miércoles, 22 de febrero de 2012

PUENTE AEREO DE APOYO A YAUYOS

Con ayuda de un helicóptero de la policía nacional y el apoyo del  Gobierno
Central,  el Gobierno Regional de Lima  tendió un puente aéreo  para  llevar alimentos,  carpas y abrigo a  cinco poblaciones altoandinas, Huantán, Cacra, Tana, Hongos y Villafranca,  de la provincia de Yauyos,  afectadas por las lluvias, huaycos y desbordes de los ríos, habiendo tenido como base   el estadio de Lunahuaná.
Al mismo tiempo, un pool de maquinaria  pesada se instaló a lo largo de la cuenca del Cañete para habilitar carreteras y puentes  destruidos  por  los desbordes del río,  cuya crecida  supera  a las ocurridas en veinte años, incluso mucho más que durante el fenómeno El Niño 1997 y 1998.
Gracias a los trabajos de previsión realizados meses atrás, con la limpieza del cauce de los ríos y la acumulación de ayuda en diversas poblaciones,  la destrucción no ha sido mayor y no han  ocurrido pérdidas de vida.
Ese trabajo  de respuesta, realizado  inmediatamente  después que  el río comenzó a  descender en su nivel, ha permitido  que el Gobierno Regional de Lima  y  PROVIAS habiliten la carretera  hacia la zona turística de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, que en esta etapa está en plena cosecha de uvas y dedicada a la producción de vinos y piscos. Asimismo, se está trabajando para  recomponer los tramos  de 150 kilómetros afectados  arriba de  Catahuasi, en dirección hacia Yauyos.
El puente aéreo fue dirigido  por el Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, presidente del gobierno  regional, quien contó con  la colaboración de los alcaldes de  Cacra, Edison Sulca;  del centro poblado Tana, Domiciano Orellana; del coordinador  regional de Yauyos, Miguel Arbieto; de la red de salud de Yauyos, Dr. Wellington Koo; y del jefe de la unidad ejecutora de Lima Sur, Sabino Julián.
Durante los vuelos  del helicóptero,  que debieron hacerse desafiando los fuertes vientos, la lluvia y la intensa neblina, se rescató a tres mujeres  en difíciles condiciones de salud: Carmen Arbizu Barrios,  de 23 años, con 7 meses de embarazo;  Hilda Flores Orellana, de 75 años,  con un cuadro de bronquitis aguda; y,  Maribel Barahona Huamán, de 38 años, con cólico vesicular, quienes fueron enviadas a hospitales  de Cañete.
Mientras esto ocurría en las alturas,  en la bocatoma  “Nuevo Imperial”  de la irrigación Cañete, un potente tractor de  oruga D375A KOMATSU,  de 70 toneladas,  realizaba los trabajos de  descolmatación, para  habilitar  el agua  que requieren los agricultores y  las poblaciones de los distritos de Imperial, Nuevo Imperial, San Vicente, Quilmaná, San Luis y Cerro Azul.
El Ing. Javier Alvarado felicitó a los tripulantes del  helicóptero   que permitió llevar  ayuda hacia Yauyos, operando en circunstancias muy riesgosas y difíciles, pues todos sabemos que –además de ser quebradas muy angostas y con altas pendientes- en esa zona no hay helipuertos. Se trata del Comandante PNP. Rodolfo León Gavilán, el Mayor PNP. Carlos Asalde Revilla, el Sub Oficial Brigadier Luis Escobedo Díaz, el Sub Oficial Brigadier Roque Bedriñana Peralta y el Sub Oficial Brigadier Pelayo Ore Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario