miércoles, 15 de junio de 2011

CLARO...CLARISIMO

Hay un estilo muy peculiar que ha inaugurado el Presidente electo Ollanta Humala Tasso: el tono amenazante para tomar decisiones. Lo ha hecho con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al pedir fecha para izar el pabellón nacional en la zona del conflicto en Vizcatán y el Vrae.
·        
Lo repitió con el equipo de negociadores en la Haya que ve la demanda marítima contra Chile que preside el Embajador Allan Wagner Tizón. El próximo mandatario incluso dijo que el interés nacional está por encima de la estabilidad laboral ¿?
·        
Malos presagios para lo que será el accionar del nuevo gobierno. Hay cierto olorcillo a tomar decisiones drásticas donde precisamente debe dialogarse, intercambiar ideas y llegar a soluciones correctas. Eso es lo acertado. Lo que debería hacer un estadista que llega a la primera magistratura de la nación.
·        
Sin embargo, lo afirmado es solo una impresión y podemos equivocarnos. Lo que definitivamente aclarará el panorama es la conformación del  primer gabinete ministerial que acompañará a Humala. Allí tendremos el cielo despejado para opinar definitivamente.
·        
Pero eso no impide, de ninguna manera, afirmar que actitudes de Ollanta como las actuales inspiran, obviamente, desconfianza. Lo que precisamente Humala  debe despejar por el bien  de los peruanos, de toda clase y condición.
·        
A propósito del Gabinete Ministerial se comenta que lo conformarían la ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el jurista Jorge Santistevan de Noriega y el economista Raúl Salazar,   socio de Macroconsult, una de las consultoras económicas y financieras más prestigiadas del país. Pero lo cierto y lo hemos podido comprobar que ninguno de ellos ha recibido ofertas en ese sentido.
·        
Parece ser que tales nombres fueron propuestos a Humala por el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Alvaro y allí quedó la cosa sobre todo porque el sector de los bolches (nombre que viene de bolchevique con los marxistas o ex marxistas ultras) han agarrado mucha fuerza  en el seno de Gana Perú y son los que marcan la hora, apabullando otras corrientes como la de los nacionalistas puros, encabezada por Daniel Abugattas.
·        
Eso evidentemente quiere decir que hay facciones en el partido que ganó las elecciones y éstas están enfrentadas al máximo. El otro sector es el que encabeza Nadine con pensamiento más moderado y con ramificaciones en el exterior tanto en el Brasil como en Venezuela. Son los de la plata. ¿Quién ganará? Eso lo sabe Humala y el inclinará la balanza en los próximos días.
   ·      
Hay que meterse en la cabeza que el de Humala será un gobierno de izquierda que implica cambios notables. Si no lo hacemos tendremos en el futuro muchas novedades. Esto quiere decir que hay que estar preparados para todo para que los asuntos políticos no nos agarren  de sorpresa.
·        
Por eso mismo no llamaría la atención que la Ministra de la Mujer podría ser una conspicua representante de esa posición al lado siempre de Javier Diez Canseco, Aida “Mocha” Garcia Naranjo. Allí está ella de coordinadora de la transferencia de ese sector.
·        
Incluso se especula que el Ministro de Energía y Minas podría ser Manuel Dammert Ego Aguirre para miedo y terror  de las empresas mineras que invierten en este país, como la mexicana Southern Perú y  la canadiense Barrick entre muchas otras. Revolución en tal importante sector . Pareciera que si, comenzando con los impuestos a las sobreganancias.
·        
Dammert, designado coordinador del referido sector, salió de las canteras radicalizadas de la juventud estudiantil católica y fue a parar a Vanguardia Revolucionaria, el partido ultra que fundaron Ricardo Letts, Edmundo Murrugarra y Ricardo Napurí allá por los años 70
·        
De allí el dirigente fundó con otros de sus camaradas el Partido Comunista Revolucionario (PCR) de similar posición política hasta que logró ser parlamentario por Izquierda Unida. Un férreo opositor a las privatizaciones del puerto del Callao y las exportaciones del Gas de Camisea.
·        
La abogada Rosa Heredia, pariente de la primera dama del próximo gobierno Nadine del mismo apellido, esta viendo el tema de las reguladoras. Ella es esposa del Congresista nacionalista electo por Piura Santiago Gastañadui. Cuidado, cuidado con el nepotismo.
·        
Por favor las cosas claras y el chocolate espeso en temas que linden con lo oscuro. Resulta que Carlos Paredes Rodríguez es otro de los encargados de la transferencia. Este buen señor es hermano de José Paredes, uno de los personajes que contrató los servicios de supuesta asesoría de Nadine Heredia con dinero venezolano. El tema nunca se aclaró. Pero ahora debe hacerse al igual que esta designación. Clamor general.
·        
En Economía el trabajo de entrega del actual gobierno al próximo se ha dividido entre Kurt Burneo, a quien se sindica como el próximo titular del sector; Oscar “El piojo” Dancourt, que conduce Finanzas; y Félix Jiménez, que ve Presupuesto.
·        
Dancourt fue Presidente del Banco Central de Reserva en tiempos de Toledo de pasado ultra. Mientras que Jiménez es el autor del primer plan de gobierno de Humala. El que espantó a gran parte del electorado. Este proyecto fue cambiado por la hoja de ruta que se supone que es lo que estará vigente, si nos atenemos a las promesas de Ollanta.
·        
Juan Chávez Molina, ex parlamentario y eminente jurista, sigue en la brega de aportar conocimientos e intelectualidad. Lo admirable eminentemente es que lo hace a los 95 años de edad. En esta oportunidad opinó a través de un artículo de opinión en un medio escrito sobre la comunidad indígena.
·        
El distinguido demócrata recuerda que “los estados que han logrado incorporar la población nativa a los organismos de gobierno están en aptitud de lograr el gran sueño de Bolívar: construir los estados unidos de Sudamérica, fuerza que logre el equilibrio frente a Estados Unidos. Hermoso reto para la juventud”. Frases, evidentemente, contundes y sobre todo acertadas la del patricio Chávez Molina.
·        
Fue Senador por Puno bajo los colores de la Democracia Cristiana de 1956 a 1962. Formó parte de quizá el equipo parlamentario más brillante que haya pasado por la Casa de Bolívar, en los últimos 65 años.
·        
Se desempeño, asimismo, durante el primer gobierno de Belaúnde como Superintendente Nacional de Contribuciones. Posteriormente fue miembro del Jurado Nacional de Elecciones, enfrentándose con decisión y coraje a la dictadura de Fujimori que se reelegía y reelegía. Chávez Molina, demócrata a carta cabal. (Noe)

8 comentarios:

  1. Qué tales zamarros estos señores de Gana Perú. No se dan cuenta que con tales decisiones no se gana nada. Por el contrario, nuestro querido país pierde por completo. Dammert en Energia y Minas es un peligro,definitivamente. Los parientes, o la pariente de Nadine, deben estar lejos de los asuntos públicos. Cuándo aprenderemos a comportanos como debe ser. Que falta hacen los partidos politicos para el juego democrático. El señor Humala tiene que cortar el queso con acierto. Sino, Dios nos coja confesados y este acto tiene que ser con el Cardenal Cipriani...

    ResponderEliminar
  2. La actuación del Embajador Wagner ha sido impecable y por bien del Perú. Que se converse de todas maneras pero que le pidan su renuncia sería un error garrafal. Esperemos qud el próximo Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso actúe iluminado por la sensatez. Para eso,precisamente se le elegió. Alberto Vera

    ResponderEliminar
  3. La contribución al país de gentes como Santistevan, Beatriz Merino y Raúl Salazar son necesarias. Asi evitariamos que la improvisacion y los equivocados entren al aparato del estado y hagan barbaridades. Se trata de gente respetable y de prestigio que, efectivamente, pueden aportar.Raúl Alvarado.

    ResponderEliminar
  4. Conozco al patricio Juan Chávez Molina. Realmente es una figura indiscutible del Perú. El articulo a que se refiere esta columna politica apareció impecable en el diario El Comercio. Lo leí con mucha atención y me pareció realmente una contribución valiosa. Me atrevo a recomendar que en el blog se escriba sobre la vida y obra de este magnifico peruano. Pedro Salazar.

    ResponderEliminar
  5. Dejemos que el Presidente electo actúe sin presiones ni criticas innecesarias. Hasta ahora lo ha hecho bien. Lo dice una persona como yo que ni siquiera votó por él. Pero creo,con convicción, que todavía no es el momento de criticarlo. Los caminos para avanzar están abiertos y Ollanta puede acertar. Si no lo hace, obviamente será juzgado por el pueblo. Gerardo Gonzáles.

    ResponderEliminar
  6. Hay que dejar gobernar al Presidente elegido por todos los peruanos. Ese el caso del Presidente Humala que promete un gobierno democrático con inclusión social. Eso es lo más justo y necesario en este momento que tenemos que resolver problemas elementales. Llamar a personas como Jorge Santistevan de Noriega, Beatriz Merino y Raúl Salazar es una necesidad. Ellos deben aceptar esos cargos. Lorenzo Tello.

    ResponderEliminar
  7. Consideramos necesario intervenir para dejar claramente establecida nuestra posición. Lo hacemos después de leer y analizar los comentarios de los cibernautas. Primero: le deseamos la mejor de las suertes a Ollanta Humala como Presidente del Perú. Lo reafirmamos ahora, sin ningún empacho ni interes escondido, al igual que cuando fue elegido por el pueblo. Eso es lo que precisamente hicimos en este blog en el momento oportuno (pueden revisar archivos) y en señal de reconciliación nacional, tras una campaña electoral tan polarizada. Segundo: el concurso de personalidades como: Beatriz Merino, Jorge Santistevan y Raúl Salazar sería, por donde se le vea, acertado por lo que son y por lo que valen. Definitivamente,le daría tranquilidad a la ciudadania. Lo que precisamente necesita Humala para gobernar con resultados efectivos. Tercero: no olvidemos que se necesita la participación, de por lo menos, unos 500 profesionales en altos cargos del aparato del Estado. Que los elegidos sean los mejores. Hay la obligacion de los ciudadanos calificados de trabajar por la patria. Eso nunca se puede negar. Las buenas acciones del gobierno nacionalista, evidentemente, serán destacadas en este blog. Eso y mucho más necesita el país. No buscamos criticar por criticar, Ni menos atacar por atacar. Hay un llamado de concertación de parte de los nuevos gobernantes que me parece justo acatarlo, precisamente, por la reafirmación democrática del país. Eso es precisamente lo que estamos haciendo con convicción permanente de servir. Si se trata de colaboración, aquí estamos por el Perú.

    ResponderEliminar
  8. El autor de este ultimo comentario es el Director de Miscelánea, Edgardo de Noriega. Muchas gracias por haberlo leìdo.

    ResponderEliminar