martes, 19 de enero de 2016

CLARO...CLARISIMO

La gran sorpresa de las últimas encuestas sobre la campaña electoral presidencial que comienza a calentarse con intensidad fue el ascenso, constante y persistente, del candidato Julio Guzmán que, impecablemente, ha acumulado un 5% de las simpatías ciudadanas.
·          
El postulante del partido Todos por el Perú comenzó en el rubro otros sin nada y ahora se ha clasificado en el quinto lugar de las preferencias electorales que registran, con credibilidad e influencia, tales estadísticas. Las de CPI, Datum e Ipsos Apoyo, con algunas variantes numéricas y proporcionales. Pero en el fondo de la interpretación, casi con lo mismo de los vaticinios.
·          
El candidato del cambio efectivo, según se define, tiene posibilidades de seguir subiendo y puede convertirse en la sorpresa de la contienda. Tan es así la probabilidad que ya comenzó a recibir ataques furibundos, de ínfimo sustento y evidentemente injustos. Como puede ser un peligro para otros, ciertos grupos de la política tradicional se lo quieren bajar a la mala y a como de lugar.
·          
 Los infundios vienen tanto de la izquierda que nada nuevo trae más allá de sus canseras de siempre, por intermedio de la candidata del Frente Amplo, Veronika Mendoza. Como de la derecha recalcitrante representada por el periodista Aldo Mariátegui, quien, precisamente, no se caracteriza por su ecuanimidad, sino por sus enfermizos y extremados temores en todo aquello que le signifique progresismo. No es un analista acertado. Si un francotirador desbocado.

Le ha enrostrado a Aureo Zegarra Pinedo, uno de los dirigentes de Todos por el Perú, ciertas conductas que jamás existieron. Zegarra se desempeñó,impecablemente, como Diputado de Acción Popular en el Congreso de la República entre 1980-1985 y 1985-1990, dos periodos consecutivos, con una defensa total a favor de la democracia y una conducta de honestidad intachable y admirable.

Cabe recordar adicionalmente que el parlamentario de aquel entonces combatió valientemente al terrorismo y, desafortunadamente, en 1983, perdió a una hermana al estallar una bomba puesta cobardemente por estos criminales en el local de Acción Popular, ubicado, como ahora, en la avenida Paseo Colón del centro de Lima. Muchos años después, en 1992, una sobrina suya Maria Huamán Zegarra, hija de la víctima, resultó  herida en el atentado subversivo de Tarata. 
·          
El salto de Guzmán, en las últimas semanas que catapultó y mandó para abajo a Toledo, se debe, principalmente y entre otras razones, a una hábil estrategia en las redes sociales como el Facebook muy parecida a la que siguió Pedro Pablo Kuczyinski hace 5 años. El líder de Todos por el Perú ha registrado en las encuestas un 19% en el sector socio económico A y 10% en el B. Le ha quitado votos, sobre todo a PPK.
·          
Su gran oportunidad estriba en conquistar las adhesiones en los bolsones electorales del interior del país. Todavía la mitad de la población no lo conoce. Esto último dará lugar fácilmente, por las muchas probabilidades que lo acompañan de seguir creciendo, a que se convierta en una alternativa efectiva

·          
Lo que, evidentemente, será positivo porque de, conseguirse ese sitial, se demostraría que el electorado va por buen camino apoyando a una figura nueva, intachable, con una hoja de vida impecable que lo ha puesto muy lejos del flagelo que  atormenta a todos los peruanos, la corrupción.
·          
 El candidato ha prometido atacar por completo esa lacra y para ello tiene planes concretos y soluciones de ética y moral pertinentes. Un hombre limpio por sus cuatros costados. Ya tal condición es un mérito innegable en un país como el Perú donde la picardía, los robos  la falta de seriedad y los juicios penales acompañan a muchos candidatos presidenciales como son los casos de Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y César Acuña.
·          
Guzmán ha demostrado ser un profesional que salió de abajo, producto de un hogar decente y admirable de migrantes del interior del país que vinieron a Lima. El muchacho, penúltimo de 12 hermanos, se superó por completo estudiando aquí y en el extranjero. A punta de sacrificio, pundonor y capacidad.
·          
Lo respalda y prestigia su actuación impecable en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las veces que desempeñó cargos públicos en el aparato del estado peruano que lo hizo de forma eficiente. Ejemplo a seguir si claro que sí y con condiciones solidas para ser el presidente de todos los peruanos.
·          
Ahora bien, las últimas encuestas sirvieron para confirmar que Keiko Fujimori de Fuerza Popular con más del 30% mantiene incólume su gran ventaja. Con la arriesgada decisión de sacar del partidor a la vieja guardia fujimorista, parece ser que conservó su popularidad y redujo su antivoto.
·          
Lo que se ha comprobado con las estadísticas es un hecho muy positivo para ella. En efecto, la proporción de personas declarantes de que definitivamente no votarían por ella ha disminuido de 40% el mes pasado al 34% de la actualidad. 

·          
Si la candidata de Fuerza Popular mantiene esa reducida  tasa de rechazo, las posibilidades de ganar las elecciones en la segunda vuelta serán cada vez mayores. Más aún cuando hasta ahora viene superando el riesgo, que con facilidad se presenta, de perder el primer lugar de las preferencias. Ella permanece allí, con constancia y persistencia admirable.
·          
La candidata del fujimorismo tiene un voto proveniente de los jóvenes, los sectores populares y rurales. Le toca trabajar con eficiencia particularmente Lima y los estratos medios y altos del país.  Todo hace suponer que, de todas maneras, ingresará a la segunda vuelta.
·          
El segundo lugar de la contienda electoral es motivo de controversia para las encuestadoras. CPI le otorga ese lugar a Acuña con 15.2% y menciona a PPK con 13.1 en la tercera de las posiciones. Por su parte, Datum coloca otros porcentajes. Al primero le da el tercer lugar con 10% y al segundo 14%. Mientras que Ipsos Apoyo sostiene que hay un empate entre los dos con 13%.
·          
Lo que se ha podido comprobar es que Kuczinzky está perdiendo el voto joven que se lo está llevando Guzmán y sigue sin generar entusiasmo en los sectores populares, tanto de la ciudad como del campo. Si le va bien en el sur del país.
·          
 Por su parte Acuña atrae a un elector  predominantemente masculino  del norte y  sur peruano. Los jóvenes de sectores medios y altos tienden a rechazarlo. Pero el resto de la ciudadanía si le da  determinado apoyo.
·          
Alan García de Alianza Popular que une a las fuerzas del Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) si que la está pasando mal. De dos peruanos, uno no votaría por el ex presidente. Los jóvenes de los sectores populares le han dado la espalda, exceptuando Lima. El aporte del PPC ni siquiera se siente. Ni chicha, ni limonada.
·          
Ahora bien, lo cierto es que todavía hay indecisos entre el electorado. Muchos analistas y expertos en estadísticas se atreven a especular y decir a las seguriolas que el porcentaje de este tipo llega incluso al 40% y eso cambiaría, por completo, las posiciones actuales que han fijado las encuestas.
·          
Hay un hecho de carácter técnico que si está comprobado con precisión meridiana. Las últimas encuestas son la fotografía de hoy. No de mañana. De ninguna manera dicen ni señalan el resultado final. Entonces, pueden registrarse novedades. Incluso las que menos imaginamos.

La contienda electoral, obviamente, tiene etapas definidas, conforme pasa el tiempo. Las de este mes es tan sólo una presentación. El objetivo primordial es hacerse conocido a todo nivel. Lo que viene en Febrero se pone más interesante, porque allí se inscriben las listas parlamentarias.
·          
Usualmente, en marzo, comienzan las campañas publicitarias en la televisión y los demás medios de comunicación de la radio y la prensa escrita. Aquí se necesita dinero, mucho dinero y evidentemente una estrategia que pegue. Etapa clave de la contienda.
·          
De los demás candidatos-son 19 en total- poco es lo que se le puede dar como opción porque nada son y nada representan. Se han quedado anquilosados en sus ideas obsoletas y, muy probablemente, ni siquiera pasaran la valla electoral.  El fracaso los espera.
·          
Alli están incluidos Veronika Mendoza, por la izquierda, que pasa por la peor de sus crisis, Alejandro Toledo, que cada día lo lapidan sus juicios penales conjuntamente con sus poses de mentiras, creciéndole la nariz como Pinocho, Hernando "Nano" Guerra García ahora de la mano de Solidaridad Nacional cuyo jefe político es el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y Daniel Urresti, del  Nacionalismo oficialista que sigue en el juego vertical de la improvisación y la prepotencia tan peculiar en él de forma tan apabullante, histriónica e ignorante.
·          
También se irán a llorar a la playa porque poco conseguirán gentes que personalmente valen y son intachables. Pero no tienen, desafortunadamente, apoyo popular consistente. Tales son los casos de Antero Flores Aráoz de Orden,  Jehude Simon del Partido Humanista y  Alfredo Barnechea de Acción Popular.
                                                                           
Igual suerte correrán Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura,  Miguel Hilario de Progresando Perú, Vladimir Cerrón de Perú Libertario, Francisco Diez Canseco de Perú Nación, el inefable Fernando “Popy” Olivera de Progreso y Obras, Felipe Castillo de Siempre Unidos y Gregorio Santos, preso por corrupto que, con sus ideas de ultra marxista antiminero forjado en Patria Roja, forma parte, efectivamente, de la vergüenza nacional. 
·          
Como se sabe, el 10 de Abril del año en curso se realizaran las elecciones para elegir al mandatario de la nación que reemplazará al actual, Ollanta Humala Tasso, cuyo gobierno sigue lindando en la peor de las mediocridades. Lo mismo se hará con los Congresistas de la República. El periodo presidencial y parlamentario es del 2016 al 2021.
·        

Conforme manda la Constitución vigente de 1993, en el caso de que ninguno de los candidatos obtuviese más del 50% de los votos válidamente emitidos y que muy probablemente eso es lo que ocurra, una segunda ronda electoral se llevará a cabo el 5 de Junio del 2016. El Presidente electo y los congresistas asumirán sus funciones a partir del 28 de Julio del mismo año. (Noé)

VICTORIA OCAMPO: AMOR Y VIDA

Por las playas de este planeta habré pasado la mayor parte de mi vida, tal vez inútilmente, empeñada en recoger mares en un baldecito. Digo tal vez porque incluso, en los días de descreimiento y ahogo, he guardado la ilusión de que para algo significaba mi trabajo. Mi ilusión nacía que este trabajo ha sido para mí, un refugio seguro y una alegría que sólo dependía de mi esfuerzo. Quiero decir que la alegría no estaba supeditada al éxito, sino a la labor en sí. Creo en las obligaciones hechas con amor sean manuales e intelectuales. Si hay cosas donde no cabe el amor son  malos trabajos y urge modificarlos”.

PETROLEO EN COMODORO RIVADAVIA

Comodoro Rivavia empieza a ser un pueblo con un grupo de casitas. Algún almacén de ramos generales y un hotel-fonda para el alojamiento de algunos arriesgados viajantes que se animan a llegar hasta esas lejanas zonas de la Patagonia. Un día de los primeros años del siglo XX, en 1907, llegó al lugar un hombre de empresa. Tenía el propósito de instalar allí un hotel con todas las comodidades, previendo las posibilidades progresistas de la zona.
Pero apenas instalado, el emprendedor se encontró con el primer tropiezo serio. No había agua. La idea tuvo que quedar para mejor oportunidad. Pero mientras tanto, cuadrillas de obreros, dirigidas por ingenieros, habían comenzado a perforar la tierra en busca del liquido e indispensable elemento.

1950: EL AÑO DE SAN MARTIN

Una ley del Congreso de la Argentina que lleva el número  13061 declara Año del Libertador General San Martín el de 1950, con motivo del cumplimiento del primer centenario de la muerte de tan ilustre prócer. Desde el 1°de Enero de ese año y hasta su terminación, todos los diarios y revistas del país llevaban la leyenda “Año del  Libertador General San Martín, que también fue utilizada en la correspondencia oficial y comercial.
Numerosos actos conmemorativos del héroe epónimo, tales como el Congreso Sanmartiniano se realizaron durante el año, pero las ceremonias principales tuvieron lugar en la semana correspondiente al 17 de Agosto, fecha del tránsito a la inmortalidad del Gran Capitán de los Andes.

FIESTA DEL CENTENARIO DE MAYO

El acontecimiento cumbre de 1910 fue la celebración del  Centenario de la Revolución de Mayo. Llegaron a Buenos Aires representaciones diplomáticas de todo el mundo. Ningún país dejó de asociarse al júbilo de los argentinos en una fecha memorable. SE organizaron, como es natural, recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias en honor de los huéspedes. En una muestra internacional expusieron la mayoría de los países del mundo.
La colectividades extranjeras se hicieron presentes en la celebración con obsequios que quedaron como recuerdos perennes, tales como el Monumento de los Españoles, el de Ferancia y muchos otros que la capital lucwe con legítimo orgullo.

TREMENDA EPIDEMIA DE POLIO

Un pertinaz brote de poliomielitis asoló a la Argentina durante el verano de 1956, creando primero temores y luego pánico en todo el país al alcanzar el flagelo la dimensión de una verdadera epidemia mortal. Pero desde el primer momento, complementando lo hecho en 1955, se combatió el mal desde todos los ángulos de la actividad, implementándose todas las medidas que la ciencia y los organismos de salubridad tuvieron a la mano.
Médicos, enfermeros, civiles y militares, empleados públicos, profesionales de las áreas más diversas, la población en suma, estuvieron al servicio de esta tremenda lucha. Los medios de comunicación ayudaron a la tarea de salvataje y la movilización permitió que rápidamente se trajeran del exterior pulmotetoresgaglobulina, vacunas, aparatos ortopédicos y cuanto era imprescindible para la dramática emergencia.

UNA PROFECIA DE DON FELIPE PARDO

Hace muchos años, había en Lima un peluquero famoso, engreído por mucha gente de buen ver y a quien todos conocían con el nombre del maestro Eustaquio. Este fígaro limeño, que vivió hasta hace unos 30 años, poco más o menos y a quien alcanzaron muchas generaciones en su peluquería de la calle de la Concepción, era tipo clásico del barbero antiguo, medio dentista y medio médico, de los que también descañonaban una barba, como desmolaba unas tantas muelas o sangraba un apoplético. Bien relacionado, solía ir a la casa de don Felipe Pardo a afeitarlo y, haciendo honor a su leyenda, charlaba con el ilustre hombre de estado y de letras, con la soltura de lengua que caracteriza a tales tipos dicharacheros y simpáticos.

martes, 5 de enero de 2016

CLARO...CLARISIMO

Uno de los principales problemas de las elecciones peruanas, que se desarrollarán el 10 de abril de este año, deriva, definitivamente, del número excesivo de  candidaturas presidenciales. En efecto, a la fecha, hay un total de 17  alternativas a las que podría sumarse otras  tres más, las mismas que se encuentran en proceso de inscripción.
·          
Todo ello en una crisis evidente de partidos políticos que están debilitados, brillan por su ausencia o prácticamente no existen, ante una diversidad de propuestas concretas que reflejan, eso sí,  la insatisfacción de muchos peruanos que no se identifican con las opciones más conocidas y, por lo tanto, siguen buscando la propia para diferenciarse, en medio de una tenue representación política.
·          
Para muchos analistas, se trata de un proceso singular con desconcierto en que no termina de entenderse, por lo confuso del panorama. Las propuestas electorales, a su vez, ni siquiera cuajan para diferenciarse de las demás.
·          
Lo óptimo y recomendable es que pocas agrupaciones  participen electoralmente con el objeto primordial de que la ciudadanía deje de confundirse tanto al momento de escoger y los planes que se proponen puedan diferenciarse mejor, unos de otros.
·          
Eso es lo que, efectivamente, ocurre en Estados Unidos que tiene un sistema bipartidista. A un lado, los Republicanos de corte enteramente conservador y al otro los Demócratas, quienes ejercen plenamente políticas que podrían llamarse liberales.
·          
Las diferencias se producen dentro de los partidos y por eso, precisamente, la última agrupación tiene un ala más cercana a la izquierda como la que ofrece el pre candidato Bernie Sanders y otra más moderada, liderada por Hillary Clinton.
·          
El sistema francés también evita, a como de lugar, la dispersión y las candidaturas a discreción. Hay  postulantes de derecha, centro e izquierda como expresión del reflejo de las diferentes corrientes políticas.
·          
Para variar y algunos dicen complicar, aquí en el Perú, existe la primera y segunda vuelta. Sin embargo, afirmar ello es quizás un error y entonces si podemos decir que vamos por el buen camino con las dos elecciones que se realizan por efectos de lo que manda la Constitución y las leyes vigentes.
·          
En efecto, la dispersión de candidatos da lugar a la necesidad de lo que se conoce también como el ballotage que es la segunda vuelta.  Así se concretan, en los votos, las expresiones políticas. La primera vez votamos con el corazón y, en la  definitiva, con la razón.
·          
Si embargo, los críticos que discrepan de este último pensamiento afirman de que no es tanto con la razón que se depositan los votos, sino entre la espada y la pared. Más aún, entre dos "enfermedades". Precisamente, las candidaturas  que se clasificaron. Una como el cáncer y la otra el sida. Lo dijo en una oportunidad el Nobel Mario Vargas Llosa, uno de los gonfaloneros de tal teoría.
·          
Para argumentar con fuerza la posición, los seguidores de esta opción, que pareciera ser cierta, recuerdan que ello es lo que, precisamente, ocurrió en los últimos comicios presidenciales del 2011.
·          
 Los peruanos tuvieron que votar por Keiko Fujimori u Ollanta Humala, candidatos de cada uno de los males indicados.  La enfermedad del  cáncer corrupto representada´por la primera y la del antisistema y la incertidumbre por el otro. No quedaba otra y así salió elegido el segundo. El voto blanco y/o viciado deja de tener efectividad porque favorece al que va primero.
·          
La campaña electoral a partir de este mes recién comienza a calentarse y todavía queda mucho pan por rebanar. No obstante,  los vaticinadores ya mandan sus primeros veredictos y  están seguros que Keiko ingresará de todas maneras a la segunda vuelta. Eso como dos y dos son cuatro, dicen ellos.
·          
Lo que no se sabe quién será el acompañante. Muchos vaticinan que el clasificado, en segundo lugar, sería César Acuña de Alianza para el Progreso. Allí estaría otra vez, a vista de los electores, el cáncer y el sida. Ahora bien, esto es sólo una hipótesis.
·          
 Ojalá que, para bien de los peruanos, no se´presente tal disyuntiva y que la elección se decida, efectivamente por lo que los candidatos representan en si mismo, con sus respectivos programas de gobierno.
·          
Mientras tanto, los problemas continúan  al interior de las agrupaciones de los cuatro candidatos más importantes que representan, según las encuestas, las principales opciones de triunfo y de poder: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García.
·          
En el fujimorismo, hay  cierto desconcierto evidente y palpable, luego del anuncio da la salida de las listas parlamentarias de los lideres que podrían llamarse históricos como: Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga  Recuenco. La que se salvó es  Luz Salgado porque goza, según se asegura, de la confianza total de Keiko.
·          
El desbarajuste y temor se deben a que existen serias dudas sobre si, efectivamente, resultará el plan de campaña trazado en el que se quiere ir hacia el centro del espectro político y demostrar que, efectivamente, son independientes del jerarca número uno  de la agrupación, Alberto Kenya  Fujimori Fujimori.  Comerse el sapo es difícil, realmente. Pero si posible. La política es eso.  No lo olvidemos.
·          
Lo que se han trazado los estrategas de Fuerza Popular es marcar distancias. Así conquistar nuevos horizontes  y disminuir, hasta donde se pueda, el voto duro y en contra de esta agrupación. Cabalmente para atraer al que se opone tajantemente al fujimorismo por considerarlo autoritario, corrupto y maligno.
·          
 Estando lejos las malas raíces representadas por los jerarcas de los 90 hoy sin poder ni representatividad, la tesis e hipótesis podría encajar. Pero también podría ser rechazada ´por el electorado y eso, de todas maneras, es lo que les preocupa a Keiko y sus seguidores.
·          
Obviamente, en el camino de conseguir las metas, los choques duros y fuertes se han registrado entre el padre, la hija y el hermano. Es decir: Alberto, Keiko y Kenji. El primero y el último unidos contra la candidata presidencial. Ello los debilita frente al electorado que capta con facilidad lo evidente,  hay muy serias divergencias entre los jerarcas.
·          
También existe otro hecho que llama mucho la atención. La facilidad con que los defenestrados Chávez, Cuculiza y Aguinaga han aceptado, sin chistar, la determinación tomada drásticamente y, por eso mismo, las preguntas  caen por maduras: ¿Qué le han ofrecido a estos galifardos para que se queden tranquilos. Ministerios, embajadas, organismos internacionales  altos cargos de renombre. ¿Cuál sería la repartija? El tiempo, evidentemente, dará la respuesta. Tututum.
·          
Los entendidos  auguran dos rumbos a seguir, frente a lo decidido por la plana mayor de Fuerza Popular. El primero es que le resulte la coartada dejando demostrado que el ex presidente ninguna fuerza tiene y que estará muy lejos del poder de la hija. Entonces si ello se consigue frente al electorado, el triunfo de Keiko está asegurado.
·          
El otro camino es el que tiene más seguidores y sustento efectivo. Nadie puede creer que una cosa es el chino mayor y otra la hijita. El fujimorismo es el fujimorismo y allí quien manda es  el ex-presidente. Eso para muchos que forman mayoría, es lo acertado y lo que verdaderamente ocurre..
·          
 Entonces si ello se prueba frente a la ciudadanía, esta fuerza nada tiene que hacer en lo que respecta a la presidencia de la república. El pueblo los rechazará de todas maneras. Si tendrá una fuerza parlamentaria representativa producto de más del 30% que detenta, según el veredicto de las encuestas. Ahora bien, las urnas y sólo las urnas despejaran las dudas.
·          
Por su parte, en las huestes de PPK, también cunde y persiste la incertidumbre. El gringo no entra a los sectores populares que le son reacios y por eso, a cada rato, trata de peruanizarse más. No obstante, los puntos en las encuestas siguen en tendencia a  la baja. Veamos que pasa y que presentan las estadísticas del  presente mes.
·          
Para los estrategas, el ex ministro de Belaunde y Toledo necesitará un episodio parecido al que ocurrió, en las anteriores elecciones, en el Callao, cuando una mujer de improviso y sin dudar en ningún momento, le tocó los genitales. Y allí están los forjadores  de su campaña buscando una nueva oportunidad de impacto que tiene que ser distinta.
·          
No son fáciles los asuntos  que se desarrollan al interior de Peruanos por el Kambio, sobre todo, por el carácter drástico de PPK que lo hace ser, según se supo, un poco intransigente y vertical. El candidato se las sabe todas y dicen que, incluso, muy poco escucha. Sabiondo, muy sabiondo.
·          
A ello se agrega las desavenencias existentes entre los cuadros que ingresaron recientemente como Gino Costa, Fernando Rospigliosi y otros con los dirigentes antiguos encabezados por Gilbert Violeta, de la más entera confianza de PPK. No hay, pues, unidad total y se necesita a gritos. El problema se agrava porque el único que grita fuerte es Kuczynski…
·          
Estos grupos, de los nuevos y los viejos, chocan a cada rato y los asuntos de la campaña en si se traban por completo. Urge la reingeniería en la gestión partidaria, solución de controversias y, obviamente, llegar a las masas. Hasta ahora no la ven cuando deben verla por obligación, si quieren triunfar.
·          
El candidato de Alianza para el Progreso, Cesar Acuña, está viajando por distintos puntos del país donde organiza mítines y manifestaciones y llega con su mensaje de, según sostiene cínicamente, cambiar el Perú en un toma y daca de lo más despreciable.
·          
 Allí, en los sectores populares de Lima y provincias, deja sus víveres y otros regalitos de lo más convincentes, a cada rato, para los votos necesarios, por medio de los cuales quiere encumbrarse en el poder. Hay, efectivamente, plata como cancha y eso es malo para el país que requiere de ética y moral como ejemplo a seguir. Dentro de este conglomerado maligno resalta Anel Townsend y tantos otros convenidos listos para gobernar, sin vergüenza alguna.
·          
El candidato trata de vender, a como de lugar, su imagen de emprendedor y triunfador en la vida, desde abajo. Mientras que, su  ex esposa la congresista, Rosa Núñez desde Lima, le pide a gritos celeridad en el reparto de los bienes para llegar a un acuerdo extrajudicial y sellar, con lo que manda la ley, el divorcio correspondiente.
·          
Mientras que, desde el norte del país, un funcionario del Servicio de Saneamiento de Lambayeque quien está preso por corrupción y se acogió a la confesión sincera, reveló, en la Fiscalía, que recibió coimas del empresario Dario Acuña, hermano del candidato presidencial. Hasta ahora este último ni siquiera se ha pronunciado sobre tal hecho de por si rechazable.
·          
Lo que si está probado es que, la mayor parte del tiempo, se le va a César Acuña en temas de carácter judicial y legal. Últimamente, se la pasó cuatro horas interrogado en la Primera Fiscalía contra el lavado de activos, como parte de las pesquisas a presuntas empresas, de fachada nada santas ni menos transparentes, que obtuvieron adjudicaciones con municipalidades de la Región La Libertad, durante su gestión como Alcalde de Trujillo.
·          
 Si así fue de burgomaestre cómo será de Presidente de la República, si es elegido por el pueblo. Hay que decirle no a la corrupción en todas sus formas, por el bien de todos los peruanos. Que ese sea el sentir de la ciudadanía, en los comicios de abril próximo.
·          
Ahí va en el mar agitado de la poca percepción y un apoyo aún bajo en las encuestas, la Alianza Popular del Apra y del PPC. Para colmo de males, Alan García, su candidato presidencial,  fue zarandeado en Cajamarca por las rondas campesinas, que lo acusaron directamente de “traidor y vende patria”. Cómo lo llevaron a la cueva del lobo. Que brutos e incautos sus estrategas. Si se sabe que allí reinan los comunistas y los desadaptados.
·          
Lo cierto es que, para muchos sectores de la ciudadanía, la alianza no muestra aires efectivos de triunfo o las reacciones propias de que las cosas le estén saliendo bien para llevarla por el camino del poder efectivo.
·          
 Les falta entusiasmo y el espíritu de ganador. Son tan conscientes de ello que una comisión, presidida por Lourdes Flores Nano, está preparando un plan que, en buena cuenta, sería la apertura al relanzamiento para llegar, efectivamente, a las bases populares de Lima y del interior del país.
·          

 Otro grupo de aliancistas se dedica a las listas parlamentarias donde ya se adelantó que la mayoría la tendrán los apristas, con un número menor y proporcional de social cristianos. A la hora de los loros esto, evidentemente, sacará ronchas que deben desaparecer para que efectivamente tengan solidez electoral. No les queda otra. O quieren perder, de todas maneras. Cómo es la nuez(Noé)

COMO SE MODERNIZO BUENOS AIRES

Hacía tiempo ya que la gran aldea se estaba convirtiendo en la gran ciudad. El crecimiento demográfico como consecuencia, especialmente, de la intensa corriente inmigratoria, avanzaba a grandes pasos. Ya a principios del siglo XX la implantación del servicio eléctrico de tranvías había constituido un trascendental progreso para Buenos Aires que, como consecuencia del mismo, se fue extendiendo cada vez más, poblándose muchos sectoresos que hasta entonces habían sido verdaderos desiertos.
La ciudad se ampliaba constantemente. Se buscaba la descongestión del centro, donde se estaba agrupando toda la población. Con el tranvía eléctrico ya se había conseguido algo, pero era necesario hacer más.

CUANDO SE ES UN GRAN BOXEADOR

Noche inolvidable para los argentinos es la del 14 de Seitiembre de 1923. Por primera vez los puños de un pugilista criollo van a rendir la más estupenda prueba de suficiencia poniéndose frente a un campeón mundial. Luis Angel Firpo, el Toro Salvaje de las Pampas- asi lo llamaron en Estados Unidos- iba a estar nada menos ante el gran Dempsey, el imbatible Jack, bajo cuyo poder habían caído todos cuantos intentaron arrebatarle el  título que conquistaqra algunos años antes, al batir al gigante Jess Willard. El argentino llevaba al combate méritos extraordinarios.
Una campaña que asombró al publico norteamericano fue dejando en el camino a todos los que aspiraban a medirse con Jack. Cayeron bajo el poder demoledor de sus puños, entre otros, Bill Brennan y el mismo Jess Willlard que pretendía la reconquista del título.

CONGRESO EUCARISTICO HISTORICO

El mundo cristiano concentra su mirada en Buenos Aires sede del XXXII Congreso Eucarístico Internacional en el transcurso del mes de octubre de 1934. Ya desde antes comenzó su organización dirigida por un Comité Ejecutivo, presidido por Monseñor Daniel Figueroa, erigiéndose en la intersección de las avenidas Alvear y Sarmiento, un monumento coronado por una gran cruz que, con sus 35 metros de altura, dominaba los jardines de Palermo.
El primer acto del Congreso fue la recepción del Legado Pontificio, Monseñor Eugenio Pacelli, Secretario de Estado de la Santa Sede, en el atardecer del martes 9, quien llegó desde Roma en olor a multitud. Pacelli, con el correr de los años, se convirtió en Papa,l primado de la iglesia católica universal con el nombre de Pio XII.

LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES

El periodo de 90 años de vinculación de las empresas de capital británico con la República Argentina fue cerrado alrededor del medio día del 12 de Febrero de 1947 cuando en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se firmó el convenio de compra-venta de los ferrocarriles ingleses en su totalidad, las organizaciones asociadas y empresas colaterales. De ese modo había      finalizado con éxito las gestiones efectuadas por los negociadores argentinos encabezados por el Presidente del Banco Central  y los delegados ingleses presididos por Sir Montague Eady. El precio total de todos los bienes se fijó en la suma de 2,482.500.000 pesos moneda de ese país (150 millones de libras esterlinas).

LA EPOPEYA DE UN MUNDIAL DE FUTBOL

Que fue lo que provocó aquella  júbilosa coincidencia exteriorizada en la Argentina durante los días del Campeonato Mundial de Futbol de 1978? ¿Fue un estado de euforia colectiva al comprobar que se había sido capaz de asumir la responsabilidad a primer nivel  internacional? Fue el resultado proveniente de un estado de falencias o de un subestado de ánimo? ¿Fue el desahogo ante un triunfo que no estaba en los cálculos o pronósticos?
Es difícil definirlo y seguirá siendo un enigma para los sociólogos, pero los hechos y las coincidencias indican que la explosión que se produjo en todo el ámbito argentino, tuvo una chispa detonante en la necesidad de expresar al mundo la unidad de los argentinos por encima de todo factor político.

RECUERDOS DE UN GRAN BANQUETE

Plácenos hoy evocar un gran banquete, o convite, como se decía antiguamente, realizado el año 1867 en esta ciudad de Lima y por la circunstancia de no haber tenido par, a la vez que por su trascendencia, de carácter internacional, bien merece ser recordada, trayendo la vida de nuestra actualidad periodística, nombres casi olvidados, figuras ilustres que el tiempo ha ido desdibujando, como con un deformador y cruel esfumino y, con ellas, costumbres desaparecidas. Triste y hasta mezquina cosa es recordar, cuando sólo un dolorido sentimiento de nostalgia renueva las lontanas visiones. Pero bello y fecundo es hacerlo cuando con el amor al pasado, se afirman y vigorizan el amor a la patria y la ilusión bendita de su mejor porvenir.