miércoles, 9 de septiembre de 2020

VARIEDAD PRIMO EN 1956

 Se inicia el año con disturbios en Medio Oriente, elecciones en Francia y un complot en Guatemala. El 5 de enero muere la famosa Mistinguette y el 12 se anuncia en Buenos Aires el Plan Prebisch de restablecimiento económico. Ese día fallece Sam Langford, gloria del boxeo de principios del siglo y el 22 un desastre ferroviario deja 47 muertes en Estados Unidos. El 31 asume el nuevo Presidente del Brasil, Juscelino Kubitschek.

Febrero comienza con tensión entre Egipto e Irak, mientras Einsenhower analiza otra propuesta rusa de no agresión y hay desordenes estudiantiles en Madrid. El 13 es nefasto para la ruta 2 a Mar del Plata: un choque provoca 7 muertos. El 14 se mata con una avioneta el múltiple deportista argentino Enrique Diaz Sáenz Valiente. El 21 el Ministro Álvaro Alsogaray anuncia que para 1961 la Argentina se autoabastecerá de petróleo.

El 22 estalla el polvorín de una fábrica militar cerca de la avenida General Paz de Buenos Aires y hay otros atentados. La poliomielitis se propaga por el mundo causando daño. Muere Irene Juliet Curie, hija de Marie y Pierre Curie, descubridores de la radiactividad artificial.  Fallece el general argentino Lonardi. Declina el brote de polio en la Argentina. Se casan Grace Kelly y el Príncipe Raniero de Mónaco.

Rusia y Gran Bretaña firman un acuerdo pacífico. Se deroga en la Argentina la Constitución de 1949 que implanto Perón. Ahora rige la de 183. En este país se extinguió el trágico brote de parálisis infantil con 2 mil 193 casos en Buenos Aires. Estados Unidos lanza la bomba H.. Llega triunfalmente a Moscú el Mariscal Tito de Yugoslavia.

Actrices para la Historia. LA MISTINGUETT y el arte de llevar las plumas. |  VESTUARIO ESCÉNICO

Mistinguette: una actriz para la historia

NASSER

Personal de Gendarmería avista en Salta (Argentina) un extraño cuerpo volador en forma de un cigarro. Proclaman a Nasser Presidente de Egipto y ocurren cruentas luchas en Polonia, contra los rusos. Se realiza una movilización en Gran Bretaña apoyando la internalización del Canal de Suez. Francia manda tropas a Chipre. Fangio gana en Monza su cuarto título mundial de automovilismo, Muere Anastasio Somoza, tras un atentado y asume como Presidente de Nicaragua su hijo Luis.

Sigue la lucha en Argelia y desaparece Jules Rimet, el padre del futbol. Triunfa un gobierno nacionalista en Hungría y Nasser rompe relaciones con Gran Bretaña y Francia. Rusia invade Hungría y nombra un gobierno títere. Einsenhower gana las elecciones abrumadoramente en Estados Unidos.  Empieza la revolución castrista en Cuba

Floyd Patterson vence a Archie Moore y es el nuevo campeón mundial de box en todos los pesos. La lucha sigue en Cuba. Hay huelga general en Hungría. Israel no devuelve Gaza y fracasa una revuelta que se atribuye a Perón, desde el exilio. Despejan el Canal de Suez.

Mil novecientos cincuentiseis fue un año bisiesto comenzado en domingo, según el calendario gregoriano. Sudán se independiza del Reino Unido. El Ferrocarril transiberiano se inaugura entre Pekín y Moscú. Cinco misioneros evangélicos son asesinados por los indígenas en el rio Curaray ubicado en el Ecuador. Estados Unidos manifiesta su interés en el rápido ingreso de España en la Otan. En Europa se vive una gran ola de frío que afecta a todo el continente.

Disturbios en Medio Oriente. 

RACISMO

En Estados Unidos se realizan protestas debido a la entrada de la primera estudiante negra a la Universidad de Alabama. El Gobierno de Pedro Eugenio Aramburu anuncia que continúa vigente la prohibición de la instrucción religiosa en las escuelas públicas. Ante los graves conflictos universitarios promovidos por socialistas y comunistas, el Gobierno de España decreta el estado de excepción.

La ley que da el voto a los indígenas, aborígenes, militares y mujeres se promulga en Bolivia. Las empresas privadas se socializan en la China Comunista de Mao. Urho Kekkonen es elegido Presidente de Finlandia. Se forma el Séptimo Gobierno Nacional de España presidido por Francisco Franco. Costantinos Karamanlís vence en las elecciones de Grecia. Nikita Jrushchov pronuncia su Discurso Secreto donde critica el culto a Stalin.

Marruecos se independiza de Francia. Lo mismo hace Tunez. Pakistan se proclama república islámica. Alfonso de Borbón, de 14 años, muere en “extrañas circunstancias” por un disparo en la cabeza procedente de la pequeña pistola que es propiedad de su hermano mayor Juan Carlos, que más tarde se convirtió en Rey de España.

Franco concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica a José María Escriba de Balagujer, fundador del Opus Dei. Estados Unidos detona su bomba atómica Lacrosse. Primer acuerdo y creación del Club de París. Renegociación de la deuda de Argentina que ascendió a 500 millones de dólares.

Certificado para soldados expuestos por bombas atómicas

FUSILAMIENTOS

Estados Unidos detona la bomba Cheroqui. Otra vez lo hace con Zuni en el Atolón Bikini. La tercera se llamó Yuma. Y la cuarta, de este año, fue Erie. La quinta Zeminole. En un basural, policías con armas cortas de la ciudad José León Suárez, bajo las órdenes del dictador Aramburu, fusilan a civiles y militares peronistas que se levantaron contra ese gobierno. Otra bomba atómica detona Estados Unidos. Esta vez se llamó Flathead. La siguiente, al poco tiempo, fue Blackfoot. Lo mismo fue con Kichapoo, Osage, Inca, Dakota, Mohawk, Apache, Navajo, Tewa y Hurón.

Los británicos abandonan definitivamente Egipto. Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. El Presidente Nasser nacionaliza el Canal de Suez. Manuel Prado Ugarteche asume la Presidencia del Perú por segunda vez. La tragedia de Cali ocurre al explosionar siete camiones del Ejército cargados con 42 toneladas de explosivos plásticos gelatinosos. Allí murieron 4 mil personas y otras 12 mil resultaron heridas.

El Presiente Julio Lozano Díaz es derrocado en Honduras. Comienza la revolución húngara de 1956. Israel invade la península del Sinaí. El Ejército soviético reprime la Insurrección de Octubre. Los invasores detienen al político húngaro Imre Nagy. Luis Muñoz Marín es reelecto Gobernador de Puerto Rico. Japón ingresa a la Organización de Naciones Unidas

NACIMIENTOS: Eduardo Aliverti, periodista argentino. Mel Gibson, actor norteamericano. David Caruso, actor estadounidense. Kimberly Beck, actriz estadounidense. Imelda Stautom, actriz británica. Antonio Muñoz Molina, periodista español. Rodolfo Rodríguez, futbolista uruguayo. Juan Vicente Herrera, político español. 

Carlos Rubiera, político español. Eva Ayllón, cantante peruana. Diego León Hoyos, actor colombiano. Carlos Rovira, político argentino. Victoria Vera, actriz española. Estanislao Rodríguez Ponga, político español. Miguel Bose, cantante español. Eduardo Zaplana, político español. Angel Aguirre Rivero, político mexicano. Amanda Miguel, cantante argentina. Isabel Pantoja, cantante española. Nicanor Duarte, político paraguayo. Jorge Telerman, periodista argentino.

FALLECIMIENTOS:  A.A. Milne, escritor británico. Jose Maria Vargas Pacheco, jurista costarricense. Irene Joliot-Curie, Premio Nobel de Química. Alfonso de Borbón, aristócrata español. Emil Nolde, pintor alemán. Magdalena Aulina, religiosa española. Julien Benda, escritor francés. Marie Laurecin, pintora francesa. Giovanni Papini, escritor italiano.

 Bertold Brecht, dramaturgo alemán. Juan José de Amézaga, Presidente uruguayo. Hellos Gómez, pintor español. Frederick Soddy, Premio Nobel de Química. Gerald Finzi. Compositor británico. Lorenzo Perosi, compositor italiano. Pio Baroja, escritor español. Juan Negrín, político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario