jueves, 10 de diciembre de 2020

KENNEDY ICONO DE POPULARIDAD

 Definitivamente su nombre, su vida, y su final pasaron a la historia con fama completa que lo hizo enteramente popular en todo el mundo: uno de los presidentes más carismáticos y jóvenes de un país que hasta ahora es una verdadera y efectiva potencia mundial como es Estados Unidos, el mismo que es tan controvertido y tiene influencia sobre el orbe en toda su inmensidad. Era el católico practicante, una figura del Partido Demócrata. Resultó el trigésimo presidente de esa nación tan mentada como poderosa, ubicada hacia el norte del continente americano. Lo asesinaron hace 57 años y ni siquiera se sabe, con precisión, quien lo mató y cuáles fueron los motivos de tal letal decisión que, realmente, estremeció a la humanidad. Mucho se vio y comentó. Poco se concretó. El gran misterio de un líder a quien sus amigos le llamaban Jack y su sobrenombre era JFK. Uno de los titanes de la política norteamericana y mundial. Uno de los hombres que terminó su vida en una tragedia total, que-dicho sea de paso- hasta ahora se recuerda con muchísimo afecto.

John Fitzgerald Kennedy fue elegido como Presidente dela República de ese país el año de 1960. Ejerció la magistratura de la nación, desde el 20 de enero de 1961 Muchos acontecimientos muy importantes ocurrieron, durante su gestión, para el devenir de la gran mayoría de los seres humanos.

 Entre ellos: la invasión de Bahía Cochinos, la crisis de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos, las primeras acciones de su país en la Guerra de Vietnam y la mayor guerra química de la historia. Lo colocan como el icono de las aspiraciones y esperanzas del pueblo americano y continúa siendo considerado como uno de los mejores presidentes de ese país. Un verdadero ejemplo, con un carisma impresionante.














Kennedy: aceptación y carisma

LIDERAZGO

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kennedy destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109, en el área del Pacifico Sur. Lo que ocurrió es que, en un reconocimiento, el aparato fue impactado por un destructor japonés que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo nadó hasta una isla y sobrevivió hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política.

Representó al Estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes, desde 1947 hasta 1953. Luego como Senador, a partir de este último año. Hasta que asumió la Presidencia de la República.

Con 43 años fue el candidato del Partido Demócrata en 1960, derrotó a Richard Nixon en una de las votaciones presidenciales más ajustadas ocurridas en ese país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida, ejerciendo el cargo de senador. El primer Presidente de Estados Unidos católico. Así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial. Una serie de sitiales singulares y característicos. 

FALLECIMIENTOS

Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas Texas, crimen en el que fue arrestado Lee Harvey Oswald matado después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato.  Nadie creía ello

Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó- en 1979- que pudo existir una conspiración. El tema ha sido debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio, un momento imborrable en la historia de Estados Unidos.

Los padres de Kennedy fueron Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald. El primero fue un empresario exitoso y líder de la comunidad estadunidense.  Embajador ante el Reino Unido. La segunda era la hija mayor de John “Honey Fitz” Fitzgerald, una prominente figura de Boston, que fue congresista y alcalde de su ciudad. El matrimonio tuvo nueve hijos. John fue el segundo de ellos Nació en el número 83 de la calle Breals, en Brookline Massachusetts, el martes 29 de mayo de 1917, a las 3 de la tarde.

Durante sus primeros diez años de vida, vivió en Brookline. Realizó sus estudios en el Colegio Público Edward Devotion School desde la guardería hasta el comienzo del tercer grado. Durante el cuarto grado, estuvo en un colegio privado para hombres llamado Noble and Greenouhg que posteriormente denominaron Dexter School.









Con su esposa Jacqueline: una bella dama.

MANSIONES

En septiembre de 1927 se mudaron a una mansión de 20 habitaciones arrendada en Riverdale, en el barrio del Bronx de Nueva York. Luego de dos años se fueron a otra de ellas en Bronxville. Fue scout. Tenían otra casa en Palm Beach Florida. Desde el quinto hasta el séptimo grado, John estudió en el colegio privado Riverdale Country School, un plantel exclusivo para hombres en Riverdale.

Kennedy fue enviado al internado de varones Canterbury School para cursar su octavo grado. A finales de abril de 1931, sufrió un ataque de apendicitis y tuvo que ser operado. Lo enviaron a otro colegio The Chohoate School, un instituto de preparación para la universidad, donde se graduó Allí también enfermó y perdió mucho peso. Lo internaron en un hospital sometido a cuidados por la colitis que sufría.

Viajó a Londres con sus padres y su hermana Kathleen. Quería estudiar en el London School of Economics, pero tuvo que ser hospitalizado a causa de una ictericia. Debido a ello se embarcó de vuelta a Estados Unidos. Se matriculó con retraso en la Universidad de Princeton, pero volvió a atacarlo la salud. Creían que tenía leucemia. Pero felizmente no contrajo nada.

Se matriculó para cursar su primer año en la Universidad de Harvard, donde hizo del primero hasta el último curso. Posteriormente viajó por Europa. Recorrió la provincia balcánica, la Unión Soviética y el Medio Oriente. El viaje sirvió para reunir información que fue utilizada en su tesis de Harvard. Se graduó con un título en Relaciones Internacionales. En mayo y junio de 1941, viajó por América del Sur. 










Los tres hermanos: John, Robert y Edward Kennedy

VOLUNTARIO

En la primavera de 1941, se ofreció como voluntario para el Ejército de los Estados Unidos. Pero fue rechazado, principalmente, por sus problemas de columna. Sin embargo, en septiembre de ese año, la Armada de los Estados Unidos lo aceptó. Con el rango de Alférez de Fragata trabajó en una oficina encargada de los boletines y los informes que se presentaban al Secretario de la Marina. Fue en este período que ocurrió el ataque a Pearl Harbor.

Estuvo estudiando en la Escuela de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval y en el Centro de Entrenamiento de Escuadrones de Lanchas Torpederas, antes de ser destinado a Panamá y finalmente a las operaciones del Pacífico. Participó en varias misiones y fue ascendido a Alférez de Navío.

El 2 de agosto de 1943, la lancha de Kennedy fue abordada por el destructor Amagiri mientras participaba en una misión nocturna cerca de Nueva Georgia, en las Islas Salomón. John cayó de la lancha, hiriéndose nuevamente la columna. A pesar de su lesión, ayudó a sus compañeros sobrevivientes a llegar a una isla donde fueron rescatados. Por esta acción, recibió un reconocimiento y la medalla de la Marina

Otras condecoraciones de Kennedy en la Segunda Guerra Mundial fueron el Corazón Púrpura de la Campaña Asia-Pacífico y la Medalla de Victoria de dicha conflagración. Fue dado de baja a principios de 1945, unos pocos meses antes de la rendición japonesa.








Hablando en un mitin de la campaña presidencial.

MATRIMONIO

Su hermano Joseph falleció en plena guerra mundial. Desde 1946 fue miembro del Congreso representando al Partido Demócrata durante seis años. Mientras que en 1952 logro ser Senador, venciendo al candidato republicano Henry Cabot Lodge Jr.

Contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier, el 12 de septiembre de 1953. Durante los dos años siguientes, se sometió a varias operaciones por sus problemas de columna vertebral. Llegó a estar a las puertas de la muerte. Entonces, recibió el sacramento de la extremaunción cuatro veces en su vida. Estuvo, por tanto, ausente del Senado.

Durante su convalecencia escribió el libro “Perfiles de Coraje”, publicación que describe ocho situaciones en la que los senadores de Estados Unidos arriesgaron sus carreras por mantenerse firmes en sus convicciones y creencias personales. El libro fue premiado, en 1957, con el premio Pulitzer a la mejor biografía.

En 1956, el candidato presidencial Adlai Stevenson dejó en manos de la Convención del Partido Demócrata la nominación de un candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Kennedy terminó segundo en las votaciones, superado por el Senador Estes Kefauver de Tennesse. Gracias a este episodio y a pesar de su derrota, Kennedy adquirió notoriedad nacional. Lo cual lo ayudaría en los años posteriores.

Votó como senador la aprobación final de la Ley de Derechos Civiles, el primer dispositivo que protegía a algunos derechos de las minorías, particularmente el derecho efectivo al voto de los negros en los estados sureños.









Minutos antes de ser asesinado.

APOYOS

Algunos segregacionistas radicales, como los senadores James Eastland y John McClellan, o el gobernador de Misisipi James Coleman, fueron de los primeros que apoyaron la campaña presidencial de Kennedy. Hacia 1958, John fue reelegido como Senador por un segundo periodo, derrotando por amplio margen a su oponente republicano, el abogado bostoniano Vicent J. Celeste.

El 2 de enero de 1960, Kennedy manifestó su intención de competir en las presidenciales de ese año. En las elecciones del Partido Demócrata compitió con el Senador HUbert Humphrey de Minnesota y Wayne Morse de Oregón. También superó a cierta oposición en Nuevo Hampshire, Indiana y Nebraska.

 En Virginia Occidental visitó las minas de carbón y conversó con los mineros para lograr su apoyo. La mayoría del electorado en ese estado era conservadora y protestante, muy recelosa del catolicismo de Kennedy, pese a ello resultó victorioso en Virginia Occidental, lo que confirmó su prestigio como candidato de atractivo popular.

El principal oponente de Kennedy en la convención de Los Angeles fue el Senador Lyndon B. Johnson de Texas. Adlai Stevenson, el candidato nominado por los demócratas, no estaba compitiendo, pero tenía gran apoyo de las bases. El senador Stuart Symington de Misuri también era aspirante.

TEMAS

El 13 de julio, Kennedy consiguió ser elegido candidato presidencial del Partido Demócrata, siendo el segundo católico que lo lograba. Al Smith fue el primero 1928, apoyado por Joseph Kennedy. El postulante a la Casa Blanca le pidió a Johnson que fuera su candidato a la Vicepresidencia, a pesar de la oposición de muchos delegados progresistas y del grupo cercano a Kennedy, incluyendo a su hermano Robert.

Pero necesitaba la popularidad de Johnson en los estados del sur para ganar en la que se preveía como una de las elecciones presidenciales más reñidas desde 1916. Los temas de mayor importancia incluían: el catolicismo de Kennedy, Cuba, la preocupación respecto a si la Unión Soviética estaba ganando o no la carrera espacial y los programas de misiles.

Kennedy sentía que los temas de importancia para los ciudadanos estadounidenses se estaban dejando de lado en los debates, en los cuales se le solía atacar por su catolicismo, aprensión compartida por gran parte de la población, no solo debido a la mayoría protestante, sino también porque nunca habían tenido a un católico como un presidente.

Para explicar y calmar el temor del electorado, dio un discurso ante la Gran Asociación Ministerial de Houston, organización de líderes y predicadores protestantes, en el cual intentó aclarar sus dudas en relación con su religión y declarar como actuaría en situaciones políticas que fueran contrarias a sus principios religiosos.













Madre e hijo: Jacqui y su hijo John John Kennedy.

FRASE

Mencionó los temas que a él leparecían más importantes: la creciente influencia del comunismo, la pobreza de la población, la escasez de colegios y el aumento de las poblaciones pobres. Habló del retraso del país en la carrera espacial. En este discurso dijo una de sus frases célebres: “No soy el candidato católico a la presidencia. Soy el candidato del Partido Demócrata que resulta que también es católico. No habló por la Iglesia en temas públicos y la Iglesia no habla por mí. Planteó un no a la discriminación. Hecho en sí que lo ayudó muchísimo.

Entre septiembre y diciembre se realizaron tres debates presidenciales entre Kennedy y Richard Nixon, en ese momento Vicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano. El 26 de septiembre, 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión. Antes de este evento, Nixon estuvo internado en el hospital debido a una lesión en la pierna, lucia sombra de barba crecida y no quiso maquillarse. Parecía estar tenso e incómodo, mientras que su rival apareció relajado

Al terminar el debate, gran parte de la audiencia dio como ganador a Kennedy. Sin embargo, quienes lo escucharon por la radio destacaron algunos que Nixon había vencido. Otros se inclinaron por el empate. Los siguientes encuentros fueron favorables para el candidato demócrata, según la apreciación de la gente.

La campaña de Kennedy ganó impulso y logró sobrepasar, por algunos puntos, a Nixon en las encuestas. El martes 8 de noviembre de 1960, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX. El demócrata obtuvo 49.7% y su rival 49.5%, mientras que en el colegio electoral se ganó con 303 votos contra los 219 obtenidos por Nixon.









En uno de sus tantos viajes

IMPACTOS

El Presidente recibió varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas (Texas) a bordo de un automóvil Lincoln Continental Convertible, a las 12.30 del día, mientras realizaba una vista pública por dicho estado. Fue declarado muerto media hora más tarde.

Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, fue arrestado en un teatro 80 minutos después de los disparos acusado de matar a un oficial de la policía de Dallas, J. D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente. Oswald dijo no haber matado a nadie. Alegó que el solo era un señuelo.

Lyndon B Johnson creó la comisión Warren, presidida por el Juez de la Suprema Corte de idéntico apellido para investigar el asesinato. Sus conclusiones fueron que Oswald actuó solo. Pero nadie de la opinión pública creyó tal veredicto. El debate, hasta ahora, es una realidad tanto desde el punto de vista académico como popular.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos fue establecido en 1976 para investigar este asesinato. Tres años después, emitieron su informe final. Allí se dijo que Kennedy fue asesinado, como producto de una conspiración en la que estuvieron involucradas varias dependencias del gobierno estadounidense.

 El Departamento de Justicia, el FBI, la CIA y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho comité, en vista de su pobre desempeño durante las investigaciones llevadas a cabo. El Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente.

CONSPIRACION

En particular, un porcentaje significativo de estadounidenses encuestados creen en algún tipo de conspiración. Tales creencias también están muy extendidas en la extensa literatura sobre el tema. Según el famoso historiador Michael Parenti, de unos 600 libros publicados sobre el asesinato hasta 1996, el 80% atribuyó la muerte a una conspiración vinculada a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Después del asesinato, el cuerpo de Kennedy fue trasladado a Washington D.C. al Ala Este de la Casa Blanca donde permaneció hasta el domingo. Ese 24 de noviembre, el ataúd fue transportado en una carroza tirada por caballos desde la Casa Blanca hasta el Capitolio donde fue velado en público. El lunes, 25 de noviembre, se realizó el funeral de estado, al cual asistieron más de 90 representantes de diversos países. Johnson declaró un día nacional de luto. La Misa se realizó en la Catedral de San Mateo y luego fue enterrado en el Cementerio General de Arlington.

El cuerpo fue trasladado en 1967 a su sepultura permanente en el mismo cementerio y está junto a su esposa y sus hijos menores. Su hermano Robert Kennedy está cerca de ellos. Su tumba fue iluminada por lo que se denomina la “llama eterna”

Kennedy juró como el 35 Presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero de 1961. En su discurso inaugural, habló de la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses fueran más activos, pronunciando una de sus frases más famosas: “No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país”.









En una reunión oficial

ENEMIGOS

También solicito a las demás naciones del mundo que lucharan en conjunto contra lo que él llamó el “enemigo común del hombre: la tiranía, las enfermedades y la guerra misma”. Al final se explayó sobre el deseo de un mayor intercionalismo. “Tanto si son ustedes ciudadanos de los Estados Unidos como sí lo son del mundo, exijan de nosotros la misma generosidad de fuerza y sacrificio que nosotros le pedimos a ustedes.

Llamó a su programa de política interna “La nueva frontera”. El ambicioso plan prometía fondos federales para la educación, atención médica, la tercera edad y la intervención del gobierno para detener la recesión. Prometió también poner fin a la discriminación racial. Autorizó la ejecución de dos penas de muerte, una por condena de la justicia ordinaria y otra en la jurisdicción militar. Se negó, en ambos casos, de conmutar la pena.

Puso fin a un periodo de una estricta política fiscal, relajó la política monetaria para mantener los tipos de interés y estimular el crecimiento de la economía. La economía se aceleró notablemente durante su corto periodo presidencial. Un hecho comprobado que tal disciplina giró y prosperó para beneficio de todos. El PBI creció en un promedio del 5.5%. mientras que la inflación se mantuvo estable en torno al 1% y el desempleo comenzó a ceder. La producción industrial aumentó en un 15%. 

LUCHA

Luchó incansablemente contra la discriminación racial. Intervino en la excarcelación del líder negro Martin Luther King, a quien apoyó constantemente. Kennedy se dirigió al país con motivo de la segregación que continuaba en Alabama e instó al Gobernador George Wallace a que el orden solo se mantendría si él estaba dispuesto a exigirlo.

Anunció que su gobierno está dispuesto a hacer todo lo necesario para que las ordenes de los tribunales se cumplan. “Pero yo tengo la esperanza de que el Gobernador Wallace exigirá a los funcionarios locales y a las comunidades que asuman sus responsabilidades sobre este tema”.

Intervino cuando el Gobernador bloqueó la puerta de la Universidad de Alabama, para impedir matricularse a dos estudiantes afro-estadounidenses. Wallace cedió solo cuando fue requerido por los alguaciles federales, el Fiscal General, y la Guardia Nacional. Así nació, poco tiempo después, la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Kennedy apoyó los postulados de su partido de revisar y cambiar la política gubernamental sobre inmigración. Estaba a favor de una mayor igualdad y protección de derechos, tanto para los ciudadanos nacidos en el país como para quienes obtuvieron la nacionalidad estadounidense. Estas ideas se convirtieron en su presidencia en la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad de 1965, promovida por su hermano Edward Kennedy.











La familia de luto por la muerte del Presidente.

DESEO

El Presidente demócrata deseaba con intensidad liderar la carrera espacial. Por eso se aproximó para trabajar conjuntamente con los gobernantes rusos, encabezados por Nikita Jrushchov. La primera vez que Kennedy declaró el objetivo de llevar a un hombre a la luna en una sesión conjunta del Senado y del Congreso en 1961.

 Los Estados Unidos lanzaron un satélite a la órbita geoestacionaria y Kennedy solicitó al Congreso que aprobara un presupuesto de más de 25 millones de dólares para el Programa Apolo. El 20 de julio de 1969, casi seis años después de la muerte de JFK, el objetivo del Programa Apolo fue alcanzado y un hombre puso el pie en la luna.

Antes de que Kennedy fuera electo presidente, la administración de Eisenhower creó un plan para derrocar al régimen de Fidel Castro en Cuba. Como parte central del plan, estructurado y detallado por la CIA con apoyo mínimo del Departamento de Estado, se incluía armar una insurrección contrarrevolucionaria compuesta por cubanos anticastristas. Los insurrectos, entrenados por EEUU, tenían que invadir Cuba e instar a una sublevación del pueblo para lograr el objetivo del derrocamiento.

El 17 de abril de 1961, Kennedy ordenó que el plan se ejecutara. Con apoyo de la CIa, en lo que se conocía la invasión de Bahía Cochinos, 1.500 exiliados cubanos volvieron a la isla con la esperanza de dar un golpe de estado al gobierno revolucionario. Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos ordenó que la invasión se llevara a cabo sin el apoyo aéreo. 

FRACASO

El 19 de abril, el gobierno cubano había capturado o ejecutado a los invasores exiliados y Kennedy se vio obligado a negociar la salida de los 1,189 sobrevivientes. Entre las causas del fracaso del plan se han señalado la falta de diálogo entre los líderes militares y la falta total de apoyo naval para hacer frente a la eficaz artillería de la isla, que incapacitó fácilmente a los exiliados cubanos cuando desembarcaron

Después de 20 meses, Cuba liberó a los exiliados capturados a cambio de 53 millones de dólares en comida y medicinas. El incidente fue muy embarazoso para Kennedy, pero él se responsabilizó totalmente del fracaso. Debido a esta invasión, Castro empezó a preocuparse de los estadounidenses, creyendo que habría una segunda invasión.

La crisis de los misiles de Cuba comenzó, el 14 de octubre de 1962, cuando aviones espías fotografiaron la construcción de silos para misiles soviéticos de largo alcance en Cuba. Frente a tal grave situación y luego de ver las gráficas, Kennedy se enfrentó a un dilema: si los Estados Unidos atacaban tales asentamientos, se podría ocasionar una guerra nuclear con la Unión Soviética. Pero si no se pronunciaba, tendría armas nucleares a pocos kilómetros del país y dado que los misiles se encontrarían a tan corta distancia, las posibilidades de reacción se reducirían al mínimo. A esto se añadía la preocupación acerca de la imagen débil que EEUU daba ante el mundo en su hemisferio.











Toda la familia del mandatario norteamericano

PRESIONES

Muchos militares presionaron a Kennedy para que aprobara un ataque aéreo contra los emplazamientos cubanos de los misiles. Pero el Presidente ordenó una cuarentena naval en la que la Armada estadounidense inspeccionaría a todos los barcos que llegaran a Cuba. Al mismo tiempo, inició conversaciones con los soviéticos para que retirarán todo el material de defensa instalado en Cuba. Si no lo hacían, la cuarentena sería indefinida

Una semana después, llegó a un acuerdo con el Primer Ministro soviético Nikita Jrushchov que eliminaría los misiles sujetos a inspección de la Organización de Naciones Unidas, si los Estados Unidos declaraban que nunca invadirían Cuba. Después de esta crisis, la más cercana a una guerra nuclear, Kennedy tuvo más cuidado en sus confrontaciones con la Unión Soviética.

Con el argumento de que aquellos que hacen de las revoluciones pacíficas un imposible hacen que las revoluciones violentas sean inevitables, trató de contener el comunismo en América Latina con una Alianza para el Progreso, a través de la cual se enviara ayuda internacional a los países en problemas dentro de la región, buscando un estándar de derechos humanos

Trabajó cercano al Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín y al Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, para el desarrollo de dicha alianza y también para la autonomía del estado libre asociado de Puerto Rico. En diciembre de 1961, realizó una gira de estado por Puerto Rico, Venezuela y Colombia que se promocionaban como bastiones demócratas antagonistas del comunismo castrista.

Como uno de sus primeros actos gubernamentales, Kennedy creó el Cuerpo de Paz. A través de este programa, los estadounidenses podían ofrecerse como voluntarios para ayudar a naciones en desarrollo en educación, agricultura, salud y construcción.

DISCURSO

Kennedy dio un discurso en la Universidad de Saint Anselm, respecto a la conducta de Estados Unidos en los nuevos lugares de la incipiente Guerra Fría. El discurso detallaba como la política exterior debía llevarse a cabo hacia las naciones de Africa, señalando un toque de ayuda para el nacionalismo africano moderno, diciendo que “para nosotros también se fundó una nueva nación sobre la rebelón de la dominación colonial”.

En 1963, el gobierno de Kennedy respaldó un golpe de estado contra el gobierno de Irak, encabezado por el General Abdul Karim Qasim que, cinco años antes, había depuesto a los aliados occidentales con la monarquía iraquí. La CIA ayudó a los nuevos gobiernos del Partido Baaz, encabezado por Abdul Salam Arif para librar al país de supuestos izquierdistas y comunistas. En un golpe de estado, el gobierno utilizó las listas de sospechosos comunistas y otras izquierdistas proporcionadas por la CIA, para asesinar a un número incalculable de miembros más ilustrados de la élite de Irak

Entre las víctimas había cientos de médicos, profesores, técnicos, abogados y otros profesionales militares y figuras políticas. Los Estados Unidos, según The New York Times, enviaron armas al nuevo régimen.

En el sureste de Asia, Kennedy continuó lo que Eisenhower había comenzado usando fuerza militar para combatir a los efectivos de Ho Chi Minh. Proclamando una guerra contra la expansión del comunismo, estableció programas para ayudar al inestable gobierno de Vietnam del Sur, proveyendo ayuda política, económica y militar. Lo que incluía el envío de 16 mil soldados y Fuerzas Especiales de EEUU, como consejeros militares y aumentando la presencia a 60 mil soldados.









Lee Harvey Oswald sindicado como el asesino.

PLAN

Kennedy aumentó el apoyo militar. Pero las fuerzas de Vietnam del Sur no fueron capaces de superar a las del Viet Minh y Vietcong. El plan de la CIA era provocar un golpe de estado contra el Presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem por generales vietnamitas manipulables por los estadounidenses. Diem fue derrocado, arrestado y ejecutado.

Se mantiene como un punto controvertido entre los historiadores el interrogante respecto a si, en el caso que Kennedy hubiera terminado su período presidencial y hubiera sido reelegido en 1964, la guerra de Vietnam habría crecido en la forma que lo hizo. ​ Avivando estas especulaciones están las declaraciones del Secretario de Defensa de Kennedy y Johnson, Robert McNamara, quien afirmó que Kennedy consideraba retirar a las fuerzas estadounidenses de Vietnam después de su reelección.

 En la película The Fog of War, no solo McNamara dice esto, sino que se presenta una grabación de Johnson en la cual confirma que Kennedy planeaba retirar a sus fuerzas de Vietnam, posición desaprobada por el Vicepresidente. ​ Otra evidencia es el memorándum de Kennedy "National Security Action Memorandum" (NSAM) 263 del 11 de octubre de 1963 en el que daba la orden de retirar a 1000 militares y personal militar para finales de 1963.

 A pesar de ello, y por la razón dada al derrocar el gobierno de Diem, tal acción habría sido una drástica revocación de su política anterior, aunque desde su aclamado discurso sobre la paz mundial del 10 de junio de 1963 en la American University, Kennedy estaba moviéndose a políticas menos agresivas en la Guerra Fría.

ARQUITECTO

Sin embargo, una faceta menos conocida, defendida por historiadores y periodistas, retrata al ex presidente demócrata como un importante arquitecto en la escalada de la guerra de Vietnam, provocando un golpe militar contra el presidente sur-vietnamita Ngô Đình Dinh, ​incluso el patrocinador directo de su asesinato, porque se opuso a un aumento en la implicación militar de EE. UU. en Vietnam y estaría considerando romper la alianza de su país con los Estados Unidos​.Después del asesinato de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, con su orden NSAM #273 del 26 de noviembre de 1963, anuló la de su antecesor de retirar 1000 militares para finales de año.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida bajo las presiones simultaneas de los aliados y los soviéticos. Con la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de1961, los comunistas separaron la capital alemana en dos partes. Una bajo el control de los aliados que se llamaría Berlín Occidental y la otra con la influencia de los soviéticos denominada Berlín Oriental.

Kennedy visitó el lado occidental y el 26 de junio de 1963 pronunció un discurso, criticando al comunismo. En el discurso pronunciado, desde el balcón del edificio Rathaus Schonneberg, señaló la construcción del muro como un ejemplo del fracaso comunista.

Perturbado por los peligros constantes de contaminación radioactiva y la proliferación de las armas nucleares, presionó para que se adoptara el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares. el cual prohibía las pruebas atómicas sobre tierra, en la atmósfera o bajo el agua, pero no las pruebas bajo tierra. Los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética fueron los firmantes iniciales del tratado. El Presidente firmó el documento para que pasara a ser ley estadounidense en agosto de 1963.














Discurso inaugural de su gobierno.

VISITA

Cuando visitó Irlanda en 1963, se reunió con el presidente de ese país, Éamon de Valera, para formar la "Fundación Irlandesa Estadounidense". La misión de esta organización era fomentar las comunicaciones entre estadounidenses con ascendencia irlandesa y el país de sus ancestros. Profundizó en estas relaciones de solidaridad cultural al aceptar un blasón del Jefe Heraldo de Irlanda. Visitó también la casa campestre donde vivieron sus ancestros, antes de emigrar a Estados Unidos y dijo: "Aquí es donde todo comenzó…".

El 22 de diciembre de 2006, el Departamento de Justicia irlandés desclasificó documentos de la policía que indicaban que recibió tres amenazas de muerte durante su visita. Se consideró que eran falsas, pese a lo cual la policía irlandesa adoptó medidas de seguridad extraordinarias.

El matrimonio de John y Jackie Kennedy tuvo cuatro hijos, de los cuales su primera hija, Arabella Kennedy, falleció en el vientre de su madre en 1956. Su segunda hija fue Caroline Kennedy, nacida en 1957 y luego tuvieron a su primer varón, John F. Kennedy, Jr., nacido en 1960, quien falleció en un accidente con su avión en 1999. Su último hijo nació el mismo año del asesinato de Kennedy, Patrick Bouvier Kennedy, pero falleció dos días después de su nacimiento, debido a problemas respiratorios.

Jhon y su esposa Jackie eran muy jóvenes en comparación con presidentes y primeras damas anteriores. Ambos eran extraordinariamente populares en un sentido más parecido a los cantantes de pop y las estrellas de cine que a los políticos, influenciando en las modas y convirtiéndose en temas para numerosas revistas populares. Jacqueline compró objetos de arte y muebles para la Casa Blanca y redecoró todos sus cuartos. 













En olor a multitud.

FOTOGRAFIAS

A las afueras de la Casa Blanca, los Kennedy establecieron una sala pre escolar, una piscina y una casa en un árbol. A Jackie no le gustaba que sus hijos fueran fotografiados, pero cuando ella no estaba, el presidente permitió que el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton, fotografiara a los niños, obteniéndose así las imágenes de los pequeños que probablemente son más conocidas, y especialmente la de John Jr. jugando debajo del escritorio del presidente en el Despacho Oval

El presidente es asociado generalmente a la cultura popular. Cosas como el Twisting at the White House y el musical Camelot (la obra popular de Broadway) forman parte de la cultura JFK. El álbum de comedia de Vaughn Meader First Family (Primera Familia) —una parodia del presidente, la primera dama, sus hijos y la administración Kennedy— vendió cerca de cuatro millones de copias. El 19 de mayo de 1962 Marilyn Monroe cantó para el Presidente en su fiesta de cumpleaños en el Madison Square Garden

El carisma de Kennedy y su familia llevó a que se llamara popularmente a su administración como "Camelot", debido a los comentarios de su viuda, quien dijo que la obra de Broadway era una de las favoritas de su esposo, en una entrevista realizada por Theodore White, ​

Kennedy tiene el récord reconocido por el Libro Guinness como quien hablaba más rápido en la vida pública, con una velocidad de 327 palabras por minuto, en un discurso de diciembre de 1961. Una figura de Estados Unidos para el mundo, sin duda alguna. (Edgardo de Noriega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario