya.
·          
Actualmente no hay tolerancia entre las partes. Tampoco el establecimiento de un clima que permita el acercamiento y la elaboración de una temática. Primero hay que decirle con convicción NO, de forma efectiva, al reglaje propio de regímenes autoritarios y dictatoriales. Cuando más lejos estemos de ello, mucho mejor viviremos, en un clima que nunca hay que perder: el de la libertad plena.
·          
Mientras tanto ya deberíamos estar trabajando todos- tanto el gobierno como la propia oposición- en iniciar los trabajos para producir una transición ordenada hacia el nuevo gobierno que resulte de las elecciones que ocurrirán en 14 meses. Ello sí que es lo acertado.
·          
No hay que perder el clima de unidad que primó en forma contundente, desde que fue una realidad, el dictamen de la Corte de la Haya por el diferendo con Chile. Hace poco hemos festejado el primer aniversario.
·          
 No se sabe porque el ex.presidente Garcia dejó de asistir al acto celebratorio que presidió Humala. Si lo hizo Toledo. Alan debe estar tramando algo, como es su costumbre, de conveniencia para su porvenir político, mirando el 2016 que ya se avecina.

·          
Evidentemente que ser Presidente, por tercera vez y festejar,  desde el poder, el bicentenario de la independencia nacional, le fascina. Cuidado que muchas veces los proyectos pueden convertirse en tan sólo sueños. Alan, Alan, no puede controlar sus ansias y sus ambiciones desesperadas.
·          
 En el triunfo de la Haya que conseguimos intervinieron un grupo de profesionales especialistas de primera línea. Desde diplomáticos, abogados, funcionarios del estado y, por supuesto, también los  militares con sus distintas especialidades como: geógrafos, cartógrafos e historiadores. Todos a uno jugaron a favor del Perú. Aplausos, prolongados  aplausos.
·          
Ha sido nombrada como Jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, Lorena Masias Quiroga. Definitivamente acertada la designación porque se trata de una profesional seria y de capacidades probadas con conocimiento de causa en el tema cuya principal acción será fortalecer la calidad, la equidad, y la autonomía, en general, de los centros superiores  de educación. Felicitaciones sinceras a Lorena. Una especialista, una profesora de primera línea.
·          
 De un tiempo a esta parte, el Seguro Social a nivel nacional presta servicios a los usuarios como la mona. Hay cifras alarmantes de ineptitud. Mientras que más de 124 mil  pacientes, durante un año el 2014, presentaron reclamos por demora en las citas médicas, entrega tardía de medicamentos y otras dificultades, pésimas prestaciones y otras perlas mas que deben desaparecer.
·          
Tal es el despelote que, en un solo día, 342 personas reclamaron  por las comprobadas demoras que causan serios perjuicios. Al mes, hay 10 mil quejas por lo mismo. Los derechos de los pacientes están por los suelos.
·          
El mayor número de casos detectados se concentra en las redes asistenciales de Lima y Callao. Específicamente, los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal, según  dramáticas cifras presentadas por la Defensoría del Asegurado de Essalud. Esto es un garbanzal de negligencias. No puede ser. 

·          
La Fuerza Aérea del Peru (FAP) se ganó un poroto de honestidad plena y de seriedad necesaria al darle de baja al General Jorge Luis Briceño Herrera, acusado de desvío de combustible hacia un grifo privado que había sido donado por Aduanas de la SUNAT. A pedido de la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público  investiga al general gasolinero que manchó el honor de la institución castrense.
·          

Lo cierto y destacable es que nuevos vientos de renovación corren   en ese organismo castrense desde que, últimamente, asumió la Comandancia General, como número uno, el Teniente General FAP, Dante Arévalo Abate. Le deseamos éxitos totales en su gestión. Militar de prestancia. Militar de intachable hoja de vida profesional (Noé).

SE FUE JUAN CENTAURO


Juan Huirse de la Torre habrá que recordársele siempre como el más grande profesional especializado en hípica de la prensa escrita del último medio siglo. Esta actividad fue su pasión permanente, desde sus inicios en el Diario La Tribuna, en 1957, hasta la lujosa revista semanal “El Prismático” que venía dirigiendo desde hace veinte años. Por algo escogió para identificarse, desde siempre, con el mejor seudónimo que se recuerde en ese género periodístico, Juan Centauro, mitad hombre, mitad caballo.

VARGAS LLOSA DEBUTA EN LAS TABLAS

El admirado escritor ganador del premio Nobel,  Mario Vargas Llosa, siempre da sorpresas y conmociona por completo al mundo intelectual. Resulta que ahora debutó, impecablemente, en las tablas del Teatro Nacional de Madrid España con la obra “Los Cuentos de la Peste”, a los casi 79 años que está por cumplir.
En la historia, el Nobel da vida al Duque Ugolino, quien se encierra con otros personajes en una villa a las afueras de Florencia en 1348. La peste bubónica está diezmando la población. Los personajes intentan salvar sus vidas, mientras se cuentan historias unos a otros.

ELIAS: AGRICULTURA, POLITICA Y EDUCACION

Le correspondió desempeñarse en diversos y variados campos de la vida nacional. Concretamente: en la agricultura, la política y la educación. Como hombre de campo, por entero exitoso. Un hombre que trabajaba horas de horas en un escenario rural fenomenal.  Los verdes campos del agro iqueño donde, como precursor, inicio el cultivo de algodón a gran escala y mejoró, por completo, la explotación de vid regional en grandes extensiones de tierras, de la cual era dueño. Evidentemente con una capacidad de alta y eficiente productividad.

CARVALLO: LA CREATIVIDAD EN PERSONA

Era, definitivamente, la creatividad en persona. Mujer intensa de sentimientos plenos y vibraciones profundas. Manos creativas en toda su extensión con trazos impecables, relucientes, impresionantes, Corazón de sentimiento abrazador por completo que la hacía querer a la humanidad en todo su esplendor y, sobre todo, a la esperanza del mañana: los niños de toda clase y condición. Al máximo imaginativa y con persistencia de convencer a profundidad. Lo que la hacía comunicadora por excelencia. Mayormente lo que dominaba  tenía que ver con el arte total. Una inventiva y proyección consistente. Sus pinturas y escritos, de una u otra forma, completamente admirables. Como expresión, un resultado autentico y tajante de belleza total y de calidad entendible inconmensurable.

LAS GRANDES IDEAS DE GARCIA CALDERON

La convicción y el pensamiento eran  de por si originales e interesantes. Enteramente  pensados para la transformación total del Perú y salían de una pluma diáfana, erudita, pulcra,  Como tema principal, esta excelsa  patria con pasado histórico incaico genial que fue libertada por San Martin y Bolívar, donde se necesitaba, a gritos, cambiar por completo después del colapso y la tragedia que dejó la Guerra del Pacífico con sus secuelas inmediatas, profundas y  desgarrantes en el devenir político. Lo que se exigía para ello consistía en  la existencia palpable de una clase dirigente de elite que reclutara a sus miembros no sólo por su riqueza, sino también por su inteligencia. Que tal conmoción intelectual: grandes ideas, grandes transformaciones. Tales eran las metas y  objetivos finales. Como ambición y evidente búsqueda de la realidad.

CULTURA

Ya en 1839 “El Comercio comenzó a dar, en algunas oportunidades, dos ediciones, llamando a la que salía a las 3 de la tarde “segunda hoja”. Así lo anunció en el N° 92 del 26 de Agosto de aquel año. Las primeras ediciones de esta clase que salieron fueron las correspondientes a los días 26 y 27 de agosto, y en la primera su publicaron las notas del Encargado de Negocios de Inglaterra, Mr. Belford Hinton Wilson, reclamando la falta de amortización del empréstito inglés que srivió a la causa de la independencia.

sábado, 24 de enero de 2015

CLARO...CLARISIMO

Lo de Martín Belaunde Lossio es muy simple y concreto. El otrora íntimo amigo de la pareja presidencial está procesado por corrupción y malos manejos al interior del Gobierno Regional de Ancash. Pero el mismísimo personaje aduce que es un perseguido político, que no tiene garantías para ser juzgado y por  eso recurre al refugio en Bolivia.
·          
Lo que hay que subrayar es que está denunciado judicial y penalmente por su nefasta actuación en el caso de” La Centralita”,  durante el reinado nefasto del hampón César Alvarez. Este es un caso típico de corrupción y no, precisamente, de persecución. No hay que confundir planos ni tampoco sorprender a nadie tanto aquí como en el extranjero.
·          
 Según los abogados y entendidos, este individuo, a las claras, ha cometido varios delitos por los cuales tiene que juzgársele con todo el peso de la ley. Entre ellos: asociación ilícita para delinquir, complicidad y peculado. Felizmente que ahora esta detenido en Bolivia y existen posibilidades que lo traigan al país vía la expulsión o la extradición.
·          
 Lo malo es que casi no se ha hecho nada, en el campo de la justicia, en la investigación de sus supuestas acciones criminales para conseguir obras y robar a mansalva en Chiclayo, Madre de Dios, Cusco y otros lugares del país. Hay un hecho evidente y de comprensión generalizada:  casi nadie duda  que este hombre de origen chiclayano sería un vulgar delincuente.
·          
 Pero falta juzgarlo y sentenciarlo. Con su huida a Bolivia trató de salvarse. Sin embargo, al prófugo no le va muy bien que digamos y habría patinado en escoger a ese país para lo que lo proteja. Mismo Fujimori en Chile
·          
Ahora bien, su condición de víctima asediada por razón de sus ideas, es un cuento total, sin ningún asidero legal y menos de protección humanitaria. No hay ningún indicio de eso.  Ni razón primordial de peso para sostener ello.
·          
 Recordemos, mal que bien, que en el Perú se vive en democracia total. Con plena vigencia del imperio de la Constitución y las leyes. Aquí a nadie se persigue por razón de sus ideas. Si por acción de sus delitos.
·          
 Entonces, por lógica deductiva y conocimiento del Derecho Internacional, carece de razón  el  asilo. Menos el refugio, con intervención del Acnur, organismo de prestigio que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.  Ambas prerrogativas de protección están muy lejos de este galifardo apellidado Belaunde Lossio.
·          
 Lo que si corresponde de todas maneras es juzgar, a plenitud y con todo el peso de la ley, a tal misterioso y enigmático hombre que desde hace un buen tiempo está vigente en el acontecer noticioso nacional e internacional. Así es que no queda otra que traerlo de vuelta al país, previa detención, con la ayuda de las autoridades bolivianas.
·          
 Hay un dato interesante proporcionado por la Contraloría General de la República a la Comisión Investigadora del  Congreso que preside Marisol Pérez Tello. En efecto, las compañías vinculadas al prófugo dizque empresario lograron contratos con el Estado por aproximadamente tres mil millones de soles. La astronómica y significativa cifra implica, evidentemente, dudas y sospechas.

·          
Completamente probada está la relación íntima de Belaunde con Ollanta Humala y Nadine Heredia en acciones políticas partidarias tanto el 2006 como el 2011 con ingentes cantidades de dinero de por medio. Nadie puede negar ello y de eso hay videos, fotos, audios y testigos presenciales de toda clase y condición
·          
La cosa se puso peliaguda y digna de controversia cuando se supo que Belaúnde contribuyó a la financiación de la campaña presidencial hace nueve años y actuó como operador político y comunicativo durante el proceso electoral del 2011. Llamaba la atención la inversión. A cambio de qué  se preguntó y se pregunta hasta ahora la ciudadanía.
·          
 No sólo eso, por aquel entonces tuvo mucho que ver, conjuntamente con su padre Arturo Belaunde, en los pagos de más de 50 mil dólares que recibió Nadine como consultora de proyectos, tan  disimiles y tan lejanos a su profesión de comunicadora, relacionados con tratamientos capilares y asunto de palma aceitera. Ello sonó, siempre, a trafa total.
·          
 Estos hechos no se han aclarado en ningún momento  y su explicación lógica y valedera sigue en el limbo total. Aquí definitivamente hay gato encerrado con miau miau a montones y mar de fondo enteramente profundo.
·          
Allí no queda la cosa. Hay otro hecho probado por completo. Belaunde Lossio puso a disposición de Humala, durante la competencia electoral presidencial del 2011, una cadena de radios que compró ubicada a lo largo del norte del país y fundó, para idénticos fines, el diario “La Primera” hoy transformado con el nombre de “Uno”.
·          
Si se conoce que, con Humala en el poder,  el hombre de radio y prensa escrita tenía fuerza e influencia en distintos sectores públicos. Como en el Congreso de la República de la mano de Victor Isla y otros parlamentarios. Lo mismo que en diferentes reparticiones públicas. Allí, en todos estos lugares, el individuo siniestro caminaba como Pedro por su casa.
·          
Muchos conocedores del tema sostienen que tras el triunfo del humalismo, Belaunde tomó la decisión de cobrar lo invertido. Sonó su hora e ingresó a los vericuetos de la pillería con empresas y obras públicas amañadas en distantes regiones del país.
·          
Todo esto, según se sostiene y quiere probarse, con la anuencia tanto del Presidente de la República como de la Primera Dama. Belaunde sabe mucho de las andanzas misteriosas de la parejita y, entonces, vale la pena contentarlo para que la liebre, precisamente, no salte. Eso es lo que, cabalmente, sostienen los mal pensados y los curiosos por saber la verdad monda y lironda.
·          
Tal seria el temor presidencial y  por eso viene todo el lio de la colaboración eficaz que contó con la intervención inaudita del Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, y el Asesor Presidencial, Luis Roy Gates. A propósito este último se ha replegado por completo de los medios de comunicación y la visibilidad pública,. Tan mal quedó que se escondió. ¿Vivo o pillo?
·          
Ollanta y Nadine al parecer tienen miedo de que hable Belaunde y los desenmascare. Mejor que se quede en Bolivia o escape a otro lugar del mundo para que viva a salto de mata, pero sin contar la verdad. Eso si con dinero contante y sonante que se birló de las arcas  públicas y los negociados regionales. 
·          
Lo optimo y lo que quiere la ciudadanía, evidentemente, es que se traiga nuevamente al país a este galifardo, cuyos actos visibilizan a un posible delincuente de marca mayor para que sea juzgado por lo de la Centeralita y por su actuación  delictual en diferentes empresas constructoras. Que esperan las autoridades judiciales para armar el proceso y juzgar con rigor. Ya es tiempo. Por lo menos avanzen en lo de Antalsis y en otras firmas hasta que se traiga al cautivo.
·          
Nos aseguran que todo el lío armado por la ex Procuradura, Yeni Vilcatoma y que pago pato el Ministro Figallo, se debe no tanto a su amor por la justicia y la aplicación de la ley, sino por su frustración y rivalidad con Joel Segura, el actual Procurador Anticorrupción.
·          
 Ella quería ser la primera del escalafón profesional de esa repartición  estatal  a como de lugar. Cuando no lo logró, comenzó  a armar la porquería con ventilador para todos. Mezquindad y mediocridad moral por entero. Las  ambiciones desenfrenadas, definitivamente aniquilan  a los seres humanos y esos nefastos sentimientos, desafortunadamente, no se pueden grabar en audios para probar las malas intenciones
·          
 La grabación electrónica, bajo todo punto de vista, es inadmisible, cobarde y signo de traición por donde se le vea. Nadie puede confiar en una persona con estas aficiones nefastas. Sino pregúntenle al hampón Vladimiro Montesinos Torres. Aquí y sólo en este punto, efectivamente le damos la razón a Figallo.
·          
No ha cambiado mucho la situación de emergencia nacional. Ni tampoco el país ha mejorado en seguridad y protección a los ciudadanos como prioridad total. Pero al responsable de ello, el Ministro del Interior,  Daniel Urresti, lo tenemos desenfrenado e insultando a todo el mundo via twitter. Policía, policía, policía.
·          
Sin embargo, el hombre tan peculiar y tan simplón tiene popularidad que le llega a más del 45 por ciento, según las encuestas y hasta se habla de que podría ser el candidato presidencial del humalismo el 2016.
·          
 Dios nos libre de tal propósito de conquista electoral y, si no lo hace, que nos coja confesados.  No puede ser que un mediocre de tal especie, probado por sus cuatro costados, ahora tenga porvenir político. En qué país estamos.
·          
Cuentan por allí que la dirección periodística de un diario capitalino, muy antiguo  y el de mayor prestigio en el país, está plagada de modernismos de color rosadito propio de invertidos que se sienten féminas y no lo son. Allí habría uno de ellos con plenos poderes y apellido de origen extranjero.
·          
Un seguidor e imitador impecable del poder de  los hombres que tampoco lo son, gustándole las costumbres de género y opción de grandes personalidades como el conquistador Alejandro el Magno, el impecable escritor Oscar Wilde y el francote Congresista Carlos Bruce. Hay que haremos, hay que haremos. La verdad- verdad: no somos homofóbicos pero no nos gusta ocultar las cosas que son ciertas y reales. Sobre todo porque el closet martiriza y apolilla…
·          
En las redes sociales de todo pasa. Resulta que en estos días el Canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez Reinel, en el Facebook se dedicó a enamorar a su esposa, Patricia de las Casas Elías Bonnemaison, con foto  y espejo colonial de por medio.
·          
Con tal distinguida dama, Psicóloga de profesión y basquetbolista en sus años mozos que incluso defendió la casaquilla nacional, se casó hace unos meses  al inicio de su gestión. En esta oportunidad, como si la luna de miel continuase permanentemente,  le recordó, románticamente, las letras de las canciones del célebre divo español, Joaquín Sabina.
·          
Mucho mejor sería que una personalidad de tal categoría trate de estos asuntos, tan pero tan particulares, en forma enteramente privada. Nos parece que sí por decoro, decencia y convicción. Salvo que a alguien se quiera molestar. A quién, a quién. Nadie lo sabe. Caer en el ridículo es muy fácil. Evitarlo, a como de lugar, una necesidad inmediata.
·          
Ha comenzado mal la gestión del inefable Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad de Lima. Eso de echarle la culpa de todo lo que pasa a la antecesora es simple y débil pretexto. Por más que Susana Villarán de la Puente, efectivamente, fue una nulidad y realmente cometió grandes y garrafales errores. Lo que quiere el vecindario son soluciones y el progreso efectivo de la capital. 

·          
Castañeda sigue mudo, como es su costumbre. Mientras que, sus partidarios y seguidores aseguran que está  trabajando duramente y que muy pronto ya se tendrán la lista de proyectos de impacto general.
·          
 La primera de ellas: el circuito de aguas del Parque de la Reserva que ya funciona a plenitud y completamente renovado desde el 18 de Enero que se celebró el aniversario de la fundación capitalina.
·          
El problema está y salta a la vista en que el plan preliminar proyectado del burgomaestre, que sigue contando con la aprobación ciudadana contundente del 60 por ciento en las encuestas, es poco ambicioso e incluso mediocre.
·          
La actual gestión le da una importancia cabal y primordial a las obras y deja de lado lo que efectivamente se requiere: la reforma total de la ciudad en un efectivo modelo revolucionario para efectivamente cambiarla, teniendo en cuenta las exigencias del siglo XXI.
·          
El burgomaestre tan sólo se contenta con construir, entre otros colosos de cemento, más intercambios viales y hacer anchas las avenidas metropolitanas. Es decir, muchas realizaciones en el corto plazo. No hay visión de futuro para Lima.
·          
 Ni menos cambios para comunicarse con el vecindario constantemente. El mudo sigue arrogante, escondido y en los vericuetos tan controvertidos de su forma de ser  autoritaria. Ni democrática. Ni abierta. Si dictatorial y tiránica.
·          
 Con los mismos chulillos y sirvientes que tiene desde hace años de colaboradores quienes han retornado, en su mayoría, a  la Municipalidad y sus diferentes empresas. Incluso los que tienen impedimento legal. Aquí hay de todo: desde fracasados hasta ineptos

·          
No hay, pues, novedades trascendentales de manejo en la comuna metropolitana. La gestión seguirá tan controvertida como la de sus anteriores periodos. Entonces, tarde o temprano, las papas pueden quemar y producirse un incendio  generalizado y destructor. La popularidad  acabar de un momento a otro y allí sí que se verán los nubarrones del descalabro.
·          

 Un estadista con proyecciones, efectivamente, es lo que falta en el palacio de Nicolás de Ribera el Viejo. El alcalde elegido ya está obsoleto. Una pena y los damnificados serán los vecinos de Lima. No obstante de que ya se pasó tanta penuria con la inepta Villarán. No existen ni se vislumbran, definitivamente, las perspectivas de transformación en la nueva gestión solidaria. Una más del montón enteramente anodina. (Noé)

EL COLMO DE LOS COLMOS

No se calma  ni menos se controla. Parece más un pobre diablo malcriado y prepotente que un ministro de estado. Este General  Daniel Urresti, que ocupa la cartera del Interior, sí que es de cuero duro para ofender y cobarde para enfrentarse. Le gusta hacerlo, sobre todo, con las mujeres, cuando a ellas no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa. Pero este hombre que va a saber de protecciones elementales. Menos de educación.
Resulta que, en pleno set de Radio Programas del Peru (RPP,) se la agarró con la destacada y correcta periodista, Patricia del Río Labarthe. Cruzaron dardos que el propio militar  propició. Palabras duras y diciendo velaverde. Intolerable total. El altercado realmente lamentable y censurable. Lo que es cierto: de ninguna manera se lo merece el público, que al final de cuentas, es el que manda y decide.

PENSADOR Y DIPLOMATICO DE PRIMERA

Una existencia de valor dedicada por completo a la intelectualidad donde destacó, como pocos, con nombre propio. Ideólogo y precursor del pensamiento social cristiano en el país.  Un jurista y diplomático de polendas erudito y de trascendencia que fue Canciller del Peru allá por los años 50 en tiempos del gobierno de Manuel Prado e incluso, muy poco tiempo después, llegó a presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas. Convirtiéndose en el único peruano en ejercer esa función importantísima, del más alto nivel a titulo mundial. La variedad de sus responsabilidades y actividades sirvieron para demostrar  la calidad de sus capacidades.  Realmente admirables y ejemplares.

DEL TRIUNFO AL VACIO DE LA MUERTE

Conciso, refinado y culto. Llevaba una carga muy grande, definitivamente, de ser el hijo de un magnifico pensador  que rompió esquemas en el Perú del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX por su inteligencia y, sobre todo, por su profundo radicalismo político. Radical de radicales. No obstante, sí pudo superar el escollo de la valla alta que le impuso la vida del progenitor y logró  sobresalir, con cierta notoriedad. Como de tal palo tal astilla, el intelectual ejerció, en medio de una de sus actividades primordiales, el oficio de escritor con capacidad y sapiencia combinada con la diplomacia que como ciencia efectiva, de mucha comprensión y sentido común, estudia los intereses y las relaciones que se dan, inexorablemente, en este mundo tan peculiar, ancho y ajeno.

NIETO: EL QUIJOTE DE LA LEY

Conservó una característica peculiar y valiosa que lo definió por completo al lado de las causas justas y el predominio de la ley. De una manera tan arraigada que  concienzudamente tuvo una constante admirable de respaldar, por siempre, a la autoridad legítima y la Constitución. Lo que complementaba con una vasta cultura clásica que lo hizo un militar y político peruano enteramente singular. Lo llamaron incluso el Quijote de la Ley y el Mariscal Greco Romano, en son y rintintín total de admiración, recordando al hidalgo personaje de Cervantes y a los antiguos  guerreros romanos que respetaban  y veneraban, por completo, el orden y la autoridad. Por tantas cualidades innegables lo nombraron Jefe del Estado Provisorio del Perú, cargo que desempeñó con esos bríos, por un corto periodo, entre los años de 1843 y 1844.

ESTADISTICA

Un dato interesante para nuestra historia económica es el que registra en su pintoresca y variada sección “Rebusca”, “El Comercio” del 3 de Febrero de 1840 (N° 221). “Desde el 22 de Febrero de 1839 hasta el 31 de Diciembre del mismo, ha producido la aduana principal de Lima y Callao, 892,458 pesos uno y medio reales. Dado el valor adquisitivo del peso en esa época, la producción de nuestra aduana era indudablemente de gran importancia.
Para nuestra historia económica este dato importantísimo: “El Comercio del 9 de Febrero de 1846 (N° 1999) publica el resumen de lo que importa el  presupuesto de gastos de la república con un total de 5.963,391 pesos real y un cuartillo. Dado el enorme valor adquisitivo del peso en esa época, el presupuesto del Perú  representaba, sin duda, una gran riqueza pública.

EL CAOS DEL TRANSPORTE PUBLICO

A grandes males, remedios amargos. O lo bebes o te mueres, decía mi abuelo. Esta frase, amenazante y vertical, me permito trasladarla con su profundo significado al transporte de Lima Metropolitana.
Todos los ensayos  para mejorar el transporte ya se han hecho y se seguirán haciendo y el resultado será el mismo: CAOS. Ignoremos los  paliativos que los alcaldes de Lima y Callao, así como los congresistas,  el Ministerio de Transportes y cuántos organismos existen, quieran hacernos tragar para solucionar el problema vehicular.
 La solución es la creación de una  autoridad autónoma del transporte en el Perú, y si alguien ya planteó la iniciativa, me sumo a ella, pues no tengo complejo de Adán. En este organismo deben de estar representadas las instituciones antes citadas así como técnicos de países que han resuelto el problema del transporte.  De otro modo, continuaremos consumiendo toneladas y toneladas de papel y años luz de tiempo sin resultados que satisfagan a los usuarios,