Con ayuda de un helicóptero de la policía nacional y el apoyo del Gobierno
Central, el Gobierno Regional de Lima tendió un puente aéreo para llevar alimentos, carpas y abrigo a cinco poblaciones altoandinas, Huantán, Cacra, Tana, Hongos y Villafranca, de la provincia de Yauyos, afectadas por las lluvias, huaycos y desbordes de los ríos, habiendo tenido como base el estadio de Lunahuaná.
Al mismo tiempo, un pool de maquinaria pesada se instaló a lo largo de la cuenca del Cañete para habilitar carreteras y puentes destruidos por los desbordes del río, cuya crecida supera a las ocurridas en veinte años, incluso mucho más que durante el fenómeno El Niño 1997 y 1998.
Gracias a los trabajos de previsión realizados meses atrás, con la limpieza del cauce de los ríos y la acumulación de ayuda en diversas poblaciones, la destrucción no ha sido mayor y no han ocurrido pérdidas de vida.
Ese trabajo de respuesta, realizado inmediatamente después que el río comenzó a descender en su nivel, ha permitido que el Gobierno Regional de Lima y PROVIAS habiliten la carretera hacia la zona turística de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, que en esta etapa está en plena cosecha de uvas y dedicada a la producción de vinos y piscos. Asimismo, se está trabajando para recomponer los tramos de 150 kilómetros afectados arriba de Catahuasi, en dirección hacia Yauyos.
El puente aéreo fue dirigido por el Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, presidente del gobierno regional, quien contó con la colaboración de los alcaldes de Cacra, Edison Sulca; del centro poblado Tana, Domiciano Orellana; del coordinador regional de Yauyos, Miguel Arbieto; de la red de salud de Yauyos, Dr. Wellington Koo; y del jefe de la unidad ejecutora de Lima Sur, Sabino Julián.
Durante los vuelos del helicóptero, que debieron hacerse desafiando los fuertes vientos, la lluvia y la intensa neblina, se rescató a tres mujeres en difíciles condiciones de salud: Carmen Arbizu Barrios, de 23 años, con 7 meses de embarazo; Hilda Flores Orellana, de 75 años, con un cuadro de bronquitis aguda; y, Maribel Barahona Huamán, de 38 años, con cólico vesicular, quienes fueron enviadas a hospitales de Cañete.
Mientras esto ocurría en las alturas, en la bocatoma “Nuevo Imperial” de la irrigación Cañete, un potente tractor de oruga D375A KOMATSU, de 70 toneladas, realizaba los trabajos de descolmatación, para habilitar el agua que requieren los agricultores y las poblaciones de los distritos de Imperial, Nuevo Imperial, San Vicente, Quilmaná, San Luis y Cerro Azul.
El Ing. Javier Alvarado felicitó a los tripulantes del helicóptero que permitió llevar ayuda hacia Yauyos, operando en circunstancias muy riesgosas y difíciles, pues todos sabemos que –además de ser quebradas muy angostas y con altas pendientes- en esa zona no hay helipuertos. Se trata del Comandante PNP. Rodolfo León Gavilán, el Mayor PNP. Carlos Asalde Revilla, el Sub Oficial Brigadier Luis Escobedo Díaz, el Sub Oficial Brigadier Roque Bedriñana Peralta y el Sub Oficial Brigadier Pelayo Ore Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario