viernes, 18 de noviembre de 2011

CLARO... CLARISIMO

La sensatez en minería, sector clave que el Estado tiene que apoyarla de todas maneras, es explotar lo que la tierra da como riqueza. Pero, de todas maneras, protegiendo el medio ambiente. En esta gran tarea están casi todas las empresas de este tipo que invierten en el Perú.
·        
Llámense Xtrata, Buenaventura, Yanacocha, Southern Perú, Barrick y muchas más. Que hay conflictos sociales y ambientales es un hecho innegable que, definitivamente, tienen que superarse por el bien de los peruanos.
·        
Por eso es muy importante la intervención estatal para que regularice a esta actividad prioritaria y nadie pierda. Dentro de este contexto, el Presidente Humala ha intervenido con mano firme en el asunto y lo ha hecho coherentemente. No reconocérselo seria mezquino.
·        
Acertadamente, el primer mandatario ha subrayado la  vigencia de compatibilizar la inversión con el respeto a la población y a la ecología ambiental. No  hay nadie, absolutamente nadie que no pueda estar de acuerdo con ello. Aquí en el Perú, todos a una en el objetivo primordial.
·        
Hay que recordar que la minería representa casi el 60% de las exportaciones peruanas. Lo que significa que la actividad genera, de todas maneras, crecimiento económico por donde se le vea con la correspondiente generación de divisas importante y trascendente.
·        
Humala, para bien, se ha dado cuenta de que no puedo haber inclusión social ni superación de la pobreza, puntos clave de su programa de gobierno legítimo que se llama hoja de ruta, sin el concurso de la minería. Eso hay que apoyarlo de todas maneras.
·        
Lo  que si hay que rechazar, por completo, es la acción de sectores tremendamente politizados que actúan, irresponsablemente, con fines totalmente sesgados en el campo minero.
·        
 Allí hay de todo: terroristas,  extremistas de distinto pelaje, técnocratas rojos intransigentes convertidos en verdes, curitas politiqueros estimulados por ideologías completamente superadas sin muros de Berlin ni nada que se le parezca y hasta peligrosos reservistas de Antauro Humala.  Extraviados, completamente extraviados.
·        
El problema del gobierno de Humala con la minería está en que sectores aliados al Partido Nacionalista del Presidente y que forman parte de la alianza Gana Perú, piensan  en forma totalmente contraria.
·        
En efecto, tal es el caso, por ejemplo, de los congresistas Javier Diez Canseco y la propia Vicepresidente de la República,  Marisol Espinoza. Entre muchos otros más. Allí está la contradicción a superar.
·        
Diez Canseco, desde tiempos inmemoriales, tiene posiciones radicales en lo que respecta a traerse abajo a la minería. Su posición es conflictiva, contradictoria y cuenta en su pasado vergonzante haber azuzado las peores huelgas registradas en el sector. Además de muchísimas otras perlas.
·        
Que agitó es cierto. Lo hizo   como constante y siempre estuvo en contra de esta actividad. Con los inefables Manuel Dammert, hoy funcionario del Gobierno; Hugo Blanco. que felizmente ya no se le ve. Si, el mismo que usaba la soga como cinturón en el pantalón blujean en plena Asamblea Constituyente de 1979  y tantos otros individuos ideologizados y equivocados, quienes realmente causaron daño al país.
·        
Por su parte, la señora Espinoza, antes de ser política como periodista poco conocida ganando 1,500 soles mensuales y como política percibiendo muchísimo más, le hizo la vida imposible a las mineras que llegaron a Piura para generar progreso y bienestar.
·        
Ella era La principal enemiga de Manhattan que terminó yéndose del país, sin poder invertir. Lo mismo hizo en forma persistente y caprichosa contra  Majaz, una firma anglo australiana, que, posteriormente, se convirtió en Rio Blanco con capitales chinos.
·        
Los anuncios de Humala, en cuanto a minería, van desde la creación de una nueva autoridad para implementar y fiscalizar los estudios de impacto ambiental, agilizar el reglamento de la Ley de Consulta Previa y la redistribución de una manera eficiente del cánon minero que, actualmente, utiliza los recursos al mínimo. Acertado, completamente acertado.
·        
La actividad minera requiere eficiencia en todos sus campos. No solo en los asuntos de orden técnico y productivo que los tiene con creces. Sino, en la comunicación y proyección social donde es prioritario su fortalecimiento y transformación para precisamente convencer, de una vez por todas, a la población de lo que se está haciendo para beneficio de todos.
·        
Hay muchas empresas de este tipo que en lo que se refiere a imagen tienen que cambiar de todas maneras para ser aun más competitivas y efectivas. Tal es el caso, por ejemplo de Southern Perú, que falla por completo en la tarea  tan delicada y necesaria de comunicar.
·        
El origen se conoce y se debe exclusivamente a las ineptitudes de funcionarios y asesores mediocres, cuyo principal dirigente taladra, en el sur del país desde Ilo, como una sierra de quijada filuda  en contra, paradójicamente, de la misma empresa. Hay que dar paso o conseguirse especialistas enteramente capaces.
·        
Humala, con su acertada intervención en el tema minero durante su última conferencia de prensa, ha puesto punto final al doble discurso que nos estuvo acostumbrando  hasta hace poco tiempo.
·        
Ha quedado atrás y completamente superado lo que dijo en Asunción, Paraguay, cuando estaba por cumplir los 100 días de gobierno. Allí en esa ciudad metió la pata y se fue por el camino de la retorica extrema.
·        
Habló de extravagantes posiciones económicas, irrumpió contra el neoliberalismo que tiene derecho por supuesto pero en esa oportunidad, ni siquiera dio alternativas y  soluciones.
·        
No salió del cuadrado  y volvió al cuadrado de apoyar el estatismo y las empresas públicas cuando perfectamente sabemos que por allí se va, realmente, al despeñadero, porque sólo se consiguen fracasos como resultados.
·        
No fue claro tampoco con las empresas multinacionales  a quienes señaló que son las que tienen mas plata que los estados. Sin darse cuenta que así estaba realmente atentado en contra de la inversión y lo peor que hizo fue opinar sobre libertad de expresión, hablando de beneficiar a todos y no a determinados grupos.
·        
Esta última interpretación  tan poco precisa y tan gaseosa, aquí, allá, en Londres y en Sebastopol es mordaza señores. La mordaza es perdida de libertad para opinar, informarse, leer, escuchar y ver.
·        
Eso no lo quieren los peruanos. Eso es propio de dictaduras como la del gorila venezolano Chávez. Como la de Correa en Ecuador. Aquí en el Perú estamos bien como estamos en este campo. La democracia siempre tiene que ser prioritaria, con libertad total.
·        
Bueno todos estos errores presidenciales que no vuelvan a repetirse porque lo único que hacen es generar  confusión y desconfianza, que a ningún camino llevan. Ha hecho muy bien el Presidente Humala en enmendar rumbos y apoyar a la minería. Sigamos  por allí. Al Perú le conviene.
·        
No hay amnistía para Antauro Humala. El Presidente lo dijo en forma clara y categórica: “Mi hermano no es un preso político porque así lo ha decidido el Poder Judicial”.
 ·
Indiscutiblemente una metida de pata del Premier Lerner que dijo todo lo contrario. Don Isaac Humala, tan especial, debe estar que trina. Lo de Antauro que sea caso cerrado. Así la justicia persiste y va por  buen camino.
·        
Que tal destape el del diario "Correo". El Ministro de la Producción, Kurt Burneo, casado él, tuvo sus líos amorosos con una joven a quien, hoy por hoy, la ayuda en su carrera en el Banco de la Nación y acaban de ascenderla. Por si acaso, con ella, cuyo nombre es Magali Cazorla Acosta, tiene un hijo extramatrimonial.
·        
Los amores se desarrollaron en el Banco de la Nacion. Kurt de Presidente de la institución 50 años y Magali al lado, allí de empleada, 28 años. Que tal culebrón amoroso. Realidades, solo realidades. Definitivamente, viejo verde. Si podia ser tu hija.
·        
 Ay este Burneo no puedo con su genio. Ayer connotado Toledista. Hace poco se pasó a las filas del nacionalismo Por si acaso, cuando ganó las elecciones. No antes. De la noche a la mañana se convirtió en seguidor de Humala.
·        
Cobró vuelo propio traidor y tránsfuga, asesoró y consiguió ministerio. Pero antes hizo todo lo posible para mejorar la situación laboral de su  hermana. En Essalud.  Ahora consolidado,  le da la manito a la madre de su hijo. Que tales costumbres. Inclusive, las repite. Muy bien, muy bien está don Kurt. Usted es un ejemplo.
·        
Nadine Heredia, la Primera Dama. en la cresta de la ola de los ataques. Primero fue que intervenía en los Consejos de Ministros. El desmentido presidencial vino de inmediato pero entre los dos estaba Lerner hablando de ello. Otra vez le enmendaron la plana.
·        
Lo  otro se originó por una carta enviada por la señora Humala al Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Que debe intervenir, que no debe intervenir. En fin dejen que la Primera Dama cumpla con sus labores sociales que para eso está. Lo está haciendo bien.
·        
Mientras tanto, si urge que Humala y Lerner se pongan de acuerdo. O es que ya al Presidente se cansó de su Premier, el que nunca ha perdido poder desde el velascato hace muchísimos años. Lo llaman “corcho”, porque siempre flota hacia arriba. (Noe)

5 comentarios:

  1. hasta donde se; el la ama se le nota en los ojos cuando la mira

    ResponderEliminar
  2. ademas que tiene de malo enamorarse; es un pecado; un delito; como dicen llego a la maxima gloria celestial con ella; pues bien, cual es el problema

    ResponderEliminar
  3. Señor Noriega: tiene toda la razón en sus comentarios politicos. Usted pone como posibilidad que Humala estaría cansado de su Premier Lerner. Lo dice el viernes de la semana pasada. Hoy sabemos por boca del asesor Carlos Tapia que el mismisimo Lerner le dice: "El Presidente quiere tu cabeza o la mia. Cuál entregamos". Tapia, porsupuesto, perdió y está hablando a borbotones. Usted dijo mucho antes que algo pasaba entre el Premier y el Presidente. Que bien dateado está. ¿O sólo es olfato periodistico? Felicitaciones por el acierto. Siempre lo leo. Carlos Urbina

    ResponderEliminar
  4. EFECTIVAMENTE, COMO BIEN DICES, SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O DISCREPAR CON CARLOS PERO LO QUE ES INNEGABLE ES EL NECESARIO RECONOCIMIENTO DE SU SER POLITICO CON UNA LINEA ETICA INCUESTIONABLE CENTRADA EN LOS INTERESES DE LAS GRANDES MAYORIAS DEL PAIS DESDE UNA OPCION DEMOCRATICA Y NO EN BASE A INTERESES SUBALTERNOS. ¡VALE! TU APORTE AL ANALISIS DE LA SITUACION Y HAY QUE ESTAR VIGILANTES PARA QUE LOS EFECTOS DE SUS COMENTARIOS NO TENGAN COSTOS MAS ALLÁ DE LO POLITICO. UN ABRAZO
    SILVIA

    ResponderEliminar