sábado, 30 de abril de 2016

PRESIDENTE DEL PERU MENOS DE UN MES

Era de los que pensaba a plenitud y con certeza. Abogado, magistrado y político que, en una oportunidad, llegó hasta desempeñar la Presidencia del Perú interinamente. En efecto, de junio a julio de 1823. Exactamente menos de un mes- En los albores mismísimos del inicio de la República. Todo un personaje que ocupó , con bríos y seguridad, diferentes puestos del Estado tanto el cargo máximo de la Corte Suprema como del Congreso General Constituyente, seis  años después de que José de San Martin liberó al país del yugo español. Hombre público eminente que merece, definitivamente, el reconocimiento de la historia.
Francisco de Paula Valdivieso y Prada nació en Lima el 10 de Enero de 1773 y murió también en la capital el año 1829. A los 56 años de edad. Vino al mundo en la plenitud de la Colonia y se fue al poco tiempo de independizarnos Sus padres fueron el notable jurista y escritor Miguel de Valdivieso y Torrejón e Isabel de Prada y Huidobro.
Cursó estudios en el Real Convictorio de San Carlos y optó el grado de doctor en Artes y Sagrada Teología. Ejerció como catedrático de su especialidad en la Universidad de San Marcos. Luego estudio, nuevamente, en el Real Convictorio donde ejerció como Vicerrector y regente de los estudios de Filosofía y Teología.
Viajó a España en 1807 y retornó al país tres años después, reasumiendo  la regencia de su cátedra. Por segunda vez, visitó la madre patria al ser elegido uno de los dos diputados ante la Corte de Cádiz. El otro fue el Marqués de Torre Tagle.

Resultado de imagen para Francisco de Paula Valdivieso
Fracisco de Paula Valdivieso: talentoso y preparado

OIDOR
Lo nombraron Oidor de la Real Audiencia de Santiago. Se embarcó en Cádiz y arribó al Callao. Pero no pudo seguir hacia la capital chilena, en vista de que los patriotas lograron la victoria en Chacabuco.
Fue agregado como auditor de guerra a la expedición realista que partió a Chile bajo el mando del General  Mariano Osorio y tras ser derrotado éste en Maipú, el 5 de Abril de 1818,  retornó a Lima con lo que quedó de los españoles.
Con el arribo de la Expedición Libertadora, comandada por José de San Martín, muchas personas notables de Lima se plegaron a la causa independista. Valdivieso suscribió el Acta de Declaración de la Independencia que el pueblo limeño aprobó en la sesión del cabildo abierto, realizado el 15 de Julio de 1821.
Por decisión del Protectorado, pasó a ser Vocal de la Alta Cámara de Justicia. Así como integrante de la Junta de Secuestros, cuyo fin era disponer los bienes de los realistas que habían emigrado de la ciudad. 
EXPULSION
Poco después se encargó exclusivamente  de esta tarea al ser nombrado como Juez Privativo de Secuestros. El 10 de Enero de 1822 fue incorporado a la Sociedad Patriótica, en cuyo seno actuó como censor, junto a  Francisco Javier de Luna y Pizarro.
Lo designaron Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció del 22 de Julio de 1822 al 17 de Julio de 1823. Dispuso la expulsión del país del Ministro Bernardo de Monteagudo, un mulato argentino imbuido del odio desenfrenado a los realistas, oyendo el clamor del pueblo contra los procedimientos arbitrarios.
La caída del poder de José de la Riva dio lugar a que Valdivieso ejerza la dirección del Poder Ejecutivo, por encargo de la Asamblea Constituyente, en los lugares de que no sirvan de teatro a la guerra contra los españoles.
En tanto,  el general venezolano Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar, ejercía el  mando militar. El  provisional del abogado y político se extendió del 23 de Junio hasta el 17 de Julio de 1823, cuando asumió la Presidencia José Bernardo de Tagle, el Marqués de Torre Tagle.
Consumada la victoria patriota en los campos de Junín y Ayacucho, Valdivieso fue nombrado Vocal de la Corte Suprema, cuya presidencia llegó a ejercer en 1825. Integro además la comisión especial que redactó los Códigos Civil y Penal, los mismos que estuvieron vigentes en todo el territorio nacional.

Por la Iglesia de Santa Terese vivía el ilustre jurista

Lo condecoraron con la medalla cívica con el busto de Bolívar, el 10 de Octubre de 1825. Desde la Corte Suprema contribuyó a l aprobación de las sentencias de muerte dictadas contra Juan de Berindoaga y Pablo Terón por el delito de traición a la patria. Elegid Diputado por Lima y formo parte del Congreso General Constituyente, cuya presidencia ejerció del 4 de agosto al 4 de octubre de 1827, reemplazando a  a Luna Pizarro. Toda una personalidad de aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario