jueves, 10 de diciembre de 2020

1957: INCERTIDUMBRE Y ESPERANZA

 Este año de 1957 el hombre se asoma al cosmos con el lanzamiento de los satélites artificiales. El mes de enero se inicia con problemas en el Medio Oriente como secuela de la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto. En Inglaterra conmueve la renuncia del Primer Ministro Anthony Eden. También corresponden a enero dos sucesos aciagos: las muertes de Gabriela Mistral y de Arturo Toscanini.

Entretanto, en Buenos Aires-Argentina, un pavoroso incendio destruye 500 casas en un barrio de emergencia en la zona de Saavedra. El día 23 se anuncia una reorganización magisterial y el 29 la temperatura marca el record de 43°.3: 20 muertos y 68 insolados. Virtualmente ha surgido otra fuerza política; la UCR del pueblo. En febrero sigue preocupando la crisis del Medio Oriente.

El 17 del mismo mes, el General Aramburu ratifica el cumplimiento del plan político y fija la entrega del poder al 20 de junio de 1958. El 20 de marzo, se plantea la grave crisis económica y renuncia el Ministro Verrier. A fines de mes, el primer magistrado foja fecha improrrogable: 28 de julio, elecciones de constituyentes, 15 de noviembre, convocatoria a elecciones generales. 23 de febrero de 1958, comicios de renovación de todas las autoridades. Primero de mayode1958, la entrega del poder.

Los acontecimientos latinoamericanos, a todo esto, son importantes: protestas estudiantiles en Santiago de Chile con disturbios y 300 víctimas entre muertos y heridos. Estalla entre Nicaragua y Honduras un conflicto por una cuestión de límites. La OEA aquieta los ánimos. Poco después, hay agitación en Colombia y cae Rojas Pinilla.

Epoca del lanzamiento de los satelites.

MONUMENTO

En el otro extremo del mundo, muere el famoso Aga Khan. Volviendo a Buenos Aires, el Gobierno llama a comicios para el 28 de Julio designar a los miembros de la Comisión Reformadora de la Constitución Nacional. En junio, Aramburu denuncia un plan perturbador para impedir los comicios. El día 20 se inaugura en Rosario el Monumento a la Bandera y el 28 se levanta el estado de sitio.

El 28 de julio se moviliza la ciudadanía de todo el país y obtiene mayoría la UCR del Pueblo. Triunfan, en conjunto, las agrupaciones que obtienen 118 bancas contra 27 de la anti reforma.  Mientras tanto, en Rusia están por nacer los famosos Sputniks. Meses después es lanzado el primero que circunda el planeta a una altura de 900 kilómetros. El mundo reacciona con estupor.

Agosto, en la Argentina, es agitado por dos hechos desgraciados: la gripe asiática hace estragos en Cuyo y el hundimiento del vapor Ciudad de Buenos Aires, donde desaparecieron 94 personas. El 30 en Santa Fe comienza a funcionar la Comisión Reformadora. En setiembre, el día 24 culmina el debate de la Convención citada, día en que se declara vigente la Constitución de 1853.

En octubre, hay un repunte en el peso argentino y se reimplanta el estado de sitio al recrudecer la acción terrorista. Y llegamos a noviembre. El día 15 se registra el hecho más importante del periodo: la convocatoria a elecciones generales para el 23 de febrero de 1958. El socialismo proclama la fórmula Palacios-Sánchez Viamonte.

LAIKA

Noviembre reservaba otra sorpresa Se lanza el segundo satélite soviético y en el viaja una perra, cuyo nombre Laika, gana la frontera de la fama. Es el primer ser vivo que se interna en los espacios siderales. La fiesta navideña cae como una tregua para el mundo agitado por tantas preocupaciones. Ha sido este año de incertidumbre. Pero también de hondas esperanzas.

Mil novecientos cincuentisiete fue un año normal comenzado en martes, según el calendario gregoriano. El director de orquesta italiano Arturo Toscanini (89) sufre un ataque que le provocará la muerte dos semanas más tarde. La empresa estadounidense Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico.

En Estados Unidos, el republicano Dwight Eisenhower jura para presidente para un segundo mandato. Jose Galvez Barrenechea, Presidente del Senado del Perú y destacado hombre de letras, muere, de un momento a otro, tras sufrir un sincope cardiaco. La Real Academia Española elige como nuevo miembro a Camilo José Cela.

Arturo Lezama asume la presidencia del Consejo Nacional Uruguayo. A Colombia llega el primer computador. Ghana se independiza del Imperio Británico. India adopta el Sistema Métrico Decimal. La imagen del Señor de los Milagros visita por primera vez, en recorrido extraordinario, la provincia Constitucional del Callao.

Muere, en un accidente de aviación, Pedro Infante actor icono de la llamada Época de Oro del cine mexicano. El accidente ocurrió en Mérida-Yucatán. Estados Unidos hace detonar una prueba atómica para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental. Posteriormente, este país hace lo mismo con una bomba de hidrogeno en tres oportunidades. Igualmente incluye bombas atómicas varias veces.









El dictador Rojas Pinilla con sus colaboradores.

GOLPE

En Colombia, el General Gustavo Rojas Pinilla entrega el poder a una Junta Militar de Gobierno integrada por Rubén Piedrahita Arango, Deogracias Fonseca Espinoza, Rafael Navas Pardo, Luis Ernesto Ordoñez y Gabriel París, la cual solo gobierno al país por un año. El Monumento Nacional a la Bandera se inaugura en la ciudad de Rosario (Argentina) sobre la costa del río de Paraná.

Las 62 organizaciones peronistas, creadas en Buenos Aires en el marco de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora organizan un paro nacional y lanzan el programa de La Falda. Esto último incluye el control estatal del comercio exterior, política de alto consumo interno, expropiación de los latifundios, control obrero de la producción, control popular de los precios, solidaridad de la clase trabajadora con las luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos

NACIMIENTOS: Patricio Bisso, periodista argentino. Federico del Barrio, ilustrador español. Isabel Ordaz, actriz española. Evangelos Venizelos, político griego. Laura Caonoura, cantante y compositora uruguaya, Francisco Javier González. Isidoro Fernández, actor español. Juan Antonio Menéndez Fernández.

 Fabio Mcnamara, cantante español. Miquel Barceló, pintor español. Aníbal Fernández, político argentino. Antonio Vitorino, político portugués. Ricado Darin, actor argentino. Carolina de Mónaco, princesa heredera del trono de ese país. Frank Miller, guionista estadounidense. 

JUAN LUIS

Gustavo Bell, político colombiano. Jesús Leopoldo Estrada Moreno, político venezolano. Tomás Campuzano, torero español. Roxana Chávez, actriz mexicana. Francisco Céspedes, músico cubano. Osama bin Laden, terrorista saudí. Julio César Uribe, futbolista y entrenador peruano. Fernando Iglesias, político español.

 Tullio Avoledo. Juan Luis Guerra, cantautor dominicano. Alejandro Lerner, cantante argentino. Manuel Arellano, economista español. María Conchita Alonso. cantante venezolana-cubana. Silvio Orlando, actor italiano. Gloria Estefan cantante de origen cubano. Ricardo Montaner, cantautor venezolano-argentino.

FALLECIMIENTOS: Gabriela Mistral, poetisa chilena. Raúl López Sánchez, político mexicano. Humphrey Bogart, actor estadounidense. Irene Caba Alba, actriz española. Genaro Salinas, tenor mexicano. Guadalupe Salcedo, guerrillero colombiano. Adalberto de León Soto, escultor guatemalteco. Carlos Castillo Armas, político guatemalteco. Washington Luis Pereira de Souza, Presidente del Brasil. Diego Rivera, pintor mexicano. Benjamino Gigil, tenor italiano. Robert Kurka, compositor estadounidense. Juan Alfonso Carrizo, escritor argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario