martes, 23 de junio de 2020

CLARO...CLARISIMO

El financiamiento indebido de parte del Ministerio de Cultura al premio de un documental de marras cuyo protagonista principal es el taimado líder trotskista comunista, Hugo Blanco Galdós, que a estas alturas de la vida no es nadie ni tiene representatividad legitima alguna, ha dado lugar a la protesta, decidida y contundente, de los militares y policías retirados por este hecho, que de por , causa el rechazo general.
·          
Este hombre de ideas equivocadas ni siquiera es un referente en la Historia del Perú. Si un protagonista de los hechos malos de esa historia, como asesino de policías en luctuosos acontecimientos de enfrentamiento ocurridos hace más de 50 años en el Valle de La Convención y Lares en el Cusco. Ello hay que tenerlo presente y nunca olvidarlo. La plata invertida en la distinción del film llega a los 119 mil 322 soles
·          
La gente se sorprendía y reía de Blanco por su vestimenta fantoche y sus actitudes truculentas. En efecto, eso es lo que ocurría cuando se le veía, como Constituyente en la Asamblea Legislativa de 1978-1979, en el hemiciclo del Congreso. Allí estaba invariable con blujean, y soga improvisada como correa en ese pantalón raído, camisa descuidada y ojotas mondas y lirondas. Un payaso mal trajeado total, de tomo y lomo.
·          
A manera de recuerdo. El entonces Presidente de la Asamblea Constituyente prominente líder político y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, se quedaba pasmado mirando a cada rato a este pobre diablo y movía la cabeza varias veces a manera de reproche por su vestimenta truculenta. Esto ocurría allí en el hemiciclo congresal en medio de las discusiones políticas.
·          
Nunca destacó Blanco como un buen parlamentario. Ni tampoco resultó ni se convirtió en un líder de polendas de su grupo político. Se sabía exactamente lo que era. Un hombre de ideas extremas que hacia lio de la nada por puro majadero. Tampoco era un buen orador. Tan solo un mediocre de tantos con ideas raras.
·          
Actualmente es un anciano de 85 años sin ninguna significación, ponderación ni ejemplo. Que se le dé la oportunidad de ofrecerle un documental, una exageración sin precedentes. Hay tantos magníficos personajes que merecen este sitial en el país. Que escogieron al peor de ellos: un extremista asesino de policías que por una serie de graves delitos fue capturado, apresado, y condenado a 25 años de prisión. Todo esto ocurrió entre los años 1962 y 1963. 
·          
Cabe señalar que el filme cuyo título es “Hugo Blanco, río profundo”, dirigido por Malena Martínez, se ha convertido en uno de tantos. Calidades ni se ven y tampoco se exhiben. Coherencias menos. Su realizadora, una dama poco conocida que vive lejos del Perú en Europa y que trata de destacar con lo ocurrido. Ella trata de victimizarse y conseguir adeptos. La pura verdad monda y lironda.
·          
Tan conflictivo era este personaje Blanco que se convirtió, en tiempos de la Izquierda Unida (IU) cuando era una efectiva fuerza política, en uno de los principales propulsores de la desunión y de la ruptura ´por su espíritu disuasivo permanente. El otro parecido al trostkista era el finado Javier Diez Canseco del PUM.
·          
Ambos se trajeron abajo a Alfonso Barrantes Lingán, el propulsor de la unión e IU se extinguió. El uno lo hizo por trotskista porfiado y peligroso. El otro porque quería ser el número 1, en su condición de ambicioso y ególatra. Primero él, segundo él y tercero él
·          
De ninguna manera llama la atención entonces, que Verónica Mendoza, que quiere ser Presidenta de la República representando a la izquierda recalcitrante, le mande piropos y apologías a Blanco hasta decir que no se podrá borrar su huella. ¿Cuál de ellas? La de criminal debe ser.
·          
Cuánta razón han tenido los oficiales del Ejército, la Marina y la Aviación retirados y de la Policía de la misma condición en protestar, con coraje y seriedad, sobre esta singular y anómala situación que la calificaron de “adversa, nefasta e indigna”, según lo aparecido en varios comunicados de prensa.
·          
El rechazo fue contundente porque, al sostener que se “confunde a la niñez y la juventud del país en los actos históricos del Perú" dan en el clavo. Recuerdan, con precisión, que los hechos protagonizados por Blanco vulneraron- por completo-la Constitución y el Estado de Derecho.
·          
La voz de los retirados tiene mucha fuerza porque ellos interpretan el sentir de los que están en actividad, quienes no pueden opinar en vista de que no deben ni pueden ser beligerantes, de acuerdo a las leyes existentes en el país, Pero se descuenta que estos últimos piensan de igual manera que sus mayores. La antigüedad es clase en las FFAA y Policiales. 
·          
Por eso mismo es que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y dar las explicaciones y sanciones que el caso amerita. Hasta ahora no lo han hecho. El Ministerio de Cultura sólo ha sacado un comunicado que, dicho sea de paso, nada explica. Por el contrario, allí se complica más la situación.
·          
En ese documento se habla, indebidamente, de un atentado a la libertad de expresión que, bajo ningún punto de vista, existe. Que quede claro: en este país, toda persona natural o jurídica puede hablar y escribir lo que quiere, dentro de los cánones de la normalidad y la decencia. Pero no con plata del Estado pues ésta es, a la larga, de todos los peruanos que pagan sus impuestos. He allí el problema que hace completamente singular y rechazable esta situación.
·          
Entre los firmantes de los documentos de protesta genuina figuran: por el Ejército, los generales Francisco Morales Bermúdez (ex Presidente de las República), Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Carlos Tafur Ganoza, José Cacho Vargas, Carlos Vergara Chapciak y Luis Ramos Hume.
·          
Por la Marina, vicealmirantes Julio Pacheco Hubner, Oscar Anderson Noriega, Luis Vargas Caballero Cooban, Alfredo Palacios Dongo, Ricardo Arbocco Liceti Jorge Montoya Manrique, Jorge Moscoso Flores, José Paredes Lora y Gonzalo Ríos Polastri.
·          
Por la Fuerza Aérea, tenientes generales Luis Arias Graziani, José Nadal Paiva, Enrique Astete Paiva, Waldo Richter Cruz, Pablo Carbone, Miguel Medina, Carlos Balarezo, Jorge del Carpio Rivera, Jorge Kisic Wagner, Felipe Conde, Miguel Gómez, Pedro Minaya y Dante Arévalo. Por la Policía Nacional, tenientes generales Luis Montoya Villanueva, Mauro Remicio Maguiño, Raúl Salazar Salazar, Octavio Salazar Miranda, Alfredo Barrios Esquivel y otros.
·          
Los miembros de la Coordinadora Republicana, ciudadanos defensores de la libertad, también rechazaron, de la misma forma que los uniformados, el film sobre Hugo Blanco considerado, sin tapujos, como una apología del terrorismo que ensalza a un mal peruano que es criminal y asesino de valerosos efectivos de la policía, quienes cumplían su labor constitucional. Para ellos, lo ocurrido es una afrenta contra las FFAA y la Policía Nacional.
·          
Los firmantes son: Antero Flores Aráoz, Mariella Balbi, Hugo Guerra, Javier Villa Stein, Luis Giampietri, José Barba Caballero, Víctor Andrés Ponce, Francisco Tudela, Angel Delgado Silva, César Zumaeta Flores, Patricia Chirinos Venegas, Fausto Salinas y otros.

·          
Son ya 100 días de cuarentena y esta lucha contra el coronavirus está estacionaria. Incluso se desarrolla con cierto estancamiento. Las cifras  preocupan: 8 mil 233 han fallecido, hasta la fecha, en el Perù por este virus que asola el mundo. Estamos y ocupamos el puesto 7 entre los países con mayor número de casos. 10 mil 714 personas permanecen bajo atención en el ámbito nacional.
·          
Hay otras cifras que también impactan y dicen mucho. Hay 1.373 infectados por cada 100 mil habitantes que existen en Lima. 61 médicos han fallecido, 16 de ellos en lo que va de junio. Lo mismo ha pasado con 18 bomberos. 11 mil agentes de la policía nacional se han contagiado.
·          
La situación económica ha empeorado por completo. 2.3 millones, en Lima Metropolitana perdieron sus empleos, entre marzo y mayo del presente año. Un 27% de pobreza se proyecta para este 2020. Es decir, el aumento de siete puntos, en relación con el 2019. Lo que caería el Producto Bruto Interno (PBI)  este año llega al 12%. Las exportaciones en abril disminuyeron en un 56.4%. La producción nacional, a esa misma fecha, se retrajo en un 40.49%.
·          
Careceríamos de objetividad si dejamos de reconocer que las medidas gubernamentales del inicio fueron las acertadas. El decreto del aislamiento social fue, bajo todo punto, lo que se hizo con prudencia. La ciencia y la responsabilidad lo recomendaban. Así se evitó que los contagios se disparasen aún más, aunque desafortunadamente ocurrieron muchas muertes de peruanos que lamentamos sinceramente.
·          
Sin embargo, el Presidente Vizcarra y los Ministros de Estado tienen que dar una respuesta a los errores cometidos y las razones por las cuales se cometieron tantas fallas que están a la vista de toda la ciudadanía. Queremos saber lo más pronto posible.
·          
No perdamos la oportunidad porque a tiempo estamos de poner los puntos sobre las ies, en lo que se refiere a la contención del mal que nos tiene a todos en preocupación constante, desde hace más de tres meses. Ser explícitos es bueno. Ser concretos mejor. Todos los peruanos debemos estar unidos para acabar con el virus, cuyos efectos malignos de contagio y de muerte, debemos superar (Noé)

EXITOS Y TRIUNFOS DE BELTRAN

Uno de los representantes de la más rancia aristocracia peruana, en la expresión superlativa del termino y del privilegio. Egregio dirigente de la derecha y consumado economista de ideas ultraiberales, en el lado más extremo de sus aplicaciones. Como político fracasó por completo en sus aspiraciones presidenciales. No obstante, el tan mentado profesional ocupó importantes cargos como alto ejecutivo bancario estatal, Diputado, Premier, Ministro de Hacienda y Embajador. Pero como periodista sí que triunfo completamente al convertir al periódico de su propiedad, el diario “La Prensa” que-desafortunadamente- ya no existe, en el más moderno del país tanto en su presentación como en su contenido impecable. Ello ocurrió a mediados del siglo XX: de 1950 para adelante. Así provocó toda una revolución en el periodismo peruano al aplicar, al estilo norteamericano, las técnicas de informar y opinar, acompañado de un equipo de jóvenes comunicadores que el mismo consiguió y formó. Su mérito es que convirtió a ese matutino en el mejor del medio con una eminente calidad, agilidad e imparcialidad, en todas sus páginas impecablemente impresas.

HINOSTROZA: POETA DE CALIDAD INTENSA

El hombre, en todas las facetas de sus edades, tenía fe y sentimiento por la existencia en la intensidad de sus realizaciones y el quehacer efectivo de resultados que lo hicieron un creador de potencialidades efectivas. Por eso quizás, en ningún momento, vaciló y tuvo seis ocupaciones a lo largo de su vida, con una persistencia total indiscutible. De entrada y, sobre todo, era un reconocido poeta. Mucho sentimiento intenso que lo hacía crear versos con precisión meridiana y profunda fuerza innovadora Pero también escritor, periodista traductor, gastrónomo y astrólogo.  Su virtuosismo y renovación próximos a los de Vallejo, Martín Adán y Eielson. Sin ninguna exageración. Con mucha precisión. Lo dijeron los críticos literarios.  Lo corroboraron otros entendidos y sus propios lectores que se multiplicaron por doquier.  Todo ello, que es genuino y está comprobado, lo convirtió en uno de los mejores artífices del verso. Como parte de la genuina expresión poética contemporánea del Perú.

ADIOS AL GRAN PERIODISTA DREYFUS

Lamentable la reciente muerte de un icono del periodismo deportivo nacional que brillo por su capacidad, seriedad y trabajo hasta el final de sus días con 94 años a cuestas llenos de vivencias y recuerdos, haciendo la revista del Consorcio de Colegios Católicos del Perú. Lo encomiable y admirable es que también fue un futbolista de primera división que jugó como arquero en el Club Universitario, desde 1947, al lado del gran Lolo Fernández y otras figuras del más popular de los deportes.
Dos actividades, dos calidades. Un solo hombre de solidos principios y grandes cualidades. Eso es lo que fue Raúl Dreyfus Arévalo que se fue de este mundo víctima de un colapso cardiaco. Su último cumpleaños lo cumplió el 15 de febrero del año en curso. Lo paso muy contento y feliz en compañía de sus hijas, nietos y otros familiares.

VARIEDAD DE NOTICIAS EN 1952

Comienza el año 1952 con un mundo atento a la proeza náutica más famosa del siglo: el Capitán Carlsen queda sólo a bordo del Flyng Enterprise que navega a la deriva semihundido. El 4 de enero de 1952 epiloga esta aventura del mar y se tributa al heroico Carlsen una recepción sin precedentes al llegar a puerto. El 11 de este mes se inaugura en Campana una planta industrial para fabricar tolueno sintético. El 14, la zona entre Suez e Ismaília se convierte en campo de batalla de británicos y egipcios.
Veinticuatro horas más tarde un clima de guerra se apodera de El Cairo, se incendian los edificios británicos y saquean los comercios. El Rey Faruk implanta la ley marcial. El 6 de febrero muere Jorge VI de Inglaterra y se proclama reina a Isabel. El 6 de ese mes el Presidente Perón de La Argentina enuncia su Plan Económico para 1952.

UNA TARDE EN BRUJAS

Llegar a Brujas en otoño es ver la ciudad de los canales en el decorado que para siempre le diera Rodenbach, es contemplar su luto inalterable y entumirse en su perpetuo silencio. Aunque los guías quieran advertirnos que el poeta ha deformado el aspecto de la ciudad para pintarla a imagen y semejanza de su alma palustre, solo vemos pasar, como cisnes en cortejos, sus maravillosas imágenes.
Si llueve-y llueve siempre en ese clima nórdico- evocamos las gotas del hisopo sobre una tumba. Los cirios de las iglesias desoladas se han consumido de llorarse como en la estrofa de Rodenbach: los cisnes son las “barcas del claro de luna y góndolas de seda” que se deslizan por el cauce del verso ilustre.

ESTAMPA DE LOS BARRIOS NUEVOS

Cuando se pasea por barrios nuevos, en los lugares recién urbanizados, una emoción contradictoria y una asociación remota se prenden en el alma de la gente con sensibilidad y preocupaciones.
Lejos de advertirse una sensación de cosa nueva, en la mayor parte de aquellos, parece viniera a visitarnos una impresión muy lejana. Es la paradoja más interesante percibida por el cronista al ver esos barrios incipientes. Parecen hechos a saltos con casitas desperdigadas, sin aceras ni pavimento, las cuales deberían ser calzadas y todavía no lo son.
Las casas de trecho en trecho, los montones de adobes en rimeros con leyendas plagadas de falta de ortografía, algunos trabajadores cantarinos, algunas cruces sobre construcciones a medio levantar y en las callejas gentes de aspecto pobre y muchachos traviesos.

martes, 2 de junio de 2020

CLARO. CLARISIMO

Continuamos con el coronavirus que, desafortunadamente, avanza inexorablemente. Realmente que es impresionante la cifra de muertos y enfermos que, dicho sea de paso, se multiplica día a día. Por eso, precisamente, se hace obligatorio apoyar al Gobierno en la tarea de salvataje que realiza.
·          
Al 1° de junio del año en curso, los muertos ascienden a 4 mil 634 a nivel nacional. Los pacientes hospitalizados con el mal llegan a 8 mil 862. En las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica(UCI) están 975 personas, luchando entre la vida y la muerte. Felizmente que los dados de alta suman 68 mil 507, que han sido tratados con éxito
·          
En cuanto al apoyo al Ejecutivo, no queda otra salida: la unión hace la fuerza y de por medio están todos los peruanos. Lo decimos con absoluta convicción, sin atisbos de ser complacientes con los que tienen a su cargo la conducción de la emergencia.
·          
La situación económica es muy seria. Hasta se diría que sus efectos serán peores que la famosa crisis del crac de 1929, situación excepcional que paralizó el mundo. Mientras tanto, hay una fuerte recesión causada, principalmente, por el amplio y prolongado confinamiento.
·          
Si bien el Perú tiene fortalezas macro económicas, el espacio fiscal es limitado. Las cuentas están muy golpeadas por la recesión. Lo que llevaría a un ajuste el 2021. A su vez, la fuerte caída del empleo y los ingresos afectaría el consumo privado por lo menos dos años.
·          
Una elevada brecha se presenta en el Producto Bruto Interno (PBI). Las medidas políticas del Congreso y el año electoral que se avecina afectaría, severamente, la recomposición de la inversión privada. Los sectores primarios volverían a niveles pre COVID19. en el segundo semestre del 2020. Algunos otros no recuperarán dicho nivel, incluso en el 2021.
·          
Los posibles reinicios desordenados de cuarentenas en el futuro y la mayor debilidad empresarial agravarían la recesión en el país. Se espera una caída del 16% para el 2020. Adicionalmente, una elevación de la conflictividad social y el proceso electoral, con sus características tan débiles, vulneraría seriamente la economía el próximo año. Todos estos análisis y vaticinios son de Macroconsult. S.A., la prestigiada empresa de consultoría económica. 
·          
Ahora bien, la lucha contra el mal que ha emprendido el Ejecutivo tiene-evidentemente- a varios detractores a mansalva. Como es el caso del Instituto de Defensa Legal-Reporteros que dirige el periodista Gustavo Gorriti, organización que no le reconoce nada de bueno al Gobierno. Las posiciones extremas siempre son malas.
·          
Lo que es peor: ese organismo politizado juega con la cifra de muertos existente y lo mismo hace con la de los enfermos y la capacidad de los centros médicos y hospitales, a raíz de la aparición de la enfermedad que asola el territorio nacional y la inmensidad del mundo. El problema está en que estos periodistas, de lo que afirman, ni siquiera lo prueban. Eso, por donde se le vea, es grave: no se puede engañar a la gente.
·          
El Instituto de Defensa Legal es una organización de inclinación izquierdista caviarona, la misma que es financiada por el magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y nacionalizado estadounidense, George Soros, cuya fortuna neta se calcula en 24 mil 200 millones de dólares.  Esta conjetura fue hecha hace 5 años por la Revista Forbes, de nacionalidad norteamericana.
·          
Soros aboga por un nuevo orden económico y social del mundo. El de sus convicciones determinadas y particulares y por eso aquí financian a los caviarones que se prestan a ello, so pretexto de luchar por una justicia que en este caso no es ciega, como debe ser.
·          
 Le ponen visión a ella para dirigir a buen puerto sus convicciones ideológicas que son, muy claras y precisas, para el lado exclusivo de sus intereses. Tales grupos de poder, de ninguna manera, son neutrales ni tampoco comprensivos en el intercambio de ideas y la discusión que debería ser democrática. Ellos siempre tienen la razón que la imponen, a como dé lugar.
·          
Hacia el 2001 el inversionista judío financió, con un millón de dólares, la campaña presidencial de Alejandro Toledo. Una coincidencia que allí estaba, como asesor del postulante, el que es hoy Director del IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. Bueno sería saber cuáles fueron sus recomendaciones  en este caso y si actuó de intermediario. Lo acertado de ello es que deducimos algo significativo, teniendo en cuenta lo siguiente: dime con quién andas y te diré quién eres.
·          
Lo que hizo Soros con la donación pecuniaria en territorio peruano es empoderar a un corrupto en potencia que, posteriormente, por la construcción de la carretera Interoceánica, recibió- indebidamente- de la firma brasilera Odebrecht como coima, más de 30 millones de dólares
·          
Tarde o temprano, el ex Presidente llegará al país extraditado de Estados Unidos para cumplir en la cárcel lo mal que se portó, cometiendo infinidad de delitos. Que es un ladrón Toledo se sabe perfectamente: sólo falta que pague lo que hizo por sinvergüenza.
·          
Soros tiene 89 años y vive entre Inglaterra y Nueva York. Conocido por ser el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, allá por el año 1992. Tal episodio es conocido como el “Miércoles Negro”, donde el magnate obtuvo ganancias de unos mil millones de dólares y propició pérdidas al estado británico, por valor de unos 3 mil 400 millones de libras esterlinas.
·          
El magnate es el Presidente de la Soros Fund Management y la Open Society Foundations. Esta última organización es la que canaliza los fondos en distintos países del mundo, como el Perú. Para ver la fuerza y el poder que tiene, las donaciones- entre 1979 y el 2011- llegaron a 8 mil millones de dólares a lo que llaman ellos indebidamente “causas relacionadas con la educación, la salud pública y los derechos humanos”.
·          
Sobrevivió el holocausto europeo de milagro y gracias a las protecciones efectivas que hizo su padre, en contra de los nazis. Los primeros pasos como inversionista los dio durante la hiperinflación que sufrió Hungría, entre 1945 y 1946. De allí emigró a Inglaterra, donde se graduó en Filosofía y Economía. El profesional pasó a Estados Unidos, posteriormente.
·          
En este último país, triunfó económicamente. Luego de haber explotado, al  máximo, una serie de negocios bancarios. Las transacciones económicas dieron sus frutos. Fue el momento preciso en que se convirtió en un especulador financiero, con grandes e impresionantes ganancias.
·          
Ahora aboga por construir sociedades abiertas que sean conocedoras de sus impresiones económicas y capaces de propiciar para generar, según él, un mundo mejor. El problema está en que para tal efecto se une con gente de toda clase y condición como los progresistas, rojos o caviares que hacen del mundo su festín propio. Allí ocurre el despelote y el desbarajuste.
·          
No obstante, de que fue enemigo de los extremistas durante la Segunda Guerra Mundial, en estos tiempos los trae a su lado y los usa para sus fines de dominar el mundo, a su manera. El fin particular justifica los medios. Cualquiera que fuesen ellos. Tal es el peligro. Las sociedades democráticas, por obligación, tiene que cuidarse de este tipo de enemigos
·          
También se le acusa a Soros de haber financiado campañas de desestabilización para perpetrar golpes de estado en diferentes países del orbe y lo hace, según se denuncia, contratando mercenarios. Por eso incluso lo han calificado de criminal con intereses geoestratégicos. Santo, precisamente, no lo es. Su infierno lo está esperando. Al menos eso es lo que quieren sus enemigos.
·          
Lamentable la muerte de un líder político de la talla de Javier Alva Orlandini. Fundador de Acción Popular, desde muy joven, y seguidor infatigable del jefe de ese partido, el ex Presidente de la República en dos oportunidades (1963-1968, 1980-1985), Fernando Belaunde Terry.
·          
Ministro de Estado en la cartera de Gobierno y Policía (hoy Interior). Diputado, Senador y Congresista de lucha y de acciones llenas de apasionamiento. Pero también propiciaba lo que se llaman grupos de argollas políticas, para intereses propios donde el amiguismo y el compadrazgo eran realidades.
                                                                          · 
         
El letrado, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presidió el Senado y fue Segundo Vicepresidente de la República de 1980 a 1985. Presidente del Tribunal Constitucional (TC) y, en los  años finales de su vida, abogado en ejercicio con bufete propio.
·          
Formó un grupo propio, dentro de su partido, el mismo que ejercía presión efectiva llamado el de los” alvistas”, enfrentado de 1980 a 1985 con el conglomerado de los “ulloistas” encabezado por el que fue Premier, Ministro y Senador de Acción Popular, Manuel Ulloa Elías. Eran las alas de esa agrupación política que efectivamente existían. Pero no eran reconocidas ni por Belaunde ni por sus partidarios, desconociendo por completo la realidad.
                                                                           · 
Entre los alvistas, "convictos y confesos" figuraban militantes de Acción Popular como los diputados Dagoberto Láinez Vodanovic y Aureo Zegarra Pinedo. También se definían de este grupo Martha Nelly Díaz Salvaterra y Miguel Alva Orlandini, publicista y hermano de Javier que se desempeñó como Jefe del Sistema Nacional de Información (SINADI).
·          
Como demócrata, Alva Orlandini era de armas tomar. En tiempos de la dictadura de Velasco lo deportaron. A la policía le costó sacarlo del territorio nacional porque ofreció resistencia a cada rato. Al poco tiempo ingresó clandestinamente por las fronteras y se quedó en el país  escondido porque tenía una orden de detención. No se amilanaba con la fuerza. Era rebelde total.
·          
Fundador del Frente Nacional de Juventudes (1955) que lanzó la candidatura de Belaunde en la que quedó en segundo lugar en las elecciones de 1956, las mismas que fueron ganadas por Manuel Prado Ugarteche. Esta agrupación dio origen a Acción Popular. 

·          
Como Ministro de Gobierno, en noviembre de 1965, el Congreso lo interpeló luego de un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el asiento minero de Toquepala, con un saldo de un muerto.
·          
Su exposición de defensa duró, nada más y nada menos, 16 horas consecutivas. Hasta que el Ministro fue censurado con 61 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. La mayoría aprista, aliada con los seguidores de Odría de aquella época, quisieron avasallarlo. Pero él, en ningún momento, se amilanó.
·          
Hay dos acusaciones turbias en contra de Alva. El librero Juan Mejia Baca, que posteriormente fue Director de la Biblioteca Nacional, lo acusó de quemar libros, aunque nunca se le llegó a probar el hecho en sí que es tan criticable.
·          
Se decía y afirmaba-pero nunca se denunció- de que en el Tribunal Constitucional el abogado trabajaba con la que sería su amante, mujer a quien se le atribuía gran influencia y se le conocía con el apelativo de la “cucaracha”. El apodito lo dice todo para comprender la situación.
·          
Hacia 1960, en tiempos de Prado, se dieron algunas resoluciones supremas referentes a la censura de libros que permitían quemarlos, cual historia medioeval de brujas y herejes en el Tribunal de la Santa Inquisición.
·          
De este acto de barbarie acusó Mejía Baca al Gobierno de Belaunde y su Ministro de Gobierno, Alva Orlandini, el 25 de Julio de 1967. Un año después, para la tranquilidad de la cultura y las
 buenas costumbres, se dejaron sin efecto las tan mentadas resoluciones. Bravo, bravo (Noé)







BELLI: GRANDES PREMIOS, GRAN POETA

Uno de los que más destacó cuando perteneció a la prestigiada y famosa generación del 50. Poeta, traductor y periodista de esos que llaman la atención y son parte de la reserva intelectual del Perú, en todos los tiempos. Hasta ahora tiene la dicha de vivir con 92 años encima, Un cantor admirable. Muchos premios, gran calidad: desde el Iberoamericano de Poesía, el de Cultura, el de la Casa de las Américas cubano y hasta el Nobel, donde estuvo nominado entre los mejores del mundo entero. Hecho en sí que pasó desapercibido. Pero fue una realidad como postulación. Para los entendidos, este hombre eminente impregnado de Literatura tuvo un estilo casi único y casi preciso, cuyo mérito primordial fue tratar temas contemporáneos en términos de expresiones clásicas. Nada más y nada menos. Que eso vale, claro que vale

CON FLORES, EL FASCISMO TOTAL

A finales de los años 20 y los primeros de los 30 del mismísimo siglo XX, la convulsión del colectivo social peruano se vivía con intensidad casi todos los días. En primer lugar, el régimen de los once años con el caudillo, Augusto B. Leguía a la cabeza, llegaba a su fin completamente desprestigiado. Insurgían nuevas ideas  que ya se preparaban para participar, con efervescencia, en la lucha de este tipo. La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), teniendo como líder al joven trujillano Víctor Raúl Haya de la Torre, cada día se hacía más fuerte con ideas de avanzada y de izquierda que quería cambiar, por completo, las estructuras políticas del Perú. Que después traicionaron a sus ideales primigenios, ese es otro cantar para contarlo en otra oportunidad.

DOLOROSA MUERTE POR RACISMO

El último 25 de mayo, la policía de Minneapolis arrestó a George Floyd, un hombre negro de 46 años, después de que un empleado de una tienda llamara al 911, acusándolo de comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares. Esto ocurrió a las 20:01 horas, diecisiete minutos después de que la primera patrulla llegara al lugar, Floyd había muerto.
El hecho tuvo lugar en la esquina de East 38th Street en la avenida Chicago. A escasos metros de allí se ubica el restaurante Dragon Wok que cuenta en su fachada con varias cámaras de vigilancia, que registraron los minutos previos a la detención de Floyd.

SEUL EN MANOS COMUNISTAS

Se inicia el periodo con un episodio trascendental de la contienda coreana. Seúl, capital del sur del país, cae el 4 de enero de 1951 en manos de los comunistas. El mismo día se produce una terrible tragedia en Santa Ana, Perú, al estallar cuatro cartuchos de dinamita de las obras del ferrocarril en construcción en esa zona: mueren 80 obreros y 71 resultan heridos. El 10 se apaga la vida del gran novelista Sinclair Lewis eventualmente en Roma. La erupción del volcán Lemington, en Nueva Guinea, causa millares de muertos. Evita Perón, la esposa del presidente gaucho Juan Domingo Perón, cae enferma de cáncer.
También en enero finaliza la huelga ferroviaria en la Argentina, normalizándose los servicios. Febrero esta signado por las proezas deportivas. El 21se inauguran los Juegos Panamericanos en la que los gauchos conquistaron el primer puesto.

EN BELGICA LIBRE

El tren diplomático que nos lleva a Bruselas recorre campos de soledad, collados mustios como la Itálica del poeta. En las ruinas de la ciudad de Dixmude, segada al raso por el cañón, avanza lentamente, como un cortejo fúnebre, por la alameda de este vasto cementerio rural. Las “marmitas” abrieron zanjas profundas que la lluvia ha colmado y bajo el cielo fuliginoso relucen, hasta el extremo horizonte, los pozos amarillos que son tumbas.
Sólo algunos árboles deshilachados se mantienen erguidos, obscura vanguardia de la noche. En casi todo el cañón ha cercenado las ramas como brazos y aquellos muñones vegetales contra el cielo de invierno son de una melancolía intolerable.

AMAT: MAS ALLA DE LA PERRICHOLI

Que el Virrey Amat fue varón laborioso y muy entendido en achaques de gobernante, es cosa por todos sabida y repetida. Fue también hombre de buen gusto y cuidadoso del progreso humano, como lo dicen las crónicas de su tiempo y lo revelan los expedientes sobre materias diversas existentes en nuestro Archivo Nacional. Entre los menesteres que más lo absorbieron y preocuparon, los del cuidado, policía y abastecimiento de la ciudad están en primera línea.
Fue Amat gobernante de carácter ajeno a compadrerías y aún cuando después a su viaje a España se le acusara de muy negociante e interesado, es un hecho que se le puede calificar entre los virreyes más celosos de su cargo y entre los más capacitados por los dones de la inteligencia y de la voluntad.
Mucha hombrada tuvo y mostró energía y actividad extraordinarias.